Auditoría en el Sector Público
INTRODUCCIÓN.
La auditoría es una
actividad de supervisión que se realiza dentro de una institución pública, de
manera independiente y objetiva a una función, cifra, proceso o reporte, con la
finalidad de dar aseguramiento y consulta, que permita agregar valor y mejorar
las operaciones de una organización.
Esta revisión o examen es de
gran ayuda en una organización para cumplir sus objetivos, dado que permite
aportar un enfoque sistemático y disciplinado que permita evaluar y mejorar la
efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
Las actividades de auditoría
son realizadas bajo ambientes legales por personas dentro y fuera de la
institución; y las cuales tienen una base legal en La Ley Orgánica, Normas
Generales de Auditoría, Manual de Normas de Control Interno, Manual de Normas y
Procedimientos de Auditoría.
El artículo 135 del
Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Público Federal, establece el
objetivo que tienen las auditorías, que es el examinar las operaciones y poder
verificar si los estados financieros presentan razonabilidad en la situación
financiera, si los recursos se han utilizado de forma eficiente, si los
objetivos y metas se lograron de manera eficaz y congruente, así como si se
cumplieron todas las disposiciones legales vigentes en el desarrollo de las
actividades de la entidad.
Por medio de la auditoría se
hace una evaluación o verificación de las actividades administrativas y
financieras de una organización, que permitan elaborar un informe y emitir un
dictamen, con los resultados de la evaluación del cumplimiento y eficacia de
los sistemas de administración e información, así como los instrumentos de
control interno, un examen de los registros y de los estados financieros, así
como una evaluación de la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones
realizadas en una organización.
Un trabajo de auditoría debe
realizarse bajo una planeación, una evaluación de la información que se ha
recopilado, debe incluir documentación del trabajo realizado, comunicar los
resultados y darle seguimiento.
En el presente trabajo se
realizará el análisis de un estudio de caso de revisión de nómina y expedientes, de un ente público para
en un primer cuadro abordar el tipo de políticas empleadas por cada tipo de
auditoría.
En un segundo cuadro, se
realizará un análisis de los supuestos en las técnicas de inspección, cálculo y
análisis.
AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO.
Tomada
de Facebook, Vara R. 2020.
De acuerdo a Hernández
(2012), la auditoría en el sector público es una actividad que se realiza de
manera independiente y para apoyar a la función directiva, que tiene un enfoque
en el examen objetivo, sistemático y de evaluación de las operaciones
financieras y administrativas realizadas por la entidad pública; así como de
los sistemas y de los procedimientos implantados; de la estructura orgánica de
la operación y de aquellos programas,
objetivos y metas alcanzadas por las Dependencias, los Órganos
Descentralizados y Entidades de la Administración Pública Federal, así como
también de la Procuraduría General de la República con la finalidad de que se
pueda determinar el grado de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad,
efectividad, honestidad y apego a la normatividad con que se administran todos
los recurso públicos que les han sido conferidos; así como la calidez y calidad
con que se han prestado los servicios públicos a la ciudadanía.
Este examen sistemático, de
acuerdo a Salvador (2014), aparte de objetivo es multidisciplinario,
propositivo, organizado y de manera comparativa de las actividades
gubernamentales orientada a la ejecución de una política pública ya se general,
institucional, sectorial o regional, y todos aquellos proyectos que funcionan
en la unidad administrativa.
De esta manera se puede
medir el impacto de la gestión pública que tiene en la sociedad y poder hacer
una comparación entre lo planeado o propuesto con lo realmente alcanzado. Por
lo que el examen debe incluir la identificación de las fortalezas, debilidades
y oportunidades de mejora. Normalmente, estas auditorías se hacen para evaluar
el desempeño de la gestión pública.
En el siguiente estudio de
caso se realizará una revisión de nómina y expedientes, para determinar el tipo
de auditoria al que pertenecen los supuestos y políticas presentadas.
Estudio de Caso. Revisión
de Nómina y Expedientes.
Planteamiento:
Considerando que la auditoría financiera revisa aspectos numéricos de la entidad, la auditoría
operacional examina aspectos de las operaciones
y controles de la misma, y la auditoría administrativa revisa la actuación
del elemento humano en cuanto al cumplimiento
de las políticas, con los siguientes datos revisa la nómina que a
continuación se presenta.
Propósito:
El objeto de la auditoría de revisión de nómina y
expedientes del ente público, es presentar sugerencias convenientes para los 6
supuestos presentados en el caso práctico, a fin de verificar que se hayan realizado
bien los registros de nóminas en los expedientes correspondientes. La revisión
se realiza en cuanto a lo financiero, operaciones y controles y el cumplimiento
de las políticas, utilizando las técnicas de inspección, cálculo y análisis
para dicha auditoría.
Sugerencias para cada supuesto:
1. Para efectos de que
el ejemplo se pueda utilizar en varios períodos, los importes de ISPT y de
ISSSTE son estimados.
Para contar con información al día y
confiable, es importante que se realice un registro automatizado de las
deducciones del ISPT y del ISSSTE
Es necesario hacer uso de herramientas
tecnológicas y programas que permitan el registro de las deducciones para poder
estimar quincenalmente, siguiendo la normatividad aplicable.
2. Se utilizarán
importes redondeados (sin centavos)
Para
el cálculo de nómina es importante que se utilicen cantidades redondeadas o sin
centavos
El registro de nómina debe realizarse
con cantidades cerradas o redondeadas en los estados financieros
3. La nómina es mensual
Para mejor control la nómina debe
calcularse quincenalmente
Para mejor cálculo de las
percepciones debe realizarse quincenalmente y llevar un registro de las
percepciones de cada empleado
4. Último año (de la
revisión) 2020
Se
deben revisar en su totalidad los expedientes del área financiera, para hacer
el análisis de la nómina pagada en tiempos extras, cada dos meses
Debe
ser revisado en su totalidad la nómina del área operacional, para actualizarse
y depurar las bajas o renuncias
5. Penúltimo año 2019
Se
debe revisar en su totalidad el área administrativa, para hacer una inspección
y respectiva actualización de las cuotas sindicales cada dos meses
Deben
revisarse los registros de asistencias, faltas y permisos y de ser necesario,
actualizar las deducciones
6. Antepenúltimo
año 2018
Se deben revisar los expedientes cada tres meses
para comprobar si todos cuentan con contrato formal, de no ser así, realizarlo
y que sea firmado con la fecha de inicio de actividades.
Se deben revisar los expedientes para actualizar
la información y cambios de datos personales por lo menos cada seis meses
Políticas:
·
Las
horas extras deben ser autorizadas por el jefe inmediato y por el Departamento
de Recursos Humanos
·
Los
préstamos se conceden a partir del segundo año de haber ingresado
·
La
cuota sindical es el 0.50 % sobre el sueldo nominal y cualquier otro pago recibido
·
Todo
empleado al ingresar a la entidad debe asistir a un curso de inducción
Trabajo de auditoría a realizar:
Procedimiento
·
Revisión
de nómina y expedientes
Técnicas
·
Inspección
·
Cálculo
·
Análisis
Tabla de supuestos y
sugerencias por tipo de auditoría.
POLÍTICAS |
AUDITORÍA
FINANCIERA |
AUDITORÍA
OPERACIONAL |
AUDITORÍA
ADMINISTRATIVA |
Las horas extras deben ser autorizadas por el jefe
inmediato y por el Departamento de Recursos Humanos |
|
1.
Se hizo
la revisión del pago de horas extras del mes de mayo, sin que exista
registro, por lo que se sugiere utilizar reloj checador para obtener un
registro de las horas extras 2.
Se
realizó la revisión de autorización de horas extras por parte del jefe
inmediato, sin que se encontraran ordenadas, por lo que se sugiere utilizar
un libro de registro de horas extras laboradas autorizadas por el jefe
inmediato 3.
Se
realizó la revisión de horas extras en el Departamento de Recursos Humanos
sin que se encontraran todas autorizadas, por lo que se sugiere un libro de
registro y su respectiva autorización. 4.
Las
horas extras se registran mensualmente, por lo que se sugiere el registro se
lleve quincenalmente conforme al pago normal 5.
Las
horas extras se pagan mensualmente, por lo que se sugiere se realice el pago
quincenal conforme a la nómina tradicional |
|
Los préstamos se conceden a partir del segundo año de haber ingresado |
|
|
1.
Se hizo
una revisión de los expedientes los cuales no se encuentran actualizados, por
lo que se sugiere se actualicen por lo menos anualmente 2.
Se
revisaron los expedientes y se encontró con que se concedieron préstamos sólo
a los empleados que tenían dos años de ingreso, por lo que se sugiere que sea
a partir del año de su ingreso a laborar 3.
Al
revisar los expedientes se encontró con que los pagos a préstamos se hacían
en ventanilla, por lo que se sugiere el monto del pago sea descontado vía
nómina 4.
Los
préstamos se conceden a los empleados de mayor antigüedad por lo que se
sugiere que estos se hagan de acuerdo al desempeño y capacidad del empleado 5.
Al
hacerse la revisión del expediente se encontró con que muchos de los
préstamos no fueron liquidado en su totalidad debido a que renunciaron al
puesto, por lo que se sugiere que al liquidar al empleado se le descuente el
adeudo correspondiente |
La cuota sindical es del 0.50% sobre el sueldo
nominal y cualquier otro pago recibido |
1.
Se
revisó la nómina y se detectó que la cuota sindical se aplica también a
cualquier otro pago recibido, por lo que se sugiere sólo sea aplicada al
sueldo nominal 2.
Se
detectó que la cuota sindical se registra mensualmente, por lo que se sugiere
que se lleve un registro quincenal 3.
Se revisaron
los expedientes y se encontró que a los empleados con permiso por enfermedad
se les aplicó doble cuota, por lo que se sugiere llevar un registro el cual
sea firmado por el empleado como respaldo de conformidad 4.
Los
expediente revisados no se encuentran actualizados por lo que se sugiere tenerlos
al corriente al final de cada mes 5.
En la
revisión se detectó que no a todos los empleados pagaban cuota sindical, por
lo que se sugiere que se lleve un registro de todos los empleados y se
aplique en general la cuota |
|
|
Todo empleado al ingresar a la entidad debe asistir a un curso de
inducción |
|
|
1.
Al
revisar los expedientes se encontró con que no todos los empleados fueron
capacitados al ingresar, por lo que se sugiere que antes de firmar contrato
lleven a cabo su respectiva capacitación 2.
Se
encontró que no todos los empleados cumplen el total del curso de
capacitación, por lo que se sugiere firmar una lista de asistencia para
comprobar la capacitación requerida 3.
Se
encontró que algunos empleados de confianza no llevaron el curso de
inducción, por lo que se sugiere que al término del curso se otorgue
constancia la cual debe ser requisito para su contratación 4.
Se
detectó que algunos empleados a pesar de cursar la capacitación de inducción,
no lograron las aptitudes necesarias para ocupar el puesto, por lo que se
sugiere que al ingresar se realice una entrevista para conocer de manera
rápida si cuentan con aptitudes para seguir en la siguiente etapa 5.
Se
encontró con que algunos empleados necesitan de actualizarse para realizar la
función que les fue conferida ya que siguen con prácticas obsoletas que
dificultan la gestión, por lo que se sugiere se impartan cursos de
actualización cada seis meses. |
Para conocer información que
permitiera los supuestos, se realizó el método de memoranda y cuestionario para
llevar la evaluación del control interno.
Es de suma importancia que
se tomen en cuenta las sugerencias emitidas para la mejora de procesos y
registros en expedientes y cálculo de la nómina y sus respectivas deducciones,
lo cual se verá reflejado en el desempeño y funcionamiento de la gestión. De
tal manera que se puedan solventar las fallas detectadas y con ello optimizar
el uso eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos de
la entidad gubernamental.
Tabla de políticas por
Técnica de auditoría.
POLÍTICAS |
INSPECCIÓN |
CÁLCULO |
ANÁLISIS |
Las horas extras deben ser autorizadas por el jefe
inmediato y por el Departamento de Recursos Humanos |
|
1.
Se
realizó la revisión del registro de horas extras 2.
Se
revisó la autorización del jefe inmediato 3.
Se
revisó la autorización del Departamento de Recursos humanos 4.
Se
revisaron los registros semanales de horas extras laboradas 5.
Se
revisó que el cálculo total de las horas extras sea conforme a la normatividad |
|
Los préstamos se conceden a partir del segundo año de haber ingresado |
1.
Se
realizó la revisión de la información de los préstamos realizados 2.
Se
revisó la lista de contrataciones de personal de los diez últimos años 3.
Se
revisó los comprobantes de préstamos y sus respectivas liquidaciones 4.
Se
revisó el estado de cada préstamo realizado a los empleados 5.
Se
realizó la revisión de la frecuencia con que se otorgan los préstamos a los
empleados |
|
|
La cuota sindical es del 0.50% sobre el sueldo
nominal y cualquier otro pago recibido |
|
|
1.
Se
revisó la nómina del ejercicio anterior para verificar las aportaciones de
cuota sindical 2.
Se
revisó que el cálculo de la cuota sindical sea el correcto 3.
Se
revisó que el cálculo de la cuota
sindical se registrara con importes cerrados y no en centavos 4.
Se
revisó que otros pagos también se registraran en importes cerrados 5.
Se
revisó que la cuota sindical se descontara a todos los empleados |
Todo empleado al ingresar a la entidad debe asistir a un curso de
inducción |
1.
Se revisó
la lista de los empleados de nuevo ingreso 2.
Se
revisó el registro de los empleados al curso de inducción 3.
Se
revisó que todos los empleados registrados en el curso de inducción, lo
culminaran en tiempo y forma 4.
Se
revisó que los empleados que participaron en el curso de inducción lograran
desempeñar las competencias para el cargo que aspira 5.
Se
revisó que todos los empleados tomaran puntualmente el curso de inducción y
sin faltar un solo día. |
|
|
CONCLUSIONES.
Como se pudo observar, la
importancia de la auditoría en el sector público es que contribuye a crear las
condiciones adecuadas y a fortalecer las expectativas de que tanto las
entidades del sector público como los servidores públicos deben desempeñar sus
funciones de manera eficiente, eficaz y ética profesional. Y así mismo, se
responsabilizan sobre el uso de los recursos públicos que provienen de los
impuestos y otras fuentes como los ingresos petroleros.
La finalidad de la auditoría
es evaluar y preservar una administración sana y racional de los recursos
disponibles del sector público, así como evaluar su funcionalidad, operación,
diseño estructural, legalidad y todos los aspectos inherentes a través de
mecanismos que se consideren adecuados por el auditor.
Esta revisión sistemática de
hechos y circunstancias de la administración pública se realiza con la
finalidad de comprobar que se cumplan con los objetivos del estado.
Es importante identificar
los diferentes tipos de auditoría y las técnicas y procedimientos que se deben
aplicar en determinados casos, con la finalidad de poder emitir sugerencias de
mejora en el uso eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de
objetivos de una entidad pública.
Los órganos internos de
control de cada entidad o dependencia, aplican la auditoría financiera de
manera permanente. Para evaluar la eficiencia, la eficacia y la congruencia de
las operaciones en los tres niveles de gobierno, se aplica la auditoría
financiera. En la auditoría operacional se revisan los procesos de obra pública
y la prestación de servicios.
Es importante que las
entidades del sector público se apeguen a la legalidad y normativa en el
ejercicio de sus actividades o administración pública, ya que ello coadyuva a
la rendición de cuentas y transparencia en la realización de sus operaciones;
como lo son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley
Federal de Empresas Paraestatales, la Ley de Planeación, Ley de Presupuesto,
Contabilidad y Gasto Público Federal, Ley Federal de Responsabilidades de los
Servidores Públicos.
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Vara
R. (2020). Auditoría del Sector Público.
18 de mayo de 2021, de Facebook Recuperado de: https://www.facebook.com/auditoriasectorpublico/
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