Elementos del Plan de Auditoría
INTRODUCCIÓN.
La acción de Fiscalizar
implica realizar una inspección, revisión, vigilancia, seguimiento,
supervisión, control y cualquier forma de evaluación de la gestión pública y
toda acción financiera y operacional que implique la aplicación de recursos
públicos.
Por lo mismo, la rendición
de cuentas es la base de la fiscalización, ya que un gobierno responsable, tiene
la obligación de llevar el buen manejo de los recursos públicos, en respuesta
al grado de exigencia de la ciudadanía. Y la calidad de la rendición de
cuentas, depende mucho de la responsabilidad con que los funcionarios y
servidores públicos electos asuman la gestión en una institución pública.
La fiscalización no puede
considerarse como un mal necesario, al contrario, es un aliado para que se
puedan cumplir con eficacia y eficiencia las responsabilidades de los
servidores públicos.
Ahora bien, la auditoría
gubernamental es el mecanismo que sirve de control y vigilancia para las
autoridades del sector público y permite el ejercicio de funciones de
supervisión, control y fiscalización de
manera independiente, profesional, confiable; promoviendo así la eficiencia y
eficacia en los procesos de fiscalización de los recursos públicos.
La fiscalización debe
realizarse con apego a normas y criterios, disposiciones del Código de Ética
para no encubrir actos ilícitos y no actuar arbitrariamente con los auditados.
Para llevar la fiscalización se tiene que realizar una planeación y
programación, el desarrollo de la auditoría, y finalmente un control y
seguimiento.
Así, la auditoría gubernamental,
como examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y
administrativas de una entidad y que es practicado con posterioridad a su
ejecución y evaluación, debe llevar una planificación o plan de auditoría para
establecer el objetivo, el trabajo a realizar y los resultados que se deben de
entregar; de esa revisión o análisis efectuado a los registros contables,
sistemas y mecanismos administrativos y a todos los procedimientos de control
interno de una organización, para determinar opiniones sobre su funcionamiento.
Este Plan de Auditoría prevé
los procedimientos que se aplicarán con la finalidad de que obtengan resultados
o conclusiones válidas y objetivas que servirán como soporte de la revisión o
examen de una entidad.
La siguiente actividad tiene
como finalidad conocer la estructura del Plan de Auditoría, sus elementos y
todas las actividades que realiza el auditor en todo el proceso de auditoría,
para poder establecer el objetivo de la auditoría, el trabajo a realizar y los
resultados a entregar.
ELEMENTOS DEL PLAN DE AUDITORIA.
Tomada
de Auditool
La Auditoría Gubernamental tiene como objetivo promover mejoras en la economía,
efectividad, eficiencia, operación y controles gerenciales de las entidades.
Consiste en supervisar el sistema contable, los libros principales y todos los
registros contables de la entidad, y revisar todos los procesos con el
propósito de aumentar la economía, efectividad y eficiencia en la aplicación de
los recursos públicos.
La información que se arroja
sirve a los Poderes del Estado y al público en general, para verificar el
cumplimiento de los programas y de legalidad aplicada en el ejercicio del
presupuesto. Se rige por Leyes, Normas y Procedimientos de Auditoría (Periódico
Oficial, 2008).
La planificación de una
auditoría de manera adecuada, permite organizar y dirigirla para que se pueda
realizar de manera eficaz y eficiente; de tal manera que se pueda prestar una
adecuada atención a áreas importantes, para poder identificar y resolver de
manera oportuna los problemas más potenciales; poder responder a riesgos
previstos; asignar el trabajo de supervisión de forma apropiada para poder
revisar el trabajo realizado por los auditores, permitiendo total coordinación.
En el Plan de Auditoría se
establece la naturaleza de ésta, el momento para su realización y todos los
procedimientos de auditoría que se aplicarán durante la ejecución. Esta
preparación previa al trabajo de auditoría es indispensable para que se
desarrolle con éxito y sirve como una estrategia para enfrentar los riesgos
identificados al realizar la revisión y verificación de las cuentas anuales de
la entidad y de todos los estados financieros y documentos contables.
En el siguiente caso
práctico se mostrará la estructura de un Plan de Auditoría para conocer los
elementos que lo integran y las actividades que realiza el auditor para poder
emitir el informe de la entidad a auditar.
Estudio de Caso. Plan de
Auditoría.
Instrucciones: con los siguientes
datos, elaborar el plan de auditoría correspondiente.
Los
procedimientos de auditoría a aplicar en la visita preliminar son el estudio y
evaluación del control interno, pruebas de cumplimiento, revisión de cuentas de
balance, la circularización de saldos de activos y pasivos al 31 de octubre del
presente año y el cálculo de depreciaciones de activos. En la visita final la
toma física de inventarios, arqueos de caja y de otros valores, la revisión de
cuentas de resultados y la terminación al 100 % de pendientes existentes.
La
entidad a auditar es la empresa Comercializadora Mexicana, S. A. de C.V.,
fundada el 12 de marzo de 1995 que se ubica en la Ciudad de México, siendo su
principal actividad la importación, exportación y comercialización de todo tipo
de artículos para el hogar y la industria. Cuenta con 32 empleados, incluidos
directivos, personal administrativo y de ventas.
La
empresa presenta al 31 de diciembre del año anterior las siguientes cifras:
Ventas $ 89, 148,834.00
Costo de ventas $ 41,
834,098.00
Gastos de administración $ 4,
158,369.00
Gastos de ventas $ 5,
760,896.00
Está constituida conforme a
las leyes mercantiles, fiscales (persona moral) y de todo tipo existentes en la
República Mexicana, en especial de la Ciudad de México y la delegación Miguel
Hidalgo donde tiene su domicilio en calle Lago Malar 2135, colonia Argentina
C.P.11320.
El personal de auditoría que
intervendrá es el siguiente: Elia Ramírez M. socia responsable, 50 horas;
Gilberto García P., gerente de auditoría, 100 horas; Miguel Herrera E.,
supervisor, 160 horas; 3 ayudantes de auditoría (cada uno con 180 horas).
Control interno 100 horas
Cuentas de balance 320 horas
Cuentas de resultados 360 horas
Informe 70 horas
Sus proveedores son nacionales
y extranjeros (aproximadamente 39) y sus clientes son las tiendas
departamentales y cadenas de autoservicio.
Deberán entregarse 10
ejemplares del informe de auditoría
La auditoría abarca del 1º
de enero al 31 de diciembre del año en curso, por lo que iniciaremos con una
auditoría preliminar en el mes de noviembre del presente año, entregando un
informe de avance al día 20 de diciembre; la auditoría final se realizará
durante el mes de febrero del siguiente año, para entregar el Informe el 31 de
marzo.
Los principales funcionarios
de la empresa son: Gerardo Victoria J., gerente general; Arturo Mayagoitia P.,
director de finanzas; Rosario López V., contadora general; Francisco Edgar
Ruiz, gerente de ventas.
Nombre de quien elabora el
Plan de auditoría
Nombre de quien revisa el
Plan de auditoría (gerente)
Nombre de quien autoriza el
Plan de auditoría (socio/a)
Una de las situaciones a
considerar de manera especial es que ésta es la primera auditoría que
realizamos como despacho a esta entidad, además del hecho de que probablemente
se fusione el año entrante con otra empresa comercializadora del norte del
país. El 60 % de sus operaciones de compra son en moneda extranjera.
Cuadro Comparativo de la
elaboración del Plan de Auditoría.
TIPO DE AUDITORÍA |
FINANCIERA |
OPERACIONAL |
ADMINISTRATIVA |
NOMBRE
DE LA ENTIDAD |
Comercializadora Mexicana, S.A. de C.V. |
Comercializadora Mexicana, S.A. de C.V. |
Comercializadora Mexicana, S.A. de C.V. |
PERIODO
A AUDITAR |
Del
1º de enero al 31 de diciembre de 2020 |
Del
1º de enero al 31 de diciembre de 2020 |
Del
1º de enero al 31 de diciembre de 2020 |
UBICACIÓN |
Calle de Lago Malar 2135, Col. Argentina. Miguel Hidalgo. Ciudad de México. C. P.
11320 |
Calle de Lago Malar 2135, Col. Argentina. Miguel Hidalgo. Ciudad de México. C. P.
11320 |
Calle de Lago Malar 2135, Col. Argentina. Miguel Hidalgo. Ciudad de México. C. P.
11320 |
ACTIVIDAD |
Importación,
exportación y comercialización de artículos para el hogar y la industria. Ventas
anuales por $89,148,834.00 Costo
de ventas de $41,834,098.00 El
60% de sus operaciones de compra son en moneda extranjera. |
Importación,
exportación y comercialización de artículos para el hogar y la industria. Gastos
de Ventas de $5,760,896.00 Sus
proveedores son nacionales y extranjeros. Sus
clientes son tiendas departamentales y cadenas de autoservicios |
Importación,
exportación y comercialización de artículos para el hogar y la industria. Gastos
de Administración de $4,158,369.00 |
NORMATIVIDAD
APLICABLE |
Leyes mercantiles, fiscales y otras existentes en la República
Mexicana y de la Ciudad de México. |
Leyes mercantiles, fiscales y otras existentes en la República
Mexicana y de la Ciudad de México |
Leyes mercantiles, fiscales y otras existentes en la República
Mexicana y de la Ciudad de México |
REGIMEN
FISCAL |
Persona
Moral Lucrativa |
Persona
Moral Lucrativa |
Persona
Moral Lucrativa |
PRINCIPALES
FUNCIONARIOS Y PUESTO |
Arturo
Mayagoitia P. Director de Finanzas Gerardo
Victoria J. Gerente General Rosario
López V. Contadora General Francisco
Edgar Ruíz Gerente de Ventas |
Arturo
Mayagoitia P. Director de Finanzas Gerardo
Victoria J. Gerente General Rosario
López V. Contadora General Francisco
Edgar Ruíz Gerente de Ventas |
Arturo
Mayagoitia P. Director de Finanzas Gerardo
Victoria J. Gerente General Rosario
López V. Contadora General Francisco
Edgar Ruíz Gerente de Ventas |
TAMAÑO
DE LA ENTIDAD |
1 Gerente de Auditoría 1 Socia responsable |
3 ayudantes de auditoría |
1 supervisor |
PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORÍA |
Revisión
de cuentas de balance Circularización
de saldos de activos y pasivos al 31 de octubre Cálculo de depreciaciones de activos |
Cálculo de depreciaciones de activos |
Estudio
y evaluación de control interno Pruebas
de cumplimiento |
SITUACIONES
ESPECIALES |
Es la primera auditoría que realiza el
despacho Posible fusión con otra empresa
comercializadora del norte del país para el siguiente año |
Es la primera auditoría que realiza el
despacho Posible fusión con otra empresa
comercializadora del norte del país para el siguiente año |
Es la primera auditoría que realiza el
despacho Posible fusión con otra empresa
comercializadora del norte del país para el siguiente año |
PERSONAL
DE AUDITORÍA |
Cuenta con 32 empleados en toda la empresa. |
Cuenta con 32 empleados en toda la empresa. |
Cuenta con 32 empleados en toda la empresa. |
PRESUPUESTO
DE TIEMPO |
150 horas |
540 horas |
160 horas |
PRESUPUESTO
DE TIEMPO POR ÁREA/OPERACIONES A REVISAR |
Cuentas
de Balance 320 horas Cuentas
de Resultados 360 horas |
Control
Interno 100 horas |
Informe
70 horas |
FECHAS
DE ENTREGA DE LOS INFORMES |
Preliminar: Noviembre 2021 Avance: 20 de diciembre 2021 Informe Final: 31 de marzo 2022. |
Preliminar: Noviembre 2021 Avance: 20 de diciembre 2021 Informe Final: 31 de marzo 2022. |
Preliminar: Noviembre 2021 Avance: 20 de diciembre 2021 Informe Final: 31 de marzo 2022. |
NÚMERO
DE EJEMPLARES DEL INFORME |
10
ejemplares |
10
ejemplares |
10
ejemplares |
NOMBRE
Y FIRMA DE QUIEN ELABORA, REVISA Y AUTORIZA EL PLAN DE AUDITORÍA |
Elabora: Sonia Sánchez Espinosa
|
Elabora: Sonia Sánchez Espinosa
|
Elabora: Sonia Sánchez Espinosa Revisa: Gilberto García P. Autoriza: Elia Ramírez M. |
CONCLUSIONES |
En
esta auditoría se revisarán las transacciones, operaciones y registros
financieros para verificar si la información financiera es confiable y útil. |
En
esta auditoría se realizará el examen de la eficiencia en la asignación de
los recursos financieros, humanos y materiales, mediante el análisis de los
sistemas de operación. |
En
esta auditoría se verificará, evaluará y se promocionará el cumplimiento del
proceso administrativo que se sigue en cada área de la empresa, así como la
calidad administrativa en general. |
No existe ninguna Norma
Técnica de Auditoría específica para el procedimiento que debe seguir un
auditor para realizarla, pero es muy importante que las conozca y que contemple
en su planificación el impacto que estas pueden tener en el desarrollo del
trabajo de auditoría, ya que ello permitirá establecer dónde se va a realizar
el trabajo de supervisión; cuándo o en qué periodo; qué tipo de informes se deben emitir; para
qué fechas debe estar finalizado; cuáles son los medios materiales y humanos
que se utilizarán para realizar el trabajo.
El contenido del Plan de
Cuentas depende de las circunstancias específicas del motivo de la auditoría o
las particularidades de la entidad. Ahora bien, no debe confundirse el Plan de
Auditoría con el Programa de Auditoría. El Plan es la descripción de las
actividades y todos los puntos que se van a examinar en una auditoría, y lo
debe redactar el auditor que llevará a cabo la auditoría, el cual debe
prepararse con antelación.
El Programa es la
planificación de la auditoría que se llevará en un periodo determinado, donde
se establecen las fechas de las auditorías a realizar, ya sean internas o
externas y los procesos a auditar, la frecuencia, el tipo de auditoría y las
fechas de realización (Torres, 2019).
CONCLUSIONES.
Como se pudo constatar, para
llevar a cabo la auditoría, es indispensable que el auditor realice una
planeación de la misma, mediante el Plan de Auditoría. Este documento formal
mediante el cual el auditor va a establecer el objetivo del trabajo de
revisión, el trabajo que tiene que realizar y los resultados que tiene que
entregar; y el cual tiene que ser elaborado mucho antes de iniciar el trabajo
de auditoría.
Es importante que el auditor
tenga experiencia en el tema, conocimiento del área y de la entidad que va a
auditar, pues es indispensable para poder emitir las instrucciones de cuándo,
dónde y por quién será realizada la revisión.
De esta manera se podrán
examinar las cuentas anuales, todos los estados financieros y demás documentos
contables, que se realizaron siguiendo un marco normativo de información
financiera para su aplicación, con la finalidad de emitir el informe de
auditoría. Previa la planificación para darle un rumbo adecuado a la revisión y
verificación de la información.
Los datos más comunes que
debe de llevar un Plan de Auditoría son el tipo de auditoría a realizar, la
entidad que se examina, el período a auditar, ubicación del ente, la actividad
realizada, la normatividad aplicable y el régimen fiscal de la entidad, los
nombres de los principales funcionarios y los puestos que ocupan, el tamaño de
la entidad para poder conocer la magnitud del número de empleados, el
presupuesto que se maneja, los principales rubros utilizados para el registro
de los ingresos, gastos, inversiones; los procedimientos de auditoría que se
aplica en cada etapa de las visitas, ya sea inicial, intermedia o final; las
situaciones especiales de la entidad; los datos del personal que lleva a cabo
la auditoría y categoría del personal asignado;
el presupuesto destinado para la realización de la auditoría, así como
el de las áreas a revisar y el del todo el personal que realizará el trabajo;
fechas de entrega de los informes, ya se de avance o informe final; el número
de informes a entregar; el nombre y firma de quien elabora, revisa y autoriza
el Plan de Auditoría.
Así, el llevar una adecuada
planificación permite llevar un proceso ordenado para establecer las metas que
se quieren alcanzar y los medios convenientes por los que se pretenden lograr.
Mediante el caso práctico de
Comercializadora Mexicana S.A. de C.V. se pudo conocer la estructura del Plan
de Auditoría de una empresa en el sector privado, sin el cual no se podría
llevar a cabo el desarrollo de la auditoría de manera exitosa.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes
para Universitarios. (2007). Clasificación
de la Auditoría Gubernamental. 30 de abril de 2021, de Edukativos.com
Recuperado de: https://edukativos.com/apuntes/archives/219
Barroso
M. (2011). La adecuada planificación de
una auditoría, una garantía de éxito. 30 de abril de 2021, de Deloitte
Recuperada de: http://pdfs.wke.es/4/6/3/9/pd0000064639.pdf
Actualícese.
(2019). Planificación de la Auditoría:
proceso importante para una correcta ejecución. 29 de abril de 2021, de
Actualícese Recuperado de: https://actualicese.com/planificacion-de-la-auditoria-proceso-importante-para-una-correcta-ejecucion/
UNADM,
IPN, BUAP. (2021). M18 Contabilidad
Gubernamental Unidad 1 La Auditoría. 26 de abril de 2021, de UNADM
Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=1054#section-4
REFERENCIAS.
Auditoría
Externa. (2016). Importancia de la
Planificación de una Auditoría. 29 de abril de 2021, de Auditool Sitio web:
https://www.auditool.org/blog2/auditoria-externa/4274-importancia-de-la-planificacion-de-una-auditoria
Periódico
Oficial. (2008). Manual de Auditoría
Gubernamental. 29 de abril de 2021, de Gobierno del Estado. Poder
Legislativo Recuperado de: http://www.aseg.gob.mx/Descargas/Normativa_Institucional/Manual%20de%20Auditor%C3%ADa%20Gubernamental.pdf
Torres
I. (2019). (Enfrentados, cara a cara)
Programa de Auditoría vs Plan de Auditoría. Dos conceptos parecidos, pero no
iguales. 30 de abril de 2021, de Ive Consultores Recuperado de: https://iveconsultores.com/programa-auditoria-y-plan-de-auditoria/
Comentarios
Publicar un comentario