Clasificación de la ley de ingresos



CLASIFICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS.






Como hemos analizado a lo largo del módulo, las finanzas públicas se encargan de estudiar los asuntos del ingreso público, el gasto público y el endeudamiento del Estado, con el objetivo de ofrecer alternativas de solución ante una problemática económica y social. Por lo mismo, se consideran como una herramienta que ayuda en la solución de problemas sociales.

El Gobierno debe preocuparse por contar con los recursos necesarios para poder solventar el gasto público y hacer frente a las políticas públicas de la sociedad, como lo son educación, infraestructura, carreteras, salud, etc. Por lo que es importante que pueda establecer su propia estrategia para la captación de ingresos y debe trabajar en la adecuada planeación y administración tributaria y financiera para poder desarrollar un presupuesto de ingresos suficiente y certero para solventar cada una de las áreas necesitadas del gasto público.

Para ello se apoya en gran medida de los recursos tributarios o impuestos, con fundamento legal en el artículo 31 de la Constitución que hace referencia a la obligación que tienen los ciudadanos de contribuir para el gasto público del Estado o Municipio donde residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. El artículo 73 Constitucional hace referencia a las facultades que tiene el Congreso Federal para imponer las contribuciones necesarias para cubrir  el presupuesto.

Por lo que es de suma importancia tener conocimiento de la estructura básica de los ingresos así como de su clasificación de acuerdo a la Ley de Ingresos, las etapas por las que pasa el presupuesto de ingresos y el impuesto que genera más ingresos para el Gobierno, lo que se abordará en el presente trabajo y lo cual ayudará a comprender que el llevar la adecuada aplicación del gasto público permitirá que se alcancen los objetivos trazados estratégicamente para la política económica del país con el fin de satisfacer las necesidades colectivas del país y fomentar el desarrollo social.





La LIF se considera la política pública más importante para que el Gobierno pueda lograr los objetivos del gasto público y de fomento a las actividades productivas y estratégicas de la nación, pues rige la cantidad de recursos que el Estado deberá disponer en un año fiscal, acorde con los objetivos de reducción de pobreza y desarrollo económico pasmados dentro del presupuesto de egresos de la Federación (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria 2013).

La recaudación de los impuestos Federales tiene su fundamento en los artículos 31 y 73 de la Constitución. La cual se hará a través de las oficinas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Ley de Impuestos Federales es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Como lo refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas los ingresos del Sector Público tienen una estructura o división legal o por el origen de sus recursos.





ESTRUCTURA LEGAL


§  Ingresos del Gobierno Federal: como impuestos (ISR, IVA, IEPS), derechos (servicios que presta el Estado en funciones del derecho público), productos y aprovechamientos.
§  Ingresos de organismos y empresas (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, IMSS, ISSSTE): como cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras de vivienda, ahorro para el retiro, derechos por la extracción de petróleo o expedición de pasaportes y cédulas, productos, aprovechamientos como los excedentes de Pemex debido a las variaciones de precios, y por último los ingresos por ventas de bienes y servicios
§  Ingresos derivados de financiamiento: como el endeudamiento interno y externo.

CLASIFICACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS


§  Ordinarios: Son aquellos recaudados por el Estado en forma regular tales como los impuestos, los derechos o los ingresos por ventas de bienes y servicios que ofrecen los organismos y empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Constituyen una fuente normal y periódica de recursos fiscales del sector público, ya que se encuentran establecidos en un presupuesto.

Y de acuerdo a su naturaleza económica pueden ser corrientes (ingresos tributarios como el ISR un impuesto directo; o impuestos indirectos como el IVA e IEPS y no tributarios como la prestación de un servicio de autotransporte o las multas y recargos por evasión fiscal, que recauda la SHCP) y de capital  (ventas de activos fijos, ya sean edificios o vehículos por parte de los organismos y empresas paraestatales; los financiamientos obtenidos por el Gobierno Federal a través de los bancos y transferencias del gobierno Federal).

§  Extraordinarios: Son aquellos que no obtiene el Estado de manera  regular o que se obtienen de manera excepcional o de la contratación de créditos externos e internos (empréstitos), así como de la emisión de moneda.  (ingresos por comercialización de productos petroleros y no petroleros como derechos, productos y aprovechamientos; tributarios por decreto para contribuir al gasto público y  los no tributarios que son ingresos por derechos, productos y aprovechamientos

ETAPAS DEL PRESUPUESTO EN MATERIA DE INGRESOS


Es muy importante que cada una de las entidades de la Administración Pública lleve una planeación, organización y coordinación, para poder llevar la recopilación, valuación y proyección certera del presupuesto de egresos.

 Del mismo modo, los ingresos también se realizan por etapas, por lo que un presupuesto no puede existir sin el otro.


El ISR es el impuesto que más genera ingresos para el Gobierno, sobre el IVA y el IEPS, ya que ha incrementado de manera sostenida en los últimos años. Este impuesto se aplica a las ganancias ya sea por salarios, sucesiones o ganancias en las inversiones.

Debido a que éste impuesto se grava sobre los ingresos totales, tiene la ventaja de que la gente que gana menos paga menos impuestos sobre las ganancias, por lo tanto es un impuesto muy justo y puede utilizarse como estímulo a efecto de los fines de la política económica.

Debido a que la gente no consume al mismo ritmo, la desventaja de los impuestos sobre los ingresos radica en que su recaudación es más difícil que un impuesto sobre el consumo que se percibe en el punto de venta, por ejemplo. Como lo refiere Gota Losada, tratadista del ISR: “coarta la formación del ahorro, afecta al volumen y la estructura de las inversiones y reduce la oferta de trabajo”.




 

CONCLUSIONES.

Para lograr el equilibrio social del país y lograr la solidez de las Finanzas Públicas y a la vez contar con los ingresos que se requieren para atender las necesidades del gasto público; debe buscarse una estructura tributaria equitativa y apegarse a la normatividad referente a los ingresos en México, esto permitirá sentar las bases para que, mediante el pago de contribuciones equitativas y proporcionales, la población transfiera al Estado los recursos que se requieren para proveer los bienes y servicios públicos que la misma sociedad demanda y valora.

Las ventajas de pagar impuestos es que el dinero se utiliza para mejorar los servicios que brinda el Estado en materia de educación, salud, infraestructura, empleo, carreteras, etc. Por el contrario, las desventajas son que disminuyen los ingresos de los trabajadores ya que los porcentajes fijados son muy altos, lo que aumenta el precio o afecta al INPC o inflación, como por ejemplo, el aumento desmedido de la gasolina e hidrocarburos.

Se supone que los impuestos gravan la riqueza para evitar la pobreza, algo olvidado por los diputados: la justicia social, ya que sólo incrementan la carga fiscal.

A través de diversas estadísticas del país, se ha comprobado visualizar las diferencias relativas a la distribución de la riqueza de los ciudadanos, al alcance de los servicios públicos y a las oportunidades que se ofrecen a los mexicanos, lo cual se manifiesta en un gran problema de desigualdad que impacta el bienestar o la calidad de vida.

No es alentador el tener que llegar a una situación futura donde no haya más reservas petroleras, donde los requerimientos del gobierno por pensiones y por servicios de salud vayan en aumento, y llegar a que tengamos una población más vieja y que, las futuras generaciones se vean obligadas a pagar más impuestos para pagar compromisos adquiridos en el pasado.


 



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