La interpretación del ejercicio de la transparencia

 

INTRODUCCIÓN.

 

Un gobierno democrático debe cumplir esencialmente con tres ejes fundamentales: la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, para que los ciudadanos puedan conocer la forma en cómo las instituciones realizan la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía, cómo es que se maneja el presupuesto público y bajo qué criterios se aplica.

De esta manera, el gobierno responde a una sociedad cada vez más exigente y crítica y a la vez, demanda la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La transparencia y rendición de cuentas son aspectos fundamentales para la creación de valor público de una institución. Pues por medio de la transparencia se abre la información gubernamental a escrutinio de la ciudadanía para que pueda revisarla, analizarla y si lo requiere, sancionar las malas acciones de sus gobernantes; así, por medio de la rendición de cuentas el gobierno da a conocer a la sociedad las acciones realizadas aceptando la responsabilidad de su actuar.

Es decir que el gobierno tiene el deber de reportar o explicar las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones de manera transparente para poder mostrar cómo es que funciona y la ciudadanía tiene el deber y derecho de evaluar esas acciones. Por lo que el acceso a la información es un factor muy importante para que se lleve a cabo tal evaluación y control del actuar de los servidores públicos.

Hoy en día muchos países en el mundo han adoptado la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Y México no es la excepción.

La transparencia es de gran ayuda pues refuerza la firmeza de la democracia de la administración pública, la cual está a la mira y al control del ciudadano. Cuanta más transparencia existe, menos exigencia en la demanda de la información, pues está ya está expuesta en los portales de transparencia a donde todo ciudadano tiene libre acceso a esa información. Al tener mayor transparencia, habrá mayor participación ciudadana y con datos fiables, tendrá mayor oportunidad de opinar en la toma de decisiones. Así, existiendo mayor transparencia, existe mayor garantía en el cumplimiento de las políticas públicas y programas, los cuales podrán ser evaluados con posterioridad.

En el siguiente mapa conceptual se muestra el proceso normativo de la transparencia y el papel que juega la rendición de cuentas para que la ley sea aplicada.

 

 

LA INTERPRETACIÓN DEL EJERCICIO DE LA TRANSPARENCIA.

Tomada de RRC

 

Una gran amenaza para la democracia, es la carencia de transparencia legislativa ya que impide un verdadero Estado Abierto, lo que es motivo de constante reclamo en los ciudadanos.

Existe una ley que obliga a los gobiernos a la rendición de cuentas, sin embargo, la cultura de la transparencia de los entes gubernamentales debería ser la principal meta en toda administración para lograr una mejor sociedad, más exigente, más informada y más participativa, para conseguir el tan anhelado Gobierno Abierto, tal como lo refiere Ángeles (2017).

El Gobierno Abierto debe de “proporcionar la información sobre las actividades, procesos y decisiones legislativas en bases de datos con formatos abiertos que permitan conocer, analizar, supervisar, investigar y evaluar el desempeño de representantes, comisiones, actividades y uso presupuestal” (Ángeles, 2017). Evitando así la opacidad en la información pública.

La estabilidad ciudadana-social está en función de la capacidad de asegurar las decisiones legislativas, la cual debe fortalecerse ante la demanda social que exige a sus gobernantes se cumpla la ley y se acabe con la corrupción, una gran amenaza para la credibilidad y confianza en las instituciones y se reconstruya la democracia para hacer valer la ley.

Hoy la ciudadanía exige a sus gobiernos transparentar el uso de los recursos públicos, que éstos se asignen equitativamente y con racionalidad. Motivo por el cual se promulga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información el 11 de junio de 2002, para que se pueda rendir cuentas de la gestión pública hacia la ciudadanía.

Las exigencias y demandas de la ciudadanía para que los gobiernos respondan a sus necesidades y preocupaciones es fundamental para el diseño de iniciativas que permitan una mejor calidad de vida en las personas y en el proceso de mejora de los servicios que brindan (Secretaría de Gestión Pública, Perú).

Para que exista democracia, debe de haber transparencia, y para ello es necesario legislaciones que la regulen y que impidan la evasión de la responsabilidad de entregar cuentas a la ciudadanía. Rendir cuentas y transparencia no es lo mismo, como tampoco el derecho a la información pública.

La transparencia es un principio constitucional, tal como lo refiere la Secretaría de
Gestión Pública (Perú), la cual se encuentra por encima de las leyes y normas, y éstas no pueden contradecir este principio. Aun cuando la constitución no menciona expresamente la transparencia, sí reconoce el derecho de acceso a la información pública.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 hace referencia a la globalización y a la demanda de la ciudadanía por la apertura y transparencia motivada por el desarrollo de las telecomunicaciones para modernizar los procesos. Habla de planeación, de control y evaluación, pero no refiere que los resultados de la gestión pública se transparenten a la sociedad.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no se aborda sobre la transparencia y rendición de cuentas, sólo habla en las estrategias y líneas de acción transversales, en la estrategia 1.4.3 del combate a la corrupción y de transparentar la acción pública para recuperar la confianza ciudadana. Es decir, el plan no cuenta con estrategias sobre transparencia y rendición de cuentas, cuando se consideraba que serían temas prioritarios para el gobierno de ese entonces. Se apuesta a la eficiencia gubernamental pero no al derecho de acceso de información y la transparencia y rendición de cuentas como camino de la democracia, tal como lo refiere Pérez (2013). Se reconoce la existencia de factores que inciden negativamente en la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aborda en sus principios rectores sobre honradez y honestidad, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Habla de erradicar la corrupción y el gasto excesivo, acabar con prácticas corruptas para que ningún servidor público se beneficie del cargo que ostente. En el eje transversal “Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública”, se busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Durante muchos sexenios, el cumplimiento de leyes y normas era algo optativo en los gobernantes y muy discrecional. El respetar las leyes permite restaurar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, y deben de sancionarse las faltas a las leyes. En el siguiente mapa conceptual se muestra el proceso normativo de la transparencia y rendición de cuentas.






 

CONCLUSIONES.

 

La rendición de cuentas es una tarea nada fácil para los gobiernos. Para que estos sean efectivos y responsables ante la ciudadanía, es de suma importancia que se lleve a la práctica conforme a la normatividad, la transparencia y rendición de cuentas en toda la esfera política, para lograr una democracia más participativa, más efectiva y más funcional.

Debe existir una responsabilidad política real por parte de los gobernantes y también de los que legislan, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, no sólo en lo administrativo y contable, sino también en aspectos de confianza en las decisiones de los políticos y de las instituciones.

Es urgente que exista un cambio de cultura en la gestión pública para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y el derecho a la información pública, lo cual permitirá el escrutinio permanente de los servidores públicos, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte; ya que la información que está en posesión del gobierno es un bien público y debe de encontrarse al alcance de todos los ciudadanos.

Es importante que todos los asuntos públicos estén abiertos al escrutinio social, y que los gobiernos rindan cuentas en forma oportuna y confiable, para poder combatir la gran corrupción que impera en el país.

La misma Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que todo solicitante debe tener derecho a la información; que se debe transparentar la gestión pública a través de la difusión de la información de manera oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral; que se debe favorecer la rendición de cuentas a todos los ciudadanos para que puedan valorar el desempeño de sus gobernantes; favorecer el escrutinio ciudadano; dar apertura a un gobierno abierto para mejorar la gestión pública y mejorar la difusión de la información a través de los datos abiertos, que permita la participación ciudadana en la toma de decisiones; y también fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información pública.

La auténtica rendición de cuentas va más allá de la transparencia y acceso a la información, tiene que ver con que la articulación del conjunto de normas, actores, instituciones y procedimientos; pero sobre todo con las sanciones aplicables a las faltas, lo que genera confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones. Por lo que las tareas legislativas son de gran peso y suma importancia para lograr la rendición de cuentas y transparencia en los entes gubernamentales.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Ángeles E. (2017). El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y el Parlamento Abierto. 11 de marzo de 2021, de RRC Recuperado de: https://rendiciondecuentas.org.mx/el-sistema-estatal-de-participacion-ciudadana-y-el-parlamento-abierto/

Centro de Estudios y Finanzas Públicas. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Escenarios, Programas e Indicadores. 11 de marzo de 2021, de CEFP Recuperado de: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0962007.pdf

Centro de Estudios y Finanzas Públicas. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 11 de marzo de 2021, de CEFP Recuperado de: http://www.cefp.gob.mx/difusion/evento/2014/diplomado_fp/presentaciones/12.pdf

Contraloría Colombia. (2019) ¿Qué es la rendición de cuentas? 10 de marzo de 2021, de Contraloría Colombia Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uYJLGmu-GVY&ab_channel=ContraloriaColombia

DOF (12-07-2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 10 de marzo de 2021, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Instituto Reyes Heroles. (2021). Normatividad. 11 de marzo de 2021, de Instituto Reyes Heroles Recuperado de: https://www.irhnacional.org.mx/?page_id=1041

Manual Único de Rendición de Cuentas. (2021) ¿Qué marco normativo soporta la rendición de cuentas? 11 de marzo de 2021, de MURC Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/que-marco-normativo-soporta-la-rendicion-de-cuentas

Pérez H. (2013). PND: sin estrategias de transparencia y rendición de cuentas. 10 de marzo de 2021, de FUNDAR Recuperado de: https://fundar.org.mx/pnd-sin-estrategias-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

Presidencia de la República. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 11 de marzo de 2021, de Gobierno de México Recuperado de: https://presidente.gob.mx/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024/

Red por la Rendición de Cuentas. (2016) ¿Qué es la rendición de cuentas? 10 de marzo de 2021, de CIDE Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5-lNspjWLMs&ab_channel=RRCRedporlaRendici%C3%B3ndeCuentas

Secretaría de Gestión Pública. (s. f.) Programa de Fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a gobiernos regionales y locales. Transparencia. 11 de marzo de 2021, de Gobierno de Perú Recuperado de: https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/01/Fasciculo-1-Transparencia.pdf

Secretaría de Gobernación. (2021). Normatividad en Transparencia. 11 de marzo de 2021, de Gobierno de México Recuperado de: http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Normatividad_en_materia_de_Transparencia

Transparencia. Alcaldía de Coruña. (S. f.). Importancia de la Transparencia ¿Por qué una administración "transparente"?. 11/03/2021, de Ayuntamiento de Coruña Recuperado de: https://www.coruna.gal/transparencia/es/acceso-a-la-informacion/importancia-de-la-transparencia?argIdioma=es#:~:text=La%20transparencia%2C%20el%20acceso%20a,fundamentales%20de%20toda%20acci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica.&text=Esta%20transparencia%2C%20frente%20a%20la,queda%20sujeta%20al%20control%20ciudadano.

UNADM, IPN, BUAP. (2021). M17 Transparencia y Rendición de Cuentas. Unidad 1. De la Rendición de Cuentas a la Transparencia. 8 de Marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-4


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo