Problema de investigación

 

 




INTRODUCCIÓN.

La investigación científica es fundamental para realizar la búsqueda de posibles respuestas situaciones problemáticas o fenómenos. Por lo que es importante que en todo proceso de investigación se revisen diferentes fuentes documentales con la finalidad de obtener información que ayude al problema que se está investigando.

Los artículos en revistas, periódicos, libros o cualquier base de datos que se han publicado en los últimos cinco años, son un aliado para una investigación.

Las principales fuentes de información para una investigación en contaduría y finanzas públicas se encuentran en bancos electrónicos de datos como CONRICYT (El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica), para la generación de nuevos conocimientos, y que facilitan el acceso a la información científica en formatos digitales.

Estos bancos electrónicos de datos o database, almacenan datos que son de gran utilidad para facilitar la consulta de información y que se almacena de manera digital para que se pueda recuperar información de cualquier tipo ya sean referencias, documentos textuales completos, datos estadísticos, patentes, etc.

La presente actividad tiene como finalidad consultar diferentes bases de datos especializadas en la web que permitan elegir fuentes de información para desarrollar la descripción de la problemática en cuanto a Planeación y Gestión Gubernamental: “Políticas Públicas: ¿por qué no dan los resultados esperados?”.

 

PRÁCTICA 1: “Bancos electrónicos de datos”.

Tomada de Everysschool.

 

Hoy en día la digitalización es de suma importancia por los procesos sistematizados que ofrece. Una base de datos es una herramienta que permite almacenar gran cantidad de información de manera organizada de tal forma que nos permita poder encontrarla y analizarla de manera fácil.

Este tipo de “almacén” de información permite el acceso a varios usuarios en busca de información para poder realizar consultas de manera optimizada, tal como lo refiere Rivera (2012), ya que como información digitalizada que se almacena y puede ser legible por un ordenador, permite recuperar información de cualquier tipo, ya sean referencias bibliográficas, documentos textuales de forma completa, datos estadísticos, patentes, etc.

Al realizar una consulta de datos, se extrae información de la base de datos; pero realizar una consulta no es sencillo, se debe buscar en fuentes fidedignas y respetables, pero sobre todo, que sean legítimas, (Viola, 2016).

Hoy en día existen muchas herramientas o bases de datos que nos permiten investigar sobre ciertos temas de interés. Por ejemplo CONRICYT, Econlit, Econbase, Proques, infoLatina, OECD, iLibrary, INEGI, Business Source Complete; que son sitios que nos permiten conocer contribuciones originales de investigación sobre cierto tema para ampliar nuestro conocimiento, por medio de artículos, entrevistas, reseñas, traducciones, mediante la publicación de artículos de autores reconocidos, que pueden ser públicas o privadas, sobre todo las que pertenecen a instituciones académicas.

CONRICYT, por ejemplo, es un Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica que contribuye a la generación de conocimiento y al desarrollo de la investigación científica que beneficia a la educación superior y la investigación nacional, conformado por varias instituciones y universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, con la finalidad de ampliar y agilizar el acceso a la información científica por medio de base de datos y revistas científicas que son reconocidas en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial  y Centros de Investigación del país.

En la práctica de la investigación, es importante realizar un protocolo de investigación, que permite la formulación del problema, elegir una estrategia y planeación.

Por lo que en la investigación contable es importante que se realice la búsqueda racional y objetiva de aquellos conocimientos que permitan describir y explicar ciertos fenómenos suscitados, ya sea en eventos financieros (transparencia o rendición de cuentas) o de las personas que se desenvuelven en las entidades públicas (gestión gubernamental, ética del servidor público).

Bien es conocido que la falta de transparencia al rendir cuentas por parte de la administración pública, trae como consecuencia la baja participación ciudadana y poca credibilidad en los gobiernos, y esto puede ser debido a la falta de estrategias que permitan una buena comunicación para dar a conocer lo que se está haciendo como gobierno y así cumplir, con la rendición de cuentas que tanto cuestiona la sociedad, ya que no toda la ciudadanía tiene acceso a los informes de gobierno, ya sea por medios impresos o digitales.

Por lo que al plantear un problema, es necesario que se tenga el contexto de la situación problemática, es decir, tener los referentes empíricos, buscar antecedentes que permitan formular el problema de investigación, los objetivos o propósitos que se persiguen; la justificación o relevancia del problema; si es viable o no realizar la investigación.

En la siguiente matriz de triple entrada se muestran las investigaciones realizadas basadas en hechos empíricamente comprobados y conjeturas, para comprender la importancia de la transparencia en la rendición de cuentas para lograr un gobierno democrático.

 

 

 

 

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

 

La transparencia es una herramienta para la rendición de cuentas, ya que contribuye a reducir la ilegalidad, fortalecer y hacer más eficientes las acciones del gobierno, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El grado de cinismo, el despilfarro de los recursos públicos ha generado que la transparencia limite su potencial como mecanismo evaluador y regulador de las acciones y resultados de gobierno (Gómez, 2013).

El desconocimiento del marco normativo aplicable a la rendición de cuentas afecta la cultura de la transparencia. La reforma al artículo 6º. Constitucional establece el derecho al acceso a la información pública gubernamental (Lozano, 2017)

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

 Existe poca participación ciudadana debido a la falta de transparencia en la rendición de cuentas

El difícil acceso a la cuenta pública imposibilita a la ciudadanía a conocer que está haciendo el gobierno con el dinero que se otorga mediante presupuesto

 

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

 

La rendición de cuentas debe ser un proceso mediante el cual los servidores públicos justifiquen sus planes de acción.

Los servidores públicos deben salir a las calles a dialogar con la sociedad y rendir cuentas de sus actos (López Ayllón/Merino, 2009).

La transparencia tiene el potencial de reducir la ilegalidad, fortalecer y hacer más eficientes las acciones de gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (Gómez, 2013)

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

Los servidores públicos no implementan políticas adecuadas para rendir cuentas con transparencia a la ciudadanía

Los servidores públicos no invierten en políticas públicas que ayuden a transparentar las acciones que realizan en la gestión pública, porque no lo consideran necesario

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

La rendición de cuentas es obligatoria para todos los servidores públicos y de no ser así debe aplicarse la ley para imponer castigos

La rendición de cuentas es un modo de control y fiscalización (Merino, 2009)

El 80% de actos de corrupción son cometidos por funcionarios públicos (Universidad de Guadalajara, 2014), los casos examinados por jueces se dan en países de medio, alto y muy alto desarrollo, pues son los que tienen los medios para poder descubrir los actos de corrupción

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

Los gobiernos realmente no rinden cuentas del ejercicio de los recursos públicos con transparencia y no se aplican sanciones para quien así no lo haga

Los servidores públicos que han hecho una mala administración de los recursos o han desviado fondos públicos realmente no han sido castigados conforme la ley

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

La transparencia es un acto de integridad y ética pública

La desconfianza en las instituciones públicas y los valores democráticos como resultado de la falta de transparencia (Dabbagh, 2016)

La falta de transparencia en la rendición de cuentas oculta actos de corrupción y minan la confianza en los gobiernos (Universidad de Guadalajara, 2014)

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

La transparencia es una necesidad al momento de la rendición de cuentas para cualquier país desarrollado

La falta de transparencia en las acciones que realiza el gobierno resta credibilidad en la ciudadanía y con ello la participación ciudadana

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

Para generar credibilidad es importante realizar cambios institucionales hacia gobiernos abiertos y transparentes

Para lograr la transparencia es necesario utilizar tecnologías de información y comunicación como cambio de paradigma en la gestión gubernamental, de una nueva forma de gobierno (Naser & Gastón, 2011)

Es necesario un cambio estructural progresivo con mayor conocimiento y tecnología para informar a la sociedad (Naser, Ramírez Alujas y Rosales, 2017)

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

Un gobierno abierto y transparente que rinde cuentas a la ciudadanía aumenta la eficiencia de la administración

Un gobierno abierto siempre generará la confianza de la ciudadanía y dará mejores resultados de desarrollo económico

Datos

Hechos       empíricamente comprobados

Acciones empíricamente         verificables

La transparencia ayuda a prevenir, controlar y combatir la corrupción y fortalece la democracia

El Estado debe de responder con transparencia y eficacia a las demandas ciudadanas para con ello fortalecer la democracia (Trigo M., Álvarez V., 2017)

El poder tiende a corromper, por lo que la corrupción es considerada como una falta de rectitud en las organizaciones ya que se utiliza el poder para obtener algún beneficio (Montenegro, 2012).

 

Hechos basados en conjeturas, pero no probadas

Explicaciones basadas en conjeturas, pero no verificadas

 

La transparencia ayuda a reducir la corrupción y aumenta la participación ciudadana y por ende el fortalecimiento de la democracia

A mayor transparencia, menor actos de corrupción y mayor participación por parte de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Este conjunto de recopilación de datos sirve como fundamento para el planteamiento de la problemática social objeto de estudio.

 

Transparencia y Acceso a la Información de la Gestión Pública Municipal.

 

Hoy en día, en México y en el mundo, existe cierta cultura del secretismo, tal como lo indica Fernández Lucía (s. a.), a pesar que el derecho a la información es un derecho de todo ciudadano, es una garantía constitucional que está estipulado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La causa principal que da origen a la corrupción es la falta de transparencia en la rendición de cuentas. La transparencia y rendición de cuentas son dos componentes fundamentales para que exista la democracia.

La rendición de cuentas es el medio por el cual los gobiernos dan a conocer las acciones realizadas referentes al ingreso, al gasto y a la deuda pública, de manera transparente y con ello, someterse a la evaluación de los ciudadanos.

Por lo que el Acceso a la Información Pública es fundamental para lograr un gobierno abierto, para exigir que la gestión de los recursos públicos se lleve a cabo de manera más transparente.

Desde los años setenta y muy en especial en los noventa, han surgido de manera internacional, leyes que regulen tanto la Transparencia como el buen Gobierno, tal como lo señala Dabbagh (2016). Pues se considera que la transparencia es una necesidad en todo país desarrollado.

La ausencia de transparencia y rendición de cuentas resta comunicación con la ciudadanía, resta confianza política, institucional y económica, y provoca desinterés social que afecta considerablemente a la democracia de un país.

De ahí que las leyes sobre transparencia y rendición de cuentas surjan como una medida contra actos de corrupción y por consiguiente como un mecanismo para recuperar la confianza de los ciudadanos. En este sentido, en el DOF de fecha 4 de mayo de 2015 se expide el Decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece las bases para garantizar el derecho a la información de interés público, con la finalidad de fomentar y difundir la cultura de Transparencia y con ello propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, contribuyendo así, a la consolidación de la democracia.

En México, la percepción que tienen los ciudadanos en sus instituciones es de falta de confianza, y ésta crece a medida que el deterioro institucional aumenta debido a los casos de corrupción, lo cual es un gran enemigo para lograr la democracia. De ahí que la transparencia debe ser considerada un arma para acabar con la corrupción.

El hecho de que los ciudadanos no puedan acceder a la información pública, se considera como hecho de corrupción. Ya que es de suma importancia el poder acceder a la información para lograr participar en la toma de decisiones y con ello tener control sobre el poder que tiene el Estado y exigir una rendición de cuentas efectiva (Luna Pla 2013: 74 citado por Dabbagh, 2016).

La falta de transparencia en la rendición de cuentas, afecta la democracia, afecta la credibilidad de los ciudadanos en sus gobiernos. Tal como lo indica Naser & Gastón (2011), hoy los ciudadanos presionan cada día más y tienen más incidencia sobre los asuntos públicos, pero también es cierto que la administración pública tiene menos capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad. Esto sin lugar a dudas trae como consecuencia la baja participación ciudadana en la democracia y la falta de credibilidad de los ciudadanos en sus gobiernos.

La ciudadanía busca que sus instituciones públicas den cuenta clara y transparente de las acciones que está realizando en el ejercicio de los recursos públicos, que le informe de las actividades que realiza con los ingresos que obtiene del presupuesto y que cumpla con la rendición de cuentas de manera clara y precisa, para todos y no sólo unos cuantos. Ya que la rendición de cuentas es una obligación que tienen las instituciones públicas con sus ciudadanos para responder por sus acciones (Merino, 2009), y con ello hacer valer la ley para sancionar las conductas que excedan los límites de las normativas.

Una de las grandes problemáticas en la Rendición de cuentas de los gobiernos locales, es la falta de estrategias que permitan comunicar a la ciudadanía lo que se está haciendo como gobierno, ya no se aplican políticas públicas para poder dar cuenta de la eficiencia y transparencia con que ejercen los recursos públicos y todo lo relacionado a la gestión pública, lo cual genera desconfianza en la ciudadanía y limita la verdadera democracia.

 

Planteamiento del Problema:

Por lo tanto ¿Qué consecuencias ha generado la falta de transparencia en la rendición de cuentas de la Gestión Pública de El Oro, Estado de México?

 

 

Objetivo:

El objetivo principal de la presente investigación es determinar las estrategias de comunicación que permitan la rendición de cuentas clara y al alcance de los ciudadanos y no sólo de unos cuantos, para cumplir con la transparencia a fin de contribuir en el aumento de la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y lograr una verdadera democracia.

La falta de estrategias de comunicación para lograr la eficiencia en la rendición de cuentas clara y oportuna afecta considerablemente la participación ciudadana y la confianza que los ciudadanos depositan en sus gobiernos, por lo que es importante que se fortalezca la manera en cómo se transparenta el actuar de la administración pública local para aumentar la democracia y contribuir al combate a la corrupción.

De tal manera que los ciudadanos pueden tener fácil acceso a los informes de gobierno y conocer lo que está haciendo la entidad local con los recursos asignados mediante presupuesto.

 

Justificación:

Por lo que es necesario diseñar estrategias de comunicación social que permitan informar a la sociedad de manera clara y directa, y cumplir con la rendición de cuentas de manera accesible para toda la ciudadanía, contribuyendo así al aumento de la transparencia y la credibilidad de la ciudadanía en sus gobiernos, y por ende a la disminución de actos de corrupción que permitan el desarrollo económico y genere valor público en la institución.

 

 

CONCLUSIONES.

Los bancos electrónicos de datos son una herramienta de gran utilidad para investigación científica, ya que contribuye a profundizar el conocimiento de un tema en específico para poder dar solución a problemas de la sociedad, consultando temas que ya han sido investigados; de tal manera que se pueda conocer la naturaleza que los rodea y poder dirigir un determinado proceso hacia resultados que permitan estrategias para lograr la eficiencia y eficacia en determinados procesos o acciones.

Hay una gran variedad de plataformas que contribuyen a la investigación para la formación profesional y que permiten ser una vía para dar solución a problemas que se presentan en la gestión gubernamental y que dan cuenta del nivel de desempeño y la transparencia en la rendición de cuentas de determinada entidad pública.

El concentrado de información sobre investigaciones que se hicieron a la perspectiva que se tiene de la transparencia en las instituciones gubernamentales, nos permite dar cuenta de que la falta de una comunicación asertiva y estratégica, afecta negativamente a la rendición de cuentas y por consiguiente en la credibilidad de la ciudadanía en sus gobiernos.

Las instituciones públicas deben procurar transparentar el ejercicio de los recursos públicos,  por medio de tecnologías de la información novedosas, para que la información esté al alcance de la sociedad, quien es, quien califica el desempeño de la gestión y por consiguiente, señala la mala actuación de los servidores públicos.

Para que exista una verdadera rendición de cuentas de manera transparente, es necesario también la participación ciudadana, es necesario que se vigile, evalué y señale la actuación de los servidores públicos, como un mecanismo de combate a la corrupción.

BIBLIOGRAFÍA.

Bruno Ayllon. (2010). Consejos prácticos para realizar una buena investigación. Academia Edu https://www.academia.edu/4130388/Consejos_pr%C3%A1cticos_para_realizar_una_buena_investigaci%C3%B3n

CONRYCIT. (2021). Parámetros e instrumentos de análisis de las estadísticas de uso desde la perspectiva de las instituciones beneficiarias del CONRICYT. https://www.conricyt.mx/acerca-del-consorcio/conocenos

DOF. (4 de mayo 2015). Decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Secretaría de Gobernación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015

Méndez B. (Diciembre 2016). Siete problemas de las instituciones de gobierno en México. ResearchGate

https://www.researchgate.net/publication/329949505_Siete_problemas_de_las_instituciones_de_gobierno_en_Mexico

Pacheco G et al. (Julio 2017). Paradigmas emergentes de la contabilidad y las tendencias investigativas de alto impacto. (p.103-111) Redalcy https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301010.pdf

Rivera R. (12 de marzo de 2012). Base de datos electrónicos. Slideshare https://es.slideshare.net/romanuvm/bases-de-datos-electronicos

UNADM, BUAP, IPN. (2021). M20 Seminario de Investigación aplicada. Unidad 1. Planteamiento del Problema. UNADM https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=590#section-4

 

 

REFERENCIAS.

Ayllón S y Merino M. (2009). La rendición de cuentas en México, perspectivas y retos. Archivos Jurídicas UNAM https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2800/4.pdf

Dabbagh V. (2016). La Ley de Transparencia y la Corrupción. Aspectos generales y percepciones de la ciudadanía española. Redalyc https://www.redalyc.org/journal/4959/495952483004/html/

Everysshool. (Agosto 2021). Bases de Datos: definición, elementos y tipos. https://www.everisschool.com/blog/bases-de-datos-definicion-elementos-tipos/

Fernández L. (s. a.). Transparencia y acceso a la información pública. PALESTRA https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/11999

Gómez M. (17 de abril 2013). Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: esfuerzos aislados. Animal Político https://www.animalpolitico.com/inteligencia-publica/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-combate-a-la-corrupcion-esfuerzos-aislados/

Lozano A. (2017). El impacto de la Transparencia en la Gestión Pública Gubernamental en México 2000-2014.TesiUNAM https://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=58b556bb-e7e4-4a5e-938a-853d3b413811%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=tes.TES01000758331&db=cat02029a

Montenegro J. (2012). La transparencia como herramienta en el combate contra la corrupción. Universidad Alberto Hurtado Chile https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/7065

Naser & Gastón. (Abril 2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7330

Naser, Ramírez Alujas y Rosales. (Abril de 2017). Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44758

Trigo M., Álvarez V. (Abril de 2017). Gestión pública, gobierno abierto y fortalecimiento de la democracia en América. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44758

 Universidad de Guadalajara. (3 de noviembre 2014). La OCDE alerta de la desconfianza en los Gobiernos a causa de la corrupción. Universidad de Guadalajara https://www.rendiciondecuentas.org.mx/la-ocde-alerta-de-la-desconfianza-en-los-gobiernos-a-causa-de-la-corrupcion/

Viola R. (11 de mayo 2016). 8 Bases de Datos Útiles Para Encontrar Datos. Picktochart https://piktochart.com/blog/8-bases-de-datos-utiles-para-encontrar-datos/

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo