Cuenta Pública
INTRODUCCIÓN.
Para el
país, es importante que se cuente con un sistema tributario moderno que sea
capaz de proveer al estado de los recursos suficientes para el cumplimiento de
manera eficaz y eficiente de las responsabilidades que permitan el desarrollo
nacional.
Para México
es un tema difícil debido al bajo desarrollo económico y con los recientes
acontecimientos debido a la pandemia por Covid-19 el enfrentamiento de la carga
tributaria no es muy alentadora.
Aunado a
ello, es importante mencionar la ineficiencia y la gran corrupción existente en
el ejercicio del gasto público, y la poca transparencia en la rendición de
cuentas, a pesar de la presión de la auditoría social que cada día se interesa
más en el desempeño de los servidores públicos sobre el destino de sus
impuestos y el ejercicio adecuado del presupuesto otorgado a cada entidad.
Como se ha
venido abordando a lo largo del módulo, el informe que se presenta para rendir
cuentas sobre el ejercicio del gasto público, debe realizarse conforme a lo
establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la
Ley General de Contabilidad Gubernamental, respetando siempre las disposiciones
establecidas en otros ordenamientos legales para cada entidad pública conforme
los acuerdos y lineamientos para la estructuración de la cuenta pública.
El no
aplicar estos lineamientos o criterios armonizados en la presentación de la
cuenta pública, trae como consecuencias el incumplimiento al marco normativo,
que repercute en la falta de transparencia en la rendición de cuentas.
Además que
no permite la homologación de la
información que permita la comparación entre las entidades públicas, pero sobre
todo, tiene gran impacto en la credibilidad de la sociedad con relación a la
información que se presenta sobre los programas que se han aprobado mediante
presupuesto.
El presente
trabajo tiene la finalidad de conocer el procedimiento de la integración de la
cuenta pública del Tomo VI Órganos Autónomos aplicando las disposiciones
legales y administrativas.
CUENTA PÚBLICA.
Tomada de Colegio Santa Marta 2017.
Es de suma
importancia que la cuenta pública que se presenta ante la SHCP para su revisión
por la ASF cumpla con las normas de armonización contable, pues tal como lo
refiere el anterior Secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “De nada sirve la
transparencia y rendición de cuentas si la información pública no está
homologada (Flores 2014).
El no
presentar información con los mismos criterios, en el mismo orden, con la misma
estructura o de la misma manera, es equivalente a ocultar información, a no
tener transparencia en la rendición de cuenta, por lo que es necesario se siga
un parámetro o guía para la elaboración de la cuenta pública.
Los
Organismos Autónomos, como bien lo indica Ruíz (2017), son poderes públicos distintos
a los tres poderes tradicionales, que tienen personalidad jurídica,
independencia presupuestaria y orgánica, y autonomía en su gestión. Son parte
de la estructura del Estado y éste actúa a través de ellos para garantizar los
derechos fundamentales y controlar la acción de los poderes clásicos del
gobierno, atendiendo así, las necesidades de la sociedad en general y las
decisiones de mayor relevancia del Estado.
El proceso
de la presentación de la cuenta pública de un órgano autónomo tiene sustento
jurídico en el artículo 23 último párrafo, artículo 27 segundo párrafo y
artículo 46 segundo párrafo y artículo 53 de la LGCG, como se puede ver en el
siguiente diagrama de flujo.
Diagrama de Flujo Tomo VI
https://app.creately.com/diagram/wwFfYZSo7Ci/edit
Es de suma importancia que todos los organismos que integran el Tomo VI de Órganos Autónomos presenten la información en los plazos establecidos por el CONAC, realizando los registros contables con base a las reglas establecidas para su registro, y que los estados financieros estén generados en tiempo real, así como contener como mínimo la información contable, presupuestal, programática, incluyendo anexos por cada ente público que contenga la relación de los bienes muebles e inmuebles que componen su patrimonio, el informe de esquemas bursátiles y de coberturas financieras (SHCP 2019).
CONCLUSIONES.
Como se pudo apreciar en el diagrama la estructura de
la información de la cuenta pública a presentar por los entes públicos a través
del Sistema de Integración de la cuenta pública, permite presentar la
información de acuerdo a lo dispuesto con el artículo 53 de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Los Órganos Autónomos intervienen de una manera muy
significativa en los aspectos administrativos, jurídicos y económicos de
nuestro país; y aunque tienen personalidad jurídica y patrimonios propios, sus
funciones están enfocadas a la optimización de todos los procesos y contribuir
así, con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que su información
contable, programática, presupuestaria, anexos y la relación de bienes muebles
forman parte de la integración de la cuenta pública.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley
General de Contabilidad Gubernamental, toda la información que se genere en el
Sistema de Integración de la Cuenta Pública es responsabilidad de los entes
públicos, por lo que deben tomar en cuenta la Guía para la Integración de la
cuenta pública de tal forma que se cumplan con los formatos establecidos y
utilizando el tipo de carga específico para cada estado de información
financiera.
Toda la información es presentada a la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público a más tardar el 20 de marzo del año siguiente al
cierre del ejercicio, para que el departamento de contabilidad la integre a los
Resultados Generales que presentará a la Cámara de Diputados para su revisión a
cargo de la Auditoría Superior de la Federación a más tardar el 30 de abril y
cuyos resultados de la fiscalización serán entregados a más tardar en el mes de
octubre del año siguiente a la presentación de la cuenta pública.
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Buenas noches, excelente trabajo e introducción, también usé las palabras de Videgaray en mi actividad anterior, me llamó muchísimo la atención la forma de expresar la importancia de que la cuenta pública esté armonizada y la información debidamente homologada, sin embargo sigo creyendo firmemente que detrás de las leyes y normas la verdadera eficacia de los procesos, o lo que debería ser el motor para tener las cuentas claras, son los valores éticos y morales, por ejemplo el personaje citado entendía bien el concepto de la transparencia pero ha sido señalado dos veces por prácticas corruptas, actualmente se encuentra en el ojo del huracán, tuvo que irse a otro país y tratar de llevar una vida con un bajo perfil, en nuestro caso es muy importante comprender bien los procesos para la presentación de la información de manera correcta y en total apego a la ley, pero además de eso procurar seguir siendo verdaderos humanos, honestos, y con compromiso a hacer las cosas bien, tus trabajos siempre son de excelente calidad tal como el humano que eres, saludos...
ResponderEliminarMucho éxito, soy tu fan.