Foro


PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA




Ante los problemas de gran impacto como las desigualdades económicas y sociales, surgen acciones o programas organizados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los necesitados de forma sostenible e integral.

La planeación es una práctica política que conlleva un proceso de transformación de la sociedad en conjunto con los distintos intereses nacionales, que tal vez no resuelve del todo los problemas, pero sí logra determinadas actividades o acciones con el propósito de transformar para bien la realidad nacional, fijando metas, objetivos, estrategias y prioridades, asignando recursos, responsabilidades y tiempos de su ejecución, para poder coordinar acciones y evaluar resultados, que lleven al desarrollo nacional con el objetivo de lograr el crecimiento económico que impacte en el empleo y sobre todo en la justa distribución del ingreso y la riqueza con la que cuenta el país. Tal y como lo marcan los artículos 25 y 26 de la Constitución para llevar a cabo el desarrollo nacional.

Para ello es muy importante que la sociedad permita su participación al expresar su punto de vista en relación con los grandes problemas de la agenda pública, pues la participación activa de la sociedad, en la conducción y vigilancia de los asuntos públicos, es uno de los factores fundamentales para determinar el nivel de desarrollo democrático de cada uno de los países del mundo, como bien lo refiere Cardoso (2016).

Desde 2004 la participación ciudadana en las organizaciones de la sociedad civil ha tomado gran importancia para contribuir en la mejora de la actividad pública, cada vez con más compromiso y con la capacidad profesional suficiente y motivación en el diálogo e interacción con el gobierno, a través de unidades de planeación, gabinetes especiales, comisiones intersectoriales y foros de participación social; para darle resolución a problemas de salud, derechos humanos, educación, equidad de género. Y por su parte el gobierno agregando transparencia, rendición de cuentas y la eterna lucha contra la corrupción.

No basta con elaborar planes, como lo refiere Sandoval Lara (1984), si no que todas las actividades que se realicen deben estar destinadas a ordenar las acciones para lograr fines y objetivos, y de asignación de recursos, vigilancia de su ejecución y evaluación de resultados obtenidos en los plazos establecidos.

El propósito del presente trabajo, tiene la finalidad de analizar el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), el peso que tiene cada uno de los actores políticos involucrados en las grandes decisiones de carácter público; su importancia en México, así como la relevancia de una verdadera democratización de la vida pública y la contribución del Contador Público a dicho sistema de planeación.

LA PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO.







Un sistema de planeación requiere modificar los procedimientos habituales que se utilizan en la elaboración de planes, programas y proyectos de inversión, la manera de asignar los recursos y las formas en cómo se definen las políticas e instrumentos, con el propósito de todos los elementos se desarrollen de acuerdo con lo que propone el sistema.

Como bien lo refiere Sandoval Lara (1984), los sistemas de planeación tienen que responder a las características de estructura jurídica, política, económica, administrativa y cultural del país, para que realmente sirvan para fomentar y orientar el proceso de desarrollo económico y social en la dirección deseada.

El Sistema Nacional de Planeación Democrática es una guía de las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que coordina sus esfuerzos para lograr la consecución de las Metas Nacionales establecidas desde una perspectiva nacional, regional y de cooperación interinstitucional.

El SNPD está conformado por las unidades de planeación de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en quien recae la responsabilidad directa de la elaboración del Plan tomando en cuenta las propuestas del Sistema, de los gobiernos de las entidades federativas, los grupos sociales, los pueblos y comunidades indígenas, todo con perspectiva de género.

En la elaboración del Plan debe considerarse a la población para que se expresen sus ideas, propuestas y preocupaciones, creando foros de consulta popular en la que deben participar las organizaciones de obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; las instituciones académicas, profesionales y de investigación; los organismos empresariales y agrupaciones sociales; los diputados y senadores; y las comunidades indígenas.


HISTORIAL DEL PLAN NACIONAL


Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional de acuerdo con el plan de gobierno, que diseña el presidente de la República y lo remite al congreso de la unión. La cámara de diputados y senadores formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio plan. El cual debe elaborar y aprobar y publicar en el Plan Nacional de Desarrollo en un máximo de 6 meses desde que asume la presidencia.

El Sistema Nacional de Planeación Democrática ha pasado por un proceso de transformación en los últimos 90 años, cada etapa enfocada a los intereses nacionales y que permite disponer de mejores instrumentos, en los ámbitos de acción global, sectorial, institucional, estatal, así como regional. Así como de diferentes nombres, que se detallan a continuación:

1928: Ley del Consejo Nacional Económico
1930: Ley sobre Planeación General de la República
1933: Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos Mexicanos
1942: Comisión Federal de Planificación Económica
1947: Proyecto de Inversiones del Gobierno Federal y Dependencias    Descentralizadas
1959: Programa de Inversiones
1962: Proyecto de Ley de Planeación Económica y Social
1965: Comisión de Administración Pública
1967: Informe sobre la Administración Pública Federal
1971: Comisión Coordinadora y de Control del Gasto Público
1980: Plan Global de Desarrollo
1983 a 1988: Plan Nacional de Desarrollo




IMPORTANCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA





Refiere Montemayor (1983) que la existencia del Sistema Nacional de Planeación Democrática permite ordenar las actividades del sector público, coordinar a los responsables de la toma de decisiones y concertar acciones con los sectores social y privado, para el logro de los objetivos y metas nacionales.

El SNPD creado a partir de 1982 con el objetivo de lograr el desarrollo integral y sustentable del país, constituye un conjunto articulado de las relaciones funcionales que establecen las dependencias y entidades del sector público y las organizaciones de los diversos grupos sociales y las autoridades de las entidades federativas y municipales, a fin de efectuar acciones de común acuerdo.

La importancia de un sistema nacional de planeación democrática es que atiende aspectos específicos de la economía y de los problemas de la sociedad, tomando en cuenta las propuestas de los grupos sociales interesados y de los gobiernos de los Estados, así como organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fondos de fideicomisos.
El objetivo primordial es lograr el crecimiento económico que impacte en el empleo y en la justa distribución del ingreso y la riqueza con la que cuenta el país. Es decir, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, con una visión a largo plazo, a través de planes, programas, estrategias y líneas de acción.

Así mismo, tiene como finalidad poner acciones para solucionar grandes problemas por combatir en pro del bienestar social, lo cual se realiza a través del estudio y consulta pública para instrumentar planes y programas de política pública y lograr el desarrollo económico como generador de la riqueza nacional y que pueda coadyuvar a reducir la desigualdad y así se logren alcanzar los objetivos.

Hoy en día de vital importancia para entender las preferencias y puntos de vista de las diversas voces de nuestro país en cuanto a temáticas relacionadas con la democracia, ya que está entrelazado con el Plan Nacional de Desarrollo.

En resumen, la importancia del SNPD radica en que es un conjunto articulado de relaciones funcionales que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las entidades federativas y municipales, a fin de efectuar acciones de acuerdo común.




VERDADERA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA


 


La participación de los grupos sociales y la población en general al hacer propuestas, plantear demandas, formalizar acuerdos y el simple hecho de tomar parte activa en el proceso de planeación, contribuye a la acción de democratización, que permita abrir espacios de participación ciudadana para incidir en la toma de decisiones en pro de un mejor país, en aspectos tan específicos como sociedad y economía.

La democratización se asume como un proceso de mejora en la calidad y amplitud de las personas en las actividades de las distintas organizaciones o instituciones del Estado, y se refiere a la inclusión en los procesos de la gestión pública que tienen incumbencia con asuntos colectivos, que pueden ser gestionados de forma pública o de organizaciones no gubernamentales con carácter comunitario.

Para que haya verdadera democratización es importante que exista un proceso educativo, de cultura y conciencia ciudadana de lo público, para que la participación integral sea implementada de forma efectiva y no sea tergiversada.

Por lo que es importante la participación de ciudadanos con ética y sentido de lo público y participar integralmente, con buen saber administrativo, conceptual y normativo, para que puedan intervenir en un contexto social o económico donde se ven afectadas las personas con sus derechos, costumbres e ideales.

Existe la verdadera democratización cuando se consideran estrategias de capacitación que lideren los procesos de empoderamiento colectivo de manera idónea, con principios de solidaridad y respeto por el otro y sus derechos fundamentales.

El abrir espacios de participación ciudadana para incidir en la toma de decisiones de las políticas públicas y de la misma planeación, ayuda en el mejoramiento del desempeño público y su transparencia. Ya que en la nueva generación pública los ciudadanos pueden evaluar calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicio recibidos, así como la eficiencia en el empleo de recursos y si existe una constante medición de resultados.

En mi localidad se forman comités de vigilancia y es muy importante que todos participen y desempeñen el papel que les corresponde, pues dicha participación incide mucho no sólo en la toma de decisiones, si no en el cumplimiento de los objetivos que se hay fijado y por consiguiente que incremente el número de ciudadanos participantes para obtener no solo credibilidad y democracia efectiva, si no mayor participación, a mayor cantidad de participantes mayores beneficios y grandes logros.

Tal vez no sea cuestión de democratización si no de presión ciudadana, lo cierto es que sea el mecanismo que se utilice, logra el propósito de buscar mejoras y soluciones a la problemática de la sociedad.



EL PAPEL DEL CONTADOR EN EL PLAN NACIONAL


Ser contador va más allá de asuntos fiscales y de cuidar el dinero.

Un profesional de la Contaduría y Finanzas Públicas analiza el proceso de planeación mediante el cual se realiza el ejercicio presupuestario, que inicia con la formación de políticas públicas, el buen manejo del presupuesto público y debe conocer los criterios bajo los cuales se elabora el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual le permitirá planificar y evaluar los proyectos y programas públicos y así promover una gestión capaz de lograr la mejor eficiencia en el manejo de los recursos públicos a fin de alcanzar el bienestar social.

Para que un gobierno sea eficiente, debe de contar con mecanismos de evaluación para mejorar su desempeño y calidad de los servicios. El Contador Público como auditor, contribuye a que se rindan cuentas de manera clara, oportuna y con transparencia, para poder contribuir con ello a erradicar la corrupción.

Así mismo, contribuye directa o indirectamente en el alcance de los objetivos y metas planteadas en la planeación nacional y las posibilidades de mejora, que vayan en una dirección correcta y sólida que contribuyan a que las organizaciones sean sostenibles y efectivas, a través de la información confiable y de conocimientos útiles para la toma de decisiones y que a través de una buena gestión e implementación de la planeación puedan servir a la sociedad.





 

BIBLIOGRAFÍA



Cortés, Duarte, González, Mantecón, Tenorio, Minkini y Vázquez. (2014). Sistema Nacional de Planeación Democrática. 1 de octubre de 2018, de UNAM, Acatlán Sitio web: https://fesaprocesos1.wordpress.com/2014/09/22/sistema-nacional-de-planeacion-democratica/
C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C. (2016). Participación social en la vigilancia de la gestión pública. 17 de octubre de 2018, de Veritas Online Sitio web: https://veritasonline.com.mx/participacion-social-en-la-vigilancia-de-la-gestion-publica/
Wikipedia. (2018). Sistema Nacional de Planeación Democrática. 17 de octubre de 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Nacional_de_Desarrollo_(M%C3%A9xico)
Naty Estupiñan. (2016). Democratizació en la Administración Pública. 17 de octubre de 2018, Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=PEtCD4glAfY
Omar Pérez Cedillo. (2017). Modelo Sintético de Información del Desempeño. 16 de octubre de 2018, de SHCP, Transparencia Presupuestaria Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Os4mTcv47hY
Sistema de Evaluación de Desempeño. (s. a.). La Metodología del Marco Lógico y Matriz de Indicadores. 16 de octubre de 2018, de SED, SHCP Sitio web: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sed/documentos/mi.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Módulo 3. Planeación Nacional. 16 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U2/descargables/M3_U2_Contenidos.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo