Cuenta Pública

 


INTRODUCCIÓN.

 

Para el país, es importante que se cuente con un sistema tributario moderno que sea capaz de proveer al estado de los recursos suficientes para el cumplimiento de manera eficaz y eficiente de las responsabilidades que permitan el desarrollo nacional.

Para México es un tema difícil debido al bajo desarrollo económico y con los recientes acontecimientos debido a la pandemia por Covid-19 el enfrentamiento de la carga tributaria no es muy alentadora.

Aunado a ello, es importante mencionar la ineficiencia y la gran corrupción existente en el ejercicio del gasto público, y la poca transparencia en la rendición de cuentas, a pesar de la presión de la auditoría social que cada día se interesa más en el desempeño de los servidores públicos sobre el destino de sus impuestos y el ejercicio adecuado del presupuesto otorgado a cada entidad.

Como se ha venido abordando a lo largo del módulo, el informe que se presenta para rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto público, debe realizarse conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, respetando siempre las disposiciones establecidas en otros ordenamientos legales para cada entidad pública conforme los acuerdos y lineamientos para la estructuración de la cuenta pública.

El no aplicar estos lineamientos o criterios armonizados en la presentación de la cuenta pública, trae como consecuencias el incumplimiento al marco normativo, que repercute en la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Además que no  permite la homologación de la información que permita la comparación entre las entidades públicas, pero sobre todo, tiene gran impacto en la credibilidad de la sociedad con relación a la información que se presenta sobre los programas que se han aprobado mediante presupuesto.

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer el procedimiento de la integración de la cuenta pública del Tomo VI Órganos Autónomos aplicando las disposiciones legales y administrativas.

 

 

 

CUENTA PÚBLICA.


Tomada de Colegio Santa Marta 2017.

 

Es de suma importancia que la cuenta pública que se presenta ante la SHCP para su revisión por la ASF cumpla con las normas de armonización contable, pues tal como lo refiere el anterior Secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “De nada sirve la transparencia y rendición de cuentas si la información pública no está homologada (Flores 2014).

El no presentar información con los mismos criterios, en el mismo orden, con la misma estructura o de la misma manera, es equivalente a ocultar información, a no tener transparencia en la rendición de cuenta, por lo que es necesario se siga un parámetro o guía para la elaboración de la cuenta pública.

Los Organismos Autónomos, como bien lo indica Ruíz (2017), son poderes públicos distintos a los tres poderes tradicionales, que tienen personalidad jurídica, independencia presupuestaria y orgánica, y autonomía en su gestión. Son parte de la estructura del Estado y éste actúa a través de ellos para garantizar los derechos fundamentales y controlar la acción de los poderes clásicos del gobierno, atendiendo así, las necesidades de la sociedad en general y las decisiones de mayor relevancia del Estado.

El proceso de la presentación de la cuenta pública de un órgano autónomo tiene sustento jurídico en el artículo 23 último párrafo, artículo 27 segundo párrafo y artículo 46 segundo párrafo y artículo 53 de la LGCG, como se puede ver en el siguiente diagrama de flujo.

 


Diagrama de Flujo Tomo VI

 



https://app.creately.com/diagram/wwFfYZSo7Ci/edit

 

Es de suma importancia que todos los organismos que integran el Tomo VI de Órganos Autónomos presenten la información en los plazos establecidos por el CONAC, realizando los registros contables con base a las reglas establecidas para su registro, y que los estados financieros estén generados en tiempo real, así como contener como mínimo la información contable, presupuestal, programática, incluyendo anexos por cada ente público que contenga la relación de los bienes muebles e inmuebles que componen su patrimonio, el informe de esquemas bursátiles y de coberturas financieras (SHCP 2019). 

 

CONCLUSIONES.

 

Como se pudo apreciar en el diagrama la estructura de la información de la cuenta pública a presentar por los entes públicos a través del Sistema de Integración de la cuenta pública, permite presentar la información de acuerdo a lo dispuesto con el artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los Órganos Autónomos intervienen de una manera muy significativa en los aspectos administrativos, jurídicos y económicos de nuestro país; y aunque tienen personalidad jurídica y patrimonios propios, sus funciones están enfocadas a la optimización de todos los procesos y contribuir así, con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que su información contable, programática, presupuestaria, anexos y la relación de bienes muebles forman parte de la integración de la cuenta pública.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, toda la información que se genere en el Sistema de Integración de la Cuenta Pública es responsabilidad de los entes públicos, por lo que deben tomar en cuenta la Guía para la Integración de la cuenta pública de tal forma que se cumplan con los formatos establecidos y utilizando el tipo de carga específico para cada estado de información financiera.

Toda la información es presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 20 de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio, para que el departamento de contabilidad la integre a los Resultados Generales que presentará a la Cámara de Diputados para su revisión a cargo de la Auditoría Superior de la Federación a más tardar el 30 de abril y cuyos resultados de la fiscalización serán entregados a más tardar en el mes de octubre del año siguiente a la presentación de la cuenta pública.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

CONEVAL. (2020). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 9 de septiembre de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Paginas/ley_contabilidad_gubernamental.aspx

Colegio Santa Marta. (2017). Importante Cuenta Pública. 9 de septiembre de 2020, Colegio Santa Marta Recuperado de: https://www.colegiosantamarta.cl/detalle.php?id=MzkxNg==

Flores L. (2014). Cuenta pública: acorde a normas internacionales? 9 de septiembre de 2020, El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Cuenta-Publica-acorde-a-normas-internacionales-20140509-0085.html

Ruíz F. (2017). Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradora. 9 de septiembre de 2020, Scielo.org Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932017000200085#:~:text=De%20acuerdo%20a%20estos%20criterios,para%20la%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20la

SHCP. (2019). Integración de la cuenta pública 2019.Guía para la Elaboración de la Cuenta Pública. 9 de septiembre de 2020, SHCP. Cuenta Pública Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/cuenta/2019/Guia_Contable.pdf

SHCP. (2020). Lineamientos para la integración de la cuenta pública 2019. 9 de septiembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/532895/lineamientos-cuenta-publica-2019.pdf

SHCP. (2014). Guía para la elaboración de la cuenta pública Entidades Federativas. Guía de cumplimiento de poderes y Órganos Autónomos. 9 de septiembre de 2020, CONAC Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Secretario

SHCP. (2019). Cuenta Pública 2019. 3 de septiembre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Informacion_Consolidada_PE-2019

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Módulo 14 Integración de la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Unidad 2 Presentación de la Cuenta Pública. 9 de septiembre de 2020, de Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=3015#section-5

Comentarios

  1. Buenas noches, excelente trabajo e introducción, también usé las palabras de Videgaray en mi actividad anterior, me llamó muchísimo la atención la forma de expresar la importancia de que la cuenta pública esté armonizada y la información debidamente homologada, sin embargo sigo creyendo firmemente que detrás de las leyes y normas la verdadera eficacia de los procesos, o lo que debería ser el motor para tener las cuentas claras, son los valores éticos y morales, por ejemplo el personaje citado entendía bien el concepto de la transparencia pero ha sido señalado dos veces por prácticas corruptas, actualmente se encuentra en el ojo del huracán, tuvo que irse a otro país y tratar de llevar una vida con un bajo perfil, en nuestro caso es muy importante comprender bien los procesos para la presentación de la información de manera correcta y en total apego a la ley, pero además de eso procurar seguir siendo verdaderos humanos, honestos, y con compromiso a hacer las cosas bien, tus trabajos siempre son de excelente calidad tal como el humano que eres, saludos...
    Mucho éxito, soy tu fan.

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