Tipos de presupuesto y sus etapas




TIPOS DE PRESUPUESTOS Y SUS ETAPAS.



En todo proceso administrativo, la planeación es la etapa más importante del proceso administrativo, por lo que la previsión a veces resulta insuficiente.

El presupuesto es una herramienta útil para cualquier administración y si se quiere tener una dirección clara de lo que se espera, esta herramienta debe de ser indispensable para la planeación estratégica que ayude a alcanzar objetivos y metas.

Pues con los presupuestos se deben tener claros los objetivos a seguir previamente trazados con anterioridad, cuidando que se vayan cumpliendo las expectativas deseadas, día con día, y al mismo tiempo, corrigiendo los cambios que fueran necesarios conforme la marcha.

Es bien sabido que en las empresas privadas se preocupan mucho por incrementar sus ventas por productos o servicios, pero a nivel gobierno, la prioridad es cubrir las necesidades de la población, para lo que es necesario primero identificar el gasto público y luego poder trabajar en la planeación de cómo cubrir estas necesidades a través del presupuesto de ingresos.

Hay diversos programas de apoyo a sectores marginados y desprotegidos, que ejercen dependencia como Desarrollo Social (hoy Bienestar), Secretaría de Educación, de Salud, etc. que tienen reglas de operación que se rigen bajo el ejercicio presupuestal, pero tienen como objetivo cubrir las necesidades de la población como lo son: alimentación para sectores marginados, estancias infantiles a madres trabajadoras que permiten trabajar al sustento principal del núcleo familiar, así como las pensiones a adultos mayores que cumple la tarea de la ayuda a la economía de sectores desprotegidos.

Es importante conocer los tipos de presupuesto y su importancia en cualquier entidad, quiénes son participantes en el Presupuesto de Egresos Federal y qué normatividad les rige.
En el presente trabajo se reflexionará la importancia de conocer los tipos de presupuestos y la relación que guarda con cada entidad.






Uno de los documentos imprescindibles del paquete económico es el presupuesto de egresos, el cual presenta de forma detallada la distribución del gasto público, cuya asignación se hace por entidades o instituciones gubernamentales.

El Gobierno a través de sus múltiples Secretarías de Estado y demás dependencias de Gobierno, se encargan de administrar y ejercer los recursos financieros recaudados en beneficio de la población, solventando así las múltiples necesidades que tiene la sociedad.

El Estado tiene la obligación de la elaboración y ejecución de los Presupuestos Federales (ingresos y egresos). Pero para un buen presupuesto de egresos, el Gobierno debe conocer realmente las necesidades del país, para poder establecer los objetivos que se deben cumplir para llevar a un buen término la política pública, por lo que debe tener una buena coordinación con las entidades gubernamentales y sobre todo con las Secretarías de Estado y una comunicación óptima con los Estados de la República para poder llevar la óptima ejecución del plan presupuestal desde la recaudación de los recursos como el buen uso de los mismos.

Definamos primero, que es el presupuesto de egresos.


PRESUPUESTO DE EGRESOS.


Para Lagos (2004) el presupuesto puede definirse como “la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia con orientación hacia el futuro, elaborado durante un periodo determinado”.  Marther G. (2008), califica al presupuesto como “una serie de programas en los que se le asignan cifras a actividades, que implican estimación de capital, costos, ingresos y unidades requeridas para un objetivo”.

Como bien lo refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2017) el presupuesto de Egresos es el paquete económico que está integrado por los documentos fundamentales que determinan los objetivos, directrices, instrumentos y criterios de definición política fiscal, el cual lo realiza el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es el documento que presenta de forma detallada la distribución del gasto público bajo diferentes tipos de clasificación, donde se incluye la asignación del gasto por entidades o instituciones gubernamentales, su distribución de acuerdo a sus funciones públicas, ya sea por programas o su destino en la adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con las funciones gubernamentales o informando sobre la entrega de subsidios y transferencias a otras entidades o agentes económicos.

El Presupuesto de Ingresos integra las metas a alcanzar durante el ejercicio del gasto (Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2017).

Para la SHCP es “aquél que especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal un año) para obtener resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación muestra la forma de cómo el Gobierno extrae recursos a la sociedad y cómo lo distribuye, por lo que es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el Gobierno Federal entre el 1º de enero al 31 de diciembre de cada año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Es importante mencionar que las dos principales fuentes tributarias de ingresos del Estado son el ISR que pagan las empresas y personas por concepto de ingresos y el IVA, que es el impuesto que se paga cuando se compra un producto al cual se le ha gravado valor agregado por su proceso de producción.

Aunque el Gobierno también obtiene recursos a través de los bienes y servicios que genera como lo es la venta de petróleo.

CONDICIONES PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO.


Marther G. (2018) expone una serie de principios bajo los cuales debe elaborarse un presupuesto:
§  Universalidad
§  Exclusividad
§  Unidad
§  Especificación
§  Periodicidad
§  Acuciosidad o constancia
§  Claridad.

Es decir, que un presupuesto debe comprender todas las operaciones en un marco compatible, sólo debe relacionarse con materias financieras y programáticas, por lo que no debe de haber varios presupuestos por separado, con información detallada, no debe abarcar periodos de más de un año, crearse con suma exactitud y sinceridad, que sea objetivo, detallado, unificado y universal.

Un buen presupuesto ayuda a la toma de decisiones generales, reduce costos al ofrecer una visión anticipada, mide el desempeño de la entidad, optimiza recursos y fomenta la productividad.

Es importante tener en cuenta que los presupuestos se basan en estimaciones susceptibles a errores, pues son una herramienta cuya importancia se puede ver reducida ante un plan administrativo más extenso, generan dependencia y su implantación necesita tiempo.

Es necesario considerar absolutamente todo lo que pueda influir en el proyecto, de ese modo se pueden prever planes contingentes que puedan ejecutarse sobre la marcha, en caso de que existe un cambio relevante que afecte al ente público.

Para mayor entendimiento, en el siguiente mapa conceptual, se identificarán los tipos de presupuesto, su objeto y definiciones de la ley, así como las reglas generales y quiénes son los ejecutores del gasto.



 

MAPA CONCEPTUAL.





CONCLUSIONES.


Una gran problemática en la aplicación de un presupuesto es el desconocimiento en el manejo y control de los recursos públicos para la correcta programación y aplicación del gasto público, lo cual afecta en la toma de decisiones en la Administración Gubernamental.

Además, es muy importante que el Gobierno tenga real conocimiento de las necesidades del país, para poder establecer los objetivos que se deben cumplir y así llevar a un buen término las políticas públicas, por lo que se debe conocer la política de ejercicio del Gasto Público y su distribución según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La participación ciudadana también es muy importante, pues todos los ciudadanos tenemos el derecho y poder de vigilar cómo se ejercen los recursos públicos recaudados por las Secretarías de Estado y dependencias de Gobierno, con el fin de satisfacer las múltiples necesidades de la sociedad, para que en caso de que no se actué con transparencia y rendición de cuentas, pueda acudirse a instancias como la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, donde se puede poner una demanda por malos manejos o abusos del poder.

Es importante también, identificar los tipos de presupuesto y las etapas de elaboración en los tres niveles de gobierno, así como identificar las bases normativas del presupuesto y los entes públicos que intervienen en la ejecución del gasto público.

El Estado debe tener una buena coordinación con las entidades gubernamentales y sobre todo, con las Secretarías de Estado para poder llevar una óptima ejecución del plan presupuestal desde la recaudación de los recursos como el buen uso de los mismos. Pero sobre todo, cuidar mucho los ingresos y distribuir el gasto de forma eficaz y eficiente en cada programa social, para contar con finanzas sanas.

 


 


BIBLIOGRAFÍA



Acosta J. O. (2010). Manual para leer el Presupuesto. 2 de mayo de 2019 por Sony S. E., de UV.MX Sitio web: https://www.uv.mx/personal/joacosta/files/2010/11/manualpresupuesto1.pdf

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. (2012). Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 2 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Secretaría General. Gob.Mx Sitio web: http://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/marco_LFPRH.pdf

Martínez Aguilera Oscar. (2012). Presupuestos. Herramienta básica de planeación. 2 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Revista Observatorio Calasanz. Sitio web: http://repec.ver.ucc.mx/documents/num_6_feb_2012_005.pdf

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 2 Presupuesto de Egresos. 2 de mayo de 2019 por Sony S. E., de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_64157_1&content_id=_2126245_1&mode=reset


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