Diseño de indicadores de desempeño

 



“Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”.

La medición de desempeño se ha convertido una necesidad para la sociedad. La percepción que se tiene de las instituciones, debido a la mala actuación de los servidores públicos, incide negativamente en la Administración Pública, debido a los altos índices de corrupción, papeleo e ineficiencia.

Por lo que se busca utilizar herramientas que permitan el seguimiento y la evaluación del desempeño del servidor público y de las instituciones en todos sus niveles lo que garantice el logro de objetivos y planes establecidos por las entidades.

La medición en la gestión pública implica aportar datos confiables, oportunos, que faciliten la actividad de informar y rendir cuentas a la sociedad referente al ejercicio del gasto público y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados sobre la intervención gubernamental.

Los indicadores de desempeño se consideran una medida explícita de lo que se considera desempeño en la administración pública, ya que permiten medir y a la vez analizar el cumplimiento de los propósitos que tiene la organización. Es decir, que sirven como mecanismo de medición que permiten dar información y evidencia de si las organizaciones están cumpliendo o no con las metas que han trazado y por otro lado, permiten ejercer el control y la oportunidad de verificar el desarrollo de cada actividad y cada proceso.

Por lo que cada indicador brinda datos relevantes y únicos sobre un objetivo o meta, de ahí la importancia de su diseño que permita valorar las políticas o programas públicos.

El presente trabajo tiene como propósito diseñar un plan de formulación de indicadores de evaluación del programa público “Programa Nacional de Inglés” que contenga las definiciones estratégicas del ente público que opera el programa, un análisis de los involucrados, el árbol de problemas y el de objetivos, selección de alternativas, ficha de indicadores, validación de indicadores y la MIR.

 


DISEÑO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO.

 

Imagen tomada de: Kansei

 

Todas las instituciones deben medir el desempeño tanto de procesos como de resultados, lo que le permitirá hacer una adecuada toma de decisiones y corregir en tiempo y forma estableciendo acciones de mejora.

Por lo que se utilizan indicadores o métricas de medición con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento de las metas o el alcance que han tenido los resultados, mediante datos o información de las actividades y de los procesos y que van desde el nivel operativo hasta el nivel estratégico por medio de la MIR, ya que por medio de la construcción de indicadores de desempeño se concretan los resultados de cada objetivo, fin, componentes, actividades  de tal forma que se pueda asegurar su pertinencia y factibilidad.

Existen dos tipos de indicadores de desempeño de acuerdo a SHCP (2010):

·         Indicadores de Desempeño Estratégicos: Miden el grado de cumplimiento de los objetivos y permiten corregir las estrategias y la orientación de los recursos.

·         Indicadores de Desempeño de Gestión: Miden el avance y logro en los procesos y las actividades relacionadas con la generación de bienes y servicios públicos.

 

Los indicadores de desempeño según su tipo, son de gran ayuda ya que facilitan el proceso de planificación y formulación de las políticas públicas y apoyan la gestión pública en el uso eficiente del gasto público y a la vez a desarrollar con mayor capacidad de respuesta la entrega de productos y servicios.

La Matriz de Indicadores de Resultados es un marco de referencia para el diseño, la ejecución, la evaluación y mejora de los programas públicos, de su resultado y la relación con la asignación de dichos recursos públicos, así como la relación que existe en los objetivos y la alineación con la planeación nacional de desarrollo.

A través de los indicadores, en el proceso de evaluación, es que se puede determinar si se realizan ajustes entre lo que se ha planteado y lo que se ha realizado.

Todas las entidades públicas utilizan los indicadores de desempeño para evaluar los programas gubernamentales en concordancia con las metas y objetivos que se establecieron y verificar los contrastes con los resultados alcanzados.

En el siguiente ejercicio práctico se diseñarán indicadores para valorar el programa público “Programa Nacional de Inglés (PRONI)” por medio de un plan de formulación de indicadores con la finalidad de lograr un mejor desempeño y poder lograr una mejor medición del seguimiento así como una mejor evaluación; utilizando la Metodología del Marco Lógico, puesto que ayuda a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del presupuesto.

 

 

PLAN DE FORMULACIÓN DE INDICADORES

 

Antecedentes:

El lenguaje es esencial en el desarrollo del ser humano, por lo que aprender otra lengua extranjera ayuda a trascender en las fronteras de la educación y la cultura, a la vez que facilita el acceso a mejores oportunidades en el trabajo, los negocios, el entendimiento entre personas de otras nacionalidades y toda acción intercultural.

En muchos países de Europa, se enseña el idioma inglés como educación obligatoria, sin embargo en México, sólo se hace en nivel medio básico, aunque se realizó un programa piloto llamado Enciclomedia que era para alumnos de 6º. Grado de primaria que permitía a los docentes aprenderlo al mismo tiempo que los alumnos y así adquirir conocimientos básicos sobre el idioma.

El saber el idioma inglés ayuda a superar barreras culturales, lo que permite una mejor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo, la movilidad estudiantil, y otros tantos aspectos que influyen en el crecimiento y la evolución de las sociedades, y por consiguiente mayores oportunidades de movilidad social, mejores empleos e incremento del factor de globalización.

Es por ello que el Gobierno Federal tiene interés en impulsar el dominio de una segunda lengua desde la formación básica que permita adquirir competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios.

 

Justificación:

La influencia del idioma inglés como segunda lengua, tiene gran relevancia en diferentes ámbitos de una sociedad global: políticos, económicos y culturales; ya que es considerado un lenguaje mundial estándar y un idioma de carácter oficial en diferentes países ya sea como lengua natal o como segunda lengua o lengua extranjera, seguido del chino mandarín, el español, japonés, alemán, francés, italiano o el portugués por mencionar algunos.

El inglés es el principal lenguaje en los libros, periódicos, aeropuertos, control aéreo, negocios internacionales, música pop y publicidad, por mencionar ejemplos. Por lo que a más de sus 1,500 años de uso ha reflejado cambios y se une a los idiomas más utilizados en el mundo como lo es el español y el chino.

Por ejemplo en la informática, la información que respalda a las computadoras se encuentra en inglés y en su mayoría los servidores de internet en el mundo publican su información en inglés en mayor porcentaje.

Por lo que resulta una estrategia importante que los estudiantes se preparan en el conocimiento del idioma inglés y/o de alguna otra lengua, sin descuidar el español o las lenguas indígenas.

Conforme a mandato presidencial de promover programas presupuestarios que generen bienestar en la sociedad mexicana con eficiencia, es que se propone el Programa Nacional de Inglés en el año 2016, mediante la producción y distribución de material educativo para maestros y alumnos de las escuelas públicas de educación básica que coadyuve a hacer más eficiente el idioma universal.

 

 

Alineación con el programa estratégico:

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que un México con educación de calidad, permite abrir puertas de superación y éxito en los niños y jóvenes, mediante la premisa de Mover a México, donde se deberán fomentar los valores cívicos, elevar la calidad de la educación, así como promover la ciencia, la tecnología y la innovación, de tal manera se esté alineado a la meta 3 México con Educación de Calidad.

 

Definiciones Estratégicas.

Este programa está alineado con la planeación nacional y sectorial, de la siguiente forma:

·         Plan Nacional de Desarrollo:

Objetivo 3.1 Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

Estrategia 3.3.1 Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y que contribuyan a que los estudiantes avancen con éxito en su trayectoria educativa, desarrollando aprendizajes significativos y competencias que les sean de utilidad a lo largo de su vida.

·         Programa Sectorial de Educación:

Objetivo 1 Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la información integral de todos los grupos de la población.

Estrategia 1.3 Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como los materiales educativos.

Indicador 1.3 Porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente  en los dominios de español y matemáticas evaluados por EXCALE en educación básica.

 

Misión:

Lograr un trabajo conjunto entre los alumnos, padres de familia, docentes y directores de todos los planteles educativos de primaria con el fin de que se tenga una educación integral en las enseñanzas del inglés. Con esto se pretende lograr tener un cien por ciento de alumnos certificados internacionalmente en el dominio del idioma inglés.

Visión:

Ampliar el programa Nacional de Ingles a todos los municipios de las entidades federativas y así asegurar que todos los alumnos de educación básica primaria logren adoptar el idioma inglés como segunda lengua.

 

Objetivo General:

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la formación integral de todos los grupos de la población mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del idioma inglés como segunda lengua de educación básica en las escuelas públicas mediante el establecimiento de técnicas y pedagógicas.

 

Objetivos Específicos:

·         Apoyar a las Autoridades Educativas locales en el desarrollo de competencias en los alumnos y docentes de escuelas públicas de educación básica, mediante la producción y distribución de materiales educativos para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

·       Fortalecimiento académico y certificación de docentes y asesores especializados en el dominio del idioma inglés así como en competencias didácticas para la enseñanza de las escuelas públicas participantes en el PRONI.

·         Promover procesos de certificación internacional del alumnado en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnos y alumnas.

·      Apoyar a las Autoridades Educativas Locales para la implementación de una segunda lengua inglés en las escuelas públicas de educación básica de 3º. de preescolar a 6º. de primaria.

 

Cobertura:

El Programa Nacional de Inglés tiene una cobertura en todas las 32 Entidades Federativas.

 

Población Objetivo:

Las Entidades Federativas que decidan participar voluntariamente y que a través de sus Autoridades Educativas Locales focalicen a las escuelas públicas que impartirán el inglés como una segunda lengua, así como el alumnado, docentes y asesores externos especializados que recibirán e impartirán, respectivamente una segunda lengua inglés en dichas escuelas, conforme al artículo 13 de la Ley General de Educación.

El padrón de beneficiarios queda sujeto a la revisión de la definición del programa, beneficios y beneficiarios del artículo 2, Fracción I, II y VII del Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales; los registros o base de datos de las Autoridades Educativas Locales. Dicho padrón quedará sujeto a las disposiciones que sean emitidas por la Secretaría de la Función Pública.

 

Análisis de los involucrados:

Problema: Autoridades educativas locales no implementan el Programa Nacional de Inglés en las escuelas públicas de educación básica de tal forma que no se brinda la enseñanza del idioma inglés.

Para participar en el PRONI las Autoridades Educativas Locales deberán cumplir requisitos como:

·         Presentar a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal la Carta Compromiso Única

·         Elaborar la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica

·         Presentar a la Dirección General de Desarrollo Curricular su Proyecto Operativo Anual para la implementación y desarrollo del PRONI

·         Designar Coordinadora del PRONI

·         Realizar la apertura de una cuenta bancaria específica que deberá manejar exclusivamente los recursos federales transferidos al PRONI.

 

El procedimiento de selección debe cumplir las etapas de:

·         Difusión

·         Entrega de Carta Compromiso Única

·         Entrega del Proyecto Operativo Anual

·         Apertura de cuenta bancaria

·         Formalización del convenio

·         Selección de escuelas

·         Elaboración del padrón de escuelas beneficiadas

·         Aprobación y seguimiento del Proyecto Operativo Anual

 

Características de los apoyos:

Los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas para la implementación del PRONI son considerados subsidios los cuales se entregarán a la población beneficiaria por única ocasión conforme a lo dispuesto por el artículo 75 de la LFPRH, correspondientes al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal vigente.

El apoyo financiero se otorgará de manera focalizada con base a la disponibilidad presupuestaria del PRONI de acuerdo al número de escuelas participantes de cada entidad federativa.

Referente a los apoyos técnicos, la Dirección General de Desarrollo Curricular proporcionará a las Autoridades Educativas Locales asesoría técnica, pedagógica y operativa para facilitar el cumplimiento de los objetivos, así como los recursos requeridos para la adquisición, producción y distribución de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua, así como difundir a las Autoridades Educativas Locales los avances del PRONI.

Referente a los apoyos financieros los recursos corresponden al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal, transfiriendo el 97% a las Entidades Federativas y hasta un 3% para los gastos de operación central, sujetándose a las medidas de responsabilidad fiscal  y austeridad emitidos por la SHCP y la SFP, de acuerdo a:

·         Matrícula atendida

·         Número del personal docente y asesores externos especializados

·         Número de escuelas públicas de educación básica atendidas

·         Certificación del personal docente

·         Certificación del alumnado

·     Nivel de cobertura en la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de educación básica.

Para gastos de operación local, se podrá ejercer hasta el 4% del recurso total transferido, permitiendo así el seguimiento y la participación activa de los Coordinadores Locales del PRONI en las acciones y actividades que implementen las Autoridades Educativas Locales y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal con los siguientes montos y porcentajes:

·         Autoridad de Evaluación Local: hasta el 25% para implementación, difusión y evaluación de materiales educativos

·         Docentes y asesores externos especializados: hasta el 65% para fortalecimiento académico y la asesoría, acompañamiento y seguimiento

·   Alumnos de las escuelas públicas de educación básica: hasta el 60% para asesoría, acompañamiento y seguimiento

·   Asesores Externos especializados: hasta el 80% para servicios de asesores externos especializados.

Esto, con el objetivo de que la Autoridad Educativa Local focalice a las escuelas públicas de educación básica que serán beneficiadas durante el ciclo escolar comprendido en el ejercicio fiscal, considerando las necesidades y también el contexto educativo de cada entidad federativa para lograr el fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

 

Las instancias participantes o ejecutoras del programa son:

1.    Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal

2.    Dirección General de Desarrollo Curricular

3.    Autoridad Educativa Local/Comité Técnico Local de Educación Básica

4.    Coordinador Local de PRONI.

 

Proceso de Operación:

a)    Entrega de carta compromiso única

b)    Entrega de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica

c)    Entrega del Proyecto Operativo Anual, así como la incorporación de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica la cual será remitida a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal

d)    Revisión y opinión del Proyecto Operativo Anual en el marco de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica

e)    Formalización del convenio Marco de coordinación/Lineamientos internos de coordinación

f)     Transferencia de recursos financieros

g)    Acompañamiento, seguimiento y asistencia

h)   Evaluación

 

Ejecución:

El Coordinador local del PRONI elaborará trimestralmente el reporte de avances físicos y financieros de la obra y/o acciones bajo su responsabilidad el cual debe remitir a Coordinación Administrativa de  la Dirección General de Desarrollo Curricular durante los 15 días posteriores hábiles a la terminación del trimestre que se reporta.

Los reportes deben identificar y registrar la población atendida así como dar los avances de la operación del programa en el periodo que se reporta, ya que la información contenida será utilizada para integrar los informes institucionales correspondientes.

 

Auditoría, control y seguimiento:

Para efecto de fiscalización y transparencia se mantendrá el proceso de seguimiento con la finalidad de emitir informes sobre las revisiones efectuadas por la SFP, por el Órgano Interno de Control de la SEP y/o auditores independientes que sean contratados para tal efecto en coordinación con los Órganos Locales de Control Interno, la SHCP, la ASF; para dar atención en tiempo y forma a las anomalías detectadas hasta dar resolución.

 

Evaluación:

Se podrán realizar evaluaciones tanto internas como externas, con la finalidad de monitorear el desempeño del PRONI a través de la construcción de indicadores relacionados con los objetivos específicos y de acuerdo con lo que establece la Metodología del Marco Lógico. Las evaluaciones externas deben dar atención y seguimiento a los aspectos susceptibles de mejoras.

 

Transparencia:

Se realizará una amplia difusión del PRONI a nivel nacional, promoviendo también acciones a nivel local y municipal, para garantizar la transparencia del ejercicio de los recursos. Los resultados pueden consultarse en la siguiente liga:

https://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?id=11S270

 

Para conocer la problemática se realizan encuestas tanto a estudiantes como docentes para identificar las capacidades sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés, bajo los siguientes formatos:

 

Estudiante: Lea cuidadosamente cada pregunta y marque con una X la respuesta que usted considera correcta.

Procedencia:

Sector Rural  (     )                                                Sector Urbano  (    )

 

Siempre

Algunas veces

Nunca

1.- ¿Sus conocimientos de inglés están al mismo nivel que el de sus compañeros?

2.- ¿Cuando escucha CD de clases en inglés le ayuda a comprender palabras y frases?

3.- ¿Lee y comprende lecturas en párrafos cortos?

4.- ¿Cuando su maestro le pide realizar ejercicios de gramática, usted puede realizarlos correctamente?

5.- ¿Entiende a su profesor cuando le habla en inglés?

6.- ¿Su profesor utiliza canciones y juegos para enseñar el idioma inglés?

7.- ¿Tiene facilidad para memorizar palabras en inglés?

8.- ¿Su maestro le hace participar constantemente en las clases de inglés?

9.- ¿Su maestro explica con claridad para que usted aprenda con facilidad?

 

 

 

 

 

Maestro: Lea cuidadosamente cada pregunta y marque con una X la respuesta que usted considera correcta.

 

Siempre

Algunas veces

Nunca

1.- ¿Los estudiantes del sector rural tienen el mismo conocimiento que los estudiantes del sector urbano al iniciar el ciclo?

2.- ¿De acuerdo con su diagnóstico al iniciar el año los estudiantes del sector rural tienen facilidad para entender palabras o frases escuchadas en el CD de las clases de inglés?

3.- ¿Al dar sus clases de inglés los estudiantes del sector rural tienen más facilidad para pronunciar las palabras que los del sector urbano?

4.- ¿Los estudiantes del sector rural tienen mayor facilidad para realizar ejercicios gramaticales?

5.- ¿Al realizar las clases, los estudiantes comprenden las frases en las lecturas?

6.- ¿Sus alumnos entiendes cuando usted les habla en inglés?

7.- ¿Considera que cuando explica su clase a los estudiantes del sector rural le entienden con claridad?

8.- ¿Los estudiantes del sector rural participan constantemente en clase?

9.- ¿Los estudiantes memorizan las palabras o frases para aprender el idioma inglés?

 

 

 

 

Tomado como referente de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/378/4/FECYT%20967%20ANEXOS.pdf


Selección de Alternativas:

Una vez que se ha detectado la problemática o situación no deseada que motiva a la intervención gubernamental y analizar las causas y consecuencias por medio del árbol de problemas y de objetivos que permitan identificar las acciones que se van a realizar para seleccionar las alternativas o actividades a realizar conforme a su viabilidad y un costo-beneficio para mejorar la problemática o situación no deseada.

Es muy importante seleccionar entre varias opciones las causas que se van a atender para lograr que la enseñanza del idioma inglés se imparta en todos los alumnos del nivel básico, desde preescolar hasta 6º de primaria, para que no exista rezago en el dominio de la lengua extranjera y al iniciar los estudios en el nivel medio superior, tengan las bases necesarias que les permitan desarrollar habilidades en el idioma.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

1.- Menor costo de implementación

2.- Mayor financiamiento disponible

3.- Menor tiempo de obtener resultados

4.- Mayor aceptación por parte de la población afectada

5.- Mayor viabilidad técnica

6.- Mayor capacidad institucional

7.- Mayor impacto institucional

- Impartir la enseñanza del idioma inglés de manera generalizada en las escuelas públicas de nivel básico

- Las escuelas públicas cuentas con suficiente material educativo para la enseñanza del idioma inglés

- Las escuelas públicas cuentan con espacios suficientes equipados para la enseñanza del idioma inglés por medio de audiovisuales

- Los docentes cuentan con la suficiente capacitación y formación

- Los recursos financiados por la federación permiten el funcionamiento de la política pública

- Impartir la enseñanza del idioma inglés en alumnos de 6º grado de primaria

- Impartir la enseñanza del idioma inglés por grupos de 20 alumnos por poca existencia de material educativo

- Impartir las clases una vez a la semana por poco personal capacitado y/o certificado

- Fijar una cuota de recuperación para la enseñanza del idioma inglés

- La enseñanza del idioma inglés se realizará solo en escuelas de nivel básico de la zona centro del país debido a que no se cuenta con el suficiente recurso para el programa

 

Dentro de esas alternativas para que la enseñanza del idioma inglés en la educación básica se pueda impartir de manera generalizada en todo el país y a todos los alumnos de nivel básico; se busca que las escuelas cuenten con materiales educativos suficientes para aplicar la enseñanza y que existe la capacitación y formación suficiente en  los docentes para que se logre tener un fuerte impacto en la resolución del problema.

Por lo que se elige la alternativa número 1 ya que reflejan objetivos que son fáciles de conseguir, con el financiamiento adecuado que permita llevar a cabo el programa público en todas las escuelas y en todos los grados del nivel básico de las 32 entidades del país con costos que permitan asumir la intervención de la política pública con mayor capacidad institucional y menor tiempo en obtener resultados.

De esta manera existen más probabilidades de que los objetivos se logren con excelentes beneficios en la población objetivo, apegados a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública y a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo para acabar con el rezago educativo.

Así, eligiendo la alternativa es posible cumplir con el objetivo de implementar el Programa Nacional de Inglés en las escuelas públicas de educación básica y por medio de la MIR se comprueba que al realizar actividades como la producción de materiales educativos para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés tanto en alumnos como docente, se podrán obtener el fortalecimiento académico de docentes y alumnos certificados, cumpliendo el propósito de que las Autoridades Educativas Locales implementen el Programa en todas las escuelas públicas de nivel básico para que los alumnos logren mejorar el aprendizaje de un segundo idioma reduciendo con ello el rezago educativo y lograr el fin que es contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes del idioma inglés mediante el fortalecimiento en los procesos de enseñanza en todas las escuelas públicas de educación básica.

De esta manera, al llevar a cabo las acciones se lograrán producir los bienes y servicios para que sean entregados, logrando el objetivo principal y con ello, se logrará resolver el problema de rezago en el aprendizaje de una lengua extranjera, como se puede visualizar en la siguiente Matriz de Indicadores de Resultados.

 

Matriz de Indicadores de Resultados:

NIVEL

RESÚMEN NARRATIVO/OBJETIVOS

INDICADOR

MEDIO DE VERIFACIÓN

SUPUESTO

FIN

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en el idioma inglés mediante el fortalecimiento en los procesos de enseñanza de las escuelas públicas de educación básica

Número de escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por las acciones realizadas por el PRONI

Porcentaje de docentes especializados en el dominio y/o enseñanza del idioma inglés

Base de datos de las escuelas beneficiadas.

Reporte de seguimiento y acompañamiento a docentes.

 

Los niveles educativos apoyan para la implementación del programa en las escuelas

PROPÓSITO

Autoridades Educativas Locales implementan el PRONI en las escuelas públicas de educación básica para que los alumnos logren mejorar el aprendizaje de un segundo idioma reduciendo así el rezago educativo

Número de alumnos beneficiados con las acciones del programa

Base de datos de alumnos beneficiados.

Reporte de supervisión y acompañamiento

Se cuentan con los recursos económicos suficientes para la implementación del programa público

COMPONENTE

Materiales educativos distribuidos para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, así como el fortalecimiento académico de alumnos y docentes certificados

Número de escuelas donde se implementa la investigación

Informe de resultados de los proveedores de la información

Informes de la coordinación del programa

Tanto Escuelas participantes como docentes en el estudio cumplieron con los requisitos técnicos y académicos indispensables

ACTIVIDADES

Producción de materiales educativos para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en alumnos y docentes

Número de alumnos y docentes certificados a nivel de competencias didácticas y/o  nivel de inglés 

Reporte de sesiones de investigación

Se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las certificaciones

 

Ficha de indicadores:

Programa Presupuestario

Programa Nacional de Inglés

Año

2018

Ramo

11 Educación Pública

Finalidad

Desarrollo Social

Actividad Institucional

Actividad Básica de Educación

Unidad Responsable del Indicador

312 Dirección General de Desarrollo Curricular

Clasificación del Programa Presupuestario

S270 Programa Nacional de Inglés

Clave y Modalidad del Pp:

S Sujetos a reglas de operación

Entidad

Subsecretaría de Educación Básica

Cobertura

Estatal

Indicador nivel Fin

Número de escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por las acciones realizadas por el PRONI

Finalidad

2- Desarrollo Social

Función

5- Educación

Subfunción

6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes

Actividad Institucional

10- Diseño y aplicación de la política educativa

Tipo de indicador

Estratégico

Dimensión para medir

Eficacia

Unidad de medida

Porcentaje

Desegregación Geográfica

Anual

Objetivo

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales.

Definición

Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores (as) Externos (as), especializados (as).

Fórmula

Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias Generales del país en el año t) X 100

Fuente de Información

Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/

                                          

Meta

22,392 escuelas

Real

Se alcanzó la meta gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI

Periodicidad

Anual

Justificación

Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.

 

Programa Presupuestario

Programa Nacional de Inglés

Año

2018

Ramo

11 Educación Pública

Finalidad

Desarrollo Social

Actividad Institucional

Actividad Básica de Educación

Unidad Responsable del Indicador

312 Dirección General de Desarrollo Curricular

Clasificación del Programa Presupuestario

S270 Programa Nacional de Inglés

Clave y Modalidad del Pp:

S Sujetos a reglas de operación

Entidad

Subsecretaría de Educación Básica

Cobertura

Estatal

Indicador nivel Propósito

Número de alumnos beneficiados con las acciones del programa

Finalidad

2- Desarrollo Social

Función

5- Educación

Subfunción

6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes

Actividad Institucional

10- Diseño y aplicación de la política educativa

Tipo de Indicador

Estratégico

Dimensión para medir

Eficiencia / Eficacia

Unidad de medida

Porcentaje

Desegregación Geográfica

Anual

Objetivo

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales.

Definición

Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores (as) Externos (as), especializados (as).

Fórmula

Número de alumnos de Escuelas Públicas de nivel básico que reciben la enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total alumnos de escuelas Públicas de nivel básico del país en el año t) X 100

Fuente de Información

Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/

                                          

Meta

22,392 escuelas

Real

Se alcanzó la meta gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI

Periodicidad

Anual

Justificación

Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.

 

 


Programa Presupuestario

Programa Nacional de Inglés

Año

2018

Ramo

11 Educación Pública

Finalidad

Desarrollo Social

Actividad Institucional

Actividad Básica de Educación

Unidad Responsable del Indicador

312 Dirección General de Desarrollo Curricular

Clasificación del Programa Presupuestario

S270 Programa Nacional de Inglés

Clave y Modalidad del Pp:

S Sujetos a reglas de operación

Entidad

Subsecretaría de Educación Básica

Cobertura

Estatal

Indicador nivel componentes

Número de escuelas donde se implementa la investigación

Finalidad

2- Desarrollo Social

Función

5- Educación

Subfunción

6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes

Actividad Institucional

10- Diseño y aplicación de la política educativa

Dimensión para medir

De gestión

Tipo de indicador

Eficiencia/calidad/economía

Unidad de medida

Porcentaje

Desegregación Geográfica

Anual

Objetivo

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales.

Definición

Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores (as) Externos (as), especializados (as).

Fórmula

Número de Escuelas Públicas que implementan la investigación del idioma inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de nivel básico del país en el año t) X 100

Fuente de Información

Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/

                                          

Meta

22,392 escuelas

Real

Se alcanzó la meta gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI

Periodicidad

Anual

Justificación

Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.

 

Programa Presupuestario

Programa Nacional de Inglés

Año

2018

Ramo

11 Educación Pública

Finalidad

Desarrollo Social

Actividad Institucional

Actividad Básica de Educación

Unidad Responsable del Indicador

312 Dirección General de Desarrollo Curricular

Clasificación del Programa Presupuestario

S270 Programa Nacional de Inglés

Clave y Modalidad del Pp:

S Sujetos a reglas de operación

Entidad

Subsecretaría de Educación Básica

Cobertura

Estatal

Indicador nivel Actividades

Número de alumnos y docentes certificados a nivel de competencias didácticas y/o nivel de inglés 

Finalidad

2- Desarrollo Social

Función

5- Educación

Subfunción

6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes

Actividad Institucional

10- Diseño y aplicación de la política educativa

Dimensión para medir

De gestión

Tipo de indicador

Eficiencia/Economía

Unidad de medida

Porcentaje

Desegregación Geográfica

Anual

Objetivo

Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales.

Definición

Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores (as) Externos (as), especializados (as).

Fórmula

Número de Alumnos y/o docentes certificados de Escuelas Públicas a nivel competencias didácticas y/o nivel de inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias de nivel básico del país en el año t) X 100

Fuente de Información

Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/

                                          

Meta

22,392 escuelas

Real

Se alcanzó la meta gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI

Periodicidad

Anual

Justificación

Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas.

 

 

Validación de Indicadores:

INDICADOR NIVEL FIN

FÓRMULA

Número de escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por las acciones realizadas por el PRONI

Escuelas Públicas de Primarias de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias Generales del país en el año t) X 100

CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los objetivos del programa al lograr el mayor número de escuelas en el nivel básico que puedan brindar la enseñanza del idioma inglés

Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de mejorar la enseñanza del idioma inglés en la educación pública del nivel básico en las 32 entidades del país

Economía: La elaboración del indicador no implica un costo adicional a lo programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras del programa

Monitoreable: El indicador permite medir el número de escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por el programa, independientemente de quien realice la medición

Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de escuelas de educación básica que se benefician de las acciones realizadas por el PRONI

Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición


INDICADOR NIVEL PROPÓSITO

FÓRMULA

Número de alumnos beneficiados con las acciones del programa

Número de alumnos de Escuelas Públicas de nivel básico que reciben la enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total alumnos de escuelas Públicas de nivel básico del país en el año t) X 100

CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los objetivos del programa al lograr el mayor número de alumnos en las escuelas del nivel básico que puedan recibir la enseñanza del idioma inglés

Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de que el alumno pueda recibir la enseñanza del idioma inglés en la educación pública del nivel básico

Economía: La elaboración del indicador no implica un costo adicional a lo programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras del programa

Monitoreable: El indicador permite medir el número de alumnos en escuelas públicas de educación básica que son beneficiados por el programa, independientemente de quien realice la medición

Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de alumnos de educación básica que se benefician de las acciones realizadas por el PRONI

Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición


INDICADOR NIVEL COMPONENTE

FÓRMULA

Número de escuelas donde se implementa la investigación

Número de Escuelas Públicas que implementan la investigación del idioma inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de nivel básico del país en el año t) X 100

CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los objetivos del programa al lograr el mayor número de escuelas públicas en el nivel básico que implementan la investigación del idioma inglés

Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de implementación de la investigación sobre la enseñanza del idioma inglés en la educación pública del nivel básico en las 32 entidades del país

Economía: La elaboración del indicador no implica un costo mayor a lo programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras del programa

Monitoreable: El indicador permite medir el número de escuelas públicas de educación básica que implementan la investigación del idioma inglés, independientemente de quien realice la medición

Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de escuelas de educación básica que realizan acciones de investigación del idioma inglés

Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición


 

INDICADOR NIVEL ACTIVIDADES

FÓRMULA

Número de alumnos y docentes certificados a nivel de competencias didácticas y/o nivel de inglés 

Número de Alumnos y/o docentes certificados de Escuelas Públicas a nivel competencias didácticas y/o nivel de inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias de nivel básico del país en el año t) X 100

CRITERIOS DE VALIDACIÓN

Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los objetivos del programa al lograr el mayor número de alumnos y/o docentes certificados en las escuelas públicas en el nivel básico que puedan adquirir competencias didácticas en la enseñanza del idioma inglés

Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de mayores certificaciones en alumnos y/o docentes en competencias de la enseñanza del idioma inglés en la educación pública del nivel básico en las 32 entidades del país

Economía: La elaboración del indicador si implica un costo adicional a lo programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras del programa

Monitoreable: El indicador permite medir el número de alumnos y/o maestros de las escuelas públicas de educación básica que se certifican en competencias didácticas gracias al programa, independientemente de quien realice la medición

Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de alumnos y/o maestros de educación básica que se benefician con una certificación gracias a las acciones realizadas por el PRONI

Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición


 

CONCLUSIONES. 

La SEP a través del Programa Nacional de Inglés busca apoyar a las entidades federativas para fortalecer a las escuelas públicas con la finalidad de que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios de inglés para poder participar en prácticas sociales más cercanas a la realidad y puedan avanzar con éxito en su trayectoria educativa desarrollando competencias que les servirán a lo largo de la vida.

El diseño de indicadores mediante la Metodología del Marco Lógico permite verificar si el objetivo del PRONI contribuye al logro del objetivo sectorial, que es asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población objetivo.

De esta manera y por medio de la Matriz de Indicadores de Resultados es que se pueden establecer con claridad los objetivos del programa y la alineación que tienen con los objetivos de la Planeación Nacional, Estatal, Municipal o Sectorial, pues los indicadores nos ayudan a medir esos objetivos y los resultados esperados para el Programa Nacional de Inglés, identificando los medios para obtener y verificar la información de los indicadores, permitiendo describir los bienes y servicios entregados a la sociedad y las actividades que se realizarán así como los insumos para producirlos, anexando también los factores externos del programa que pueden influir para el cumplimiento de los objetivos.

Esto sin lugar a dudas es de gran ayuda para obtener resultados favorables en el proceso de evaluación y también a mejorar el diseño y sobre todo la gestión de las políticas y programas públicos; de tal manera que se permita orientar las asignaciones de los recursos del presupuesto, ya que la información que aportan los indicadores ofrecen juicios sobre los objetivos, las prioridades, los avances logrados, así como aquellos factores que inciden en el impacto económico y sobre todo social de los programas presupuestarios, constando así la eficiencia, eficacia y la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la población objetivo con la finalidad de crear valor público en la institución de educación en México.

 

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Capacitación Kansei. (2020). Curso KPI's Indicadores de Desempeño. 27 de octubre de 2020, de Kansei Sitio web: https://www.kanseicapacitacion.com/curso-kpis-indicadores-de-desempeno/

Dirección General de Evaluación de Políticas Públicas. (2015). S270 Programa Nacional de Inglés. 27 de octubre de 2020, Secretaría de Educación Pública Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Reingenieria_Gasto/imagenes/Ventanas/Ramo_11/11S270.pdf

DOF 27-12-2015. (2015). Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2016. 17 de octubre de 2020, Secretaría de Gobernación Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421425&fecha=27/12/2015#:~:text=Contribuir%20a%20asegurar%20la%20calidad,a%20trav%C3%A9s%20del%20establecimiento%20de

Escuela de Pedagogía-Especialidad Inglés. (s.f). Anexos. Formulario de encuestas. 29 de octubre de 2020, Universidad Técnica del Norte Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/378/4/FECYT%20967%20ANEXOS.pdf

Garza E. (2019). Reducción de programa de inglés afectaría sólo a maestros por contrato. 27 de octubre de 2020, Súper Channel 12 Recuperado de: https://superchannel12.com/reduccion-de-programa-de-ingles-afectaria-solo-a-maestros-por-contrato/

Herrera C. (2017). La importancia de la evaluación de desempeño en las entidades públicas en Colombia. 27 de octubre de 2020, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16941/1/HerreraHerreaYenny2017.pdf

Plataforma Nacional de Transparencia. (2020). Matrices de Indicadores Ramo 11. 28 de octubre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/matriz2020.aspx

SHCP. (2010). Guía para el diseño de indicadores estratégicos. 27 de octubre de 2020, CONEVAL Recuperado de: http://transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Seguimiento/guia_indicadores_estrategicos.pdf

SHCP. (2020). Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos (2da. Edición). 28 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:shcp+EDPY20092X1+2020_09/course/

SHCP. (2020). Diplomado Presupuesto Basado en Resultados 10a Edición. Módulo II. Gestión para Resultados: la creación de valor público y bienestar. Lección 8. Construcción de Matriz de Indicadores para Resultados. 27 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M 15. Indicadores de Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Unidad 2. Indicadores de Desempeño. 27 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592#section-5

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo