Foro Proceso Inicial de la Transparencia

 

EL PROCESO INICIAL DE TRANSPARENCIA.


 

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental tiene la finalidad de proveer todo lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información que está en posesión de los Poderes de la Unión, los Órganos Autónomos o con  y autonomía legal y cualquier entidad federal.

Tiene como objetivo promover la transparencia de la gestión pública al hacer difusión de la información que es generada por los sujetos obligados, garantizando la protección de los datos personales que están en posesión de los sujetos obligados, favoreciendo así la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Sin embargo, considero que no es adecuada a la realidad, ya que a pesar de tantas reformas constitucionales en materia de transparencia, no se logra consolidar la rendición de cuentas y el total acceso a la información pública debido a que mucha información es reservada por motivos de estabilidad económica, financiera y monetaria, la cual es prioritaria, tal como lo refiere Díaz Madrigal (2016).

Pero se respeta lo establecido al artículo 6 constitucional en cuanto al derecho de acceso de información que tiene todo ciudadano para analizar, opinar y exigir cuentas de las acciones gubernamentales.

Por ejemplo, algunas entidades no cumplen con subir la información a su portal de transparencia o no se encuentra completa y entonces no están cumpliendo con la normativa. Están cumpliendo con el derecho al acceso de la información pública pero no están cumpliendo con la transparencia oportuna.

Es muy importante la participación ciudadana para la verdadera democracia, ya que es un instrumento de gobierno abierto. Por medio de la transparencia se abre la información gubernamental al escrutinio público y puede sancionar las malas acciones de sus gobernantes. Mediante el Plan Nacional de Desarrollo se involucra a los ciudadanos en el diseño y ejecución de sus políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través de foros ciudadanos, donde he tenido la oportunidad de participar en la entidad. La participación ciudadana es un medio de resolver conflictos sociales y sobre todo en la rendición de cuentas, ya que gracias a las exigencias de la ciudadanía es que se abren espacios sobre el tema, como la Red por la Rendición de Cuentas o México: ¿Cómo vamos?, que condenan actos de corrupción y que buscan la rendición de cuentas clara y oportuna con total transparencia y que ha frenado en cierto modo actos de corrupción y abusos de poder.

Analizando el PND desde el mandato de Felipe Calderón H. hace referencia a la globalización y a la demanda de la ciudadanía por la apertura y transparencia motivada por el desarrollo de las telecomunicaciones para modernizar los procesos. Habla de planeación, de control y evaluación, pero no refiere que los resultados de la gestión pública se transparenten a la sociedad.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no se aborda sobre la transparencia y rendición de cuentas, sólo habla en las estrategias y líneas de acción transversales, en la estrategia 1.4.3 del combate a la corrupción y de transparentar la acción pública para recuperar la confianza ciudadana. Es decir, el plan no cuenta con estrategias sobre transparencia y rendición de cuentas, cuando se consideraba que serían temas prioritarios para el gobierno de ese entonces. Se apuesta a la eficiencia gubernamental pero no al derecho de acceso de información y la transparencia y rendición de cuentas como camino de la democracia, tal como lo refiere Pérez (2013). Se reconoce la existencia de factores que inciden negativamente en la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aborda en sus principios rectores sobre honradez y honestidad, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Habla de erradicar la corrupción y el gasto excesivo, acabar con prácticas corruptas para que ningún servidor público se beneficie del cargo que ostente. En el eje transversal “Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública”, se busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Es importante que se contemple sobre la transparencia en sus objetivos y ejes transversales, para que sea un asunto prioritario, se lleve a la total práctica y sobre todo se aplique verdadera fiscalización.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción, más de dos tercios de los países del mundo son corruptos. México desafortunadamente tiene un alto índice de corrupción y poca transparencia en la gestión pública. La pandemia nos ha demostrado la realidad de la gestión de los gobiernos a nivel internacional. La respuesta a la crisis sanitaria es una muestra del actuar poco transparente de las instituciones gubernamentales.

Dinamarca es uno de los países más transparentes a diferencia de Venezuela. México sigue estando entre los peor evaluados en cuanto a transparencia, a pesar de que se han hecho ajustes a la estrategia anticorrupción federal.

 En la búsqueda de mejorar las estrategias que ayuden a elevar la calidad del gasto público, también se fomenta la participación ciudadana por medio de mecanismos como la transparencia y rendición de cuentas, por lo que surge una nueva cultura gubernamental de Gobierno Abierto; es decir, se busca que todas las naciones asuman sus compromisos encaminados hacia la transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción.

En 2011, México hace alianza con varios países como Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudráfica, Reino Unido y Estados Unidos, para llevar a la práctica la Declaración de Gobierno Abierto, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades de las entidades públicas, apoyar a la participación ciudadana e incrementar el acceso a la información mediante nuevas tecnologías para la apertura de una eficiente, oportuna y clara rendición de cuentas. Es decir, es un asunto global la búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción en la gestión gubernamental.

El Portal de Transparencia Presupuestaria es un gran aliado para que los ciudadanos accedan a la información para conocer documentos y datos relevantes, comprensibles, útiles y oportunos sobre el gasto público, así, se impulsa la participación ciudadana en los asuntos públicos y se fomenta una toma de decisiones transparente y abierta al interior de las instituciones para políticas públicas sustentables en beneficios de la población objetivo.

La base de la verdadera democracia radica en la participación ciudadana. Mecanismo fundamental para la transparencia y rendición de cuentas.

Cuando los ciudadanos participan en observar, cuestionar, evaluar, hacer peticiones o quejas sobre la gestión pública, contribuyen a buscar la mejora en el gasto público. Los entes públicos, entonces, se ven obligados a mejorar la transparencia y rendición de cuentas de su gestión.

Es importante que la participación ciudadana se haga conforme a derecho, por medio de asociaciones civiles o grupos ciudadanos, que como bien mencionas, tienen mayor poder en caso de iniciativas de ley, modificaciones, revocación de mandato y todo tipo de consulta pública, que permita mejores cambios y avances para el desarrollo político, económico y social del país.

A pesar de tantas reformas constitucionales y a normativas sobre gestión pública, aún no logra llevarse a cabo una verdadera rendición de cuentas. Sigue la opacidad de información y se siguen llevando a cabo actos de malversación de fondos en las asignaciones hacia entidades y municipios. Una mala práctica difícil de erradicar lo que no permite la verdadera transparencia en la gestión y repercute en la credibilidad de la sociedad hacia sus gobiernos.

La resistencia a la verdadera cultura gubernamental de un gobierno abierto, que permita en la medida de lo posible un verdadero acceso a los datos abiertos por parte de la administración y un verdadero interés por parte de la ciudadanía, hace que no se lleve a cabo la verdadera rendición de cuentas y transparencia de la gestión.

Es importante que la ciudadanía se involucre más en la rendición de cuentas, para ejercer un modo de presión en los gobernantes, para lograr un cambio de cultura en el ejercicio del gasto público con transparencia, eficiencia, eficacia, honradez, equidad; que permita el mayor aprovechamiento de los recursos públicos y la disminución en la problemática social, donde el beneficio sea visible, lo cual generará valor público en la administración pública y confianza en la ciudadanía reflejado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Es importante la evaluación y fiscalización, para frenar la corrupción que impera en la gestión pública, y dejar de ser datos negativos en un mundo globalizado. Es importante que se les permita a los medios de comunicación, una comunicación abierta y sin censura, para que el acceso a la información sea más cercano a la población y puedan señalar para bien o para mal, el actuar de sus gobernantes.

BIBLIOGRAFÍA.

 

Díaz Madrigal. (2016). Nueva Ley de Transparencia. Cuando la realidad supera la ficción. 11 de marzo de 2021, de Revistas Jurídicas UNAM Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/7202/9138

Jorge. (2021) ¿Servirá la nueva Ley General de Transparencia? 8 de Marzo de 2021, de Neostuff Recuperado de: https://www.neostuff.net/servira-la-nueva-ley-general-transparencia/

Sánchez J. (2014). La participación ciudadana como instrumento del Gobierno Abierto. 11 de marzo de 2021, de Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo