La Nueva Gestión Pública




LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA



La Gestión Pública es un proceso en que la administración pública asegura la obtención de recursos y mientras los empleados trabajan de forma eficaz y eficiente para el cumplimiento de sus metas, buscando con ello que las dependencias y entidades mejoren su calidad en la entrega de servicios públicos y desarrollándose dentro del marco normativo de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).


La Gestión Pública comprende todas las actividades de una institución pública en la que se establecen sus metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y el seguimiento de sus programas, logrando el desarrollo de estrategias que garanticen su estabilidad.
Como lo refriere Sánchez (2002) La Gestión Pública está orientada a la acción y a la solución creativa de los problemas de la Administración Pública dentro de un contexto de innovación y con la ayuda de elementos legítimos.

La Gestión Pública varía dependiendo el nivel de gobierno (Federal, Estatal o Municipal) que le corresponda y de las actividades o servicios que ofrece la sociedad.

La Nueva Gestión Pública (NGP) busca una administración eficiente que sea capaz de satisfacer las necesidades de los individuos al menor costo posible, logrando una plena rendición de cuentas. Ya que es un conjunto de conceptos, propuestas, supuestos, tecnologías y herramientas, todo ello orientado al mejoramiento del desempeño de las acciones de la administración pública, para aumentar la eficiencia y eficacia. (Aguilar y Jaime 2014).

A continuación se muestra un mapa conceptual elaborado en CmapTools, con las ideas principales para entender cuáles son las funciones de la nueva Gestión Pública.






FUNCIONES DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA




Debido a las transformaciones y reformas a nivel mundial en los últimos 40 años, que han influido principalmente en el Estado y la Administración Pública, pues el Estado en su búsqueda por satisfacer sus necesidades sociales, generaba mucho gasto público, que no era sostenible en el tiempo y que generaba el descontento de la ciudadanía por la ineficiencia de los servicios prestados desde el aparato gubernamental, además de causas como:

  1. -       Capitalismo predominante
  2. -       Reducción del tamaño del Estado
  3. -       Mundo privado, que viene a sustituir las funciones que antes realizaba el Estado


Los servicios, procedimientos y tecnologías que el Estado generaba, quedaron obsoletos, por lo que surge la necesidad de un nuevo modelo administrativo llamado: La Nueva Gestión Pública, para hacer más eficiente la figura del Estado a través de la adopción de herramientas que provienen del mundo empresarial, generando una administración más flexible y dinámica, prestación de servicios acorde a las necesidades de los ciudadanos, con eficiencias, competencia y efectividad.


¿Qué es la Gestión Pública?

Es la especialidad que se enfoca en la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país.
La Gestión Pública es un proceso en que la administración pública asegura la obtención de recursos y mientras los empleados trabajan de forma eficaz y eficiente para el cumplimiento de sus metas, buscando con ello que las dependencias y entidades mejoren su calidad en la entrega de servicios públicos y desarrollándose dentro del marco normativo de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Se deben de utilizar eficientemente los recursos financieros, materiales y humanos, adecuadamente y en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo los objetivos establecidos, para que los resultados obtenidos estén relacionados con las metas propuestas y se obtengan los resultados deseados.

La Gestión Pública comprende todas las actividades de una institución pública en la que se establecen sus metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y el seguimiento de sus programas, logrando el desarrollo de estrategias que garanticen su estabilidad.

Como lo refriere Sánchez (2002) La Gestión Pública está orientada a la acción y a la solución creativa de los problemas de la Administración Pública dentro de un contexto de innovación y con la ayuda de elementos legítimos.

El Estado requiere una buena planeación estratégica e indicadores de gestión, diseñados por los administradores de las instituciones públicas, para demostrar su capacidad de gestión y sus resultados.

La Gestión Pública varía dependiendo el nivel de gobierno (Federal, Estatal o Municipal) que le corresponda y de las actividades o servicios que ofrece la sociedad.

La Nueva Gestión Pública (NGP) busca una administración eficiente que sea capaz de satisfacer las necesidades de los individuos al menor costo posible, logrando una plena rendición de cuentas. Ya que es un conjunto de conceptos, propuestas, supuestos, tecnologías y herramientas, todo ello orientado al mejoramiento del desempeño de las acciones de la administración pública, para aumentar la eficiencia y eficacia. (Aguilar y Jaime 2014).

Es decir que la NGP es un búsqueda de lograr una mayor productividad en eficiencia colectiva, porque no sólo se espera el cumplimiento de metas por parte de la responsabilidad de liderazgo de quienes la dirigen sino y fundamentalmente es cuánto hemos comprometido al ciudadano en aquel éxito.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA:

1.- Profesionales prácticos en la administración del Sector Publico.
Significa que se ejerce un control discrecional activo y visible de las organizaciones a través de la rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades.

2.- Estándares explícitos en la medición en el actuar.
Significa que la organización define sus metas, objetivos e indicadores, expresados en términos cuantitativos.

3.- Gran énfasis en el control de resultados.
Trata de la medición de desempeño. Se pone más atención en los resultados que en los procedimientos.

4.- Cambio en las unidades dentro del Sector Público.
Permite la descentralización con base a un presupuesto propio con el de un control básico con el que se logra obtener ganancias y ventajas de la eficiencia.

5.- Hacer competitivo el Sector Público.
La rivalidad entre lo público y lo privado, es la llave para disminuir los costos y mejorar estándares.

6.- Poner atención en el Sector Privado y en sus estilos de administración.
El Estado radica el estilo burocrático de la administración para obtener mayor flexibilidad, incorporando herramientas del Sector Privado.

7.- Poner atención en el uso de los recursos.
Se trata de la disminución de los costos directos y aumento en la disciplina laboral, lo que implica hacer más con menos.

BENEFICIOS:

  • -       Reducción de costos
  • -       Aumento de la calidad de los servicios entregados
  • -       Introduce modalidades de competencia tanto internas como externas
  • -       Permite que los ciudadanos puedan elegir entre diversas opciones de servicio
  • -       Mejora la transparencia de los procesos, clave para la democracia consolidada.


FUNCIONES DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA.

1.    Devolver autoridad y otorgar flexibilidad, es decir, dar al administrador libertad en las decisiones, facultad de decisión y flexibilidad en el manejo de recursos públicos.

2.    Asegurar el desempeño, control y la rendición de cuentas.

3.    Desarrollar la competencia y la elección
4.    Proveer servicios “responsivos” a los ciudadanos, es decir una orientación estratégica, participación al ciudadano, transparencia y acceso a la información.

5.    Mejorar la gerencia de recursos humanos.

6.    Optimizar la tecnología de la información.

7.    Mejorar la calidad de la regulación.

8.    Fortalecer las funciones de dirección del gobierno central.
A los ciudadanos les interesa que el Estado les retribuya con servicios y bienes, la contribución que realizan ya sea de forma directa o indirecta, así surge el interés de exigir que los servicios sean de calidad y entregados en tiempo y forma oportuna.

A la población también le interesa que este proceso se dé mediante una gestión pública que genere la máxima producción, utilizando de forma óptima los recursos (financieros, materiales y humanos) disponibles y evitando el desvío de los mismos, para fines particulares.


PRINCIPIOS DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA:
·         Principio de Legalidad.
·         Principio de servicio al ciudadano.
·         Principio de Inclusión y Equidad.
·         Principio de participación y transparencia.
·         Principio de Organización, integración y cooperación.
·         Principio de Competencia.

Por lo que, en palabras sencillas, la Nueva Gestión Pública es una tendencia a nivel internacional que busca dotar al Sector Público de herramientas de eficiencia, eficacia y legitimidad, es decir acabar con la burocracia que hace ver al Sector Público lento y al Gobierno como un ente torpe.
La Nueva Gestión Pública es una respuesta a la necesidad de adaptación de la Administración Pública al entorno socioeconómico reciente, puesto que el Modelo Tradicional de gestión pública no responde a los cambios que se van produciendo en los distintos países.

La Nueva Gestión Pública es un enfoque que pretende comprometer al ciudadano en las soluciones de los diversos problemas que le redituaran en mejores beneficios.



BIBLIOGRAFÍA:

Johanna Mascareño. (2016). Nueva Gestión Pública. 28 de octubre de 2018, de PowToon Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=9vRRXqllfx0
Luis Susarrey. (2017). ¿Qué es la Nueva Gestión Pública?. 28 de octubre de 2018, de Instituto Peruano de Asuntos Públicos, Política y Gobierno Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=qyy434oPCak
L.A. Rodolfo Chanduvi Vargas. (s. a.). La Nueva Gestión Pública. 28 de octubre de 2018, de Monografías.com Administración y Finanzas. Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos87/nueva-gestion-publica/nueva-gestion-publica.shtml
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). La Nueva Gestión Pública. 28 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U3/descargables/M3_U3_Contenido.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo