El informe

 


 

 

INTRODUCCIÓN.

Elaborar el informe de investigación es un requisito primordial para que pueda finalizarse el proceso de investigación.

 Un informe de investigación es el documento que contiene los hallazgos de la investigación, resumiendo toda la información en torno a ella, que va desde el diseño metodológico y toda la fundamentación teórica, hasta la recolección de los datos y la interpretación de resultados.

Este informe debe de redactarse con claridad en su lenguaje y de manera sencilla, sin caer en tantos tecnicismos para que el lector pueda formarse una opinión de los resultados que se están comunicando en el documento o informe final.

En el área de las ciencias sociales y en especial en Contaduría y Finanzas Públicas, el informe representa un valor formativo y teórico puesto que argumenta las propuestas para poder realizar la intervención y la viabilidad de solución a problemáticas que afectan a la gestión pública.

Se utiliza una guía para la elaboración del informe de investigación que permite brindar los lineamientos generales que sirven de base para elaborar el informe final.

El presente trabajo comprende una explicación de la estructura que conforma el informe de investigación, que es como el camino que se sigue para realizar la investigación y que es un procedimiento laborioso que implica diferentes actividades, como el revisar y clasificar información, revisión del esquema de investigación, organizar el material de trabajo y redactar un borrador.

 

EL INFORME.

Tomada de Slideshare.

El informe de investigación, como etapa final del proceso que se realizó en la investigación, tiene la finalidad de dar a conocer los hallazgos que se obtuvieron al aplicar técnicas y procedimientos para obtener datos que permitan conocer la problemática que se investiga y poder ofrecer propuestas de solución y mejora (UNADM, 2021 p.3).

La estructura del informe final de la investigación permite desglosar su contenido mediante la introducción, los capítulos, subtemas, las conclusiones y referencias.

La estructura del informe nos permite jerarquizar el contenido de tal manera que se le pueda dar un orden a dicho informe y conocer lo que se hizo en el proceso de investigación.

A continuación se presenta la estructura final que se le dará al informe de investigación sobre la problemática “Desconfianza en la Gestión Pública Municipal de El Oro, Estado de México por la falta de Transparencia en la Rendición de Cuentas”, que se analizó mediante una investigación de campo para conocer dónde y por qué se origina la problemática y dar posibles estrategias de solución al problema.

 

Estructura del informe de investigación.

·         Portada: Se desarrolla con base a las indicaciones de la UNADM, con los datos solicitados por la institución, tal como se muestra en la siguiente imagen.



·         Índice: Nos permitirá mostrar de manera sistemática la estructura del informe de investigación, para conocer su contenido que se presenta mediante capítulos y anexos para integrar gráficos o tablas.

 

·         Resumen: Se abordará sobre la problemática de la falta de transparencia en la rendición de cuentas y la investigación que se hizo al respecto del tema para buscar soluciones de mejora.

 

·         Introducción: Se abordará sobre la desconfianza en la Gestión Pública Municipal de El Oro, Estado de México que afecta rendición de cuentas por falta de transparencia, el objetivo de la investigación, así como los antecedentes que existen sobre la falta de transparencia, se establecerá la estrategia de investigación a aplicar para obtener resultados y con ello, poder establecer una propuesta de mejora.

 

·         Capitulado:

Capítulo I. Antecedentes

Capítulo II. Desconfianza en la Gestión Pública Municipal por falta de Transparencia en la Rendición de Cuentas

2.1 Alcance

2.2 Hipótesis

2.3 Objetivo General

2.4 Objetivos Específicos

2.5 Justificación

 

Capítulo III. Metodología

3.1 Estrategia de Investigación

3.2 Cronograma de actividades

3.3 Procedimiento de Investigación

 

Capítulo IV. Evaluación de la falta de transparencia

3.1 Análisis de Resultados

3.2 Evaluación de resultados

 

Capítulo V. Evaluación de las consecuencias de la falta de transparencia en la rendición de cuentas

5.1 Beneficios de la transparencia en la gestión pública

5.2 Transparencia en la consolidación de la democracia

5.3 Estrategias para fortalecer la rendición de cuentas.

 

·         Conclusiones:

Se presentará un resumen del análisis de los resultados, de los hallazgos, las limitaciones que se encontraron en la investigación, se establecerá el logro de los objetivos y las propuestas para buscar una estrategia de mejora para poder realizar una rendición de cuentas con transparencia.

 

·         Referencias:

Se realizará un enlistado en orden alfabético de los documentos o sitios consultados como libros, revistas, informes de documentos oficiales, en formato APA de última edición.

 

·         Anexos:

Se presentarán los materiales de información como gráficas, cuestionarios o guías de entrevista que sirvieron para obtener la información en la investigación de campo, en el orden que fueron citados dentro del texto.

 

CONCLUSIONES.

Elaborar la estructura del informe es de suma importancia para realizar una reseña del procedimiento de investigación, desde su diseño metodológico hasta la recolección de datos y la interpretación de resultados.

En el trabajo de investigación sobre desconfianza que existe en la Gestión Pública Municipal de El Oro, Estado de México por la falta de Transparencia en la Rendición de Cuentas, después de realizada la investigación y el haber implementado estrategias que permitieran la recolección de datos para dar respuesta a las interrogantes del planteamiento del problema, se pretende dar estrategias de solución para poder realizar una rendición de cuentas con mejor y mayor transparencia, de tal manera que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de lo que se está haciendo como gobierno,

Es importante que se siga una estructura para darle al informe final de investigación que permita hacer una clara presentación de resultados y lleve a buscar mejoras de solución factible para ambas partes.

La estructura presentada se realiza de acuerdo al enfoque de la investigación, el cual va a determinar las directrices de la investigación. Una buena estructura permitirá realizar un informe final de manera clara y objetiva.

 

 

 

REFERENCIAS.

Fuentes C. (Enero 2003). Redacción y presentación de informes.  Scielo https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200007&lng=en&nrm=iso

Gentile M. (23 de enero 2020). Informe de investigación: características, estructura, tipos, ejemplo. Lifeder https://www.lifeder.com/informe-de-investigacion/

Rodríguez J. (16 de mayo de 2012). Informe de Investigación. Slideshare https://es.slideshare.net/Tzumyy/informe-de-investigacion-12964784

Salas D. (8 de diciembre de 2020). El Informe de Investigación. Investigalia https://investigaliacr.com/investigacion/el-informe-de-investigacion/

UNADM, BUAP, IPN. (2021). Seminario de Investigación Aplicada. Unidad 3. Reporte de Investigación. Universidad Abierta y a Distancia de México. https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=590#section-6

UTCV Tepepan. (8 de noviembre 2019). Estructura del Informe. Prezi https://prezi.com/view/BhfdFjVN8wq2DnATIREc/

 

 


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