Los Poderes Federales y la Cuenta Pública
Tal como lo
establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno
Federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está repartido en tres
poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estos tres
poderes son los encargados de tomar las decisiones más importantes del país,
manteniendo así, un equilibrio en el poder de la nación.
El poder
Ejecutivo representado por el Presidente de la República quien se encarga de
diseñar, planificar y ejecutar todo el proyecto del país, basado en la
Constitución y las leyes. Debe de gobernar de acuerdo a esas leyes y hacer que
se respeten.
El poder
Legislativo formado por el Congreso de la Unión, es decir la Cámara de
Diputados y Cámara de Senadores, cuya función es dictar, modificar y aprobar
las leyes que existen de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Es decir, son
los encargados de regular los derechos y responsabilidades de los ciudadanos,
conforme a lo establecido en la CPEUM. Es también el encargado de controlar las
acciones del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
El Poder
Judicial está formado por la Suprema Corte de Justicia, integrado por 11
ministros, quienes se encargan de vigilar que se cumplan las leyes, administran
la justicia para que se cumplan las responsabilidades de la sociedad y proteger
los derechos ciudadanos. Los jueces, fiscales y magistrados de los juzgados y
demás tribunales se encargan de decir las leyes o reglamentos que deberán
aplicar para así evitar el abuso del poder y proteger los derechos de los
ciudadanos.
Estos tres
poderes tienen la obligación de presentar la información de su cuenta pública
conforme a las disposiciones legales y administrativas que se han establecido
con la finalidad de transparentar cómo es que obtienen sus recursos, la
aplicación de los mismos, así como el uso eficiente del gasto público.
En la
presente actividad se realizará un cuadro comparativo para conocer la
información que presentan los tres Poderes de la Unión y comparar las
diferencias y similitudes de la cuenta pública.
LOS PODERES FEDERALES Y LA CUENTA PÚBLICA.
Tomada de CIEP
La
estructura de la cuenta pública obedece a las disposiciones de la Ley General
de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 52, 53 y 54, artículo 74 de la
CPEUM y en el “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas
públicas” del CONAC.
La cuenta
pública se proporciona a la Cámara de Diputados con la finalidad de evaluar los
resultados de toda la gestión financiera, y comprobar si el ejercicio del
presupuesto se apega a los lineamientos señalados, de tal manera que se pueda
verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas de los entes
públicos que conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, (SHCP
2017).
La cuenta
pública es presentada por tomos de manera consolidada para su mejor
comprensión, en la que el Tomo III pertenece al Poder Ejecutivo, es decir las
dependencias por ramos administrativos y generales, los órganos administrativos
descentralizados de la Administración Pública Centralizada y la Procuraduría
General de la República.
El Tomo IV
pertenece al Poder Legislativo integrado por la Cámara de Senadores, Cámara de
Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.
El Tomo V
pertenece al Poder Judicial integrado por la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, Consejo de Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación.
En el
siguiente cuadro comparativo se analizan los elementos que intervienen en la
presentación de la cuenta pública de los poderes federales a fin de identificar
similitudes y diferencias en la presentación de la información.
Cuadro comparativo de la
información de los Poderes Federales.
INFORMACIÓN |
CONTENIDO |
III EJECUTIVO |
IV LEGISLATIVO |
V JUDICIAL |
SIMILITUDES Y
DIFERENCIAS |
CONTABLE |
Estado de Actividades Estado de Situación Financiera Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Variación en la Hacienda Pública Estado Analítico del Activo Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos Estado de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Informe de Pasivos Contingentes |
ü ü ü ü ü ü ü ü |
ü ü ü ü ü ü ü ü |
ü ü ü ü ü ü ü ü |
Como se puede apreciar la información contable a presentar por
los Poderes de la Unión es igual para los tres. |
PROGRAMÁTICA |
Gasto por Categoría Programática Gasto por Categoría Programática (Armonizado) Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario en
Clasificación Administrativa Programas presupuestarios por Ramos |
ü ü ü ü |
ü ü |
ü ü ü ü |
Como se puede apreciar
tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentan la misma información,
a diferencia del poder Legislativo que sólo presenta el Gasto por Categoría
Programática simple y armonizado. |
PRESUPUESTARIA |
Estado Analítico de Ingresos Ingresos Presupuestarios Excedentes captados 2019 Asignación de los Ingresos Excedentes 2019 Origen y Destino de los Ingresos Excedentes 2019 Recaudación Federal Participable 2019 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Ingresos no Tributarios Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Administrativa Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Administrativa (Armonizado) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación por Objeto de Gasto Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Económica (Armonizado) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación por Objeto de Gasto (Armonizado) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Funcional-Programática Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en
Clasificación Funcional (Armonizado) Adecuaciones Presupuestarias y Recursos Transferidos a otros
Ramos y Dependencias, Ramo 23 Participaciones pagadas a las Entidades Federativas en 2019 Resumen por Fondo y Entidad Federativa-Aprobado 2019 Resumen por Fondo y Entidad Federativa-Ejercicio 2019 Resumen por SubFondo y Entidad Federativa-Aprobado 2019 Resumen por SubFondo y Entidad Federativa-Ejercicio 2019 |
ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü |
ü ü ü ü ü ü |
ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü |
Como se puede
apreciar, tanto el poder Ejecutivo como el Poder Judicial presentan la misma
información, a diferencia del Poder Legislativo que sólo presenta el Estado
Analítico de Ingresos, el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de
Egresos en Clasificación Administrativa de forma simple y también Armonizada, En Clasificación por
Objeto de Gasto, en Clasificación Económica de manera Armonizada, en
Clasificación Funcional-Programática y en Clasificación Funcional de manera
Armonizada |
INFORMACIÓN DE DEUDA
PÚBLICA |
Deuda Total por Origen y Fuente de Financiamiento Deuda Externa del Gobierno Federal por País Acreedor y Divisa Perfil de vencimientos de Capital e Intereses del Gobierno
Federal Términos de Contratación de la Deuda de Gobierno Federal Intereses de la Deuda (Costo Financiero) en Clasificación
Administrativa-Origen Intereses de la Deuda Interna y Externa (Costo Financiero) Programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca Endeudamiento Neto del Gobierno Federal Variación de los Intereses de la Deuda del Gobierno Federal
respecto al Presupuesto |
ü ü ü ü ü ü ü ü ü |
|
|
Como se puede apreciar
sólo el Poder Ejecutivo presenta la información relativa a la Deuda Pública. |
ANEXOS |
Sistema de Evaluación del Desempeño Memoria Circunstanciada enero-diciembre del Instituto para la
Protección del Ahorro Bancario Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y
Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública
Federal a favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil Informe sobre los Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son
entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2019 Programas Transversales Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno Federal Esquemas Bursátiles y de Coberturas Financieras |
ü ü ü ü ü ü ü |
|
|
Como se puede apreciar
sólo el Poder Ejecutivo presenta anexos. |
Cuadro de elaboración propia con información de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Consolidado_del_Poder_Judicial-2019
CONCLUSIONES.
Tal como lo
establece el artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental la
información a presentar debe ser por lo menos la contable, presupuestaria y
programática.
En el caso
de la presentación de la cuenta pública en los 3 Poderes de la Unión, el poder
Ejecutivo tiene facultades y funciones primordiales, ya que es el encargado de
toda la gestión diaria del Estado y está considerado como administrador. Por lo
mismo es el encargado de vigilar que el ejercicio del gasto público se haga con
eficiencia y economía, para no incurrir en ilegalidades o actos de corrupción.
Por ello,
la rendición de cuentas es de suma importancia y la cuenta pública permite se
inspeccione, supervise, vigile y evalúen los resultados del ejercicio del
presupuesto, para que la sociedad pueda verificar la transparencia de los
gobiernos.
Como se
pudo apreciar, la información a presentar en la cuenta pública por el Poder
Ejecutivo es la más extensa y detallada, incluyendo además información de la
Deuda Pública así como Anexos que permiten verificar el desempeño de las
entidades y los compromisos adquiridos para hacer frente a los programas y
proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo; información que no presentan
los Poderes Legislativo y Judicial.
El Poder
Legislativo es el que menos Estados de información Programática y
Presupuestaria presenta, tal como se pudo apreciar en el cuadro comparativo.
La
actividad nos permite comparar la información a presentar por cada uno de los 3
Poderes y analizar que cada uno tiene obligaciones diferentes en cuanto a la
información de su cuenta pública, que permiten transparentar los procesos de la
obtención, asignación y el uso eficiente de los recursos, y sobre todo realizar
la mejor interpretación de esa información la cual es de interés de la
sociedad.
Por lo mismo,
es de suma importancia que se hagan las Evaluaciones de Desempeño de las
entidades públicas en toda su estructura, pero sobre todo, que se den a conocer
los resultados de esas evaluaciones. Ya que cuando los gobiernos realizan la
rendición de cuentas o informan de las actividades que se han realizado durante
un ejercicio con el dinero de los impuestos, se crea certidumbre en la
ciudadanía, y la visión de contar con un servidor público eficiente en el que
se puede confiar para que todos los recursos se apliquen de manera eficiente y
adecuada en los programas y proyectos sin que se abuse del poder, genera
confianza que es muy importante para una buena democracia.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
González M. (2018). Cuenta Pública 2018. Menos espacio Fiscal. 2 de septiembre de 2020,
CIEP Recuperado de: https://ciep.mx/cuenta-publica-2018-menos-espacio-fiscal/
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
(2017). Cuenta Pública 2017. 2 de
septiembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2017
SHCP. (2019). Cuenta Pública 2019. 3 de septiembre de 2020, Gobierno de México
Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Informacion_Consolidada_PE-2019
Senado de la República. (s.f). La organización política de México. Qué son
los 3 poderes de la Federación. 2 de septiembre de 2020, Senado de la
República Recuperado: https://www.senado.gob.mx/64/politica_ninos/poderes
Sities Google. (2020). Los 3 poderes de la Unión. 2 de septiembre de 2020, Sities Google Recuperado: https://sites.google.com/site/lasteoriasdelderecho/-que-es-el-derecho/los-3-poderes-de-la-union
UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de
la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 2 de
septiembre de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado
de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5
Wikipedia. (2020). Poder Ejecutivo. 3 de septiembre de 2020, Wikipedia. Enciclopedia
Libre Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_ejecutivo#:~:text=En%20ciencia%20pol%C3%ADtica%20y%20derecho,interpreta%2C%20hace%20respetar%20o%20invalida.
Comentarios
Publicar un comentario