Política económica de México


POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO.



INTRODUCCIÓN.


La planeación, organización y coordinación de todas y cada una de las entidades de administración pública, son útiles para la recopilación, valuación y proyección certera del presupuesto de egresos.

El Gobierno del Estado debe identificar y considerar las áreas más urgentes y construir así una política económica definiendo los objetivos primarios y secundarios que hay que atender del gasto público.

El Estado ha trabajado siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en la ONU. Por eso cada dependencia de Gobierno tanto Estatal como Federal, deben trabajar durante todo el año para generar la información contable y económica, que servirá de base a la realización de cada uno de los proyectos de presupuestos, ya sea de ingresos como de egresos, y cada dependencia debe generar programas de sustentabilidad para el cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos, en los que se encuentran por ejemplo: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

Con toda la información recabada de las diversas dependencias de Gobierno Estatal y Federal, se lleva a cabo la elaboración de la Iniciativa del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para mandarla a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Programación y Presupuesto evalúa la iniciativa, pudiendo hacer ajustes necesarios para someterla posteriormente a votación en el pleno de la Cámara, según lo refiere el Manual sobre la Clasificación Administrativa del Presupuesto Federal en México de J. P. Guerrero Amparán y Yailén Valdés Palacio.

En el presente ensayo se hará un análisis de los Criterios que el Estado considera para la elaboración del presupuesto de egresos del país, basado en su entorno externo, la evolución de la economía y las perspectivas económicas.

Se entiende por política económica a la intervención del Estado en la economía nacional, por medio de estrategias, planes, inversión pública, la concientización de las masas y la legislación.

Es decir, son todas las acciones que el gobierno realiza en el ámbito económico, ya sea Federal, Estatal o Municipal, para creación de empleo y que la mayoría de los mexicanos cuenten con un trabajo; mejore la economía, para que haya prosperidad para los ciudadanos y por consiguiente crecimiento económico; y por último, que los precios no se disparen para que no haya inflación, lo cual indudablemente perjudica tanto al empleo como el crecimiento económico.

Las reformas estructurales han mostrado el crecimiento de la actividad económica en México, muy a pesar de su entorno externo complejo, de manera sostenible y con una tasa mayor a la que se esperaba a principios de año.

Para el cierre de año las expectativas económicas no sólo han mejorado, sino que son alentadoras de acuerdo, a los resultados del desempeño del mercado interno que ha sido muy favorable, aunado a la reactivación de la demanda externa y la mayor confianza sobre la solidez de la relación que hay con el principal socio comercial del país.

La planeación es muy importante para todo presupuesto, pues representa la búsqueda creativa, organizada, sistemática y comprometida de incidir sobre el futuro. Ya desde 1930 se inicia con la planeación, pues en Julio se publica la Ley sobre Planeación General de la República, en la presidencia de Pascual Ortiz Rubio y para 1983 se eleva a rango Constitucional en los artículos 25, 26 y 73.

El Plan Nacional de Desarrollo es el único instrumento con categoría de Plan que coordina los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, por medio de la SHCP para cubrir las necesidades de la población, mediante un presupuesto de egresos.

Cada año las Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite un documento de los Criterios de Política Económica en los cuales se muestran los pronósticos de lo que va a suceder con la economía del país.

Pero ¿qué criterios considera el Estado para poder presupuestar los egresos?

CRITERIOS GENERALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

Los criterios generales de la política económica son un panorama de cómo está la economía y cómo estará el próximo año. Estos criterios estiman el tipo de cambio, el PIB (producto interno bruto), el precio del petróleo y otras variables que impactan en las finanzas públicas.

Este panorama abarca lo nacional como lo que está sucediendo internacionalmente, y que influye en mayor medida, en las determinaciones que tome el Gobierno Federal.

Mucho se habla de que México está en crecimiento económico, sin embargo es claro que hay mucho desempleo y pobreza extrema, alza en precios de gasolina y productos de primera necesidad. A pesar de ello, México puede lograr grandes cosas para lograr el crecimiento económico que tanto se espera.

El Gobierno, a través de la Ley de Ingresos dice qué va a percibir mediante una lista de contribuciones durante el año y a través del Presupuesto de Egresos establece qué va a gastar en el mismo periodo. Este presupuesto lo elabora la Cámara de Diputados, de manera exclusiva.

ENTORNO EXTERNO.

§  Recuperación de la actividad económica mundial
§  El consumo privado ayudó a Estados Unidos a recuperarse y se fortaleció el mercado laboral
§  La inflación de Europa empieza a mostrar signos de recuperación y hay una aceleración moderada en el crecimiento
§  La economía de China registra un crecimiento ligeramente mayor
§  El proceso electoral de Estados Unidos tiene mucho que influir para las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, y así como en las tensiones geopolíticas entre Medio Oriente y Corea del Norte
§  Los precios del petróleo registran un comportamiento estable durante 2017, indicando un equilibrio en el mercado y disminuyendo la volatilidad en los precios. Aunque los precios se han visto presionados a la baja debido a factores como la creciente producción de EEUU
§  La economía Japonesa se recupera moderadamente debido a la inversión privada y hay recuperación en los precios de los alimentos y los energéticos, aunque la inflación mantiene un ritmo constante
§  En Asia desde la mitad de 2016 mostraron un ritmo de crecimiento moderado, debido a la demanda interna y la disminución de precios en las materias primas, a consecuencia de la desaceleración económica en China
§  Las primeras señales de recuperación en Latinoamérica fue hasta finales del 2016. Brasil para 2017 ha mostrado una mejora considerable en su ritmo de crecimiento
§  La esperanza de que el crecimiento global para 2017 se acelere y para el 2018 permaneciera sólido, fue una de las perspectivas de la economía, para poder llegar a un 3.6%. Aunque para EEUU en el 2018 se redujo y en contraste con Reino Unido que tuvo un desempeño de la demanda interna
§  Se espera que para China e India, el ritmo de expansión permanezca sólido, y se recupere con Brasil y Argentina.
§  El FMI estima que las economías emergentes  crezcan un 4.8% para 2018.
§  Los mercados financieros a nivel internacional han experimentado un periodo prologado de baja volatilidad.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA.

§  La economía de México registró un desempeño positivo en 2017, observando un crecimiento sostenido y balanceado, sustentado en las reformas estructurales
§  Gracias al consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, se tuvieron crecimientos anuales durante 2017 y se crearon 555,598 empleos formales
§  Se fomentó la eficiencia en la economía, la productividad y la competencia, lo que le ha ayudado a la economía mexicana a enfrentar retos que presenta el complejo entorno externo
§  Las reformas promovieron una mayor inversión extranjera
§  Las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 9.2%  a la par de la aceleración gradual de la producción de manufacturas en Estados Unidos
§  Las expectativas de crecimiento para México en 2017 se ajustaron a la alza y el FMI estimó un crecimiento del 1.9%
§  La importación de bienes y servicios creció en un 7.7%
§  En 2017 las exportaciones en bienes y servicios crecieron, aunque la inversión en la construcción disminuyó. Las exportaciones de manufactureras crecieron en un 8.9% anual. Las ventas del sector automotriz en el exterior en un 11.2 anual y las exportaciones petroleras se incrementaron en un 28.6% anual
§  La producción agropecuaria se incrementó en un 3.3% anual, aunque la producción industrial disminuyó en un 0.3% anual y la minería se redujo en un 10.1%
§  Hubo mayor fabricación de equipo de transporte, de comunicación, medición y de equipos electrónicos
§  Se redujo  la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvieron una reducción anual del 1.2%
§  Aumentó el comercio, así como los servicios de correos y almacenamiento.
§  Se expandieron las actividades de información en los medios masivos, impulsadas por el crecimiento de las telecomunicaciones
§  Se incrementó en un 9.7% los servicios financieros y de seguros
§  Hubo aumento del 2.1% de actividades inmobiliarias y de alquiler de bienes muebles e intangibles
§  Hubo generación de empleos formales en la industria, el servicio y el comercio y se incrementó el número de afiliados al IMSS
§  La inflación anual en 2017 tuvo incrementos, asociada a la liberación de los precios de la gasolina
§  El mercado financiero presentó episodios de elevada volatilidad a inicios de 2017 y hay mayor confianza de los inversionistas
§  Para 2017 el peso mexicano registra un desempeño positivo significativo.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2018.

§  Se espera una ligera aceleración en el crecimiento económico mundial y particularmente en EEUU, a pesar de las tensiones geopolíticas en Corea y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea
§  Para EEUU se espera un crecimiento sostenido en el consumo privado, crecimiento del empleo y un alto nivel de confianza en los consumidores, así como la expansión de la inversión privada
§  Se espera una aceleración de las exportaciones no petroleras de México y un crecimiento en la producción de manufacturas y del comercio exterior
§  Se espera que la plataforma de producción de petróleo comience a recuperarse
§  Fortalecimiento de los empleos formales, expansión del crédito, aumento en los salarios para una mejoría en la confianza de los consumidores y empresas en cuanto a la inflación
§  Se anticipa mayor crecimiento en la construcción y los servicios menos vinculados al sector externo
§  Se espera mayor inversión en el sector energético para tener mayor producción de petróleo y gas y un crecimiento en el PIB hasta en un 2.5%
§  Incremento en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como en la inversión y el consumo
§  Se espera se posponga la renegociación del TLCAN o en su defecto lo abandone alguno de los miembros, así como un menor dinamismo en la economía de EEUU y un debilitamiento en la economía mundial, así como la elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales. Además de una plataforma de producción de petróleo menor a lo prevista y un incremento en las tensiones geopolíticas
§  Se busca la estabilidad y la certidumbre. No crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, para tener una estabilidad macroeconómica, un crecimiento económico sostenido y la mejora en las perspectivas del país
§  Concluir el proceso de consolidación fiscal para una estabilidad en los ingresos y el incremento esperado de erogaciones que están fuera de control del Gobierno Federal a corto plazo
§  Proveer certeza para el adecuado desarrollo de la actividad económica sin aumentar la carga tributaria, para que las empresas y familias puedan planear sus decisiones económicas e incrementar el ahorro y la inversión
§  La política de gasto incluye programas que contribuyen a la reducción de la pobreza, reducir el gasto administrativo y darle prioridad a la inversión productiva
§  Se busca alcanzar un equilibrio presupuestario en el balance económico sin inversión de alto impacto económico y social

CONCLUSIONES.


El paquete económico está anclado a dos pilares: estabilidad y certidumbre, es decir, buscar la consolidación fiscal y no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Y tiene como objetivo primordial, asegurar y mejorar el bienestar de las familias mexicanas y llevar a México a su máximo potencial, por medio de una política económica de estabilidad, que detone la productividad y genere igualdad de oportunidades, a través de una inversión productiva y una infraestructura estratégica; y sobre todo el fortalecimiento de la seguridad nacional y la seguridad pública, la disminución de carencias sociales y el aumento en el acceso de los derechos sociales.

Para el 2018 se busca la aceleración de la actividad económica y una expansión más equilibrada de los sectores que componen la economía, la disminución en la incertidumbre proveniente del exterior y el impacto positivo de la implementación exitosa de las Reformas estructurales, las cuales han complementado la conducción responsable de la política económica de nuestro país en un entorno externo tan complejo, pues estas detonan inversiones, fomentan la productividad y competitividad, generando una estructura económica más flexible para que se pueda hacer frente a retos tanto internos como externos.

Lo que ha permitido al país adaptarse y remontar choques negativos que provienen del exterior, es contar con una economía flexible, apalancada en la implementación de las Reformas Estructurales, aunado a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables.

El crecimiento de la actividad económica en México ha sido de una manera sostenible y balanceada, con una tasa mayor a la que se esperaba, las expectativas económicas han ido mejorando y son alentadoras, gracias al desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor confianza en la solidez de la relación con el principal socio comercial, muy a pesar de que la economía mexicana muestra resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo de recuperación económica global.

Para 2019 se espera una mayor desaceleración de la economía mundial, muy en particular la de EEUU. Problemas con la aprobación del acuerdo entre México, EEUU y Canadá y el riesgo de un escalamiento de los conflictos comerciales a nivel mundial, que pueden afectar la productividad y el crecimiento global.

También un mayor endurecimiento de las condiciones financieras ante la normalización de la política monetaria de la reserva federal y el riesgo de contagio de algunas tensiones geopolíticas en algunos países lo que puede causar una mayor reversión de los flujos de las economías emergentes a las avanzadas.





BIBLIOGRAFÍA


Buján Pérez Alejandro. (2018). Política Económica. 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Enciclopedia Financiera Sitio web: https://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politica-economica.htm

Cámara de Diputados LXIV Legislatura. (2018). Paquete Económico 2019 Criterios Generales de Política Económica. 8 de mayo de 2019, de CEFP Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Sitio web: http://www.cefp.gob.mx/indicadores/gaceta/2018/iescefp0502018.pdf

Guzmán Miguel y Reyes Iván. (2013). El proceso de Planeación, Programación, Presupuestación en el Distrito Federal. 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Info.DF Sitio web: www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/ppp-infodf.pptm

Inzunza Alejandra. (2017). Criterios Generales de Política Económica. 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=_egSXL-ssKE

Ramírez Ramírez. (2006). Política Económica de México. 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Econlink.Com Sitio web: https://www.econlink.com.ar/economia/mexico/mexico.shtml

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2018). Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2018. 6 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Gob. Mx Sitio web: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2018/paquete/politica_hacendaria/CGPE_2018.pdf

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2018) ¿Qué son los Criterios Generales de Política Económica? 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de SHCP Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=5bebZA5Id-M

Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Módulo 6. Unidad 2. Etapas del Presupuesto. 6 de mayo de 2019 por Sony S. E., de UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M6_VNFPC_2019_01/U2/descargables/M6_U2_Contenido.pdf

Villegas García Eva. (2019). Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y los Criteros Generales de la Política Económica. 8 de mayo de 2019 por Sony S. E., de Canal de El Consejero Fiscal Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=xCC8DSlY0V8


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo