Formas de revisión del Control Interno

 


INTRODUCCIÓN.

 

El Control Interno es fundamental para que se puedan alcanzar mejores resultados en una entidad, evitar malgastar o desperdiciar los recursos públicos, y poder enfocar los esfuerzos en las áreas y actividades estratégicas para lograr los objetivos planteados en la institución.

El aplicar un Control Interno en la institución permite prevenir, detectar y corregir errores cometidos y los riesgos existentes.

Por lo que es importante en primera instancia, establecer la misión y visión de la entidad, la cual debe de ir acompañada de un código de conducta que contengan las reglas claras de lo que la organización espera de todos y cada uno de sus colaboradores.

Se deben separar las funciones en cada área administrativa o servidor, para poder establecer procesos operativos y administrativos bien definidos; y poder llevar los controles de cada una de sus funciones.

El Control Interno ayuda a detectar irregularidades en las conciliaciones y demás estados financieros, registro de activos y el cumplimiento de normativas y lineamientos. Esto implica actividades de supervisión, revisión de registros, auditorías.

De esta manera se puede dar solución a los problemas que han sido detectados o de situaciones no deseadas y demás irregularidades, para ofrecer soluciones de mejora y establecer nuevas medidas con el fin de evitar nuevos errores.

El Control Interno puede ser considerado en procedimientos relativos a fraudes o sólo ser parte de políticas y procedimientos establecidos en las organizaciones. Lo cierto es que son una respuesta de la administración pública para mitigar un  factor muy importante de riesgo que se ha identificado o para lograr un objetivo alcanzable de control.

Es importante que se lleve un seguimiento o revisión del Control Interno para poder evaluar su eficacia con el objetivo de que se tenga la seguridad de que trabajan adecuadamente y de no ser así, tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Así, se podrá saber si los controles internos realmente son eficaces, si se están implementando adecuadamente, si se usan diariamente o por el contrario, necesitan modificaciones o ciertas mejoras.

La presente actividad tiene como finalidad identificar los métodos de estudio que existen para la evaluación del Control Interno, su estructura y cómo es que se aplican.

 

FORMAS DE REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO.

Tomada de INFODF

 

La revisión del Control Interno implica vigilar o inspeccionar el trabajo realizado, darle seguimiento para asegurarse que esos controles operen como se requiere dentro de la entidad. Es una especie de monitoreo para evaluar la calidad del Control Interno, el cual se debe de hacer de manera permanente.

La revisión de Control Interno se debe de hacer de manera sistemática, estructurada, objetiva y de carácter preventivo, tal como lo refiere el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (2007); la cual está orientada a fortalecer el Control Interno, con la finalidad de asegurar de manera razonable que se cumplan las metas y objetivos institucionales.

Estas revisiones de control, agregan valor por medio de la evaluación, el fortalecimiento y la implantación de controles que van encaminados al mejoramiento de las funciones con el propósito de incrementar la efectividad y eficiencia en los sistemas de gestión, lo que permite dar confiabilidad en el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y políticas, que den paso a la promoción de una cultura de control y mejora continua.

A diferencia de las auditorías, no pueden establecerse observaciones, pero sí acciones de mejora por medio de comentarios y recomendaciones que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de los controles que se han establecido, lo que trae como consecuencia incrementar la posibilidad de que se puedan lograr las metas y los objetivos institucionales, resultado de la adecuada aplicación de los recursos públicos.

Antes de que se realice una auditoría, el auditor debe estudiar y evaluar el control interno existente para poder determinar, con base al resultado obtenido del estudio los procedimientos y técnicas de auditoría que se tienen que aplicar, la oportunidad o el momento y el alcance o cantidad de cada uno.

El Control Interno es el proceso diseñado, implementado y mantenido por aquellos responsables del gobierno de la entidad, la dirección u otro personal, con la finalidad de suministrar seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad, relativos a la información financiera fiable, eficaz y eficiente de sus operaciones, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos aplicables (IMCP, 2013).

Proceso de control que está integrado a las actividades de operación de los entes, el cual ha sido diseñado para asegurar en forma razonable la fiabilidad de la información contable, ya que los estados contables constituyen el objeto a revisar en una auditoría, tal como lo refiere Vidal W. (2016).

Proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, que ha sido diseñado para ofrecer una seguridad razonable, respecto al logro de los objetivos respecto a la eficacia y eficiencia, confiabilidad de los informes financieros, cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables (Morales J. s.f.)

Tal como lo refiere UNADM (2021) el Control Interno puede ser revisado por medio de tres métodos:

·         memorándum

·         flujograma

·         cuestionario.

En el siguiente cuadro comparativo se presentan conceptos y diferencias entre los métodos de estudio y la evaluación del control interno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Métodos de estudio y evaluación del control Interno.

 

INFORMACIÓN DEL TEMARIO

INFORMACIÓN DE LO INVESTIGADO

 

FLUJOGRAMA

CUESTIONARIO

MEMORANDUM

FLUJOGRAMA

CUESTIONARIO

MEMORANDUM

DEFINICIÓN

Flujograma: Método mediante el cual el auditor diagrama o dibuja la trayectoria que sigue una operación a través de diversos departamentos (UNADM, 2021).

 

Cuestionario: Serie de preguntas sobre determinada operación o área. Si la respuesta es positiva, es indicador de un buen control. Son siempre de tipo enunciativo, más no limitativo (UNADM, 2021).

 

Memorándum: Cuando el auditor solicita la información de manera verbal del proceso que se sigue para llevar a cabo determinada operación, registro o actividad a revisar. (UNADM, 2021).

 

También conocido como método gráfico, ya que utiliza diagrama de flujo de los procedimientos ejecutados en cada uno de los departamentos involucrados en una operación (Vidal, 2016).

 

Conocido también como flujograma, ya que expone por medio de cuadros o gráficos, los procedimientos y técnicas, la división de responsabilidades, fuente de distribución de documentos y situación de los registros de contabilidad (Juan B. s.f.).

 

Es un listado de preguntas por medio de las cuales se pretende evaluar debilidades y fortalezas del sistema de control interno. Son diseñados generalmente para que las respuestas negativas indiquen una deficiencia en el control interno (Vidal, 2016).

 

Consiste en usar cuestionarios previamente formulados como instrumento para la investigación, donde las preguntas van encaminadas a la forma en que se manejan las transacciones y operaciones de las personas que intervienen en su manejo, la forma en que las operaciones fluyen a través de los puestos o lugares donde se determinan procedimientos de control para la conducción de las operaciones (Juan B. s. f).

 

También conocido como método descriptivo, y consiste en la narración de los procedimientos relacionados con el control interno, ya sea al realizar las actividades o los registros contables (Vidal, 2016).

 

Consiste en narrar o describir las diferentes actividades que se llevan a cabo en los departamentos, funcionarios y empleados, y los registros que intervienen en el sistema (Juan B. s.f.)

 

DIFERENCIAS

 

Memorándum: Descripción de manera verbal de determinada operación que se lleva a cabo.

Se utiliza para la revisión de una auditoría administrativa u operacional.

Flujograma: Descripción por medio de gráficos o cuadros.

Se utiliza para la revisión de una auditoría operacional.

Cuestionario: Descripción por medio de preguntas sobre determinada operación o área.

Se utiliza para la revisión de una auditoría administrativa, operacional o financiera.

 

CONCLUSIÓN

 

Estas herramientas utilizadas para el estudio y evaluación del control interno, que predominan en una auditoría y que son llevadas por el auditor, permiten determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de auditoría. Conocer estos métodos y la forma cómo se aplican en cada tipo de auditoría, nos permite conocer el proceso a seguir en la revisión de cada auditoría y el modo como el auditor se llena de información dado que la auditoría financiera revisa las nóminas de la entidad, la operacional revisa las operaciones del departamento de Recursos humanos y la auditoría administrativa, revisa el desempeño del elemento humano.

Por lo que como futuros profesionistas en el área de auditoría, es importante conocer los métodos utilizados en el control interno para el estudio y evaluación, en los cuales el auditor puede apoyarse para llevar a cabo su proceso.

 

 

Cuadro de elaboración propia con información de UNADM (2021), IMCP (2013), Vidal (2016), Morales y Juan B. (s.f.)


 

CONCLUSIONES.

 

El sistema de Control Interno, es un mecanismo para reducir y controlar los riesgos existentes, y asegurar que las organizaciones logren cumplir con sus metas y objetivos a pesar de las condiciones adversas o potencialmente negativas.

El Control Interno es muy importante en el funcionamiento y operación de las organizaciones, ya que tiene gran efecto en veracidad, calidad y oportunidad de la información que se genera. Por lo que es muy importante que el auditor realice un estudio y evaluación del Control Interno, como parte de la revisión de los estados financieros que se realiza conforme a las normas de auditoría vigentes.

Dentro de las normas de auditoría generalmente aceptadas, se encuentra el estudio y la evaluación del control interno. Por lo que es muy importante que se examine el control interno con la finalidad de determinar la naturaleza, extensión, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

De esta manera el auditor podrá comunicar de las deficiencias encontradas en el control interno, y así como sus debilidades, también las fortalezas; y determinar en qué puntos se debe aplicar con mayor rigor las pruebas necesarias para lograr obtener la evidencia suficiente.

El control interno debe ofrecer la seguridad de descubrir errores e irregularidades de manera oportuna para asegurar la razonabilidad de integridad de los registros financieros, por lo que es importante que se tengo pleno conocimiento de los métodos de estudio y evaluación, como lo son la herramienta del método descriptivo, método gráfico y método de cuestionarios.

El examen y evaluación del control interno debe realizarse por un auditor, de tal manera que pueda determinarse un grado de confianza que se deposita en él, y que le permita determinar la naturaleza, extensión o alcance que va a tener en la aplicación de los procedimientos de auditoría.

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA.

 

CONTAPAQi. (2020). Conoce los tipos de control interno y cuál se adapta mejor a tu negocio. 8 de mayo de 2021, de CONTAPAQi Recuperado de: https://blog.contpaqi.com/gestion-empresarial/conoce-los-tipos-de-control-interno-y-cual-se-adapta-mejor-a-tu-negocio

Serrano J. (2016). El Control Interno de la Administración Pública: ¿Elemento de estancamiento o de Desarrollo Institucional? 9 de mayo de 2021, de INAP Recuperado de: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/UEC/prods/EL%20CONTROL%20INTERNO%20DE%20LA%20ADMINISTREACION%20PUBLICA.pdf

Sotomayor R. (2015). Evaluación del control interno y sus componentes en la auditoría de los estados financieros. 8 de mayo de 2021, de Contaduría Pública Recuperado de: https://contaduriapublica.org.mx/2015/09/01/evaluacion-del-control-interno-y-sus-componentes-en-la-auditoria-de-estados-financieros/

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M18 Auditoría Gubernamental. Unidad 2. Ejecución del Proceso de Auditoría. 8 de mayo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1054#section-5

 

 

REFERENCIAS.

 

Contraloría General. (2020). Sistema de Control Interno Cómo implementar el eje "supervisión". 8 de mayo de 2021, de Contraloría TV. República de Perú. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dgGa8A0FLYc

Corvo H. (2018). Los 11 principios de Control Administrativo principales. 11 de mayo de 2021, de LIFEDER Recuperado de: https://www.lifeder.com/principios-control-administrativo/

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. (2007). Guía General de Revisiones de Control. 8 de mayo de 2021, de INFODF Recuperado de: http://www.infodf.org.mx/pdfs/contraloria/guia_gral_rev_control.pdf

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2013). NIA 315. 9 de mayo de 2021, de IMCP Recuperado de: http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2013/01/NIA_315.pdf

Juan B. (s. f). Métodos de Evaluación del Sistema de Control Interno. 9 de febrero de 2021, de ULADECH Recuperado de: http://files.uladech.edu.pe/docente/32888189/CONTROL_INTERNO/Sesion_8/Metodos_de_evaluacion_del_SCI_Contenido_Sesion_08.pdf

Morales J. (s.f). Revisión del Control Interno. 9 de mayo de 2021, de CONALEP Recuperado de: https://www.conalep.edu.mx/UODDF/Planteles/venustiano-carranza-I/docentes/PublishingImages/MATERIAL/CONT/5toSemestre/Revisi%C3%B3n%20de%20control%20interno/-Control%20interno.pdf

Vidal W. (2016). Control Interno. 9 de febrero de 2021, de Slideshare Recuperado de: https://es.slideshare.net/WendausVidal/control-interno-68497134

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