MML
Metodología del Marco Lógico.
El rezago educativo es la condición de atraso en la que se encuentran
las personas (promedio de 15 años o más de edad), que no han alcanzado un nivel
educativo que se considera básico, es decir, a nivel secundaria.
El analfabetismo y la población sin estudios de educación primaria, son
algunos componentes del rezago educativo. El
rezago educativo del país en mayores de 15 años de edad es de 33 millones de
mexicanos y sus causas obedecen a una herencia histórica por insuficiencia de
recursos económicos y la resistencia cultural que aún existe en el Estado
mexicano, afirmó el director del Instituto Nacional para la Educación de los
Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
Actualmente, quien no alcanza al menos 12 años
de escolaridad y adquiere la condición de egresado de la educación media
superior, tiene pocas oportunidades de insertarse en el mercado laboral y
obtener empleos de calidad que le permitan mejorar sus condiciones de vida y su
situación de pobreza. El retraso relativo de las mujeres es mayor que el de los
hombres, el desarrollo que han podido alcanzar las mujeres ha sido menor al de
los hombres, según refiere la UNAM (2010).
Entre los factores que impiden abatir el
problema está el que los recursos económicos no son suficientes y la
resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por
privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. A veces se le da más
importancia, sobre todo en municipios, a la dádiva, al cemento y no a la
educación” refiere León Zaragoza (2010).
Otros factores asociados a la escuela se
cuentan, desde luego, los que tienen que ver con los maestros, como su
preparación y sus condiciones de trabajo, pero también los relacionados con los
recursos materiales con los cuales se dispone, y con los procesos que tienen
lugar en aulas y escuelas: procesos pedagógicos, de gestión y relacionados con
la participación de los padres de familia, entre otros.
Muchos jóvenes y adultos dejan de estudiar
porque no encuentran relación entre lo que se les enseña y sus experiencias. El
desencuentro entre la vida, el trabajo y la enseñanza propicia el abandono de
los estudios.
De igual manera los bienes materiales
disponibles en hogares o poblaciones (capital económico); las prácticas
culturales, relacionadas con los recursos materiales, pero también con aspectos
como la escolaridad de los padres y otras características de las comunidades
(capital cultural); son factores condicionantes del rezago educativo.
En ocasiones las autoridades desconocen sus
alcances e implicaciones y responsabilidades, los padres de familia no siempre
tienen una cultura de exigencia para denunciar presuntas violaciones y la
sociedad en general parece aceptar deficiencias y omisiones ante un servicio
gratuito que muchas veces ven como una dádiva generosa del gobierno.
Como afirma Jacques Delors, “la educación
encierra un tesoro, se debe cuidar y proteger ese patrimonio de la humanidad
que es la mayor riqueza presente y futura”.
No reducir el rezago educativo, es algo muy problemático para la sociedad
mexicana. Aunque el gobierno ha intentado por décadas resolverlo,
administración tras administración, las decisiones que se han tomado no han
tenido la efectividad deseada, debido a muchos factores: la falta de
información relevante y oportuna, la falta de coordinación entre las distintas
dependencias y la falta de alineación de los programas con los objetivos.
En el presente trabajo
analizaremos las causas y efectos, mediante el árbol de problemas y objetivos,
para poder transformar las condiciones negativas en objetivos deseados y
realizables, que contribuyan a mejorar la problemática y revertir el proceso
del rezago educativo.
Rezago Educativo
Una sociedad bien educada, es un estado verdaderamente
comprometido con la formación de las personas y una ciudadanía exigente de la
calidad de los servicios Por mandato constitucional la instrucción básica debe
ser obligatoria y gratuita. En consecuencia, ningún niño o joven debería estar
fuera de la escuela o abandonarla por ningún motivo.
La Constitución señala que la educación básica es
obligatoria en México, por lo cual el rezago educativo se vuelve un tema
importante en donde el gobierno y los ciudadanos se ven obligados a cumplir con
este mandato, si bien resolver este problema requiere integrar a los
principales actores gubernamentales, privados y sociales, aún no se han
establecido un compromiso nacional para erradicar el rezago educativo en
México.
Para afianzar la asistencia regular a la escuela, la
Ley General de Educación establece el deber de los padres a enviar a sus hijos
para que ocurran a las escuelas públicas o privadas a cursar y a ejercer este
derecho. Está establecido el precepto pero no la penalización y, en
consecuencia, no hay registro de que algún padre de familia haya sido
sancionado por omitir esta responsabilidad.
El derecho a la educación no se satisface solamente
con el acceso y la permanencia en las escuelas; se cumple, efectivamente,
cuando los alumnos logran aprendizajes significativos útiles para su vida
diaria, es decir, cuando se ofrece una educación de buena calidad y con
pertinencia cultural y laboral para toda la población. Una sociedad bien
educada debe complementarse para vigilar y exigir el cabal cumplimiento del
derecho a la educación.
Las razones
más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de
niños y jóvenes.
La falta de
lectura provoca la desinformación y, a su vez, contribuye al aumento del rezago
educativo que padece nuestro país.
CLASIFICACIÓN DEL
REZAGO:
Bajo: Aquí se encuentran todos aquellos individuos que empezaron
su secundaria, pero interrumpieron sus estudios antes de concluir el tercer año
de este nivel.
Medio: Todos
los sujetos con primaria completa.
Alto: Población
con primaria incompleta.
Rezago Extremo: Aquellos
que no tiene instrucción formal (y que son considerados como analfabetas), pues
no cuentan con la educación básica obligatoria.
Desde 1992, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en
México, un compromiso del Gobierno Federal, que está en busca estrategias para
que se extienda la cobertura de los servicios educativos y se eleve la calidad
de la educación, para de igual manera contribuir a la disminución del rezago
educativo, como se muestra a continuación:
1.- Gestión y Participación
Social. Involucrar a padres de familia en actividades y programas diseñados
para mejorar la gestión escolar y en beneficio de alumnos y planteles
educativos.
2.- Infraestructura y
equipamiento. Dotar de mejores insumos, instrumentos, herramientas, equipos,
inmuebles e instalaciones para el desarrollo de los planteles educativos y su
forma de impartir la enseñanza.
3.- Tecnologías de la información
y la comunicación “TIC”. Fomentar el uso de las TIC como medios para elevar la
calidad de la educación.
4.- Ingreso y promoción. Considera
el establecimiento de mecanismos que garanticen que los docentes cuenten con
las facultades necesarias para impartir educación, de conformidad con las
materias y niveles de enseñanza.
5.- Incentivos y estímulos. Se
enfoca en reconocer el desempeño de aquellos docentes que por su destacada
participación promuevan la mejora de la calidad educativa.
6.- Reforma curricular para el
desarrollo de competencias y habilidades. Este aspecto es muy importante pues
se refiere a la modificación de los planes y programas educativos, así como a
los temas curriculares que se deben cumplir en cada año escolar, en ello se
contempla la inclusión de grupos marginados de los servicios educativos tales
como: indígenas, discapacitados, adultos, adultos mayores, entre otros.
Contribuyendo con ello a la igualdad de oportunidades educativas y su
generalización.
7.- Profesionalización. Presenta el compromiso
para capacitar constantemente a los docentes para garantizar su actualización
en los aspectos educativos, así como su desarrollo personal y profesional.
8.- Establecer un sistema nacional
de evaluación la educación.
La Educación escolarizada es el motor del desarrollo personal y
social, y el derecho a la educación, es la clave del empoderamiento de las
personas. El abandono o deserción son las principales causas del rezago
educativo, seguidas de la situación socioeconómica y la desintegración
familiar.
El rezago educativo es uno de los principales problemas sociales y
constituye un fuerte obstáculo para el desarrollo de las sociedades y por
consiguiente del país. Su combate debe de ser una tarea primordial de la agenda
pública dentro del Proyecto de Nación, para así disminuir la deserción escolar.
Por lo que una vez que se analiza el problema y sus involucrados,
es conveniente revisar las causas y efectos, y hacer un análisis de los
objetivos o situación a la que se desea llegar, buscando las alternativas para
atacar las causas del problema.
De igual manera se elabora el árbol de problemas y objetivos,
buscando convertir los estados negativos en soluciones del problema.
CAUSAS DEL REZAGO.
El rezago educativo es una manifestación de las grandes
carencias y desigualdades que privan en una sociedad como la mexicana; obstruye
las capacidades de los individuos que están en esa situación y compromete seriamente
nuestro desarrollo como nación, así como la cabal inserción de México en la era
del conocimiento.
Algunas causas del rezago educativo son:
·
La disfunción familiar
·
La carente economía
·
Desigualdad social
·
Insuficientes oportunidades de acceso a la
educación
·
Necesidad de trabajar para contribuir con el
gasto familiar
·
Embarazo a temprana edad
·
alcoholismo/drogadicción
·
Índices de reprobación
·
Mala infraestructura escolar
·
Inasistencia y deserción
·
Falta de planteles en zonas marginadas
·
Factores socioculturales.
Son muchas las causas que
generan el rezago educativo en México, pero las razones más claras son la
inasistencia y deserción escolar, ya sea por falta de dinero, porque los
centros educativos quedan muy retirados, porque la economía ya no les permite
seguir estudiando o porque reprueban materias.
Una realidad que se tiene
que enfrentar, también es que la familia ya no constituye el núcleo de la
sociedad. Las características de la disfunción familiar en cada región son
parecidas, las familias rurales o urbana presentan abandono por parte de los
padres no solamente en el aspecto físico, sino también en el aspecto fraternal,
ya que esa ausencia lleva a buscar otras figuras que satisfagan la necesidad de
cariño, encontrándose personas carentes de sentimientos que los lleva a
realizar acciones antisociales como alcoholismo o drogadicción y en el caso de
las mujeres embarazo a temprana edad.
Dentro de los factores socioculturales, se encuentran aquellas
ideologías de que la mujer no debe estudiar y solo deba ayudar a los quehaceres
domésticos, o bien poblaciones con costumbres tan arraigadas que no consideran
a la educación formal como algo relevante.
Asimismo, la carente
economía por parte de los padres que lleva a éstos a buscar cualquier
alternativa que genere ingreso para sus hogares y en ocasiones les conlleva a
dejar a sus hijos solos o en el mejor de los casos con familiares.
Por otro lado, la
desigualdad social, cuyo origen se encuentra en el modelo de desarrollo
económico, las insuficientes oportunidades de acceso a la educación,
diferencias de calidad de formación educativa, mala distribución territorial de
los servicios escolares y empobrecimiento de ambientes de estímulo culturales.
Entre los factores que
afecta el rezago educativo se encuentra la infraestructura escolar, ya que ha
presentado atrasos y desigualdades entre los distintos niveles educativos, en
virtud de que unos se encuentran a la intemperie; los planteles también están
afectadas por la ausencia de mantenimiento al estar en edificaciones muy
antiguas, lo que implica riesgos e inseguridad. Además, existen edificios en
“malas” condiciones; ya que carecen de laboratorios y fallas en las
instalaciones hidrosanitarias.
De igual manera, se puede
agregar la inseguridad nacional, el egocentrismo y narcicismo que inculcan las
redes sociales de moda, ahora bien, respecto al tema de inseguridad el hecho de
abrir escuelas no es suficiente para abatir el rezago educativo, toda vez que
el estado de terror en diferentes entidades del país donde las escuelas dejan
de existir por falta de atención, falta de alumnos, falta de maestros, amenazas
y toma de planteles por parte del crimen organizado.
E
F
E
C
T
O
S
ÁRBOL DE PROBLEMAS DEL REZAGO EDUCATIVO
E
F
E
C
T
O
S
|
OBJETIVOS.
1.
Dar curso a programas y acciones rigurosos y
flexibles, que permitan abatir el rezago educativo en forma progresiva,
asegurar la terminación de la primaria, de la secundaria y, posteriormente, la
educación media superior, entre la población mayor de 15 años que no ha
concluido dichos tipos y niveles educativos y no cursa estudio alguno.
