Los Poderes Federales y la Cuenta Pública

 


Tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno Federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está repartido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Estos tres poderes son los encargados de tomar las decisiones más importantes del país, manteniendo así, un equilibrio en el poder de la nación.

El poder Ejecutivo representado por el Presidente de la República quien se encarga de diseñar, planificar y ejecutar todo el proyecto del país, basado en la Constitución y las leyes. Debe de gobernar de acuerdo a esas leyes y hacer que se respeten.

El poder Legislativo formado por el Congreso de la Unión, es decir la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, cuya función es dictar, modificar y aprobar las leyes que existen de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Es decir, son los encargados de regular los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, conforme a lo establecido en la CPEUM. Es también el encargado de controlar las acciones del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

El Poder Judicial está formado por la Suprema Corte de Justicia, integrado por 11 ministros, quienes se encargan de vigilar que se cumplan las leyes, administran la justicia para que se cumplan las responsabilidades de la sociedad y proteger los derechos ciudadanos. Los jueces, fiscales y magistrados de los juzgados y demás tribunales se encargan de decir las leyes o reglamentos que deberán aplicar para así evitar el abuso del poder y proteger los derechos de los ciudadanos.

Estos tres poderes tienen la obligación de presentar la información de su cuenta pública conforme a las disposiciones legales y administrativas que se han establecido con la finalidad de transparentar cómo es que obtienen sus recursos, la aplicación de los mismos, así como el uso eficiente del gasto público.

En la presente actividad se realizará un cuadro comparativo para conocer la información que presentan los tres Poderes de la Unión y comparar las diferencias y similitudes de la cuenta pública.

 

LOS PODERES FEDERALES Y LA CUENTA PÚBLICA.

Tomada de CIEP

 

La estructura de la cuenta pública obedece a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 52, 53 y 54, artículo 74 de la CPEUM y en el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas” del CONAC.

La cuenta pública se proporciona a la Cámara de Diputados con la finalidad de evaluar los resultados de toda la gestión financiera, y comprobar si el ejercicio del presupuesto se apega a los lineamientos señalados, de tal manera que se pueda verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas de los entes públicos que conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, (SHCP 2017).

La cuenta pública es presentada por tomos de manera consolidada para su mejor comprensión, en la que el Tomo III pertenece al Poder Ejecutivo, es decir las dependencias por ramos administrativos y generales, los órganos administrativos descentralizados de la Administración Pública Centralizada y la Procuraduría General de la República.

El Tomo IV pertenece al Poder Legislativo integrado por la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.

El Tomo V pertenece al Poder Judicial integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el siguiente cuadro comparativo se analizan los elementos que intervienen en la presentación de la cuenta pública de los poderes federales a fin de identificar similitudes y diferencias en la presentación de la información.


Cuadro comparativo de la información de los Poderes Federales.

 

INFORMACIÓN

CONTENIDO

III EJECUTIVO

IV LEGISLATIVO

V  JUDICIAL

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

 

 

 

CONTABLE

Estado de Actividades

Estado de Situación Financiera

Estado de Cambios en la Situación Financiera

Estado de Variación en la Hacienda Pública

Estado Analítico del Activo

Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos

Estado de Flujos de Efectivo

Notas a los Estados Financieros

Informe de Pasivos Contingentes

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

ü   

 

ü   

ü   

 

 

Como se puede apreciar la información contable a presentar por los Poderes de la Unión es igual para los tres.

 

 

 

PROGRAMÁTICA

Gasto por Categoría Programática

Gasto por Categoría Programática (Armonizado)

Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario en Clasificación Administrativa

Programas presupuestarios por Ramos

 

ü   

ü   

 

ü   

 

 

ü   

ü   

ü   

 

 

 

 

 

ü   

ü   

 

ü   

 

 

ü   

 

Como se puede apreciar tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentan la misma información, a diferencia del poder Legislativo que sólo presenta el Gasto por Categoría Programática simple y armonizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTARIA

Estado Analítico de Ingresos

Ingresos Presupuestarios Excedentes captados 2019

Asignación de los Ingresos Excedentes 2019

Origen y Destino de los Ingresos Excedentes 2019

Recaudación Federal Participable 2019

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Ingresos no Tributarios

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa (Armonizado)

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación por Objeto de Gasto

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Económica (Armonizado)

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación por Objeto de Gasto (Armonizado)

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional-Programática

Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional (Armonizado)

Adecuaciones Presupuestarias y Recursos Transferidos a otros Ramos y Dependencias, Ramo 23

Participaciones pagadas a las Entidades Federativas en 2019

Resumen por Fondo y Entidad Federativa-Aprobado 2019

Resumen por Fondo y Entidad Federativa-Ejercicio 2019

Resumen por SubFondo y Entidad Federativa-Aprobado 2019

Resumen por SubFondo y Entidad Federativa-Ejercicio 2019

ü   

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

ü   

 

ü   

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

 

 

ü   

 

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

ü   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

 

 

 

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü   

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

ü   

 

ü   

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

ü   

 

 

ü   

 

 

ü   

 

 

 

 

ü   

 

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar, tanto el poder Ejecutivo como el Poder Judicial presentan la misma información, a diferencia del Poder Legislativo que sólo presenta el Estado Analítico de Ingresos, el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Administrativa de forma  simple y también Armonizada,

En Clasificación por Objeto de Gasto, en Clasificación Económica de manera Armonizada, en Clasificación Funcional-Programática y en Clasificación Funcional de manera Armonizada

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

Deuda Total por Origen y Fuente de Financiamiento

Deuda Externa del Gobierno Federal por País Acreedor y Divisa

Perfil de vencimientos de Capital e Intereses del Gobierno Federal

Términos de Contratación de la Deuda de Gobierno Federal

Intereses de la Deuda (Costo Financiero) en Clasificación Administrativa-Origen

Intereses de la Deuda Interna y Externa (Costo Financiero)

Programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca

Endeudamiento Neto del Gobierno Federal

Variación de los Intereses de la Deuda del Gobierno Federal respecto al Presupuesto

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

 

ü   

ü   

 

ü   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar sólo el Poder Ejecutivo presenta la información relativa a la Deuda Pública.

 

 

ANEXOS

Sistema de Evaluación del Desempeño

Memoria Circunstanciada enero-diciembre del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario

Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Informe sobre los Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2019

Programas Transversales

Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno Federal

Esquemas Bursátiles y de Coberturas Financieras

 

ü   

ü   

 

 

ü   

 

 

 

 

ü   

 

 

ü   

ü   

 

ü   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar sólo el Poder Ejecutivo presenta anexos.

Cuadro de elaboración propia con información de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Consolidado_del_Poder_Judicial-2019

 

 


 

CONCLUSIONES.

Tal como lo establece el artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental la información a presentar debe ser por lo menos la contable, presupuestaria y programática.

En el caso de la presentación de la cuenta pública en los 3 Poderes de la Unión, el poder Ejecutivo tiene facultades y funciones primordiales, ya que es el encargado de toda la gestión diaria del Estado y está considerado como administrador. Por lo mismo es el encargado de vigilar que el ejercicio del gasto público se haga con eficiencia y economía, para no incurrir en ilegalidades o actos de corrupción.

Por ello, la rendición de cuentas es de suma importancia y la cuenta pública permite se inspeccione, supervise, vigile y evalúen los resultados del ejercicio del presupuesto, para que la sociedad pueda verificar la transparencia de los gobiernos.

Como se pudo apreciar, la información a presentar en la cuenta pública por el Poder Ejecutivo es la más extensa y detallada, incluyendo además información de la Deuda Pública así como Anexos que permiten verificar el desempeño de las entidades y los compromisos adquiridos para hacer frente a los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo; información que no presentan los Poderes Legislativo y Judicial.

El Poder Legislativo es el que menos Estados de información Programática y Presupuestaria presenta, tal como se pudo apreciar en el cuadro comparativo.

La actividad nos permite comparar la información a presentar por cada uno de los 3 Poderes y analizar que cada uno tiene obligaciones diferentes en cuanto a la información de su cuenta pública, que permiten transparentar los procesos de la obtención, asignación y el uso eficiente de los recursos, y sobre todo realizar la mejor interpretación de esa información la cual es de interés de la sociedad.

Por lo mismo, es de suma importancia que se hagan las Evaluaciones de Desempeño de las entidades públicas en toda su estructura, pero sobre todo, que se den a conocer los resultados de esas evaluaciones. Ya que cuando los gobiernos realizan la rendición de cuentas o informan de las actividades que se han realizado durante un ejercicio con el dinero de los impuestos, se crea certidumbre en la ciudadanía, y la visión de contar con un servidor público eficiente en el que se puede confiar para que todos los recursos se apliquen de manera eficiente y adecuada en los programas y proyectos sin que se abuse del poder, genera confianza que es muy importante para una buena democracia.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

González M. (2018). Cuenta Pública 2018. Menos espacio Fiscal. 2 de septiembre de 2020, CIEP Recuperado de: https://ciep.mx/cuenta-publica-2018-menos-espacio-fiscal/

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2017). Cuenta Pública 2017. 2 de septiembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2017

SHCP. (2019). Cuenta Pública 2019. 3 de septiembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Informacion_Consolidada_PE-2019

Senado de la República. (s.f). La organización política de México. Qué son los 3 poderes de la Federación. 2 de septiembre de 2020, Senado de la República Recuperado: https://www.senado.gob.mx/64/politica_ninos/poderes

Sities Google. (2020). Los 3 poderes de la Unión. 2 de septiembre de 2020,  Sities Google Recuperado: https://sites.google.com/site/lasteoriasdelderecho/-que-es-el-derecho/los-3-poderes-de-la-union

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 2 de septiembre de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5

Wikipedia. (2020). Poder Ejecutivo. 3 de septiembre de 2020, Wikipedia. Enciclopedia Libre Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_ejecutivo#:~:text=En%20ciencia%20pol%C3%ADtica%20y%20derecho,interpreta%2C%20hace%20respetar%20o%20invalida.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo