La planeación prospectiva en el sector público y privado



LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA
 EN EL SECTOR PÚBLICO Y                PRIVADO.                                                                                                                                                    





Ante una situación de una nueva sociedad de complejidad, urge la necesidad de una Planeación Prospectiva, que nos conduzca con mayor seguridad hacia un futuro plausible para todos, ya que nos ha llevado a acciones como el desperdicio de recursos, gastos excesivos, desperdicio del tiempo, etc.

Cuando estos desperdicios o malas acciones, se atacan demasiado tarde, hay consecuencias, pues nos encontramos en un mundo para el cual no estábamos preparados, ni siquiera lo vimos venir, pues los problemas de la humanidad se hicieron más complejos, las incertidumbres se presentan cada vez más densas. El mundo ha cambiado, de ahí que se vuelva tan necesaria la planeación prospectiva estratégica como nueva herramienta para enfrentar las también nuevas problemáticas. Independientemente de lo que hagamos o dejemos de hacer, nos encontraremos con el futuro y más vale que estemos preparados para enfrentar los eventos inesperados en la incertidumbre Por ello la importancia de planear.

La Planeación Prospectiva es una herramienta de apoyo para que las entidades económicas puedan plantear a largo plazo, a través de la aplicación de metodologías que identifican diferentes escenarios y mega tendencias, con lo que se puede tomar la mejor alternativa de decisión.

Prospectiva, planeación y estrategia no es lo mismo. Aunque las tres tienen que ver con algo futuro, cada una se refiere a algo distinto. Baena (2015).
La prospectiva es el ejercicio de reflexión con imágenes de visiones futuras. La estrategia es la elección de posibles trayectorias convenientes para lograr un objetivo futuro y la planeación, es la asignación programada a lo largo del tiempo de los recursos y actores responsables necesarios para operar las acciones que permitirán conseguir un cierto objetivo futuro. Aunque debería agregarse también la táctica, que son los medios y métodos que permiten desarrollar una estrategia.

Estrategia y táctica se confunden muy a menudo, pero la estrategia es menos popular en términos financieros.

El propósito de la prospectiva es abrir a los decisores el abanico de futuras posibilidades, imaginar cambios en las estructuras, detectar tendencias para crear ciertas trayectorias del futuro, especular sobre posibles futuras consecuencias de las decisiones presentes, es decir, conjeturar sobre los futuros para que se puedan convertir en realidad.

Los actores sociales en la planeación prospectiva, son los dueños, accionistas y presidentes de una entidad, que pertenecen al nivel estratégico de la organización, quienes la analizan con un enfoque sistemático y además consideran los factores conductores y las fuerzas demográficas que inciden en la construcción de escenarios posibles para tomar la mejor alternativa de decisión, para así seleccionar las mejores estrategias para llevarla a cabo. A estos actores sociales, también se les conoce como decisores, quienes se enfrentan a una realidad compleja y entonces dan sentido y significado a lo que perciben de esa realidad. (Whetten D. y Cameron K. 2005).

Entre sus funciones también encontramos el decidir y elaborar una interpretación a partir de lo que se considera un problema, de acuerdo a sus criterios y de las alternativas que estén a su alcance y así poder determinar las mejores estrategias para lograr sus objetivos.

La planeación prospectiva implica la construcción de escenarios y la toma de decisiones del nivel estratégico, quienes van a seleccionar el mejor escenario posible y diseñar estrategias para lograrlo, considerando factores demográficos, para lograr que las acciones y metas estén en la misma dirección, considerar también las opiniones de todos los grupos o niveles de la entidad, y evaluar el avance de su cumplimiento.

Como lo refiere Van der Heijden (2010), la prospectiva es la acción de interpretar y aprender en un entorno dinámico y complejo, a través de habilidades y actitudes de apertura ante las necesidades de cambio e innovación.

Es decir, es un modo de operar con la capacidad organizacional para plantear posibles futuros, interactuar oportunamente y generar ventajas competitivas sostenibles.
La prospectiva ayuda al nivel estratégico de una entidad para que tomen decisiones mejor informadas en el presente y para planear el futuro determinando diferentes escenarios (factores como la inflación, tipos de cambio, tasas de interés, etc.) para conocer anticipadamente y con certeza el futuro, aunque éste sea incierto.

Gracias a la creación de escenarios y mega tendencias, se puede realizar en forma óptima una planeación y proyección financiera que influya en la situación financiera de las entidades, de lo contrario solo habrá una inadecuada administración de los recursos.
Por eso la Planeación Prospectiva es imaginar a la entidad tanto pública como privada, a partir del futuro y no del presente, sin adivinar o sin seguir una metodología, si no que pretende construir ese futuro.

Una metodología sistemática utilizada, es la teoría de sistemas, que estudia las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno. Es decir que hace referencia a un tiempo futuro y que implica que la prospectiva necesariamente deba observarse como un sistema, que su comportamiento un puede entenderse independientemente de su ambiente, para que se exploren ideas novedosas, elementos inesperados, problemas persistentes y tendencias en los sistemas y diseñar futuros deseables y posibles a largos plazos, mediante un escaneo holístico (que es relativo, que se analiza de manera global e integrada), para entender y apreciar situaciones y determinar puntos de intervención, futuros alternativos y priorizarlos, estableciendo así vínculos entre el futuro deseado y el presente.

Se debe considerar a la entidad como un sistema para realizar la planeación prospectiva porque es una metodología sistemática para la prospectiva. Es decir que imagina a la entidad a partir del futuro y no del presente, o sea que hace referencia a un tiempo futuro.
Por lo que la perspectiva debe observarse como sistema cuyo comportamiento no puede entenderse independientemente de su ambiente y debe de analizar un contexto dado para que se exploren ideas novedosas, elementos inesperados, problemas persistentes y tendencias en los sistemas, para diseñar futuros


Como lo refiere Van der Hiejden (2010). “Una empresa busca lograr y mantener el ajuste entre su propuesta de valor y el entorno, lo cual requiere un constante proceso de aprendizaje que exige actualizar o modificar, y en ocasiones, reinterpretar o innovar su propuesta. Para lograrlo, la planeación prospectiva recomienda considerar la construcción del futuro, la comunicación organizacional, la evolución del modelo del negocio y la evolución del sector industrial”.

  

 


En resumen la prospectiva estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido. Es decir: mirar hacia el futuro. La prospectiva es una herramienta para el éxito empresarial.

Se puede definir prospectiva como rama de la administración que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno. Y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas. En la actualidad no es posible realizar una planeación estratégica basada en una visión única y siempre deseable para la organización es deseable contar con estrategias fuertes y planes de contingencia basados en diferentes escenarios posibles y probables.

O simple y sencillamente como la visión a futuro que consiste en saber qué queremos, a dónde nos dirigimos, qué vamos a hacer, por qué y para qué, bajo un ideal alto, relacionado con las búsquedas del ser humano, pues entre más grandes los sueños, más valemos, pero cierto es que tales sueños no se deben quedar en utopías.

La importancia de la planeación prospectiva en las organizaciones públicas y entidades privadas, radica en que es de gran ayuda para el nivel estratégico integrado por dueños, accionistas, gerentes, presidentes, etc., para que tomen decisiones mejor informadas en el presente y para planear también el futuro de las entidades, para conocer anticipadamente y con certeza (aunque el futuro sea incierto) factores de riesgo como inflación, tipos de cambio, alza en las tasas de interés, etc. Y así poder realizar una planeación y proyección que influya en la situación financiera de las entidades, de lo contrario, sólo habrá una inadecuada administración de los recursos.

En cuanto al Sector Público, la planeación prospectiva es fundamental, todo plan estratégico debe tener un plan de desarrollo de su prospectiva, es decir de lo que quiere y hacia dónde quiere llegar. Y debe basarse en procesos de planeación, es decir de la visión prospectiva y no concretarse a puros planes, y así saber qué rumbo se lleva y que debe de conocerse desde el funcionario hasta el intendente, para tener claro a dónde se va y trabajar por ello.

Yuri Serbolov dice que “la planeación estratégica a menudo se confunde con lluvia de ideas. Pero la prospectiva no es adivinar o ver el futuro, si no visualizar el futuro que vamos a construir estratégicamente”.

Por lo que se reafirma la importancia de la planeación prospectiva en las entidades, así como elaborar estrategias y se considera necesario el aplicar la planeación prospectiva tanto en el sector público y privado, para crear escenarios futuros posibles ante una sociedad de cambios, incertidumbre, crisis y por demás compleja, donde nada tiene certeza en este momento y es la perspectiva la que nos da la visión de ese futuro, como bien lo refiere Baena (2015).  Lo cual requiere un constante proceso de aprendizaje que exige actualizar o modificar, y en ocasiones, reinterpretar o innovar su propuesta de lo que quiere y a dónde se dirige, qué va a hacer, por qué y para qué. (Van der Heijden 2010).










REFERENCIAS:

1.- Grupo de desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey. (2009). Las mega tendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. 27 de agosto de 2018, de FEMSA & Tecnológico de Monterrey Sitio web: https://http://prospectiva.eu/dokumentuak/Las_megatendencias_sociales_actuales_y_su_impacto_en_la_identificacion_oportunidades_estrategicas_de_negocios.pdf
2.- Dra. Guillermina Baena Paz. (2015). Planeación Prospectiva Estratégica. 28 de agosto de 2018, de UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Sitio web: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apaweb.html
3.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación Prospectiva. 27 de agosto de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807752_1&mode=reset
4.- Daniel Jiménez Cornejo. (2015). Planeación Prospectiva. 27 de agosto de 2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/planeacion-prospectiva/
5.- Camilo Garza. (2012). La Prospectiva, herramienta para el éxito empresarial. 28 de agosto 2018, de Negocios en tu mundo Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=4Ih-nPi_61o
6.- Evelin Clavel. (2013). Prospectiva y Administración Pública. 28 de agosto de 2018, de Instituto de Administración Pública del Estado de México A. C. IAPEM Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VmJNv2JhO5w
7.- Fanny Dgespe. (2016). Planeación prospectiva. 27 de agosto de 2018, de SEP Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VmJNv2JhO5w


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo