Planeación prospectiva
Como se analizó en la unidad
anterior, la estrategia tiene sus antecedentes en el campo militar, desde
siglos pasados. No es sino hasta principios del siglo
veinte cuando se presenta el primer intento formal, en donde William Ogburn
(1937) a través de su reporte de Tendencias tecnológicas y política nacional,
enfatiza la importancia de llevar a cabo un ajuste en los planes, de
conformidad con las situaciones cambiantes del entorno (Miklos, 2007).
Es en las postrimerías de la
Segunda Guerra Mundial donde son utilizados los escenarios de forma intensiva y
como meras probabilidades de ocurrencia de eventos específicos.
Para que una
entidad logre alcanzar sus metas, es importante que realice una planeación
estratégica, y para ello es esencial la etapa del diagnóstico a partir de su
misión y visión y análisis de sus objetivos para la previsión y acertada toma
de decisiones.
Las
organizaciones requieren tomar decisiones que les permita afrontar los posibles
cambios dentro del entorno competitivo (Van Der Heijden, 2006). El propósito de
la estrategia es desarrollar una serie de políticas que conlleven a los
individuos involucrados (directivos, personal, etc.) a direccionar el
comportamiento individual como colectivo, con el objeto de que todo el sistema
funcione de la mejor manera posible ante las diversos eventos que pudieran
acontecer. El problema es el cómo desarrollar y alcanzar dicha estrategia
cuando existen de por medio la incertidumbre y la ambigüedad dentro de un
contexto dado. Igualmente, dentro del futuro (próximo o lejano) es posible
afirmar que no todas las cosas, hechos o situaciones son totalmente
impredecibles.
Lo anterior
lleva a la creación de un sistema o técnica que nos permita aplicar dichas
estrategias, bajo una planeación, predicción y control a futuro.
Hoy en día los escenarios son mucho más que una mera proyección
probabilística; más bien son una metodología de planeación en donde se ven
involucradas la planeación estratégica y la planeación prospectiva, transformándose
así en un análisis sistémico y holístico dentro del proceso de planeación y la
toma de decisiones. Es por ello que la planeación a través de escenarios
incluye no sólo la administración de los recursos, sino también estos
componentes mismos de las estrategias posibles.
En
el presente trabajo se desarrollará una planeación prospectiva a través de la
metodología de escenarios, identificando las mega tendencias que inciden en el
desempeño de Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. para así
construir escenarios posibles que permitan alcanzar los objetivos planteados a
largo plazo.
METODOLOGÍAS
DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA DESARROLLO DE UN CASO ETAPA 2
“Cuando la competencia
es fuerte y abierta, cuando no hay proteccionismo ni barreras, sólo disponemos
para triunfar de: LA ESTRATEGIA”
Sun Tzu
La prospectiva es expresión
de inteligencia organizacional amplia, flexible, perceptiva y de gran capacidad
de respuesta ante un entorno incierto.
La administración
estratégica ayuda a comprender la relación entre una empresa y su entorno.
Como refiere Van der Heijden
(2010) la prospectiva es la acción de interpretar y aprender en un entorno dinámico
y complejo, a través de habilidades y actitudes de apertura ante las
necesidades de cambio e innovación.
La planeación prospectiva es
un modo de operar con la capacidad organizacional para plantear posibles
futuros, interactuar oportunamente y generar ventajas competitivas sostenibles.
De esa manera se podrán crear escenarios futuros posibles para la toma de
decisiones, considerando los factores demográficos, para lograr que las
acciones y metas estén en la misma dirección, considerar las opiniones de todos
los grupos o niveles de la entidad y evaluar el avance de su cumplimiento.
La creación de
escenarios a través de un método definido o no, es más que la aplicación
mecánica de un proceso específico de pasos establecidos, normativa, operativa y
estratégicamente que le lleven a la entidad a alcanzar sus objetivos planeados
a corto o largo plazo, y por consiguiente al éxito.
Una empresa
busca lograr y mantener el ajuste entre su propuesta de valor y el entorno, lo
cual requiere un constante proceso de aprendizaje que exige actualizar o
modificar, y en ocasiones reinterpretar, innovar su propuesta.
Para lograrlo,
la planeación prospectiva recomienda considerar la construcción del futuro, la
comunicación organizacional, la evolución del modelo del negocio y la evolución
del sector industrial, es decir, que no permanezca estática, sino que debe
mejorar su capacidad para adaptase a los cambios del entorno e innovar.
Existen
diferentes métodos o técnicas prospectivas básicas, aplicables en la
comprensión del entorno y la perspectiva estratégica, así como en la
identificación y planteamiento de futuros posibles.
Como bien lo
refiere Peter Schwart (1993), los escenarios no son predicciones (pues no se
puede predecir el futuro con certeza, si no son vehículos para ayudar a las
personas a aprender a comprender su entorno y así hacer un planteamiento de
futuros posibles, sus alcances y limitaciones, a través de aproximaciones
cuantitativas y cualitativas, y así poder decidir y actuar de manera oportuna
en función de un futuro deseable.
Para lograrlo,
hay que tener muy en cuenta los cambios que se han originado debido a la
globalización y así mismo identificar los elementos que están incidiendo en los
cambios, que nos permitan generar estrategias para actuar según las
circunstancias, es decir, detectar las mega tendencias e integrarlas a
cualquier estudio prospectivo y así construir escenarios que permitan tomar la
mejor alternativa de decisión.
Entendamos por mega tendencias la dirección dominante
que modela a la vida de una empresa durante una periodo considerado (una década
o más). Patricia Aburdene (2009).
Las mega
tendencias ofrecen información de futuros probables y se convierten en un punto
de partida para ver hacia dónde se mueve el mundo y el impacto de los productos
en los consumidores, por lo que se vuelve un arma indispensable en cualquier
proceso de planeación. Entonces una mega tendencia es la dirección que toman
simultáneamente los productos, sistemas de producción y preferencias de consumo
y que tienen un impacto en la sociedad por más de una década.
LA HISTORIA
Real del Oro
Licores & Confittes S. de R. L. es un Micro Emprendimiento Artesanal que
retoma hace 10 años la receta familiar original de una bebida tradicional
utilizada en el auge minero de El Oro de Hidalgo Estado de México, conocida
como amargo o prodigiosa. Hoy en día, ésta bebida o digestivo retoma fuerza con
la llegada al mercado de la recreación de la receta de Doña Jacobita Galán
Archundia de 1895, pero con la visión de su bisnieto Dr. Alejandro Carreño
Rosales quien viene a darle a la “Chiva” (como hoy se le conoce) la categoría
de licor, digestivo y aperitivo, cuando su fin inicial era una preparación o
paleativo utilizado para sustos o corajes de los mineros, y sobra decir, para gente
de bajos recursos: obreros, mineros, campesinos.
Esta maceración
de hierbas digestivas con un toque de anís, hoy en día se comercializa en el
municipio y sus alrededores, ya no como una toma, si no como una bebida que
además, y gracias a Chiva de Jacobita (como se comercializó en un inicio) se
reconoce como una bebida que da identidad al Pueblo Mágico de El Oro y que ha
acaparado la atención del sector turístico, quien cada vez más es atraído por
las propiedades y beneficios de dicha bebida.
A la par de la
receta tradicional de Jacobita Galán, surgen nuevas recetas de licores
artesanales a base de canela, café, extractos de mandarina, limón y la
peculiaridad de producir su propio anís, para la elaboración de la “Chiva”, lo
que lleva a colocar los licores entre los preferidos de los consumidores, por
su precio, sabor inigualable, calidad, higiene, presentación, fórmula
homogénea, receta con historia y tradición. Para lo que el Dr. Alejandro
Carreño Rosales y su esposa, conforman la sociedad denominada Real del Oro
Licores y ofrecen a través de su marca “Pasión
Minera” una gama de licores artesanales elaborados con productos y frutos
de la región en 2014.
El Micro
Emprendimiento Artesanal ha venido a dar una nueva visión de cómo comercializar la bebida típica y no sólo
reinventar la fórmula, si no a dignificar dicha bebida, refiere José Luis
García Corona (2014) productor de cine independiente, quien realiza una
excelente cápsula de la historia de la Chiva de Jacobita, de quien se han hecho
un sinfín de reportajes y entrevistas en el Estado de México.
Con el
surgimiento de la recreación de la receta de Doña Jacobita, surgieron también
muchos productores de la bebida, quienes se atribuían la receta. Más ninguno ha
podido comprobar o fundamentar su historia como la hace Chiva de Jacobita, hoy
Real del Oro Licores & Confittes.
Sobra decir, que
el Micro Emprendimiento es el único en su ramo, que cuenta con registros
legales en la Secretaría de Hacienda, así como en el Registro de Productores de
Bebidas Alcohólicas, que la entidad está constituida como empresa artesanal,
que recientemente consigue la aprobación de la Cofepris, lo que le da un
reconocimiento y valor especial a la bebida, por seguridad, calidad,
presentación e higiene. Por ello, surge la necesidad de la creación de un
comité regulador, que vigile las actividades de los productores y sobre todo la
higiene y presentación de los productos, para que exista una competencia leal y
justa para todos los productores de la Chiva.
Por lo que el presente trabajo
pretende desarrollar una planeación prospectiva a través de la metodología por
escenarios, al identificar las mega tendencias que inciden en el desempeño de
Real del Oro Licores & Confittes y con base en ello, construir escenarios
posibles que ayuden a alcanzar los objetivos planteados.
Para poder hacer una
planeación prospectiva estratégica de la entidad visualizando los futuros
mejores posibles que le lleven alcanzar sus objetivos, es necesario analizar
las incertidumbres, tomando como base los propósitos de su misión y su visión
con base a sus valores y sus metas como empresa.
Y una vez realizado el
análisis o diagnóstico, y formulado un plan estratégico con base en sus
objetivos y metas, se buscan las mejores alternativas para que la entidad siga
creciendo, lídereando en el mercado de bebidas típicas artesanales y a su vez
sea una micro empresa sostenible, económica, social y ambientalmente, que en un
futuro cercano pueda exportar sus productos.
Para tal motivo la meta
primordial es que la entidad ofrezca bebidas seguras, de excelente calidad,
higiene, presentación, precio accesible, satisfaciendo las expectativas del
mercado consumidor y dando identidad a El Oro Estado de México, lo que
beneficiará turística y económicamente. Y así mismo cumpla con su visión y
misión para excelentes resultados y seguir posicionados como los preferidos del
público consumidor.
Real del Oro Licores &
Confittes, está en un momento muy importante de aprovechar el nombramiento de
Pueblo Mágico que recibe el municipio. La tendencia de nuevos nombramientos de
pueblos mágicos en el Estado de México ha generado el incremento de la visita
turística, atraídos por la belleza de su recintos, la arquitectura, la historia
minera y por supuesto, la bebida típica de la que hacemos referencia, elaborada
con productos únicos en la región y que sólo podrá adquirirse en la localidad y
que ha tomado popularidad desde la llegada de Chiva de Jacobita al mercado.
Debe también aprovechar la oportunidad de comercializar y potencializar sus
productos los que la han llevado a ser líder en el mercado local y consolidarse
como la bebida más vendida y solicitada debido a sus estándares, lo que la hace
una micro empresa de responsabilidad social y de gran valor, al incluir en su
elaboración ingredientes que sólo se encuentran en la localidad, basados en su
receta original.
Para ello es muy
necesario plasmar un escenario que le permita alcanzar sus objetivos en los
próximos 5 años tomando en cuenta:
- · Incremento de los artesanos productores
- · Mejorar la calidad y presentación del producto a través de la innovación
- · Mejorar la eficiencia de la empresa para elevar las ventas
- · Duplicar las ventas en relación al ejercicio anterior
- · Incrementar el personal del nivel táctico para mayor producción y mejor abastecimiento
- · Abrir nuevos mercados para distribución del producto
- · Mejorar las estrategias de marketing para incrementar utilidades y fortalecer la liquidez y solvencia de la empresa
- · Gestionar apoyos en instancias de Sectur y de fomento al productor artesano para que la empresa sea proyectada a nivel nacional
- · Aprovechar la tendencia del consumidor que busca productos regionales, con tradición y sabor que sólo puede encontrar en los Pueblos Mágicos
- · Elaborar nuevos licores
- · Conseguir el registro de marca que le dará mejor proyección y valor al producto y la posibilidad de exportación
- · Mantener y reforzar la preferencia del consumidor y buscar nuevos consumidores
- · Aumentar la participación en el mercado local, nacional e internacional
- · Aumentar la cartera de clientes
- · Constituir un liderazgo en productos macerados artesanales
Por lo que es
muy importante cuestionarse:
¿Qué debo hacer
para incrementar las ventas y lograr el abastecimiento de mercados para 2023?
¿Cómo puedo
lograr una excelente publicidad sin que resulte costosa?
¿Cómo lograr que
el consumidor siga prefiriendo el producto en los próximos 10 años?
¿Cómo es la
satisfacción de los clientes?
¿Aumentará o
disminuirá la cartera de clientes en los próximos 5 años?
¿Cómo evitar la
competencia desleal de los demás productores?
¿Cómo está la
empresa en comparación con la competencia en el 2023?
¿Hay mejoras e
innovaciones constantes?
¿Qué hacer para
conseguir el registro de marca en 2020?
ESCENARIOS PLANTEADOS PARA 2023.
Evaluando los
tres escenarios anteriores, el escenario apuesta es un modelo con el que se ha
venido trabajando desde hace 8 años, si bien no ha afectado a la empresa en el
sentido de que se corra el riesgo de quiebra o desaparecer como suelen hacerlo
las PyME’s hoy en día, tampoco le ha permitido explotar más su fortalezas y
consolidarse como una gran empresa con sucursales en el interior del Estado por
lo menos.
En cuanto al
escenario catastrófico, es un escenario que no muestra avances y que permite se
corra el riesgo de que la competencia pueda acaparar su cartera de clientes y
ofrecer mejores productos, desplazando así a la empresa y evitando su
crecimiento.
El escenario alternativo es el adecuado para
que la empresa Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. M.I. Art. logre
sus objetivos al colocar a los licores artesanales en el gusto de los
consumidores a nivel local, nacional e internacional, con nuevos mercados y un
marketing que logre la atención de nuevos clientes y distribuidores en tiendas
grandes de prestigio, así como lograr la exportación de los productos,
contribuir con el desarrollo sostenible y el incremento del turismo en El Oro
Pueblo Mágico, agrandar la empresa así como la cantidad de empleados que puedan
producir más y en menor tiempo, para tener producto suficiente que logre
abastecer en menor tiempo la demanda de los consumidores, sin que por ello se
descuide la calidad y presentación de los licores, con el fin de generar
utilidades que permitan la rentabilidad y liquidez a la empresa, así como el
aumento de sus activos y con ello una mejor solvencia económica en los próximos
5 años.
Por lo que la
empresa debe aprovechar la historia de su receta homogénea y la presentación
higiénica y artesanal con la que ofrece sus productos, así como guiarse de las
siguientes mega tendencias:
·
Visita de los turistas a los
Pueblos Mágicos de la república
·
Consumir productos regionales
elaborados artesanalmente y que dan identidad gastronómica a El Oro de Hidalgo.
Contribuyendo con ello a que cada vez más conozcan el producto así como el
lugar donde se elabora, ya que la Chiva es un digestivo propio del Municipio
que no se produce en otro lugar
·
Preferencia del turista por
productos que cuenten con un registro que avalen su higiene y seguridad, de ahí
la importancia de conseguir el registro de marca o en su defecto, un registro
de marca colectiva, que permita el crecimiento de la empresa.
·
El uso de la tecnología para
promocionar productos y servicios que lleguen a cualquier rincón
·
El consumo y popularidad del
producto como remedio o digestivo.
Así mismo, la
empresa debe hacer una encuesta a sus clientes, para saber qué tan satisfechos
están con los productos y si permanecerán en el gusto de los consumidores en
los próximos 10 años. Monitorear a los demás artesanos productores de licores
para identificar si hay competencia desleal y si es mejor empresa que le
permita llegar a ser líder en producción y venta de licores artesanales.
Detectar si hay mejoras e innovación en sus productos que le permitan abrir
nuevos mercados incluso el internacional.
Al hacer una
toma de decisiones o una planeación prospectiva, la empresa podrá tomar
decisiones anticipadas de los posibles problemas futuros y apostar todo en
favor del crecimiento y rentabilidad de la entidad.
Por lo que las
metodologías que Real del Oro Licores & Confittes S. de R. L. M. I.
Artesanal debe aplicar para visualizar un mejor futuro, apoyándose en el método
de escenarios, básicamente son:
1.
Planeación Estratégica
2.
Planeación Prospectiva
3.
Planeación Financiera
Y así enfrentar
una sociedad de cambios, de incertidumbre, de crisis, por demás compleja, pues
nada tiene certeza en éste momento y las tendencias y/o herramientas utilizadas
para prevenir y enfrentar esos cambios, contribuirán a que la entidad logre
alcanzar los objetivos planteados de la mejor manera en el plazo proyectado,
para asegurar su funcionamiento y rentabilidad.
JUSTIFICACIÓN
Es importante que una
empresa realice una planeación prospectiva, que de acuerdo a David (2003), es el arte y la ciencia de formular, implantar
y evaluar decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa
lograr sus objetivos, cuyo propósito es explotar y crear oportunidades nuevas y
diferentes para el futuro”.
Para ello es importante
primero, detectar la situación actual por la que la empresa está pasando, y
visualizar su futuro en base a sus necesidades, inventando caminos o rutas
teniendo en cuenta su entorno, que la lleven a alcanzar el éxito, a pesar de la
incertidumbre existente de lo que pueda pasar en el trayecto.
Es necesario que en la
planeación prospectiva se creen escenarios que se puedan realizar en forma
óptima, para que la entidad tenga proyección financiera y lleve a una adecuada
administración de los recursos y por consiguiente a cumplir sus metas y
objetivos con éxito.
Es importante que al
plantear escenarios futuros posibles, se consideren factores demográficos, para
lograr que las acciones y metas estén en la misma dirección. Considerar también
las opiniones de los diferentes niveles de la empresa y evaluar el avance de su
cumplimiento.
Así como mejorar las
condiciones de producción para evitar desperdicios y lograr producir en menor
tiempo y lograr que el producto se desplace eficientemente sin que haya rezagos
en bodega, lo cual no permite la fluidez de capital y así satisfacer la demanda
del consumidor.
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