Plan Financiero
Una entidad debe esforzarse
para alcanzar una ventaja competitiva mediante la adaptación continua a los
cambios en las tendencias y acontecimientos externos, en la efectividad, en la
formulación, implementación y evaluación de estrategias, que permitirá
priorizar objetivos y llevar una correcta administración de sus recursos.
De acuerdo a Saavedra J.
(2005) la Administración Estratégica nace al preocuparse por identificar las
principales fortalezas y capacidades competitivas que poseía una organización y
con ellas hacer frente con éxito a las dificultades que se presentaban en el
entorno.
Al evolucionar la
administración estratégica partiendo de la necesidad de hacer un diagnóstico,
se diseña la planeación estratégica y financiera incluyendo una proyección
presupuestal.
El proceso de la
administración estratégica implica formular, implementar y evaluar la
estrategia o las decisiones multidisciplinarias que permitan que una entidad
alcance sus objetivos.
Por lo que es muy importante
alinear la planeación financiera con el proceso de administración estratégica.
Gracias a la creación de escenarios se puede realizar en forma óptima una
planeación y proyección financiera que influya en la adecuada administración de
los recursos a largo plazo, a través de la toma de la mejor alternativa de
decisión.
En muchas ocasiones las
entidades elaboran sus planeaciones financieras desarticuladas de su proceso
estratégico, por lo que no son congruentes con su misión, visión, objetivos y
metas, obteniendo como resultado una mala administración de sus recursos
humanos y financieros.
En el siguiente reporte se
analizarán dos casos del sector público: Infonavit y Fovissste para identificar
en qué medida se utilizó el proceso estratégico y hacer un comparativo de sus
indicadores y reconocer si los planes financieros están alineados o no al
proceso estratégico.
PLAN
FINANCIERO ACORDE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Con los constantes cambios
en el mercado y en el ambiente competitivo, se necesita planear rápidamente
para poder tener agilidad en los negocios, a través de un presupuesto
eficiente, uso y adaptación de las previsiones, llevar un análisis y
gerenciamiento eficaz de las informaciones para lograr el desempeño planeado y
lograr un proceso de cambio.
El planeamiento financiero
posibilita la anticipación de las decisiones y soluciones evitando desperdicios
y desgastes por parte de la organización y posibilita la idea de expansión, así
como a trazar metas y establecer directrices de gerenciamiento más concretas,
la posibilidad de implementación de nuevos proyectos y la planificación de
reservas para inversiones futuras, así como identificar desperdicios, costos
exagerados, ajustar gastos a la realidad de la empresa o del mercado, innovando
hasta para la lucratividad.
Es necesario que las
entidades tanto privadas como públicas, tengan alineadas la planeación
financiera con la planeación estratégica, de acuerdo a su misión, visión y el
respectivo análisis FODA, para cumplir sus objetivos y metas, haciendo
proyecciones a través de sus presupuestos y estados financieros proyectados y
cumplir con las políticas públicas utilizando sus recursos humanos, materiales
y financieros, respectivamente.
En el sector público la
elaboración del plan financiero inicia con la proyección de lo que se necesita
recaudar y que se establece en la ley de ingresos.
Cada dependencia lleva su
proceso de planeación y las entidades deben desarrollar un proceso estratégico
para responder a los cambios y al entorno para hacer una toma de decisiones
adecuada. La planeación financiera es la que evalúa en términos monetarios y
cuantifica los resultados de la estrategia general.
Por lo que la estrategia
financiera consiste en que se haga posible el crecimiento planificado, buscando
la financiación o asignación de recursos necesarios para alcanzar liquidez,
solvencia y rentabilidad a través del cumplimiento de los objetivos y la
disponibilidad de fondos.
El proceso de planeación
estratégica por Harold Berman Jr. ayuda a:
- · Identificación de problemas y oportunidades
- · Fijación de metas y objetivos
- · Diseño de un procedimiento para hallar posibles soluciones o caminos para encontrar una solución
- · Escoger la mejor solución
- · Llevar procedimientos de control para comprobar los resultados de solución escogida mediante la planeación estratégica.
A continuación haremos el
análisis comparativo de Infonavit y
Fovissste, dos dependencias dedicadas al otorgamiento de créditos
hipotecarios, para la adquisición de vivienda nueva o usada; para reparación,
ampliación o mejoramiento de las viviendas de los trabajadores del instituto
cuadyuvando con el patrimonio familiar de sus derechohabientes.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE
EVALUACIÓN
CONCLUSIONES
Las estrategias son los
medios para alcanzar los objetivos de las entidades.
En el caso del sector
público, los gobiernos son los encargados de la planeación estratégica para
apoyar el establecimiento de prioridades de la política pública.
En el caso del sector
privado está a cargo del nivel estratégico que son los accionistas o personal
directivo.
El gran desafío de la
planificación hoy en día radica en:
·
Apoyar el proceso de diseño e implementación
de políticas públicas, innovadoras, creíbles y efectivas
·
Apoyar la priorización del gasto público y su
calidad, a través de objetivos estratégicos.
·
Servir como herramienta de apoyo para rendir
cuentas, a través de sistemas de indicadores de resultados de uso estratégico.
Las entidades deben
desarrollar un proceso estratégico para responder a los cambios y al entorno,
para hacer una toma de decisiones adecuada. Es decir la formulación de la
estrategia que incluye elaboración de misión, visión, objetivos y metas y su
respectivo diagnóstico FODA, así como implementar la estrategia y por último
evaluarla. Esta medición o evaluación debe hacerse en términos monetarios por
la planeación financiera y cuantificar los resultados de la estrategia general.
