La interpretación del ejercicio de la transparencia
INTRODUCCIÓN.
Un gobierno democrático debe
cumplir esencialmente con tres ejes fundamentales: la rendición de cuentas,
transparencia y acceso a la información, para que los ciudadanos puedan conocer
la forma en cómo las instituciones realizan la toma de decisiones que afectan a
la ciudadanía, cómo es que se maneja el presupuesto público y bajo qué
criterios se aplica.
De esta manera, el gobierno
responde a una sociedad cada vez más exigente y crítica y a la vez, demanda la
participación ciudadana en la toma de decisiones.
La transparencia y rendición
de cuentas son aspectos fundamentales para la creación de valor público de una
institución. Pues por medio de la transparencia se abre la información
gubernamental a escrutinio de la ciudadanía para que pueda revisarla,
analizarla y si lo requiere, sancionar las malas acciones de sus gobernantes;
así, por medio de la rendición de cuentas el gobierno da a conocer a la
sociedad las acciones realizadas aceptando la responsabilidad de su actuar.
Es decir que el gobierno
tiene el deber de reportar o explicar las acciones realizadas en el ejercicio
de sus funciones de manera transparente para poder mostrar cómo es que funciona
y la ciudadanía tiene el deber y derecho de evaluar esas acciones. Por lo que
el acceso a la información es un factor muy importante para que se lleve a cabo
tal evaluación y control del actuar de los servidores públicos.
Hoy en día muchos países en
el mundo han adoptado la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y
acceso a la información. Y México no es la excepción.
La transparencia es de gran
ayuda pues refuerza la firmeza de la democracia de la administración pública,
la cual está a la mira y al control del ciudadano. Cuanta más transparencia
existe, menos exigencia en la demanda de la información, pues está ya está
expuesta en los portales de transparencia a donde todo ciudadano tiene libre
acceso a esa información. Al tener mayor transparencia, habrá mayor
participación ciudadana y con datos fiables, tendrá mayor oportunidad de opinar
en la toma de decisiones. Así, existiendo mayor transparencia, existe mayor
garantía en el cumplimiento de las políticas públicas y programas, los cuales
podrán ser evaluados con posterioridad.
En el siguiente mapa
conceptual se muestra el proceso normativo de la transparencia y el papel que
juega la rendición de cuentas para que la ley sea aplicada.
LA INTERPRETACIÓN DEL EJERCICIO DE LA TRANSPARENCIA.
Tomada
de RRC
Una gran amenaza para la
democracia, es la carencia de transparencia legislativa ya que impide un
verdadero Estado Abierto, lo que es motivo de constante reclamo en los
ciudadanos.
Existe una ley que obliga a
los gobiernos a la rendición de cuentas, sin embargo, la cultura de la
transparencia de los entes gubernamentales debería ser la principal meta en
toda administración para lograr una mejor sociedad, más exigente, más informada
y más participativa, para conseguir el tan anhelado Gobierno Abierto, tal como
lo refiere Ángeles (2017).
El Gobierno Abierto debe de
“proporcionar la información sobre las
actividades, procesos y decisiones legislativas en bases de datos con formatos
abiertos que permitan conocer, analizar, supervisar, investigar y evaluar el
desempeño de representantes, comisiones, actividades y uso presupuestal” (Ángeles,
2017). Evitando así la opacidad en la
información pública.
La estabilidad
ciudadana-social está en función de la capacidad de asegurar las decisiones
legislativas, la cual debe fortalecerse ante la demanda social que exige a sus
gobernantes se cumpla la ley y se acabe con la corrupción, una gran amenaza
para la credibilidad y confianza en las instituciones y se reconstruya la
democracia para hacer valer la ley.
Hoy la ciudadanía exige a
sus gobiernos transparentar el uso de los recursos públicos, que éstos se
asignen equitativamente y con racionalidad. Motivo por el cual se promulga la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información el 11 de junio de 2002, para que
se pueda rendir cuentas de la gestión pública hacia la ciudadanía.
Las exigencias y demandas de
la ciudadanía para que los gobiernos respondan a sus necesidades y
preocupaciones es fundamental para el diseño de iniciativas que permitan una
mejor calidad de vida en las personas y en el proceso de mejora de los
servicios que brindan (Secretaría de Gestión Pública, Perú).
Para que exista democracia,
debe de haber transparencia, y para ello es necesario legislaciones que la
regulen y que impidan la evasión de la responsabilidad de entregar cuentas a la
ciudadanía. Rendir cuentas y transparencia no es lo mismo, como tampoco el derecho
a la información pública.
La transparencia es un
principio constitucional, tal como lo refiere la Secretaría de
Gestión Pública (Perú), la cual se encuentra por encima de las leyes y normas,
y éstas no pueden contradecir este principio. Aun cuando la constitución no
menciona expresamente la transparencia, sí reconoce el derecho de acceso a la
información pública.
El Plan Nacional de
Desarrollo 2007-2012 hace referencia a la globalización y a la demanda de la
ciudadanía por la apertura y transparencia motivada por el desarrollo de las
telecomunicaciones para modernizar los procesos. Habla de planeación, de
control y evaluación, pero no refiere que los resultados de la gestión pública
se transparenten a la sociedad.
En el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018, no se aborda sobre la transparencia y rendición de
cuentas, sólo habla en las estrategias y líneas de acción transversales, en la
estrategia 1.4.3 del combate a la corrupción y de transparentar la acción
pública para recuperar la confianza ciudadana. Es decir, el plan no cuenta con
estrategias sobre transparencia y rendición de cuentas, cuando se consideraba
que serían temas prioritarios para el gobierno de ese entonces. Se apuesta a la
eficiencia gubernamental pero no al derecho de acceso de información y la
transparencia y rendición de cuentas como camino de la democracia, tal como lo
refiere Pérez (2013). Se reconoce la existencia de factores que inciden
negativamente en la rendición de cuentas y combate a la corrupción.
En el Plan Nacional de
Desarrollo 2019-2024 aborda en sus principios rectores sobre honradez y
honestidad, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Habla de
erradicar la corrupción y el gasto excesivo, acabar con prácticas corruptas
para que ningún servidor público se beneficie del cargo que ostente. En el eje
transversal “Combate a la corrupción y
mejora de la gestión pública”, se busca que las políticas públicas estén
encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la
administración pública.
Durante muchos sexenios, el
cumplimiento de leyes y normas era algo optativo en los gobernantes y muy
discrecional. El respetar las leyes permite restaurar la confianza de los
ciudadanos en sus gobiernos, y deben de sancionarse las faltas a las leyes. En
el siguiente mapa conceptual se muestra el proceso normativo de la
transparencia y rendición de cuentas.
CONCLUSIONES.
La rendición de cuentas es
una tarea nada fácil para los gobiernos. Para que estos sean efectivos y
responsables ante la ciudadanía, es de suma importancia que se lleve a la
práctica conforme a la normatividad, la transparencia y rendición de cuentas en
toda la esfera política, para lograr una democracia más participativa, más
efectiva y más funcional.
Debe existir una
responsabilidad política real por parte de los gobernantes y también de los que
legislan, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, no sólo en
lo administrativo y contable, sino también en aspectos de confianza en las decisiones
de los políticos y de las instituciones.
Es urgente que exista un
cambio de cultura en la gestión pública para fortalecer la confianza de los
ciudadanos en sus instituciones y el derecho a la información pública, lo cual
permitirá el escrutinio permanente de los servidores públicos, por cualquier
persona, en cualquier momento y desde cualquier parte; ya que la información
que está en posesión del gobierno es un bien público y debe de encontrarse al
alcance de todos los ciudadanos.
Es importante que todos los
asuntos públicos estén abiertos al escrutinio social, y que los gobiernos
rindan cuentas en forma oportuna y confiable, para poder combatir la gran
corrupción que impera en el país.
La misma Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que todo solicitante
debe tener derecho a la información; que se debe transparentar la gestión
pública a través de la difusión de la información de manera oportuna,
verificable, inteligible, relevante e integral; que se debe favorecer la
rendición de cuentas a todos los ciudadanos para que puedan valorar el
desempeño de sus gobernantes; favorecer el escrutinio ciudadano; dar apertura a
un gobierno abierto para mejorar la gestión pública y mejorar la difusión de la
información a través de los datos abiertos, que permita la participación
ciudadana en la toma de decisiones; y también fomentar la cultura de
transparencia y acceso a la información pública.
La auténtica rendición de
cuentas va más allá de la transparencia y acceso a la información, tiene que
ver con que la articulación del conjunto de normas, actores, instituciones y
procedimientos; pero sobre todo con las sanciones aplicables a las faltas, lo
que genera confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones. Por lo que las
tareas legislativas son de gran peso y suma importancia para lograr la
rendición de cuentas y transparencia en los entes gubernamentales.
BIBLIOGRAFÍA.
Ángeles
E. (2017). El Sistema Estatal de
Participación Ciudadana y el Parlamento Abierto. 11 de marzo de 2021, de
RRC Recuperado de: https://rendiciondecuentas.org.mx/el-sistema-estatal-de-participacion-ciudadana-y-el-parlamento-abierto/
Centro
de Estudios y Finanzas Públicas. (2007). Plan
Nacional de Desarrollo 2007-2012, Escenarios, Programas e Indicadores. 11
de marzo de 2021, de CEFP Recuperado de: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0962007.pdf
Centro
de Estudios y Finanzas Públicas. (2013). Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018. 11 de marzo de 2021, de CEFP Recuperado
de: http://www.cefp.gob.mx/difusion/evento/2014/diplomado_fp/presentaciones/12.pdf
Contraloría
Colombia. (2019) ¿Qué es la rendición de
cuentas? 10 de marzo de 2021, de Contraloría Colombia Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uYJLGmu-GVY&ab_channel=ContraloriaColombia
DOF
(12-07-2019). Plan Nacional de Desarrollo
2019-2024. 10 de marzo de 2021, de Secretaría de Gobernación Recuperado de:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
Instituto
Reyes Heroles. (2021). Normatividad.
11 de marzo de 2021, de Instituto Reyes Heroles Recuperado de: https://www.irhnacional.org.mx/?page_id=1041
Manual
Único de Rendición de Cuentas. (2021) ¿Qué
marco normativo soporta la rendición de cuentas? 11 de marzo de 2021, de
MURC Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/que-marco-normativo-soporta-la-rendicion-de-cuentas
Pérez
H. (2013). PND: sin estrategias de
transparencia y rendición de cuentas. 10 de marzo de 2021, de FUNDAR
Recuperado de: https://fundar.org.mx/pnd-sin-estrategias-de-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/
Presidencia
de la República. (2019). Plan Nacional de
Desarrollo 2019-2024. 11 de marzo de 2021, de Gobierno de México Recuperado
de: https://presidente.gob.mx/plan-nacional-de-desarrollo-2019-2024/
Red
por la Rendición de Cuentas. (2016) ¿Qué
es la rendición de cuentas? 10 de marzo de 2021, de CIDE Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5-lNspjWLMs&ab_channel=RRCRedporlaRendici%C3%B3ndeCuentas
Secretaría
de Gestión Pública. (s. f.) Programa de
Fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a
gobiernos regionales y locales. Transparencia. 11 de marzo de 2021, de
Gobierno de Perú Recuperado de: https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/01/Fasciculo-1-Transparencia.pdf
Secretaría
de Gobernación. (2021). Normatividad en
Transparencia. 11 de marzo de 2021, de Gobierno de México Recuperado de: http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/Normatividad_en_materia_de_Transparencia
Transparencia.
Alcaldía de Coruña. (S. f.). Importancia
de la Transparencia ¿Por qué una administración "transparente"?.
11/03/2021, de Ayuntamiento de Coruña Recuperado de: https://www.coruna.gal/transparencia/es/acceso-a-la-informacion/importancia-de-la-transparencia?argIdioma=es#:~:text=La%20transparencia%2C%20el%20acceso%20a,fundamentales%20de%20toda%20acci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica.&text=Esta%20transparencia%2C%20frente%20a%20la,queda%20sujeta%20al%20control%20ciudadano.
UNADM,
IPN, BUAP. (2021). M17 Transparencia y
Rendición de Cuentas. Unidad 1. De la Rendición de Cuentas a la Transparencia.
8 de Marzo de 2021, de UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-4
Comentarios
Publicar un comentario