El informe
INTRODUCCIÓN.
Elaborar el informe de investigación
es un requisito primordial para que pueda finalizarse el proceso de
investigación.
Un informe de investigación es el documento
que contiene los hallazgos de la investigación, resumiendo toda la información
en torno a ella, que va desde el diseño metodológico y toda la fundamentación
teórica, hasta la recolección de los datos y la interpretación de resultados.
Este informe debe de redactarse con
claridad en su lenguaje y de manera sencilla, sin caer en tantos tecnicismos
para que el lector pueda formarse una opinión de los resultados que se están
comunicando en el documento o informe final.
En el área de las ciencias sociales y
en especial en Contaduría y Finanzas Públicas, el informe representa un valor
formativo y teórico puesto que argumenta las propuestas para poder realizar la
intervención y la viabilidad de solución a problemáticas que afectan a la
gestión pública.
Se utiliza una guía para la
elaboración del informe de investigación que permite brindar los lineamientos
generales que sirven de base para elaborar el informe final.
El presente trabajo comprende una
explicación de la estructura que conforma el informe de investigación, que es
como el camino que se sigue para realizar la investigación y que es un
procedimiento laborioso que implica diferentes actividades, como el revisar y
clasificar información, revisión del esquema de investigación, organizar el
material de trabajo y redactar un borrador.
EL INFORME.
Tomada de
Slideshare.
El informe de investigación, como
etapa final del proceso que se realizó en la investigación, tiene la finalidad
de dar a conocer los hallazgos que se obtuvieron al aplicar técnicas y
procedimientos para obtener datos que permitan conocer la problemática que se
investiga y poder ofrecer propuestas de solución y mejora (UNADM, 2021 p.3).
La estructura del informe final de la
investigación permite desglosar su contenido mediante la introducción, los
capítulos, subtemas, las conclusiones y referencias.
La estructura del informe nos permite
jerarquizar el contenido de tal manera que se le pueda dar un orden a dicho
informe y conocer lo que se hizo en el proceso de investigación.
A continuación se presenta la
estructura final que se le dará al informe de investigación sobre la problemática
“Desconfianza en la Gestión Pública
Municipal de El Oro, Estado de México por la falta de Transparencia en la
Rendición de Cuentas”, que se analizó mediante una investigación de campo
para conocer dónde y por qué se origina la problemática y dar posibles
estrategias de solución al problema.
Estructura del informe de investigación.
·
Portada: Se desarrolla con base a las
indicaciones de la UNADM, con los datos solicitados por la institución, tal
como se muestra en la siguiente imagen.
·
Índice: Nos permitirá mostrar de manera
sistemática la estructura del informe de investigación, para conocer su
contenido que se presenta mediante capítulos y anexos para integrar gráficos o
tablas.
·
Resumen: Se abordará sobre la problemática de
la falta de transparencia en la rendición de cuentas y la investigación que se
hizo al respecto del tema para buscar soluciones de mejora.
·
Introducción: Se abordará sobre la desconfianza en
la Gestión Pública Municipal de El Oro, Estado de México que afecta rendición
de cuentas por falta de transparencia, el objetivo de la investigación, así
como los antecedentes que existen sobre la falta de transparencia, se establecerá
la estrategia de investigación a aplicar para obtener resultados y con ello, poder
establecer una propuesta de mejora.
·
Capitulado:
Capítulo I. Antecedentes
Capítulo II. Desconfianza en la
Gestión Pública Municipal por falta de Transparencia en la Rendición de Cuentas
2.1 Alcance
2.2 Hipótesis
2.3 Objetivo General
2.4 Objetivos Específicos
2.5 Justificación
Capítulo III. Metodología
3.1 Estrategia de Investigación
3.2 Cronograma de actividades
3.3 Procedimiento de Investigación
Capítulo IV. Evaluación de la falta
de transparencia
3.1 Análisis de Resultados
3.2 Evaluación de resultados
Capítulo V. Evaluación de las
consecuencias de la falta de transparencia en la rendición de cuentas
5.1 Beneficios de la transparencia en
la gestión pública
5.2 Transparencia en la consolidación
de la democracia
5.3 Estrategias para fortalecer la
rendición de cuentas.
·
Conclusiones:
Se
presentará un resumen del análisis de los resultados, de los hallazgos, las
limitaciones que se encontraron en la investigación, se establecerá el logro de
los objetivos y las propuestas para buscar una estrategia de mejora para poder
realizar una rendición de cuentas con transparencia.
·
Referencias:
Se
realizará un enlistado en orden alfabético de los documentos o sitios
consultados como libros, revistas, informes de documentos oficiales, en formato
APA de última edición.
·
Anexos:
Se
presentarán los materiales de información como gráficas, cuestionarios o guías
de entrevista que sirvieron para obtener la información en la investigación de
campo, en el orden que fueron citados dentro del texto.
CONCLUSIONES.
Elaborar la estructura del informe es
de suma importancia para realizar una reseña del procedimiento de
investigación, desde su diseño metodológico hasta la recolección de datos y la
interpretación de resultados.
En el trabajo de investigación sobre
desconfianza que existe en la Gestión Pública Municipal de El Oro, Estado de
México por la falta de Transparencia en la Rendición de Cuentas, después de
realizada la investigación y el haber implementado estrategias que permitieran
la recolección de datos para dar respuesta a las interrogantes del
planteamiento del problema, se pretende dar estrategias de solución para poder
realizar una rendición de cuentas con mejor y mayor transparencia, de tal
manera que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de lo que se
está haciendo como gobierno,
Es importante que se siga una
estructura para darle al informe final de investigación que permita hacer una
clara presentación de resultados y lleve a buscar mejoras de solución factible
para ambas partes.
La estructura presentada se realiza
de acuerdo al enfoque de la investigación, el cual va a determinar las
directrices de la investigación. Una buena estructura permitirá realizar un
informe final de manera clara y objetiva.
REFERENCIAS.
Fuentes C. (Enero 2003). Redacción y presentación de informes. Scielo https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12592003000200007&lng=en&nrm=iso
Gentile M. (23 de enero 2020). Informe de investigación: características, estructura, tipos, ejemplo. Lifeder https://www.lifeder.com/informe-de-investigacion/
Rodríguez J. (16 de mayo de 2012). Informe de Investigación. Slideshare https://es.slideshare.net/Tzumyy/informe-de-investigacion-12964784
Salas D. (8 de diciembre de 2020). El Informe de Investigación. Investigalia https://investigaliacr.com/investigacion/el-informe-de-investigacion/
UNADM, BUAP, IPN. (2021). Seminario de Investigación Aplicada. Unidad 3. Reporte de Investigación. Universidad Abierta y a Distancia de México. https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=590#section-6
UTCV Tepepan. (8 de noviembre
2019). Estructura del Informe. Prezi https://prezi.com/view/BhfdFjVN8wq2DnATIREc/
Comentarios
Publicar un comentario