Aportaciones de la Evaluación a la práctica de la gestión pública

 

INTRODUCCIÓN.

Para poder elevar la calidad de vida de los ciudadanos, el Estado por medio de las instituciones de la Administración Pública, diseña e implementa acciones que ayuden a resolver la problemática que tienen la ciudadanía y así contribuir al desarrollo en sociedad.

La evaluación es un componente importante en el ciclo de las políticas públicas, pues permite que se pueda ajustar el diseño de las políticas públicas, programas o proyectos de una forma más objetiva y también mejorar los métodos para medir el desempeño de las instituciones.

La evaluación es una herramienta eficaz en el sector gubernamental pues la información que arroja permite evidenciar si los programas o políticas están diseñados para resolver un problema público para el cual fueron creados en realidad y con ello contribuir a la rendición de cuentas y transparencia del ejercicio del gasto público.

A pesar de los muchos avances, en México la evaluación no está bien fortalecida, por lo que es muy importante que se identifique con claridad las razones por las que debe realizarse dicho proceso y la utilidad que representa esa información para saber el desempeño del gobierno, pero sobre todo, para la toma de decisiones al contar con evidencias para poder hacer mejoras en los programas.

El evaluar la gestión pública, permite tomar decisiones presupuestarias en cuanto al monto que se le asigna a los programas; sobre la determinación de continuar o no con un programa, política o proyecto; sobre el ampliar un presupuesto o mantenerlo constante.

La evaluación como un ejercicio de rendición de cuentas, ha pasado por constantes cambios y ha cobrado relevancia en la medida que existe mayor participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas y una creciente demanda de transparencia en la acción gubernamental de las instituciones que administran los recursos públicos.

En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico mediante una línea del tiempo para constatar las etapas de transformación de la gestión pública en México comprendidas en el periodo 1980 a 2015.

 

 

 

APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

 

Tomada de CEPEG.

 

La gestión pública, como responsable de desarrollar estrategias que permitan la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado con el objetivo de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y promover el desarrollo del país, es la encargada de dar respuesta a toda la problemática social, elaborando y aplicando políticas públicas que coadyuven al mejoramiento del sector público.

Años atrás la Administración Pública tradicional estaba enfocada a los procesos para poder realizar la entrega de un producto a la ciudadanía. Con la Nueva Gestión Pública, se pretende el desarrollo de servicios con mayor calidad, buscando que esa entrega de productos se realice con eficiencia y eficacia, y sobre todo que impacte en la esperanza de vida de los ciudadanos en un largo plazo, es decir lograr la generación de valor público. De tal manera que se puedan corregir las fallas en los gobiernos y promover el uso eficiente y responsable de los bienes del Estado Mexicano, tal como lo establece el artículo 134 de la CPEUM.

A través de los mecanismos de Planeación, Seguimiento o Monitoreo y de la Evaluación, es que se puede conocer los resultados o el impacto que tienen las políticas o programas presupuestarios. Por eso hoy en día, los gobiernos toman mayor importancia al hecho de valorar el desempeño de un programa o política pública o proyecto mediante la evaluación de procesos, con la finalidad de identificar áreas de mejora y poder definir acciones que permitan hacer más eficientes los programas, rendir cuentas con transparencia, pero sobre todo, recuperar la confianza de la ciudadanía.

La evaluación se realiza, no para poner en tela de juicio la actuación de la administración pública, sino que se utiliza como herramienta para lograr mejores resultados del actuar gubernamental. Es decir, no se mide sólo por medir, sin importar el resultado; por el contrario, para que sea de utilidad en la toma de decisiones sobre los problemas que se presentan al implementar las políticas públicas, pues si es posible la medición, será posible la evaluación, y con ello será posible lograr un cambio o mejora en la ejecución del gasto público.

En los últimos treinta años la administración pública ha sufrido cambios y reformas en las prácticas de evaluación. Por ejemplo, en los años 60 y 70, el análisis del ciclo de las políticas públicas, tenía como propósito evaluar los objetivos y los resultados de los procesos, enfocándose en el diseño y no en cómo se aplicaban los programas. En este periodo, la principal preocupación era poder llevar un control y una administración de los organismos públicos reduciendo costos, por lo que se instauraron mecanismos de seguimiento.

Fue a partir de los 80 con la Nueva Gestión Pública que la evaluación se centró en el control del gasto y el logro de resultados. Por eso es que el evaluar es un ejercicio de rendición de cuentas, ya que los resultados se ponen al alcance del público para mostrar en qué y cómo se están ejerciendo los recursos que se recaudan a través de los impuestos. Un modelo tomado del sector privado que ofrece excelentes resultados para lograr la mejora de la gestión. En este periodo surge la creación de un Plan Nacional de Desarrollo que  permita establecer metas y objetivos para lograr durante un sexenio, y era más una acción de auditoría y revisión, que una evaluación de resultados.

A finales de la década de los 90, México cuenta ya con una planeación estratégica a largo plazo y por consiguiente una evaluación por resultados y no por actividades, así mismo, también con técnicas de administración de calidad en la gestión y valoración de estándares de servicio eficiente y eficaz y una mejora en la productividad del gasto público, tal como lo refiere Moncada (2014).

Por lo que, las evaluaciones sirven para identificar áreas de mejora, para mejorar los programas maximizar el impacto de las políticas públicas, y con ello mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Es decir que se orienta hacia el logro de resultados y la mejora continua, por lo que debe realizarse en momentos específicos, claramente definidos por un agente externo o ajeno, para lograr un mejor desempeño en las instituciones y lograr un mejor grado de satisfacción a los beneficiarios.

En México es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los encargados de orientar y coordinar las evaluaciones externas de los programas públicos.

Existen tres tipos de evaluaciones: la denominada ex ante, realizada en la etapa de diseño y la cual permite obtener mayores niveles de efectividad mediante un análisis previo a cualquier decisión; la concomitante realizada durante la etapa de implementación y la cual permite hacer los ajustes pertinentes para lograr los objetivos que se han establecido; y la ex post que permite conocer el impacto o los efectos de la política pública que se ha implementado en la población objetivo.

Así pues, la evaluación como elemento clave de la gestión pública, busca mejorar la calidad del gasto público y con ello aumentar la legitimidad del actuar gubernamental, mediante indicadores que arrojen información sobre la eficacia, eficiencia y calidad del control financiero y programático de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

La evaluación contribuye a la obligación que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas a la población, garantizando una administración más transparente al generar información sobre la eficiencia del uso de los recursos públicos; motivar al servidor público a priorizar la atención al ciudadano, mejorando con ello la calidad de los servicios prestados y mejorando así, la coordinación entre las organizaciones públicas que trabajan en los distintos niveles para la implementación de las políticas y programas públicos.

En el siguiente gráfico, por medio de una línea de tiempo, se muestra el proceso de transformación de la forma de evaluación en la gestión pública:


https://venngage.net/ps/9vOassiMH1U/aportaciones-de-la-evaluacin-a-la-prctica-de-la-gestin-pblica



 

 

CONCLUSIONES.

El incorporar prácticas de evaluación es un instrumento importante para que las Administraciones Públicas mejoren su funcionamiento y orientarlo hacia la obtención de resultados y el impacto generado en la aplicación de las políticas y programas públicos.

La evaluación permite incrementar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento y lograr que se alcancen los objetivos utilizando los medios disponibles, incorporando nuevos sistemas de gestión, superando así el modelo  de funcionamiento de una administración centrada en utilizar los recursos a un modelo de funcionamiento que se centra en los resultados obtenidos para hacer la correcta toma de decisiones.

La herramienta de la evaluación es de suma importancia ya que conduce a una mejor visibilidad y transparencia de la acción pública y que adecua estrategias de mejora  y solución ante los problemas que afectan a la sociedad, contribuyendo a mejorar la credibilidad y la imagen interna y externa de las instituciones públicas.

La evolución en los últimos 30 años de cambios y reformas en el proceso de evaluación han permitido mejores prácticas para racionalizar el gasto público de manera eficaz y eficiente lo cual permite una estabilidad presupuestaria y con ello modernizar el sector público con mecanismos de evaluación más funcionales.

A pesar de ello, existe bastante desconfianza en el sentido de que las evaluaciones se llevan mucho tiempo y no realizan propuestas operativas de mejora, pues lo que se busca es no criticar al gobierno y señalar lo que no funciona bien, si no que permita por medio de procedimientos analíticos obtener toda la información que sea pertinente para valorar la ejecución,  proceso y resultado de una política o programa y se aporte mejora visible en el funcionamiento de la gestión pública.

Por eso la Nueva Gestión Pública como modelo de administración que optimiza el uso de los recursos, pone énfasis en atender y resolver los problemas sociales enfocados a satisfacer las demandas de la sociedad de manera equitativa y justa, dirigiendo una planeación orientada a mostrar resultados, y asignando un presupuesto con base a esos resultados, llevando acciones de auditoría, seguimiento y evaluación en la gestión financiera de los programas y proyectos que tienen impacto en el bienestar de la población, creando así, valor público.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

CEPEG. (2020) ¿Por qué es importante una óptima gestión pública en nuestro país? 4 de octubre de 2020, Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Recuperado de: https://blog.cepeg.pe/2020/04/21/porque-es-importante-una-optima-gestion-publica-en-nuestro-pais/

Corzo J. (2020). ¿Cuál es el ciclo de vida de las políticas públicas? 4 de octubre de 2020, IEXE Universidad en Línea Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/blog/cual-es-el-ciclo-de-vida-de-las-politicas-publicas.h

Esteban M. (2005). La evaluación y la mejora de la gestión pública: una reflexión. 4 de octubre de 2020, de Dialnet.unirioja Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1217038.pdf

Educativo. (2020) ¿Qué es la gestión pública? 4 de octubre de 2020, Fundación FUDE Recuperado de: https://www.educativo.net/articulos/que-es-la-gestion-publica-754.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20es%20una,el%20desarrollo%20de%20la%20naci%C3%B3n. 

Guizar A. (s.f). Aportaciones de la Evaluación a la práctica de la gestión pública. 4 de octubre de 2020, TimeToast Recuperado de: https://www.timetoast.com/timelines/aportaciones-de-la-evaluacion-a-la-practica-de-la-gestion-publica-8f5367f5-655a-4f63-a1b5-3ee4d32043aa

Lara J. (2018). Evaluación de procesos en la gestión pública. 4 de octubre de 2020, El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Evaluacion-de-procesos-en-la-gestion-publica-20180912-0171.html

Moncada A. (2014). La evaluación de la Gestión Pública. Un breve acercamiento. 4 de octubre de 2020, Monografías.com Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos102/evaluacion-gestion-publica-breve-acercamiento/evaluacion-gestion-publica-breve-acercamiento.shtml

Navarro A. (2014). La institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en México y la autonomía del CONEVAL. 4 de octubre de 2020, Gobierno de México. Senado de la República Recuperado de: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/1958

SHCP. (2020). Cómo entender el Presupuesto. El gasto Público a través de los datos. 4 de octubre de 2020, de México X Sitio web: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/course/

SHCP. (2020). Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos (2da. Edición). 4 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:shcp+EDPY20092X1+2020_09/course/

UNADM, BUAP, IPN. (2020). Aportaciones de la evaluación a la práctica de la gestión pública. 4 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M15_VIDEG/U1/recursos/A1/info_presidentes-01.png

UNADM, BUAP, IPN. (2020). M15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de la gestión gubernamental. Unidad 1 Evaluación de Desempeño. 04 de octubre de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo