Métodos de Planeación Prospectiva
“No anticipar el futuro es renunciar a él”
La incertidumbre sobre las
tendencias del mercado y el entorno empresarial en el que se encuentran las entidades
es uno de los principales retos que actualmente afrontan los directivos de las
empresas. Una organización que analiza su entorno e intenta predecir los
posibles escenarios futuros no se verá sorprendida por los cambios del mismo y
podrá establecer con anticipación planes de acción que le garanticen ser
eficiente sin importar cuál de ellos se materialice.
Existen diferentes métodos y
técnicas prospectivas básicas aplicables tanto en la comprensión del entorno y
la perspectiva estratégica, como en la identificación y planteamiento de
futuros posibles.
Método es una ruta o camino
a través de la cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado
prefijado, es decir, los pasos sucesivos que conducen a una meta. Método y
técnica pueden llegar a ser sinónimo de estrategia. Se le denomina técnica al
conjunto de procedimientos y recursos específicos mediante los cuales se reúnen
u ordenan datos, para conseguir un fin. Las técnicas son procedimientos
operativos rigurosos.
Por lo que en el presente
trabajo analizaremos las metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas
en la planeación prospectiva, para la comprensión del entorno y el planteamiento
de posibles escenarios o futuros.
La metodología de la
planeación prospectiva implica conocer o
identificar los futuros posibles, diseñar
o elaborar modelos de la realidad deseada ante la que se tomarán decisiones
y la identificación del futurible, es decir, el futuro posible y así Construir o realizar el proyecto
integral para darle seguimiento.
Hacer uso de metodologías de
planeación prospectiva en las entidades u organizaciones ayuda:
·
En los procesos de reflexión y planeación
estratégica
·
suministra información relevante, comprensible
y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones
de la gestión de la organización.
·
Profundiza en el conocimiento de tendencias,
alternativas tecnológicas y su priorización
·
Difundir una cultura de innovación, de
creación del futuro en el interior de la organización
·
Preparar a la organización ante los cambios
profundos que pueda experimentar.
MÉTODOS
DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA.
1.- GENERALIDADES DEL ANÁLISIS DE TENDENCIAS:
Se trata de comprender la
función que desempeñan los pronósticos como métodos de predicción cuantitativa
para identificar escenarios tendenciales. Es decir, representaciones numéricas
funcionales de la situación pasada y actual de un evento, que permiten
proyectar un comportamiento a futuro al replicar el patrón de su comportamiento
pasado. (Magreta 2014)
Es importante que la
historia sea la base del comportamiento a futuro, así como cuidar la
confiabilidad de los datos, el nivel de incertidumbre o la variabilidad del
fenómeno y el horizonte del tiempo del pronóstico.
2.-
ANÁLISIS DE REGRESIÓN O CORRELACIÓN:
La regresión es uno de los
métodos más usados, pues es una forma de usar las series temporales para
predecir sucesos futuros en base a un estudio de relaciones causales. (Bas
2010).
3.-
DINÁMICA DE SISTEMAS:
Se basa en la creación de
modelos que plantean una situación compleja y dinámica los cuales, según Bas,
tienen el propósito de mostrar interrelaciones entre los componentes,
comprender el comportamiento de variaciones temporales, anticipar la evolución
futura del sistema y mejorar el pronóstico del futuro.
4.-
MÉTODO CUALITATIVO DELPHI:
Es el método de
investigación más usado, basado en un grupo de expertos que son cuestionados
respecto al objeto de estudio.
Las respuestas de los
expertos se procesan y con base al resultado, los expertos son cuestionados de
nuevo, por lo que el proceso completo puede requerir varias fases.
5.-
ESCENARIOS:
“Los
escenarios no son predicciones, porque no se puede predecir el futuro con
certeza” refiere Peter Schwartz (1993). Los escenarios son
vehículos para ayudar a las personas a aprender. Peter creé más en la posibilidad
de ocurrencia de cada escenario y el papel de los actores en la construcción
del futuro.
En los casos referidos en el
foro Métodos, las metodologías que se están utilizando en el caso de la compañía privada que ofrece el servicio de
consultoría logística en Colombia, utiliza 3 metodologías básicas de acuerdo
con Quintero (2003):
1. Prospectiva
2. Planeación
estratégica
3. Logística.
La
prospectiva proporciona el análisis de posibles escenarios futuros.
La
planeación estratégica facilita la formulación de los objetivos, estrategias,
planes e indicadores organizacionales.
La
logística mejora e integra procesos transversales que van desde la compra de
materias primas hasta la entrega del producto o servicio al cliente final y su
posterior servicio posventa.
Planear escenarios nos
ofrece la creación de imágenes futuras como un grupo de estrategias que deben
ser evaluadas cuantitativamente (método Phadnis, 2012) y con intuitiva lógica (método
creado por Schwartz 1991). Estos
escenarios deben de ser estables, que estén organizados desde el pasado y el
presente, para que tengan relación causa/efecto (Van der Heijden 2005).
En el caso del sector público de la educación en el
nivel medio superior del Estado de México, su metodología básicamente son los
modelos.
Los modelos son medios para
comprender lo que la teoría intenta explicar, es decir, enlazar lo abstracto
con lo concreto (Yuren 1978). Los modelos son una serie de conocimientos que
representan la realidad mediante la observación y la experimentación. Los
modelos se consideran como instrumentos de la prospectiva y la planeación como
lo refiere Sachs (1980).
El modelo educativo busca
una educación de calidad apropiada a nuestro tiempo y también de cantidad, al
pretender desarrollar la cobertura de servicios a nivel medio superior en el
país y específicamente en el Estado de México, propiciando la igualdad de
oportunidades educativas, donde el eje de las políticas públicas principal es
la dimensión territorial.
Por lo que utilizan la
metodología prospectiva del diseño y desarrollo de un modelo educativo dinámico
que abarque la demanda educativa, así como la ampliación de cobertura de los
servicios educativos y la igualdad de oportunidades en el Estado de México, y
también, privilegiar la atención a los municipios y regiones con mayor
desventaja económica y social. Así como una planeación prospectiva que sirva
como referente a las instancias gubernamentales encaminadas a la inversión de
proyectos, tomar decisiones e invertir en recursos para la atención del servicio
educativo y así alcanzar el futuro deseado.
Independientemente de la
planeación prospectiva, otras de las metodologías que se podrían utilizar para
el 2020 en la empresa Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. en definitiva
es la planeación estratégica y la construcción de escenarios.
Para así mejorar la fórmula
inicial en 1895, pero con nuevos y mejores ingredientes, aprovechando la receta
con historia y tradición, pero también el furor de que la bebida sea reconocida
como identidad gastronómica y bebida típica a raíz del nombramiento de Pueblo
Mágico y lograr aterrizar el escenario primordial, que es la exportación.
Como bien lo refiere Yuri
Serbolov “la planeación estratégica a
menudo la confunden con una lluvia de ideas. Pero la perspectiva no es adivinar
o ver el futuro, si no de visualizar el futuro que vamos a construir
estratéficamente”.
Utilizando otras
herramientas como lo menciona Bas (2010):
Analogía histórica.
Consiste en comparar modelos históricos con situaciones existentes con el fin
de pronosticar progresos y desarrollos futuros.
Análisis Morfológico o
Estructural. Trata de identificar o descubrir y analizar
las interrelaciones estructurales o morfológicas entre objetos, fenómenos y
conceptos y evaluar las diferentes posibilidades para llegar a un objetivo
determinado
Es muy importante seleccionar y aplicar un método para la
planeación prospectiva, de primera instancia, reconocer el entorno, es decir
toda vez que se ha hecho un diagnóstico para analizar el ambiente interno y
externo a través del análisis FODA o SWOT (por sus siglas en inglés
Strengths/fortalezas, Weakness/debilidades, Opportunities/oportunidades y
Threats/amenazas) con la visión y misión como punto de referencia y hacer una
planeación estratégica que lleve a alcanzar los objetivos, así se visualiza el
futuro que vamos a construir estratégicamente, es decir escoger el escenario
que queremos y a dónde queremos ir en los próximos 10, 30 o 50 años. Para así
visualizar incertidumbres y aprovechar oportunidades, tomando como base los
puntos fuertes y reducir debilidades.
Por lo que es muy importante
conocer o identificar los futuros posibles.
Diseñar o elaborar modelos
de la realidad deseada ante la que se tomarán decisiones y la identificación
del futurible.
Construir o realizar el
proyecto integral para darle seguimiento.
Para lograr una buena
metodología de la planeación prospectiva, es muy importante considerar:
·
Lo que implica
·
Beneficios
·
Etapas
Por eso es importante
concentrarse en las fortalezas, reconocer las debilidades, aprovechar las
oportunidades y protegerse de las amenazas, como lo refiere Tarapanoff (2011).
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Universidad Abierta y a
Distancia de México. (2018). Planeación Prospectiva. 27 de agosto de 2018, de
UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_57221_1&content_id=_1807752_1&mode=reset
2.- Axel Dridiksson
Takayanagi. (2015). Un escenario de transformación de la Educación Superior en
América Latina. 29 de agosto de 2018, de Proyecto Papime Sitio web: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
3.- Raúl José de Abreu
Stutari. (2015). Escenarios para la Educación Superior en el Distrito Federal
de Brasil y sus alrededores. 30 de agosto de 2018, de Proyecto Papime Sitio
web: https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/08/Libro-PPE_interactivo1.pdf
4.- Cerbero. (s.a.). El
método. 30 de agosto de 2018, de Monografías.com Sitio web: www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml#top
5.- sites google. (s.a.).
Característica Cualitativa y Cuantitativa. 30 de agosto de 2018, de Metodología
de la investigación Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtml
Comentarios
Publicar un comentario