Proceso inicial de la transparencia

 

EL PROCESO INICIAL DE TRANSPARENCIA.

Tomada de Neostuff

 

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental tiene la finalidad de proveer todo lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información que está en posesión de los Poderes de la Unión, los Órganos Autónomos o con  y autonomía legal y cualquier entidad federal.

Tiene como objetivo promover la transparencia de la gestión pública al hacer difusión de la información que es generada por los sujetos obligados, garantizando la protección de los datos personales que están en posesión de los sujetos obligados, favoreciendo así la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Es muy importante la participación ciudadana para la verdadera democracia, ya que es un instrumento de gobierno abierto. Por medio de la transparencia se abre la información gubernamental al escrutinio público y puede sancionar las malas acciones de sus gobernantes. La participación ciudadana es un medio de resolver conflictos sociales y sobre todo en la rendición de cuentas, ya que gracias a las exigencias de la ciudadanía es que se abren espacios sobre el tema, como la Red por la Rendición de Cuentas o México: ¿Cómo vamos?, que condenan actos de corrupción y que buscan la rendición de cuentas clara y oportuna con total transparencia y que ha frenado en cierto modo actos de corrupción y abusos de poder.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción, más de dos tercios de los países del mundo son corruptos. México desafortunadamente tiene un alto índice de corrupción y poca transparencia en la gestión pública.

Dinamarca es uno de los países más transparentes a diferencia de Venezuela. México sigue estando entre los peor evaluados en cuanto a transparencia, a pesar de que se han hecho ajustes a la estrategia anticorrupción federal.

Ahora bien, todas estas luchas de los grupos sociales que buscan que los gobiernos rindan cuentas sin opacidad, por lo que buscan la máxima publicidad; que la cuenta pública deje de ser un secreto y se convierta en noticia, no en lo obscuro y para unos cuantos, sino a todas luces y para todos; buscan también que los recursos sean para todos, de forma equitativa y no a unos cuantos o grupos privilegiados.

Tal como lo refiere Suárez (2021), la participación ciudadana es de suma importancia para la transparencia, pues como mecanismo social promueve no sólo el desarrollo, sino la democracia participativa que le permita intervenir en las decisiones públicas, deliberando, discutiendo y cooperando con las autoridades.

La participación ciudadana inicia con un voto, participando en las iniciativas de ley, en el plan de desarrollo, en la integración de consejos ciudadanos, como bien lo menciona Melecio (2021). Y tiene gran poder cuando exige la transparencia en la rendición de cuentas, no sólo nacional, sino a nivel internacional, en busca del verdadero gobierno abierto.

Hoy con las herramientas tecnológicas que permiten llegar información a cualquier parte del mundo, y con las nuevas prácticas de democracia moderna, el acceso a la información es más factible para la ciudadanía, lo que les permite acceder desde plataformas nacionales o las particulares de los entes públicos, a los datos abiertos de las actividades realizadas durante su gestión y conocer lo que han hecho, para qué, con qué finalidad, con qué recursos, de dónde los obtienen y hacia dónde los dirigen, quién los gasta y para qué los gastan. Y conocer así lo invertido en su entidad, y los programas que se aplican en su entorno.

De esta manera la participación ciudadana evalúa la gestión pública de su país y puede comparar la eficiencia y eficacia con otros países y constatar qué tan transparente es en la rendición de cuentas a comparación de otros países, y poder exigir más o felicitar, en su caso por la gestión pública realizada.

De esta manera la normativa internacional de transparencia permite infundir valores de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, para que todas las gestiones gubernamentales se hagan conforme un marco jurídico. Es decir, no sólo homologar la forma en que presenta su información contable, sino también el modo en que ofrece los resultados de su gestión, para que como lo menciona Flores (2021) se pueda intervenir en las decisiones sobre el ejercicio de los recursos y la gestión en el gasto público.

Como lo refiere Sánchez (2021), los niveles de confianza en las instituciones políticas han disminuido, pues el nivel de corrupción ha aumentado de manera considerable a nivel internacional. Los casos de corrupción y nula transparencia en la gestión pública, los grandes escándalos de malversación de fondos y mal manejo del erario público, demuestran la falsa rendición de cuentas de los gobiernos.

Rendir cuentas es un acto obligado, como lo es apegarse a la normativa y a los principios básicos como servidor públicos, de la nación que sea, en el lugar que sea, tal como lo menciona Montoya (2021). Por lo mismo, es necesario realizar reformas continuamente para apegarse a criterios internacionales y poder sancionar a todos los servidores públicos que incurran en delitos.

Es importante que exista una verdadera difusión sobre la importancia del ejercicio de la transparencia en todos los niveles de la administración, no basta con conocer y escuchar los informes de gobierno, es necesario que la ciudadanía consulte los portales de transparencia para conocer los resultados del quehacer gubernamental.

Los avances en la transparencia son insuficientes, pues esto no es producto del acto de buena voluntad de las administraciones, sino antes bien el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas gubernamental debe de ser una obligación y un eje importante para que se pueda tener visible toda la obra y servicios públicos.


 

CONCLUSIONES.

 

La corrupción es un tema prioritario a nivel nacional e internacional, así como las estrategias para combatirla, es decir, la lucha contra la corrupción es de agenda global y además, tema prioritario.

Por eso se crean coaliciones entre países y organizaciones para trabajar en la disminución de la corrupción y en la verdadera transparencia en la rendición de cuentas, a través de la construcción y fortalecimiento de un gobierno abierto; y al mismo tiempo, en crear consciencia entre la población de los daños que ocasionan los sobornos y la corrupción para que puedan contribuir en reformar los sistemas legales y políticos.

El desarrollo de herramientas digitales es uno de los principales mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas. Una ciudadanía consciente e informada puede contribuir a vigilar la acción gubernamental y evitar la corrupción y despilfarro de los recursos públicos.

Es importante que las instituciones gubernamentales se apeguen a la ley y con una cultura de rendición de cuentas clara, transparente y honesta, que genere verdaderos canales entre los gobiernos y la ciudadanía, que permitan lograr un buen gobierno y una buena administración bajo el principio de transparencia  en las administraciones públicas modernas, para terminar con la opacidad y los secretos característicos en los asuntos de Estado, tanto en el accionar administrativo como la vida política.

Pues la transparencia con libre acceso a la información se considera uno de los pilares en la democracia de gobierno. Gracias a una buena transparencia es como el ciudadano recobra la confianza en su gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Cámara de Diputados. (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Vigente. 13 de marzo de 2021, de H. Congreso de la Unión Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Díaz Madrigal. (2016). Nueva Ley de Transparencia. Cuando la realidad supera la ficción. 11 de marzo de 2021, de Revistas Jurídicas UNAM Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7202/9138

Flores F. (2021). Foro: Perspectiva General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 13 de marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509

Jorge. (2021) ¿Servirá la nueva Ley General de Transparencia? 8 de Marzo de 2021, de Neostuff Recuperado de: https://www.neostuff.net/servira-la-nueva-ley-general-transparencia/

Melecio E. (2021). Foro: Perspectiva General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1.12 de marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509

Montoya G. (2021). Foro: Perspectiva General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 15 de marzo de 2021, de UNADM Sitio web: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509

Sánchez J. (2014). La participación ciudadana como instrumento del Gobierno Abierto. 11 de marzo de 2021, de Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf

Sánchez M. (2021). Foro: Perspectiva General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 14 de marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509

Suárez M. A. L. (2021). Foro: Perspectiva General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 14 de marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509

Transparencia Mexicana. (2020). México detiene caída en el Índice de Percepción de la Corrupción: Transparencia Mexicana. 11 de marzo de 2021, de Transparencia Mexicana Recuperado de: https://www.tm.org.mx/ipc2019/

Transparencia Mexicana. (2021). Transparencia Internacional. 15 de marzo de 2021, de Transparencia Mexicana Sitio web: https://www.tm.org.mx/transparencia-internacional/

UNADM, IPN, BUAP. (2021). M17 Transparencia y Rendición de Cuentas. Unidad 1. De la Rendición de Cuentas a la Transparencia. 8 de Marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-4

Uvalle R. (2016). Fundamentos de la Transparencia en la sociedad contemporánea. 15 de febrero de 2021, de Science Direct Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191816300083

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo