Tipos de presupuesto y sus etapas
TIPOS DE PRESUPUESTOS Y SUS ETAPAS.
En todo proceso
administrativo, la planeación es la etapa más importante del proceso
administrativo, por lo que la previsión a veces resulta insuficiente.
El
presupuesto es una herramienta útil para cualquier administración y si se
quiere tener una dirección clara de lo que se espera, esta herramienta debe de
ser indispensable para la planeación estratégica que ayude a alcanzar objetivos
y metas.
Pues con
los presupuestos se deben tener claros los objetivos a seguir previamente
trazados con anterioridad, cuidando que se vayan cumpliendo las expectativas
deseadas, día con día, y al mismo tiempo, corrigiendo los cambios que fueran
necesarios conforme la marcha.
Es bien
sabido que en las empresas privadas se preocupan mucho por incrementar sus
ventas por productos o servicios, pero a nivel gobierno, la prioridad es cubrir
las necesidades de la población, para lo que es necesario primero identificar
el gasto público y luego poder trabajar en la planeación de cómo cubrir estas
necesidades a través del presupuesto de ingresos.
Hay
diversos programas de apoyo a sectores marginados y desprotegidos, que ejercen
dependencia como Desarrollo Social (hoy Bienestar), Secretaría de Educación, de
Salud, etc. que tienen reglas de operación que se rigen bajo el ejercicio
presupuestal, pero tienen como objetivo cubrir las necesidades de la población
como lo son: alimentación para sectores marginados, estancias infantiles a
madres trabajadoras que permiten trabajar al sustento principal del núcleo
familiar, así como las pensiones a adultos mayores que cumple la tarea de la
ayuda a la economía de sectores desprotegidos.
Es
importante conocer los tipos de presupuesto y su importancia en cualquier
entidad, quiénes son participantes en el Presupuesto de Egresos Federal y qué
normatividad les rige.
En el
presente trabajo se reflexionará la importancia de conocer los tipos de
presupuestos y la relación que guarda con cada entidad.
Uno de los
documentos imprescindibles del paquete económico es el presupuesto de egresos,
el cual presenta de forma detallada la distribución del gasto público, cuya
asignación se hace por entidades o instituciones gubernamentales.
El Gobierno
a través de sus múltiples Secretarías de Estado y demás dependencias de Gobierno,
se encargan de administrar y ejercer los recursos financieros recaudados en
beneficio de la población, solventando así las múltiples necesidades que tiene
la sociedad.
El Estado
tiene la obligación de la elaboración y ejecución de los Presupuestos Federales
(ingresos y egresos). Pero para un buen presupuesto de egresos, el Gobierno
debe conocer realmente las necesidades del país, para poder establecer los
objetivos que se deben cumplir para llevar a un buen término la política
pública, por lo que debe tener una buena coordinación con las entidades
gubernamentales y sobre todo con las Secretarías de Estado y una comunicación
óptima con los Estados de la República para poder llevar la óptima ejecución
del plan presupuestal desde la recaudación de los recursos como el buen uso de
los mismos.
Definamos
primero, que es el presupuesto de egresos.
PRESUPUESTO DE
EGRESOS.
Para Lagos
(2004) el presupuesto puede definirse como “la
presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una
estrategia con orientación hacia el futuro, elaborado durante un periodo
determinado”. Marther G. (2008),
califica al presupuesto como “una serie
de programas en los que se le asignan cifras a actividades, que implican
estimación de capital, costos, ingresos y unidades requeridas para un
objetivo”.
Como bien
lo refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2017) el presupuesto
de Egresos es el paquete económico que
está integrado por los documentos fundamentales que determinan los objetivos,
directrices, instrumentos y criterios de definición política fiscal, el cual lo
realiza el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
Es el documento
que presenta de forma detallada la distribución del gasto público bajo
diferentes tipos de clasificación, donde se incluye la asignación del gasto por
entidades o instituciones gubernamentales, su distribución de acuerdo a sus
funciones públicas, ya sea por programas o su destino en la adquisición de
bienes y servicios necesarios para cumplir con las funciones gubernamentales o
informando sobre la entrega de subsidios y transferencias a otras entidades o
agentes económicos.
El
Presupuesto de Ingresos integra las metas a alcanzar durante el ejercicio del
gasto (Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2017).
Para la
SHCP es “aquél que especifica el monto y
destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un
ejercicio fiscal un año) para obtener resultados comprometidos y demandados por
los diversos sectores de la sociedad”.
El
Presupuesto de Egresos de la Federación muestra la forma de cómo el Gobierno
extrae recursos a la sociedad y cómo lo distribuye, por lo que es el documento jurídico y financiero que
establece las erogaciones que realizará el Gobierno Federal entre el 1º de enero
al 31 de diciembre de cada año, para obtener los resultados comprometidos y
demandados por los diversos sectores de la sociedad.
Es
importante mencionar que las dos principales fuentes tributarias de ingresos
del Estado son el ISR que pagan las empresas y personas por concepto de
ingresos y el IVA, que es el impuesto que se paga cuando se compra un producto
al cual se le ha gravado valor agregado por su proceso de producción.
Aunque el
Gobierno también obtiene recursos a través de los bienes y servicios que genera
como lo es la venta de petróleo.
CONDICIONES PARA
ELABORAR UN PRESUPUESTO.
Marther G.
(2018) expone una serie de principios bajo los cuales debe elaborarse un
presupuesto:
§ Universalidad
§ Exclusividad
§ Unidad
§ Especificación
§ Periodicidad
§ Acuciosidad o constancia
§ Claridad.
Es decir,
que un presupuesto debe comprender todas las operaciones en un marco
compatible, sólo debe relacionarse con materias financieras y programáticas,
por lo que no debe de haber varios presupuestos por separado, con información
detallada, no debe abarcar periodos de más de un año, crearse con suma
exactitud y sinceridad, que sea objetivo, detallado, unificado y universal.
Un buen
presupuesto ayuda a la toma de decisiones generales, reduce costos al ofrecer
una visión anticipada, mide el desempeño de la entidad, optimiza recursos y
fomenta la productividad.
Es
importante tener en cuenta que los presupuestos se basan en estimaciones
susceptibles a errores, pues son una herramienta cuya importancia se puede ver
reducida ante un plan administrativo más extenso, generan dependencia y su
implantación necesita tiempo.
Es necesario
considerar absolutamente todo lo que pueda influir en el proyecto, de ese modo
se pueden prever planes contingentes que puedan ejecutarse sobre la marcha, en
caso de que existe un cambio relevante que afecte al ente público.
Para mayor
entendimiento, en el siguiente mapa conceptual, se identificarán los tipos de
presupuesto, su objeto y definiciones de la ley, así como las reglas generales
y quiénes son los ejecutores del gasto.
MAPA CONCEPTUAL.
CONCLUSIONES.
Una gran
problemática en la aplicación de un presupuesto es el desconocimiento en el
manejo y control de los recursos públicos para la correcta programación y
aplicación del gasto público, lo cual afecta en la toma de decisiones en la
Administración Gubernamental.
Además, es
muy importante que el Gobierno tenga real conocimiento de las necesidades del
país, para poder establecer los objetivos que se deben cumplir y así llevar a
un buen término las políticas públicas, por lo que se debe conocer la política
de ejercicio del Gasto Público y su distribución según el Presupuesto de
Egresos de la Federación.
La
participación ciudadana también es muy importante, pues todos los ciudadanos tenemos
el derecho y poder de vigilar cómo se ejercen los recursos públicos recaudados
por las Secretarías de Estado y dependencias de Gobierno, con el fin de
satisfacer las múltiples necesidades de la sociedad, para que en caso de que no
se actué con transparencia y rendición de cuentas, pueda acudirse a instancias
como la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la
República, donde se puede poner una demanda por malos manejos o abusos del
poder.
Es
importante también, identificar los tipos de presupuesto y las etapas de
elaboración en los tres niveles de gobierno, así como identificar las bases
normativas del presupuesto y los entes públicos que intervienen en la ejecución
del gasto público.
El Estado
debe tener una buena coordinación con las entidades gubernamentales y sobre
todo, con las Secretarías de Estado para poder llevar una óptima ejecución del
plan presupuestal desde la recaudación de los recursos como el buen uso de los
mismos. Pero sobre todo, cuidar mucho los ingresos y distribuir el gasto de
forma eficaz y eficiente en cada programa social, para contar con finanzas sanas.
BIBLIOGRAFÍA
Acosta J. O. (2010). Manual para leer el
Presupuesto. 2 de mayo de 2019 por Sony S. E., de UV.MX Sitio web: https://www.uv.mx/personal/joacosta/files/2010/11/manualpresupuesto1.pdf
Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.
(2012). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 2 de mayo de
2019 por Sony S. E., de Secretaría General. Gob.Mx Sitio web: http://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf
Martínez
Aguilera Oscar. (2012). Presupuestos. Herramienta básica de planeación. 2 de
mayo de 2019 por Sony S. E., de Revista Observatorio Calasanz. Sitio web: http://repec.ver.ucc.mx/documents/num_6_feb_2012_005.pdf
Universidad Abierta y a
Distancia de México. (2019). Unidad 2 Presupuesto de Egresos. 2 de mayo de 2019
por Sony S. E., de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_64157_1&content_id=_2126245_1&mode=reset
Comentarios
Publicar un comentario