Estructura de los Resultados Generales
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La
rendición de cuentas y la transparencia son la clave para el desarrollo de un
país. Es una tarea obligada y permanente de la administración pública, para
informar de manera anual sobre el ejercicio del ingreso, del gasto y de la
deuda en la federación los estados y los municipios.
Dar
cumplimiento a esta responsabilidad que tienen los servidores públicos tiene su
base en un marco jurídico y lineamientos emitidos para la elaboración y
presentación de los informes financieros que integran la cuenta pública; los
cuales tienen la función de dar a conocer las decisiones tomadas por el
gobierno para emplear los recursos que se otorgan mediante presupuesto, cómo es
que los está usando, en qué programas y qué dependencias lo hacen, así como los
resultados que se están obteniendo (García 2016).
Así la ASF
(Auditoría Superior de la Federación) utiliza la información de esta Cuenta
Pública para revisar y fiscalizar los ingresos, gastos y financiamientos que
realizan las entidades públicas con los recursos que les fueron asignados.
Gracias a
la tecnología, se logra la rendición de cuentas a través del Sistema de
Integración de la Cuenta Pública (SICP), con los lineamientos que emite la
Subsecretaría de Egresos (SE), a través de la unidad de Contabilidad
Gubernamental, los cuales establecen los criterios para la presentación del
informe por medio de 8 tomos, la información que deben contener, las fechas en
que se debe cargar al sistema, así como fecha límite para informar sobre hechos
posteriores al cierre. Este sistema establece los mecanismos de información y
comunicación, así como las fuentes de información de la Cuenta Pública.
En la
presente actividad tiene como finalidad presentar la estructura del tomo I
Resultados Generales, el cual presenta un análisis cualitativo de los
indicadores de la postura fiscal del sector público presupuestario, creando un
vínculo con las prioridades y objetivos en el programa económico anual. El tomo
II del Gobierno Federal que muestra toda la información contable y
presupuestaria consolidada de los tres poderes de gobierno, así como de los
órganos autónomos.
ESTRUCTURA DE LOS
RESULTADOS GENERALES.
Tal como lo
establece el artículo 74 fracción VI de la CPEUM, los artículos 52, 53 y 54 de
la LGCG y los lineamientos establecidos por el CONAC para la armonización de la
estructura de la Cuenta Pública, la información debe presentarse a más tardar
el 30 de abril del año posterior al cierre del ejercicio por el Poder Ejecutivo
a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para saber cuánto y en qué
se gastaron los recursos asignados a las entidades públicas, de tal manera que
pueda realizarse el análisis de los recursos presupuestados, los programados y
los que realmente se gastaron (UNADM, BUAP, IPN 2020 p. 4).
La
información es presentada en internet por la SHCP con la estructura que
establece la LGCG y el CONAC, mediante 8 tomos y proporcionada a la Cámara de
Diputados para que realice la evaluación de la gestión financiera, se compruebe
si el ejercicio del presupuesto se apega a los criterios señalados y compruebe
el grado de cumplimiento de los objetivos de sus programas gubernamentales.
El tomo I
de Resultados Generales presenta un análisis cualitativo de los indicadores de
la postura fiscal del sector público presupuestario, tal como lo marca el
artículo 53 de la LGCG, y además incluye apartados con la siguiente
información:
·
Panorama económico
·
Ingresos Presupuestarios
·
Gastos Presupuestario
·
Deuda Pública
·
Postura Fiscal
El tomo II
de Gobierno Federal presenta la información contable y presupuestaria
consolidada de los tres poderes de gobierno, Judicial, Legislativo y Ejecutivo,
así como el de los Órganos Autónomos.
Para mejor
entendimiento de cómo es la estructura y contenido de la información, se
muestra el siguiente organizador gráfico:
Tal como se
encuentra dispuesto en la LGCG, capítulo I de Disposiciones Generales, la ley
es general y obligatoria y tiene por objeto establecer los criterios generales
que debe seguir la contabilidad gubernamental y la emisión correspondiente de
la información a manera que se cumpla con la armonización en todo el país.
Para lo
cual, los gobiernos estatales deben de coordinarse con sus municipios para
homologar su información. La cuenta pública del Ayuntamiento de El Oro es de
fácil acceso en su portal de transparencia y en el apartado de la cuenta
pública de su página y debe contener información:
·
Contable: Estado de Situación
Financiera Comparativo, Consolidado y Detallado, Estado de Actividades
Comparativo y Consolidado, Estado de Variación en la Hacienda Pública, Estado
de Cambios en la Situación Financiera (Consolidado también), Estado de Flujos
de Efectivo (Consolidado también), Estado Analítico del Activo, Estado
Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, Notas de los Estados Financieros
(Desglose, Memoria y Gestión Administrativa), Informe Analítico de la Deuda y
Otros Pasivos, Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos,
Guía de Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas.
·
Presupuestaria: Estado
Analítico de Ingresos (y también Integrado), Estado Analítico del Ejercicio del
Presupuesto de Egresos por Objeto de Gasto (En clasificación Económica,
Administrativa y Funcional, así como Integrado) y Gastos por Categoría
Programática.
·
Programática:
Calendarización de Metas de actividad por proyecto, MIR por Programa
Presupuestario, Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal,
Indicadores de puntos “Documentos para el Desarrollo Institucional”, Indicador
de Puntos “Transparencia en el Ámbito Municipal”.
·
Información Complementaria:
Balanza de Comprobación Detallada, Información de Financiamientos, Servicios
Personales (Remuneración al Personal Administrativo), Aportaciones de Mejoras
por Servicios Ambientales, Informe Anual de Obras Terminadas, Informe de
Depuración de Construcciones en Proceso, Origen y Aplicación de Recursos
Federales y Estales, Rendición de Cuentas Bancarias Productivas, Retenciones de
Recursos FORTAMUNDF, Conciliación entre los Ingresos y Egresos Presupuestarios
y Contables, Inventario de Bienes Inmuebles y de Muebles de Bajo Costo, Hoja de
Trabajo para la Conciliación Físico Contable de los Bienes Muebles, Reporte de
Altas y Bajas de Bienes Muebles e Inmuebles, Depreciación, Retenciones del ISR
por Honorarios, Salarios y Arrendamientos, Reporte de Plazas Ocupadas por
Remuneraciones al Trabajo del Personal, Fondo Estatal de Fortalecimiento
Municipal, Constancias de Incobrabilidad, Cancelación de Cuentas por Pagar y
los Importes Afectados, Expediente de las Aportaciones de Mejoras por Servicios
Ambientales al Fideicomiso, Carta de Afirmaciones, Informe Anual del Presidente
Municipal, Cuotas, Aportaciones y Retenciones al ISSSEMYM.
En el caso
de El Oro en el Estado de México, el OSFEM (Órgano Superior de la Fiscalización
del Estado de México) es el encargado de establecer los lineamientos para la
construcción de la cuenta pública, conforme a la Ley Orgánica Municipal del
Estado de México, la cual se presenta en la página del Ayuntamiento de El Oro
2019-2021, en el apartado de Cuenta Pública y transparencia donde el IPOMEX
(Información Pública Mexiquense) presenta información homologada y estandariza
en archivos de hoja de cálculo de fácil consulta. (1)
Toda la
información de la cuenta pública de El Oro tiene sustento en la CPEUM,
Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LGCG, Ley General
de Responsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción, Ley de Ingresos de Municipios del Estado de México, Ley de
Planeación del Estado de México y Municipios, Ley de Responsabilidad
Patrimonial del Estado de México, Código Financiero del Estado de México y
Municipios, Reglamentos y Manuales Internos del Municipio de El Oro. (2)
Por lo que
cualquier usuario de la información y la ciudadanía en general puede acceder a
través de internet y consultar los resultados del ejercicio del presupuesto de
manera fácil y sencilla.
(1)
http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia.htm
(2)
http://www.eloromexico.gob.mx/transparencia.htm
CONCLUSIONES.
Es de suma
importancia que los entes públicos cumplan con las disposiciones en las leyes y
acaten los lineamientos que faciliten el correcto registro de activos, pasivos,
ingresos y gastos en la contabilidad gubernamental, así como administrar su
deuda pública y todo lo concerniente al patrimonio del Estado, con la finalidad
de lograr la eficacia, economía y eficiencia del gasto y los ingresos públicos,
tal como lo indica el artículo 2 de la LGCG.
Para tal
efecto es necesario que a nivel estatal, el gobierno esté organizado con el
nivel municipal para estructurar la cuenta pública, de tal manera que pueda
armonizarse y presentarse para ser agregada a la cuenta pública del país, tal
como lo establece el artículo 74 constitucional en su fracción VI, los
artículos 52, 53 y 54 de la LGCG y los Acuerdos por los que se Armoniza la
información Contable, Presupuestaria y Programática, emitidos por el CONAC.
Así en la
estructuración de la cuenta pública en sus tomos I y II que corresponden a
Resultados Generales y del Gobierno Federal, respectivamente, se muestra la
información en cuanto al análisis cualitativo de los indicadores de postura
fiscal del sector público en cuanto al ejercicio del presupuesto, establecidos
en el programa económico de cada año, así como toda la información contable y
presupuestaria de los tres poderes y de los órganos autónomos.
Toda la
información es estructurada por el departamento de contabilidad de la SHCP, la
cual se proporciona a la Cámara de Diputados para que pueda evaluar los
resultados de la gestión financiera, comprobando si el ejercicio del
presupuesto se ha ajustado a los criterios establecidos o señalados para tal
efecto y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en los
programas gubernamentales, tal como lo refiere la SHCP (2019).
Es decir
que es la información del panorama económico, de los Ingresos Presupuestarios,
Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal, así como toda la
información consolidada en cuanto a lo contable, lo presupuestario y lo
programático y de la deuda pública, de los tres poderes de gobierno y de los
órganos autónomos.
Toda esta
información debe presentarse mediante medios electrónicos para su fácil acceso
por los usuarios de la información, con amplia difusión y coadyuve a la
rendición de cuentas y la transparencia, pero sobre todo a la austeridad y
racionalidad del gasto público.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Ayuntamiento de El Oro. (2020). Cuenta
Pública 2019. 23 de agosto de 2020, de Ayuntamiento de El Oro Sitio web: http://www.eloromexico.gob.mx/
Cámara de Diputados. (2017). Ley General de Contabilidad Gubernamental.
28 de agosto de 2020, de Legal Zone Recuperado de: https://legalzone.com.mx/ley-general-de-contabilidad-gubernamental-2017-mexico/
SHCP. (2019). Cuenta Pública 2019. 28 de agosto de 2020, Gobierno de México
Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2019
García A. (2016). Importancia de la Rendición de Cuentas del Gobierno en la sociedad.
26 de agosto de 2020, Milenio 2020 Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/arturo-garcia/laguna-yo-te-quiero/importancia-de-la-rendicion-de-cuentas-del-gobierno-en-la-sociedad
Marrero Ch. (2015). Estructura y Contenido de la Cuenta Pública 2014. 26 de agosto de
2020, SlidePlayer Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/3491305/
OSFEM. (2017). Lineamientos para la elaboración y presentación de la cuenta pública
municipal 2017. 28 de agosto de 2020, OSFEM. Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de México Recuperado de: https://www.osfem.gob.mx/04_Normatividad/doc/Normatividad/2018/02_LinCtaPubMpal_2017.pdf
UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de
la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 26 de
agosto de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5
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