Foro







IMPORTANCIA

DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.


Una de las principales razones por las que una persona no cuenta con suficiente capital, no siempre es por la cantidad de ingresos que posee, ni los problemas económicos que enfrenta, sino que tiene que ver con el desconocimiento sobre herramientas de la administración financiera, como lo es el ahorro, inversión, financiamiento, etc.

En lo personal, era de la idea de no utilizar créditos, y si se trata de instituciones financieras, menos. Pues el alto costo de los intereses y comisiones que tienen qué pagarse, no es algo de mi agrado, pues implica estar atada quincenal o mensualmente a un pago no permite liquidez.

Con el paso del tiempo y con el aumento de necesidades en la vida diaria, he comprendido que "el que nada debe, nada tiene", y que aunque a veces no sea del agrado de uno, tiene que hacer uso de financiamientos para poder incrementar sus activos o por lo menos, adelantar su realización en el plan de vida.
Pues si uno espera a juntar el dinero necesario para alcanzar sus metas, jamás se podrá (por el incremento de los precios, porque no se reúne el capital en su totalidad, por los imprevistos... etc).

Es entonces cuando uno tiene que sopesar las ventajas y desventajas, analizar el costo beneficio de hacer uso de un financiamiento para lograr metas y objetivos.
Llevábamos 14 años construyendo la casa, aprovechando cada aguinaldo, cada ahorro, cada ingreso extra que permitiera realizar proyectos, que se alargaban pues no hay dinero que alcance después de satisfacer las necesidades básicas de un hogar.

Así que pedimos el primer préstamo para poder terminar la casa y en medio año, ya pudimos habitarla. 14 años de espera contra 1 día de trámites en el trabajo de mi esposo y esperar 2 meses para la autorización de un préstamo a 3.8 meses sin intereses!!!

Fue cuando comprendí hacer uso de un organismo o institución financiera, que nos ayude a lograr nuestros objetivos y metas, es de gran utilidad siempre y cuando se cuente con la mejor información financiera que nos permita tomar decisiones acertadas, analizando riesgos, plazos, tipo de financiamiento que nos permita pagar deudas antes del límite de pago, y utilizarlos sólo para la compra de bienes y servicios indispensables.

En estos momentos, estamos en la espera de un crédito Magisterial en BBVA Bancomer, con un ejecutivo en línea, para poder amueblar la oficina y estudio, que es lo que falta en la casa. Estamos analizando la tasa de interés que consideramos un poco elevada. Aunque tenemos otros créditos que finalmente no consideramos como gastos, si no como inversión (curso de inglés de las hijas, compra de lap top para realizar mis actividades, pago a tarjeta de promociones meses sin intereses).

Para muchos, no comulgan con la idea de los créditos, por tasas de intereses que suelen ser altas dependiendo el tipo de crédito o financiamiento. La realidad es que si el pago extra por intereses de ese financiamiento, si resulta excesivo, también es cierto que es el modo de obtener bienes de inmediato y que se vayan pagando poco a poco, aumentando los activos. Lo rescatable aquí es el modo de administración que se elija para lograr pagar en tiempo y forma, o incluso antes de lo previsto (con abono a capital por ejemplo) sin que por ello se afecten las finanzas personales o familiares.

Además es importante recalcar que los créditos que se adquieran sean con instituciones del sistema financiero mexicano autorizadas, ver opciones y cuál conviene más. Pues aunque hay otra gama de instituciones que brindan crédito de forma particuar, no tienen el respaldo que otorgan organismos como la CONDUSE, la CNBV o la CNSF.

La verdad que hoy en día hay financiamientos muy accesibles que pueden ayudarnos a incrementar nuestro patrimonio y activos, que nos permitan a futuro una solvencia, aunque es muy cierto como lo refiere El Economista.com: "Lo que funciona para uno, quizá para otro no es así". Y que no necesariamente debamos acudir a una institución bancaria, si no aprovechar los beneficios del crédito de nómina o el otorgado por buen manejo de cuenta.

Ahí radica la importancia de la administración financiera y el conocer nuestras finanzas personales, pues ello nos ayuda a saber cómo hacer un plan de gastos, cómo y cuándo invertir nuestro dinero o simplemente cómo salir de deudas.
Todos los días tenemos decisiones financieras sin saberlo. Cada que entramos a una tienda y decidimos si compramos o no, o si pedimos tal o cual platillo en un restaurante.

Cualquier plan financiero es indispensable para saber nuestro punto de partida y diseñar nuestro plan de vida, para ello debemos saber cuáles son nuestras prioridades en la vida. Antes de gastar está el ahorrar. Y para que una persona sienta la necesidad de ahorrar y de cuidar su dinero, es necesario que tenga un motivo para hacerlo: metas y objetivos.

La administración es una disciplina, que nos permite seguir un proceso o secuencia lógica de lo que se va a realizar o cómo se va a llevar a cabo. Por eso, administrar nuestros recursos es de vital importancia como el vivir. Y hay que vivir de tal forma que al momento de morir, sintamos que lo que hicimos valió realmente la pena, y que si llegáramos a faltar nuestra familia pueda salir adelante. Se debe vivir cada instante pero no a la ligera, con libertad pero con responsabilidad.

Ahí radica la importancia de la administración financiera personal.
Y que hoy que conocemos más del tema, en lo personal, he tomado decisiones con más cautela y así programar, administrar y considerar mis gastos, para incrementar un ahorro que me de liquidez y por supuesto solvencia a futuro.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo