Formas de revisión del Control Interno
INTRODUCCIÓN.
El Control Interno es
fundamental para que se puedan alcanzar mejores resultados en una entidad,
evitar malgastar o desperdiciar los recursos públicos, y poder enfocar los
esfuerzos en las áreas y actividades estratégicas para lograr los objetivos
planteados en la institución.
El aplicar un Control
Interno en la institución permite prevenir, detectar y corregir errores
cometidos y los riesgos existentes.
Por lo que es importante en
primera instancia, establecer la misión y visión de la entidad, la cual debe de
ir acompañada de un código de conducta que contengan las reglas claras de lo
que la organización espera de todos y cada uno de sus colaboradores.
Se deben separar las
funciones en cada área administrativa o servidor, para poder establecer
procesos operativos y administrativos bien definidos; y poder llevar los
controles de cada una de sus funciones.
El Control Interno ayuda a
detectar irregularidades en las conciliaciones y demás estados financieros,
registro de activos y el cumplimiento de normativas y lineamientos. Esto
implica actividades de supervisión, revisión de registros, auditorías.
De esta manera se puede dar
solución a los problemas que han sido detectados o de situaciones no deseadas y
demás irregularidades, para ofrecer soluciones de mejora y establecer nuevas
medidas con el fin de evitar nuevos errores.
El Control Interno puede ser
considerado en procedimientos relativos a fraudes o sólo ser parte de políticas
y procedimientos establecidos en las organizaciones. Lo cierto es que son una
respuesta de la administración pública para mitigar un factor muy importante de riesgo que se ha
identificado o para lograr un objetivo alcanzable de control.
Es importante que se lleve
un seguimiento o revisión del Control Interno para poder evaluar su eficacia
con el objetivo de que se tenga la seguridad de que trabajan adecuadamente y de
no ser así, tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Así, se podrá
saber si los controles internos realmente son eficaces, si se están
implementando adecuadamente, si se usan diariamente o por el contrario,
necesitan modificaciones o ciertas mejoras.
La presente actividad tiene
como finalidad identificar los métodos de estudio que existen para la
evaluación del Control Interno, su estructura y cómo es que se aplican.
FORMAS DE REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO.
Tomada
de INFODF
La revisión del Control
Interno implica vigilar o inspeccionar el trabajo realizado, darle seguimiento
para asegurarse que esos controles operen como se requiere dentro de la
entidad. Es una especie de monitoreo para evaluar la calidad del Control
Interno, el cual se debe de hacer de manera permanente.
La revisión de Control
Interno se debe de hacer de manera sistemática, estructurada, objetiva y de
carácter preventivo, tal como lo refiere el Instituto de Acceso a la
Información Pública del Distrito Federal (2007); la cual está orientada a
fortalecer el Control Interno, con la finalidad de asegurar de manera razonable
que se cumplan las metas y objetivos institucionales.
Estas revisiones de control,
agregan valor por medio de la evaluación, el fortalecimiento y la implantación
de controles que van encaminados al mejoramiento de las funciones con el
propósito de incrementar la efectividad y eficiencia en los sistemas de
gestión, lo que permite dar confiabilidad en el cumplimiento de leyes,
reglamentos, normas y políticas, que den paso a la promoción de una cultura de
control y mejora continua.
A diferencia de las
auditorías, no pueden establecerse observaciones, pero sí acciones de mejora por
medio de comentarios y recomendaciones que permitan mejorar la eficiencia y
eficacia de los controles que se han establecido, lo que trae como consecuencia
incrementar la posibilidad de que se puedan lograr las metas y los objetivos
institucionales, resultado de la adecuada aplicación de los recursos públicos.
Antes de que se realice una
auditoría, el auditor debe estudiar y evaluar el control interno existente para
poder determinar, con base al resultado obtenido del estudio los procedimientos
y técnicas de auditoría que se tienen que aplicar, la oportunidad o el momento
y el alcance o cantidad de cada uno.
El Control Interno es el
proceso diseñado, implementado y mantenido por aquellos responsables del
gobierno de la entidad, la dirección u otro personal, con la finalidad de
suministrar seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la
entidad, relativos a la información financiera fiable, eficaz y eficiente de
sus operaciones, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos
aplicables (IMCP, 2013).
Proceso de control que está
integrado a las actividades de operación de los entes, el cual ha sido diseñado
para asegurar en forma razonable la fiabilidad de la información contable, ya
que los estados contables constituyen el objeto a revisar en una auditoría, tal
como lo refiere Vidal W. (2016).
Proceso realizado por el
consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, que ha sido diseñado
para ofrecer una seguridad razonable, respecto al logro de los objetivos
respecto a la eficacia y eficiencia, confiabilidad de los informes financieros,
cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables (Morales J. s.f.)
Tal como lo refiere UNADM
(2021) el Control Interno puede ser revisado por medio de tres métodos:
·
memorándum
·
flujograma
·
cuestionario.
En el siguiente cuadro
comparativo se presentan conceptos y diferencias entre los métodos de estudio y
la evaluación del control interno.
Métodos de estudio y
evaluación del control Interno.
|
INFORMACIÓN
DEL TEMARIO |
INFORMACIÓN
DE LO INVESTIGADO |
||||
|
FLUJOGRAMA |
CUESTIONARIO |
MEMORANDUM |
FLUJOGRAMA |
CUESTIONARIO |
MEMORANDUM |
DEFINICIÓN |
Flujograma: Método mediante el cual el auditor
diagrama o dibuja la trayectoria que sigue una operación a través de diversos
departamentos (UNADM, 2021). |
Cuestionario: Serie de preguntas sobre
determinada operación o área. Si la respuesta es positiva, es indicador de un
buen control. Son siempre de tipo enunciativo, más no limitativo (UNADM,
2021). |
Memorándum: Cuando el auditor solicita la
información de manera verbal del proceso que se sigue para llevar a cabo
determinada operación, registro o actividad a revisar. (UNADM, 2021). |
También conocido como método
gráfico, ya que utiliza diagrama de flujo de los procedimientos ejecutados en
cada uno de los departamentos involucrados en una operación (Vidal, 2016).
Conocido también como flujograma,
ya que expone por medio de cuadros o gráficos, los procedimientos y técnicas,
la división de responsabilidades, fuente de distribución de documentos y
situación de los registros de contabilidad (Juan B. s.f.). |
Es un listado de preguntas por
medio de las cuales se pretende evaluar debilidades y fortalezas del sistema
de control interno. Son diseñados generalmente para que las respuestas
negativas indiquen una deficiencia en el control interno (Vidal, 2016).
Consiste en usar cuestionarios
previamente formulados como instrumento para la investigación, donde las
preguntas van encaminadas a la forma en que se manejan las transacciones y
operaciones de las personas que intervienen en su manejo, la forma en que las
operaciones fluyen a través de los puestos o lugares donde se determinan
procedimientos de control para la conducción de las operaciones (Juan B. s.
f). |
También conocido como método
descriptivo, y consiste en la narración de los procedimientos relacionados
con el control interno, ya sea al realizar las actividades o los registros
contables (Vidal, 2016).
Consiste en narrar o describir las
diferentes actividades que se llevan a cabo en los departamentos,
funcionarios y empleados, y los registros que intervienen en el sistema (Juan
B. s.f.) |
DIFERENCIAS |
Memorándum:
Descripción
de manera verbal de determinada operación que se lleva a cabo. Se utiliza para la revisión de una auditoría administrativa u
operacional. Flujograma: Descripción por medio de gráficos o cuadros. Se utiliza para la revisión de una auditoría operacional. Cuestionario: Descripción por medio de preguntas sobre determinada operación
o área. Se utiliza para la revisión de una auditoría administrativa,
operacional o financiera. |
|||||
CONCLUSIÓN |
Estas
herramientas utilizadas para el estudio y evaluación del control interno, que
predominan en una auditoría y que son llevadas por el auditor, permiten
determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de auditoría.
Conocer estos métodos y la forma cómo se aplican en cada tipo de auditoría,
nos permite conocer el proceso a seguir en la revisión de cada auditoría y el
modo como el auditor se llena de información dado que la auditoría financiera
revisa las nóminas de la entidad, la operacional revisa las operaciones del
departamento de Recursos humanos y la auditoría administrativa, revisa el
desempeño del elemento humano. Por lo
que como futuros profesionistas en el área de auditoría, es importante
conocer los métodos utilizados en el control interno para el estudio y
evaluación, en los cuales el auditor puede apoyarse para llevar a cabo su
proceso.
|
Cuadro
de elaboración propia con información de UNADM (2021), IMCP (2013), Vidal
(2016), Morales y Juan B. (s.f.)
CONCLUSIONES.
El sistema de Control
Interno, es un mecanismo para reducir y controlar los riesgos existentes, y
asegurar que las organizaciones logren cumplir con sus metas y objetivos a
pesar de las condiciones adversas o potencialmente negativas.
El Control Interno es muy
importante en el funcionamiento y operación de las organizaciones, ya que tiene
gran efecto en veracidad, calidad y oportunidad de la información que se
genera. Por lo que es muy importante que el auditor realice un estudio y evaluación
del Control Interno, como parte de la revisión de los estados financieros que
se realiza conforme a las normas de auditoría vigentes.
Dentro de las normas de
auditoría generalmente aceptadas, se encuentra el estudio y la evaluación del
control interno. Por lo que es muy importante que se examine el control interno
con la finalidad de determinar la naturaleza, extensión, alcance y oportunidad
de los procedimientos de auditoría.
De esta manera el auditor
podrá comunicar de las deficiencias encontradas en el control interno, y así
como sus debilidades, también las fortalezas; y determinar en qué puntos se
debe aplicar con mayor rigor las pruebas necesarias para lograr obtener la
evidencia suficiente.
El control interno debe
ofrecer la seguridad de descubrir errores e irregularidades de manera oportuna
para asegurar la razonabilidad de integridad de los registros financieros, por
lo que es importante que se tengo pleno conocimiento de los métodos de estudio
y evaluación, como lo son la herramienta del método descriptivo, método gráfico
y método de cuestionarios.
El examen y evaluación del
control interno debe realizarse por un auditor, de tal manera que pueda
determinarse un grado de confianza que se deposita en él, y que le permita
determinar la naturaleza, extensión o alcance que va a tener en la aplicación
de los procedimientos de auditoría.
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