Evaluación del Desempeño

 

INTRODUCCIÓN.

 

La evaluación como parte del proceso presupuestario, es la herramienta que emplea un conjunto de elementos metodológicos utilizados en la administración pública con la finalidad de valorar el desempeño de los programas, de tal manera que se pueda verificar el grado de cumplimiento en las metas y los objetivos por medio de indicadores ya sea estratégicos o de gestión, que ayuden a mostrar el impacto de los programas y proyectos institucionales en la sociedad.

La evaluación de las políticas públicas de la gestión pública que realiza una instancia externa, permite generar recomendaciones de mejora para incrementar la eficiencia y la eficacia de las acciones o procesos de un gobierno.

La evaluación puede realizarse antes, durante o después de la implementación de una política pública. En el caso de México, la evaluación está coordinada por dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, quienes establecen los lineamientos de cómo o cuándo es que se deben evaluar los programas presupuestarios.

El proceso de evaluación, como parte de la información pública, nos permite conocer resultados de los procesos, el desempeño y el impacto que tienen los programas en el grupo de beneficiarios pertenecientes a una sociedad.

La información como resultado de evaluar el desempeño de las instituciones públicas contribuye a la toma de decisiones, a la rendición de cuentas y la transparencia, ya que es de utilidad para orientar la asignación de los recursos presupuestarios, asegurar la calidad del gasto público, redefinir las prioridades de los programas, contar con los elementos suficientes para responder a las demandas de la ciudadanía con transparencia.

El presente trabajo tiene la finalidad de categorizar los objetivos de la política pública implementada en el Estado de México, para realizar un inventario de indicadores que permiten la medición y evaluación del desempeño del programa social Programa para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que siendo de cobertura nacional, se aplica en el Estado de México.

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

Imagen tomada de La Litográfica.

 

 

Evaluar los programas presupuestarios permite conocer los resultados de los recursos públicos aplicados por medio de políticas públicas y su impacto social; identificar la eficiencia y eficacia de la Administración Pública, así como la calidad de los bienes y servicios públicos que satisfacen la problemática ciudadana, siguiendo principios de legalidad, honestidad, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, tal como lo refiere la SHCP (2020).

La evaluación del desempeño y calidad en el ejercicio del gasto público se realiza mediante indicadores o parámetros que permitan medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en la Administración Pública y todo el proceso del ejercicio del gasto.

Esta medición debe realizarse bajo cierta metodología que permita conocer si se han alcanzado los objetivos del actuar de la gestión pública o verificar el grado de satisfacción de la población que ha sido beneficiada por un programa social, y con ello obtener recomendaciones de mejora de la gestión pública, que ayuden a tomar decisiones en la asignación de los recursos, la mejora de los procesos, elevar la calidad de los servicios públicos y hacer un mejor uso de los recursos públicos.

 

Indicadores de desempeño.

Los indicadores son instrumentos que permiten medir de forma cuantitativa el desempeño y los logros obtenidos en una institución, política, programa o proyecto en beneficio de una población u objetivo, y que arrojan resultados para conocer si se están siguiendo metas, objetivos y una misión con base a un plan de desarrollo, ya sea estatal o municipal; si las políticas públicas implementadas están teniendo resultados, impacto o efecto en las personas o grupos de la sociedad.

La información que arrojan los indicadores de desempeño permite a los gobiernos mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas para desempeñar un mejor papel para promover programas que permitan una mejor distribución de los ingresos y que estas políticas públicas logren el objetivo de proporcionar bienestar a las personas que integran una población objetivo.

La importancia de los indicadores de desempeño radica en que ayudan a mejorar la gestión interna con la finalidad de que se puedan cumplir sus objetivos, mejorar la eficiencia al asignar los recursos públicos, mejorar la transparencia, realizar el seguimiento de los objetivos y productos estratégicos otorgados por una institución  en favor de una población. Es decir, responder a las preguntas ¿quiénes somos o qué hacemos? ¿Dónde queremos ir y cómo podemos llegar? ¿Cómo sabemos que hemos llegado? Por eso es importante conocer bien la misión y los objetivos, hacer un buen análisis interno y de contexto, utilizar estrategias y medidas de desempeño (Armijo M. & Bonnefoy J. (2005).

Los indicadores que resultan de la evaluación del desempeño de la administración pública permiten conocer los resultados de cómo se aplican los recursos públicos y el impacto que tienen los programas en la sociedad, permiten identificar la eficiencia, eficacia, y economía de una administración para poder aplicar medidas adecuadas para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que generen satisfacción ciudadana.

 

Características de los indicadores de desempeño:

Para que puedan ser funcionales, los indicadores de desempeño deben cumplir ciertas características, según refiere la Contraloría General del Estado. (2013)

·         Deben ser accesibles y de fácil comprensión

·         Deben ser coherentes, posibles y aplicables

·         Debe ofrecer un resultado exacto, confiable y consistente

·         Deben ser claros y disponibles para poderse utilizar por varios años y poder observar su comportamiento a través del tiempo

·         Deben ser observables para que puedan ser analizados

·         Deben ser importantes y significativos de tal manera que permitan establecer metas para convertirlas en acciones

·         Deben ser representativos de aspectos importantes de programas, proyectos, procesos y servicios

·         Deben ser válidos y poder construir el mismo indicador año tras año

·         Deben ser verificables para poder comprobar su verdad y se pueda examinar el método por el que se han alcanzado

 

Proceso de formulación de los Indicadores de Desempeño.

La finalidad de utilizar un sistema de indicadores en la evaluación de desempeño  es poder organizar la información de tal manera que se permita la medición de las metas previstas en un plan de desarrollo, y representar así la situación de la meta con respecto a su posible logro, identificando oportunamente las dificultades en su operación, las estrategias a utilizar para proponer acciones de mejora que ayuden a cumplir metas con resultados de impacto en la población.

Deben seguirse ciertos pasos para la formulación de estos indicadores, de acuerdo a la Dirección General de Presupuesto Público. (2010).

I Planificación:

1.- Identificar Misión y Objetivos

2.- Establecer medidas de desempeño, tipos de indicadores y su forma de medición

3.- Establecer responsabilidades para el seguimiento del indicador

II Elaboración:

1.- Establecer los referentes o estándares que se pretenden alcanzar, para determinar si es el adecuado o no

2.- Construir Fórmulas que permitan obtener información relevante

3.- Recopilación de Información necesaria, sea contable, operacional o de resultados

III Evaluación:

1.- Validar los indicadores y considerar criterios para asegurar la calidad, confiabilidad y transparencia del indicador para la adecuada toma de decisiones

2.- Analizar los resultados y determinar ajustes pertinentes en las metas para periodos o asignaciones de recursos a futuro

IV Comunicación

1.- Comunicar e informar oportunamente como una manera de transparentar la gestión.

 

Etapas del desarrollo de la medición del desempeño.

·        Establecimiento de definiciones estratégicas

·        Establecimiento de acciones, funciones, procesos y áreas a medir

·        Formulación de parámetros de medición, definiendo fórmula de cálculo

·        Validación de fórmulas bajo criterios técnicos conforme al seguimiento y monitoreo de lo que se mide

·        Establecimiento de estándares de actuación

·        Determinación de la periodicidad de medición

·        Identificación de las fuentes de los datos

·        Establecimiento de juicios y referentes comparativos

·        Establecer mecanismos de comunicación y estructura del informa

 

Clasificación de los Indicadores de Desempeño según su enfoque.

Hay dos tipos de indicadores utilizados para medir los logros y reflejar los cambios vinculados con las acciones de un programa:

·         Estratégicos: miden el grado de cumplimiento o el modo de cómo se está llegando a una situación deseable y sólo se utilizan en los niveles fin y propósito de una Matriz de Indicadores. Están planteados a largo plazo para que permitan dar solución a problemas complejos.

·         De Gestión: miden los avances de las actividades realizadas dentro de un proceso realizado para la entrega de bienes y servicios y se utilizan en los niveles de componentes y actividades de una Matriz de Indicadores, los cuales dependen de los responsables del programa.

Existen otro tipo de indicadores llamados Proxy que hacen una medición indirecta o aproximada o que representa cierto fenómeno en ausencia de una medición directa. Son utilizados por cuestiones de costos, complejidad o el tiempo que se requiere para la recolección de datos y que es poco viable o imposible el cálculo por medio de un indicador directo, para que nos revelen una tendencia de desempeño (SHCP 2020).

 

Criterios para seleccionar los Indicadores de Desempeño.

Los indicadores como medios fiables para medir los logros y la calidad de los programas presupuestarios deben seguir ciertos criterios, conocidos como CREMAA (DOF 2013).

Claros: el indicador debe ser entendible y presentarlo de manera sencilla para que cualquier persona lo pueda entender.

Relevantes: Debe contener información esencial del objetivo que se quiere medir.

Económicos: no deben ser costosos para que no consuman recursos del programa.

Monitoreables: que se puedan seguir o comprobar de manera independiente la medición.

Adecuados: el indicador debe tener las bases adecuadas para que no sea una tarea complicada al poderlo medir

Aportación Marginal: el indicador debe aportar información importante en comparación con otras medidas (si es que existiera otro indicador para medir).

 

Diferencias entre evaluación y medición de desempeño.

Es importante no confundir la evaluación con medición del desempeño. La evaluación valora el desempeño de una administración de forma cualitativa al implementar una política pública o programa y cómo se están cumpliendo las metas y objetivos establecidos, es decir el resultado o la generación de valor público. La medición implica utilizar instrumentos o indicadores que muestren el resultado de ese programa presupuestario de forma cuantitativa.

Es decir que por medio de indicadores de desempeño se tiene un punto de referencia con base a datos que proporcionan información para llevar a cabo una evaluación, y así determinar el impacto de ciertos programas evaluando con ello la intervención de la administración pública.

 

Inventario de Indicadores.

 

Ficha técnica de indicadores

1. Datos de identificación del programa

Programa presupuestario:

Programa para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

Identificador del programa:

INDESOL

Unidad responsable del programa presupuestario:

DOO Instituto Nacional de Desarrollo Social

Clasificación del programa presupuestario:

S155

Cobertura:

Nacional

Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad)

Buscar la contribución del programa presupuestario y a la disminución de la violencia contra la mujer.

2. Datos de identificación de Indicador:

Nombre del indicador: Porcentaje de mujeres empoderadas tras recibir una atención especializada de las unidades apoyadas por el programa

Identificador del Indicador: Ascendente

Dimensión para medir: Gestión/Estratégicos, Eficacia y Eficiencia

Definición: Este indicador permite medir el cambio que se requiere lograr con el programa, es decir el empoderamiento de las mujeres (En la Ley General de acceso a las mujeres en una Vida Libre de Violencia), se define como un mayor detalle lo que el PAIMEF, entiende por empoderamiento en la nota metodológica que se adjunta.

Método de Cálculo: Número de mujeres que reciben atención especializada con al menos dos sesiones de atención psicológica, de las unidades apoyadas por el programa que presenten al menos un nivel de empoderamiento/Total de mujeres que reciben la atención especializada con al menos dos sesiones de atención psicológica, de las unidades apoyadas por el programa que integren el índice de empoderamiento) *100

Unidad de Medida:  Porcentaje

El número de mujeres y su cuantificación, cuantificada en 1,827,915

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia de medición: Bienal

3. Características del indicador

Claridad

Relevancia

Economía

Monitoreable

Adecuado

Aporte Marginal

Mujeres en situación de violencia

Contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres

Tienen un costo razonable y están disponibles

De fácil seguimiento o comprobación

Tiene suficiente bases para medir

Aporta información importante sobre el número de mujeres que reciben atención especializada

Justificación de las características

El indicador cuenta con todas las características de los criterios CREMAA. Es claro y lo que mide es relevante para contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Es económico y de costo razonable. Es monitoreable porque está sujeto a comprobación externa. Es adecuado porque tiene suficientes bases para medir y aporta información importante por lo que tiene mayor aporte marginal.

Serie de información disponible

Información relativa al nivel de propósito de la MIR (objetivos que se pretenden alcanzar)

Responsable del indicador

DOO Instituto Nacional de Desarrollo Social

4. Determinación de metas

Línea base, valor y fecha (año y periodo)

Meta y periodo de cumplimiento: 98.9

Valor

Año

Periodo

Valor

90%

83.33

2020

Enero a Diciembre 2020

Periodo de cumplimiento

Enero a Julio 2020

Comportamiento del indicador hacia la meta:

Parámetros de semaforización

Ascendente

Verde

Amarillo

Rojo

Factibilidad: La meta es factible

Alto y medio alto

Medio

Medio Bajo/Bajo

5.  Características de las variables

Variables

 

Nombre: Número de mujeres que reciben atención especializada en las unidades apoyadas por el programa

Descripción de la variable

Representa el total de mujeres que reciben atención especializada con al menos dos sesiones

 

 

Fuentes (medios de verificación): Encuesta de satisfacción

Unidad de medida: Mujeres

Desagregación geográfica: Estatal

Frecuencia: Bienal

Método de recopilación de datos: encuesta

Fecha de disponibilidad de la información

6. Referencias adicionales

Referencia Internacional  n/a

Serie estadística

Gráficas del comportamiento del indicador

Comentarios técnicos

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Los procesos de evaluación de políticas y programas públicos en México empiezan a partir del año 2000, con la finalidad de evaluar los resultados de la gestión pública por medio de indicadores de desempeño que permitan revisar periódicamente el cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios, sus metas y acciones de la política de desarrollo social, posibilitando la toma de decisiones encaminadas a corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender programas sociales.

Los indicadores de desempeño permiten medir resultados de cobertura, calidad e impacto de los programas y el cumplimiento de objetivos, el resultado de sus procedimientos y la calidad de los servicios brindados.  Por lo que son una herramienta indispensable para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y los programas presupuestarios y que también permiten medir de forma objetiva los avances que hay en el cumplimiento de la planeación estratégica orientada al actuar público de un gobierno.

Los indicadores tienen ciertas características y deben seguir un proceso de formulación y etapas de desarrollo, así como ciertos criterios que faciliten su interpretación tanto para los operadores del programa como para los involucrados en su ejecución.

La información que arroja la evaluación de desempeño permite realizar una toma de decisiones por parte de las instituciones gubernamentales y poder optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, de tal manera que sea posible fortalecer y producir mecanismos en la rendición de cuentas que se les brinda a los ciudadanos y a todos los grupos de interés que rodean la acción pública.

Esta evaluación de desempeño mediante indicadores de los programas presupuestarios, se puede visualizar en el portal de transparencia, para conocer los resultados de su implementación y si se están teniendo los resultados esperados en las políticas públicas  o acciones para resolver la problemática social de acuerdo a los objetivos planteados en el plan de desarrollo, tal como se pudo apreciar en el ejercicio práctico inventario de indicadores del Programa para apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Armijo M. & Bonnefoy J. (2005). Indicadores de Desempeño en el Sector Público. 7 de octubre de 2020, ILPES. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social Recuperado de: http://ce.jalisco.gob.mx/sites/ce.jalisco.gob.mx/files/cepal._indicadores_de_desempeno_en_el_sector_publico.pdf

Cardozo M. (2015). Estado del Arte de la Evaluación de políticas y programas públicos en México. 6 de octubre de 2020, Estudia Politicae Revista Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/275908058.pdf

CEPAL. (2020). Acerca de Evaluación de Políticas Públicas y Programas Públicos. 6 de octubre de 2020, Comisión Económica para América Latina y el Caribe Recuperado: https://www.cepal.org/es/temas/evaluacion-de-politicas-y-programas/acerca-evaluacion-politicas-programas-publicos

Contraloría General del Estado. (2013). Guía práctica para la construcción de Indicadores de Desempeño. 7 de octubre de 2020, Gobierno de Veracruz Recuperado de: https://docplayer.es/6461134-Guia-practica-para-la-construccion-de-indicadores-de-desempeno.html

Dirección General de Presupuesto Público. (2010). Instructivo para la formulación de indicadores de desempeño. 7 de octubre de 2020, Ministerio de Economía y Finanzas de Perú Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/presupuesto_publico/normativa/Instructivo_Formulacion_Indicadores_Desempeno.pdf

DOF. (2013). Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la metodología del Marco Lógico. 7 de octubre de 2020, Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299144&fecha=16/05/2013

Jiménez J. (2019). ¿Qué es la evaluación de políticas públicas? 6 de octubre de 2020, IEXE. Universidad en línea Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/pagblog/que-es-la-evaluacion-de-politicas-publicas.html

La Litográfica. (2014). Proceso de Evaluación del Desempeño. 6 de octubre de 2020, La Litográfica Recuperado de: https://lalitografica-com.webnode.com.co/direccionamiento-estrategico/proceso-de-evaluacion-del-desempe%C3%B1o/

Transparencia Presupuestaria. (2020). Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. 7 de octubre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?id=20S155

SHCP. (2020). Diplomado Presupuesto Basado en Resultado 10a Edición. Lección 9 Indicadores de desempeño como herramienta de seguimiento. 7 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/courseware/7eb1a3c4f4304b1fadd41501f819da07/f3b50d50b7c7472cb779545159a1966a/?activate_block_id=block-v1%3ASHCP%2BDPBE20065X%2B2020_06%2Btype%40sequential%2Bblock%40f3b50d50b7c7472cb779545159a1966a

SHCP. (2018). Modelo Sintético de Información del Desempeño. (MSD) 7 de octubre de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/programas/documentos/msd/2018_20S155.pdf

SHCP. (2020) ¿Qué es el sistema de evaluación del Desempeño? Curso ¿Cómo entender el presupuesto? El gasto Público a través de los datos. 6 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/courseware/ee84993518d9483f8a87a48b993c3200/2f9cb8a3b2f944f582c646f2351cca39/?activate_block_id=block-v1%3ASHCP%2BCEEP20033X%2B2020_03%2Btype%40sequential%2Bblock%402f9cb8a3b2f944f582c646f2351cca39

Subsecretaría de Finanzas. (2018). Formulación de Indicadores. 7 de octubre de 2020, de Gobierno de Jalisco Sitio web: https://seplan.app.jalisco.gob.mx/agendaMejora/avanceArchivo/descargarArchivo/378

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de la gestión gubernamental. Unidad 1 Evaluación de Desempeño. 08 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo