Indicadores de medición del desempeño

 

Para medir el desempeño o capacidad de la gestión pública y garantizar el perfecto uso de los recursos públicos en el país, se utilizan herramientas o indicadores, que son unidades de medida que permiten calcular si una organización, política, programa o proyecto está cumpliendo con sus metas y objetivos estratégicos, evaluando con ello el éxito de la gestión pública expresado de manera cuantitativa y cualitativa.

Es decir que por medio de indicadores se obtiene información de cómo se ha realizado la intervención de la administración pública para el cumplimiento de objetivos alineados a un plan de desarrollo, ya sea federal, estatal o municipal; su desempeño en la implementación de las políticas públicas, el impacto y satisfacción que se ha generado en la ciudadanía, así como el poder tomar las decisiones necesarias para perfeccionar o mejorar la gestión pública que permita generar mejores bienes y servicios en favor de una problemática social existente.

El cumplimiento de metas y objetivos y la búsqueda de la mejora continua en la atención de las necesidades de las personas, genera valor público a las instituciones gubernamentales. Por lo que la finalidad es realizar una gestión por resultados, que contribuya al desarrollo del país, con crecimiento equitativo y mejora de condiciones sociales. Y para medir el impacto que se genera con esa gestión que busca resultados de impacto es necesario medir su progreso y dar cuentas del desempeño para poder tener una mejora continua, se utilizan los indicadores de desempeño.

La evaluación como base fundamental del desempeño de gestión pública, se apoya de instrumentos como los indicadores los cuales tienen relación con la Matriz de Indicadores para Resultados o MIR de los programas presupuestarios; por lo que en la presente actividad se elaborará una Matriz de Indicadores del Programa PAIMEF y determinar si se están llevando bien los objetivos para darle posterior seguimiento, además de comprobar la eficacia de la implementación de la política pública.

 

 

INDICADORES DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO.

Tomada de Google Sities

La ciudadanía es la principal meta para generar valor público de las organizaciones de gobierno, pero también son los primeros en pedir rendición de cuentas de la ejecución del gasto público así como de evaluar la gestión pública.

Las entidades del sector público desarrollan sus políticas públicas y programas en función del Plan Nacional de Desarrollo, en busca de resultados para las necesidades de la ciudadanía. Esa gestión pública se evalúa para conocer el desempeño y la congruencia que existe con los objetivos, metas y resultados y por consiguiente la posterior asignación de recursos mediante presupuesto.

La evaluación de desempeño que se lleva a cabo contribuye a la transparencia, a la rendición de cuentas y a mejorar la eficacia e impacto de las políticas, programas e instituciones y es por medio de los indicadores de desempeño que se obtiene información cualitativa y cuantitativa de los cambios que se generan al implementar las políticas públicas, programas o proyectos de la acción gubernamental, que permitan tomar decisiones eficientes y acertadas para la mejora continua de la gestión pública y el ejercicio del presupuesto.

Con la finalidad de monitorear el logro de los resultados del Programa para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se realiza la Matriz de Indicadores de Resultados mediante la metodología del Marco Lógico, que se representa en la siguiente tabla, cuya información permita conocer el grado de cumplimiento de las metas y realizar los ajustes pertinentes para garantizar el logro de los objetivos.

 


Matriz de Indicadores de Resultados del PAIMEF

 

NIVEL

RESÚMEN NARRATIVO/OBJETIVOS

INDICADOR

MEDIO DE VERIFACIÓN

SUPUESTO

FIN

Contribuir a un bienestar social y equidad mediante la atención y el empoderamiento de mujeres y niñas en situación de violencia que reciben apoyo del PAIMEF

Porcentaje de mujeres y niñas en situación de violencia que acuden a una institución pública o autoridad para solicitar ayuda

Encuesta Nacional sobre Dinámica de las relaciones en los Hogares (INDEREH)

El gobierno del Estado de Tlaxcala por medio del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) promueve el respeto y equidad de los derechos de mujeres y niñas

PROPÓSITO

Las mujeres y niñas de Tlaxcala en situación de violencia que reciben apoyo del PAIMEF logran el empoderamiento y una vida libre de violencia

Porcentaje de mujeres y niñas de Tlaxcala que reciben atención por el PAIMEF y que logran el empoderamiento

Encuesta Externa del Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF

Mujeres y niñas empoderadas capaces de tomar decisiones ante situaciones de violencia

COMPONENTE

Acciones dirigidas a mujeres y niñas de Tlaxcala para prevenir la violencia contra la mujer en coordinación con instituciones que ofrezcan servicios especializados que coadyuven a su empoderamiento

Porcentaje de mujeres y niñas beneficiadas en Tlaxcala con acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y que logran el empoderamiento a través de los servicios que ofrece el PAIMEF

Informe trimestral del Instituto Nacional de Desarrollo Social de Tlaxcala

Logro de mayor conciencia sobre los derechos de mujeres y niñas

ACTIVIDADES

Proporcionar atención psicológica, médica, legal y asesoría o talleres sobre la violencia a mujeres y niñas de Tlaxcala en las instituciones del PAIMEF

Porcentaje de recursos ejercidos en acciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas mediante instancias y servidores públicos del PAIMEF

Informe Trimestral del Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF de Tlaxcala

Mayor aprovechamiento de los servicios Psicológicos, jurídico y trabajo social que ofrecen los profesionistas del PAIMEF

 

 

INDICADOR

Porcentaje de Mujeres y niñas en Tlaxcala que viven en situación de violencia

ENTIDAD

PAIMEF a través del Instituto Estatal de la Mujer

CATEGORÍA

Eficacia

DEFINICIÓN

El indicador mide la eficacia de los servicios para empoderamiento de mujeres y niñas en situación de violencia

FÓRMULA

(Mujeres y niñas empoderadas/Total de mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia)*100

FUENTE DE INFORMACIÓN

Encuestas y datos del INDEREH y del Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF

META

Dar atención a las 3 mil 303 mujeres y niñas en situación de violencia en el Estado de Tlaxcala, a través de las 10 unidades de atención fijas y 1 unidad móvil y mediante línea telefónica.

REAL

El total de mujeres atendidas en 2018 fueron 125

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de medir la eficacia de los servicios que presta el PAIMEF a través del Instituto Estatal de la Mujer es conocer la adaptación del diseño de la política pública a las condiciones locales de la entidad, que permita el fortalecimiento a la institución y permita la creación de valor público como resultado de su desempeño


 

CONCLUSIONES.

Los indicadores como herramienta de punto de referencia para proporcionar información sobre determinado fenómeno de una política o programa público, facilitan conocer lo que se pretende con respecto a ciertas metas y objetivos y determinar el impacto que se logra en la ciudadanía.

Es importante que se seleccione el indicador adecuado para medir la intervención pública, por lo que los indicadores de desempeño están enfocados a medir el cumplimiento de los objetivos y metas, así como el impacto que tiene la intervención pública en la población objetivo o cualquiera que sea el área de enfoque y con ello, la generación del valor público.

Así pues, los indicadores de desempeño expresan cualitativa y cuantitativamente un índice o medida para establecer un parámetro del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas del programa PAIMEF, en este caso, la eficacia, la eficiencia y la economía de la gestión pública.

La MIR es un elemento fundamental para identificar si se está llevando la planeación de forma adecuada en el programa presupuestario y toda vez que se realicen las evaluaciones, poder hacer las modificaciones pertinentes y lograr los objetivos plasmados en la matriz, haciendo con ello las evaluaciones más fáciles.

En el caso del PAIMEF es un programa que ofrece servicios de asesoría legal, atención psicológica y médica, de talleres y conferencias que coadyuven al empoderamiento de las mujeres y niñas de Tlaxcala en situaciones de violencia contra mujeres; por lo que no ofrece un bien como otros programas o políticas públicas.

Por lo mismo, es muy difícil llevar una estadística real debido a que muchos casos de violencia contra mujeres y niñas no se denuncian o no se les da seguimiento porque no hay constancia en las asistencias a recibir los servicios que presta el PAIMEF a través del Instituto de la Mujer en el Estado, lo que impide lograr la meta establecida y lograr una medición puntualizada de la eficacia del desempeño de los servidores públicos que atienden los casos de mujeres y niñas en situación de violencia.

Así mismo, la diferencia entre la meta planteada y la real es distante, debido a que muchas de las mujeres y niñas abandonan la atención que se les brinda mediante conferencias o talleres, o no culminan los procesos legales por miedo o amenazas de sus agresores, por lo que no sólo es difícil medirla, sino cumplirla.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 

Camarillo O. (2017). 5.4 Indicadores Clave de Rendimiento KPI. 18 de octubre de 2020, Google Sities Recuperado de: https://sites.google.com/site/mercadotecniaelectronica017/5-4-indicadores-clave-de-rendimiento-kpi

DOF. (31-12-2019). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para el ejercicio 2020. 19 de octubre de 2020, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583229&fecha=31/12/2019

INDEREH. (2006). Panorama de Violencia contra Mujeres. 19 de octubre de 2020, de INEGI Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100962.pdf

Instituto Estatal de la Mujer. (2019). Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). 18 de octubre de 2020, Gobierno del Estado de Tlaxcala Recuperado de: https://finanzastlax.gob.mx/documentosSPF/evaluacion/pae2019/24.%20PAIMEF/PAIMEF_Evaluacion%20de%20Diseno_ASE-abril2019.pdf

Secretaría de Finanzas y Administración. (2015). Manual para la construcción de indicadores de desempeño. 19 de octubre de 2020, Gobierno de Hidalgo Recuperado de: https://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/descargables/uted/Manual_Construccion_Indicadores.pdf

SHCP. (2020). Diplomado Presupuesto Basado en Resultados 10a Edición. Módulo II. Gestión para Resultados: la creación de valor público y bienestar. Lección 8. Construcción de Matriz de Indicadores para Resultados. 19 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M 15. Indicadores de Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Unidad 2. Indicadores de Desempeño. 19 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592#section-5

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo