Plan de Auditoría en un ente público
INTRODUCCIÓN.
En una sociedad democrática
es básico y muy imprescindible el control de la gestión pública, tanto de
manera interna como externa respecto a los recursos públicos. En México, se ha
convertido una necesidad el que los gobiernos gestionen sus recursos públicos
de manera transparente, rindiendo cuentas de forma puntual y completa a los
ciudadanos de manera directa de sus representantes.
Así mismo, los entes
públicos necesitan contar con información externa y sugerencias que les
permitan conocer el grado de funcionamiento de su administración pública, para
constatar si los modos de operar y los procesos financieros se están aplicando
de forma adecuada, mediante un examen o supervisión que permita la mejora de
los procesos y tomar mejores decisiones.
Muchos de los errores o
hallazgos detectados en una auditoría, tienen que ver con la falta de controles
y de supervisión, la mala planificación limitan el control, la rendición de
cuentas y la transparencia, que no se puede verificar el estatus de los
proyectos y la aplicación de los recursos, no se cuenta con mecanismos
adecuados de registro y generación de información, confiable oportuna y suficiente
que permitan dar cuenta de sus desempeño, no se cuenta con una planeación
adecuada con base a un diagnóstico actualizados de la problemática a enfrentar
y por lo mismo no existen objetivos claros para resolver los problemas de la
sociedad. Todo esto en cuanto a la auditoría de desempeño que se encuentra en
el portal de la Auditoría Superior de la Federación, información de los entes
auditados y los hallazgos encontrados.
En cuanto a la situación
financiera, no se cuenta con una planeación adecuada con base a un diagnóstico
actualizados de la problemática a enfrentar y por lo mismo no existen objetivos
claros para resolver los problemas de la sociedad, pagos indebidos o en exceso encontrando
diferencias entre lo estimado con lo pagado, se ejecutan trabajos que no
corresponden con el objetivo o proyecto, no se cumplen los trabajos conforme a
la fecha que fue planeada, se realizan el registro de pago de trabajos sin
comprobación documental, o pagos fuera de la norma, se entrega de trabajos sin
estar concluidos.
En cuanto a la auditoría
administrativa, los sistemas operativos y de servidores y equipo de cómputo
obsoletos, aumenta un riesgo para la seguridad de la información, ya que la
falta de actualizaciones de seguridad vuelve vulnerable los servidores a los
ataques cibernéticos.
Por lo que llevar a cabo una
auditoría debe ser con base a una planeación, en concreto mediante un Plan de
Auditoría que permita plasmar cada actividad a realizar para la revisión a
efectuar y que se puedan entregar resultados o emitir dictámenes encaminados a
la mejora de la institución, que permitan el logro de objetivos con mejores
resultados.
PLAN DE AUDITORÍA DE UN ENTE PÚBLICO.
Tomada
de Nueva ISO 9001:2015
La Auditoría Superior de la
Federación, Órgano Técnico del Poder Legislativo, tiene como principal
atribución realizar la fiscalización de la gestión financiera, así como para
establecer los criterios de las auditorías, los métodos y sistemas que son
necesarios para la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas (Auditoría
Superior del Estado, 2004).
El proceso de rendición de
cuentas y de transparencia en la gestión pública es la auditoría del sector
público, ya que como lo refiere Vela,
Polo & Pérez (2013), es la emisión de un juicio crítico, técnico e independiente
de dicha gestión.
La revisión por medio de la
auditoría permite a los entes públicos contar con información que les permita
conocer si el funcionamiento de la gestión está resultando efectivo, desde los
aspectos operativos como los aspectos financieros, permitiendo la oportunidad
de realizar mejoras en los procesos y poder realizar una acertada toma de
decisiones.
En México es indispensable
adecuar y aplicar un Marco Normativo para fortalecer la imparcialidad, el rigor
técnico, la transparencia, así como la confiabilidad e integridad, como
principales propiedades de la auditoría gubernamental.
La Organización
Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es una
organización autónoma, independiente, profesional y apolítica, creada como
institución permanente para elaborar normas para la auditoría del sector
público que permitan fomentar la buena gobernanza.
En México, la ASF implementa
medidas por medio del Sistema Nacional de Fiscalización para establecer el
marco normativo aplicable en todas las instancias que son responsables de las
tareas de auditoría gubernamental mexicanas. (UNADM, 2021).
La fiscalización viene a
fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones públicas,
fundamental para la democracia en el país. Por lo que la auditoría pública
enfrenta grandes retos: la exigencia social y la evolución en el sector
público, por lo que los auditores de las futuras generaciones deberán contar
con nuevas técnicas y procedimientos para llevarla a cabo.
Para verificar que el ente
sujeto a revisión haya recibido, recaudado, administrado, ejercido y comprobado
los recursos públicos que le fueron aprobados con apego a las disposiciones
legales, reglamentarias y normativas aplicables, tal como lo refiere la
Auditoría Superior del Estado (2004), se debe realizar una planificación de la
auditoría mediante el Plan de Auditoría, con la finalidad de definir los
objetivos de la revisión, su alcance, los procedimientos y recursos necesarios,
así como la oportunidad para poder aplicarlos.
En el siguiente caso
práctico se realizará un Plan de Auditoría para establecer objetivos de la
auditoría a revisar, el trabajo que se llevará a cabo y los resultados a
entregar con los hallazgos encontrados para poder emitir el informe de auditoría
correspondiente.
Auditoría en el Sector Público.
Casos prácticos: plan de auditoría: financiera, operacional y
administrativa
Con
los siguientes datos elabora el plan de auditoría de un ente público (municipio
de un estado), indica en cada situación detectada en el estudio general a qué
tipo de auditoría pertenece y cuál es el procedimiento de auditoría específico
(técnica o técnicas) para la revisión detallada de cada situación.
Situaciones detectadas
1. El municipio no
cuenta con normas generales de control interno.
2. El municipio no ha
realizado acciones para comprobar su compromiso con los valores éticos como la
emisión de códigos de ética y conducta o de un mecanismo de denuncia de
posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otros.
3. Los objetivos y metas
no se dan a conocer a los responsables de su cumplimiento, no cuenta con un
Comité de Administración de Riesgos debidamente formalizado, y carece de una
metodología de administración de riesgos que sirva para identificar, evaluar,
administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los
objetivos y metas establecidos.
4. El municipio no
cuenta con un programa para el fortalecimiento del control interno de los
procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución.
5. No se han establecido
controles para asegurar que se cumplan los objetivos de su Plan de Desarrollo
Municipal.
6. No se informa
periódicamente al titular de la institución la situación que guarda el
funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional; así como
la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus
operaciones y que éstas se reflejen en la información financiera.
7. El municipio no
evalúa los objetivos y metas (indicadores) a fin de conocer la eficacia y
eficiencia de su cumplimiento; la elaboración de un programa de acciones para
resolver las problemáticas detectadas en dichas evaluaciones y el seguimiento
correspondiente.
8.
Con la revisión de los registros contables, pólizas cheque y
estados de cuenta bancarios, se constató que el municipio no ha registrado en
su contabilidad algunas operaciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal (FISMDF); en otros casos las operaciones registradas no
disponen de la documentación original justificativa y comprobatoria que cumpla
con los requisitos fiscales y esté cancelada con la leyenda “Operado” e
identificada con el nombre del fondo.
9. Para evaluar los
avances en el proceso de armonización contable, el Consejo Nacional de
Armonización Contable elaboró guías de cumplimiento, que son documentos que
permiten realizar un diagnóstico para identificar las principales debilidades e
incumplimientos en el proceso. Como resultado de este análisis se determinó que
el municipio solamente ha implantado 58 disposiciones en tiempo y forma, es
decir el 63 %, con un avance parcial en el cumplimiento de objetivo de
armonización contable.
10. El municipio recibió
$ 25,604 miles de pesos del FISMDF, de estos recursos se constató que al 31 de
diciembre se determinó un subejercicio del 22 %, que equivale a $ 5,633 miles
de pesos.
11. El municipio reportó
a la Secretaría de Hacienda el informe trimestral del Formato a Nivel Gestión
de Proyectos del tercer trimestre con una calidad deficiente, debido a que el
monto reportado fue de $ 10,125 miles de pesos, mientras que la información
financiera de la entidad al 31 de diciembre presentó pagos por $ 14,128 miles
de pesos, por lo que se determinó una diferencia de $ 4,003 miles de pesos.
12. El municipio no ha
hecho del conocimiento de sus habitantes el monto de los recursos recibidos del
FISMDF, las obras y acciones por realizar, el costo y la ubicación de cada una
de ellas, así como las metas y beneficiarios.
13. Se comprobó que de 85
obras públicas pagadas con recursos del FISMDF que formaron parte de la muestra
de auditoría, en 21 obras los contratistas no garantizaron mediante fianzas los
vicios ocultos al término de las mismas.
14. Durante la visita
física realizada a 85 obras pagadas con recursos del FISMDF, en 4 de ellas se
determinaron cantidades de conceptos de obra pagados y no ejecutados por $ 576
miles de pesos.
15. Se constató que el
municipio ha dispuesto recursos del FISMDF por $ 382 miles de pesos en una obra
por la modalidad de Administración Directa denominada Acondicionamiento de las Áreas de la Dirección de Catastro y se
registraron gastos que no cumplen con el objetivo del fondo y no están
considerados en el catálogo establecido en los Lineamientos Generales para la
Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
16. Del total asignado,
se destinaron $ 3,419 miles de pesos para la atención de los grupos de
población en condiciones sociales más desfavorables y $ 765 miles de pesos) se
aplicaron a proyectos que no atienden a la población en rezago social o pobreza
del municipio, lo que contraviene con el objetivo del fondo y la propicia la
desigualdad social.
Cuadro Comparativo de la elaboración del Plan de Auditoría en el
Sector Público.
TIPO DE AUDITORÍA |
FINANCIERA |
OPERACIONAL |
ADMINISTRATIVA |
NOMBRE
DE LA ENTIDAD |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
PERIODO
A AUDITAR |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
UBICACIÓN |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
ACTIVIDAD |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
NORMATIVIDAD
APLICABLE |
Guías de cumplimiento del CONAC |
No cuenta con normas generales de
control interno. |
Guías de cumplimiento del CONAC |
REGIMEN
FISCAL |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
PRINCIPALES
FUNCIONARIOS Y PUESTO |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
TAMAÑO
DE LA ENTIDAD |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORÍA |
Se revisará la veracidad de la información
financiera |
Se revisará cómo se desarrollan las operaciones |
Se revisará el grado de cumplimiento de las políticas
establecidas en el ente público |
SITUACIONES
ESPECIALES |
No se informa periódicamente al titular de la institución
la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control
Interno Institucional; así como la obligatoriedad de registrar contable,
presupuestal y patrimonialmente sus operaciones y que éstas se reflejen en la
información financiera. |
Los objetivos y metas no se dan a conocer a los
responsables de su cumplimiento, no cuenta con un Comité de Administración de
Riesgos debidamente formalizado, y carece de una metodología de
administración de riesgos que sirva para identificar, evaluar, administrar y
controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos y
metas establecidos. |
El municipio no cuenta con un programa para el
fortalecimiento del control interno de los procesos sustantivos y adjetivos
relevantes de la institución. |
PERSONAL
DE AUDITORÍA |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
PRESUPUESTO
DE TIEMPO |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
PRESUPUESTO
DE TIEMPO POR ÁREA/OPERACIONES A REVISAR |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
FECHAS
DE ENTREGA DE LOS INFORMES |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
No
se cuenta con el dato |
NÚMERO
DE EJEMPLARES DEL INFORME |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
No se cuenta con el dato |
NOMBRE
Y FIRMA DE QUIEN ELABORA, REVISA Y AUTORIZA EL PLAN DE AUDITORÍA |
|
|
Elabora: Sonia Sánchez Espinosa |
CONCLUSIONES |
Como
se pudo observar en el presente caso práctico, no se cuentan con los
elementos suficientes que aporten datos para realizar la adecuada
planificación de una auditoría en el ente público. Los
datos que contiene son únicamente de las situaciones detectadas en la entidad. |
Dado de que carece de
información de la entidad a revisar con sus generales y todos los datos que
permitan realizar un plan de las actividades de auditoría, así como de los
procedimientos para realizarla, se procede a presentar un cuadro de las situaciones
detectadas, para identificar a qué tipo de auditoría pertenecen.
Cuadro de situaciones
detectas en la entidad por tipo de Auditoría.
FINANCIERA |
OPERACIONAL |
ADMINISTRATIVA |
Con la
revisión de los registros contables, pólizas cheque y estados de cuenta
bancarios, se constató que el municipio no ha registrado en su contabilidad
algunas operaciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de
las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); (8) |
El Municipio no cuenta con normas generales de control interno. (1) |
El
municipio no ha realizado acciones para comprobar su compromiso con los
valores éticos como la emisión de códigos de ética y conducta o de un
mecanismo de denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta
institucional, entre otros (2) |
El municipio recibió $ 25,604 miles de pesos del
FISMDF, de estos recursos se constató que al 31 de diciembre se determinó un
subejercicio del 22 %, que equivale a $ 5,633 miles de pesos (10) |
Los
objetivos y metas no se dan a conocer a los responsables de su cumplimiento,
no cuenta con un Comité de Administración de Riesgos debidamente formalizado,
y carece de una metodología de administración de riesgos que sirva para identificar,
evaluar, administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar el
cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. (3) |
El municipio no cuenta con un programa para el
fortalecimiento del control interno de los procesos sustantivos y adjetivos
relevantes de la institución (4) |
El municipio reportó a la Secretaría de
Hacienda el informe trimestral del Formato a Nivel Gestión de Proyectos del
tercer trimestre con una calidad deficiente, debido a que el monto reportado
fue de $ 10,125 miles de pesos, mientras que la información financiera de la
entidad al 31 de diciembre presentó pagos por $ 14,128 miles de pesos, por lo
que se determinó una diferencia de $ 4,003 miles de pesos (11) |
No se informa periódicamente al
titular de la institución la situación que guarda el funcionamiento general
del Sistema de Control Interno Institucional; así como la obligatoriedad de
registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus operaciones y que
éstas se reflejen en la información financiera (6) |
Los objetivos y metas no se dan
a conocer a los responsables de su cumplimiento, no cuenta con un Comité de
Administración de Riesgos debidamente formalizado, y carece de una
metodología de administración de riesgos que sirva para identificar, evaluar,
administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de
los objetivos y metas establecidos (3) |
Durante la visita física
realizada a 85 obras pagadas con recursos del FISMDF, en 4 de ellas se
determinaron cantidades de conceptos de obra pagados y no ejecutados por $
576 miles de pesos (14) |
|
No se han establecido controles para asegurar que se
cumplan los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal. (5) |
Se constató que el municipio ha
dispuesto recursos del FISMDF por $ 382 miles de pesos en una obra por la
modalidad de Administración Directa denominada Acondicionamiento de las Áreas de la Dirección de Catastro (15). |
|
El municipio no evalúa los
objetivos y metas (indicadores) a fin de conocer la eficacia y eficiencia de
su cumplimiento; la elaboración de un programa de acciones para resolver las
problemáticas detectadas en dichas evaluaciones y el seguimiento
correspondiente. (7) |
Del
total asignado, se destinaron $ 3,419 miles de pesos para la atención de los
grupos de población en condiciones sociales más desfavorables y $ 765 miles
de pesos) se aplicaron a proyectos que no atienden a la población en rezago
social o pobreza del municipio, lo que contraviene con el objetivo del fondo
y la propicia la desigualdad social. (16) |
|
Las operaciones registradas no disponen de la documentación
original justificativa y comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales
y esté cancelada con la leyenda “Operado” e identificada con el nombre del
fondo (8) |
|
|
Para evaluar los avances en el proceso de armonización
contable, el Consejo Nacional de Armonización Contable elaboró guías de
cumplimiento, que son documentos que permiten realizar un diagnóstico para
identificar las principales debilidades e incumplimientos en el proceso. Como
resultado de este análisis se determinó que el municipio solamente ha
implantado 58 disposiciones en tiempo y forma, es decir el 63 %, con un
avance parcial en el cumplimiento de objetivo de armonización contable (9) |
|
|
El municipio no ha hecho del conocimiento de sus habitantes
el monto de los recursos recibidos del FISMDF, las obras y acciones por
realizar, el costo y la ubicación de cada una de ellas, así como las metas y
beneficiarios
(12) |
|
|
Se comprobó que de 85 obras públicas pagadas con recursos
del FISMDF que formaron parte de la muestra de auditoría, en 21 obras los
contratistas no garantizaron mediante fianzas los vicios ocultos al término
de las mismas
(13) |
|
|
se registraron gastos que no cumplen con el objetivo del
fondo y no están considerados en el catálogo establecido en los Lineamientos
Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social (FAIS) (15) |
CONCLUSIONES |
||
Como se pudo apreciar es necesario contar con la
información sobre las actividades relacionadas al proceso de auditoría a
realizar en el ente público para elaborar el Plan de Auditoría, ya que no se
cuenta con información que permita planificar la revisión a la entidad y el
personal que se verá involucrado en el proceso de revisión, así como el
presupuesto de horas aplicadas. |
Como se pudo apreciar es necesario
contar con la información sobre las actividades relacionadas al proceso de
auditoría a realizar en el ente público para elaborar el Plan de Auditoría,
ya que no se cuenta con información que permita planificar la revisión a la
entidad y el personal que se verá involucrado en el proceso de revisión, el
presupuesto de horas aplicadas y las situaciones especiales en la que se
tiene que trabajar, así como las normas de control interno |
Como se pudo apreciar es necesario contar con la
información sobre las actividades relacionadas al proceso de auditoría a
realizar en el ente público para elaborar el Plan de Auditoría, ya que no se
cuenta con información que permita planificar la revisión a la entidad y el
personal que se verá involucrado en el proceso de revisión, el presupuesto de
horas aplicadas, así como la rendición de cuentas sobre los recursos
recibidos en Asignaciones y Aportaciones. |
Cuadro de elaboración propia.
CONCLUSIONES.
Es a través de la
fiscalización superior que la ciudadanía puede exigir una rendición de cuentas
por parte de quienes tienen a su cargo todas las tareas administrativas y de
diseño de planes y programas gubernamentales.
La auditoría gubernamental
es el medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con
economía, eficiencia, eficacia y transparencia, conforme a todas las
disposiciones legales que se aplican en México.
Por lo que la auditoría, se
ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en todo
sector público, debido a que la confianza que se deposita en el auditor
gubernamental aumenta la necesidad de contar con normas actuales y modernas que
le orienten y permitan que otros puedan apoyarse en su labor.
Los procesos y normativas,
tanto nacionales como internacionales, utilizadas en la realización de
auditorías en México, tienen la finalidad de incentivar la seguridad jurídica,
la transparencia, manejo de la información, los mecanismos de seguimiento y la
disponibilidad de los recursos que permitan a todo ente fiscalizador desempeñar
la labor que le ha sido confiada por la ciudadanía, a la que deben todos sus esfuerzos.
La Auditoría incluye
evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones, el
cumplimiento de disposiciones legales y los objetivos de los programas
gubernamentales, con visión objetiva y dirigida por un auditor o contador
público a nivel universitario; es realizada a posteriori para verificar la
veracidad, legalidad y propiedad del ente público, cuyo objetivo es evaluar las
operaciones, comparar con normas de rendimiento, de calidad u otras normas ,
como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios
generalmente aceptados y el sentido común.
Concluye al emitir un informe verbal y otro escrito, el cual contiene hallazgos
que permiten la mejora en las instituciones.
Como pudo observarse, es
necesario que se lleve un Plan de Auditoría para encaminar las actividades de
la revisión y emitir un dictamen que permita contribuir a la mejora y calidad
de la gestión pública, identificar y disminuir las decisiones discrecionales,
fomentar la transparencia, promover la cultura de la rendición de cuentas,
realizar el uso adecuado y cauteloso de los recursos públicos, verificar el
cumplimiento de leyes, reglamentos y normativa gubernamental, promover valores
y responsabilidades de los servidores públicos, determinar la razonabilidad de
la información financiera y recomendar medidas para promover mejoras en la
gestión pública y fortalecer el sistema de control interno de la entidad
auditada.
Cuando no existe información
necesaria para la planificación de las actividades como lo fue en el caso
práctico analizado, no se podrá realizar un Plan de Auditoría que permita
organizar las actividades a realizar en una auditoría. Contar con los datos
básicos es primordial para que se lleve a cabo.
BIBLIOGRAFÍA.
Auditoría
Superior de la Federación. (2021). Infografías
de auditoría de desempeño y cumplimiento financiero. 2 de mayo de 2021, de
ASF Recuperado de: http://www.asf.gob.mx/Publication/4005_Auditorias_AECF
INTOSAI.
(2021). INTOSAI: Acerca de nosotros.
2 de mayo de 2021, INTOSAI Recuperado de: https://www.intosai.org/es/acerca-de-nosotros
UNADM,
IPN, BUAP. (2021). M18 Contabilidad
Gubernamental Unidad 1 La Auditoría. 1 de mayo de 2021, de UNADM Recuperado
de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1054#section-4
REFERENCIAS.
Auditoría
Superior del Estado. (2004). Guía de
procedimientos de auditoría financiera aplicada a Municipios. 2 de mayo de
2021, LVIII LEGISLATURA ZACATECAS Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/70693/TOC_4105_03_01.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Evaluación
de Desempeño. (2020) ¿Cómo hacer un
informe de auditoría de clase mundial? 1 de mayo de 2021, Nueva ISO
9001:2015 Recuperado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/03/como-hacer-un-informe-de-auditoria-de-clase-mundial/
Vela,
Polo & Pérez. (2013). La auditoría en el Sector Público: una introducción.
2 de mayo de 2021, de Riunet. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/70693/TOC_4105_03_01.pdf?sequence=5&isAllowed=y
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