La planeación prospectiva en el sector público y privado
LA PLANEACIÓN
PROSPECTIVA
EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Ante una situación de una
nueva sociedad de complejidad, urge la necesidad de una Planeación Prospectiva,
que nos conduzca con mayor seguridad hacia un futuro plausible para todos, ya
que nos ha llevado a acciones como el desperdicio de recursos, gastos
excesivos, desperdicio del tiempo, etc.
Cuando estos desperdicios o
malas acciones, se atacan demasiado tarde, hay consecuencias, pues nos
encontramos en un mundo para el cual no estábamos preparados, ni siquiera lo
vimos venir, pues los problemas de la humanidad se hicieron más complejos, las
incertidumbres se presentan cada vez más densas. El mundo ha cambiado, de ahí
que se vuelva tan necesaria la planeación prospectiva estratégica como nueva
herramienta para enfrentar las también nuevas problemáticas. Independientemente
de lo que hagamos o dejemos de hacer, nos encontraremos con el futuro y más
vale que estemos preparados para enfrentar los eventos inesperados en la
incertidumbre Por ello la importancia de planear.
La Planeación Prospectiva es
una herramienta de apoyo para que las entidades económicas puedan plantear a
largo plazo, a través de la aplicación de metodologías que identifican
diferentes escenarios y mega tendencias, con lo que se puede tomar la mejor
alternativa de decisión.
Prospectiva,
planeación y estrategia no es lo mismo. Aunque las tres tienen que ver con algo
futuro, cada una se refiere a algo distinto. Baena (2015).
La
prospectiva es el ejercicio de reflexión con imágenes de visiones futuras. La
estrategia es la elección de posibles trayectorias convenientes para lograr un
objetivo futuro y la planeación, es la asignación programada a lo largo del
tiempo de los recursos y actores responsables necesarios para operar las
acciones que permitirán conseguir un cierto objetivo futuro. Aunque debería
agregarse también la táctica, que son los medios y métodos que permiten
desarrollar una estrategia.
Estrategia y táctica se
confunden muy a menudo, pero la estrategia es menos popular en términos
financieros.
El propósito de la
prospectiva es abrir a los decisores
el abanico de futuras posibilidades, imaginar cambios en las estructuras,
detectar tendencias para crear ciertas trayectorias del futuro, especular sobre
posibles futuras consecuencias de las decisiones presentes, es decir,
conjeturar sobre los futuros para que se puedan convertir en realidad.
Los actores sociales en la
planeación prospectiva, son los dueños, accionistas y presidentes de una
entidad, que pertenecen al nivel estratégico de la organización, quienes la
analizan con un enfoque sistemático y además consideran los factores
conductores y las fuerzas demográficas que inciden en la construcción de
escenarios posibles para tomar la mejor alternativa de decisión, para así
seleccionar las mejores estrategias para llevarla a cabo. A estos actores
sociales, también se les conoce como decisores, quienes se enfrentan a
una realidad compleja y entonces dan sentido y significado a lo que perciben de
esa realidad. (Whetten D. y Cameron K. 2005).
Entre sus funciones también
encontramos el decidir y elaborar una interpretación a partir de lo que se
considera un problema, de acuerdo a sus criterios y de las alternativas que
estén a su alcance y así poder determinar las mejores estrategias para lograr
sus objetivos.
La planeación prospectiva
implica la construcción de escenarios y la toma de decisiones del nivel
estratégico, quienes van a seleccionar el mejor escenario posible y diseñar
estrategias para lograrlo, considerando factores demográficos, para lograr que
las acciones y metas estén en la misma dirección, considerar también las
opiniones de todos los grupos o niveles de la entidad, y evaluar el avance de
su cumplimiento.
Como lo refiere Van der
Heijden (2010), la prospectiva es la acción de interpretar y aprender en un
entorno dinámico y complejo, a través de habilidades y actitudes de apertura
ante las necesidades de cambio e innovación.
Es decir, es un modo de
operar con la capacidad organizacional para plantear posibles futuros,
interactuar oportunamente y generar ventajas competitivas sostenibles.
La prospectiva ayuda al
nivel estratégico de una entidad para que tomen decisiones mejor informadas en
el presente y para planear el futuro determinando diferentes escenarios
(factores como la inflación, tipos de cambio, tasas de interés, etc.) para
conocer anticipadamente y con certeza el futuro, aunque éste sea incierto.
Gracias a la creación de
escenarios y mega tendencias, se puede realizar en forma óptima una planeación
y proyección financiera que influya en la situación financiera de las
entidades, de lo contrario solo habrá una inadecuada administración de los
recursos.
Por eso la Planeación
Prospectiva es imaginar a la entidad tanto pública como privada, a
partir del futuro y no del presente, sin adivinar o sin seguir una metodología,
si no que pretende construir ese futuro.
Una metodología sistemática utilizada,
es la teoría de sistemas, que
estudia las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la
evolución del mundo moderno. Es decir que hace referencia a un tiempo futuro y
que implica que la prospectiva necesariamente deba observarse como un sistema,
que su comportamiento un puede entenderse independientemente de su ambiente,
para que se exploren ideas novedosas, elementos inesperados, problemas
persistentes y tendencias en los sistemas y diseñar futuros deseables y posibles
a largos plazos, mediante un escaneo holístico (que es relativo, que se analiza
de manera global e integrada), para entender y apreciar situaciones y
determinar puntos de intervención, futuros alternativos y priorizarlos,
estableciendo así vínculos entre el futuro deseado y el presente.
Se debe considerar a la
entidad como un sistema para realizar la planeación prospectiva porque es una
metodología sistemática para la prospectiva. Es decir que imagina a la entidad
a partir del futuro y no del presente, o sea que hace referencia a un tiempo
futuro.
Por lo que la perspectiva
debe observarse como sistema cuyo comportamiento no puede entenderse
independientemente de su ambiente y debe de analizar un contexto dado para que
se exploren ideas novedosas, elementos inesperados, problemas persistentes y
tendencias en los sistemas, para diseñar futuros
Como lo refiere Van der
Hiejden (2010). “Una empresa busca lograr
y mantener el ajuste entre su propuesta de valor y el entorno, lo cual requiere
un constante proceso de aprendizaje que exige actualizar o modificar, y en
ocasiones, reinterpretar o innovar su propuesta. Para lograrlo, la planeación
prospectiva recomienda considerar la construcción del futuro, la comunicación
organizacional, la evolución del modelo del negocio y la evolución del sector
industrial”.
En
resumen la prospectiva estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir.
Se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de
inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse
con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido. Es decir: mirar
hacia el futuro. La prospectiva es una herramienta para el éxito empresarial.
Se puede
definir prospectiva como rama de la administración que se dedica al estudio de
las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que
aceleran la evolución del mundo moderno. Y
la previsión de las situaciones que podrían derivarse
de sus influencias conjugadas. En la actualidad no es posible
realizar una planeación estratégica basada en una visión única y siempre
deseable para la organización es deseable contar con estrategias fuertes y
planes de contingencia basados en diferentes escenarios posibles y probables.
O simple y sencillamente
como la visión a futuro que consiste en saber qué queremos, a dónde nos
dirigimos, qué vamos a hacer, por qué y para qué, bajo un ideal alto,
relacionado con las búsquedas del ser humano, pues entre más grandes los
sueños, más valemos, pero cierto es que tales sueños no se deben quedar en
utopías.
La importancia de la
planeación prospectiva en las organizaciones públicas y entidades privadas,
radica en que es de gran ayuda para el nivel estratégico integrado por dueños,
accionistas, gerentes, presidentes, etc., para que tomen decisiones mejor
informadas en el presente y para planear también el futuro de las entidades,
para conocer anticipadamente y con certeza (aunque el futuro sea incierto)
factores de riesgo como inflación, tipos de cambio, alza en las tasas de
interés, etc. Y así poder realizar una planeación y proyección que influya en
la situación financiera de las entidades, de lo contrario, sólo habrá una
inadecuada administración de los recursos.
En cuanto al Sector Público,
la planeación prospectiva es fundamental, todo plan estratégico debe tener un
plan de desarrollo de su prospectiva, es decir de lo que quiere y hacia dónde
quiere llegar. Y debe basarse en procesos de planeación, es decir de la visión
prospectiva y no concretarse a puros planes, y así saber qué rumbo se lleva y
que debe de conocerse desde el funcionario hasta el intendente, para tener
claro a dónde se va y trabajar por ello.
Yuri Serbolov dice que “la planeación estratégica a menudo se
confunde con lluvia de ideas. Pero la
prospectiva no es adivinar o ver el futuro, si no visualizar el futuro que
vamos a construir estratégicamente”.
Por lo que se reafirma la
importancia de la planeación prospectiva en las entidades, así como elaborar
estrategias y se considera necesario el aplicar la planeación prospectiva tanto
en el sector público y privado, para crear escenarios futuros posibles ante una
sociedad de cambios, incertidumbre, crisis y por demás compleja, donde nada
tiene certeza en este momento y es la perspectiva la que nos da la visión de
ese futuro, como bien lo refiere Baena (2015). Lo cual requiere un constante proceso de
aprendizaje que exige actualizar o modificar, y en ocasiones, reinterpretar o
innovar su propuesta de lo que quiere y a dónde se dirige, qué va a hacer, por
qué y para qué. (Van der Heijden 2010).
REFERENCIAS:
1.-
Grupo de desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey. (2009). Las mega tendencias
sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades
estratégicas de negocios. 27 de agosto de 2018, de FEMSA & Tecnológico de
Monterrey Sitio web: https://http://prospectiva.eu/dokumentuak/Las_megatendencias_sociales_actuales_y_su_impacto_en_la_identificacion_oportunidades_estrategicas_de_negocios.pdf
2.- Dra. Guillermina Baena
Paz. (2015). Planeación Prospectiva Estratégica. 28 de agosto de 2018, de UNAM
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Sitio web: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html
3.-
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación Prospectiva. 27
de agosto de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807752_1&mode=reset
4.-
Daniel Jiménez Cornejo. (2015). Planeación Prospectiva. 27 de agosto de 2018,
de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/planeacion-prospectiva/
5.-
Camilo Garza. (2012). La Prospectiva, herramienta para el éxito empresarial. 28
de agosto 2018, de Negocios en tu mundo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=4Ih-nPi_61o
6.-
Evelin Clavel. (2013). Prospectiva y Administración Pública. 28 de agosto de
2018, de Instituto de Administración Pública del Estado de México A. C. IAPEM
Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VmJNv2JhO5w
7.-
Fanny Dgespe. (2016). Planeación prospectiva. 27 de agosto de 2018, de SEP
Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VmJNv2JhO5w
Comentarios
Publicar un comentario