2.
Definir criterios y modalidades de atención del
rezago en las zonas de exclusión social, que se definan como áreas de educación
prioritaria para la atención de grupos vulnerables, donde se establezcan las
mejores condiciones de infraestructura y equipamiento, los mejores profesores y
los mejores servicios de apoyo psicológico, orientación, cultura e innovación.
3.
Disminuir las tasas de deserción y abandono
escolar en todos los tipos y niveles educativos; generar las condiciones en las
escuelas para la permanencia y conclusión de los ciclos escolares,
especialmente para los grupos más desfavorecidos: población indígena, migrantes
y alumnos con capacidades diferentes, sin olvidar el caso de personas con
aptitudes sobresalientes.
4.
Establecer un sistema masivo de becas y
estímulos, con la participación de los sectores público, privado y social, así
como otros incentivos como la liberación de horas laborales para promover la
conclusión de los estudios.
5.
Coordinar los mecanismos de acreditación y
certificación de diferentes niveles educativos.
6.
Dignificación de las escuelas y dotarlas de la
tecnología de la información y de la comunicación para favorecer los
aprendizajes.
7. Fortalecimiento
de liderazgo de directores y supervisores, compromiso de su plantilla docente,
otorgamiento de apoyos para que las escuelas cuenten con los espacios físicos y
equipamiento básico con agua potable e instalaciones hidrosanitarias
funcionales.
ÁRBOL DE OBJETIVOS DEL REZAGO EDUCATIVO
CONCLUSIONES:
La educación ha jugado un papel de
alto impacto en su nivel de desarrollo económico.
México es de los países que más
gasta en educación y esto no representa un aumento en el rendimiento de los
alumnos, comparado con países que tienen sistemas educativos más eficientes.
Esto hace evidente la necesidad de optimizar el gasto de los programas
educativos orientándolos a resultados y midiendo su desempeño; donde una mejor
alineación estratégica y seguimiento estrecho de sus resultados optimizaría el
gasto destinado a la educación, permitiendo tener un sistema educativo más eficiente.
El rezago educativo en México es
de 33.4 millones de personas adultas, quienes no han podido terminar la
educación básica, según el informe de Estimación del Rezago Educativo al 31 de diciembre
de 2008 del INEA.
Esto se traduce en que en el 73% de
los hogares mexicanos se vive una situación de rezago educativo con al menos un
adulto, o bien, que siete de cada diez familias tienen a un joven o niño que
actualmente no estudia, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE).
Es bien sabido que existe una
relación entre la educación y el capital humano, y, por ende, entre aquella y
la capacidad de crecimiento de los países. De manera que la posibilidad de
aumentar los ingresos individuales y colectivos está estrechamente asociada con
la educación de la población.
La preparación de la fuerza de
trabajo y su competitividad en el futuro dependen de la realidad de los
sistemas educativos. Se requiere un alineamiento estratégico para incrementar
la educación en México que incluya mejorar la calidad de la educación, aumentar
las personas que cursan la educación básica en tiempo y reducir el rezago
educativo, es necesario hacer más eficientes y eficaces los programas para
optimizar el gasto en la educación (un mayor gasto en educación no asegura que
incremente el nivel educativo).
La orientación a resultados, el
alineamiento y el establecimiento de indicadores para su seguimiento que
permita asegurar el éxito de los programas se hace cada día más necesario.
La realización del presente trabajo se dificulta un poco, debido a
que tiene que ser de forma colaborativa, y en línea es un poco complicado
trabajar, pues se pierde tiempo al esperar que los compañeros hagan sus
aportaciones.
De la misma manera, es complicado manejar drive, ya que el diseño
original de la portada, no lo respetó moviendo contenidos, por lo que se tuvo
que diseñar otra portada, diferente a la que aquí presento. Otro problema al
que nos enfrentamos fue que en la última aportación de una compañera, se cambió
todo el formato del trabajo y se tuvo que reestructurar en cuanto a letra,
tamaño, color y espacios. Pero satisfechos de aprender algo nuevo.
Las aportaciones consistieron en investigar del tema y las causas,
efectos y objetivos para con la información de los compañeros, dar forma a la
introducción, contenido y así poder elaborar el árbol de problemas y de
objetivos.
Por lo que se muestra en
esta información determinamos que las causas de que exista una deserción
escolar es la pobreza en la que viven los niños y adolescentes así como también
la ignorancia de los padres, para los cuales la educación no es importante y
aparte que no tienen los medios
económicos para satisfacer las necesidades que implica estar en una institución
educativa y es por esto que los niños y adolescentes prefieran trabajar pero para
poder alimentarse y calzarse y los efectos que provocan son la deserción
escolar, más ignorancia, niñas embarazadas, drogadicción en niñas y
niños, delincuencia infantil, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, hechos
delictivos y también por otro lado extremista los llamados ninis.
Aún falta mucho por hacer
para que el rezago educativo en México pueda minimizarse, ya que difícil es
combatirlo en su totalidad. Lo cual debe ser prioridad en la agenda pública de
las políticas públicas en el Plan Nacional de Educación.
BIBLIOGRAFÍA:
Universidad
Nacional Autónoma de México. (2012). Componentes y factores asociados al rezago
educativo acumulado en México. 23 de octubre de 2018, de UNAM Sitio web: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_05/Text/05_03a.html
Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y
Barzana García, Eduardo (Coord.) (2012) Plan de diez años para desarrollar
el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de
Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM <http://www.planeducativonacional.unam.mx>
León Zaragoza
G. (2010). Revela INEA Causas del Rezago Educativo. La Jornada, 33.
Causas del rezago
Educativo. 23 de octubre de 2018, de Monografías Plus Sitio web: https://www.monografias.com/docs/Causas-del-rezago-educativo-P3UR7YGPJ8GNY
Esefos Seis.
(2013). Consecuencias del Rezago Educativo. 23 de octubre de 2018, de Problemas
y Políticas de la Educación Básica Sitio web: http://pypebg106.blogspot.com/2013/01/consecuencias-del-rezago-educativo.html
Pérez, Marín,
Piedras, Reyes & Barrales. (2009). Caso de Estudio. Maestría en dirección
Estratégica de las Tecnologías de Información y comunicaciones. 24 de octubre
de 2018, de INFOTEC Sitio web: https://infotec.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1027/232/1/Caso%20de%20Estudio%20-%20Equipo%206%20-%20Rezago%20Educativo.pdf
Plan Nacional de Desarrollo
2012-2018. México con Educación de Calidad. 24 de octubre de 2018. Sitio web:
http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/ejecucion/Tercer_informe_ejecucion_2015.pdf
Núñez Barboza, M. (2005). El rezago
educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto
para entender las causas de su propagación. Revista Interamericana de Educación
de Adultos, 27 (2), 29-70. Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545128002.pdf
Gutiérrez Salcedo, Itzel (abril
2016). La disfunción familiar como detonante del Rezago escolar en la Escuela
Primaria “Josefa Ortíz de DomÍnguez” de Yautepec, Morelos. 24 de octubre de
2018. Sitio web: http://200.23.113.51/pdf/31746.pdf
Causas principales del rezago
educativo en México. Club Ensayos.com. Recuperado 06, 2016, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Causas-principales-del-rezago-educativo-en-Mexico/3437758.html
MVS, Noticias (2014) Se necesita
educación para evitar ignorancia hiperformada, savater. Recuperado 24 de
octubre 2018 https://mvsnoticias.com/#!/noticias/se-necesita-educacion-para-evitar-ignorancia-hiperformada-savater-188.html
El espectador (2017) Una solución para acabar con la pobreza extrema.
Recuperado 24 de octubre de 2018 https://www.elespectador.com/economia/una-solucion-para-acabar-con-la-pobreza-extrema-articulo-687520
Universidad Abierta y a Distancia de México.
(2018). Metodología del Marco Lógico. 20 de octubre de 2018, de UnADM Sitio
web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M3_VPGGU/U2/descargables/M3_U2_Contenidos.pdf
Comentarios
Publicar un comentario