La cultura de la transparencia en México

 


INTRODUCCIÓN.

 

En México existe hoy en día la preocupación y la ocupación en construir un gobierno nacional y también en el ámbito local, bajo parámetros de transparencia y de colaboración con la ciudadanía.

Con la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación, la participación ciudadana es más activa y va en busca de democracia y federalismo verdaderos, dado que son una herramienta indispensable para promover los cambios positivos en toda sociedad.

La participación ciudadana, en sus diferentes formas de expresión y práctica, genera diferentes alternativas de organización y operación que tienen efecto en la gestión gubernamental y que intervienen indirectamente en la toma de decisiones sobre asuntos públicos dentro de un contexto democrático.

Existen tres tipos de democracia: la directa, la participativa y la representativa. Por lo que en 2018, con la finalidad de garantizar la legitimidad y legalidad de los instrumentos de participación, se propone crear la Ley Federal de Participación Ciudadana, para suplir la Ley Federal de Consulta Ciudadana de 2014.

La Ley busca enlistar los derechos y obligaciones de la ciudadanía y detallar procedimientos e instrumentos de participación ciudadana y social; así como los medios de divulgación. Esta Ley entra en vigor en la ciudad de México, el 12 de agosto de 2019, y busca la participación del ciudadano no solamente electoral, sino en escenarios de plebiscito, referéndum o iniciativa ciudadana, que contribuyan a tomar decisiones sobre asuntos de trascendencia nacional y local y que encaminen a las instituciones públicas a realizar proyectos políticos realmente democráticos.

Es de suma importancia que para que exista democracia en México, la participación ciudadana debe tener condiciones básicas como el respeto a las garantías individuales, que existan canales institucionales y marcos jurídicos, que exista suficiente información al alcance de la ciudadanía y sobre todo, confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.

El siguiente reporte tiene la finalidad de analizar al Estado de México para definir mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio de la cultura de la transparencia.

 

  

LA MÉTRICA DE LA TRANSPARENCIA.

 

Tomada de Portal de Transparencia EdoMéx

 

Los ciudadanos tienen el derecho de conocer toda la información que generan las autoridades de un país, estado o municipio, durante su periodo. Y es deber de todo gobierno demócrata, informar, poner a disposición la información pública y rendir cuentas a los ciudadanos.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se aplica en todo México, se encuentra fundamentada en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, por lo que cada entidad federativa y municipal cuenta con su propia Ley de Transparencia (Transparencia Estado de México, 2017).

La participación ciudadana es un elemento importante pues al tener acceso a la información permite evaluar el desempeño de su gobierno por medio de la rendición de cuentas donde presenta la información de los recursos públicos que recibe y ejerce.

En el Estado de México la información se ofrece en internet el sistema IPOMEX, que es una herramienta tecnológica que desarrolla el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde los sujetos obligados deben publicar de manera ágil y fácil manejo toda la información pública conforme a los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios.

Cuenta con una dirección electrónica especialmente para la que la ciudadanía pueda tener acceso a la información y sea comprendida de manera ágil y fácil. Y otra, para los Servidores Públicos Habilitados.

Los sujetos obligados que deben cumplir con las obligaciones, los procesos, procedimientos y responsabilidades establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia Local y demás ordenamientos jurídicos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; como los son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, Partidos Políticos, Sindicatos y Fideicomisos, deben presentar su información en los sistemas que se determinen.

Para hacer un análisis de la cultura de transparencia en el Estado de México, se elige al Municipio de San José del Rincón, el más cercano a mi municipio, ya que éste no se localizó dentro de los sujetos obligados de la consulta de la Métrica de Gobierno Abierto 2019.

A diferencia del Municipio de San José del Rincón en el Estado de México que cuenta con el premio internacional Ox, que son premios honoríficos concedidos a los contenidos web que difunden aspectos relevantes e interesantes de un país, como lo es el que se pueda acceder a la información en la lengua materna, que es el mazahua  y con información es de calidad. Este hecho es indicativo de que el municipio busca la verdadera transparencia y la cultura de un gobierno abierto en toda su extensión de la palabra, que por Ley debe de hacer.

 

 

 

LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO.

En el año 2014 se realiza una reforma constitucional en materia de Transparencia, lo cual permite el Acceso a la Información Pública en el Estado Mexicano.

El primer ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto se realizó en 2017, el cual sirve como línea base del estado del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (SNT).

Para que un gobierno sea abierto es importante que toda la información sobre sus acciones sea transparente y útil. Así mismo, los mecanismos creados por el gobierno para utilizar la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones, deben permitir que realmente suceda así. En muchas ocasiones los gobiernos mantienen oculta parte de su información y no permiten la participación de los ciudadanos en asuntos gubernamentales y mucho menos darles voz y voto en las decisiones.

Esta medición de gobierno abierto del Municipio de San José en el Estado de México, permite tener un diagnóstico de cómo la ciudadanía puede interactuar con sus gobiernos, resultado de evaluar la apertura gubernamental de 1,243 sujetos obligados, equivalente a un 15% del total de sujetos obligados en el palos cuales tienen la obligación de dar a conocer sus acciones a la ciudadanía, tal como lo refiere Cejudo (2019).

El Municipio de San José del Rincón en el Estado de México, es uno de los sujetos obligados que forman parte de la muestra de la métrica 2019, el cual recibe 21 solicitudes de información en el año y tarda en promedio 20.8 días para dar respuesta.

Lo cual indica que tiene la cultura de gobierno transparente gracias a la gran participación ciudadana en la rendición de cuentas.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realiza en conjunto con Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, donde se pueden consultar los resultados obtenidos para el Municipio de San José del Rincón, así como algunos datos como solicitudes de información recibidas en ese periodo de estudio.

El Municipio de San José del Rincón es uno de los 125 municipios del Estado de México, se fundó el 2 de octubre de 2002, comunidad principalmente rural con una superficie de 489 483 km2 y una población de 41 935 habitantes, de los cuales 11 147 hablan lengua materna Mazahua, según datos del año 2010.

Se ubica al oeste del Estado de México y limita al norte con el Municipio de El Oro, al sureste con el Municipio de Villa Victoria y al este con el Municipio de San Felipe del Progreso y también limita con varios municipios del Estado de Michoacán como son Tlalpujahua, Zitácuaro, Senguio, Ocampo y Angangueo (Wikipedia, 2021).

 


El instrumento de medición de gobierno abierto está compuesto por dos dimensiones: la transparencia y la participación ciudadana, las cuales se analizan desde dos perspectivas: la gubernamental y la ciudadana.

De ahí que el índice de medición de gobierno abierto se desprende de la combinación de estas dos dimensiones y perspectivas.

Por ejemplo, el índice para el acceso a la información por entidad federativa desde la perspectiva gubernamental permite conocer qué tanto hace pública la información el gobierno de sus decisiones y acciones y en qué medida, el cual fue uno de los mejores calificados, tal como se muestra en la siguiente gráfica:



Esto nos indica que el Estado de México tiene buen índice de acceso a la información a nivel estatal. Ahora bien, desde la perspectiva de sujeto obligado por municipios, obtiene una puntuación de 0.77 como se puede apreciar en la siguiente gráfica:




 

A nivel municipal, el índice de Gobierno Abierto de San José del Rincón es de 0.65. Subíndice de Transparencias es de 0.61 y el Subíndice de Participación Ciudadana es de 0.70, tal como se puede apreciar en las siguientes gráficas:




Las siguientes gráficas nos muestras los niveles de acceso a la información y transparencia activa, así como el índice de participación.




 

Tal como se pudo apreciar en las gráficas, para el Municipio de San José del Rincón, destaca el índice de Gobierno Abierto, el subíndice de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, como el Acceso a la Información por parte de la Ciudadanía; también el subíndice de Participación Ciudadana, sus mecanismos, funcionamiento, el tiempo de respuesta y su activación.

Con ello, es de suma importancia que exista una línea base para la política de gobierno abierto y en general para la operación del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, que permita ser un referente a nivel internacional de gobierno abierto.

De esta manera, se logra observar, medir y evaluar un gobierno abierto. Esta métrica de Gobierno Abierto sirve para fortalecer las instituciones públicas, al dar seguimiento a los resultados concretos y permitir la participación ciudadana y mejorar con ello, la relación entre gobierno y gobernados.

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Un ciudadano que está bien informado sobre los asuntos públicos cuenta con la capacidad para comprometerse en el desarrollo político y social de su país. Del mismo modo, un gobierno abierto, colaborativo y transparente puede ofrecer a la ciudadanía datos suficientes sobre su gestión, de tal manera que los ciudadanos puedan opinar y participar en las decisiones de su entidad.

Es muy importante que la transparencia gubernamental permita que la información de todas las actividades de los organismos públicos esté disponible para toda la sociedad, de manera oportuna y en formatos de datos abiertos que puedan ser reutilizados sin límites.

La divulgación de la información de los entes públicos debe de estar disponible directamente en el Portal Nacional de Transparencia de manera directa o en su defecto, a través de los portales de los organismos públicos.

Hablar de transparencia, es hablar del derecho que tiene cada ciudadano de recibir información sobre lo que está haciendo el gobierno con el dinero de sus impuestos y acceder a esa información pública. Por lo que las entidades públicas deben realizar los esfuerzos necesarios para asegurar el acceso fácil, rápido, efectivo y de manera práctica a dicha información.

La información debe ser gratuita y reutilizable, como parte del derecho fundamental a libertad de expresión y además en formatos abiertos para que se dé la participación pública y una clara rendición de cuentas.

El que por Ley exista el derecho al Acceso de la Información Pública, permite a los ciudadanos tengan mejores herramientas para saber lo que hace el gobierno con los recursos de los ciudadanos y a nombre de la ciudadanía. Por lo que es nuestro deber exigir una rendición de cuentas transparente y oportuna, tanto en los portales de cada organismo público, como en el Portal Nacional de Transparencia.

En ese sentido, la Métrica de Gobierno Abierto permite monitorear el nivel de apertura que tienen las instituciones o sujetos obligados para transparentar el resultado de sus acciones, conforme lo dicta la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno. Esta métrica es una herramienta de ayuda para analizar el avance o retroceso a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas y comparar el desarrollo entre un año y otro.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Biblioguías CEPAL. (2021). Transparencia. 24 de marzo de 2021, de CEPAL Recuperado de: https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/principiotransparencia#:~:text=La%20transparencia%20gubernamental%20consiste%20en,sin%20l%C3%ADmites%20para%20la%20reutilizaci%C3%B3n.

Coordinación de Comunicación Social. (2018). Proponen crear la Ley de Participación Ciudadana. 24 de marzo de 2021, de Senado de la República Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43008-proponen-crear-la-ley-federal-de-participacion-ciudadana.html

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México. (2016) ¿Qué es el IPOMEX? 24 de marzo de 2021, de INFOEM Recuperado de: https://www.infoem.org.mx/doc/presentaciones/IPOMEX_2016.pptx

Olvera A. (2009). Las leyes de participación ciudadana en México: proyectos políticos, estrategias legislativas y retos estratégicos en la democratización futura. 24 de marzo de 2021, de Gobernación Recuperado de: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/946/4/images/OlveraEntregable3_leyes_de_participacion_ciudadana.pdf

Red por la Rendición de Cuentas. (2019) ¿Qué es la métrica de gobierno abierto? 24 de marzo de 2021, de RRC Sitio web: https://rendiciondecuentas.org.mx/metrica-de-gobierno-abierto-2019/

Sandoval R. (2017). México entre el gobierno abierto y la transparencia artificial. 24 de marzo de 2021, de Universidad Autónoma del Estado de México Recuperado de: http://politicas.uaemex.mx/espaciospublicos/eppdfs/N51-5.pdf

Serrano A. (2015). La participación ciudadana en México. 24 de marzo de 2021, de Scielo Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005&lng=es&tlng=es

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M17 Transparencia y Rendición de Cuentas. Unidad 2. La cultura de la transparencia. 24 de marzo de 2021, de UNADM Sitio web: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=576#section-5

  

 

REFERENCIAS.

 

Cejudo M. (2019). Métrica de Gobierno Abierto 2019. Reporte de Resultados. 24 de febrero de 2021, de ResearchGate Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331222707_Metrica_de_Gobierno_Abierto_2019_Reporte_de_resultados

Transparencia Estado de México. (2017). Transparencia. 24 de marzo de 2021, de Gobierno del Estado de México Recuperado de: https://edomex.gob.mx/transparencia

Wikipedia la Enciclopedia Libre. (2021). Municipio de San José del Rincón. 24 de marzo de 2021, de Wikipedia Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_San_Jos%C3%A9_del_Rinc%C3%B3n


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo