Aportaciones de la Evaluación a la práctica de la gestión pública
INTRODUCCIÓN.
Para poder elevar la calidad
de vida de los ciudadanos, el Estado por medio de las instituciones de la
Administración Pública, diseña e implementa acciones que ayuden a resolver la
problemática que tienen la ciudadanía y así contribuir al desarrollo en
sociedad.
La evaluación es un
componente importante en el ciclo de las políticas públicas, pues permite que
se pueda ajustar el diseño de las políticas públicas, programas o proyectos de
una forma más objetiva y también mejorar los métodos para medir el desempeño de
las instituciones.
La evaluación es una herramienta eficaz en el
sector gubernamental pues la información que arroja permite evidenciar si los
programas o políticas están diseñados para resolver un problema público para el
cual fueron creados en realidad y con ello contribuir a la rendición de cuentas
y transparencia del ejercicio del gasto público.
A pesar de los muchos avances, en México la
evaluación no está bien fortalecida, por lo que es muy importante que se
identifique con claridad las razones por las que debe realizarse dicho proceso
y la utilidad que representa esa información para saber el desempeño del
gobierno, pero sobre todo, para la toma de decisiones al contar con evidencias
para poder hacer mejoras en los programas.
El evaluar la gestión pública, permite tomar
decisiones presupuestarias en cuanto al monto que se le asigna a los programas;
sobre la determinación de continuar o no con un programa, política o proyecto;
sobre el ampliar un presupuesto o mantenerlo constante.
La evaluación como un ejercicio de rendición
de cuentas, ha pasado por constantes cambios y ha cobrado relevancia en la
medida que existe mayor participación ciudadana en el proceso de las políticas
públicas y una creciente demanda de transparencia en la acción gubernamental de
las instituciones que administran los recursos públicos.
En el presente trabajo se realiza un recorrido
histórico mediante una línea del tiempo para constatar las etapas de
transformación de la gestión pública en México comprendidas en el periodo 1980
a 2015.
APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA.
Tomada de CEPEG.
La gestión pública, como
responsable de desarrollar estrategias que permitan la correcta y eficiente
administración de los recursos del Estado con el objetivo de satisfacer las
necesidades de la ciudadanía y promover el desarrollo del país, es la encargada
de dar respuesta a toda la problemática social, elaborando y aplicando
políticas públicas que coadyuven al mejoramiento del sector público.
Años atrás la
Administración Pública tradicional estaba enfocada a los procesos para poder
realizar la entrega de un producto a la ciudadanía. Con la Nueva Gestión
Pública, se pretende el desarrollo de servicios con mayor calidad, buscando que
esa entrega de productos se realice con eficiencia y eficacia, y sobre todo que
impacte en la esperanza de vida de los ciudadanos en un largo plazo, es decir
lograr la generación de valor público. De tal manera que se puedan corregir las
fallas en los gobiernos y promover el uso eficiente y responsable de los bienes
del Estado Mexicano, tal como lo establece el artículo 134 de la CPEUM.
A través de los
mecanismos de Planeación, Seguimiento o Monitoreo y de la Evaluación, es que se
puede conocer los resultados o el impacto que tienen las políticas o programas
presupuestarios. Por eso hoy en día, los gobiernos toman mayor importancia al
hecho de valorar el desempeño de un programa o política pública o proyecto
mediante la evaluación de procesos, con la finalidad de identificar áreas de
mejora y poder definir acciones que permitan hacer más eficientes los
programas, rendir cuentas con transparencia, pero sobre todo, recuperar la
confianza de la ciudadanía.
La evaluación se realiza,
no para poner en tela de juicio la actuación de la administración pública, sino
que se utiliza como herramienta para lograr mejores resultados del actuar
gubernamental. Es decir, no se mide sólo por medir, sin importar el resultado;
por el contrario, para que sea de utilidad en la toma de decisiones sobre los
problemas que se presentan al implementar las políticas públicas, pues si es
posible la medición, será posible la evaluación, y con ello será posible lograr
un cambio o mejora en la ejecución del gasto público.
En los últimos treinta
años la administración pública ha sufrido cambios y reformas en las prácticas
de evaluación. Por ejemplo, en los años 60 y 70, el análisis del ciclo de las
políticas públicas, tenía como propósito evaluar los objetivos y los resultados
de los procesos, enfocándose en el diseño y no en cómo se aplicaban los
programas. En este periodo, la principal preocupación era poder llevar un
control y una administración de los organismos públicos reduciendo costos, por
lo que se instauraron mecanismos de seguimiento.
Fue a partir de los 80
con la Nueva Gestión Pública que la evaluación se centró en el control del
gasto y el logro de resultados. Por eso es que el evaluar es un ejercicio de
rendición de cuentas, ya que los resultados se ponen al alcance del público
para mostrar en qué y cómo se están ejerciendo los recursos que se recaudan a
través de los impuestos. Un modelo tomado del sector privado que ofrece
excelentes resultados para lograr la mejora de la gestión. En este periodo
surge la creación de un Plan Nacional de Desarrollo que permita establecer metas y objetivos para
lograr durante un sexenio, y era más una acción de auditoría y revisión, que
una evaluación de resultados.
A finales de la década de
los 90, México cuenta ya con una planeación estratégica a largo plazo y por
consiguiente una evaluación por resultados y no por actividades, así mismo, también
con técnicas de administración de calidad en la gestión y valoración de
estándares de servicio eficiente y eficaz y una mejora en la productividad del
gasto público, tal como lo refiere Moncada (2014).
Por lo que, las
evaluaciones sirven para identificar áreas de mejora, para mejorar los
programas maximizar el impacto de las políticas públicas, y con ello mejorar
las condiciones de los ciudadanos.
Es decir que se orienta
hacia el logro de resultados y la mejora continua, por lo que debe realizarse
en momentos específicos, claramente definidos por un agente externo o ajeno,
para lograr un mejor desempeño en las instituciones y lograr un mejor grado de
satisfacción a los beneficiarios.
En México es el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los encargados de orientar y
coordinar las evaluaciones externas de los programas públicos.
Existen tres tipos de
evaluaciones: la denominada ex ante, realizada
en la etapa de diseño y la cual permite obtener mayores niveles de efectividad
mediante un análisis previo a cualquier decisión; la concomitante realizada durante la etapa de implementación y la cual
permite hacer los ajustes pertinentes para lograr los objetivos que se han
establecido; y la ex post que permite
conocer el impacto o los efectos de la política pública que se ha implementado
en la población objetivo.
Así pues, la evaluación
como elemento clave de la gestión pública, busca mejorar la calidad del gasto
público y con ello aumentar la legitimidad del actuar gubernamental, mediante
indicadores que arrojen información sobre la eficacia, eficiencia y calidad del
control financiero y programático de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
La evaluación contribuye
a la obligación que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas a la
población, garantizando una administración más transparente al generar
información sobre la eficiencia del uso de los recursos públicos; motivar al
servidor público a priorizar la atención al ciudadano, mejorando con ello la
calidad de los servicios prestados y mejorando así, la coordinación entre las
organizaciones públicas que trabajan en los distintos niveles para la
implementación de las políticas y programas públicos.
En el siguiente gráfico,
por medio de una línea de tiempo, se muestra el proceso de transformación de la
forma de evaluación en la gestión pública:
https://venngage.net/ps/9vOassiMH1U/aportaciones-de-la-evaluacin-a-la-prctica-de-la-gestin-pblica
CONCLUSIONES.
El incorporar prácticas
de evaluación es un instrumento importante para que las Administraciones
Públicas mejoren su funcionamiento y orientarlo hacia la obtención de
resultados y el impacto generado en la aplicación de las políticas y programas
públicos.
La evaluación permite
incrementar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento y lograr que se
alcancen los objetivos utilizando los medios disponibles, incorporando nuevos
sistemas de gestión, superando así el modelo
de funcionamiento de una administración centrada en utilizar los
recursos a un modelo de funcionamiento que se centra en los resultados
obtenidos para hacer la correcta toma de decisiones.
La herramienta de la
evaluación es de suma importancia ya que conduce a una mejor visibilidad y
transparencia de la acción pública y que adecua estrategias de mejora y solución ante los problemas que afectan a
la sociedad, contribuyendo a mejorar la credibilidad y la imagen interna y
externa de las instituciones públicas.
La evolución en los
últimos 30 años de cambios y reformas en el proceso de evaluación han permitido
mejores prácticas para racionalizar el gasto público de manera eficaz y
eficiente lo cual permite una estabilidad presupuestaria y con ello modernizar
el sector público con mecanismos de evaluación más funcionales.
A pesar de ello, existe
bastante desconfianza en el sentido de que las evaluaciones se llevan mucho
tiempo y no realizan propuestas operativas de mejora, pues lo que se busca es
no criticar al gobierno y señalar lo que no funciona bien, si no que permita
por medio de procedimientos analíticos obtener toda la información que sea
pertinente para valorar la ejecución,
proceso y resultado de una política o programa y se aporte mejora
visible en el funcionamiento de la gestión pública.
Por eso la Nueva Gestión
Pública como modelo de administración que optimiza el uso de los recursos, pone
énfasis en atender y resolver los problemas sociales enfocados a satisfacer las
demandas de la sociedad de manera equitativa y justa, dirigiendo una planeación
orientada a mostrar resultados, y asignando un presupuesto con base a esos
resultados, llevando acciones de auditoría, seguimiento y evaluación en la
gestión financiera de los programas y proyectos que tienen impacto en el
bienestar de la población, creando así, valor público.
BIBLIOGRAFÍA.
CEPEG. (2020) ¿Por qué es importante una óptima gestión pública en nuestro país? 4 de octubre de 2020, Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Recuperado de: https://blog.cepeg.pe/2020/04/21/porque-es-importante-una-optima-gestion-publica-en-nuestro-pais/
Corzo J. (2020). ¿Cuál es el ciclo de vida de las políticas públicas? 4 de octubre de 2020, IEXE Universidad en Línea Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/blog/cual-es-el-ciclo-de-vida-de-las-politicas-publicas.h
Esteban M. (2005). La evaluación y la mejora de la gestión pública: una reflexión. 4 de octubre de 2020, de Dialnet.unirioja Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1217038.pdf
Educativo. (2020) ¿Qué es la gestión pública? 4 de octubre de 2020, Fundación FUDE Recuperado de: https://www.educativo.net/articulos/que-es-la-gestion-publica-754.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20es%20una,el%20desarrollo%20de%20la%20naci%C3%B3n.
Guizar A. (s.f). Aportaciones de la Evaluación a la práctica de la gestión pública. 4 de octubre de 2020, TimeToast Recuperado de: https://www.timetoast.com/timelines/aportaciones-de-la-evaluacion-a-la-practica-de-la-gestion-publica-8f5367f5-655a-4f63-a1b5-3ee4d32043aa
Lara J. (2018). Evaluación de procesos en la gestión pública. 4 de octubre de 2020, El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Evaluacion-de-procesos-en-la-gestion-publica-20180912-0171.html
Moncada A. (2014). La evaluación de la Gestión Pública. Un breve acercamiento. 4 de octubre de 2020, Monografías.com Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos102/evaluacion-gestion-publica-breve-acercamiento/evaluacion-gestion-publica-breve-acercamiento.shtml
Navarro A. (2014). La institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en México y la autonomía del CONEVAL. 4 de octubre de 2020, Gobierno de México. Senado de la República Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/1958
SHCP. (2020). Cómo entender el Presupuesto. El gasto Público a través de los datos. 4 de octubre de 2020, de México X Sitio web: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/
SHCP. (2020). Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos (2da. Edición). 4 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:shcp+EDPY20092X1+2020_09/course/
UNADM, BUAP, IPN. (2020). Aportaciones de la evaluación a la práctica de la gestión pública. 4 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A1/info_presidentes-01.png
UNADM, BUAP, IPN. (2020). M15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de
la gestión gubernamental. Unidad 1 Evaluación de Desempeño. 04 de octubre
de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592
Comentarios
Publicar un comentario