La estrategia financiera
consiste en que se haga posible el crecimiento planificado, buscando la
financiación necesaria con la mejor combinación de recursos para alcanzar
liquidez, solvencia y rentabilidad a través del cumplimiento de los objetivos,
la disponibilidad de fondos y maximización del margen sobre ventas y del valor
de la empresa.
En las entidades públicas
muchas de las estrategias para lograr los objetivos son difíciles de aplicar
por las restricciones legales o por la naturaleza del ente público que no
persigue fines de lucro.
El Infonavit es una
institución para la iniciativa privada que cotiza para el IMSS y que ha
implementado estrategias de gran relevancia, las cuales, ancladas a la política
de prelación en la asignación de los ingresos, le permiten gestionar de manera
más adecuada su balance general. Las estrategias más relevantes son:
·
Reforma al artículo 39 de la Ley del
Infonavit. Tiene como objetivo mitigar de manera estructural el riesgo de
descalce financiero para el Instituto y así lograr su equilibrio financiero.
·
Se adoptó al ICAP como la métrica fundamental
medir la suficiencia del patrimonio. El Índice de Capitalización
(ICAP) se ha convertido en un indicador estratégico para el Instituto ya que le
permite estimar de manera más precisa la suficiencia de su patrimonio para
hacer frente a las pérdidas inesperadas asociadas a sus activos y pasivos.
·
Constitución de la Reserva de Rendimiento
Adicional y Gestión del descalce. El riesgo de descalce surgió principalmente
debido a dos situaciones que cambiaron significativamente la composición de los
activos financieros del Infonavit: Se reorientó la colocación hipotecaria al
otorgamiento de créditos denominados en pesos y se presentó una acumulación de
recursos temporales de efectivo
El
Infonavit administra e invierte los recursos, principalmente en créditos
hipotecarios, de donde provienen los rendimientos que se pagan al ahorro de los
trabajadores. El trabajador podrá disponer de esa cuenta al momento de formalizar
un crédito con el Instituto, o bien, disponer del ahorro para que se sume a su
pensión al momento del retiro de acuerdo con la Ley de Pensiones del IMSS de
97.
De
esta manera se puede otorgar rendimientos adicionales y se contribuye a elevar
el ahorro de los trabajadores.
Utiliza
el Balance General, El flujo de caja o presupuesto de efectivo, Estado de
Resultados y Presupuesto como herramientas para llevar un claro análisis
financiero que le permita llevar un buen plan financiero de acuerdo a su planeación
estratégica y así poder alcanzar sus objetivos y metas vislumbrados en su
misión y visión.
Por
su parte el Fovissste es una institución para los trabajadores de Gobierno
Federal y que cotizan para el Issste y cuyos créditos se sortean. Establece y
opera un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener
crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria, así
como lograr que los ahorros individuales de los trabajadores conserven su valor
real.
Las
proyecciones financieras se hacen a través de un Modelo de Simulación
Financiera, que reflejan los ingresos y los egresos, así como el escenario de
crédito y los Estados de Resultados de la institución. El modelo de simulación
incluye: Estados de Resultados, Balances Generales e indicadores financieros.
El
monitoreo y la evaluación, son herramientas utilizadas en el control del Plan
Estratégico de Negocios, y son a la vez indicadores que dan cumplimiento a los
objetivos planteados. El Sistema de Evaluación de Desempeño es el encargado de
evaluar las políticas públicas de los programas presupuestarios y del desempeño
institucional.
Se
le da seguimiento a través de un informe trimestral del monitoreo de
indicadores y de un informe anual de actividades, para dar a conocer los
resultados alcanzados durante el año. Y así evaluar la calidad de servicio e
incrementar la satisfacción del cliente o derechohabiente.
Como
lo hemos analizado, ambas instituciones procuran alinear sus objetivos en un
99% con su misión y visión, y toda vez que hacen un análisis para poder crear
escenarios e implementar su plan estratégico, llevan el monitorio o evaluación,
acorde a los objetivos planteados y que son alineados con la Política Nacional
de Vivienda por medio de indicadores para enfrentar el futuro en mejores
posibilidades de éxito.
Es
importante destacar la importancia del plan estratégico con prospectiva, pues
el hecho de interpretar y aprender de un entorno dinámico y complejo, a través
de ciertas habilidades y actitudes de apertura ante un mundo tan cambiante, nos
encamina necesariamente al cambio y la innovación.
Ambas
instituciones han tenido la apertura de operar con la capacidad organizacional
para plantear mejores futuros para los derechohabientes, interactuar
oportunamente ante el rezago y generar ventajas competitivas sostenibles.
Logrando una mayor y mejor coordinación interinstitucional hacia un modelo de
desarrollo urbano sustentable e inteligente y así procurar una vivienda digna
para los mexicanos.
Fortaleciendo
así el patrimonio a lo largo del ciclo laboral de los derechohabientes y
participando en la construcción de un país mejor.
BIBLIOGRAFÍA
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Distancia de México. (2018). Planeación Financiera Unidad 3. 10 de septiembre
de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807754_1&mode=reset
2.- Rogelio Villalba García.
(2015). Plan de Negocios y plan financiero. 10 de septiembre de 2015, de
ASEPYME Emprendedores Sitio web: https://asepyme.com/plan-de-negocio-y-plan-financiero/
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(2013). Plan Financiero Infonavit. 11 de septiembre de 2018, de Infonavit Sitio
web: https://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/eb3b5c33-9cf5-4b08-9c8c-eb50f7f6537e/Plan+financiero+2014+VERDE.pdf?MOD=AJPERES
4.- Fovissste. (2016). Plan estratégico de negocios
del Fovissste 2016-2018. 11 de septiembre de 2018, de Fovissste Sitio web: https://http://transparencia.fovissste.gob.mx/pdf/PEN_Aprobado_Comision_Ejecutiva_21_de_junio_2016.pdf
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