Herramientas de la administración financiera
La incertidumbre sobre las
tendencias del mercado y el entorno empresarial en el que se encuentran las entidades
es uno de los principales retos que actualmente afrontan los directivos de las
empresas. Una organización que analiza su entorno e intenta predecir los
posibles escenarios futuros no se verá sorprendida por los cambios del mismo y
podrá establecer con anticipación planes de acción que le garanticen ser
eficiente sin importar cuál de ellos se materialice.
La
administración estratégica ayuda a comprender la relación entre una empresa y
su entorno.
La administración
estratégica es una herramienta efectiva que nos ayuda a
identificar las principales fortalezas y capacidades competitivas que debe
poseer una organización o entidad y con ellas hacer frente con éxito a las
dificultades que se presentan en el entorno, de acuerdo a Saavedra J. (2005).
Una empresa busca lograr y mantener el ajuste entre su propuesta
de valor y el entorno, lo cual requiere un constante proceso de aprendizaje que
exige actualizar o modificar, y en ocasiones reinterpretar, innovar su
propuesta.
Para lograrlo, la planeación prospectiva recomienda considerar la
construcción del futuro a través de escenarios, la comunicación
organizacional, la evolución del modelo del negocio y la evolución del sector
industrial, es decir, que no permanezca estática, sino que debe mejorar su
capacidad para adaptase a los cambios del entorno e innovar.
El presente
trabajo tiene como finalidad analizar las herramientas utilizadas para realizar
un análisis financiero, toda vez que se ha elaborado una planeación financiera
y un plan estratégico a través de visualizar y escoger escenarios articulados a
su misión y visión, y así poder llevar una adecuada administración de recursos,
cumplir con los objetivos y metas planteadas.
Para el estudio de caso se
escogió a la micro empresa Real del Oro Licores & confites S. de R.
L. M.I. ART. del productor artesanal mexiquense Dr. Alejandro Carreño
Rosales, originario de El Oro Estado de México, quien ha dado con su bebida
digestiva “La Chiva”, una identidad gastronómica al Pueblo Mágico de El Oro y
ha tenido la excelente visión de la comercialización de un producto de uso
medicinal o paleativo inicialmente.
Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. es un Micro
Emprendimiento Artesanal que retoma hace 10 años la receta familiar original de
una bebida tradicional utilizada en el auge minero de El Oro de Hidalgo Estado
de México, conocida como amargo o prodigiosa. Hoy en día, ésta bebida o
digestivo retoma fuerza con la llegada al mercado de la recreación de la receta
de Doña Jacobita Galán Archundia de 1895, pero con la visión de su bisnieto Dr.
Alejandro Carreño Rosales quien viene a darle a la “Chiva” (como hoy se le
conoce) la categoría de licor, digestivo y aperitivo, cuando su fin inicial era
una preparación o paleativo utilizado para sustos o corajes de los mineros, y
sobra decir, para gente de bajos recursos: obreros, mineros, campesinos.
Esta maceración de hierbas digestivas con un toque de anís, hoy en
día se comercializa en el municipio y sus alrededores, ya no como una toma, si
no como una bebida que además, y gracias a Chiva de Jacobita (como se
comercializó en un inicio) se reconoce como una bebida que da identidad al
Pueblo Mágico de El Oro y que ha acaparado la atención del sector turístico,
quien cada vez más es atraído por las propiedades y beneficios de dicha bebida.
A la par de la receta tradicional de Jacobita Galán, surgen nuevas
recetas de licores artesanales a base de canela, café, extractos de mandarina,
limón y la peculiaridad de producir su propio anís, para la elaboración de la
“Chiva”, lo que lleva a colocar los licores entre los preferidos de los
consumidores, por su precio, sabor inigualable, calidad, higiene, presentación,
fórmula homogénea, receta con historia y tradición. Para lo que el Dr.
Alejandro Carreño Rosales y su esposa, conforman la sociedad denominada Real
del Oro Licores y ofrecen a través de su marca “Pasión Minera” una gama de licores artesanales elaborados con
productos y frutos de la región en 2014.
El Micro Emprendimiento Artesanal ha venido a dar una nueva visión de cómo comercializar la bebida
típica y no sólo reinventar la fórmula, si no a dignificar dicha bebida,
refiere José Luis García Corona (2014) productor de cine independiente, quien
realiza una excelente cápsula de la historia de la Chiva de Jacobita, de quien
se han hecho un sinfín de reportajes y entrevistas en el Estado de México.
Con el surgimiento de la recreación de la receta de Doña Jacobita,
surgieron también muchos productores de la bebida, quienes se atribuían la
receta. Más ninguno ha podido comprobar o fundamentar su historia como la hace
Chiva de Jacobita, hoy Real del Oro Licores & Confittes.
Sobra decir, que el Micro Emprendimiento es el único en su ramo,
que cuenta con registros legales en la Secretaría de Hacienda, así como en el
Registro de Productores de Bebidas Alcohólicas, que la entidad está constituida
como empresa artesanal, que recientemente consigue la aprobación de la
Cofepris, lo que le da un reconocimiento y valor especial a la bebida, por
seguridad, calidad, presentación e higiene. Por ello, surge la necesidad de la
creación de un comité regulador, que vigile las actividades de los productores
y sobre todo la higiene y presentación de los productos, para que exista una
competencia leal y justa para todos los productores de la Chiva.
CARACTERÍSTICAS
DE LA EMPRESA:
Real del Oro Licores &
Confittes está en un momento muy
importante de aprovechar sus fortalezas y el nombramiento de Pueblo Mágico que
recibe el municipio, lo que ha generado el incremento de la visita turística,
atraídos por la belleza de su recintos, la arquitectura, la historia minera y
por supuesto, la bebida típica de la que hacemos referencia; para comercializar
y potencializar sus productos los que la han llevado a ser líder en el mercado
local y consolidarse como la bebida más vendida y solicitada debido a sus
estándares , lo que la hace una micro empresa de responsabilidad social y de
gran valor, al incluir en su elaboración ingredientes que sólo se encuentran en
la localidad, basados en su receta original.
Para tal motivo la meta es
que la entidad ofrezca bebidas seguras, de excelente calidad, higiene,
presentación, precio accesible, satisfaciendo las expectativas del mercado
consumidor y dando identidad a El Oro Estado de México, lo que beneficiará
turística y económicamente. Y así mismo cumpla con su visión y misión para excelentes
resultados y seguir posicionados como los preferidos del público consumidor.
De igual manera es de vital
importancia que tenga bien estructurado un plan estratégico y una planeación financiera,
que le permita a través de un adecuado escenario y la utilización de buenas herramientas
de análisis financiero, consolidar sus metas y objetivos, para poder
desarrollarse en su totalidad en los años futuros, con excelente organización,
buen manejo de sus recursos económicos y humanos, con una proyección a futuro
que le permita alcanzar una liquidez y solvencia a pesar de los constantes
cambios en el mercado y el ambiente competitivo, para poder conseguir eficiente
agilidad en los negocios, un presupuesto holgado, el uso y adaptación de las
previsiones, realizar un análisis continuo que le permita detectar a tiempo su
amenazas y poder enfrentar sus debilidades, para así mismo desarrollar sus
fortalezas y aprovechar las oportunidades. De igual manera, a través de un
gerenciamiento eficaz y con informaciones periódicas que le arrojen los
elementos de su planeación financiera, podrá detectar las incertidumbres y
alcanzar el equilibrio y lograr el desempeño planeado.
Para lograrlo, hay que tener muy en cuenta los cambios que se han
originado debido a la globalización y así mismo identificar los elementos que
están incidiendo en los cambios, que nos permitan generar estrategias para
actuar según las circunstancias, es decir, detectar las mega tendencias e
integrarlas a cualquier estudio prospectivo y así construir escenarios que
permitan tomar la mejor alternativa de decisión.
Entendamos por mega
tendencias la dirección dominante que modela a la vida de una empresa
durante una periodo considerado (una década o más). Patricia Aburdene (2009).
Un error muy grande, es
asignarle más valor a la tecnología que al capital humano. Un liderazgo
inspirador y conocedor de las capacidades de sus empleados, no solo ayudara que
estos permanezcan en la organización, si no que participen de los objetivos y
metas y sean más productivos, lo cual ayuda en gran medida al crecimiento de la
entidad.
El problema que enfrentan
las entidades para la implementación de estrategias es la escasez de
trabajadores altamente calificados, lo que no permite generar el ingreso
económico significativo planteado en las metas y por ello no lleva a cumplir
con su misión y su visión, generando una brecha en el mercado laboral.
La administración
estratégica es una herramienta efectiva que nos ayuda a identificar las
principales fortalezas y capacidades competitivas que debe poseer una
organización o entidad y con ellas hacer frente con éxito a las dificultades
que se presentan en el entorno, de acuerdo a Saavedra J. (2005).
La dirección estratégica va
a depender del análisis del entorno de la entidad, tanto interno como externo,
establecer directrices o niveles tanto estratégicos, como tácticos y
operativos, que tengan bien planteados y conocidos tanto metas como objetivos
para que a través de una formulación de la estrategia (conocer cuál es la razón
de la estrategia, hacia dónde quiere llegar y seleccionar lo más conveniente
para el logro de objetivos), pueda implementarla y llevar una evaluación y
control de dicha estrategia.
No basta con sólo dar
órdenes por parte de accionistas, personal directivo, gerentes o jefes de
departamento. Implica tener pleno conocimiento de la visión, misión y los
objetivos planteados para alcanzar una meta en una misma sintonía, y así lograr
el crecimiento económico y por consiguiente el éxito de la entidad.
Las fases de formulación
(hacer diagnóstico, revisión de visión y misión, así como planteamiento más
conveniente para lograr objetivos y estrategias), implementación (llevar a cabo
la estrategia) y evaluación (verificar si las estrategias son las adecuadas
para que se estén alcanzando los objetivos deseados), están interrelacionadas y
son de suma importancia para que la entidad logre desarrollarse y alcanzar el
éxito y el crecimiento financiero.
Pero el que la formulación
tenga éxito no garantiza que la implementación lo sea, pues siempre el llevar a
cabo los propósitos o proyectos en el nivel táctico, es lo que más cuesta y de
ello depende que a la hora de evaluar, resulte esto favorable para la empresa.
De lo contrario, tendría que reorganizarse el planteamiento de estrategias
hasta buscar la correcta para el buen desarrollo y desempeño de la empresa.
Una empresa busca lograr y mantener el ajuste entre su propuesta
de valor y el entorno, lo cual requiere un constante proceso de aprendizaje que
exige actualizar o modificar, y en ocasiones reinterpretar, innovar su
propuesta.
Para lograrlo, la planeación prospectiva recomienda considerar la
construcción del futuro, la comunicación organizacional, la evolución del
modelo del negocio y la evolución del sector industrial, es decir, que no
permanezca estática, sino que debe mejorar su capacidad para adaptase a los
cambios del entorno e innovar.
Existen diferentes métodos y
técnicas prospectivas básicas aplicables tanto en la comprensión del entorno y
la perspectiva estratégica, como en la identificación y planteamiento de
futuros posibles.
Método es una ruta o camino
a través de la cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado
prefijado, es decir, los pasos sucesivos que conducen a una meta. Método y
técnica pueden llegar a ser sinónimo de estrategia. Se le denomina técnica al
conjunto de procedimientos y recursos específicos mediante los cuales se reúnen
u ordenan datos, para conseguir un fin. Las técnicas son procedimientos
operativos rigurosos.
La metodología de la
planeación prospectiva implica conocer o
identificar los futuros posibles, diseñar
o elaborar modelos de la realidad deseada ante la que se tomarán decisiones
y la identificación del futurible, es decir, el futuro posible y así Construir o realizar el proyecto
integral para darle seguimiento.
Para Real del Oro Licores
& Confittes S. de R. L. M. I. Art. la mejor alternativa de escenario que se
eligió, toda vez que se realizó el diagnóstico FODA y se buscaron alternativas
estratégicas que se formularon, implementaron y evaluaron, para seguir esa ruta
o camino que le lleve a alcanzar sus objetivos y metas
en los próximos 5 años, tomando en cuenta:
- Incremento de los
artesanos productores
- Mejorar la calidad y
presentación del producto a través de la innovación
- Mejorar la eficiencia
de la empresa para elevar las ventas
- Duplicar las ventas en
relación al ejercicio anterior
- Incrementar el personal
del nivel táctico para mayor producción y mejor abastecimiento
- Abrir nuevos mercados
para distribución del producto
- Mejorar las estrategias
de marketing para incrementar utilidades y fortalecer la liquidez y
solvencia de la empresa
- Gestionar apoyos en
instancias de Sectur y de fomento al productor artesano para que la
empresa sea proyectada a nivel nacional
- Aprovechar la tendencia
del consumidor que busca productos regionales, con tradición y sabor que
sólo puede encontrar en los Pueblos Mágicos
- Elaborar nuevos licores
- Conseguir el registro
de marca que le dará mejor proyección y valor al producto y la posibilidad
de exportación
- Mantener y reforzar la
preferencia del consumidor y buscar nuevos consumidores
- Aumentar la
participación en el mercado local, nacional e internacional
- Aumentar la cartera de
clientes
- Constituir un liderazgo
en productos macerados artesanales
El método utilizado para plasmar los futuros posibles de la
empresa, fue a través del escenario alternativo, lo cual
ayudará en un cambio significativo a la entidad en los siguientes aspectos:
- · Incremento de los artesanos productores
- · Mejorar la calidad y presentación del producto a través de la innovación
- · Mejorar la eficiencia de la empresa para elevar las ventas
- · Duplicar las ventas en relación al ejercicio anterior
- · Incrementar el personal del nivel táctico para mayor producción y mejor abastecimiento
- · Abrir nuevos mercados para distribución del producto
- · Mejorar las estrategias de marketing para incrementar utilidades y fortalecer la liquidez y solvencia de la empresa
- · Gestionar apoyos en instancias de Sectur y de fomento al productor artesano para que la empresa sea proyectada a nivel nacional
- · Aprovechar la tendencia del consumidor que busca productos regionales, con tradición y sabor que sólo puede encontrar en los Pueblos Mágicos
- · Elaborar nuevos licores
- · Conseguir el registro de marca que le dará mejor proyección y valor al producto y la posibilidad de exportación
- · Mantener y reforzar la preferencia del consumidor y buscar nuevos consumidores
- · Aumentar la participación en el mercado local, nacional e internacional
- · Aumentar la cartera de clientes
- · Constituir un liderazgo en productos macerados artesanales
- · Abrir locales temáticos donde el turista pueda embotellar su propia receta eligiendo las cantidades que guste de los ingredientes (mayor o menor grado de graduación alcohólica o concentración amarga de prodigiosa), aumentando así la derrama turística en el Municipio de El Oro.
LAS
HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Para las empresas es
importante que la administración de los recursos de la planeación financiera
esté alineada con la planeación estratégica, con su misión, visión, el análisis
o diagnóstico de la entidad y la propuesta de estrategias. Todo esto sólo se
logrará si se preveé lo que se necesitará en el futuro, de acuerdo a los
recursos humanos, materiales y financieros para cumplir sus objetivos y metas,
haciendo proyecciones a través de presupuestos y estados proyectados.
El presupuesto es una herramienta importante para la toma de
decisiones en un negocio que nos ayuda a identificar hacia dónde va caminando
la empresa y ayuda principalmente a llevar la planeación financiera.
Con los constantes cambios
en el mercado y en el ambiente competitivo, se necesita planear rápidamente,
tener agilidad en los negocios, para tener un presupuesto eficiente, uso y
adaptación de las previsiones, un análisis y gerenciamiento eficaz de las
informaciones para lograr el desempeño planeado y lograr el proceso de cambio.
El planeamiento financiero
posibilita la anticipación de las decisiones y soluciones evitando desperdicios
y desgastes por parte de la organización.
Las herramientas
tecnológicas son fundamentales en la administración financiera para tomar
decisiones en forma rápida y confiable, y así tener la posibilidad de
implementación de nuevos proyectos y la planificación de reservas para
inversiones futuras así como identificar desperdicios, costos exagerados,
ajustar los gastos a la realidad de la empresa o del mercado, innovando hasta
para obtener el mejor lucro.
Salazar (2017) refiere que
la administración financiera consiste en la planeación financiera de los
recursos económicos para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero
más convenientes para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima y así
poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo.
QUÉ
SON LAS HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
En la actualidad existen
programas o software que ayudan a la sistematización de las operaciones de una
empresa, al guiar a los accionistas para la adecuada toma de decisiones.
Algunos de carácter obligatorio como los que establece la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público.
Primero definamos la función
principal del administrador financiero que es la de maximizar el valor de la
empresa el cual constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo
debe de cumplir con una serie de funciones a corto plazo, y que son las
actividades que realiza periódicamente o en su defecto, cuando se considere
necesario. Y así registrar de forma sistemática las operaciones financieras de
la entidad con el fin de tener un control para la adecuada administración de
los recursos.
El contador de la empresa se
encargará de registrar una lista de cuentas por rubros de ingresos, de gasto;
llevar los momentos contables de los ingresos así como los gastos y los
financiamientos, a través de normas contables generales y un manual de
contabilidad en el que se establece el plan de cuentas o lista de cuentas,
instructivo del manejo de cuentas, guías contabilizadoras, estados financieros
básicos a generar por el sistema y estructura de los mismos, a través de normas
y lineamientos que emite la autoridad competente en materia de contabilidad.
Así como llevar los libros principales y registros auxiliares.
La
importancia de las herramientas financieras dentro de círculo empresarial
radica en que por ese medio se muestra la utilidad o ganancias de la empresa
que son los estados financieros.
Las
Herramientas son aquellos recursos que nos sirven para llevar acabos
nuestros trabajos y obligaciones dentro de una entidad.
La
importancia de la administración y las herramientas financieras son para
mejorar los servicios, productos de las empresas y tener una buena planeación.
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Los estados
financieros, la toma de decisiones, las proyecciones financieras y aplicando
las políticas de capital de trabajo y buenas administración, son una de las
herramientas financieras que deben tomar en cuenta las empresas.
El poder
aplicar las herramientas ayudará a competir con eficiencia en un mercado
globalizado y que se vea reflejado en las utilidades.
Estado flujos de
efectivo permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Anotando cada ingreso y gasto pendiente en su
fecha prevista podremos conocer el nivel de liquidez en cada momento futuro.
Balance de
situación resume la situación estructural en un momento concreto: tanto del
activo (fuentes de riqueza) como del pasivo (obligaciones y deudas)
La cuenta de
pérdidas y ganancias. Resultado principal de contabilidad.
Contabilidad de costes. Ofrece
distintas herramientas para controlar todo tipo de gasto del negocio. Sabremos
en qué gastamos el dinero y cómo evolucionan esos costes.
Coste de la
financiación resulta primordial calcular todo el impacto de la carga financiera: intereses, comisiones y cualquier
otro gasto adicional. Los gastos financieros deben ser asumibles sin problemas.
Apalancamiento financiero. ¿Conviene
endeudarse sin ser imprescindible? Puede ser factible cuando la rentabilidad
que nos ofrece ese dinero supera la rentabilidad de los recursos actuales más
el coste de esa financiación.
Fondo de maniobra (FM). Se puede definir
como el capital disponible si hubiese que pagar de inmediato todas nuestras
deudas a corto plazo.
Indicadores financieros (Ratios). Se calculan por
medio de cocientes sencillos y ofrecen
información sobre la evolución de elementos fundamentales: ratios de liquidez,
de endeudamiento, de solvencia o de rentabilidad.
Evaluación de inversiones. La Tasa Interna
de Retorno (TIR) o el Valor Actual Neto (VAN) sirven para evaluar los proyectos
de inversión.
En resumen, la información contable mide y clasifica, lo que nos permite
interpretar, analizar y evaluar y ganar recursos para que la empresa funcione
mejor y sea más resistente a las adversidades.
HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR EN EL PLAN
FINANCIERO DE REAL DEL ORO LICORES & CONFITTES S. DE R.L. M. I. ART.
Debido a que la micro
empresa está en proceso de crecimiento, se han analizado las siguientes
herramientas que podrían ser de gran utilidad para llevar un buen control de
sus actividades.
COI (SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRAL)
Es una herramienta que
mantiene actualizada la información contable y fiscal de una empresa de forma
segura y confiable y lleva el manejo de la contabilidad electrónica de acuerdo
a las disposiciones fiscales vigentes.
También proporciona reportes
de los estados financieros y gráficos para medir la liquidez, solvencia,
rentabilidad y eficiencia operativa y genera las declaraciones fiscales.
ERPS (ENTREPISE RESOURCE PLANNING O PLANIFICACIÓN
DE RECURSOS EMPRESARIALES)
Es un conjunto de sistemas
de información que permite la integración de ciertas operaciones de una
entidad, especialmente las que tienen que ver con la producción, logística,
inventarios, envíos y la contabilidad.
Es el programa perfecto para
la gestión de PyMES.
Y así dar tiempos rápidos de
respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que
permita la toma de decisiones y minimizar los costos.
Los ERP-s
funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el
tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc...
SAGE CONTAPLUS FLEX
Software
especialmente diseñado para pymes y autónomos para el que no se requiere
conocimientos avanzados de contabilidad. Puede ser usado por empresas de
cualquier sector y tiene la opción de acceder a la aplicación a través de
internet. Permite realizar operaciones de compra y venta, conocer la evolución
de la tesorería, emitir cheques y presentar el modelo 303 del IVA, entre otras
funcionalidades.
WAVE ACCOUNTING
Software
libre para que las empresas pequeñas lleven su contabilidad. No hace falta ser
un experto en finanzas para manejarlo ni tampoco tener un dineral para acceder
a él. La versión gratuita te permite hacer facturas de forma ilimitada.
FACTURA DIRECTA
Al igual
que otras aplicaciones, te permite generar informes y presentar tus impuestos
de una forma ágil. Además, se adapta a las necesidades de cada usuario y
dispone de una versión para móvil. Puedes probar todos los planes de forma
gratuita durante 60 días.
CONCLUSIONES
La contabilidad puede resultar una auténtica pesadilla para muchos
empresarios por falta de recursos, de tiempo o de habilidades. De ahí, que las
nuevas herramientas digitales estén salvando a más de uno de continuos
quebraderos de cabeza provocados por llevar las cuentas de su negocio. Las
facturas, el control de gastos o los impuestos ya no serán un problema si se
utiliza alguna de estas aplicaciones contables.
Es importante que una vez que se ha decidido emprender un negocio, se
desarrolle bien su visión, misión y objetivos o metas. Y a través de un
diagnóstico de sus oportunidades y fortalezas, así como detectar sus
debilidades y amenazas, desarrollo de estrategias como mecanismos necesarios
para conseguir objetivos, planeación de un plan estratégico, la preparación de
planes tácticos vinculados a la planeación financiera, llevar un control y
diagnóstico de resultados, para realizar una planeación continua.
Para Real del Oro Licores
& Confittes, es muy importante ser inspirador para ver el licor tradicional
con una perspectiva que antes nadie había tenido. Gracias a la visión del Dr.
Alejandro Carreño Rosales en 2008, hoy en día la bebida ha evolucionado y
revolucionado en el ámbito turístico, al grado de ser reconocida la Chiva como
bebida típica que da identidad gastronómica y artesanal al Pueblo Mágico de El
Oro, México.
Y hoy, gracias a éste
proyecto escolar se ha hecho un nuevo análisis para reestructurar su misión,
visión y plantear bien objetivos y metas, haciendo uso de la planeación
estratégica prospectiva para poder implementar una planeación financiera que le
permita tomar decisiones en el presente, identificar sus debilidades y
oportunidades, así como sus peligros y tomar las mejores decisiones para lograr
el futuro deseado.
El preveer diferentes
escenarios y establecer acciones para cada uno de ellos ayuda a la micro
empresa a alinearse al medio ambiente para lograr el desarrollo empresarial a
corto o largo plazo.
El plan financiero es un
mecanismo de control para la actuación de las áreas de la empresa, que una vez
que planea lo que quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la
eficiencia de cómo se hizo, utilizando las herramientas convenientes de la
administración financiera, podrá escoger el mejor plan y escenario para poder
concretar sus metas y objetivos, y conseguir la rentabilidad de la empresa, la
confiabilidad y fidelidad de sus clientes y por supuesto: el éxito!
BIBLIOGRAFÍA:
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2.-Francisco Álvarez
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13 de septiembre de 2018, de Novicap Sitio web: https://novicap.com/blog/herramientas-contabilidad/
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s.a.. (2017). ¿Qué es un ERp?. 13 de septiembre de 2018, de ANER Sitio web: http://www.aner.com/que-es-un-erp.html
Excelente trabajo Sonia!! Saludos...
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