Métodos de Planeación Prospectiva




     MÉTODOS DE PLANEACIÓN PROSPECTIVA

“No anticipar el futuro es renunciar a él”



La incertidumbre sobre las tendencias del mercado y el entorno empresarial en el que se encuentran las entidades es uno de los principales retos que actualmente afrontan los directivos de las empresas. Una organización que analiza su entorno e intenta predecir los posibles escenarios futuros no se verá sorprendida por los cambios del mismo y podrá establecer con anticipación planes de acción que le garanticen ser eficiente sin importar cuál de ellos se materialice.

Existen diferentes métodos y técnicas prospectivas básicas aplicables tanto en la comprensión del entorno y la perspectiva estratégica, como en la identificación y planteamiento de futuros posibles.

Método es una ruta o camino a través de la cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado prefijado, es decir, los pasos sucesivos que conducen a una meta. Método y técnica pueden llegar a ser sinónimo de estrategia. Se le denomina técnica al conjunto de procedimientos y recursos específicos mediante los cuales se reúnen u ordenan datos, para conseguir un fin. Las técnicas son procedimientos operativos rigurosos.

Por lo que en el presente trabajo analizaremos las metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas en la planeación prospectiva, para la comprensión del entorno y el planteamiento de posibles escenarios o futuros. 

La metodología de la planeación prospectiva implica conocer o identificar los futuros posibles, diseñar o elaborar modelos de la realidad deseada ante la que se tomarán decisiones y la identificación del futurible, es decir, el futuro posible y así Construir o realizar el proyecto integral para darle seguimiento.








Hacer uso de metodologías de planeación prospectiva en las entidades u organizaciones ayuda:

·         En los procesos de reflexión y planeación estratégica
·          suministra información relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones de la gestión de la organización.
·         Profundiza en el conocimiento de tendencias, alternativas tecnológicas y su priorización
·         Difundir una cultura de innovación, de creación del futuro en el interior de la organización
·         Preparar a la organización ante los cambios profundos que pueda experimentar.







MÉTODOS DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA.




1.- GENERALIDADES DEL ANÁLISIS DE TENDENCIAS:
Se trata de comprender la función que desempeñan los pronósticos como métodos de predicción cuantitativa para identificar escenarios tendenciales. Es decir, representaciones numéricas funcionales de la situación pasada y actual de un evento, que permiten proyectar un comportamiento a futuro al replicar el patrón de su comportamiento pasado. (Magreta 2014)
Es importante que la historia sea la base del comportamiento a futuro, así como cuidar la confiabilidad de los datos, el nivel de incertidumbre o la variabilidad del fenómeno y el horizonte del tiempo del pronóstico.



2.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN O CORRELACIÓN:
La regresión es uno de los métodos más usados, pues es una forma de usar las series temporales para predecir sucesos futuros en base a un estudio de relaciones causales. (Bas 2010).

3.- DINÁMICA DE SISTEMAS:
Se basa en la creación de modelos que plantean una situación compleja y dinámica los cuales, según Bas, tienen el propósito de mostrar interrelaciones entre los componentes, comprender el comportamiento de variaciones temporales, anticipar la evolución futura del sistema y mejorar el pronóstico del futuro.

4.- MÉTODO CUALITATIVO DELPHI:
Es el método de investigación más usado, basado en un grupo de expertos que son cuestionados respecto al objeto de estudio.
Las respuestas de los expertos se procesan y con base al resultado, los expertos son cuestionados de nuevo, por lo que el proceso completo puede requerir varias fases.

5.- ESCENARIOS:
“Los escenarios no son predicciones, porque no se puede predecir el futuro con certeza” refiere Peter Schwartz (1993). Los escenarios son vehículos para ayudar a las personas a aprender. Peter creé más en la posibilidad de ocurrencia de cada escenario y el papel de los actores en la construcción del futuro.



En los casos referidos en el foro Métodos, las metodologías que se están utilizando en el caso de la compañía privada que ofrece el servicio de consultoría logística en Colombia, utiliza 3 metodologías básicas de acuerdo con Quintero (2003):
1.    Prospectiva
2.    Planeación estratégica
3.    Logística.

La prospectiva proporciona el análisis de posibles escenarios futuros.
La planeación estratégica facilita la formulación de los objetivos, estrategias, planes e indicadores organizacionales.

La logística mejora e integra procesos transversales que van desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto o servicio al cliente final y su posterior servicio posventa.

Planear escenarios nos ofrece la creación de imágenes futuras como un grupo de estrategias que deben ser evaluadas cuantitativamente (método Phadnis, 2012) y con intuitiva lógica (método creado por Schwartz 1991).  Estos escenarios deben de ser estables, que estén organizados desde el pasado y el presente, para que tengan relación causa/efecto (Van der Heijden 2005).

En el caso del sector público de la educación en el nivel medio superior del Estado de México, su metodología básicamente son los modelos.

Los modelos son medios para comprender lo que la teoría intenta explicar, es decir, enlazar lo abstracto con lo concreto (Yuren 1978). Los modelos son una serie de conocimientos que representan la realidad mediante la observación y la experimentación. Los modelos se consideran como instrumentos de la prospectiva y la planeación como lo refiere Sachs (1980).

El modelo educativo busca una educación de calidad apropiada a nuestro tiempo y también de cantidad, al pretender desarrollar la cobertura de servicios a nivel medio superior en el país y específicamente en el Estado de México, propiciando la igualdad de oportunidades educativas, donde el eje de las políticas públicas principal es la dimensión territorial.

Por lo que utilizan la metodología prospectiva del diseño y desarrollo de un modelo educativo dinámico que abarque la demanda educativa, así como la ampliación de cobertura de los servicios educativos y la igualdad de oportunidades en el Estado de México, y también, privilegiar la atención a los municipios y regiones con mayor desventaja económica y social. Así como una planeación prospectiva que sirva como referente a las instancias gubernamentales encaminadas a la inversión de proyectos, tomar decisiones e invertir en recursos para la atención del servicio educativo y así alcanzar el futuro deseado.
Independientemente de la planeación prospectiva, otras de las metodologías que se podrían utilizar para el 2020 en la empresa Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. en definitiva es la planeación estratégica y la construcción de escenarios.

Para así mejorar la fórmula inicial en 1895, pero con nuevos y mejores ingredientes, aprovechando la receta con historia y tradición, pero también el furor de que la bebida sea reconocida como identidad gastronómica y bebida típica a raíz del nombramiento de Pueblo Mágico y lograr aterrizar el escenario primordial, que es la exportación.

Como bien lo refiere Yuri Serbolov “la planeación estratégica a menudo la confunden con una lluvia de ideas. Pero la perspectiva no es adivinar o ver el futuro, si no de visualizar el futuro que vamos a construir estratéficamente”.

Utilizando otras herramientas como lo menciona Bas (2010):
Analogía histórica. Consiste en comparar modelos históricos con situaciones existentes con el fin de pronosticar progresos y desarrollos futuros.

Análisis Morfológico o Estructural. Trata de identificar o descubrir y analizar las interrelaciones estructurales o morfológicas entre objetos, fenómenos y conceptos y evaluar las diferentes posibilidades para llegar a un objetivo determinado

Es muy importante  seleccionar y aplicar un método para la planeación prospectiva, de primera instancia, reconocer el entorno, es decir toda vez que se ha hecho un diagnóstico para analizar el ambiente interno y externo a través del análisis FODA o SWOT (por sus siglas en inglés Strengths/fortalezas, Weakness/debilidades, Opportunities/oportunidades y Threats/amenazas) con la visión y misión como punto de referencia y hacer una planeación estratégica que lleve a alcanzar los objetivos, así se visualiza el futuro que vamos a construir estratégicamente, es decir escoger el escenario que queremos y a dónde queremos ir en los próximos 10, 30 o 50 años. Para así visualizar incertidumbres y aprovechar oportunidades, tomando como base los puntos fuertes y reducir debilidades.
Por lo que es muy importante conocer o identificar los futuros posibles.

Diseñar o elaborar modelos de la realidad deseada ante la que se tomarán decisiones y la identificación del futurible.

Construir o realizar el proyecto integral para darle seguimiento.
Para lograr una buena metodología de la planeación prospectiva, es muy importante considerar:
·         Lo que implica
·         Beneficios
·         Etapas

Por eso es importante concentrarse en las fortalezas, reconocer las debilidades, aprovechar las oportunidades y protegerse de las amenazas, como lo refiere Tarapanoff (2011).





BIBLIOGRAFÍA:

1.- Universidad Abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación Prospectiva. 27 de agosto de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807752_1&mode=reset
2.- Axel Dridiksson Takayanagi. (2015). Un escenario de transformación de la Educación Superior en América Latina. 29 de agosto de 2018, de Proyecto Papime Sitio web: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
3.- Raúl José de Abreu Stutari. (2015). Escenarios para la Educación Superior en el Distrito Federal de Brasil y sus alrededores. 30 de agosto de 2018, de Proyecto Papime Sitio web: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
4.- Cerbero. (s.a.). El método. 30 de agosto de 2018, de Monografías.com Sitio web: www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml#top
5.- sites google. (s.a.). Característica Cualitativa y Cuantitativa. 30 de agosto de 2018, de Metodología de la investigación Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml


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