Variables Macroeconómicas

 


INTRODUCCIÓN.

 

El estado tiene un papel muy importante en la economía de un país, pues es quien establece toda política económica que va a impulsar determinadas actividades productoras de bienes y servicios.

En el Plan Nacional de Desarrollo se plasman los sectores productivos que serán estratégicos en el desarrollo de la economía del país, así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien es la encargada de las finanzas públicas, tiene la tarea de administrar los recursos tanto de los ingresos, egresos y de deuda pública, que son utilizados para la consolidación del crecimiento económico y que mediante la cuenta pública rinde cuentas de ello.

Esta información que se presenta en la cuenta pública es el resultado de la toma de decisiones de las entidades bajo determinados indicadores macroeconómicos que son presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como lo son: las tasas de ocupación o desocupación, indicadores de ahorro, indicador de actividad económica, PIB, oferta y demanda de bienes y servicios, indicador de consumo, actividad industrial, turística, micro-metalúrgica, empresas constructoras, servicios, precios e inflación, entre otros.

Pero también existen otros indicadores conocidos como macroeconómicos que se utilizan para considerar todo el contexto del ingreso, gasto y deuda pública del país, como lo son: sector alimentario, ocupación, empleo y remuneraciones, indicadores de productividad, cuentas nacionales, comercio, construcción, energía, minería, manufacturas, comunicaciones y transportes, precios e inflación, finanzas públicas e indicadores internacionales, entre otros.

Estos indicadores macroeconómicos sirven para presentar las condiciones que influyen para generar cambios en los resultados entre los recursos presupuestados, programados y lo que realmente se gastó.

La presente actividad tiene como finalidad destacar las variables macroeconómicas que afectan al ingreso, gasto y la deuda pública y los efectos que tienen en la cuenta pública para el logro de las metas nacionales.

 

 

 

 

 

VARIABLES MACROECONÓMICAS.

 

Tomada de La información 2020

 

Para conocer cómo está la actividad económica de un país o cómo se piensa que va a evolucionar, es necesario utilizar indicadores que ayuden a conocer esa situación económica y hacia dónde se dirige. Conocer los sectores que tienen más potencial y las empresas que se encuentran mejor situadas, tal como lo refiere Rodríguez (2020).

Para comprender la realidad económica de un país, se utilizan variables macroeconómicas, que son indicadores que generan información que permite comparar la economía con la de otros países.

Estas variables arrojan información que permite saber cuáles son las actividades con más potencial en el país, o en qué aspectos se es más vulnerable; de tal forma que de oportunidad de hacer una toma de decisiones adecuada para favorecer a la ciudadanía y con ello fortalecer la economía.

Estos indicadores macroeconómicos permiten conocer las condiciones o lo que influyó para que se generaran cambios en el resultado de los recursos presupuestados, programados y lo que se gastó en realidad (UNADM 2020).

Entre los indicadores o variables macroeconómicos más relevantes se encuentran:

·         PIB

·         Prima de Riesgo

·         Inflación

·         Tipo de Interés

·         Tipo de Cambio

·         Balanza de pagos

·         Balanza comercial

·         Desempleo

·         Indicadores de oferta y demanda

·         Gasto Público

 

En el siguiente gráfico se presentan las variables macroeconómicas las cuales se consideraron que afectan el gasto, el ingreso y la deuda, en la cuenta pública 2019.

 

Variables Macroeconómicas de la Cuenta Pública 2019.


https://app.lucidchart.com/documents/edit/7ad316df-8d2c-4cf1-9db8-9bae29bd48eb/gHjjwlkrc_Jt?beaconFlowId=F0891FD16371F52B#?folder_id=home&browser=icon

 

  

El gasto público tiene un peso muy importante en la economía del país, pues influye para la asignación y distribución de los ingresos, así como la estabilización de la economía, o por el contrario, la desestabilización.

Por eso es muy importante tener en consideración las variables macroeconómicas que afectan tanto al ingreso como al gasto de la nación, pues el gasto debe ejercerse con austeridad debido a la disminución de los ingresos y la reducción del PIB, y sobre todo, a la restricción presupuestaria, tal como lo indica Espinosa (2017).

Las crisis financieras repercuten en gran medida para los ajustes en el gasto público, considerando los indicadores o variables macroeconómicas, que afectan considerablemente los objetivos de proteger el bienestar de la ciudadanía en cuanto a salud, seguridad, educación, empleo, etc.

Por ejemplo, en lo referente al gasto neto total, se incrementó el gasto en la SHCP debido a la capitalización de la banca de desarrollo; en cuanto a la Secretaría de Energía fue para lograr el fortalecimiento de Pemex y sus subsidiarias; en cuanto a la SEP fue para fortalecer los servicios educativos en poblaciones con mayores carencias.

En cuanto al PIB, los conflictos globales y la caída de inversión afectaron considerablemente la economía. Los ingresos petroleros tuvieron una variación considerable a diferencia de 2018.

El superávit en la balanza comercial fue debido al incremento en la balanza no petrolera. Aunque hubo generación de empleos formales en todos los sectores productivos y el salario promedio tuvo un crecimiento nominal, el mayor incremento desde 2002.

A pesar de estos indicadores, se alcanzó un desempeño aceptable, desde hasta un 90% de metas cumplidas.

Es importante que la nación esté pendiente de los indicadores que repercuten para una economía sana, como lo es la inflación, el tipo de cambio, los ingresos presupuestarios, las inversiones totales que se realicen, el costo financiero de su deuda, el comportamiento y evolución del gasto público, que les permitan tomar las medidas necesarias para una adecuada toma de decisiones futuras.

 

 

CONCLUSIONES.

 

La cuenta pública es el informe que nos presenta los resultados de todo un año sobre el ingreso, el gasto y la deuda, así como las metas que se lograron conforme a los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, para saber lo que se hizo con el presupuesto.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento mediante el cual el gobierno plasma cuáles son los objetivos prioritarios durante un sexenio, es decir para atender los problemas de la ciudadanía y con ello impulsar el desarrollo del país.

Así pues, el informe de la cuenta pública también nos muestra el marco macroeconómico o las variables que afectaron los resultados para lograr los objetivos del PND y a lo presupuestado, programado y lo que realmente se gastó, y que es presentado en ese informe de cuenta pública.

Como bien sabemos, el gasto público es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país, de ahí la importancia de recibir recursos públicos. Independientemente de cómo se distribuya este gasto público, es un instrumento que influye fuertemente en la asignación y distribución de los ingresos, y como se pudo apreciar en el mapa conceptual presentado, también en la estabilización o desestabilización de la economía de México.

Las variables macroeconómicas de la cuenta pública de 2019, sirven de referente para hacer una adecuada toma de decisiones para el ejercicio del gasto público en 2020. Es decir, dan la pauta para marcar el rumbo de la economía del país, en un periodo determinado y buscar el bienestar económico, y con ello el bienestar de la ciudadanía para cambiar de manera favorable las condiciones de vida de las personas.

Como se pudo constatar en el gráfico presentado, es de suma importancia tener presente el marco macroeconómico del país con la finalidad de conocer el nivel de crecimiento económico lo cual repercute en el nivel de vida de la población; así como la inflación que repercute en los precios de determinada economía; el empleo y desempleo; la oferta y la demanda; las tasas de interés y los tipos de cambio y otros indicadores que nos permiten medir cómo anda la economía del país y poder tomar las decisiones adecuadas al respecto.

 

  

BIBLIOGRAFÍA.

 

Banda J. (2011). Las variables macroeconómicas. 10 de septiembre de 2020, Economía Simple Recuperado de: https://www.economiasimple.net/las-variables-macroeconomicas.html

Espinosa I. (2017). Variables macroeconómicas que afectan al gasto público en México. 10 de septiembre de 2020, Universidad Autónoma del Estado de México Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/80059

Fernández M. (2020). Las variables macroeconómicas y su incidencia en las empresas. 10 de septiembre de 2020, La información Recuperado de: https://www.lainformacion.com.do/economia/las-variables-macroeconomicas-y-su-incidencia-en-la-gestion-de-empresas

Remondegui D. (2010). Variables Macroeconómicas. 10 de septiembre de 2020, Blog spot Recuperado de: http://teoriagdp.blogspot.com/2010/09/variables-macroeconomicas.html

Rodríguez D. (2020). ¿Qué son las variables macroeconómicas? 10 de septiembre de 2020, de Lidefer Recuperado de: https://www.lifeder.com/variables-macroeconomicas/

Transparencia Presupuestaria. (2020). Cuenta Pública 2019. 10 de septiembre de 2020, SHCP. Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Cuenta_Publica_2019

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 9 de septiembre de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo