Programas sociales
PROGRAMAS SOCIALES
Se entiende como programa
social o de desarrollo social a la serie de acciones organizadas con la
finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país
en forma integral y sostenible.
Estos programas pueden ser
concebidos con base en sus propios recursos o solicitando ayuda a
organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea) o a los
gobiernos amigos.
El impacto es la
consecuencia de los efectos de un proyecto (Barreiro Noa G).
Es el cambio inducido por un
proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no
involucrados en éste.
Como refiere Julián Pérez
Porto (2018) el impacto social es el resultado o consecuencia de una determinada
acción en una comunidad.
El presente análisis tiene como objetivo identificar la relación
existente entre los planes y programas que el gobierno implementa y los asuntos
de la agenda pública, a fin de valorar si se cumplen con los objetivos y metas
establecidos; cómo se implementan los
programas de gobierno y qué impacto han tenido dichos programas en la sociedad.
Para tal motivo se presenta el
caso de la pobreza extrema en México, los programas implementados como
estrategias para combatirla, los problemas que enfrentan las políticas públicas
al ser implementadas, los actores involucrados y por qué los programas
implementados no han acabado con la pobreza en México.
IMPACTO
DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
POLÍTICAS PÚBLICAS.
Las políticas públicas son
los proyectos-actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un
gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades
de una sociedad. Es decir, son programas de gobierno desarrollados para un problema
o situación determinada y resolver los problemas públicos. Mediante un diálogo
con los involucrados se logra llegar a un mutuo acuerdo, que permita tomar la
decisión de actuar y hacer frente a un problema.
Aguilar (2014) considera que
son un conjunto de acciones intencionales
y causales. Intencionales, porque se orienta a realizar objetivos considerados
de valor público o problemas de interés o beneficio público, y causales porque
la acción es considerada idónea y eficaz para realizar el objeto o resolver el
problema.
ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
El análisis de políticas
públicas es importante para la resolución de un problema y se lleva a cabo para
formular problemas y buscar soluciones.
Para ello, es importante:
- · Definir con claridad y precisión el problema.
- · Leer, busca estadísticas para obtener información y así hacer una lista de todas las alternativas y discutirla. De tal manera que se puedan seleccionar los criterios (libertad, legalidad, comunidad, equidad, igualdad, justicia, eficiencia, etc.) para evaluar los resultados.
- · Se hace una comparación de resultados para tomar la mejor solución y revisar cuál de las alternativas dará mejores resultados.
- · Se decide qué hacer de acuerdo al análisis.
- · Se presenta la propuesta para identificar y evaluar las diferentes clases de públicos con los que probablemente se deberá tratar.
CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
El ciclo de la política
pública se inicia cuando el gobierno detecta un problema que requiere de su
atención y decide si se incorpora a la agenda pública o no, para escoger el
tratamiento político que se le debe de dar, se desarrollan alternativas y propuestas
para posteriormente ejecutarlas, utilizando recursos económicos y humanos para
obtener los mejores resultados y finalmente se evalúa la forma en que se han
logrado los objetivos de la política pública, analizando si las elecciones
fueron las correctas y si los impactos fueron los esperados, así mismo, si para
los afectados el programa es exitoso o no, y si permite lograr el bienestar
común.
LA ARGUMENTACIÓN.
Es la forma de expresarse
mediante opiniones de un tema, con la finalidad de convencer a las personas de
que éste es válido, y se deben tener pruebas que sustenten el tema.
Son los ciudadanos los que
deben de convencer a las autoridades con evidencias y argumentos de que sus
problemas son de carácter e interés público y que merecen su atención.
Para Majone (2014) una
política no culmina bien su ciclo si no se comunica de forma pertinente y
convincente a los individuos, organizaciones y medios de comunicación. Lo que
determina que se acepte el argumento es su capacidad de persuasión al presentar
selectivamente la información. Por lo que el análisis de las políticas tiene
que ver con la persuasión en el argumento.
La argumentación tiene como
objetivos defender una postura con evidencias mediante diálogos razonables y
convencer una audiencia sobre un tema de interés colectivo para lograr la
aceptación de ésta.
PROGRAMAS SOCIALES.
La SEDESOL (Secretaría de
Desarrollo Social) es una dependencia de la Administración Pública Federal, que
tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas
las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de
cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos
sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, que fomente un entorno e
ingreso decorosos, y que incentive tanto la participación como la protección
social, privilegiando la atención de los sectores más desprotegidos.
La dependencia cuenta con
diversos programas de apoyo a la sociedad, atención a la pobreza y las
carencias, combate a la exclusión social y fomento al bienestar económico, así
como implementar y coordinar estrategias que generen, aumenten y fortalezcan
las actividades productivas de los sectores sociales más desprotegidos, con el
objeto de que puedan generar ingresos para superar su condición de pobreza y
marginación.
Los programas de desarrollo social que la
SEDESOL ofrece como estrategias para combatir la pobreza extrema son:
- · Pensión para adultos mayores
- · Empleo temporal
- · Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras
- · Atención a jornaleros agrícolas
- · 3 x 1 para migrantes
- · Seguro de vida para jefas de familia
- · Comedores comunitario
Para mejor y eficaz despacho
de los asuntos, la SEDESOL cuenta con órganos descentralizados con autonomía
técnica y operativa.
Y también con entidades
sectorizadas:
ANÁLISIS
DE PROGRAMAS SOCIALES DE GOBIERNO FEDERAL PARA COMBATIR LA POBREZA EXTREMA EN
MÉXICO
PROGRAMA
|
PROBLEMA A RESOLVER
|
OBJETIVO FORMAL
|
ACTORES INVOLUCRADOS
|
SOLIDARIDAD
|
Extrema pobreza
|
Combatir la pobreza
con igualdad y justicia social.
Servicios de Salud.
Escuela Digna.
Agua potable,
electrificación y alcantarillado.
Pavimentación.
Vivienda digna.
Proyectos
productivos para mujeres.
Apoyo a la pequeña
minería.
Desarrollo de
pueblos indígenas.
Crédito a la
palabra.
Desarrollo regional.
|
PRONASOL
GOBIERNO FEDERAL
|
OPORTUNIDADES
|
Educación, Salud y
alimentación
|
Apoyo a familias que
viven en marginación y pobreza extrema para mejorar las capacidades de
alimentación, educación, salud, otorgando recursos económicos y servicios.
Otorgamiento de
Becas y apoyo para útiles escolares.
Atención prioritaria
a menores de 22 años y a mujeres en edad reproductiva.
Apoyos económicos en
pagos bimestrales.
Promover una mejor
nutrición.
Escuelas y clínicas
de Salud cercanas.
|
SEDESOL
GOBIERNO FEDERAL
|
PROGRESA
|
Educación
Salud
Alimentación
Pobreza
Analfabetismo
|
Atender las causas
de la pobreza en familias de pobreza extrema.
Satisfacer
necesidades de Educación, Salud y Alimentación.
Superar su condición
de marginación.
Desarrollar
capacidades sociales, culturales y productivas para el bienestar familiar.
|
SEDESOL
GOBIERNO FEDERAL
|
PROSPERA
|
Programa de
Inclusión social
|
Oferta de programas
y acciones de política social para el fomento productivo, generación de
ingresos y bienestar económico que permitan a las familias mejorar sus
condiciones de vida.
Atender las
necesidades de Salud, Alimentación y Educación.
Beneficiando con
proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros.
|
SEDESOL
GOBIERNO FEDERAL
|
¿POR QUÉ LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS
NO HAN ACABADO LA POBREZA EN MÉXICO?
Las razones porque las
políticas públicas no tienen éxito o no lograron sus metas establecidas y tener
los resultados deseados, se debe a que los responsables del programa no conocen
lo que de ellos se requiere con precisión, porque los recursos son
insuficientes para el desarrollo del programa, por el tamaño de la población
objetivo o por el conflicto de intereses entre los actores involucrados.
Los insuficientes recursos a
los programas destinados, limitan el propósito de acabar con la pobreza extrema
en México, pues el dinero destinado se va, pero la pobreza permanece. Aun
cuando ha habido incremento en UN 100% en los recursos destinados para combatir
la pobreza en programas como PROSPERA, sin embargo los resultados no son
alentadores.
Pero el problema es que
muchas veces estos apoyos no llegan a las personas que fueron diseñados y que
más los necesitan.
Por ejemplo, el programa de
la cruzada contra el hambre no cumple con los objetivos por los que fue diseñado,
además de que no hay una ruta de monitoreo para su evaluación, quizá porque no
hay equidad en la distribución de los recursos económicos o simplemente no se
utilizan para los objetivos para los que fueron planteados.
Mientras no se eleven los
niveles de educación, la población estará menos preparada y no podrá aspirar a
un buen empleo que le permita vivir dignamente.
Mientras no se combata la
desigualdad y el monopolio, las estadísticas no mejorarán.
Para que México sea menos
desigual, es importante combatir la discriminación a mujeres y grupos
marginados, para que haya una mayor equidad de género y mejorar el acceso
igualitario a oportunidades a recursos y a ingresos.
En las últimas tres décadas
no ha habido mejora en ésta problemática social. El dinero no alcanza para la
canasta básica. Los programas sociales sirven como paliativo pero no lograr
erradicar el problema donde hay 55,3 millones de pobres, debido a dos grandes
factores como lo refiere Gerardo Esquivel (1992): programas
sociales que no resuelven los problemas de fondo de los beneficiarios y una
ausencia de crecimiento económico. No
hay suficientes fuentes de empleo ni trabajos bien remunerados.
Y sí además le anexamos las
fallas en los programas, que los llevan al fracaso rotundo, por no contar con
estrategias bien definidas.
PROBLEMAS
QUE ENFRENTAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO AL SER IMPLEMENTADAS.
En la implementación se
ejecutan las alternativas seleccionadas para lograr los objetivos planteados.
Se concentran a varias
agencias operantes de diferentes niveles de gobierno y también no
gubernamentales.
Aguilar y Roth (2014)
consideran la implementación de las decisiones públicas como un asunto que le
corresponde únicamente a la administración pública ya que, al ejecutar el
programa, comúnmente se le presentan problemas técnicos como:
1. 1. Ajustes y recortes al gasto público
2. Insuficientes recursos destinados a los programas
3. Poca eficacia del gasto social para cumplir con sus objetivos
4. Los programas son regresivos, es decir que no llegan a las personas que más los necesitan.
5. Falta de focalización y claridad
6. No hay monitoreo y supervisión
7. No hay transparencia en la rendición de cuentas
8. No hay objetivos claros para la población beneficiada
9. Mala coordinación intersectorial
10. La alternancia política
2. Insuficientes recursos destinados a los programas
3. Poca eficacia del gasto social para cumplir con sus objetivos
4. Los programas son regresivos, es decir que no llegan a las personas que más los necesitan.
5. Falta de focalización y claridad
6. No hay monitoreo y supervisión
7. No hay transparencia en la rendición de cuentas
8. No hay objetivos claros para la población beneficiada
9. Mala coordinación intersectorial
10. La alternancia política
CONCLUSIÓN:
Muy a pesar de que existen
muchas organizaciones o dependencias de Gobierno Federal que implementan
proyectos o programas para erradicar con el grave problema de pobreza extrema
en las zonas marginadas de México, éste es un problema que abarca la agenda
pública en toda su extensión.
Las políticas públicas
suelen perder continuidad cuando entra una nueva administración al gobierno, ya
que entran servidores públicos nuevos que pueden tener otra perspectiva, o
distintas formas de trabajo y falta de experiencia, limitando con ello la
continuidad de los programas y r}se rompe la secuencia de la política.
Por eso es importante para
los programas sociales, que se tenga una administración pública sólida y
capacitada, que diseñe programas y políticas con extensiones razonables y así
contar con objetivos claros y estrategias bien definidas que permitan dar el
adecuado seguimiento a los programas ya establecidos a fin de lograr las metas
planteadas.
Para que una política
pública de frutos, requiere continuidad y por eso se le debe asignar los
recursos económicos que permitan su desarrollo a largo plazo, pues a corto
plazo los programas son fallidos.
BIBLIOGRAFÍA:
Alicia
Santana. (2016). Programas sociales en México. 7 de octubre de 2018, de ETHOS
Laboratorio de Políticas Públicas Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=LZghIUcMKYI
Carlos Rojas Gutiérrez. (1992). El programa nacional de
solidaridad: hechos e ideas en torno a un esfuerzo. 7 de octubre de 2018, de
Comercio exterior Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/CFP-VPGGU-1802-M3-019/db/_9927427_1/embedded/Programa%20Nacional.pdf
Julián
Pérez Porto. (2018). Definición de impacto social. 5 de octubre de 2018, de
Definición.de Sitio web: https://definicion.de/impacto-social/
Domingo
Ruíz López & Carlos Eduardo Cárdenas Ayala. (2018) ¿Qué es una política
pública? 3 de octubre de 2018, de Universidad Latina de América Sitio web: http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm
Secretaría
de Desarrollo Social. (s.f.). Programa de Desarrollo Humano oportunidades. 7 de
octubre de 2018, de SEDESOL Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/CFP-VPGGU-1802-M3-019/db/_9927427_1/embedded/programa%20de%20desarrollo.pdf
Sedesol.
(1999). Programa de Educación, Salud y Alimentación, Progresa Principales
características y orientaciones estratégicas. 7 de octubre de 2018, de Sedesol
Sitio web: http://cca.org.mx/cca/web/ventana/ligas/intro_progresa.htm
PROSPERA.
(2016) ¿Qué es prospera, programa de inclusión social?. 7 de octubre de 2018,
de SEDESOL Sitio web: https://www.gob.mx/prospera/documentos/que-es-prospera
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2016). Guía de programas sociales. 7 de
octubre de 2018, de SEDESOL Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/CFP-VPGGU-1802-M3-019/db/_9927427_1/embedded/GPS_2016.pdf
Universidad
Abierta y a Distancia de México. (2018). Unidad 1. Políticas Públicas. 3 de
octubre de 2018, de UnADM Sitio web:
https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_59041_1&content_id=_1904952_1&mode=reset
Wikipedia,
la enciclopedia libre. (2014). Programa de Desarrollo. 5 de octubre de 2018, de
Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_desarrollo
Zorayda
Gallegos. (2017). México fracasa en su lucha contra la pobreza. El País, 20.
Comentarios
Publicar un comentario