Planeación prospectiva


Como se analizó en la unidad anterior, la estrategia tiene sus antecedentes en el campo militar, desde siglos pasados. No es sino hasta principios del siglo veinte cuando se presenta el primer intento formal, en donde William Ogburn (1937) a través de su reporte de Tendencias tecnológicas y política nacional, enfatiza la importancia de llevar a cabo un ajuste en los planes, de conformidad con las situaciones cambiantes del entorno (Miklos, 2007).

Es en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial donde son utilizados los escenarios de forma intensiva y como meras probabilidades de ocurrencia de eventos específicos.
Para que una entidad logre alcanzar sus metas, es importante que realice una planeación estratégica, y para ello es esencial la etapa del diagnóstico a partir de su misión y visión y análisis de sus objetivos para la previsión y acertada toma de decisiones.

Las organizaciones requieren tomar decisiones que les permita afrontar los posibles cambios dentro del entorno competitivo (Van Der Heijden, 2006). El propósito de la estrategia es desarrollar una serie de políticas que conlleven a los individuos involucrados (directivos, personal, etc.) a direccionar el comportamiento individual como colectivo, con el objeto de que todo el sistema funcione de la mejor manera posible ante las diversos eventos que pudieran acontecer. El problema es el cómo desarrollar y alcanzar dicha estrategia cuando existen de por medio la incertidumbre y la ambigüedad dentro de un contexto dado. Igualmente, dentro del futuro (próximo o lejano) es posible afirmar que no todas las cosas, hechos o situaciones son totalmente impredecibles.

Lo anterior lleva a la creación de un sistema o técnica que nos permita aplicar dichas estrategias, bajo una planeación, predicción y control a futuro.

Hoy en día los escenarios son mucho más que una mera proyección probabilística; más bien son una metodología de planeación en donde se ven involucradas la planeación estratégica y la planeación prospectiva, transformándose así en un análisis sistémico y holístico dentro del proceso de planeación y la toma de decisiones. Es por ello que la planeación a través de escenarios incluye no sólo la administración de los recursos, sino también estos componentes mismos de las estrategias posibles.

En el presente trabajo se desarrollará una planeación prospectiva a través de la metodología de escenarios, identificando las mega tendencias que inciden en el desempeño de Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. para así construir escenarios posibles que permitan alcanzar los objetivos planteados a largo plazo.

 

METODOLOGÍAS DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA DESARROLLO DE UN CASO ETAPA 2






“Cuando la competencia es fuerte y abierta, cuando no hay proteccionismo ni barreras, sólo disponemos para triunfar de: LA ESTRATEGIA”
Sun Tzu


La prospectiva es expresión de inteligencia organizacional amplia, flexible, perceptiva y de gran capacidad de respuesta ante un entorno incierto.
La administración estratégica ayuda a comprender la relación entre una empresa y su entorno.

Como refiere Van der Heijden (2010) la prospectiva es la acción de interpretar y aprender en un entorno dinámico y complejo, a través de habilidades y actitudes de apertura ante las necesidades de cambio e innovación.

La planeación prospectiva es un modo de operar con la capacidad organizacional para plantear posibles futuros, interactuar oportunamente y generar ventajas competitivas sostenibles. De esa manera se podrán crear escenarios futuros posibles para la toma de decisiones, considerando los factores demográficos, para lograr que las acciones y metas estén en la misma dirección, considerar las opiniones de todos los grupos o niveles de la entidad y evaluar el avance de su cumplimiento.

La creación de escenarios a través de un método definido o no, es más que la aplicación mecánica de un proceso específico de pasos establecidos, normativa, operativa y estratégicamente que le lleven a la entidad a alcanzar sus objetivos planeados a corto o largo plazo, y por consiguiente al éxito.

Una empresa busca lograr y mantener el ajuste entre su propuesta de valor y el entorno, lo cual requiere un constante proceso de aprendizaje que exige actualizar o modificar, y en ocasiones reinterpretar, innovar su propuesta.

Para lograrlo, la planeación prospectiva recomienda considerar la construcción del futuro, la comunicación organizacional, la evolución del modelo del negocio y la evolución del sector industrial, es decir, que no permanezca estática, sino que debe mejorar su capacidad para adaptase a los cambios del entorno e innovar.

Existen diferentes métodos o técnicas prospectivas básicas, aplicables en la comprensión del entorno y la perspectiva estratégica, así como en la identificación y planteamiento de futuros posibles.

Como bien lo refiere Peter Schwart (1993), los escenarios no son predicciones (pues no se puede predecir el futuro con certeza, si no son vehículos para ayudar a las personas a aprender a comprender su entorno y así hacer un planteamiento de futuros posibles, sus alcances y limitaciones, a través de aproximaciones cuantitativas y cualitativas, y así poder decidir y actuar de manera oportuna en función de un futuro deseable.

Para lograrlo, hay que tener muy en cuenta los cambios que se han originado debido a la globalización y así mismo identificar los elementos que están incidiendo en los cambios, que nos permitan generar estrategias para actuar según las circunstancias, es decir, detectar las mega tendencias e integrarlas a cualquier estudio prospectivo y así construir escenarios que permitan tomar la mejor alternativa de decisión.

Entendamos por mega tendencias la dirección dominante que modela a la vida de una empresa durante una periodo considerado (una década o más). Patricia Aburdene (2009).
Las mega tendencias ofrecen información de futuros probables y se convierten en un punto de partida para ver hacia dónde se mueve el mundo y el impacto de los productos en los consumidores, por lo que se vuelve un arma indispensable en cualquier proceso de planeación. Entonces una mega tendencia es la dirección que toman simultáneamente los productos, sistemas de producción y preferencias de consumo y que tienen un impacto en la sociedad por más de una década.



LA HISTORIA


Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. es un Micro Emprendimiento Artesanal que retoma hace 10 años la receta familiar original de una bebida tradicional utilizada en el auge minero de El Oro de Hidalgo Estado de México, conocida como amargo o prodigiosa. Hoy en día, ésta bebida o digestivo retoma fuerza con la llegada al mercado de la recreación de la receta de Doña Jacobita Galán Archundia de 1895, pero con la visión de su bisnieto Dr. Alejandro Carreño Rosales quien viene a darle a la “Chiva” (como hoy se le conoce) la categoría de licor, digestivo y aperitivo, cuando su fin inicial era una preparación o paleativo utilizado para sustos o corajes de los mineros, y sobra decir, para gente de bajos recursos: obreros, mineros, campesinos.

Esta maceración de hierbas digestivas con un toque de anís, hoy en día se comercializa en el municipio y sus alrededores, ya no como una toma, si no como una bebida que además, y gracias a Chiva de Jacobita (como se comercializó en un inicio) se reconoce como una bebida que da identidad al Pueblo Mágico de El Oro y que ha acaparado la atención del sector turístico, quien cada vez más es atraído por las propiedades y beneficios de dicha bebida.

A la par de la receta tradicional de Jacobita Galán, surgen nuevas recetas de licores artesanales a base de canela, café, extractos de mandarina, limón y la peculiaridad de producir su propio anís, para la elaboración de la “Chiva”, lo que lleva a colocar los licores entre los preferidos de los consumidores, por su precio, sabor inigualable, calidad, higiene, presentación, fórmula homogénea, receta con historia y tradición. Para lo que el Dr. Alejandro Carreño Rosales y su esposa, conforman la sociedad denominada Real del Oro Licores y ofrecen a través de su marca “Pasión Minera” una gama de licores artesanales elaborados con productos y frutos de la región en 2014.

El Micro Emprendimiento Artesanal ha venido a dar una nueva visión de cómo comercializar la bebida típica y no sólo reinventar la fórmula, si no a dignificar dicha bebida, refiere José Luis García Corona (2014) productor de cine independiente, quien realiza una excelente cápsula de la historia de la Chiva de Jacobita, de quien se han hecho un sinfín de reportajes y entrevistas en el Estado de México.

Con el surgimiento de la recreación de la receta de Doña Jacobita, surgieron también muchos productores de la bebida, quienes se atribuían la receta. Más ninguno ha podido comprobar o fundamentar su historia como la hace Chiva de Jacobita, hoy Real del Oro Licores & Confittes.

Sobra decir, que el Micro Emprendimiento es el único en su ramo, que cuenta con registros legales en la Secretaría de Hacienda, así como en el Registro de Productores de Bebidas Alcohólicas, que la entidad está constituida como empresa artesanal, que recientemente consigue la aprobación de la Cofepris, lo que le da un reconocimiento y valor especial a la bebida, por seguridad, calidad, presentación e higiene. Por ello, surge la necesidad de la creación de un comité regulador, que vigile las actividades de los productores y sobre todo la higiene y presentación de los productos, para que exista una competencia leal y justa para todos los productores de la Chiva.

Por lo que el presente trabajo pretende desarrollar una planeación prospectiva a través de la metodología por escenarios, al identificar las mega tendencias que inciden en el desempeño de Real del Oro Licores & Confittes y con base en ello, construir escenarios posibles que ayuden a alcanzar los objetivos planteados.

Para poder hacer una planeación prospectiva estratégica de la entidad visualizando los futuros mejores posibles que le lleven alcanzar sus objetivos, es necesario analizar las incertidumbres, tomando como base los propósitos de su misión y su visión con base a sus valores y sus metas como empresa.

Y una vez realizado el análisis o diagnóstico, y formulado un plan estratégico con base en sus objetivos y metas, se buscan las mejores alternativas para que la entidad siga creciendo, lídereando en el mercado de bebidas típicas artesanales y a su vez sea una micro empresa sostenible, económica, social y ambientalmente, que en un futuro cercano pueda exportar sus productos.

Para tal motivo la meta primordial es que la entidad ofrezca bebidas seguras, de excelente calidad, higiene, presentación, precio accesible, satisfaciendo las expectativas del mercado consumidor y dando identidad a El Oro Estado de México, lo que beneficiará turística y económicamente. Y así mismo cumpla con su visión y misión para excelentes resultados y seguir posicionados como los preferidos del público consumidor.

Real del Oro Licores & Confittes, está en un momento muy importante de aprovechar el nombramiento de Pueblo Mágico que recibe el municipio. La tendencia de nuevos nombramientos de pueblos mágicos en el Estado de México ha generado el incremento de la visita turística, atraídos por la belleza de su recintos, la arquitectura, la historia minera y por supuesto, la bebida típica de la que hacemos referencia, elaborada con productos únicos en la región y que sólo podrá adquirirse en la localidad y que ha tomado popularidad desde la llegada de Chiva de Jacobita al mercado. Debe también aprovechar la oportunidad de comercializar y potencializar sus productos los que la han llevado a ser líder en el mercado local y consolidarse como la bebida más vendida y solicitada debido a sus estándares, lo que la hace una micro empresa de responsabilidad social y de gran valor, al incluir en su elaboración ingredientes que sólo se encuentran en la localidad, basados en su receta original.

Para ello es muy necesario plasmar un escenario que le permita alcanzar sus objetivos en los próximos 5 años tomando en cuenta:

  • ·         Incremento de los artesanos productores
  • ·         Mejorar la calidad y presentación del producto a través de la innovación
  • ·         Mejorar la eficiencia de la empresa para elevar las ventas
  • ·         Duplicar las ventas en relación al ejercicio anterior
  • ·         Incrementar el personal del nivel táctico para mayor producción y mejor abastecimiento
  • ·         Abrir nuevos mercados para distribución del producto
  • ·         Mejorar las estrategias de marketing para incrementar utilidades y fortalecer la liquidez y solvencia de la empresa
  • ·         Gestionar apoyos en instancias de Sectur y de fomento al productor artesano para que la empresa sea proyectada a nivel nacional
  • ·         Aprovechar la tendencia del consumidor que busca productos regionales, con tradición y sabor que sólo puede encontrar en los Pueblos Mágicos
  • ·         Elaborar nuevos licores
  • ·         Conseguir el registro de marca que le dará mejor proyección y valor al producto y la posibilidad de exportación
  • ·         Mantener y reforzar la preferencia del consumidor y buscar nuevos consumidores
  • ·         Aumentar la participación en el mercado local, nacional e internacional
  • ·         Aumentar la cartera de clientes
  • ·         Constituir un liderazgo en productos macerados artesanales


Por lo que es muy importante cuestionarse:
¿Qué debo hacer para incrementar las ventas y lograr el abastecimiento de mercados para 2023?
¿Cómo puedo lograr una excelente publicidad sin que resulte costosa?
¿Cómo lograr que el consumidor siga prefiriendo el producto en los próximos 10 años?
¿Cómo es la satisfacción de los clientes?
¿Aumentará o disminuirá la cartera de clientes en los próximos 5 años?
¿Cómo evitar la competencia desleal de los demás productores?
¿Cómo está la empresa en comparación con la competencia en el 2023?
¿Hay mejoras e innovaciones constantes?
¿Qué hacer para conseguir el registro de marca en 2020?


ESCENARIOS PLANTEADOS PARA 2023.




Evaluando los tres escenarios anteriores, el escenario apuesta es un modelo con el que se ha venido trabajando desde hace 8 años, si bien no ha afectado a la empresa en el sentido de que se corra el riesgo de quiebra o desaparecer como suelen hacerlo las PyME’s hoy en día, tampoco le ha permitido explotar más su fortalezas y consolidarse como una gran empresa con sucursales en el interior del Estado por lo menos.

En cuanto al escenario catastrófico, es un escenario que no muestra avances y que permite se corra el riesgo de que la competencia pueda acaparar su cartera de clientes y ofrecer mejores productos, desplazando así a la empresa y evitando su crecimiento.

 El escenario alternativo es el adecuado para que la empresa Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. M.I. Art. logre sus objetivos al colocar a los licores artesanales en el gusto de los consumidores a nivel local, nacional e internacional, con nuevos mercados y un marketing que logre la atención de nuevos clientes y distribuidores en tiendas grandes de prestigio, así como lograr la exportación de los productos, contribuir con el desarrollo sostenible y el incremento del turismo en El Oro Pueblo Mágico, agrandar la empresa así como la cantidad de empleados que puedan producir más y en menor tiempo, para tener producto suficiente que logre abastecer en menor tiempo la demanda de los consumidores, sin que por ello se descuide la calidad y presentación de los licores, con el fin de generar utilidades que permitan la rentabilidad y liquidez a la empresa, así como el aumento de sus activos y con ello una mejor solvencia económica en los próximos 5 años.

Por lo que la empresa debe aprovechar la historia de su receta homogénea y la presentación higiénica y artesanal con la que ofrece sus productos, así como guiarse de las siguientes mega tendencias:

·         Visita de los turistas a los Pueblos Mágicos de la república
·         Consumir productos regionales elaborados artesanalmente y que dan identidad gastronómica a El Oro de Hidalgo. Contribuyendo con ello a que cada vez más conozcan el producto así como el lugar donde se elabora, ya que la Chiva es un digestivo propio del Municipio que no se produce en otro lugar
·         Preferencia del turista por productos que cuenten con un registro que avalen su higiene y seguridad, de ahí la importancia de conseguir el registro de marca o en su defecto, un registro de marca colectiva, que permita el crecimiento de la empresa.
·         El uso de la tecnología para promocionar productos y servicios que lleguen a cualquier rincón
·         El consumo y popularidad del producto como remedio o digestivo.

Así mismo, la empresa debe hacer una encuesta a sus clientes, para saber qué tan satisfechos están con los productos y si permanecerán en el gusto de los consumidores en los próximos 10 años. Monitorear a los demás artesanos productores de licores para identificar si hay competencia desleal y si es mejor empresa que le permita llegar a ser líder en producción y venta de licores artesanales. Detectar si hay mejoras e innovación en sus productos que le permitan abrir nuevos mercados incluso el internacional.

Al hacer una toma de decisiones o una planeación prospectiva, la empresa podrá tomar decisiones anticipadas de los posibles problemas futuros y apostar todo en favor del crecimiento y rentabilidad de la entidad.

Por lo que las metodologías que Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. M. I. Artesanal debe aplicar para visualizar un mejor futuro, apoyándose en el método de escenarios, básicamente son:

1.    Planeación Estratégica
2.    Planeación Prospectiva
3.    Planeación Financiera

Y así enfrentar una sociedad de cambios, de incertidumbre, de crisis, por demás compleja, pues nada tiene certeza en éste momento y las tendencias y/o herramientas utilizadas para prevenir y enfrentar esos cambios, contribuirán a que la entidad logre alcanzar los objetivos planteados de la mejor manera en el plazo proyectado, para asegurar su funcionamiento y rentabilidad. 


JUSTIFICACIÓN


Es importante que una empresa realice una planeación prospectiva, que de acuerdo a David (2003), es el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos, cuyo propósito es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro”.

Para ello es importante primero, detectar la situación actual por la que la empresa está pasando, y visualizar su futuro en base a sus necesidades, inventando caminos o rutas teniendo en cuenta su entorno, que la lleven a alcanzar el éxito, a pesar de la incertidumbre existente de lo que pueda pasar en el trayecto.

Es necesario que en la planeación prospectiva se creen escenarios que se puedan realizar en forma óptima, para que la entidad tenga proyección financiera y lleve a una adecuada administración de los recursos y por consiguiente a cumplir sus metas y objetivos con éxito.
Es importante que al plantear escenarios futuros posibles, se consideren factores demográficos, para lograr que las acciones y metas estén en la misma dirección. Considerar también las opiniones de los diferentes niveles de la empresa y evaluar el avance de su cumplimiento.

Así como mejorar las condiciones de producción para evitar desperdicios y lograr producir en menor tiempo y lograr que el producto se desplace eficientemente sin que haya rezagos en bodega, lo cual no permite la fluidez de capital y así satisfacer la demanda del consumidor.





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