Indicadores de medición del desempeño
Para
medir el desempeño o capacidad de la gestión pública y garantizar el perfecto
uso de los recursos públicos en el país, se utilizan herramientas o
indicadores, que son unidades de medida que permiten calcular si una
organización, política, programa o proyecto está cumpliendo con sus metas y
objetivos estratégicos, evaluando con ello el éxito de la gestión pública
expresado de manera cuantitativa y cualitativa.
Es
decir que por medio de indicadores se obtiene información de cómo se ha
realizado la intervención de la administración pública para el cumplimiento de
objetivos alineados a un plan de desarrollo, ya sea federal, estatal o
municipal; su desempeño en la implementación de las políticas públicas, el
impacto y satisfacción que se ha generado en la ciudadanía, así como el poder
tomar las decisiones necesarias para perfeccionar o mejorar la gestión pública
que permita generar mejores bienes y servicios en favor de una problemática
social existente.
El
cumplimiento de metas y objetivos y la búsqueda de la mejora continua en la
atención de las necesidades de las personas, genera valor público a las
instituciones gubernamentales. Por lo que la finalidad es realizar una gestión
por resultados, que contribuya al desarrollo del país, con crecimiento
equitativo y mejora de condiciones sociales. Y para medir el impacto que se
genera con esa gestión que busca resultados de impacto es necesario medir su
progreso y dar cuentas del desempeño para poder tener una mejora continua, se
utilizan los indicadores de desempeño.
La
evaluación como base fundamental del desempeño de gestión pública, se apoya de
instrumentos como los indicadores los cuales tienen relación con la Matriz de
Indicadores para Resultados o MIR de los programas presupuestarios; por lo que
en la presente actividad se elaborará una Matriz de Indicadores del Programa
PAIMEF y determinar si se están llevando bien los objetivos para darle
posterior seguimiento, además de comprobar la eficacia de la implementación de
la política pública.
INDICADORES
DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO.
Tomada de Google Sities
La ciudadanía es la principal meta para generar
valor público de las organizaciones de gobierno, pero también son los primeros
en pedir rendición de cuentas de la ejecución del gasto público así como de
evaluar la gestión pública.
Las entidades del sector público desarrollan sus
políticas públicas y programas en función del Plan Nacional de Desarrollo, en
busca de resultados para las necesidades de la ciudadanía. Esa gestión pública
se evalúa para conocer el desempeño y la congruencia que existe con los objetivos,
metas y resultados y por consiguiente la posterior asignación de recursos
mediante presupuesto.
La evaluación de desempeño que se lleva a cabo contribuye
a la transparencia, a la rendición de cuentas y a mejorar la eficacia e impacto
de las políticas, programas e instituciones y es por medio de los indicadores
de desempeño que se obtiene información cualitativa y cuantitativa de los
cambios que se generan al implementar las políticas públicas, programas o
proyectos de la acción gubernamental, que permitan tomar decisiones eficientes
y acertadas para la mejora continua de la gestión pública y el ejercicio del
presupuesto.
Con la finalidad de monitorear el logro de los
resultados del Programa para Apoyo a las
Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se realiza la
Matriz de Indicadores de Resultados mediante la metodología del Marco Lógico,
que se representa en la siguiente tabla, cuya información permita conocer el
grado de cumplimiento de las metas y realizar los ajustes pertinentes para
garantizar el logro de los objetivos.
Matriz de Indicadores de Resultados del PAIMEF
NIVEL
|
RESÚMEN NARRATIVO/OBJETIVOS |
INDICADOR |
MEDIO
DE VERIFACIÓN |
SUPUESTO |
FIN |
Contribuir a un
bienestar social y equidad mediante la atención y el empoderamiento de
mujeres y niñas en situación de violencia que reciben apoyo del PAIMEF |
Porcentaje de mujeres
y niñas en situación de violencia que acuden a una institución pública o
autoridad para solicitar ayuda |
Encuesta Nacional
sobre Dinámica de las relaciones en los Hogares (INDEREH) |
El gobierno del
Estado de Tlaxcala por medio del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) promueve
el respeto y equidad de los derechos de mujeres y niñas |
PROPÓSITO |
Las mujeres y niñas
de Tlaxcala en situación de violencia que reciben apoyo del PAIMEF logran el
empoderamiento y una vida libre de violencia |
Porcentaje de mujeres
y niñas de Tlaxcala que reciben atención por el PAIMEF y que logran el
empoderamiento |
Encuesta Externa del
Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF |
Mujeres y niñas
empoderadas capaces de tomar decisiones ante situaciones de violencia |
COMPONENTE |
Acciones dirigidas a
mujeres y niñas de Tlaxcala para prevenir la violencia contra la mujer en
coordinación con instituciones que ofrezcan servicios especializados que
coadyuven a su empoderamiento |
Porcentaje de mujeres
y niñas beneficiadas en Tlaxcala con acciones para la prevención de la
violencia contra las mujeres y que logran el empoderamiento a través de los
servicios que ofrece el PAIMEF |
Informe trimestral
del Instituto Nacional de Desarrollo Social de Tlaxcala |
Logro de mayor
conciencia sobre los derechos de mujeres y niñas |
ACTIVIDADES |
Proporcionar atención
psicológica, médica, legal y asesoría o talleres sobre la violencia a mujeres
y niñas de Tlaxcala en las instituciones del PAIMEF |
Porcentaje de
recursos ejercidos en acciones para prevenir la violencia contra mujeres y
niñas mediante instancias y servidores públicos del PAIMEF |
Informe Trimestral
del Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF de Tlaxcala |
Mayor aprovechamiento
de los servicios Psicológicos, jurídico y trabajo social que ofrecen los
profesionistas del PAIMEF |
INDICADOR |
Porcentaje de Mujeres y niñas en Tlaxcala que viven en situación de
violencia |
ENTIDAD |
PAIMEF a través
del Instituto Estatal de la Mujer |
CATEGORÍA |
Eficacia |
DEFINICIÓN |
El indicador
mide la eficacia de los servicios para empoderamiento de mujeres y niñas en
situación de violencia |
FÓRMULA |
(Mujeres y niñas
empoderadas/Total de mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia)*100 |
FUENTE DE INFORMACIÓN |
Encuestas y
datos del INDEREH y del Instituto Nacional de Desarrollo Social-PAIMEF |
META |
Dar atención a las 3
mil 303 mujeres y niñas en situación de violencia en el Estado de Tlaxcala, a
través de las 10 unidades de atención fijas y 1 unidad móvil y mediante línea
telefónica. |
REAL |
El total de
mujeres atendidas en 2018 fueron 125 |
JUSTIFICACIÓN |
La finalidad de medir
la eficacia de los servicios que presta el PAIMEF a través del Instituto Estatal
de la Mujer es conocer la adaptación del diseño de la política pública a las
condiciones locales de la entidad, que permita el fortalecimiento a la
institución y permita la creación de valor público como resultado de su
desempeño |
Los indicadores como herramienta de punto de
referencia para proporcionar información sobre determinado fenómeno de una
política o programa público, facilitan conocer lo que se pretende con respecto
a ciertas metas y objetivos y determinar el impacto que se logra en la
ciudadanía.
Es importante que se seleccione el indicador
adecuado para medir la intervención pública, por lo que los indicadores de
desempeño están enfocados a medir el cumplimiento de los objetivos y metas, así
como el impacto que tiene la intervención pública en la población objetivo o
cualquiera que sea el área de enfoque y con ello, la generación del valor
público.
Así pues, los indicadores de desempeño expresan
cualitativa y cuantitativamente un índice o medida para establecer un parámetro
del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas del programa PAIMEF, en
este caso, la eficacia, la eficiencia y la economía de la gestión pública.
La MIR es un elemento fundamental para identificar
si se está llevando la planeación de forma adecuada en el programa
presupuestario y toda vez que se realicen las evaluaciones, poder hacer las
modificaciones pertinentes y lograr los objetivos plasmados en la matriz,
haciendo con ello las evaluaciones más fáciles.
En el caso del PAIMEF es un programa que ofrece
servicios de asesoría legal, atención psicológica y médica, de talleres y
conferencias que coadyuven al empoderamiento de las mujeres y niñas de Tlaxcala
en situaciones de violencia contra mujeres; por lo que no ofrece un bien como
otros programas o políticas públicas.
Por lo mismo, es muy difícil llevar una estadística
real debido a que muchos casos de violencia contra mujeres y niñas no se
denuncian o no se les da seguimiento porque no hay constancia en las
asistencias a recibir los servicios que presta el PAIMEF a través del Instituto
de la Mujer en el Estado, lo que impide lograr la meta establecida y lograr una
medición puntualizada de la eficacia del desempeño de los servidores públicos que
atienden los casos de mujeres y niñas en situación de violencia.
Así mismo, la diferencia entre la meta planteada y
la real es distante, debido a que muchas de las mujeres y niñas abandonan la
atención que se les brinda mediante conferencias o talleres, o no culminan los
procesos legales por miedo o amenazas de sus agresores, por lo que no sólo es
difícil medirla, sino cumplirla.
Camarillo
O. (2017). 5.4 Indicadores Clave de
Rendimiento KPI. 18 de octubre de 2020, Google Sities Recuperado de: https://sites.google.com/site/mercadotecniaelectronica017/5-4-indicadores-clave-de-rendimiento-kpi
DOF.
(31-12-2019). Acuerdo por el que se
emiten las reglas de operación del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en
las Entidades Federativas (PAIMEF) para el ejercicio 2020. 19 de octubre de
2020, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583229&fecha=31/12/2019
INDEREH.
(2006). Panorama de Violencia contra
Mujeres. 19 de octubre de 2020, de INEGI Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100962.pdf
Instituto Estatal de la Mujer.
(2019). Programa de Apoyo a las
Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). 18 de octubre
de 2020, Gobierno del Estado de Tlaxcala Recuperado de: https://finanzastlax.gob.mx/documentosSPF/evaluacion/pae2019/24.%20PAIMEF/PAIMEF_Evaluacion%20de%20Diseno_ASE-abril2019.pdf
Secretaría
de Finanzas y Administración. (2015). Manual
para la construcción de indicadores de desempeño. 19 de octubre de 2020, Gobierno
de Hidalgo Recuperado de: https://s-finanzas.hidalgo.gob.mx/descargables/uted/Manual_Construccion_Indicadores.pdf
SHCP.
(2020). Diplomado Presupuesto Basado en
Resultados 10a Edición. Módulo II. Gestión para Resultados: la creación de
valor público y bienestar. Lección 8. Construcción de Matriz de Indicadores
para Resultados. 19 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info
UNADM,
BUAP, IPN. (2020). M 15. Indicadores de
Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Unidad 2. Indicadores de
Desempeño. 19 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592#section-5
Comentarios
Publicar un comentario