MML



Metodología del Marco Lógico.


El rezago educativo es la condición de atraso en la que se encuentran las personas (promedio de 15 años o más de edad), que no han alcanzado un nivel educativo que se considera básico, es decir, a nivel secundaria.

El analfabetismo y la población sin estudios de educación primaria, son algunos componentes del rezago educativo. El rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de mexicanos y sus causas obedecen a una herencia histórica por insuficiencia de recursos económicos y la resistencia cultural que aún existe en el Estado mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Actualmente, quien no alcanza al menos 12 años de escolaridad y adquiere la condición de egresado de la educación media superior, tiene pocas oportunidades de insertarse en el mercado laboral y obtener empleos de calidad que le permitan mejorar sus condiciones de vida y su situación de pobreza. El retraso relativo de las mujeres es mayor que el de los hombres, el desarrollo que han podido alcanzar las mujeres ha sido menor al de los hombres, según refiere la UNAM (2010).

Entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos no son suficientes y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. A veces se le da más importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la educación” refiere León Zaragoza (2010).

Otros factores asociados a la escuela se cuentan, desde luego, los que tienen que ver con los maestros, como su preparación y sus condiciones de trabajo, pero también los relacionados con los recursos materiales con los cuales se dispone, y con los procesos que tienen lugar en aulas y escuelas: procesos pedagógicos, de gestión y relacionados con la participación de los padres de familia, entre otros.

Muchos jóvenes y adultos dejan de estudiar porque no encuentran relación entre lo que se les enseña y sus experiencias. El desencuentro entre la vida, el trabajo y la enseñanza propicia el abandono de los estudios.

De igual manera los bienes materiales disponibles en hogares o poblaciones (capital económico); las prácticas culturales, relacionadas con los recursos materiales, pero también con aspectos como la escolaridad de los padres y otras características de las comunidades (capital cultural); son factores condicionantes del rezago educativo.

En ocasiones las autoridades desconocen sus alcances e implicaciones y responsabilidades, los padres de familia no siempre tienen una cultura de exigencia para denunciar presuntas violaciones y la sociedad en general parece aceptar deficiencias y omisiones ante un servicio gratuito que muchas veces ven como una dádiva generosa del gobierno.

Como afirma Jacques Delors, “la educación encierra un tesoro, se debe cuidar y proteger ese patrimonio de la humanidad que es la mayor riqueza presente y futura”.

No reducir el rezago educativo, es algo muy problemático para la sociedad mexicana. Aunque el gobierno ha intentado por décadas resolverlo, administración tras administración, las decisiones que se han tomado no han tenido la efectividad deseada, debido a muchos factores: la falta de información relevante y oportuna, la falta de coordinación entre las distintas dependencias y la falta de alineación de los programas con los objetivos.

En el presente trabajo analizaremos las causas y efectos, mediante el árbol de problemas y objetivos, para poder transformar las condiciones negativas en objetivos deseados y realizables, que contribuyan a mejorar la problemática y revertir el proceso del rezago educativo.






Rezago Educativo




Una sociedad bien educada, es un estado verdaderamente comprometido con la formación de las personas y una ciudadanía exigente de la calidad de los servicios Por mandato constitucional la instrucción básica debe ser obligatoria y gratuita. En consecuencia, ningún niño o joven debería estar fuera de la escuela o abandonarla por ningún motivo.

La Constitución señala que la educación básica es obligatoria en México, por lo cual el rezago educativo se vuelve un tema importante en donde el gobierno y los ciudadanos se ven obligados a cumplir con este mandato, si bien resolver este problema requiere integrar a los principales actores gubernamentales, privados y sociales, aún no se han establecido un compromiso nacional para erradicar el rezago educativo en México.

Para afianzar la asistencia regular a la escuela, la Ley General de Educación establece el deber de los padres a enviar a sus hijos para que ocurran a las escuelas públicas o privadas a cursar y a ejercer este derecho. Está establecido el precepto pero no la penalización y, en consecuencia, no hay registro de que algún padre de familia haya sido sancionado por omitir esta responsabilidad.

El derecho a la educación no se satisface solamente con el acceso y la permanencia en las escuelas; se cumple, efectivamente, cuando los alumnos logran aprendizajes significativos útiles para su vida diaria, es decir, cuando se ofrece una educación de buena calidad y con pertinencia cultural y laboral para toda la población. Una sociedad bien educada debe complementarse para vigilar y exigir el cabal cumplimiento del derecho a la educación.
  
Las razones más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes.
La falta de lectura provoca la desinformación y, a su vez, contribuye al aumento del rezago educativo que padece nuestro país.

CLASIFICACIÓN DEL REZAGO:

Bajo: Aquí se encuentran todos aquellos individuos que empezaron su secundaria, pero interrumpieron sus estudios antes de concluir el tercer año de este nivel.
Medio: Todos los sujetos con primaria completa.
Alto: Población con primaria incompleta.
Rezago Extremo: Aquellos que no tiene instrucción formal (y que son considerados como analfabetas), pues no cuentan con la educación básica obligatoria.

Desde 1992, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en México, un compromiso del Gobierno Federal, que está en busca estrategias para que se extienda la cobertura de los servicios educativos y se eleve la calidad de la educación, para de igual manera contribuir a la disminución del rezago educativo, como se muestra a continuación:

1.- Gestión y Participación Social. Involucrar a padres de familia en actividades y programas diseñados para mejorar la gestión escolar y en beneficio de alumnos y planteles educativos.

2.- Infraestructura y equipamiento. Dotar de mejores insumos, instrumentos, herramientas, equipos, inmuebles e instalaciones para el desarrollo de los planteles educativos y su forma de impartir la enseñanza.

3.- Tecnologías de la información y la comunicación “TIC”. Fomentar el uso de las TIC como medios para elevar la calidad de la educación.

4.- Ingreso y promoción. Considera el establecimiento de mecanismos que garanticen que los docentes cuenten con las facultades necesarias para impartir educación, de conformidad con las materias y niveles de enseñanza.

5.- Incentivos y estímulos. Se enfoca en reconocer el desempeño de aquellos docentes que por su destacada participación promuevan la mejora de la calidad educativa.

6.- Reforma curricular para el desarrollo de competencias y habilidades. Este aspecto es muy importante pues se refiere a la modificación de los planes y programas educativos, así como a los temas curriculares que se deben cumplir en cada año escolar, en ello se contempla la inclusión de grupos marginados de los servicios educativos tales como: indígenas, discapacitados, adultos, adultos mayores, entre otros. Contribuyendo con ello a la igualdad de oportunidades educativas y su generalización.

 7.- Profesionalización. Presenta el compromiso para capacitar constantemente a los docentes para garantizar su actualización en los aspectos educativos, así como su desarrollo personal y profesional.

8.- Establecer un sistema nacional de evaluación la educación.

La Educación escolarizada es el motor del desarrollo personal y social, y el derecho a la educación, es la clave del empoderamiento de las personas. El abandono o deserción son las principales causas del rezago educativo, seguidas de la situación socioeconómica y la desintegración familiar.

El rezago educativo es uno de los principales problemas sociales y constituye un fuerte obstáculo para el desarrollo de las sociedades y por consiguiente del país. Su combate debe de ser una tarea primordial de la agenda pública dentro del Proyecto de Nación, para así disminuir la deserción escolar.

Por lo que una vez que se analiza el problema y sus involucrados, es conveniente revisar las causas y efectos, y hacer un análisis de los objetivos o situación a la que se desea llegar, buscando las alternativas para atacar las causas del problema.

De igual manera se elabora el árbol de problemas y objetivos, buscando convertir los estados negativos en soluciones del problema.



CAUSAS DEL REZAGO.


El rezago educativo es una manifestación de las grandes carencias y desigualdades que privan en una sociedad como la mexicana; obstruye las capacidades de los individuos que están en esa situación y compromete seriamente nuestro desarrollo como nación, así como la cabal inserción de México en la era del conocimiento.

Algunas causas del rezago educativo son:

·         La disfunción familiar
·         La carente economía
·         Desigualdad social
·         Insuficientes oportunidades de acceso a la educación
·         Necesidad de trabajar para contribuir con el gasto familiar
·         Embarazo a temprana edad
·         alcoholismo/drogadicción
·         Índices de reprobación
·         Mala infraestructura escolar
·         Inasistencia y deserción
·         Falta de planteles en zonas marginadas
·         Factores socioculturales.

Son muchas las causas que generan el rezago educativo en México, pero las razones más claras son la inasistencia y deserción escolar, ya sea por falta de dinero, porque los centros educativos quedan muy retirados, porque la economía ya no les permite seguir estudiando o porque reprueban materias.
Una realidad que se tiene que enfrentar, también es que la familia ya no constituye el núcleo de la sociedad. Las características de la disfunción familiar en cada región son parecidas, las familias rurales o urbana presentan abandono por parte de los padres no solamente en el aspecto físico, sino también en el aspecto fraternal, ya que esa ausencia lleva a buscar otras figuras que satisfagan la necesidad de cariño, encontrándose personas carentes de sentimientos que los lleva a realizar acciones antisociales como alcoholismo o drogadicción y en el caso de las mujeres embarazo a temprana edad.
Dentro de los factores socioculturales, se encuentran aquellas ideologías de que la mujer no debe estudiar y solo deba ayudar a los quehaceres domésticos, o bien poblaciones con costumbres tan arraigadas que no consideran a la educación formal como algo relevante.
Asimismo, la carente economía por parte de los padres que lleva a éstos a buscar cualquier alternativa que genere ingreso para sus hogares y en ocasiones les conlleva a dejar a sus hijos solos o en el mejor de los casos con familiares.
Por otro lado, la desigualdad social, cuyo origen se encuentra en el modelo de desarrollo económico, las insuficientes oportunidades de acceso a la educación, diferencias de calidad de formación educativa, mala distribución territorial de los servicios escolares y empobrecimiento de ambientes de estímulo culturales.
Entre los factores que afecta el rezago educativo se encuentra la infraestructura escolar, ya que ha presentado atrasos y desigualdades entre los distintos niveles educativos, en virtud de que unos se encuentran a la intemperie; los planteles también están afectadas por la ausencia de mantenimiento al estar en edificaciones muy antiguas, lo que implica riesgos e inseguridad. Además, existen edificios en “malas” condiciones; ya que carecen de laboratorios y fallas en las instalaciones hidrosanitarias.
De igual manera, se puede agregar la inseguridad nacional, el egocentrismo y narcicismo que inculcan las redes sociales de moda, ahora bien, respecto al tema de inseguridad el hecho de abrir escuelas no es suficiente para abatir el rezago educativo, toda vez que el estado de terror en diferentes entidades del país donde las escuelas dejan de existir por falta de atención, falta de alumnos, falta de maestros, amenazas y toma de planteles por parte del crimen organizado.


E
F
E
C
T
O
S
ÁRBOL DE PROBLEMAS DEL REZAGO EDUCATIVO





OBJETIVOS.



1.    Dar curso a programas y acciones rigurosos y flexibles, que permitan abatir el rezago educativo en forma progresiva, asegurar la terminación de la primaria, de la secundaria y, posteriormente, la educación media superior, entre la población mayor de 15 años que no ha concluido dichos tipos y niveles educativos y no cursa estudio alguno.
2.    Definir criterios y modalidades de atención del rezago en las zonas de exclusión social, que se definan como áreas de educación prioritaria para la atención de grupos vulnerables, donde se establezcan las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, los mejores profesores y los mejores servicios de apoyo psicológico, orientación, cultura e innovación.
3.    Disminuir las tasas de deserción y abandono escolar en todos los tipos y niveles educativos; generar las condiciones en las escuelas para la permanencia y conclusión de los ciclos escolares, especialmente para los grupos más desfavorecidos: población indígena, migrantes y alumnos con capacidades diferentes, sin olvidar el caso de personas con aptitudes sobresalientes.
4.    Establecer un sistema masivo de becas y estímulos, con la participación de los sectores público, privado y social, así como otros incentivos como la liberación de horas laborales para promover la conclusión de los estudios.
5.    Coordinar los mecanismos de acreditación y certificación de diferentes niveles educativos.
6.    Dignificación de las escuelas y dotarlas de la tecnología de la información y de la comunicación para favorecer los aprendizajes.
7.    Fortalecimiento de liderazgo de directores y supervisores, compromiso de su plantilla docente, otorgamiento de apoyos para que las escuelas cuenten con los espacios físicos y equipamiento básico con agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales.   

  


ÁRBOL DE OBJETIVOS DEL REZAGO EDUCATIVO




CONCLUSIONES:


La educación ha jugado un papel de alto impacto en su nivel de desarrollo económico.
México es de los países que más gasta en educación y esto no representa un aumento en el rendimiento de los alumnos, comparado con países que tienen sistemas educativos más eficientes. Esto hace evidente la necesidad de optimizar el gasto de los programas educativos orientándolos a resultados y midiendo su desempeño; donde una mejor alineación estratégica y seguimiento estrecho de sus resultados optimizaría el gasto destinado a la educación, permitiendo tener un sistema educativo más eficiente.

El rezago educativo en México es de 33.4 millones de personas adultas, quienes no han podido terminar la educación básica, según el informe de Estimación del Rezago Educativo al 31 de diciembre de 2008 del INEA.

Esto se traduce en que en el 73% de los hogares mexicanos se vive una situación de rezago educativo con al menos un adulto, o bien, que siete de cada diez familias tienen a un joven o niño que actualmente no estudia, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Es bien sabido que existe una relación entre la educación y el capital humano, y, por ende, entre aquella y la capacidad de crecimiento de los países. De manera que la posibilidad de aumentar los ingresos individuales y colectivos está estrechamente asociada con la educación de la población.

La preparación de la fuerza de trabajo y su competitividad en el futuro dependen de la realidad de los sistemas educativos. Se requiere un alineamiento estratégico para incrementar la educación en México que incluya mejorar la calidad de la educación, aumentar las personas que cursan la educación básica en tiempo y reducir el rezago educativo, es necesario hacer más eficientes y eficaces los programas para optimizar el gasto en la educación (un mayor gasto en educación no asegura que incremente el nivel educativo).

La orientación a resultados, el alineamiento y el establecimiento de indicadores para su seguimiento que permita asegurar el éxito de los programas se hace cada día más necesario.

La realización del presente trabajo se dificulta un poco, debido a que tiene que ser de forma colaborativa, y en línea es un poco complicado trabajar, pues se pierde tiempo al esperar que los compañeros hagan sus aportaciones.

De la misma manera, es complicado manejar drive, ya que el diseño original de la portada, no lo respetó moviendo contenidos, por lo que se tuvo que diseñar otra portada, diferente a la que aquí presento. Otro problema al que nos enfrentamos fue que en la última aportación de una compañera, se cambió todo el formato del trabajo y se tuvo que reestructurar en cuanto a letra, tamaño, color y espacios. Pero satisfechos de aprender algo nuevo.

Las aportaciones consistieron en investigar del tema y las causas, efectos y objetivos para con la información de los compañeros, dar forma a la introducción, contenido y así poder elaborar el árbol de problemas y de objetivos.

Por lo que se muestra en esta información determinamos que las causas de que exista una deserción escolar es la pobreza en la que viven los niños y adolescentes así como también la ignorancia de los padres, para los cuales la educación no es importante y aparte que  no tienen  los medios económicos para satisfacer las necesidades que implica estar en una institución educativa y es por esto que los niños y adolescentes prefieran trabajar pero para poder alimentarse y calzarse y los efectos que provocan son la deserción escolar, más ignorancia, niñas embarazadas, drogadicción  en niñas y niños, delincuencia infantil, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, hechos delictivos y también por otro lado extremista los llamados ninis.

Aún falta mucho por hacer para que el rezago educativo en México pueda minimizarse, ya que difícil es combatirlo en su totalidad. Lo cual debe ser prioridad en la agenda pública de las políticas públicas en el Plan Nacional de Educación.





BIBLIOGRAFÍA:


Universidad Nacional Autónoma de México. (2012). Componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México. 23 de octubre de 2018, de UNAM Sitio web: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.html
Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.) (2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM <http://www.planeducativonacional.unam.mx>

León Zaragoza  G. (2010). Revela INEA Causas del Rezago Educativo. La Jornada, 33.
Causas del rezago Educativo. 23 de octubre de 2018, de Monografías Plus Sitio web: https://www.monografias.com/docs/Causas-del-rezago-educativo-P3UR7YGPJ8GNY
Esefos Seis. (2013). Consecuencias del Rezago Educativo. 23 de octubre de 2018, de Problemas y Políticas de la Educación Básica Sitio web: http://pypebg106.blogspot.com/2013/01/consecuencias-del-rezago-educativo.html
Pérez, Marín, Piedras, Reyes & Barrales. (2009). Caso de Estudio. Maestría en dirección Estratégica de las Tecnologías de Información y comunicaciones. 24 de octubre de 2018, de INFOTEC Sitio web: https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1027/232/1/Caso%20de%20Estudio%20-%20Equipo%206%20-%20Rezago%20Educativo.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. México con Educación de Calidad. 24 de octubre de 2018. Sitio web: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/ejecucion/Tercer_informe_ejecucion_2015.pdf
Núñez Barboza, M. (2005). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27 (2), 29-70. Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545128002.pdf
Gutiérrez Salcedo, Itzel (abril 2016). La disfunción familiar como detonante del Rezago escolar en la Escuela Primaria “Josefa Ortíz de DomÍnguez” de Yautepec, Morelos. 24 de octubre de 2018. Sitio web: http://200.23.113.51/pdf/31746.pdf
Causas principales del rezago educativo en México. Club Ensayos.com. Recuperado 06, 2016, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Causas-principales-del-rezago-educativo-en-Mexico/3437758.html
MVS, Noticias (2014) Se necesita educación para evitar ignorancia hiperformada, savater. Recuperado 24 de octubre 2018 https://mvsnoticias.com/#!/noticias/se-necesita-educacion-para-evitar-ignorancia-hiperformada-savater-188.html
El espectador (2017) Una solución para acabar con la pobreza extrema. Recuperado 24 de octubre de 2018 https://www.elespectador.com/economia/una-solucion-para-acabar-con-la-pobreza-extrema-articulo-687520
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Metodología del Marco Lógico. 20 de octubre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U2/descargables/M3_U2_Contenidos.pdf
  




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo