Estructura de los Resultados Generales

 

                                         

                                                                                        Imagen tomada de SlidePlayer

La rendición de cuentas y la transparencia son la clave para el desarrollo de un país. Es una tarea obligada y permanente de la administración pública, para informar de manera anual sobre el ejercicio del ingreso, del gasto y de la deuda en la federación los estados y los municipios.

Dar cumplimiento a esta responsabilidad que tienen los servidores públicos tiene su base en un marco jurídico y lineamientos emitidos para la elaboración y presentación de los informes financieros que integran la cuenta pública; los cuales tienen la función de dar a conocer las decisiones tomadas por el gobierno para emplear los recursos que se otorgan mediante presupuesto, cómo es que los está usando, en qué programas y qué dependencias lo hacen, así como los resultados que se están obteniendo (García 2016).

Así la ASF (Auditoría Superior de la Federación) utiliza la información de esta Cuenta Pública para revisar y fiscalizar los ingresos, gastos y financiamientos que realizan las entidades públicas con los recursos que les fueron asignados.

Gracias a la tecnología, se logra la rendición de cuentas a través del Sistema de Integración de la Cuenta Pública (SICP), con los lineamientos que emite la Subsecretaría de Egresos (SE), a través de la unidad de Contabilidad Gubernamental, los cuales establecen los criterios para la presentación del informe por medio de 8 tomos, la información que deben contener, las fechas en que se debe cargar al sistema, así como fecha límite para informar sobre hechos posteriores al cierre. Este sistema establece los mecanismos de información y comunicación, así como las fuentes de información de la Cuenta Pública.

En la presente actividad tiene como finalidad presentar la estructura del tomo I Resultados Generales, el cual presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del sector público presupuestario, creando un vínculo con las prioridades y objetivos en el programa económico anual. El tomo II del Gobierno Federal que muestra toda la información contable y presupuestaria consolidada de los tres poderes de gobierno, así como de los órganos autónomos.

 

 


ESTRUCTURA DE LOS RESULTADOS GENERALES.


Tal como lo establece el artículo 74 fracción VI de la CPEUM, los artículos 52, 53 y 54 de la LGCG y los lineamientos establecidos por el CONAC para la armonización de la estructura de la Cuenta Pública, la información debe presentarse a más tardar el 30 de abril del año posterior al cierre del ejercicio por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para saber cuánto y en qué se gastaron los recursos asignados a las entidades públicas, de tal manera que pueda realizarse el análisis de los recursos presupuestados, los programados y los que realmente se gastaron (UNADM, BUAP, IPN 2020 p. 4).

La información es presentada en internet por la SHCP con la estructura que establece la LGCG y el CONAC, mediante 8 tomos y proporcionada a la Cámara de Diputados para que realice la evaluación de la gestión financiera, se compruebe si el ejercicio del presupuesto se apega a los criterios señalados y compruebe el grado de cumplimiento de los objetivos de sus programas gubernamentales.

El tomo I de Resultados Generales presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del sector público presupuestario, tal como lo marca el artículo 53 de la LGCG, y además incluye apartados con la siguiente información:

·         Panorama económico

·         Ingresos Presupuestarios

·         Gastos Presupuestario

·         Deuda Pública

·         Postura Fiscal

El tomo II de Gobierno Federal presenta la información contable y presupuestaria consolidada de los tres poderes de gobierno, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como el de los Órganos Autónomos.

Para mejor entendimiento de cómo es la estructura y contenido de la información, se muestra el siguiente organizador gráfico:





Tal como se encuentra dispuesto en la LGCG, capítulo I de Disposiciones Generales, la ley es general y obligatoria y tiene por objeto establecer los criterios generales que debe seguir la contabilidad gubernamental y la emisión correspondiente de la información a manera que se cumpla con la armonización en todo el país.

Para lo cual, los gobiernos estatales deben de coordinarse con sus municipios para homologar su información. La cuenta pública del Ayuntamiento de El Oro es de fácil acceso en su portal de transparencia y en el apartado de la cuenta pública de su página y debe contener información:

·         Contable: Estado de Situación Financiera Comparativo, Consolidado y Detallado, Estado de Actividades Comparativo y Consolidado, Estado de Variación en la Hacienda Pública, Estado de Cambios en la Situación Financiera (Consolidado también), Estado de Flujos de Efectivo (Consolidado también), Estado Analítico del Activo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Notas de los Estados Financieros (Desglose, Memoria y Gestión Administrativa), Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos, Guía de Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

 

·          Presupuestaria: Estado Analítico de Ingresos (y también Integrado), Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos por Objeto de Gasto (En clasificación Económica, Administrativa y Funcional, así como Integrado) y Gastos por Categoría Programática.

 

 

·          Programática: Calendarización de Metas de actividad por proyecto, MIR por Programa Presupuestario, Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, Indicadores de puntos “Documentos para el Desarrollo Institucional”, Indicador de Puntos “Transparencia en el Ámbito Municipal”.

 

·          Información Complementaria: Balanza de Comprobación Detallada, Información de Financiamientos, Servicios Personales (Remuneración al Personal Administrativo), Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales, Informe Anual de Obras Terminadas, Informe de Depuración de Construcciones en Proceso, Origen y Aplicación de Recursos Federales y Estales, Rendición de Cuentas Bancarias Productivas, Retenciones de Recursos FORTAMUNDF, Conciliación entre los Ingresos y Egresos Presupuestarios y Contables, Inventario de Bienes Inmuebles y de Muebles de Bajo Costo, Hoja de Trabajo para la Conciliación Físico Contable de los Bienes Muebles, Reporte de Altas y Bajas de Bienes Muebles e Inmuebles, Depreciación, Retenciones del ISR por Honorarios, Salarios y Arrendamientos, Reporte de Plazas Ocupadas por Remuneraciones al Trabajo del Personal, Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, Constancias de Incobrabilidad, Cancelación de Cuentas por Pagar y los Importes Afectados, Expediente de las Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales al Fideicomiso, Carta de Afirmaciones, Informe Anual del Presidente Municipal, Cuotas, Aportaciones y Retenciones al ISSSEMYM.

En el caso de El Oro en el Estado de México, el OSFEM (Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de México) es el encargado de establecer los lineamientos para la construcción de la cuenta pública, conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la cual se presenta en la página del Ayuntamiento de El Oro 2019-2021, en el apartado de Cuenta Pública y transparencia donde el IPOMEX (Información Pública Mexiquense) presenta información homologada y estandariza en archivos de hoja de cálculo de fácil consulta. (1)

Toda la información de la cuenta pública de El Oro tiene sustento en la CPEUM, Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LGCG, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley de Ingresos de Municipios del Estado de México, Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México, Código Financiero del Estado de México y Municipios, Reglamentos y Manuales Internos del Municipio de El Oro. (2)

Por lo que cualquier usuario de la información y la ciudadanía en general puede acceder a través de internet y consultar los resultados del ejercicio del presupuesto de manera fácil y sencilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1)    http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia.htm

(2)    http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia.htm

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Es de suma importancia que los entes públicos cumplan con las disposiciones en las leyes y acaten los lineamientos que faciliten el correcto registro de activos, pasivos, ingresos y gastos en la contabilidad gubernamental, así como administrar su deuda pública y todo lo concerniente al patrimonio del Estado, con la finalidad de lograr la eficacia, economía y eficiencia del gasto y los ingresos públicos, tal como lo indica el artículo 2 de la LGCG.

Para tal efecto es necesario que a nivel estatal, el gobierno esté organizado con el nivel municipal para estructurar la cuenta pública, de tal manera que pueda armonizarse y presentarse para ser agregada a la cuenta pública del país, tal como lo establece el artículo 74 constitucional en su fracción VI, los artículos 52, 53 y 54 de la LGCG y los Acuerdos por los que se Armoniza la información Contable, Presupuestaria y Programática, emitidos por el CONAC.

Así en la estructuración de la cuenta pública en sus tomos I y II que corresponden a Resultados Generales y del Gobierno Federal, respectivamente, se muestra la información en cuanto al análisis cualitativo de los indicadores de postura fiscal del sector público en cuanto al ejercicio del presupuesto, establecidos en el programa económico de cada año, así como toda la información contable y presupuestaria de los tres poderes y de los órganos autónomos.

Toda la información es estructurada por el departamento de contabilidad de la SHCP, la cual se proporciona a la Cámara de Diputados para que pueda evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobando si el ejercicio del presupuesto se ha ajustado a los criterios establecidos o señalados para tal efecto y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en los programas gubernamentales, tal como lo refiere la SHCP (2019).

Es decir que es la información del panorama económico, de los Ingresos Presupuestarios, Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal, así como toda la información consolidada en cuanto a lo contable, lo presupuestario y lo programático y de la deuda pública, de los tres poderes de gobierno y de los órganos autónomos.

Toda esta información debe presentarse mediante medios electrónicos para su fácil acceso por los usuarios de la información, con amplia difusión y coadyuve a la rendición de cuentas y la transparencia, pero sobre todo a la austeridad y racionalidad del gasto público.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Ayuntamiento de El Oro. (2020). Cuenta Pública 2019. 23 de agosto de 2020, de Ayuntamiento de El Oro Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/

Cámara de Diputados. (2017). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 28 de agosto de 2020, de Legal Zone Recuperado de: https://legalzone.com.mx/ley-general-de-contabilidad-gubernamental-2017-mexico/

SHCP. (2019). Cuenta Pública 2019. 28 de agosto de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2019

García A. (2016). Importancia de la Rendición de Cuentas del Gobierno en la sociedad. 26 de agosto de 2020, Milenio 2020 Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/arturo-garcia/laguna-yo-te-quiero/importancia-de-la-rendicion-de-cuentas-del-gobierno-en-la-sociedad

Marrero Ch. (2015). Estructura y Contenido de la Cuenta Pública 2014. 26 de agosto de 2020, SlidePlayer Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/3491305/

OSFEM. (2017). Lineamientos para la elaboración y presentación de la cuenta pública municipal 2017. 28 de agosto de 2020, OSFEM. Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Recuperado de: https://www.osfem.gob.mx/04_Normatividad/doc/Normatividad/2018/02_LinCtaPubMpal_2017.pdf

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 26 de agosto de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5

 

 


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