Plan Financiero




Una entidad debe esforzarse para alcanzar una ventaja competitiva mediante la adaptación continua a los cambios en las tendencias y acontecimientos externos, en la efectividad, en la formulación, implementación y evaluación de estrategias, que permitirá priorizar objetivos y llevar una correcta administración de sus recursos.

De acuerdo a Saavedra J. (2005) la Administración Estratégica nace al preocuparse por identificar las principales fortalezas y capacidades competitivas que poseía una organización y con ellas hacer frente con éxito a las dificultades que se presentaban en el entorno.

Al evolucionar la administración estratégica partiendo de la necesidad de hacer un diagnóstico, se diseña la planeación estratégica y financiera incluyendo una proyección presupuestal.

El proceso de la administración estratégica implica formular, implementar y evaluar la estrategia o las decisiones multidisciplinarias que permitan que una entidad alcance sus objetivos.

Por lo que es muy importante alinear la planeación financiera con el proceso de administración estratégica. Gracias a la creación de escenarios se puede realizar en forma óptima una planeación y proyección financiera que influya en la adecuada administración de los recursos a largo plazo, a través de la toma de la mejor alternativa de decisión.

En muchas ocasiones las entidades elaboran sus planeaciones financieras desarticuladas de su proceso estratégico, por lo que no son congruentes con su misión, visión, objetivos y metas, obteniendo como resultado una mala administración de sus recursos humanos y financieros.

En el siguiente reporte se analizarán dos casos del sector público: Infonavit y Fovissste para identificar en qué medida se utilizó el proceso estratégico y hacer un comparativo de sus indicadores y reconocer si los planes financieros están alineados o no al proceso estratégico.


PLAN FINANCIERO ACORDE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA







Con los constantes cambios en el mercado y en el ambiente competitivo, se necesita planear rápidamente para poder tener agilidad en los negocios, a través de un presupuesto eficiente, uso y adaptación de las previsiones, llevar un análisis y gerenciamiento eficaz de las informaciones para lograr el desempeño planeado y lograr un proceso de cambio.

El planeamiento financiero posibilita la anticipación de las decisiones y soluciones evitando desperdicios y desgastes por parte de la organización y posibilita la idea de expansión, así como a trazar metas y establecer directrices de gerenciamiento más concretas, la posibilidad de implementación de nuevos proyectos y la planificación de reservas para inversiones futuras, así como identificar desperdicios, costos exagerados, ajustar gastos a la realidad de la empresa o del mercado, innovando hasta para la lucratividad.

Es necesario que las entidades tanto privadas como públicas, tengan alineadas la planeación financiera con la planeación estratégica, de acuerdo a su misión, visión y el respectivo análisis FODA, para cumplir sus objetivos y metas, haciendo proyecciones a través de sus presupuestos y estados financieros proyectados y cumplir con las políticas públicas utilizando sus recursos humanos, materiales y financieros, respectivamente.
En el sector público la elaboración del plan financiero inicia con la proyección de lo que se necesita recaudar y que se establece en la ley de ingresos.

Cada dependencia lleva su proceso de planeación y las entidades deben desarrollar un proceso estratégico para responder a los cambios y al entorno para hacer una toma de decisiones adecuada. La planeación financiera es la que evalúa en términos monetarios y cuantifica los resultados de la estrategia general.

Por lo que la estrategia financiera consiste en que se haga posible el crecimiento planificado, buscando la financiación o asignación de recursos necesarios para alcanzar liquidez, solvencia y rentabilidad a través del cumplimiento de los objetivos y la disponibilidad de fondos.

El proceso de planeación estratégica por Harold Berman Jr. ayuda a:
  1. ·         Identificación de problemas y oportunidades
  2. ·         Fijación de metas y objetivos
  3. ·         Diseño de un procedimiento para hallar posibles soluciones o caminos para encontrar una solución
  4. ·         Escoger la mejor solución
  5. ·         Llevar procedimientos de control para comprobar los resultados de solución escogida mediante la planeación estratégica.






A continuación haremos el análisis comparativo de Infonavit y Fovissste, dos dependencias dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios, para la adquisición de vivienda nueva o usada; para reparación, ampliación o mejoramiento de las viviendas de los trabajadores del instituto cuadyuvando con el patrimonio familiar de sus derechohabientes.


ANÁLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN




CONCLUSIONES


Las estrategias son los medios para alcanzar los objetivos de las entidades.
En el caso del sector público, los gobiernos son los encargados de la planeación estratégica para apoyar el establecimiento de prioridades de la política pública.

En el caso del sector privado está a cargo del nivel estratégico que son los accionistas o personal directivo.

El gran desafío de la planificación hoy en día radica en:

·         Apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas públicas, innovadoras, creíbles y efectivas
·         Apoyar la priorización del gasto público y su calidad, a través de objetivos estratégicos.
·         Servir como herramienta de apoyo para rendir cuentas, a través de sistemas de indicadores de resultados de uso estratégico.

Las entidades deben desarrollar un proceso estratégico para responder a los cambios y al entorno, para hacer una toma de decisiones adecuada. Es decir la formulación de la estrategia que incluye elaboración de misión, visión, objetivos y metas y su respectivo diagnóstico FODA, así como implementar la estrategia y por último evaluarla. Esta medición o evaluación debe hacerse en términos monetarios por la planeación financiera y cuantificar los resultados de la estrategia general.

La estrategia financiera consiste en que se haga posible el crecimiento planificado, buscando la financiación necesaria con la mejor combinación de recursos para alcanzar liquidez, solvencia y rentabilidad a través del cumplimiento de los objetivos, la disponibilidad de fondos y maximización del margen sobre ventas y del valor de la empresa.

En las entidades públicas muchas de las estrategias para lograr los objetivos son difíciles de aplicar por las restricciones legales o por la naturaleza del ente público que no persigue fines de lucro.

El Infonavit es una institución para la iniciativa privada que cotiza para el IMSS y que ha implementado estrategias de gran relevancia, las cuales, ancladas a la política de prelación en la asignación de los ingresos, le permiten gestionar de manera más adecuada su balance general. Las estrategias más relevantes son:

·         Reforma al artículo 39 de la Ley del Infonavit. Tiene como objetivo mitigar de manera estructural el riesgo de descalce financiero para el Instituto y así lograr su equilibrio financiero.
·         Se adoptó al ICAP como la métrica fundamental medir la suficiencia del patrimonio. El Índice de Capitalización (ICAP) se ha convertido en un indicador estratégico para el Instituto ya que le permite estimar de manera más precisa la suficiencia de su patrimonio para hacer frente a las pérdidas inesperadas asociadas a sus activos y pasivos.
·         Constitución de la Reserva de Rendimiento Adicional y Gestión del descalce. El riesgo de descalce surgió principalmente debido a dos situaciones que cambiaron significativamente la composición de los activos financieros del Infonavit: Se reorientó la colocación hipotecaria al otorgamiento de créditos denominados en pesos y se presentó una acumulación de recursos temporales de efectivo

El Infonavit administra e invierte los recursos, principalmente en créditos hipotecarios, de donde provienen los rendimientos que se pagan al ahorro de los trabajadores. El trabajador podrá disponer de esa cuenta al momento de formalizar un crédito con el Instituto, o bien, disponer del ahorro para que se sume a su pensión al momento del retiro de acuerdo con la Ley de Pensiones del IMSS de 97.

De esta manera se puede otorgar rendimientos adicionales y se contribuye a elevar el ahorro de los trabajadores.

Utiliza el Balance General, El flujo de caja o presupuesto de efectivo, Estado de Resultados y Presupuesto como herramientas para llevar un claro análisis financiero que le permita llevar un buen plan financiero de acuerdo a su planeación estratégica y así poder alcanzar sus objetivos y metas vislumbrados en su misión y visión.

Por su parte el Fovissste es una institución para los trabajadores de Gobierno Federal y que cotizan para el Issste y cuyos créditos se sortean. Establece y opera un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria, así como lograr que los ahorros individuales de los trabajadores conserven su valor real.

Las proyecciones financieras se hacen a través de un Modelo de Simulación Financiera, que reflejan los ingresos y los egresos, así como el escenario de crédito y los Estados de Resultados de la institución. El modelo de simulación incluye: Estados de Resultados, Balances Generales e indicadores financieros.

El monitoreo y la evaluación, son herramientas utilizadas en el control del Plan Estratégico de Negocios, y son a la vez indicadores que dan cumplimiento a los objetivos planteados. El Sistema de Evaluación de Desempeño es el encargado de evaluar las políticas públicas de los programas presupuestarios y del desempeño institucional.

Se le da seguimiento a través de un informe trimestral del monitoreo de indicadores y de un informe anual de actividades, para dar a conocer los resultados alcanzados durante el año. Y así evaluar la calidad de servicio e incrementar la satisfacción del cliente o derechohabiente.

Como lo hemos analizado, ambas instituciones procuran alinear sus objetivos en un 99% con su misión y visión, y toda vez que hacen un análisis para poder crear escenarios e implementar su plan estratégico, llevan el monitorio o evaluación, acorde a los objetivos planteados y que son alineados con la Política Nacional de Vivienda por medio de indicadores para enfrentar el futuro en mejores posibilidades de éxito.

Es importante destacar la importancia del plan estratégico con prospectiva, pues el hecho de interpretar y aprender de un entorno dinámico y complejo, a través de ciertas habilidades y actitudes de apertura ante un mundo tan cambiante, nos encamina necesariamente al cambio y la innovación.

Ambas instituciones han tenido la apertura de operar con la capacidad organizacional para plantear mejores futuros para los derechohabientes, interactuar oportunamente ante el rezago y generar ventajas competitivas sostenibles. Logrando una mayor y mejor coordinación interinstitucional hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente y así procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Fortaleciendo así el patrimonio a lo largo del ciclo laboral de los derechohabientes y participando en la construcción de un país mejor.




                             


   
                                                                                                               

BIBLIOGRAFÍA


1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación Financiera Unidad 3. 10 de septiembre de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807754_1&mode=reset
2.- Rogelio Villalba García. (2015). Plan de Negocios y plan financiero. 10 de septiembre de 2015, de ASEPYME Emprendedores Sitio web: https://asepyme.com/plan-de-negocio-y-plan-financiero/
3.- Infonavit. (2013). Plan Financiero Infonavit. 11 de septiembre de 2018, de Infonavit Sitio web: https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/eb3b5c33-9cf5-4b08-9c8c-eb50f7f6537e/Plan+financiero+2014+VERDE.pdf?MOD=AJPERES
4.- Fovissste. (2016). Plan estratégico de negocios del Fovissste 2016-2018. 11 de septiembre de 2018, de Fovissste Sitio web: https://http://transparencia.fovissste.gob.mx/pdf/PEN_Aprobado_Comision_Ejecutiva_21_de_junio_2016.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo