PLAN FINANCIERO                                    


Los planes financieros son estrategias organizadas escritas para mantener la salud financiera y lograr los objetivos financieros. Desarrollar un plan financiero no solo permitirá controlar tu situación financiera sino también puede realzar la calidad de vida reduciendo la incertidumbre que se siente sobre los asuntos relacionados con el dinero y las necesidades futuras. La mayoría de los expertos en planificación financiera recomiendan seguir un proceso para desarrollar un plan sólido para el futuro de tus finanzas:

1.    Determinar la situación financiera (hacer un diagnóstico) Hacer una lista de los activos y pasivos, para calcular el patrimonio neto actual, que será el punto de partida. Tener un expediente financiero y así monitorear gastos e ingresos.

2.    Desarrollar los objetivos financieros (proponerse una meta utilizando la estructura S.M.A.R.T. –Specific, Medible, Alcanzable Relevante y Tiempo limitado-). Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es decir, considerar cómo se quiere vivir la vida a futuro. Es importante que el plan personal se convierta en plan familiar, para así tomar decisiones financieras.

3.    Identificar planes de acción alternativos (organizar información). Un mismo objetivo puede complicarse en el camino, por lo que es importante considerar si se debe seguir, considerar, cambiar, o emplear un nuevo plan de acción, y así determinar si un objetivo tendrá impacto en otro, y qué prioridad debe de darse.

4.    Evaluar alternativas. Seleccionar las estrategias para implementar o crear el plan financiero, involucrando costos de oportunidad, es decir, renunciar a un gasto para poder tomar una decisión con miras al cumplimiento del objetivo o meta. La incertidumbre siempre estará presente al correr el riesgo de la inversión, por lo que las decisiones que se tomen deben de ser analizadas cuidadosamente, aunque se corran riesgos.

5.    Crear e implementar el plan financiero. Considerar la situación actual y empezar a pensar cuáles objetivos serían más realistas. Por ejemplo: pagar una deuda puede convertirse en una inversión, pues al reducir la deuda se reducen también los cargos por intereses que a lo largo se vuelve una situación apabullante e interminable. Es importante que los objetivos y metas vayan creciendo de forma gradual para que sean alcanzables. Se debe destinar un presupuesto para alcanzar dichas metas enfocado específicamente en ello.

6.    Revisar y corregir. Planificar es un proceso. La vida es un proceso cambiante por lo que el plan financiero se debe actualizar en medida de las circunstancias o de que los objetivos cambien, por lo que hay que revisarlos constantemente.

De acuerdo a Quintero (2009), el plan financiero es el instrumento que manifiesta lo que se quiere hacer en un futuro, que considera el incremento esperado las opciones de financiamiento e inversión y lo factible entre objetivos y metas.

Es importante plantearse dónde se encuentra financieramente la persona, cuánto ahorra, qué es lo que se quiere conseguir en el futuro inmediato, con cuánto presupuesto cuento para complementar el proyecto de vida y carrera, y así considerar las ventajas de un pan financiero que beneficie a la familia y alcanzar cierta calidad de vida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo