Proceso inicial de la transparencia
EL PROCESO INICIAL DE
TRANSPARENCIA.
Tomada de Neostuff
La Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental tiene la
finalidad de proveer todo lo necesario para garantizar el acceso de toda
persona a la información que está en posesión de los Poderes de la Unión, los
Órganos Autónomos o con y autonomía
legal y cualquier entidad federal.
Tiene como objetivo promover
la transparencia de la gestión pública al hacer difusión de la información que
es generada por los sujetos obligados, garantizando la protección de los datos
personales que están en posesión de los sujetos obligados, favoreciendo así la
rendición de cuentas a la ciudadanía.
Es muy importante la participación ciudadana para la
verdadera democracia, ya que es un instrumento de gobierno abierto. Por medio
de la transparencia se abre la información gubernamental al escrutinio público
y puede sancionar las malas acciones de sus gobernantes. La participación
ciudadana es un medio de resolver conflictos sociales y sobre todo en la
rendición de cuentas, ya que gracias a las exigencias de la ciudadanía es que
se abren espacios sobre el tema, como la Red por la Rendición de Cuentas o
México: ¿Cómo vamos?, que condenan actos de corrupción y que buscan la
rendición de cuentas clara y oportuna con total transparencia y que ha frenado
en cierto modo actos de corrupción y abusos de poder.
De acuerdo al Índice de
Percepción de la Corrupción, más de dos tercios de los países del mundo son
corruptos. México desafortunadamente tiene un alto índice de corrupción y poca
transparencia en la gestión pública.
Dinamarca es uno de los
países más transparentes a diferencia de Venezuela. México sigue estando entre
los peor evaluados en cuanto a transparencia, a pesar de que se han hecho
ajustes a la estrategia anticorrupción federal.
Ahora bien, todas estas
luchas de los grupos sociales que buscan que los gobiernos rindan cuentas sin
opacidad, por lo que buscan la máxima publicidad; que la cuenta pública deje de
ser un secreto y se convierta en noticia, no en lo obscuro y para unos cuantos,
sino a todas luces y para todos; buscan también que los recursos sean para
todos, de forma equitativa y no a unos cuantos o grupos privilegiados.
Tal como lo refiere Suárez
(2021), la participación ciudadana es de suma importancia para la
transparencia, pues como mecanismo social promueve no sólo el desarrollo, sino
la democracia participativa que le permita intervenir en las decisiones
públicas, deliberando, discutiendo y cooperando con las autoridades.
La participación ciudadana
inicia con un voto, participando en las iniciativas de ley, en el plan de
desarrollo, en la integración de consejos ciudadanos, como bien lo menciona
Melecio (2021). Y tiene gran poder cuando exige la transparencia en la
rendición de cuentas, no sólo nacional, sino a nivel internacional, en busca
del verdadero gobierno abierto.
Hoy con las herramientas
tecnológicas que permiten llegar información a cualquier parte del mundo, y con
las nuevas prácticas de democracia moderna, el acceso a la información es más
factible para la ciudadanía, lo que les permite acceder desde plataformas
nacionales o las particulares de los entes públicos, a los datos abiertos de
las actividades realizadas durante su gestión y conocer lo que han hecho, para
qué, con qué finalidad, con qué recursos, de dónde los obtienen y hacia dónde
los dirigen, quién los gasta y para qué los gastan. Y conocer así lo invertido
en su entidad, y los programas que se aplican en su entorno.
De esta manera la
participación ciudadana evalúa la gestión pública de su país y puede comparar
la eficiencia y eficacia con otros países y constatar qué tan transparente es
en la rendición de cuentas a comparación de otros países, y poder exigir más o
felicitar, en su caso por la gestión pública realizada.
De esta manera la normativa
internacional de transparencia permite infundir valores de transparencia,
rendición de cuentas y acceso a la información, para que todas las gestiones
gubernamentales se hagan conforme un marco jurídico. Es decir, no sólo
homologar la forma en que presenta su información contable, sino también el
modo en que ofrece los resultados de su gestión, para que como lo menciona
Flores (2021) se pueda intervenir en las
decisiones sobre el ejercicio de los recursos y la gestión en el gasto público.
Como lo refiere Sánchez
(2021), los niveles de confianza en las
instituciones políticas han disminuido, pues el nivel de corrupción ha
aumentado de manera considerable a nivel internacional. Los casos de corrupción
y nula transparencia en la gestión pública, los grandes escándalos de
malversación de fondos y mal manejo del erario público, demuestran la falsa
rendición de cuentas de los gobiernos.
Rendir cuentas es un acto
obligado, como lo es apegarse a la normativa y a los principios básicos como
servidor públicos, de la nación que sea, en el lugar que sea, tal como lo
menciona Montoya (2021). Por lo mismo, es necesario realizar reformas
continuamente para apegarse a criterios internacionales y poder sancionar a
todos los servidores públicos que incurran en delitos.
Es importante que exista una
verdadera difusión sobre la importancia del ejercicio de la transparencia en
todos los niveles de la administración, no basta con conocer y escuchar los
informes de gobierno, es necesario que la ciudadanía consulte los portales de
transparencia para conocer los resultados del quehacer gubernamental.
Los avances en la
transparencia son insuficientes, pues esto no es producto del acto de buena
voluntad de las administraciones, sino antes bien el ejercicio de la
transparencia y rendición de cuentas gubernamental debe de ser una obligación y
un eje importante para que se pueda tener visible toda la obra y servicios
públicos.
CONCLUSIONES.
La corrupción es un tema
prioritario a nivel nacional e internacional, así como las estrategias para
combatirla, es decir, la lucha contra la corrupción es de agenda global y
además, tema prioritario.
Por eso se crean coaliciones
entre países y organizaciones para trabajar en la disminución de la corrupción
y en la verdadera transparencia en la rendición de cuentas, a través de la
construcción y fortalecimiento de un gobierno abierto; y al mismo tiempo, en
crear consciencia entre la población de los daños que ocasionan los sobornos y
la corrupción para que puedan contribuir en reformar los sistemas legales y
políticos.
El desarrollo de
herramientas digitales es uno de los principales mecanismos para la
transparencia y rendición de cuentas. Una ciudadanía consciente e informada
puede contribuir a vigilar la acción gubernamental y evitar la corrupción y
despilfarro de los recursos públicos.
Es importante que las
instituciones gubernamentales se apeguen a la ley y con una cultura de
rendición de cuentas clara, transparente y honesta, que genere verdaderos
canales entre los gobiernos y la ciudadanía, que permitan lograr un buen
gobierno y una buena administración bajo el principio de transparencia en las administraciones públicas modernas,
para terminar con la opacidad y los secretos característicos en los asuntos de
Estado, tanto en el accionar administrativo como la vida política.
Pues la transparencia con
libre acceso a la información se considera uno de los pilares en la democracia
de gobierno. Gracias a una buena transparencia es como el ciudadano recobra la
confianza en su gobierno.
BIBLIOGRAFÍA.
Cámara de Diputados. (2021). Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Vigente. 13 de marzo de
2021, de H. Congreso de la Unión Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm
Díaz
Madrigal. (2016). Nueva Ley de Transparencia.
Cuando la realidad supera la ficción. 11 de marzo de 2021, de Revistas
Jurídicas UNAM Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7202/9138
Flores
F. (2021). Foro: Perspectiva General de
la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 13 de marzo de 2021, de
UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509
Jorge.
(2021) ¿Servirá la nueva Ley General de
Transparencia? 8 de Marzo de 2021, de Neostuff Recuperado de: https://www.neostuff.net/servira-la-nueva-ley-general-transparencia/
Melecio
E. (2021). Foro: Perspectiva General de
la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1.12 de marzo de 2021, de
UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509
Montoya
G. (2021). Foro: Perspectiva General de
la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 15 de marzo de 2021, de
UNADM Sitio web: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509
Sánchez
J. (2014). La participación ciudadana como instrumento del Gobierno Abierto. 11
de marzo de 2021, de Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf
Sánchez
M. (2021). Foro: Perspectiva General de
la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 14 de marzo de 2021, de
UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509
Suárez
M. A. L. (2021). Foro: Perspectiva
General de la Práctica de la Transparencia pública. Unidad 1. 14 de marzo
de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/mod/forum/discuss.php?d=44509
Transparencia
Mexicana. (2020). México detiene caída en
el Índice de Percepción de la Corrupción: Transparencia Mexicana. 11 de
marzo de 2021, de Transparencia Mexicana Recuperado de: https://www.tm.org.mx/ipc2019/
Transparencia
Mexicana. (2021). Transparencia
Internacional. 15 de marzo de 2021, de Transparencia Mexicana Sitio web: https://www.tm.org.mx/transparencia-internacional/
UNADM,
IPN, BUAP. (2021). M17 Transparencia y
Rendición de Cuentas. Unidad 1. De la Rendición de Cuentas a la Transparencia.
8 de Marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-4
Uvalle R. (2016). Fundamentos de la Transparencia en la sociedad contemporánea. 15 de febrero de 2021, de Science Direct Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191816300083
Comentarios
Publicar un comentario