Evaluación del Desempeño
La evaluación como parte del proceso presupuestario, es la herramienta que
emplea un conjunto de elementos metodológicos utilizados en la administración
pública con la finalidad de valorar el desempeño de los programas, de tal
manera que se pueda verificar el grado de cumplimiento en las metas y los
objetivos por medio de indicadores ya sea estratégicos o de gestión, que ayuden
a mostrar el impacto de los programas y proyectos institucionales en la
sociedad.
La evaluación de las
políticas públicas de la gestión pública que realiza una instancia externa,
permite generar recomendaciones de mejora para incrementar la eficiencia y la
eficacia de las acciones o procesos de un gobierno.
La evaluación puede
realizarse antes, durante o después de la implementación de una política
pública. En el caso de México, la evaluación está coordinada por dependencias
como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función
Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, quienes
establecen los lineamientos de cómo o cuándo es que se deben evaluar los
programas presupuestarios.
El proceso de evaluación,
como parte de la información pública, nos permite conocer resultados de los
procesos, el desempeño y el impacto que tienen los programas en el grupo de
beneficiarios pertenecientes a una sociedad.
La información como
resultado de evaluar el desempeño de las instituciones públicas contribuye a la
toma de decisiones, a la rendición de cuentas y la transparencia, ya que es de
utilidad para orientar la asignación de los recursos presupuestarios, asegurar
la calidad del gasto público, redefinir las prioridades de los programas,
contar con los elementos suficientes para responder a las demandas de la
ciudadanía con transparencia.
El presente trabajo tiene
la finalidad de categorizar los objetivos de la política pública implementada
en el Estado de México, para realizar un inventario de indicadores que permiten
la medición y evaluación del desempeño del programa social Programa para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas
(PAIMEF), que siendo de cobertura nacional, se aplica en el Estado de
México.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
Imagen tomada de La
Litográfica.
Evaluar los programas
presupuestarios permite conocer los resultados de los recursos públicos
aplicados por medio de políticas públicas y su impacto social; identificar la
eficiencia y eficacia de la Administración Pública, así como la calidad de los
bienes y servicios públicos que satisfacen la problemática ciudadana, siguiendo
principios de legalidad, honestidad, economía, racionalidad, austeridad,
transparencia, control y rendición de cuentas, tal como lo refiere la SHCP
(2020).
La evaluación del
desempeño y calidad en el ejercicio del gasto público se realiza mediante
indicadores o parámetros que permitan medir la eficiencia, eficacia, economía y
calidad en la Administración Pública y todo el proceso del ejercicio del gasto.
Esta medición debe
realizarse bajo cierta metodología que permita conocer si se han alcanzado los
objetivos del actuar de la gestión pública o verificar el grado de satisfacción
de la población que ha sido beneficiada por un programa social, y con ello obtener
recomendaciones de mejora de la gestión pública, que ayuden a tomar decisiones
en la asignación de los recursos, la mejora de los procesos, elevar la calidad
de los servicios públicos y hacer un mejor uso de los recursos públicos.
Indicadores de desempeño.
Los indicadores son
instrumentos que permiten medir de forma cuantitativa el desempeño y los logros
obtenidos en una institución, política, programa o proyecto en beneficio de una
población u objetivo, y que arrojan resultados para conocer si se están
siguiendo metas, objetivos y una misión con base a un plan de desarrollo, ya
sea estatal o municipal; si las políticas públicas implementadas están teniendo
resultados, impacto o efecto en las personas o grupos de la sociedad.
La información que
arrojan los indicadores de desempeño permite a los gobiernos mejorar el diseño
e implementación de las políticas públicas para desempeñar un mejor papel para
promover programas que permitan una mejor distribución de los ingresos y que
estas políticas públicas logren el objetivo de proporcionar bienestar a las
personas que integran una población objetivo.
La importancia de los
indicadores de desempeño radica en que ayudan a mejorar la gestión interna con
la finalidad de que se puedan cumplir sus objetivos, mejorar la eficiencia al
asignar los recursos públicos, mejorar la transparencia, realizar el seguimiento
de los objetivos y productos estratégicos otorgados por una institución en favor de una población. Es decir,
responder a las preguntas ¿quiénes somos o qué hacemos? ¿Dónde queremos ir y
cómo podemos llegar? ¿Cómo sabemos que hemos llegado? Por eso es importante
conocer bien la misión y los objetivos, hacer un buen análisis interno y de
contexto, utilizar estrategias y medidas de desempeño (Armijo M. & Bonnefoy J. (2005).
Los indicadores que
resultan de la evaluación del desempeño de la administración pública permiten
conocer los resultados de cómo se aplican los recursos públicos y el impacto
que tienen los programas en la sociedad, permiten identificar la eficiencia,
eficacia, y economía de una administración para poder aplicar medidas adecuadas
para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que generen
satisfacción ciudadana.
Características de los indicadores de desempeño:
Para que puedan ser
funcionales, los indicadores de desempeño deben cumplir ciertas características,
según refiere la Contraloría
General del Estado. (2013)
·
Deben ser accesibles y de fácil comprensión
·
Deben ser coherentes, posibles y aplicables
·
Debe ofrecer un resultado exacto, confiable y
consistente
·
Deben ser claros y disponibles para poderse utilizar
por varios años y poder observar su comportamiento a través del tiempo
·
Deben ser observables para que puedan ser analizados
·
Deben ser importantes y significativos de tal manera
que permitan establecer metas para convertirlas en acciones
·
Deben ser representativos de aspectos importantes de
programas, proyectos, procesos y servicios
·
Deben ser válidos y poder construir el mismo
indicador año tras año
·
Deben ser verificables para poder comprobar su
verdad y se pueda examinar el método por el que se han alcanzado
Proceso de formulación de los Indicadores de
Desempeño.
La finalidad de utilizar
un sistema de indicadores en la evaluación de desempeño es poder organizar la información de tal
manera que se permita la medición de las metas previstas en un plan de
desarrollo, y representar así la situación de la meta con respecto a su posible
logro, identificando oportunamente las dificultades en su operación, las
estrategias a utilizar para proponer acciones de mejora que ayuden a cumplir
metas con resultados de impacto en la población.
Deben seguirse ciertos
pasos para la formulación de estos indicadores, de acuerdo a la Dirección General de Presupuesto Público. (2010).
I Planificación:
1.- Identificar Misión y
Objetivos
2.- Establecer medidas de
desempeño, tipos de indicadores y su forma de medición
3.- Establecer responsabilidades
para el seguimiento del indicador
II Elaboración:
1.- Establecer los
referentes o estándares que se pretenden alcanzar, para determinar si es el
adecuado o no
2.- Construir Fórmulas
que permitan obtener información relevante
3.- Recopilación de Información
necesaria, sea contable, operacional o de resultados
III Evaluación:
1.- Validar los
indicadores y considerar criterios para asegurar la calidad, confiabilidad y
transparencia del indicador para la adecuada toma de decisiones
2.- Analizar los resultados
y determinar ajustes pertinentes en las metas para periodos o asignaciones de
recursos a futuro
IV Comunicación
1.- Comunicar e informar
oportunamente como una manera de transparentar la gestión.
Etapas del desarrollo de la medición del desempeño.
·
Establecimiento de definiciones estratégicas
·
Establecimiento de acciones, funciones, procesos y
áreas a medir
·
Formulación de parámetros de medición, definiendo
fórmula de cálculo
·
Validación de fórmulas bajo criterios técnicos
conforme al seguimiento y monitoreo de lo que se mide
·
Establecimiento de estándares de actuación
·
Determinación de la periodicidad de medición
·
Identificación de las fuentes de los datos
·
Establecimiento de juicios y referentes comparativos
·
Establecer mecanismos de comunicación y estructura
del informa
Clasificación de los Indicadores de Desempeño según
su enfoque.
Hay dos tipos de
indicadores utilizados para medir los logros y reflejar los cambios vinculados
con las acciones de un programa:
·
Estratégicos: miden el grado de cumplimiento o el
modo de cómo se está llegando a una situación deseable y sólo se utilizan en
los niveles fin y propósito de una Matriz de Indicadores. Están planteados a
largo plazo para que permitan dar solución a problemas complejos.
·
De Gestión: miden los avances de las actividades
realizadas dentro de un proceso realizado para la entrega de bienes y servicios
y se utilizan en los niveles de componentes y actividades de una Matriz de
Indicadores, los cuales dependen de los responsables del programa.
Existen otro tipo de
indicadores llamados Proxy que hacen
una medición indirecta o aproximada o que representa cierto fenómeno en
ausencia de una medición directa. Son utilizados por cuestiones de costos,
complejidad o el tiempo que se requiere para la recolección de datos y que es
poco viable o imposible el cálculo por medio de un indicador directo, para que
nos revelen una tendencia de desempeño (SHCP 2020).
Criterios para seleccionar los Indicadores de
Desempeño.
Los indicadores como
medios fiables para medir los logros y la calidad de los programas
presupuestarios deben seguir ciertos criterios, conocidos como CREMAA (DOF 2013).
Claros: el indicador debe ser entendible y
presentarlo de manera sencilla para que cualquier persona lo pueda entender.
Relevantes: Debe contener información esencial
del objetivo que se quiere medir.
Económicos: no deben ser costosos para que no
consuman recursos del programa.
Monitoreables: que se puedan seguir o comprobar
de manera independiente la medición.
Adecuados: el indicador debe tener las bases
adecuadas para que no sea una tarea complicada al poderlo medir
Aportación Marginal: el indicador debe aportar
información importante en comparación con otras medidas (si es que existiera
otro indicador para medir).
Diferencias entre evaluación y medición de
desempeño.
Es importante no
confundir la evaluación con medición del desempeño. La evaluación valora el
desempeño de una administración de forma cualitativa al implementar una
política pública o programa y cómo se están cumpliendo las metas y objetivos
establecidos, es decir el resultado o la generación de valor público. La
medición implica utilizar instrumentos o indicadores que muestren el resultado
de ese programa presupuestario de forma cuantitativa.
Es decir que por medio de
indicadores de desempeño se tiene un punto de referencia con base a datos que
proporcionan información para llevar a cabo una evaluación, y así determinar el
impacto de ciertos programas evaluando con ello la intervención de la
administración pública.
Inventario de Indicadores.
Ficha técnica de indicadores |
|||||
1. Datos de identificación del programa |
|||||
Programa presupuestario: |
Programa para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades
Federativas (PAIMEF) |
Identificador del programa: |
INDESOL |
||
Unidad responsable del programa presupuestario: |
DOO Instituto Nacional de Desarrollo Social |
||||
Clasificación del programa presupuestario: |
S155 |
||||
Cobertura: |
Nacional |
||||
Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad) |
Buscar la contribución del programa presupuestario
y a la disminución de la violencia contra la mujer. |
||||
2. Datos de identificación de Indicador: |
|||||
Nombre del indicador: Porcentaje de mujeres empoderadas tras recibir
una atención especializada de las unidades apoyadas por el programa |
Identificador del Indicador: Ascendente |
||||
Dimensión para medir: Gestión/Estratégicos, Eficacia y Eficiencia |
Definición: Este indicador permite medir
el cambio que se requiere lograr con el programa, es decir el empoderamiento
de las mujeres (En la Ley General de acceso a las mujeres en una Vida Libre
de Violencia), se define como un mayor detalle lo que el PAIMEF, entiende por
empoderamiento en la nota metodológica que se adjunta. |
||||
Método de Cálculo: Número de mujeres que reciben atención
especializada con al menos dos sesiones de atención psicológica, de las
unidades apoyadas por el programa que presenten al menos un nivel de
empoderamiento/Total de mujeres que reciben la atención especializada con al
menos dos sesiones de atención psicológica, de las unidades apoyadas por el
programa que integren el índice de empoderamiento) *100 |
Unidad de Medida: Porcentaje El número de mujeres y su cuantificación,
cuantificada en 1,827,915 |
||||
Desagregación geográfica: Estatal |
Frecuencia de medición: Bienal |
||||
3. Características del indicador |
|||||
Claridad |
Relevancia |
Economía |
Monitoreable |
Adecuado |
Aporte Marginal |
Mujeres en situación de violencia |
Contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres |
Tienen un costo razonable y están disponibles |
De fácil seguimiento o comprobación |
Tiene suficiente bases para medir |
Aporta información importante sobre el
número de mujeres que reciben atención especializada |
Justificación de las características |
El indicador cuenta con todas las
características de los criterios CREMAA. Es claro y lo que mide es relevante
para contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Es
económico y de costo razonable. Es monitoreable porque está sujeto a
comprobación externa. Es adecuado porque tiene suficientes bases para medir y
aporta información importante por lo que tiene mayor aporte marginal. |
||||
Serie de información disponible |
Información relativa al nivel de propósito
de la MIR (objetivos que se pretenden alcanzar) |
||||
Responsable del indicador |
DOO Instituto Nacional de Desarrollo Social |
||||
4. Determinación de metas |
|||||
Línea base, valor y fecha (año y periodo) |
Meta y periodo de cumplimiento: 98.9 |
||||
Valor |
Año |
Periodo |
Valor |
90% |
|
83.33 |
2020 |
Enero a Diciembre 2020 |
Periodo de cumplimiento |
Enero a Julio 2020 |
|
Comportamiento del indicador hacia la meta: |
Parámetros de semaforización |
||||
Ascendente |
Verde |
Amarillo |
Rojo |
||
Factibilidad: La meta es factible |
Alto y medio alto |
Medio |
Medio Bajo/Bajo |
||
5.
Características de las variables |
|||||
Variables |
|||||
|
|||||
Nombre: Número de mujeres que reciben atención especializada en las
unidades apoyadas por el programa |
Descripción de la variable Representa el total de mujeres que reciben
atención especializada con al menos dos sesiones |
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|
|
||||
Fuentes (medios de verificación): Encuesta de satisfacción |
Unidad de medida: Mujeres |
||||
Desagregación geográfica: Estatal |
Frecuencia: Bienal |
||||
Método de recopilación de datos: encuesta |
Fecha de disponibilidad de la información |
||||
6. Referencias adicionales |
|||||
Referencia Internacional n/a |
Serie estadística |
||||
Gráficas del comportamiento del indicador |
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Comentarios técnicos |
|||||
Los procesos de
evaluación de políticas y programas públicos en México empiezan a partir del
año 2000, con la finalidad de evaluar los resultados de la gestión pública por
medio de indicadores de desempeño que permitan revisar periódicamente el
cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios, sus metas y
acciones de la política de desarrollo social, posibilitando la toma de
decisiones encaminadas a corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender
programas sociales.
Los indicadores de desempeño
permiten medir resultados de cobertura, calidad e impacto de los programas y el
cumplimiento de objetivos, el resultado de sus procedimientos y la calidad de
los servicios brindados. Por lo que son
una herramienta indispensable para el seguimiento, monitoreo y evaluación de
las políticas públicas y los programas presupuestarios y que también permiten
medir de forma objetiva los avances que hay en el cumplimiento de la planeación
estratégica orientada al actuar público de un gobierno.
Los indicadores tienen
ciertas características y deben seguir un proceso de formulación y etapas de
desarrollo, así como ciertos criterios que faciliten su interpretación tanto
para los operadores del programa como para los involucrados en su ejecución.
La información que arroja
la evaluación de desempeño permite realizar una toma de decisiones por parte de
las instituciones gubernamentales y poder optimizar los niveles de eficiencia y
eficacia en el uso de los recursos, de tal manera que sea posible fortalecer y
producir mecanismos en la rendición de cuentas que se les brinda a los
ciudadanos y a todos los grupos de interés que rodean la acción pública.
Esta evaluación de
desempeño mediante indicadores de los programas presupuestarios, se puede
visualizar en el portal de transparencia, para conocer los resultados de su
implementación y si se están teniendo los resultados esperados en las políticas
públicas o acciones para resolver la
problemática social de acuerdo a los objetivos planteados en el plan de desarrollo,
tal como se pudo apreciar en el ejercicio práctico inventario de indicadores del Programa
para apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
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