Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo
INTRODUCCIÓN.
Los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial con base jurídica en la LGCG y la CPEUM,
deben presentar toda la información que integra la cuenta pública tal como se
encuentra en los tomos III, IV y V respectivamente, como se ha abordado
anteriormente.
La
información debe integrarse conforme lo pide la subsecretaría de Egresos en
formatos establecidos conforme al SICP (Sistema de Integración de la Cuenta
Pública), para que la SHCP pueda presentarla en su página de internet con la
estructura, contenidos y requisitos que han sido establecidos en la LGCG en lo
relativo a lo contable como lo establece el artículo 46, fracción I; a lo presupuestario
como lo establece en la fracción II y lo programático conforme lo establece la
fracción III.
La
información a presentar debe de hacerse de manera consolidada y por ramo
administrativo. Para la información que se encuentra en el Estado Analítico del
ejercicio del Presupuesto de Egresos e Información Programática, conforme lo
marca el artículo 53 fracción V de la LGCG, debe estar organizada por
dependencia y entidad.
Por lo que
la integración de la cuenta pública del Poder Ejecutivo contiene dos apartados:
el de la información consolidada y los Anexos, con cuatro tipos de información,
la contable, presupuestaria, la de deuda pública y programática.
Con la
finalidad de armonizar la presentación de la información financiera de algunos
estados, se presentarán en dos formas: de manera tradicional y además,
armonizada.
En el
presente trabajo se realizará un análisis de la cuenta pública del Poder
Legislativo con la finalidad de identificar si se está cumpliendo con los
requisitos administrativos y legales para lograr la armonización y homologación
de la información, que el tomo IV presenta en los resultados de su gestión y
rendición de cuentas.
PRESENTACIÓN DE LA CUENTA
PÚBLICA DEL PODER LEGISLATIVO.
Reporte de Caso Cámara de
Senadores
Tomado de Historiando.org
Resumen.
El Tomo del
Poder Legislativo se integra conforme el Acuerdo por el que se armoniza la
estructura de la cuenta pública, conformado por los estados financieros y la
información contable, presupuestaria y programática de la Cámara de Diputados,
la Cámara de Senadores, y la Auditoría Superior de la Federación, que es el
Órgano Técnico de Fiscalización de la Cámara de Diputados (SHCP 2019).
Cada
apartado correspondiente a las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores y a
la ASF, se estructura conforme a lo establecido al artículo 53 de la LGCG, y
debe contener como requisitos mínimos:
·
Introducción
·
Información Contable
·
Información Presupuestaria
·
Información Programática
Adicionalmente
debe contener un apartado para Anexos, conforme a lo establecido en el artículo
23 en su último párrafo, párrafo segundo del artículo 27 y el artículo 46 en su
último párrafo de la LGCG, el cual contiene una relación de los bienes muebles
e inmuebles que componen el patrimonio de cada ente público, así como el
informe de esquemas bursátiles y de coberturas financieras, tal como lo refiere
la SHCP (2019). Convirtiéndose así en información sustancial de gran ayuda que
influye en gran manera para la toma de decisiones y el uso eficiente de los
recursos públicos del siguiente ejercicio.
El Tomo IV
del Poder Legislativo se realiza con la información que proporcionan los entes
públicos a la fecha de su integración, conforme a lo establecido por el
artículo 17 de la LGCG, y es responsabilidad de cada ente presentar la
información atendiendo a los requerimientos por el Sistema para la Integración
de la Cuenta Pública (SICP).
Para tal
efecto los entes utilizan una guía para la elaboración de su cuenta pública, para
que la información a presentar se haga de manera armonizada utilizando formatos
y estructura específica para su llenado, así como recomendaciones especiales
para una elaboración adecuada. Esta información se integra a la cuenta pública
general la cual debe ser entregada a más tardar el 30 de abril de cada año,
comprendiendo el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre, organizada por
dependencia y entidad, con la finalidad de regular el ejercicio de los recursos
públicos.
La revisión
de la información por la Cámara de Diputados termina a más tardar el 31 de
octubre del año siguiente a su presentación, es decir que tienen un lapso de 18
meses para la revisión a fondo de la cuenta pública que presenta el ente
público.
La cuenta
pública es estructurada por el departamento de contabilidad de la SHCP y la
presenta a la Cámara de Diputados, así mismo la Auditoría Superior de la
Fiscalización se encarga de revisarla, por lo que para efecto de análisis nos
enfocaremos en la cuenta pública de la
Cámara de Senadores, tomando información tanto del Portal de Transparencia
como del Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SIPOT) dentro
del Portal del Senado de la República y su apartado de Cuenta Pública
localizado dentro de su portal.
Introducción
El Poder
Legislativo crea y promulga las leyes, también las modifica o elimina,
regulando en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de la ciudadanía
conforme a las disposiciones constitucionales.
Tiene bajo
su responsabilidad la administración del Presupuesto del Estado, representado
por los Senadores y Diputados, pero no está dentro de sus funciones el
implementar programas sociales ni brindar apoyo económico a los ciudadanos
(Norén 2018).
Conforme a
la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 46, fracciones I,
II y III el Tomo IV del Poder Legislativo debe contener, por lo menos, la
información Contable, Presupuestaria y Programática de la cuenta pública anual,
así como los anexos que permitan conocer el patrimonio del ente público y lo
referente a su esquema bursátil y las coberturas financieras, información que
es sustancial para la adecuada toma de decisiones.
Toda esta
información debe ser presentada a la Cámara de Diputados para que se evalúen
los resultados de la gestión financiera y comprobar si el ejercicio del
presupuesto se ajustó a los criterios señalados por la normativa y la ASF
verifica así el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas
públicos.
La Cámara
de Senadores está integrada por 128 Senadores y tiene la función además de
control hacia el Poder Ejecutivo, verificando que se ajuste a las disposiciones
de ley, como por ejemplo la autorización de tratados o convenciones
diplomáticas, así como investigar el funcionamiento de los organismos
descentralizados y empresas de participación social, entre otras funciones.
La cuenta
pública de la Cámara de Senadores se localiza en el portal de transparencia de
la página del Senado de la República en términos de la Ley General en su Título
Quinto y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su
Título Tercero a fin de que se pueda localizar la información del gasto
público, las remuneraciones a sus servidores públicos, así como información del
actuar parlamentario y legislativo, en el SIPOT (Sistema de Obligaciones de
Portales de Transparencia.
Descripción del Caso
La
información que contiene la cuenta pública de la Cámara de Senadores en cuanto
a la información contable cumple con los lineamientos establecidos por el
CONAC, presentando la información de su Estado de Actividades de manera
comparativa donde el monto de sus ingresos son por Participaciones,
Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y
Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y
Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, así como Ingresos Financieros y Otros
Ingresos y Beneficios.
Así mismo,
sus egresos son por Gastos de Funcionamiento, Ayudas Sociales, Transferencias
al Exterior; Otros Gastos y Pérdidas Extraordinarias como Estimaciones,
Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones.
Su activo
se compone básicamente por Efectivo y Equivalentes, Almacenes, Inversiones
Financieras a Largo Plazo, Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones
en Proceso, Bienes Muebles, Activos Intangibles con su debida depreciación acumulada.
Presenta su
Estado Analítico de Deuda y Otros Pasivos, con movimiento solamente en la
cuenta de Otros Pasivos.
Presenta
las Notas de Desglose, la Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y
Contables; Notas de Memoria y Notas de Gestión Administrativa.
El
Presupuesto asignado a la Cámara de Senadores para 2019 aumentó en un 2% con
relación a lo aprobado, asignando 4’018,597.8 miles de pesos; por lo que la
información presupuestal la presenta correctamente mediante los clasificadores
establecidos por la normatividad, incluyendo la información armonizada y el
análisis del ejercicio del presupuesto de egresos.
En cuanto a
la información programática, presenta la información del Gasto por Categoría
Programática simple y armonizada, así como el resumen por tipo de programas y
proyectos de inversión, el detalle de programas y proyectos de inversión y los
indicadores de resultados.
Finalmente
presenta en sus anexos la relación de bienes muebles e inmuebles que componen
el patrimonio del ente público y los esquemas bursátiles y de coberturas
financieras.
Respecto a
la información del ejercicio 2020, ha presentado información de la Situación
Financiera correspondiente a los dos primeros trimestres en lo referente al
ejercicio del presupuesto, lo cual indica cumple con los tiempos establecidos
para presentar la información en el portal de transparencia.
Al
respecto, los Indicadores de Desempeño muestran el cumplimiento de los
objetivos de promover la máxima capacidad en el cumplimiento de las actividades
de apoyo durante el desarrollo del trabajo legislativo, que para tal efecto
miden el porcentaje de asistencias a la Mesa Directiva para calificar la
eficacia de la Cámara de Senadores, con una línea base de 100 y logrando los
104 puntos en avance de metas, lo cual indica un resultado ascendente.
Conclusión
Como pudo
apreciarse en la presentación de la cuenta pública de la Cámara de Senadores,
ésta cumple con los lineamientos establecidos para efectuar la rendición de
cuentas y la transparencia del ejercicio del gasto público que se presenta en
el Tomo IV de la cuenta pública del país.
Presentando
la información en los formatos establecidos tanto en excel como en pdf para su
consulta en el portal de transparencia y en su cuenta pública. Por lo que no se
encontraron resultados de auditorías tanto internas como externas que nos
indiquen el incumplimiento a los requerimientos establecidos para lograr la
armonización y homologación de la información a presentar en la cuenta pública
de ejercicios anteriores.
Donde se
puede apreciar que la información que contiene su Estado de Actividades,
coincide con el Estado de Situación Financiera, por ejemplo en lo referente a
su ahorro de la gestión, que es un dato que tienen en común estos dos estados.
Así como la presentación de la información por clasificadores.
Así mismo,
cumple con lo establecido en el artículo 23 de la LGCG, sobre registrar en la
contabilidad lo referente a los bienes muebles e inmuebles que están destinados
al servicio público conforme a la normatividad aplicable.
Por lo que
se podría decir que en términos generales cumple con las disposiciones legales
y normativas que son aplicables para la presentación de la cuenta pública, con
sustento jurídico en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los
Lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para la
presentación armonizada de la información.
Hasta el
momento no cuenta con observaciones o requerimientos por parte de la ASF sobre
incumplimientos en su cuenta pública 2019, a diferencia del año 2018, donde en
el último trimestre no entregó documentación para sustentar la aplicación de
recursos por 109 millones 50 mil 300 pesos, que fueron asignados a la partida
de “Asignaciones a Grupos Parlamentarios”, tal como lo refiere Milenio (2020).
De tal
manera que no se contó con la información que permita evaluar cómo se ejerció
el gasto o que los recursos fueron aplicados para realizar trabajos
legislativos, ya que los resultados de la fiscalización son emitidos hasta el
mes de octubre del año posterior a la emisión de la información de la cuenta
pública, es decir, 18 meses después de entregada para su revisión.
CONCLUSIONES.
Como se ha
podido observar es de suma importancia que los entes públicos presenten la información
de su cuenta pública para que pueda ser revisada por la Cámara de Diputados a
más tardar el día 30 de Abril, del año siguiente al cierre del ejercicio a
través de la Auditoría Superior de la Federación.
La cuenta
pública de cada ente público debe ser publicada para que la población pueda
consultarla en los portales de internet desde que se presentan para su
fiscalización y dicha revisión por la Cámara de Diputados termina a más tardar
el 31 de octubre del año siguiente de su presentación.
Por lo que
es importante que se siga una guía especial para la elaboración de las cuentas
públicas, la cual muestra el sustento legal bajo el cual debe estructurarse la
información, los formatos a utilizar para la contabilidad y la elaboración de
informes financieros en cuanto a lo contable, programático y presupuestal, el
informe analítico de la deuda y otros pasivos, los anexos y recomendaciones
específicas.
Toda la
información a presentar debe realizarse de manera consolidada, ya que depende
de los resultados, que se tomen las decisiones adecuadas o se realicen las
adecuaciones necesarias en las fallas detectadas.
Es muy
importante que se apliquen todas las disposiciones legales y administrativas
emitidas para la elaboración de la cuenta pública, no sólo para el uso
eficiente de los recursos públicos, sino para lograr la armonización y
homologación de la información, de tal manera que sea comparable y se pueda
verificar por ejemplo si la información contenida en el Estado de Actividades
coincide con la información que presenta en el Estado de Situación Financiera,
o si la información por clasificadores coincide entre sí.
Con la
finalidad de cumplir con la responsabilidad de presentar la información de la
cuenta pública, los entes públicos, deben cumplir también con la normatividad
que los rige y los formatos establecidos para su presentación y registro de
información, a fin de coadyuvar en la transparencia y rendición de cuentas que
tanto pide la ciudadanía y que es la base para generar confianza en los
gobiernos.
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