Problema de investigación
INTRODUCCIÓN.
La investigación científica es fundamental para realizar la
búsqueda de posibles respuestas situaciones problemáticas o fenómenos. Por lo
que es importante que en todo proceso de investigación se revisen diferentes
fuentes documentales con la finalidad de obtener información que ayude al
problema que se está investigando.
Los artículos en revistas, periódicos, libros o cualquier
base de datos que se han publicado en los últimos cinco años, son un aliado
para una investigación.
Las principales fuentes de información para una
investigación en contaduría y finanzas públicas se encuentran en bancos electrónicos
de datos como CONRICYT (El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y
Tecnológica), para la generación de nuevos conocimientos, y que facilitan el
acceso a la información científica en formatos digitales.
Estos bancos electrónicos de datos o database, almacenan
datos que son de gran utilidad para facilitar la consulta de información y que
se almacena de manera digital para que se pueda recuperar información de
cualquier tipo ya sean referencias, documentos textuales completos, datos
estadísticos, patentes, etc.
La presente actividad tiene como finalidad consultar
diferentes bases de datos especializadas en la web que permitan elegir fuentes
de información para desarrollar la descripción de la problemática en cuanto a
Planeación y Gestión Gubernamental: “Políticas
Públicas: ¿por qué no dan los resultados esperados?”.
PRÁCTICA 1: “Bancos electrónicos de datos”.
Tomada de
Everysschool.
Hoy en día la
digitalización es de suma importancia por los procesos sistematizados que
ofrece. Una base de datos es una herramienta que permite almacenar gran
cantidad de información de manera organizada de tal forma que nos permita poder
encontrarla y analizarla de manera fácil.
Este tipo de
“almacén” de información permite el acceso a varios usuarios en busca de
información para poder realizar consultas de manera optimizada, tal como lo
refiere Rivera (2012), ya que como información digitalizada que se almacena y
puede ser legible por un ordenador, permite recuperar información de cualquier
tipo, ya sean referencias bibliográficas, documentos textuales de forma
completa, datos estadísticos, patentes, etc.
Al realizar una
consulta de datos, se extrae información de la base de datos; pero realizar una
consulta no es sencillo, se debe buscar en fuentes fidedignas y respetables,
pero sobre todo, que sean legítimas, (Viola, 2016).
Hoy en día existen
muchas herramientas o bases de datos que nos permiten investigar sobre ciertos
temas de interés. Por ejemplo CONRICYT, Econlit, Econbase, Proques, infoLatina,
OECD, iLibrary, INEGI, Business Source Complete; que son sitios que nos
permiten conocer contribuciones originales de investigación sobre cierto tema
para ampliar nuestro conocimiento, por medio de artículos, entrevistas,
reseñas, traducciones, mediante la publicación de artículos de autores
reconocidos, que pueden ser públicas o privadas, sobre todo las que pertenecen
a instituciones académicas.
CONRICYT, por ejemplo,
es un Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica
que contribuye a la generación de conocimiento y al desarrollo de la
investigación científica que beneficia a la educación superior y la
investigación nacional, conformado por varias instituciones y universidades
como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de
México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y
Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad
de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet,
con la finalidad de ampliar y agilizar el acceso a la información científica
por medio de base de datos y revistas científicas que son reconocidas en las
Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial y Centros de Investigación del país.
En la práctica de
la investigación, es importante realizar un protocolo de investigación, que
permite la formulación del problema, elegir una estrategia y planeación.
Por lo que en la
investigación contable es importante que se realice la búsqueda racional y
objetiva de aquellos conocimientos que permitan describir y explicar ciertos
fenómenos suscitados, ya sea en eventos financieros (transparencia o rendición
de cuentas) o de las personas que se desenvuelven en las entidades públicas
(gestión gubernamental, ética del servidor público).
Bien es conocido
que la falta de transparencia al rendir cuentas por parte de la administración
pública, trae como consecuencia la baja participación ciudadana y poca credibilidad
en los gobiernos, y esto puede ser debido a la falta de estrategias que
permitan una buena comunicación para dar a conocer lo que se está haciendo como
gobierno y así cumplir, con la rendición de cuentas que tanto cuestiona la
sociedad, ya que no toda la ciudadanía tiene acceso a los informes de gobierno,
ya sea por medios impresos o digitales.
Por lo que al
plantear un problema, es necesario que se tenga el contexto de la situación
problemática, es decir, tener los referentes empíricos, buscar antecedentes que
permitan formular el problema de investigación, los objetivos o propósitos que
se persiguen; la justificación o relevancia del problema; si es viable o no
realizar la investigación.
En la siguiente
matriz de triple entrada se muestran las investigaciones realizadas basadas en
hechos empíricamente comprobados y conjeturas, para comprender la importancia
de la transparencia en la rendición de cuentas para lograr un gobierno
democrático.
Datos |
Hechos
empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
La
transparencia es una herramienta para la rendición de cuentas, ya que
contribuye a reducir la ilegalidad, fortalecer y hacer más eficientes las
acciones del gobierno, permitiendo mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos. |
El grado de
cinismo, el despilfarro de los recursos públicos ha generado que la
transparencia limite su potencial como mecanismo evaluador y regulador de las
acciones y resultados de gobierno (Gómez, 2013). |
El
desconocimiento del marco normativo aplicable a la rendición de cuentas
afecta la cultura de la transparencia. La reforma al artículo 6º.
Constitucional establece el derecho al acceso a la información pública
gubernamental (Lozano, 2017) |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
Existe poca participación ciudadana debido a
la falta de transparencia en la rendición de cuentas |
El difícil
acceso a la cuenta pública imposibilita a la ciudadanía a conocer que está
haciendo el gobierno con el dinero que se otorga mediante presupuesto |
Datos |
Hechos empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
La rendición
de cuentas debe ser un proceso mediante el cual los servidores públicos
justifiquen sus planes de acción. |
Los
servidores públicos deben salir a las calles a dialogar con la sociedad y
rendir cuentas de sus actos (López Ayllón/Merino, 2009). |
La
transparencia tiene el potencial de reducir la ilegalidad, fortalecer y hacer
más eficientes las acciones de gobierno para mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos (Gómez, 2013) |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
Los
servidores públicos no implementan políticas adecuadas para rendir cuentas
con transparencia a la ciudadanía |
Los
servidores públicos no invierten en políticas públicas que ayuden a
transparentar las acciones que realizan en la gestión pública, porque no lo
consideran necesario |
Datos |
Hechos empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
La
rendición de cuentas es obligatoria para todos los servidores públicos y de
no ser así debe aplicarse la ley para imponer castigos |
La
rendición de cuentas es un modo de control y fiscalización (Merino, 2009) |
El 80% de
actos de corrupción son cometidos por funcionarios públicos (Universidad de
Guadalajara, 2014), los casos examinados por jueces se dan en países de
medio, alto y muy alto desarrollo, pues son los que tienen los medios para
poder descubrir los actos de corrupción |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
Los
gobiernos realmente no rinden cuentas del ejercicio de los recursos públicos
con transparencia y no se aplican sanciones para quien así no lo haga |
Los
servidores públicos que han hecho una mala administración de los recursos o
han desviado fondos públicos realmente no han sido castigados conforme la ley |
Datos |
Hechos empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
La
transparencia es un acto de integridad y ética pública |
La
desconfianza en las instituciones públicas y los valores democráticos como resultado
de la falta de transparencia (Dabbagh, 2016) |
La falta de
transparencia en la rendición de cuentas oculta actos de corrupción y minan
la confianza en los gobiernos (Universidad de Guadalajara, 2014) |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
La
transparencia es una necesidad al momento de la rendición de cuentas para
cualquier país desarrollado |
La falta de
transparencia en las acciones que realiza el gobierno resta credibilidad en
la ciudadanía y con ello la participación ciudadana |
Datos |
Hechos empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
Para
generar credibilidad es importante realizar cambios institucionales hacia
gobiernos abiertos y transparentes |
Para lograr
la transparencia es necesario utilizar tecnologías de información y
comunicación como cambio de paradigma en la gestión gubernamental, de una
nueva forma de gobierno (Naser & Gastón,
2011) |
Es
necesario un cambio estructural progresivo con mayor conocimiento y
tecnología para informar a la sociedad (Naser,
Ramírez Alujas y Rosales, 2017) |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
Un gobierno
abierto y transparente que rinde cuentas a la ciudadanía aumenta la
eficiencia de la administración |
Un gobierno
abierto siempre generará la confianza de la ciudadanía y dará mejores
resultados de desarrollo económico |
Datos |
Hechos empíricamente comprobados |
Acciones
empíricamente verificables |
La
transparencia ayuda a prevenir, controlar y combatir la corrupción y
fortalece la democracia |
El Estado debe de
responder con transparencia y eficacia a las demandas ciudadanas para con
ello fortalecer la democracia (Trigo M., Álvarez V., 2017) |
El poder
tiende a corromper, por lo que la corrupción es considerada como una falta de
rectitud en las organizaciones ya que se utiliza el poder para obtener algún
beneficio (Montenegro, 2012). |
|
Hechos basados en conjeturas, pero no
probadas |
Explicaciones basadas en conjeturas, pero
no verificadas |
|
La
transparencia ayuda a reducir la corrupción y aumenta la participación
ciudadana y por ende el fortalecimiento de la democracia |
A mayor
transparencia, menor actos de corrupción y mayor participación por parte de
la ciudadanía en la toma de decisiones. |
Este conjunto de recopilación de datos sirve como fundamento para el
planteamiento de la problemática social objeto de estudio.
Transparencia
y Acceso a la Información de la Gestión Pública Municipal.
Hoy en día, en México y en el mundo, existe cierta cultura del
secretismo, tal como lo indica Fernández Lucía (s. a.), a pesar que el derecho
a la información es un derecho de todo ciudadano, es una garantía
constitucional que está estipulado en el artículo 6º de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La causa principal que da origen a la corrupción es la falta de
transparencia en la rendición de cuentas. La transparencia y rendición de
cuentas son dos componentes fundamentales para que exista la democracia.
La rendición de cuentas es el medio por el cual los gobiernos dan a
conocer las acciones realizadas referentes al ingreso, al gasto y a la deuda
pública, de manera transparente y con ello, someterse a la evaluación de los ciudadanos.
Por lo que el Acceso a la Información Pública es fundamental para lograr
un gobierno abierto, para exigir que la gestión de los recursos públicos se
lleve a cabo de manera más transparente.
Desde los años setenta y muy en especial en los noventa, han surgido de
manera internacional, leyes que regulen tanto la Transparencia como el buen
Gobierno, tal como lo señala Dabbagh (2016).
Pues se considera que la transparencia es una necesidad en todo país
desarrollado.
La
ausencia de transparencia y rendición de cuentas resta comunicación con la
ciudadanía, resta confianza política, institucional y económica, y provoca
desinterés social que afecta considerablemente a la democracia de un país.
De ahí
que las leyes sobre transparencia y rendición de cuentas surjan como una medida
contra actos de corrupción y por consiguiente como un mecanismo para recuperar
la confianza de los ciudadanos. En este sentido, en el DOF de fecha 4 de mayo
de 2015 se expide el Decreto de la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece
las bases para garantizar el derecho a la información de interés público, con
la finalidad de fomentar y difundir la cultura de Transparencia y con ello
propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas,
contribuyendo así, a la consolidación de la democracia.
En
México, la percepción que tienen los ciudadanos en sus instituciones es de
falta de confianza, y ésta crece a medida que el deterioro institucional
aumenta debido a los casos de corrupción, lo cual es un gran enemigo para
lograr la democracia. De ahí que la transparencia debe ser considerada un arma
para acabar con la corrupción.
El
hecho de que los ciudadanos no puedan acceder a la información pública, se
considera como hecho de corrupción. Ya que es de suma importancia el poder
acceder a la información para lograr participar en la toma de decisiones y con
ello tener control sobre el poder que tiene el Estado y exigir una rendición de
cuentas efectiva (Luna Pla 2013: 74 citado por Dabbagh, 2016).
La
falta de transparencia en la rendición de cuentas, afecta la democracia, afecta
la credibilidad de los ciudadanos en sus gobiernos. Tal como lo indica Naser
& Gastón (2011), hoy los ciudadanos presionan cada día más y tienen más
incidencia sobre los asuntos públicos, pero también es cierto que la
administración pública tiene menos capacidad de respuesta a las demandas de la
sociedad. Esto sin lugar a dudas trae como consecuencia la baja participación
ciudadana en la democracia y la falta de credibilidad de los ciudadanos en sus
gobiernos.
La
ciudadanía busca que sus instituciones públicas den cuenta clara y transparente
de las acciones que está realizando en el ejercicio de los recursos públicos,
que le informe de las actividades que realiza con los ingresos que obtiene del
presupuesto y que cumpla con la rendición de cuentas de manera clara y precisa,
para todos y no sólo unos cuantos. Ya que la rendición de cuentas es una
obligación que tienen las instituciones públicas con sus ciudadanos para
responder por sus acciones (Merino, 2009), y con ello hacer valer la ley para
sancionar las conductas que excedan los límites de las normativas.
Una de
las grandes problemáticas en la Rendición de cuentas de los gobiernos locales,
es la falta de estrategias que permitan comunicar a la ciudadanía lo que se
está haciendo como gobierno, ya no se aplican políticas públicas para poder dar
cuenta de la eficiencia y transparencia con que ejercen los recursos públicos y
todo lo relacionado a la gestión pública, lo cual genera desconfianza en la
ciudadanía y limita la verdadera democracia.
Planteamiento del Problema:
Por lo
tanto ¿Qué consecuencias ha generado la falta de transparencia en la rendición
de cuentas de la Gestión Pública de El Oro, Estado de México?
Objetivo:
El
objetivo principal de la presente investigación es determinar las estrategias
de comunicación que permitan la rendición de cuentas clara y al alcance de los
ciudadanos y no sólo de unos cuantos, para cumplir con la transparencia a fin
de contribuir en el aumento de la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y
lograr una verdadera democracia.
La
falta de estrategias de comunicación para lograr la eficiencia en la rendición
de cuentas clara y oportuna afecta considerablemente la participación ciudadana
y la confianza que los ciudadanos depositan en sus gobiernos, por lo que es
importante que se fortalezca la manera en cómo se transparenta el actuar de la
administración pública local para aumentar la democracia y contribuir al
combate a la corrupción.
De tal
manera que los ciudadanos pueden tener fácil acceso a los informes de gobierno
y conocer lo que está haciendo la entidad local con los recursos asignados mediante
presupuesto.
Justificación:
Por lo
que es necesario diseñar estrategias de comunicación social que permitan informar
a la sociedad de manera clara y directa, y cumplir con la rendición de cuentas
de manera accesible para toda la ciudadanía, contribuyendo así al aumento de la
transparencia y la credibilidad de la ciudadanía en sus gobiernos, y por ende a
la disminución de actos de corrupción que permitan el desarrollo económico y
genere valor público en la institución.
CONCLUSIONES.
Los bancos
electrónicos de datos son una herramienta de gran utilidad para investigación
científica, ya que contribuye a profundizar el conocimiento de un tema en
específico para poder dar solución a problemas de la sociedad, consultando
temas que ya han sido investigados; de tal manera que se pueda conocer la
naturaleza que los rodea y poder dirigir un determinado proceso hacia
resultados que permitan estrategias para lograr la eficiencia y eficacia en
determinados procesos o acciones.
Hay una gran
variedad de plataformas que contribuyen a la investigación para la formación
profesional y que permiten ser una vía para dar solución a problemas que se
presentan en la gestión gubernamental y que dan cuenta del nivel de desempeño y
la transparencia en la rendición de cuentas de determinada entidad pública.
El concentrado de
información sobre investigaciones que se hicieron a la perspectiva que se tiene
de la transparencia en las instituciones gubernamentales, nos permite dar
cuenta de que la falta de una comunicación asertiva y estratégica, afecta
negativamente a la rendición de cuentas y por consiguiente en la credibilidad
de la ciudadanía en sus gobiernos.
Las instituciones
públicas deben procurar transparentar el ejercicio de los recursos públicos, por medio de tecnologías de la información
novedosas, para que la información esté al alcance de la sociedad, quien es,
quien califica el desempeño de la gestión y por consiguiente, señala la mala
actuación de los servidores públicos.
Para que exista una
verdadera rendición de cuentas de manera transparente, es necesario también la
participación ciudadana, es necesario que se vigile, evalué y señale la
actuación de los servidores públicos, como un mecanismo de combate a la
corrupción.
BIBLIOGRAFÍA.
Bruno Ayllon. (2010). Consejos prácticos para realizar una buena investigación. Academia Edu https://www.academia.edu/4130388/Consejos_pr%C3%A1cticos_para_realizar_una_buena_investigaci%C3%B3n
CONRYCIT. (2021). Parámetros e instrumentos de análisis de las estadísticas de uso desde la perspectiva de las instituciones beneficiarias del CONRICYT. https://www.conricyt.mx/acerca-del-consorcio/conocenos
DOF. (4 de mayo 2015). Decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Secretaría de Gobernación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015
Méndez B. (Diciembre 2016). Siete
problemas de las instituciones de gobierno en México. ResearchGate
Pacheco G et al. (Julio 2017). Paradigmas emergentes de la contabilidad y las tendencias
investigativas de alto impacto. (p.103-111) Redalcy https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301010.pdf
Rivera R. (12 de marzo de 2012). Base de datos electrónicos. Slideshare https://es.slideshare.net/romanuvm/bases-de-datos-electronicos
UNADM, BUAP, IPN. (2021).
M20 Seminario de Investigación aplicada. Unidad 1. Planteamiento del Problema. UNADM
https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=590#section-4
REFERENCIAS.
Ayllón S y Merino M. (2009). La rendición de cuentas en México, perspectivas y retos. Archivos Jurídicas UNAM https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2800/4.pdf
Dabbagh V. (2016). La Ley de Transparencia y la Corrupción. Aspectos generales y percepciones de la ciudadanía española. Redalyc https://www.redalyc.org/journal/4959/495952483004/html/
Everysshool. (Agosto 2021). Bases de Datos: definición, elementos y tipos. https://www.everisschool.com/blog/bases-de-datos-definicion-elementos-tipos/
Fernández L. (s. a.). Transparencia y acceso a la información pública. PALESTRA https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/11999
Gómez M. (17 de abril 2013). Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: esfuerzos aislados. Animal Político https://www.animalpolitico.com/inteligencia-publica/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-combate-a-la-corrupcion-esfuerzos-aislados/
Lozano A. (2017). El impacto de la Transparencia en la Gestión Pública Gubernamental en México 2000-2014.TesiUNAM https://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=58b556bb-e7e4-4a5e-938a-853d3b413811%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=tes.TES01000758331&db=cat02029a
Montenegro J. (2012). La transparencia como herramienta en el combate contra la corrupción. Universidad Alberto Hurtado Chile https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/7065
Naser & Gastón. (Abril 2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7330
Naser, Ramírez Alujas y Rosales. (Abril de 2017). Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44758
Trigo M., Álvarez V. (Abril de 2017). Gestión pública, gobierno abierto y fortalecimiento de la democracia en América. CEPAL https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44758
Universidad de Guadalajara. (3 de noviembre 2014). La OCDE alerta de la desconfianza en los Gobiernos a causa de la corrupción. Universidad de Guadalajara https://www.rendiciondecuentas.org.mx/la-ocde-alerta-de-la-desconfianza-en-los-gobiernos-a-causa-de-la-corrupcion/
Viola R. (11 de mayo 2016). 8 Bases de Datos Útiles Para Encontrar Datos. Picktochart https://piktochart.com/blog/8-bases-de-datos-utiles-para-encontrar-datos/
Comentarios
Publicar un comentario