Importancia del proceso estratégico



LA IMPORTANCIA DEL PROCESO ESTRATÉGICO.




La estrategia ha existido desde hace muchos siglos y ha evolucionado de acuerdo a cómo se administra una entidad.

La administración nace desde que el hombre existe, pues siempre ha tenido la necesidad de planear, coordinar y tomar decisiones.

La estrategia tiene sus antecedentes en el campo militar, y su significado etimológico viene de estratos que significa ejército y agein que significa guía. Considerado entonces como el arte de dirigir a los militares durante una guerra.

En el Arte de la guerra de Sun Tzu, se explica como conocer al enemigo y derrotarlo. De conocer el entorno para obtener la victoria, el saber dar órdenes razonables, justas, sencillas y claras para que se ejecuten en forma adecuada. También se explica como hacer un diagnóstico del campo de batalla para conocer fortalezas, oportunidades y estrategias, implementar tales tácticas y ejecutarlas.

En la administración general o tradicional de antes se le daba más importancia a generar recursos que a la forma como se administraban las entidades, pues no existía la planeación estratégica ni financiera.

De acuerdo con Saavedra J. (2005) la Administración Estratégica nace al preocuparse por identificar las principales fortalezas y capacidades competitivas que poseía una organización y con ellas hacer frente con éxito a las dificultades que se presentaban en el entorno.

En los 70’s Bruce D. Henderson y Peter Ducker empiezan a estudiar la importancia que tiene la estrategia para alcanzar una ventaja competitiva. En la actualidad la administración estratégica es de suma importancia tanto para entidades públicas como privadas.

En México la Planeación estratégica nace en el sexenio de Vicente Fox, a finales de 2006. Hoy en día las empresas más competitivas saben cuál es su razón de ser, hacia dónde quieren llegar, es decir tienen una misión y visión, hacen un diagnóstico del entorno para conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y con base a ello, seleccionan la mejor alternativa de decisión y las estrategias, las implementan y las evalúan para el cumplimiento de sus metas y objetivos, bajo el modelo Balanced Scorecard (BSC, 1992 por Kaplan y Norton), que es una metodología y herramienta de gestión que traduce la estrategia de las organizaciones en un conjunto coherente de indicadores, en el caso del sector privado y en el sector público, el SED (Sistema de Evaluación de Desempeño) que tiene por objeto la evaluación de los programas presupuestarios y el desempeño institucional.

Una entidad siempre debe esforzarse para alcanzar una ventaja competitiva mediante la adaptación continua a los cambios y tendencias y por supuesto a los acontecimientos externos, por lo que es muy necesario que tanto el sector público como privado, siga un proceso estratégico, y que por lo mismo vayan formulando, implementando y evaluando las estrategias o las decisiones multidisciplinarias que permitan que una entidad alcance sus metas, articulando todo ello con su misión, visión, objetivos planteados.

Todo lo anterior dará a las entidades una ventaja competitiva, que no es otra cosa que cualquier acción que una empresa haga especialmente bien, en comparación con las empresas rivales. Una entidad debe esforzarse para alcanzar una ventaja competitiva mediante la adaptación continua a los cambios en las tendencias y acontecimientos externos, en la efectividad, en la formulación, implementación y evaluación de estrategias.
En el sector público la administración estratégica permite priorizar objetivos y la organización de recursos, hacer planes estratégicos y formulación del presupuesto, y así medir el cumplimiento de sus metas (a través de indicadores), para poder mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

La Planeación estratégica es de suma importancia pues son herramientas para saber dónde quieren llegar las entidades, cumplir con los proyectos y objetivos planteados, conocer y estudiar el entorno para poder determinar las mejores alternativas, implementarlas y evaluarlas para poder tomar las mejores decisiones para el buen desempeño de las entidades.

 Como bien lo refiere David F. (2013), es muy importante el proceso estratégico, pues ahí se revisan los factores internos y externos en función de los cuales se formuló la estrategia, se mide el desempeño y se aplican las acciones correctivas.

Considero de suma importancia que las entidades tengan muy presente su misión y su visión, es decir su razón de ser y por la cual existen y qué quieren lograr o hasta dónde quieren llegar. Así como un diagnóstico de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, lo que conocemos como FODA, y así determinar las estrategias adecuadas para cada entidad, que les ayude a alcanzar sus metas y objetivos a corto y largo plazo, los cuales deben estar relacionados con la misión y visión, así como generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir y evaluar.

Las Oportunidades y Amenazas, son de carácter externos, surgen de lo que ocurre o puede ocurrir, fuera de la entidad, son eventos que se presentan de forma independiente y de los cuales la entidad no tiene control, ya que son acontecimientos que de acuerdo a como se presentan pueden beneficiar o perjudicar los objetivos de la entidad.

Por el contrario, las Debilidades y Fortalezas son aspectos internos que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia, pero que se pueden controlar.

En el sector privado o empresarial, la elaboración de la misión y la visión, van enfocados a la dirección que deben tener, es decir buscan generar recurso con fin de lucro, de ganancia, de obtener una rentabilidad por la prestación de sus servicios o productos que ofrece y de estar compitiendo con empresas de ramo similar.

La formulación de la estrategia, es decir conocer cuál es la razón de ser de las empresas, se da en el nivel estratégico por los accionistas, dueños o el personal directivo (misión, visión, diagnóstico FODA, planeación financiera y plan estratégico de metas y objetivos). La implementación la pone en marcha el nivel estratégico, que es el gerente y jefes de departamento y el nivel operativo de empleados, son los que ejecutan los procesos y a los que se les evalúa a estrategia.

En el caso del sector público, se basan en el “Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público”.

En el sector público la administración estratégica permite priorizar objetivos y la asignación de recursos y formular presupuestos destinados por gobierno, y por medio de indicadores medir el cumplimiento de sus metas, para así mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Ya que van encaminadas a ofrecer programas a la sociedad apoyados por decretos administrativos, a través de una convicción, consenso y coordinación. Y sus actividades o programas son realizados sin fin de lucro.

Para mejor entendimiento, analicemos las fases del proceso de planificación estratégica de acuerdo al Manual de Planificación Estratégica e indicadores de desempeño en el Sector Público.




          


Tanto en el sector público como en el privado, es de suma importancia se realice un diagnóstico FODA, para saber que es lo que la entidad hace bien, por qué es mejor que los competidores, si su equipo de trabajo está comprometido con la misión y visión a futuro. También saber las cosas que la entidad no hace bien, cuáles son las razones de los problemas existentes y si esos problemas se relacionan con la mala asignación o falta de los recursos. Analizar si el mercado en el que opera la entidad está en crecimiento, si los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, investigar si existen nuevas tecnologías o cambios  en el marco regulatorio que la entidad pueda aprovechar o por si el contrario, las cosas que hacen los competidores lo hacen de mejor forma, si existen obstáculos legales o normativos que representen una amenaza para la entidad y si existen nuevas tecnologías o modas de consumo que amenacen el futuro de los productos o servicios. Banco Galicia (2012).

En resumen, muchas veces las empresas elaboran sus planeaciones financieras desarticuladas de la misión, visión, objetivos y metas y como consecuencia hay una inadecuada administración de recursos.

Tanto las entidades públicas y las entidades privadas, comparten conceptos similares como sociedad, cultura, objetivos y metas, complejidad organizacional, adaptación al cambio e innovación, lo que es a la vez una diferencia y semejanza, pues ambas llevan el proceso de administración estratégica, una planeación prospectiva y la elaboración de un plan financiero.

La implementación de estrategias, depende del nivel estratégico y de lo que arroje el análisis FODA que se determine en la entidad. Es necesario preguntarse ¿Se relacionan las estrategias con los objetivos? De ser así, entonces las estrategias son los medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una de las principales fuentes creadoras de empleo y en México son generadoras del 79% de empleos.

En el caso del sector privado o empresarial, son encargadas de satisfacer necesidades del mercado, contribuyendo al desarrollo de la sociedad. En el caso del sector público, son las encargadas de ofrecer programas para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Por lo que tanto las entidades públicas como privadas comparten conceptos similares, incluso la problemática de no administrar adecuadamente los recursos, debido a que no cuentan con un proceso de administración estratégica, una planeación prospectiva y un plan financiero. Lo que provoca que su poca estabilidad las lleve a la quiebra o a que desaparezcan sin alcanzar la competitividad en los mercados y dejen de subsistir en el caso de las entidades privadas y en el caso del sector público, puede ser por el incumplimiento de los programas y metas establecidos en la planeación nacional o la inadecuada administración de los recursos o las restricciones legales.


ANÁLISIS DE CASOS:



Por lo general las entidades privadas atienden las necesidades básicas de la sociedad, por lo que ofrecen productos y servicios, con miras a obtener altos ingresos por ellos y así aumentar sus activos o ganancias. Su misión y visión va encaminada al crecimiento económico.
Mientras que en las entidades públicas promueven programas orientados a crear más y mejores empleos, es decir promueven la generación de empleos y así impulsar a emprendedores.
Observando así que cada una tiene objetivos diferentes de lo que ofrecen a la sociedad, a cambio de un beneficio ya sea económico o el de servicio a la sociedad.
La importancia de utilizar un plan o una estrategia, una vez que se ha hecho un diagnóstico, como bien lo refiere en su entrevista Michel Porter, “es lo que hace distinta a una organización en particular, brindando una ventaja competitiva.
La competencia es destructiva cuando las compañías están compitiendo en lo mismo. Estrategia es encontrar una forma distinta de competir, creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la compañía prosperar y lograr una superior rentabilidad. No se debe confundir, necesidad con estrategia. Estrategia es hacer lo mismo, pero mejor”.
De tal manera que, tanto las entidades públicas como privadas, deben considerar la implementación y evaluación de estrategias, para la correcta administración de sus recursos y la implementación de una administración estratégica.





  

REFERENCIAS:

1.- Business Process Control Solution. (s.a.). Balance Scorecard. 17 de agosto 2018, de Tied Comm Sitio web: http://www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/
2.- Universidad abierta y a Distancia de México. (2018). Planeación Financiera en las Entidades Económicas. 17 de agosto de 2018, de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M2_VPFEE/U1/desc/M2_U1.%20Contenido.pdf
3. Axon Logística. (2012). Entrevista a Michel Porter. 18 de agosto 2018, de Axon Consultoría de Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Knwk15Q2OJ4
4.- Diana Novoa. (2012). Misión y visión de una empresa. 18 de agosto 2018, de Media press consulting Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=d-IqjXIgyJg
5.- Yoney Gallardo. (2016). Cómo hacer una matriz FODA. 18 de agosto de 2018, de Tutorial personal Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=TBQ9UZl1KnI










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