Foro Proceso Inicial de la Transparencia
EL PROCESO INICIAL DE TRANSPARENCIA.
La Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental tiene
la finalidad de proveer todo lo necesario para garantizar el acceso de toda
persona a la información que está en posesión de los Poderes de la Unión, los
Órganos Autónomos o con y autonomía
legal y cualquier entidad federal.
Tiene
como objetivo promover la transparencia de la gestión pública al hacer difusión
de la información que es generada por los sujetos obligados, garantizando la
protección de los datos personales que están en posesión de los sujetos
obligados, favoreciendo así la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Sin
embargo, considero que no es adecuada
a la realidad, ya que a pesar de tantas reformas constitucionales en materia de
transparencia, no se logra consolidar la rendición de cuentas y el total acceso
a la información pública debido a que mucha información es reservada por
motivos de estabilidad económica, financiera y monetaria, la cual es
prioritaria, tal como lo refiere Díaz Madrigal (2016).
Pero
se respeta lo establecido al artículo 6 constitucional en cuanto al derecho de
acceso de información que tiene todo ciudadano para analizar, opinar y exigir
cuentas de las acciones gubernamentales.
Por
ejemplo, algunas entidades no cumplen con subir la información a su portal de
transparencia o no se encuentra completa y entonces no están cumpliendo con la
normativa. Están cumpliendo con el derecho al acceso de la información pública
pero no están cumpliendo con la transparencia oportuna.
Es muy
importante la participación ciudadana
para la verdadera democracia, ya que es un instrumento de gobierno abierto. Por
medio de la transparencia se abre la información gubernamental al escrutinio
público y puede sancionar las malas acciones de sus gobernantes. Mediante el
Plan Nacional de Desarrollo se involucra a los ciudadanos en el diseño y
ejecución de sus políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de
la sociedad, a través de foros ciudadanos, donde he tenido la oportunidad de
participar en la entidad. La participación ciudadana es un medio de resolver
conflictos sociales y sobre todo en la rendición de cuentas, ya que gracias a
las exigencias de la ciudadanía es que se abren espacios sobre el tema, como la
Red por la Rendición de Cuentas o México: ¿Cómo vamos?, que condenan actos de
corrupción y que buscan la rendición de cuentas clara y oportuna con total
transparencia y que ha frenado en cierto modo actos de corrupción y abusos de
poder.
Analizando el PND
desde el mandato de Felipe Calderón H. hace referencia a la globalización y a
la demanda de la ciudadanía por la apertura y transparencia motivada por el
desarrollo de las telecomunicaciones para modernizar los procesos. Habla de
planeación, de control y evaluación, pero no refiere que los resultados de la
gestión pública se transparenten a la sociedad.
En el
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no se aborda sobre la transparencia y
rendición de cuentas, sólo habla en las estrategias y líneas de acción
transversales, en la estrategia 1.4.3 del combate a la corrupción y de
transparentar la acción pública para recuperar la confianza ciudadana. Es
decir, el plan no cuenta con estrategias sobre transparencia y rendición de
cuentas, cuando se consideraba que serían temas prioritarios para el gobierno
de ese entonces. Se apuesta a la eficiencia gubernamental pero no al derecho de
acceso de información y la transparencia y rendición de cuentas como camino de
la democracia, tal como lo refiere Pérez (2013). Se reconoce la existencia de
factores que inciden negativamente en la rendición de cuentas y combate a la
corrupción.
En el
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aborda en sus principios rectores sobre
honradez y honestidad, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie.
Habla de erradicar la corrupción y el gasto excesivo, acabar con prácticas
corruptas para que ningún servidor público se beneficie del cargo que ostente.
En el eje transversal “Combate a la
corrupción y mejora de la gestión pública”, se busca que las políticas
públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia
de la administración pública.
Es
importante que se contemple sobre la transparencia en sus objetivos y ejes
transversales, para que sea un asunto prioritario, se lleve a la total práctica
y sobre todo se aplique verdadera fiscalización.
De
acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción, más de dos tercios de los
países del mundo son corruptos. México desafortunadamente tiene un alto índice
de corrupción y poca transparencia en la gestión pública. La pandemia nos ha
demostrado la realidad de la gestión de los gobiernos a nivel internacional. La
respuesta a la crisis sanitaria es una muestra del actuar poco transparente de
las instituciones gubernamentales.
Dinamarca
es uno de los países más transparentes a diferencia de Venezuela. México sigue
estando entre los peor evaluados en cuanto a transparencia, a pesar de que se
han hecho ajustes a la estrategia anticorrupción federal.
En 2011, México hace alianza
con varios países como Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudráfica, Reino
Unido y Estados Unidos, para llevar a la práctica la Declaración de Gobierno
Abierto, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de información sobre las
actividades de las entidades públicas, apoyar a la participación ciudadana e
incrementar el acceso a la información mediante nuevas tecnologías para la
apertura de una eficiente, oportuna y clara rendición de cuentas. Es decir, es
un asunto global la búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas para
combatir la corrupción en la gestión gubernamental.
El Portal de Transparencia
Presupuestaria es un gran aliado para que los ciudadanos accedan a la
información para conocer documentos y datos relevantes, comprensibles, útiles y
oportunos sobre el gasto público, así, se impulsa la participación ciudadana en
los asuntos públicos y se fomenta una toma de decisiones transparente y abierta
al interior de las instituciones para políticas públicas sustentables en
beneficios de la población objetivo.
La base de la verdadera
democracia radica en la participación ciudadana. Mecanismo fundamental para la
transparencia y rendición de cuentas.
Cuando los ciudadanos
participan en observar, cuestionar, evaluar, hacer peticiones o quejas sobre la
gestión pública, contribuyen a buscar la mejora en el gasto público. Los entes
públicos, entonces, se ven obligados a mejorar la transparencia y rendición de
cuentas de su gestión.
Es importante que la
participación ciudadana se haga conforme a derecho, por medio de asociaciones
civiles o grupos ciudadanos, que como bien mencionas, tienen mayor poder en
caso de iniciativas de ley, modificaciones, revocación de mandato y todo tipo
de consulta pública, que permita mejores cambios y avances para el desarrollo
político, económico y social del país.
A pesar de tantas reformas constitucionales y a normativas sobre gestión pública,
aún no logra llevarse a cabo una verdadera rendición de cuentas. Sigue la
opacidad de información y se siguen llevando a cabo actos de malversación de
fondos en las asignaciones hacia entidades y municipios. Una mala práctica
difícil de erradicar lo que no permite la verdadera transparencia en la gestión
y repercute en la credibilidad de la sociedad hacia sus gobiernos.
La resistencia a la
verdadera cultura gubernamental de un gobierno abierto, que permita en la
medida de lo posible un verdadero acceso a los datos abiertos por parte de la
administración y un verdadero interés por parte de la ciudadanía, hace que no
se lleve a cabo la verdadera rendición de cuentas y transparencia de la
gestión.
Es importante que la
ciudadanía se involucre más en la rendición de cuentas, para ejercer un modo de
presión en los gobernantes, para lograr un cambio de cultura en el ejercicio
del gasto público con transparencia, eficiencia, eficacia, honradez, equidad;
que permita el mayor aprovechamiento de los recursos públicos y la disminución
en la problemática social, donde el beneficio sea visible, lo cual generará
valor público en la administración pública y confianza en la ciudadanía
reflejado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Es importante la evaluación
y fiscalización, para frenar la corrupción que impera en la gestión pública, y
dejar de ser datos negativos en un mundo globalizado. Es importante que se les
permita a los medios de comunicación, una comunicación abierta y sin censura,
para que el acceso a la información sea más cercano a la población y puedan
señalar para bien o para mal, el actuar de sus gobernantes.
BIBLIOGRAFÍA.
Díaz
Madrigal. (2016). Nueva Ley de
Transparencia. Cuando la realidad supera la ficción. 11 de marzo de 2021,
de Revistas Jurídicas UNAM Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7202/9138
Jorge.
(2021) ¿Servirá la nueva Ley General de
Transparencia? 8 de Marzo de 2021, de Neostuff Recuperado de: https://www.neostuff.net/servira-la-nueva-ley-general-transparencia/
Sánchez
J. (2014). La participación ciudadana como instrumento del Gobierno Abierto. 11
de marzo de 2021, de Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf
Comentarios
Publicar un comentario