Diseño de indicadores de desempeño
“Todo lo que no
se mide, no se puede mejorar”.
La medición de desempeño se ha convertido una
necesidad para la sociedad. La percepción que se tiene de las instituciones,
debido a la mala actuación de los servidores públicos, incide negativamente en
la Administración Pública, debido a los altos índices de corrupción, papeleo e
ineficiencia.
Por lo que se busca utilizar herramientas que
permitan el seguimiento y la evaluación del desempeño del servidor público y de
las instituciones en todos sus niveles lo que garantice el logro de objetivos y
planes establecidos por las entidades.
La medición en la gestión pública implica aportar
datos confiables, oportunos, que faciliten la actividad de informar y rendir
cuentas a la sociedad referente al ejercicio del gasto público y el grado de
cumplimiento de los objetivos planteados sobre la intervención gubernamental.
Los indicadores de desempeño se consideran una
medida explícita de lo que se considera desempeño en la administración pública,
ya que permiten medir y a la vez analizar el cumplimiento de los propósitos que
tiene la organización. Es decir, que sirven como mecanismo de medición que
permiten dar información y evidencia de si las organizaciones están cumpliendo
o no con las metas que han trazado y por otro lado, permiten ejercer el control
y la oportunidad de verificar el desarrollo de cada actividad y cada proceso.
Por lo que cada indicador brinda datos relevantes y
únicos sobre un objetivo o meta, de ahí la importancia de su diseño que permita
valorar las políticas o programas públicos.
El presente trabajo tiene como propósito diseñar un
plan de formulación de indicadores de evaluación del programa público “Programa Nacional de Inglés” que
contenga las definiciones estratégicas del ente público que opera el programa,
un análisis de los involucrados, el árbol de problemas y el de objetivos,
selección de alternativas, ficha de indicadores, validación de indicadores y la
MIR.
DISEÑO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO.
Imagen tomada de: Kansei
Todas las instituciones deben medir el desempeño
tanto de procesos como de resultados, lo que le permitirá hacer una adecuada
toma de decisiones y corregir en tiempo y forma estableciendo acciones de mejora.
Por lo que se utilizan indicadores o métricas de
medición con la finalidad de conocer el grado de cumplimiento de las metas o el
alcance que han tenido los resultados, mediante datos o información de las
actividades y de los procesos y que van desde el nivel operativo hasta el nivel
estratégico por medio de la MIR, ya que por medio de la construcción de
indicadores de desempeño se concretan los resultados de cada objetivo, fin,
componentes, actividades de tal forma
que se pueda asegurar su pertinencia y factibilidad.
Existen dos tipos de indicadores de desempeño de
acuerdo a SHCP (2010):
·
Indicadores de Desempeño Estratégicos: Miden el grado de cumplimiento de
los objetivos y permiten corregir las estrategias y la orientación de los
recursos.
·
Indicadores de Desempeño de Gestión: Miden el avance y logro en los
procesos y las actividades relacionadas con la generación de bienes y servicios
públicos.
Los indicadores de desempeño según su tipo, son de
gran ayuda ya que facilitan el proceso de planificación y formulación de las
políticas públicas y apoyan la gestión pública en el uso eficiente del gasto
público y a la vez a desarrollar con mayor capacidad de respuesta la entrega de
productos y servicios.
La Matriz de Indicadores de Resultados es un marco
de referencia para el diseño, la ejecución, la evaluación y mejora de los
programas públicos, de su resultado y la relación con la asignación de dichos
recursos públicos, así como la relación que existe en los objetivos y la
alineación con la planeación nacional de desarrollo.
A través de los indicadores, en el proceso de
evaluación, es que se puede determinar si se realizan ajustes entre lo que se
ha planteado y lo que se ha realizado.
Todas las entidades públicas utilizan los
indicadores de desempeño para evaluar los programas gubernamentales en
concordancia con las metas y objetivos que se establecieron y verificar los
contrastes con los resultados alcanzados.
En el siguiente ejercicio práctico se diseñarán
indicadores para valorar el programa público “Programa Nacional de Inglés (PRONI)” por medio de un plan de
formulación de indicadores con la finalidad de lograr un mejor desempeño y
poder lograr una mejor medición del seguimiento así como una mejor evaluación;
utilizando la Metodología del Marco Lógico, puesto que ayuda a mejorar la
rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del presupuesto.
PLAN DE FORMULACIÓN DE INDICADORES
Antecedentes:
El lenguaje es esencial en el desarrollo del ser
humano, por lo que aprender otra lengua extranjera ayuda a trascender en las
fronteras de la educación y la cultura, a la vez que facilita el acceso a
mejores oportunidades en el trabajo, los negocios, el entendimiento entre
personas de otras nacionalidades y toda acción intercultural.
En muchos países de Europa, se enseña el idioma
inglés como educación obligatoria, sin embargo en México, sólo se hace en nivel
medio básico, aunque se realizó un programa piloto llamado Enciclomedia que era para alumnos de 6º. Grado de primaria que
permitía a los docentes aprenderlo al mismo tiempo que los alumnos y así
adquirir conocimientos básicos sobre el idioma.
El saber el idioma inglés ayuda a superar barreras
culturales, lo que permite una mejor flexibilidad en el comercio, el desarrollo
de la tecnología, el turismo, la movilidad estudiantil, y otros tantos aspectos
que influyen en el crecimiento y la evolución de las sociedades, y por
consiguiente mayores oportunidades de movilidad social, mejores empleos e
incremento del factor de globalización.
Es por ello que el Gobierno Federal tiene interés
en impulsar el dominio de una segunda lengua desde la formación básica que
permita adquirir competencias, habilidades, destrezas y conocimientos
necesarios.
Justificación:
La influencia del idioma inglés como segunda
lengua, tiene gran relevancia en diferentes ámbitos de una sociedad global:
políticos, económicos y culturales; ya que es considerado un lenguaje mundial
estándar y un idioma de carácter oficial en diferentes países ya sea como
lengua natal o como segunda lengua o lengua extranjera, seguido del chino
mandarín, el español, japonés, alemán, francés, italiano o el portugués por
mencionar algunos.
El inglés es el principal lenguaje en los libros,
periódicos, aeropuertos, control aéreo, negocios internacionales, música pop y
publicidad, por mencionar ejemplos. Por lo que a más de sus 1,500 años de uso
ha reflejado cambios y se une a los idiomas más utilizados en el mundo como lo
es el español y el chino.
Por ejemplo en la informática, la información que
respalda a las computadoras se encuentra en inglés y en su mayoría los
servidores de internet en el mundo publican su información en inglés en mayor
porcentaje.
Por lo que resulta una estrategia importante que
los estudiantes se preparan en el conocimiento del idioma inglés y/o de alguna
otra lengua, sin descuidar el español o las lenguas indígenas.
Conforme a mandato presidencial de promover
programas presupuestarios que generen bienestar en la sociedad mexicana con
eficiencia, es que se propone el Programa
Nacional de Inglés en el año 2016, mediante la producción y distribución de
material educativo para maestros y alumnos de las escuelas públicas de
educación básica que coadyuve a hacer más eficiente el idioma universal.
Alineación con el programa estratégico:
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
establece que un México con educación de calidad, permite abrir puertas de
superación y éxito en los niños y jóvenes, mediante la premisa de Mover a México, donde se deberán
fomentar los valores cívicos, elevar la calidad de la educación, así como
promover la ciencia, la tecnología y la innovación, de tal manera se esté
alineado a la meta 3 México con Educación
de Calidad.
Definiciones Estratégicas.
Este programa está alineado con la planeación
nacional y sectorial, de la siguiente forma:
·
Plan Nacional de Desarrollo:
Objetivo 3.1 Desarrollar el potencial humano de los
mexicanos con educación de calidad.
Estrategia 3.3.1 Garantizar que los planes y
programas de estudio sean pertinentes y que contribuyan a que los estudiantes
avancen con éxito en su trayectoria educativa, desarrollando aprendizajes
significativos y competencias que les sean de utilidad a lo largo de su vida.
·
Programa Sectorial de
Educación:
Objetivo 1 Asegurar la calidad de los aprendizajes
en la educación básica y la información integral de todos los grupos de la población.
Estrategia 1.3 Garantizar la pertinencia de los
planes y programas de estudio, así como los materiales educativos.
Indicador 1.3 Porcentaje de estudiantes que
obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas
evaluados por EXCALE en educación básica.
Misión:
Lograr un trabajo conjunto entre los alumnos,
padres de familia, docentes y directores de todos los planteles educativos de
primaria con el fin de que se tenga una educación integral en las enseñanzas
del inglés. Con esto se pretende lograr tener un cien por ciento de alumnos
certificados internacionalmente en el dominio del idioma inglés.
Visión:
Ampliar el programa Nacional de Ingles a todos los municipios
de las entidades federativas y así asegurar que todos los alumnos de educación
básica primaria logren adoptar el idioma inglés como segunda lengua.
Objetivo General:
Contribuir a asegurar la calidad de los
aprendizajes en la Educación Básica y la formación integral de todos los grupos
de la población mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del
idioma inglés como segunda lengua de educación básica en las escuelas públicas
mediante el establecimiento de técnicas y pedagógicas.
Objetivos Específicos:
·
Apoyar a las Autoridades Educativas locales en el desarrollo de
competencias en los alumnos y docentes de escuelas públicas de educación
básica, mediante la producción y distribución de materiales educativos para la
enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
· Fortalecimiento académico y certificación de docentes y asesores
especializados en el dominio del idioma inglés así como en competencias
didácticas para la enseñanza de las escuelas públicas participantes en el
PRONI.
·
Promover procesos de certificación internacional del alumnado en el
dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnos y alumnas.
· Apoyar a las Autoridades Educativas Locales para la implementación de
una segunda lengua inglés en las escuelas públicas de educación básica de 3º.
de preescolar a 6º. de primaria.
Cobertura:
El Programa Nacional de Inglés tiene una cobertura
en todas las 32 Entidades Federativas.
Población Objetivo:
Las Entidades Federativas que decidan participar
voluntariamente y que a través de sus Autoridades Educativas Locales focalicen
a las escuelas públicas que impartirán el inglés como una segunda lengua, así
como el alumnado, docentes y asesores externos especializados que recibirán e
impartirán, respectivamente una segunda lengua inglés en dichas escuelas,
conforme al artículo 13 de la Ley General de Educación.
El padrón de beneficiarios queda sujeto a la
revisión de la definición del programa, beneficios y beneficiarios del artículo
2, Fracción I, II y VII del Decreto por el que se crea el Sistema Integral de
Información de Padrones de Programas Gubernamentales; los registros o base de
datos de las Autoridades Educativas Locales. Dicho padrón quedará sujeto a las
disposiciones que sean emitidas por la Secretaría de la Función Pública.
Análisis de los involucrados:
Problema: Autoridades educativas
locales no implementan el Programa Nacional de Inglés en las escuelas públicas
de educación básica de tal forma que no se brinda la enseñanza del idioma
inglés.
Para participar en el PRONI las Autoridades
Educativas Locales deberán cumplir requisitos como:
·
Presentar a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de
Educación Pública del Gobierno Federal la Carta Compromiso Única
·
Elaborar la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica
·
Presentar a la Dirección General de Desarrollo Curricular su Proyecto
Operativo Anual para la implementación y desarrollo del PRONI
·
Designar Coordinadora del PRONI
·
Realizar la apertura de una cuenta bancaria específica que deberá
manejar exclusivamente los recursos federales transferidos al PRONI.
El procedimiento
de selección debe cumplir las etapas de:
·
Difusión
·
Entrega de Carta Compromiso Única
·
Entrega del Proyecto Operativo Anual
·
Apertura de cuenta bancaria
·
Formalización del convenio
·
Selección de escuelas
·
Elaboración del padrón de escuelas beneficiadas
·
Aprobación y seguimiento del Proyecto Operativo Anual
Características
de los apoyos:
Los recursos federales que se transfieren a las
entidades federativas para la implementación del PRONI son considerados
subsidios los cuales se entregarán a la población beneficiaria por única
ocasión conforme a lo dispuesto por el artículo 75 de la LFPRH,
correspondientes al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal vigente.
El apoyo financiero se otorgará de manera
focalizada con base a la disponibilidad presupuestaria del PRONI de acuerdo al
número de escuelas participantes de cada entidad federativa.
Referente a los apoyos técnicos, la Dirección
General de Desarrollo Curricular proporcionará a las Autoridades Educativas
Locales asesoría técnica, pedagógica y operativa para facilitar el cumplimiento
de los objetivos, así como los recursos requeridos para la adquisición,
producción y distribución de materiales didácticos para la
enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua, así como difundir a las Autoridades
Educativas Locales los avances del PRONI.
Referente a los apoyos financieros los recursos
corresponden al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal, transfiriendo
el 97% a las Entidades Federativas y hasta un 3% para los gastos de operación
central, sujetándose a las medidas de responsabilidad fiscal y austeridad emitidos por la SHCP y la SFP,
de acuerdo a:
·
Matrícula atendida
·
Número del personal docente y asesores externos especializados
·
Número de escuelas públicas de educación básica atendidas
·
Certificación del personal docente
·
Certificación del alumnado
· Nivel de cobertura en la enseñanza del idioma inglés en las escuelas
públicas de educación básica.
Para gastos de operación local, se podrá ejercer
hasta el 4% del recurso total transferido, permitiendo así el seguimiento y la
participación activa de los Coordinadores Locales del PRONI en las acciones y
actividades que implementen las Autoridades Educativas Locales y la
Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del
Gobierno Federal con los siguientes montos y porcentajes:
·
Autoridad de Evaluación Local: hasta el 25% para implementación,
difusión y evaluación de materiales educativos
·
Docentes y asesores externos especializados: hasta el 65% para fortalecimiento
académico y la asesoría, acompañamiento y seguimiento
· Alumnos de las escuelas públicas de educación básica: hasta el 60% para
asesoría, acompañamiento y seguimiento
· Asesores Externos especializados: hasta el 80% para servicios de
asesores externos especializados.
Esto, con el objetivo de que la Autoridad Educativa
Local focalice a las escuelas públicas de educación básica que serán
beneficiadas durante el ciclo escolar comprendido en el ejercicio fiscal,
considerando las necesidades y también el contexto educativo de cada entidad
federativa para lograr el fortalecimiento en los procesos de enseñanza y
aprendizaje del idioma inglés.
Las instancias
participantes o ejecutoras del programa son:
1. Subsecretaría de
Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal
2. Dirección General de
Desarrollo Curricular
3. Autoridad Educativa
Local/Comité Técnico Local de Educación Básica
4. Coordinador Local de
PRONI.
Proceso de
Operación:
a) Entrega de carta
compromiso única
b) Entrega de la
Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica
c) Entrega del Proyecto
Operativo Anual, así como la incorporación de la Estrategia Local para el
Desarrollo de la Educación Básica la cual será remitida a la Subsecretaría de
Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal
d) Revisión y opinión del
Proyecto Operativo Anual en el marco de la Estrategia Local para el Desarrollo
de la Educación Básica
e) Formalización del
convenio Marco de coordinación/Lineamientos internos de coordinación
f) Transferencia de
recursos financieros
g) Acompañamiento,
seguimiento y asistencia
h) Evaluación
Ejecución:
El Coordinador local del PRONI elaborará
trimestralmente el reporte de avances físicos y financieros de la obra y/o
acciones bajo su responsabilidad el cual debe remitir a Coordinación
Administrativa de la Dirección General
de Desarrollo Curricular durante los 15 días posteriores hábiles a la
terminación del trimestre que se reporta.
Los reportes deben identificar y registrar la
población atendida así como dar los avances de la operación del programa en el
periodo que se reporta, ya que la información contenida será utilizada para
integrar los informes institucionales correspondientes.
Auditoría,
control y seguimiento:
Para efecto de fiscalización y transparencia se
mantendrá el proceso de seguimiento con la finalidad de emitir informes sobre
las revisiones efectuadas por la SFP, por el Órgano Interno de Control de la
SEP y/o auditores independientes que sean contratados para tal efecto en
coordinación con los Órganos Locales de Control Interno, la SHCP, la ASF; para
dar atención en tiempo y forma a las anomalías detectadas hasta dar resolución.
Evaluación:
Se podrán realizar evaluaciones tanto internas como
externas, con la finalidad de monitorear el desempeño del PRONI a través de la
construcción de indicadores relacionados con los objetivos específicos y de
acuerdo con lo que establece la Metodología del Marco Lógico. Las evaluaciones
externas deben dar atención y seguimiento a los aspectos susceptibles de
mejoras.
Transparencia:
Se realizará una amplia difusión del PRONI a nivel
nacional, promoviendo también acciones a nivel local y municipal, para
garantizar la transparencia del ejercicio de los recursos. Los resultados
pueden consultarse en la siguiente liga:
https://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?id=11S270
Para conocer la problemática se realizan encuestas
tanto a estudiantes como docentes para identificar las capacidades sobre la
enseñanza y aprendizaje del inglés, bajo los siguientes formatos:
Estudiante: Lea cuidadosamente cada pregunta
y marque con una X la respuesta que usted considera correcta. |
|||
Procedencia: Sector Rural
( ) Sector Urbano (
) |
|||
|
Siempre |
Algunas veces |
Nunca |
1.- ¿Sus conocimientos de inglés están al mismo nivel que el de sus
compañeros? 2.- ¿Cuando escucha CD de clases en inglés le ayuda a comprender
palabras y frases? 3.- ¿Lee y comprende lecturas en párrafos cortos? 4.- ¿Cuando su maestro le pide realizar ejercicios de gramática, usted
puede realizarlos correctamente? 5.- ¿Entiende a su profesor cuando le habla en inglés? 6.- ¿Su profesor utiliza canciones y juegos para enseñar el idioma
inglés? 7.- ¿Tiene facilidad para memorizar palabras en inglés? 8.- ¿Su maestro le hace participar constantemente en las clases de
inglés? 9.- ¿Su maestro explica con claridad para que usted aprenda con facilidad?
|
|
|
|
Maestro: Lea cuidadosamente cada pregunta y
marque con una X la respuesta que usted considera correcta. |
|||
|
Siempre |
Algunas veces |
Nunca |
1.- ¿Los estudiantes del sector rural tienen el mismo conocimiento que
los estudiantes del sector urbano al iniciar el ciclo? 2.- ¿De acuerdo con su diagnóstico al iniciar el año los estudiantes
del sector rural tienen facilidad para entender palabras o frases escuchadas
en el CD de las clases de inglés? 3.- ¿Al dar sus clases de inglés los estudiantes del sector rural
tienen más facilidad para pronunciar las palabras que los del sector urbano? 4.- ¿Los estudiantes del sector rural tienen mayor facilidad para
realizar ejercicios gramaticales? 5.- ¿Al realizar las clases, los estudiantes comprenden las frases en
las lecturas? 6.- ¿Sus alumnos entiendes cuando usted les habla en inglés? 7.- ¿Considera que cuando explica su clase a los estudiantes del
sector rural le entienden con claridad? 8.- ¿Los estudiantes del sector rural participan constantemente en
clase? 9.- ¿Los estudiantes memorizan las palabras o frases para aprender el
idioma inglés? |
|
|
|
Tomado como referente de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/378/4/FECYT%20967%20ANEXOS.pdf
Selección de Alternativas:
Una vez que se ha detectado la problemática o
situación no deseada que motiva a la intervención gubernamental y analizar las
causas y consecuencias por medio del árbol de problemas y de objetivos que
permitan identificar las acciones que se van a realizar para seleccionar las
alternativas o actividades a realizar conforme a su viabilidad y un
costo-beneficio para mejorar la problemática o situación no deseada.
Es muy importante seleccionar entre varias opciones
las causas que se van a atender para lograr que la enseñanza del idioma inglés
se imparta en todos los alumnos del nivel básico, desde preescolar hasta 6º de
primaria, para que no exista rezago en el dominio de la lengua extranjera y al
iniciar los estudios en el nivel medio superior, tengan las bases necesarias
que les permitan desarrollar habilidades en el idioma.
CRITERIOS DE VALORACIÓN |
ALTERNATIVA 1 |
ALTERNATIVA 2 |
1.- Menor costo de implementación 2.- Mayor financiamiento disponible 3.- Menor tiempo de obtener resultados 4.- Mayor aceptación por parte de la población afectada 5.- Mayor viabilidad técnica 6.- Mayor capacidad institucional 7.- Mayor impacto institucional |
- Impartir la enseñanza
del idioma inglés de manera generalizada en las escuelas públicas de nivel
básico - Las escuelas
públicas cuentas con suficiente material educativo para la enseñanza del
idioma inglés - Las escuelas
públicas cuentan con espacios suficientes equipados para la enseñanza del
idioma inglés por medio de audiovisuales - Los docentes
cuentan con la suficiente capacitación y formación - Los recursos
financiados por la federación permiten el funcionamiento de la política
pública |
- Impartir la
enseñanza del idioma inglés en alumnos de 6º grado de primaria - Impartir la
enseñanza del idioma inglés por grupos de 20 alumnos por poca existencia de
material educativo - Impartir las clases
una vez a la semana por poco personal capacitado y/o certificado - Fijar una cuota de
recuperación para la enseñanza del idioma inglés - La enseñanza del
idioma inglés se realizará solo en escuelas de nivel básico de la zona centro
del país debido a que no se cuenta con el suficiente recurso para el programa |
Dentro de esas alternativas para que la enseñanza
del idioma inglés en la educación básica se pueda impartir de manera
generalizada en todo el país y a todos los alumnos de nivel básico; se busca
que las escuelas cuenten con materiales educativos suficientes para aplicar la
enseñanza y que existe la capacitación y formación suficiente en los docentes para que se logre tener un
fuerte impacto en la resolución del problema.
Por lo que se elige la alternativa número 1 ya que
reflejan objetivos que son fáciles de conseguir, con el financiamiento adecuado
que permita llevar a cabo el programa público en todas las escuelas y en todos
los grados del nivel básico de las 32 entidades del país con costos que
permitan asumir la intervención de la política pública con mayor capacidad
institucional y menor tiempo en obtener resultados.
De esta manera existen más probabilidades de que
los objetivos se logren con excelentes beneficios en la población objetivo,
apegados a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública y a los
objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo para acabar con el
rezago educativo.
Así, eligiendo la alternativa es posible cumplir
con el objetivo de implementar el Programa Nacional de Inglés en las escuelas
públicas de educación básica y por medio de la MIR se comprueba que al realizar
actividades como la producción de materiales educativos para la enseñanza y el
aprendizaje del idioma inglés tanto en alumnos como docente, se podrán obtener
el fortalecimiento académico de docentes y alumnos certificados, cumpliendo el
propósito de que las Autoridades Educativas Locales implementen el Programa en
todas las escuelas públicas de nivel básico para que los alumnos logren mejorar
el aprendizaje de un segundo idioma reduciendo con ello el rezago educativo y
lograr el fin que es contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes del
idioma inglés mediante el fortalecimiento en los procesos de enseñanza en todas
las escuelas públicas de educación básica.
De esta manera, al llevar a cabo las acciones se
lograrán producir los bienes y servicios para que sean entregados, logrando el
objetivo principal y con ello, se logrará resolver el problema de rezago en el
aprendizaje de una lengua extranjera, como se puede visualizar en la siguiente
Matriz de Indicadores de Resultados.
Matriz de Indicadores de Resultados:
NIVEL
|
RESÚMEN NARRATIVO/OBJETIVOS |
INDICADOR |
MEDIO
DE VERIFACIÓN |
SUPUESTO |
FIN |
Contribuir a asegurar
la calidad de los aprendizajes en el idioma inglés mediante el
fortalecimiento en los procesos de enseñanza de las escuelas públicas de
educación básica |
Número de escuelas
públicas de educación básica que son beneficiadas por las acciones realizadas
por el PRONI Porcentaje de
docentes especializados en el dominio y/o enseñanza del idioma inglés |
Base de datos de las
escuelas beneficiadas. Reporte de
seguimiento y acompañamiento a docentes.
|
Los niveles
educativos apoyan para la implementación del programa en las escuelas |
PROPÓSITO |
Autoridades
Educativas Locales implementan el PRONI en las escuelas públicas de educación
básica para que los alumnos logren mejorar el aprendizaje de un segundo
idioma reduciendo así el rezago educativo |
Número de alumnos
beneficiados con las acciones del programa |
Base de datos de
alumnos beneficiados. Reporte de
supervisión y acompañamiento |
Se cuentan con los
recursos económicos suficientes para la implementación del programa público |
COMPONENTE |
Materiales educativos
distribuidos para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, así como el
fortalecimiento académico de alumnos y docentes certificados |
Número de escuelas
donde se implementa la investigación |
Informe de resultados
de los proveedores de la información Informes de la
coordinación del programa |
Tanto Escuelas
participantes como docentes en el estudio cumplieron con los requisitos
técnicos y académicos indispensables |
ACTIVIDADES |
Producción de materiales
educativos para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en alumnos y
docentes |
Número de alumnos y
docentes certificados a nivel de competencias didácticas y/o nivel de inglés |
Reporte de sesiones
de investigación |
Se cuentan con los
recursos necesarios para llevar a cabo las certificaciones |
Ficha de indicadores:
Programa Presupuestario |
Programa Nacional de Inglés |
Año |
2018 |
Ramo |
11 Educación Pública |
Finalidad |
Desarrollo Social |
Actividad Institucional |
Actividad Básica de Educación |
Unidad Responsable del Indicador |
312 Dirección General de Desarrollo Curricular |
Clasificación del Programa Presupuestario |
S270 Programa Nacional de Inglés |
Clave y Modalidad del Pp: |
S Sujetos a reglas de operación |
Entidad |
Subsecretaría de Educación Básica |
Cobertura |
Estatal |
Indicador nivel Fin |
Número de escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas
por las acciones realizadas por el PRONI |
Finalidad |
2- Desarrollo Social |
Función |
5- Educación |
Subfunción |
6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes |
Actividad Institucional |
10- Diseño y aplicación de la política educativa |
Tipo de indicador |
Estratégico |
Dimensión para medir |
Eficacia |
Unidad de medida |
Porcentaje |
Desegregación Geográfica |
Anual |
Objetivo |
Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación
Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante
el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés
como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de
establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la
participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales. |
Definición |
Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la
enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la
implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento
económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores
(as) Externos (as), especializados (as). |
Fórmula |
Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la enseñanza del idioma
inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias Generales del
país en el año t) X 100 |
Fuente de Información |
Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/ |
Meta |
22,392 escuelas |
Real |
Se alcanzó la meta
gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI |
Periodicidad |
Anual |
Justificación |
Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés
en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser
adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones
técnicas y pedagógicas. |
Programa Presupuestario |
Programa Nacional de Inglés |
Año |
2018 |
Ramo |
11 Educación Pública |
Finalidad |
Desarrollo Social |
Actividad Institucional |
Actividad Básica de Educación |
Unidad Responsable del Indicador |
312 Dirección General de Desarrollo Curricular |
Clasificación del Programa Presupuestario |
S270 Programa Nacional de Inglés |
Clave y Modalidad del Pp: |
S Sujetos a reglas de operación |
Entidad |
Subsecretaría de Educación Básica |
Cobertura |
Estatal |
Indicador nivel Propósito |
Número de alumnos beneficiados con las acciones del programa |
Finalidad |
2- Desarrollo Social |
Función |
5- Educación |
Subfunción |
6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes |
Actividad Institucional |
10- Diseño y aplicación de la política educativa |
Tipo de Indicador |
Estratégico |
Dimensión para medir |
Eficiencia / Eficacia |
Unidad de medida |
Porcentaje |
Desegregación Geográfica |
Anual |
Objetivo |
Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación
Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante
el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés
como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de
establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la
participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales. |
Definición |
Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la
enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la
implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento
económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores
(as) Externos (as), especializados (as). |
Fórmula |
Número de alumnos de Escuelas Públicas de nivel básico que reciben la
enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total alumnos de escuelas Públicas
de nivel básico del país en el año t) X 100 |
Fuente de Información |
Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/ |
Meta |
22,392 escuelas |
Real |
Se alcanzó la meta
gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI |
Periodicidad |
Anual |
Justificación |
Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés
en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser
adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones
técnicas y pedagógicas. |
Programa Presupuestario |
Programa Nacional de Inglés |
Año |
2018 |
Ramo |
11 Educación Pública |
Finalidad |
Desarrollo Social |
Actividad Institucional |
Actividad Básica de Educación |
Unidad Responsable del Indicador |
312 Dirección General de Desarrollo Curricular |
Clasificación del Programa Presupuestario |
S270 Programa Nacional de Inglés |
Clave y Modalidad del Pp: |
S Sujetos a reglas de operación |
Entidad |
Subsecretaría de Educación Básica |
Cobertura |
Estatal |
Indicador nivel componentes |
Número de escuelas donde se implementa la investigación |
Finalidad |
2- Desarrollo Social |
Función |
5- Educación |
Subfunción |
6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes |
Actividad Institucional |
10- Diseño y aplicación de la política educativa |
Dimensión para medir |
De gestión |
Tipo de indicador |
Eficiencia/calidad/economía |
Unidad de medida |
Porcentaje |
Desegregación Geográfica |
Anual |
Objetivo |
Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación
Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante
el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés
como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de
establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la
participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales. |
Definición |
Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la
enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la
implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento
económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores
(as) Externos (as), especializados (as). |
Fórmula |
Número de Escuelas Públicas que implementan la investigación del idioma
inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de nivel básico del país en el
año t) X 100 |
Fuente de Información |
Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/ |
Meta |
22,392 escuelas |
Real |
Se alcanzó la meta
gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI |
Periodicidad |
Anual |
Justificación |
Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés
en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser
adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones
técnicas y pedagógicas. |
Programa Presupuestario |
Programa Nacional de Inglés |
Año |
2018 |
Ramo |
11 Educación Pública |
Finalidad |
Desarrollo Social |
Actividad Institucional |
Actividad Básica de Educación |
Unidad Responsable del Indicador |
312 Dirección General de Desarrollo Curricular |
Clasificación del Programa Presupuestario |
S270 Programa Nacional de Inglés |
Clave y Modalidad del Pp: |
S Sujetos a reglas de operación |
Entidad |
Subsecretaría de Educación Básica |
Cobertura |
Estatal |
Indicador nivel Actividades |
Número de alumnos y docentes certificados a nivel de competencias
didácticas y/o nivel de inglés |
Finalidad |
2- Desarrollo Social |
Función |
5- Educación |
Subfunción |
6- Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes |
Actividad Institucional |
10- Diseño y aplicación de la política educativa |
Dimensión para medir |
De gestión |
Tipo de indicador |
Eficiencia/Economía |
Unidad de medida |
Porcentaje |
Desegregación Geográfica |
Anual |
Objetivo |
Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación
Básica y la información integral de todos los grupos de la formación mediante
el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y del aprendizaje del inglés
como segunda lengua en las escuelas públicas de Educación Básica a través de
establecimientos de las condiciones técnicas y pedagógicas así como la
participación concurrente de las Autoridades Educativas Locales. |
Definición |
Muestra el total de las Escuelas Públicas de nivel básico que brindan la
enseñanza del idioma Inglés mediante apoyos financieros para la
implementación y difusión de materiales educativos, fortalecimiento
económico, asesoría, acompañamiento y seguimiento y servicios de asesores
(as) Externos (as), especializados (as). |
Fórmula |
Número de Alumnos y/o docentes certificados de Escuelas Públicas a nivel
competencias didácticas y/o nivel de inglés en el año t/ Total de escuelas
Públicas de Primarias de nivel básico del país en el año t) X 100 |
Fuente de Información |
Página de la SEP https://educacionbasica.sep.gob.mx/ |
Meta |
22,392 escuelas |
Real |
Se alcanzó la meta
gradual de 22,392 escuelas beneficiadas por el PRONI |
Periodicidad |
Anual |
Justificación |
Se impulsa una educación de calidad con el dominio del idioma inglés
en el alumnado, logrando así la capacidad de comunicarse en inglés y ser
adoptada como segunda lengua, a través del establecimiento de condiciones técnicas
y pedagógicas. |
Validación de Indicadores:
INDICADOR
NIVEL FIN |
FÓRMULA |
Número de
escuelas públicas de educación básica que son beneficiadas por las acciones
realizadas por el PRONI |
Escuelas Públicas de Primarias de nivel básico que brindan la enseñanza
del idioma inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de Primarias
Generales del país en el año t) X 100 |
CRITERIOS
DE VALIDACIÓN |
|
Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los
objetivos del programa al lograr el mayor número de escuelas en el nivel
básico que puedan brindar la enseñanza del idioma inglés |
|
Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de mejorar la enseñanza
del idioma inglés en la educación pública del nivel básico en las 32 entidades
del país |
|
Economía: La elaboración del indicador no implica un costo adicional a lo
programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos
recursos extras del programa |
|
Monitoreable: El indicador permite medir el número de escuelas públicas de educación
básica que son beneficiadas por el programa, independientemente de quien
realice la medición |
|
Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de
escuelas de educación básica que se benefician de las acciones realizadas por
el PRONI |
|
Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición |
INDICADOR
NIVEL PROPÓSITO |
FÓRMULA |
Número de alumnos
beneficiados con las acciones del programa |
Número de alumnos de Escuelas Públicas de nivel básico que reciben la
enseñanza del idioma inglés en el año t/ Total alumnos de escuelas Públicas
de nivel básico del país en el año t) X 100 |
CRITERIOS
DE VALIDACIÓN |
|
Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los
objetivos del programa al lograr el mayor número de alumnos en las escuelas
del nivel básico que puedan recibir la enseñanza del idioma inglés |
|
Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de que el alumno pueda
recibir la enseñanza del idioma inglés en la educación pública del nivel
básico |
|
Economía: La elaboración del indicador no implica un costo adicional a lo
programado en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos
recursos extras del programa |
|
Monitoreable: El indicador permite medir el número de alumnos en escuelas públicas de
educación básica que son beneficiados por el programa, independientemente de
quien realice la medición |
|
Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de
alumnos de educación básica que se benefician de las acciones realizadas por
el PRONI |
|
Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición |
INDICADOR
NIVEL COMPONENTE |
FÓRMULA |
Número de
escuelas donde se implementa la investigación |
Número de Escuelas Públicas que implementan la investigación del idioma
inglés en el año t/ Total de escuelas Públicas de nivel básico del país en el
año t) X 100 |
CRITERIOS
DE VALIDACIÓN |
|
Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los
objetivos del programa al lograr el mayor número de escuelas públicas en el
nivel básico que implementan la investigación del idioma inglés |
|
Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de implementación de la
investigación sobre la enseñanza del idioma inglés en la educación pública
del nivel básico en las 32 entidades del país |
|
Economía: La elaboración del indicador no implica un costo mayor a lo programado
en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras
del programa |
|
Monitoreable: El indicador permite medir el número de escuelas públicas de educación
básica que implementan la investigación del idioma inglés, independientemente
de quien realice la medición |
|
Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de
escuelas de educación básica que realizan acciones de investigación del
idioma inglés |
|
Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición |
INDICADOR
NIVEL ACTIVIDADES |
FÓRMULA |
Número de alumnos
y docentes certificados a nivel de competencias didácticas y/o nivel de
inglés |
Número de Alumnos y/o docentes certificados de Escuelas Públicas a nivel
competencias didácticas y/o nivel de inglés en el año t/ Total de escuelas
Públicas de Primarias de nivel básico del país en el año t) X 100 |
CRITERIOS
DE VALIDACIÓN |
|
Claridad: El indicador es entendible y refleja el grado de cumplimiento de los
objetivos del programa al lograr el mayor número de alumnos y/o docentes
certificados en las escuelas públicas en el nivel básico que puedan adquirir
competencias didácticas en la enseñanza del idioma inglés |
|
Relevancia: El indicador contribuye a monitorear el logro de mayores
certificaciones en alumnos y/o docentes en competencias de la enseñanza del
idioma inglés en la educación pública del nivel básico en las 32 entidades
del país |
|
Economía: La elaboración del indicador si implica un costo adicional a lo programado
en el presupuesto para la SEP, por lo que no consume muchos recursos extras
del programa |
|
Monitoreable: El indicador permite medir el número de alumnos y/o maestros de las escuelas
públicas de educación básica que se certifican en competencias didácticas
gracias al programa, independientemente de quien realice la medición |
|
Adecuado: El indicador ofrece las bases suficientes para medir el número de
alumnos y/o maestros de educación básica que se benefician con una
certificación gracias a las acciones realizadas por el PRONI |
|
Aportación Marginal: El indicador ofrece la información suficiente para lograr su medición |
CONCLUSIONES.
La
SEP a través del Programa Nacional de Inglés busca apoyar a las entidades
federativas para fortalecer a las escuelas públicas con la finalidad de que los
alumnos obtengan los conocimientos necesarios de inglés para poder participar
en prácticas sociales más cercanas a la realidad y puedan avanzar con éxito en
su trayectoria educativa desarrollando competencias que les servirán a lo largo
de la vida.
El
diseño de indicadores mediante la Metodología del Marco Lógico permite
verificar si el objetivo del PRONI contribuye al logro del objetivo sectorial, que
es asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la
formación integral de todos los grupos de la población objetivo.
De
esta manera y por medio de la Matriz de Indicadores de Resultados es que se
pueden establecer con claridad los objetivos del programa y la alineación que
tienen con los objetivos de la Planeación Nacional, Estatal, Municipal o
Sectorial, pues los indicadores nos ayudan a medir esos objetivos y los
resultados esperados para el Programa Nacional de Inglés, identificando los
medios para obtener y verificar la información de los indicadores, permitiendo
describir los bienes y servicios entregados a la sociedad y las actividades que
se realizarán así como los insumos para producirlos, anexando también los
factores externos del programa que pueden influir para el cumplimiento de los
objetivos.
Esto
sin lugar a dudas es de gran ayuda para obtener resultados favorables en el
proceso de evaluación y también a mejorar el diseño y sobre todo la gestión de
las políticas y programas públicos; de tal manera que se permita orientar las
asignaciones de los recursos del presupuesto, ya que la información que aportan
los indicadores ofrecen juicios sobre los objetivos, las prioridades, los
avances logrados, así como aquellos factores que inciden en el impacto
económico y sobre todo social de los programas presupuestarios, constando así
la eficiencia, eficacia y la calidad de los bienes y servicios que se entregan
a la población objetivo con la finalidad de crear valor público en la institución
de educación en México.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Capacitación
Kansei. (2020). Curso KPI's Indicadores
de Desempeño. 27 de octubre de 2020, de Kansei Sitio web: https://www.kanseicapacitacion.com/curso-kpis-indicadores-de-desempeno/
Dirección
General de Evaluación de Políticas Públicas. (2015). S270 Programa Nacional de Inglés. 27 de octubre de 2020, Secretaría
de Educación Pública Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Reingenieria_Gasto/imagenes/Ventanas/Ramo_11/11S270.pdf
DOF
27-12-2015. (2015). Acuerdo por el que se
emiten las reglas de operación del Programa Nacional de Inglés para el
ejercicio fiscal 2016. 17 de octubre de 2020, Secretaría de Gobernación Recuperado
de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421425&fecha=27/12/2015#:~:text=Contribuir%20a%20asegurar%20la%20calidad,a%20trav%C3%A9s%20del%20establecimiento%20de
Escuela de
Pedagogía-Especialidad Inglés. (s.f). Anexos.
Formulario de encuestas. 29 de octubre de 2020, Universidad Técnica del
Norte Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/378/4/FECYT%20967%20ANEXOS.pdf
Garza E.
(2019). Reducción de programa de inglés
afectaría sólo a maestros por contrato. 27 de octubre de 2020, Súper
Channel 12 Recuperado de: https://superchannel12.com/reduccion-de-programa-de-ingles-afectaria-solo-a-maestros-por-contrato/
Herrera C.
(2017). La importancia de la evaluación
de desempeño en las entidades públicas en Colombia. 27 de octubre de 2020,
Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16941/1/HerreraHerreaYenny2017.pdf
Plataforma
Nacional de Transparencia. (2020). Matrices
de Indicadores Ramo 11. 28 de octubre de 2020, Gobierno de México
Recuperado de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/matriz2020.aspx
SHCP.
(2010). Guía para el diseño de indicadores
estratégicos. 27 de octubre de 2020, CONEVAL Recuperado de: http://transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Seguimiento/guia_indicadores_estrategicos.pdf
SHCP. (2020). Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos (2da. Edición). 28 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:shcp+EDPY20092X1+2020_09/course/
SHCP.
(2020). Diplomado Presupuesto Basado en
Resultados 10a Edición. Módulo II. Gestión para Resultados: la creación de
valor público y bienestar. Lección 8. Construcción de Matriz de Indicadores
para Resultados. 27 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/info
UNADM,
BUAP, IPN. (2020). M 15. Indicadores de
Desempeño y Evaluación de la Gestión Gubernamental. Unidad 2. Indicadores de
Desempeño. 27 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592#section-5
Comentarios
Publicar un comentario