Clasificación de la ley de ingresos
CLASIFICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS.
Como hemos
analizado a lo largo del módulo, las finanzas públicas se encargan de estudiar
los asuntos del ingreso público, el gasto público y el endeudamiento del
Estado, con el objetivo de ofrecer alternativas de solución ante una
problemática económica y social. Por lo mismo, se consideran como una
herramienta que ayuda en la solución de problemas sociales.
El Gobierno
debe preocuparse por contar con los recursos necesarios para poder solventar el
gasto público y hacer frente a las políticas públicas de la sociedad, como lo
son educación, infraestructura, carreteras, salud, etc. Por lo que es
importante que pueda establecer su propia estrategia para la captación de
ingresos y debe trabajar en la adecuada planeación y administración tributaria
y financiera para poder desarrollar un presupuesto de ingresos suficiente y
certero para solventar cada una de las áreas necesitadas del gasto público.
Para ello
se apoya en gran medida de los recursos tributarios o impuestos, con fundamento
legal en el artículo 31 de la Constitución que hace referencia a la obligación
que tienen los ciudadanos de contribuir para el gasto público del Estado o
Municipio donde residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan
las leyes. El artículo 73 Constitucional hace referencia a las facultades que
tiene el Congreso Federal para imponer las contribuciones necesarias para
cubrir el presupuesto.
Por lo que
es de suma importancia tener conocimiento de la estructura básica de los
ingresos así como de su clasificación de acuerdo a la Ley de Ingresos, las
etapas por las que pasa el presupuesto de ingresos y el impuesto que genera más
ingresos para el Gobierno, lo que se abordará en el presente trabajo y lo cual
ayudará a comprender que el llevar la adecuada aplicación del gasto público
permitirá que se alcancen los objetivos trazados estratégicamente para la
política económica del país con el fin de satisfacer las necesidades colectivas
del país y fomentar el desarrollo social.
La LIF se
considera la política pública más importante para que el Gobierno pueda lograr
los objetivos del gasto público y de fomento a las actividades productivas y
estratégicas de la nación, pues rige la cantidad de recursos que el Estado
deberá disponer en un año fiscal, acorde con los objetivos de reducción de
pobreza y desarrollo económico pasmados dentro del presupuesto de egresos de la
Federación (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria 2013).
La
recaudación de los impuestos Federales tiene su fundamento en los artículos 31
y 73 de la Constitución. La cual se hará a través de las oficinas autorizadas
por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Ley de Impuestos Federales
es publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Como lo
refiere el Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas los ingresos del Sector Público tienen una estructura o
división legal o por el origen de sus recursos.
ESTRUCTURA LEGAL
§ Ingresos del Gobierno Federal: como impuestos (ISR, IVA,
IEPS), derechos (servicios que presta el Estado en funciones del derecho
público), productos y aprovechamientos.
§ Ingresos de organismos y empresas (Petróleos Mexicanos,
Comisión Federal de Electricidad, IMSS, ISSSTE): como cuotas y aportaciones de
seguridad social, contribuciones de mejoras de vivienda, ahorro para el retiro,
derechos por la extracción de petróleo o expedición de pasaportes y cédulas,
productos, aprovechamientos como los excedentes de Pemex debido a las
variaciones de precios, y por último los ingresos por ventas de bienes y
servicios
§ Ingresos derivados de financiamiento: como el endeudamiento
interno y externo.
CLASIFICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS
§ Ordinarios: Son aquellos recaudados por el Estado en forma regular
tales como los impuestos, los derechos o los ingresos por ventas de bienes y
servicios que ofrecen los organismos y empresas paraestatales como Petróleos
Mexicanos (PEMEX) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Constituyen
una fuente normal y periódica de recursos fiscales del sector público, ya que
se encuentran establecidos en un presupuesto.
Y de acuerdo a su naturaleza económica pueden ser corrientes (ingresos tributarios como el ISR un impuesto
directo; o impuestos indirectos como el IVA e IEPS y no tributarios como la prestación de un servicio de autotransporte
o las multas y recargos por evasión fiscal, que recauda la SHCP) y de capital (ventas
de activos fijos, ya sean edificios o vehículos por parte de los organismos
y empresas paraestatales; los financiamientos
obtenidos por el Gobierno Federal a través de los bancos y transferencias del gobierno Federal).
§ Extraordinarios: Son aquellos que no obtiene el Estado de manera regular o que se obtienen de manera
excepcional o de la contratación de créditos externos e internos (empréstitos),
así como de la emisión de moneda.
(ingresos por comercialización de productos petroleros y no petroleros
como derechos, productos y aprovechamientos; tributarios por decreto para
contribuir al gasto público y los no
tributarios que son ingresos por derechos, productos y aprovechamientos
ETAPAS DEL PRESUPUESTO
EN MATERIA DE INGRESOS
Es muy
importante que cada una de las entidades de la Administración Pública lleve una
planeación, organización y coordinación, para poder llevar la recopilación,
valuación y proyección certera del presupuesto de egresos.
Del mismo modo, los
ingresos también se realizan por etapas, por lo que un presupuesto no puede
existir sin el otro.
El ISR es el impuesto que más
genera ingresos para el Gobierno, sobre el IVA y el IEPS, ya que ha
incrementado de manera sostenida en los últimos años. Este impuesto se aplica a
las ganancias ya sea por salarios, sucesiones o ganancias en las inversiones.
Debido a
que éste impuesto se grava sobre los ingresos totales, tiene la ventaja de que la gente que gana menos
paga menos impuestos sobre las ganancias, por lo tanto es un impuesto muy justo
y puede utilizarse como estímulo a efecto de los fines de la política
económica.
Debido a
que la gente no consume al mismo ritmo, la desventaja
de los impuestos sobre los ingresos radica en que su recaudación es más
difícil que un impuesto sobre el consumo que se percibe en el punto de venta,
por ejemplo. Como lo refiere Gota Losada, tratadista del ISR: “coarta la
formación del ahorro, afecta al volumen y la estructura de las inversiones y
reduce la oferta de trabajo”.
CONCLUSIONES.
Para lograr el
equilibrio social del país y lograr la solidez de las Finanzas Públicas y a la
vez contar con los ingresos que se requieren para atender las necesidades del
gasto público; debe buscarse una estructura tributaria equitativa y apegarse a
la normatividad referente a los ingresos en México, esto permitirá sentar las
bases para que, mediante el pago de contribuciones equitativas y
proporcionales, la población transfiera al Estado los recursos que se requieren
para proveer los bienes y servicios públicos que la misma sociedad demanda y
valora.
Las ventajas de pagar impuestos es que el dinero se utiliza
para mejorar los servicios que brinda el Estado en materia de educación, salud,
infraestructura, empleo, carreteras, etc. Por el contrario, las desventajas son
que disminuyen los ingresos de los trabajadores ya que los porcentajes fijados
son muy altos, lo que aumenta el precio o afecta al INPC o inflación, como por
ejemplo, el aumento desmedido de la gasolina e hidrocarburos.
Se supone que los impuestos gravan la riqueza para evitar la
pobreza, algo olvidado por los diputados: la justicia social, ya que sólo
incrementan la carga fiscal.
A través de diversas estadísticas del país, se ha comprobado
visualizar las diferencias relativas a la distribución de la riqueza de los
ciudadanos, al alcance de los servicios públicos y a las oportunidades que se
ofrecen a los mexicanos, lo cual se manifiesta en un gran problema de
desigualdad que impacta el bienestar o la calidad de vida.
No es alentador el tener que llegar a una situación futura
donde no haya más reservas petroleras, donde los requerimientos del gobierno
por pensiones y por servicios de salud vayan en aumento, y llegar a que tengamos
una población más vieja y que, las futuras generaciones se vean obligadas a
pagar más impuestos para pagar compromisos adquiridos en el pasado.
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