La Nueva Gestión Pública
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
La Gestión
Pública es un proceso en que la administración pública asegura la obtención de
recursos y mientras los empleados trabajan de forma eficaz y eficiente para el
cumplimiento de sus metas, buscando con ello que las dependencias y entidades
mejoren su calidad en la entrega de servicios públicos y desarrollándose dentro
del marco normativo de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional
de Desarrollo (PND).
La Gestión
Pública comprende todas las actividades de una institución pública en la que se
establecen sus metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y el
seguimiento de sus programas, logrando el desarrollo de estrategias que
garanticen su estabilidad.
Como lo
refriere Sánchez (2002) La Gestión Pública está orientada a la acción y a la
solución creativa de los problemas de la Administración Pública dentro de un
contexto de innovación y con la ayuda de elementos legítimos.
La Gestión
Pública varía dependiendo el nivel de gobierno (Federal, Estatal o Municipal)
que le corresponda y de las actividades o servicios que ofrece la sociedad.
La Nueva
Gestión Pública (NGP) busca una administración eficiente que sea capaz de
satisfacer las necesidades de los individuos al menor costo posible, logrando
una plena rendición de cuentas. Ya que es un conjunto de conceptos, propuestas,
supuestos, tecnologías y herramientas, todo ello orientado al mejoramiento del
desempeño de las acciones de la administración pública, para aumentar la
eficiencia y eficacia. (Aguilar y Jaime 2014).
A continuación se muestra un mapa conceptual
elaborado en CmapTools, con las ideas principales para entender cuáles son las
funciones de la nueva Gestión Pública.
FUNCIONES DE LA NUEVA
GESTIÓN PÚBLICA
Debido a las
transformaciones y reformas a nivel mundial en los últimos 40 años, que han
influido principalmente en el Estado y la Administración Pública, pues el
Estado en su búsqueda por satisfacer sus necesidades sociales, generaba mucho
gasto público, que no era sostenible en el tiempo y que generaba el descontento
de la ciudadanía por la ineficiencia de los servicios prestados desde el
aparato gubernamental, además de causas como:
- - Capitalismo predominante
- - Reducción del tamaño del Estado
- - Mundo privado, que viene a sustituir las funciones que antes realizaba el Estado
Los
servicios, procedimientos y tecnologías que el Estado generaba, quedaron
obsoletos, por lo que surge la necesidad de un nuevo modelo administrativo
llamado: La Nueva Gestión Pública, para hacer más eficiente la figura del
Estado a través de la adopción de herramientas que provienen del mundo
empresarial, generando una administración más flexible y dinámica, prestación
de servicios acorde a las necesidades de los ciudadanos, con eficiencias,
competencia y efectividad.
¿Qué es la
Gestión Pública?
Es la
especialidad que se enfoca en la correcta y eficiente administración de los
recursos del Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e
impulsar el desarrollo del país.
La Gestión
Pública es un proceso en que la administración pública asegura la obtención de
recursos y mientras los empleados trabajan de forma eficaz y eficiente para el
cumplimiento de sus metas, buscando con ello que las dependencias y entidades
mejoren su calidad en la entrega de servicios públicos y desarrollándose dentro
del marco normativo de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional
de Desarrollo (PND).
Se deben de
utilizar eficientemente los recursos financieros, materiales y humanos,
adecuadamente y en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo los
objetivos establecidos, para que los resultados obtenidos estén relacionados
con las metas propuestas y se obtengan los resultados deseados.
La Gestión
Pública comprende todas las actividades de una institución pública en la que se
establecen sus metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y el
seguimiento de sus programas, logrando el desarrollo de estrategias que garanticen
su estabilidad.
Como lo
refriere Sánchez (2002) La Gestión Pública está orientada a la acción y a la
solución creativa de los problemas de la Administración Pública dentro de un
contexto de innovación y con la ayuda de elementos legítimos.
El Estado requiere
una buena planeación estratégica e indicadores de gestión, diseñados por los
administradores de las instituciones públicas, para demostrar su capacidad de
gestión y sus resultados.
La Gestión
Pública varía dependiendo el nivel de gobierno (Federal, Estatal o Municipal)
que le corresponda y de las actividades o servicios que ofrece la sociedad.
La Nueva
Gestión Pública (NGP) busca una administración eficiente que sea capaz de
satisfacer las necesidades de los individuos al menor costo posible, logrando
una plena rendición de cuentas. Ya que es un conjunto de conceptos, propuestas,
supuestos, tecnologías y herramientas, todo ello orientado al mejoramiento del
desempeño de las acciones de la administración pública, para aumentar la
eficiencia y eficacia. (Aguilar y Jaime 2014).
Es decir que la NGP es un búsqueda de lograr una mayor productividad en eficiencia colectiva, porque no sólo se espera el cumplimiento
de metas por parte de la responsabilidad de liderazgo de quienes la dirigen sino y
fundamentalmente es cuánto hemos comprometido al ciudadano en aquel éxito.
CARACTERÍSTICAS
DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA:
1.-
Profesionales prácticos en la administración del Sector Publico.
Significa que
se ejerce un control discrecional activo y visible de las organizaciones a
través de la rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades.
2.-
Estándares explícitos en la medición en el actuar.
Significa que
la organización define sus metas, objetivos e indicadores, expresados en
términos cuantitativos.
3.- Gran énfasis
en el control de resultados.
Trata de la
medición de desempeño. Se pone más atención en los resultados que en los
procedimientos.
4.- Cambio en
las unidades dentro del Sector Público.
Permite la
descentralización con base a un presupuesto propio con el de un control básico
con el que se logra obtener ganancias y ventajas de la eficiencia.
5.- Hacer
competitivo el Sector Público.
La rivalidad
entre lo público y lo privado, es la llave para disminuir los costos y mejorar
estándares.
6.- Poner
atención en el Sector Privado y en sus estilos de administración.
El Estado
radica el estilo burocrático de la administración para obtener mayor
flexibilidad, incorporando herramientas del Sector Privado.
7.- Poner
atención en el uso de los recursos.
Se trata de la
disminución de los costos directos y aumento en la disciplina laboral, lo que
implica hacer más con menos.
BENEFICIOS:
- - Reducción de costos
- - Aumento de la calidad de los servicios entregados
- - Introduce modalidades de competencia tanto internas como externas
- - Permite que los ciudadanos puedan elegir entre diversas opciones de servicio
- - Mejora la transparencia de los procesos, clave para la democracia consolidada.
FUNCIONES DE
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.
1. Devolver
autoridad y otorgar flexibilidad, es decir, dar al administrador libertad en
las decisiones, facultad de decisión y flexibilidad en el manejo de recursos
públicos.
2. Asegurar el
desempeño, control y la rendición de cuentas.
3. Desarrollar
la competencia y la elección
4. Proveer
servicios “responsivos” a los ciudadanos, es decir una orientación estratégica,
participación al ciudadano, transparencia y acceso a la información.
5. Mejorar la
gerencia de recursos humanos.
6. Optimizar la
tecnología de la información.
7. Mejorar la
calidad de la regulación.
8. Fortalecer
las funciones de dirección del gobierno central.
A los
ciudadanos les interesa que el Estado les retribuya con servicios y bienes, la
contribución que realizan ya sea de forma directa o indirecta, así surge el
interés de exigir que los servicios sean de calidad y entregados en tiempo y
forma oportuna.
A la
población también le interesa que este proceso se dé mediante una gestión
pública que genere la máxima producción, utilizando de forma óptima los
recursos (financieros, materiales y humanos) disponibles y evitando el desvío
de los mismos, para fines particulares.
PRINCIPIOS DE
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA:
·
Principio de Inclusión y Equidad.
·
Principio de participación y transparencia.
Por lo que,
en palabras sencillas, la Nueva Gestión Pública es una tendencia a nivel
internacional que busca dotar al Sector Público de herramientas de eficiencia,
eficacia y legitimidad, es decir acabar con la burocracia que hace ver al
Sector Público lento y al Gobierno como un ente torpe.
La Nueva Gestión Pública es
una respuesta a la
necesidad de adaptación de la Administración Pública al entorno socioeconómico reciente, puesto que el Modelo Tradicional de gestión pública no
responde a los cambios que se van produciendo en los distintos países.
La Nueva Gestión Pública es un enfoque que pretende comprometer al
ciudadano en las soluciones de los diversos problemas que le
redituaran en mejores beneficios.
BIBLIOGRAFÍA:
Johanna Mascareño. (2016). Nueva Gestión
Pública. 28 de octubre de 2018, de PowToon Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=9vRRXqllfx0
Luis Susarrey. (2017). ¿Qué es la Nueva
Gestión Pública?. 28 de octubre de 2018, de Instituto Peruano de Asuntos
Públicos, Política y Gobierno Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=qyy434oPCak
L.A. Rodolfo Chanduvi Vargas. (s. a.). La
Nueva Gestión Pública. 28 de octubre de 2018, de Monografías.com Administración
y Finanzas. Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos87/nueva-gestion-publica/nueva-gestion-publica.shtml
Universidad Abierta y a Distancia de México.
(2018). La Nueva Gestión Pública. 28 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U3/descargables/M3_U3_Contenido.pdf
Comentarios
Publicar un comentario