Enfoque, Criterios y Evaluación de Costos
El
objetivo primordial de la administración pública es resolver la problemática
social o atender las necesidades de la sociedad con recursos de los que dispone
el Estado y los cuales deben de ser utilizados de manera eficiente y eficaz,
para que el resultado e impacto de las políticas públicas contribuya a mejorar
las condiciones de los ciudadanos.
La
evaluación de las políticas públicas es una tarea que preocupa a los gobiernos
en México, pues con los resultados de la evaluación es que se puede determinar
la efectividad de la política o programa público y también el costo que
implican las evaluaciones.
Las
evaluaciones son de gran ayuda ya que fundamentan el análisis de una
problemática social, contribuyen a orientar el gasto público hacia el logro de
resultados, promoviendo así la mejora de los programas públicos y hacer las
recomendaciones pertinentes para llevar acciones para la rendición de cuentas,
además que aportan información del desempeño del ciclo presupuestario.
La
evaluación se realiza con la finalidad de proceder a un análisis de la política
pública, para poder explicar el por qué se dieron los hechos, de tal manera que
se puedan identificar los resultados o el impacto que genera una acción
aplicada para resolver una situación no deseada.
En
el presente trabajo se realizará una propuesta del plan de evaluación externa
al programa social Programa para Apoyo a
las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que
promueve la formulación e implementación de las políticas públicas a nivel estatal
para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que tiene
sustento en un marco legal a favor de los derechos humanos con perspectiva de
género.
ENFOQUE, CRITERIOS Y EVALUACIÓN DE COSTOS.
Tomada de Veritas Online
Evaluar el desempeño de la acción pública o
implementación de políticas públicas mediante procedimientos técnicos que
permitan obtener un análisis detallado de información relevante sobre la
asignación presupuestaria, la calidad del gasto, las prioridades de un programa
y el fortalecimiento de la intervención pública, contribuye también a
mecanismos de control y de la rendición de cuentas que reflejen actos de
transparencia para con los ciudadanos.
Tanto el Estado como las políticas públicas tienen
el objetivo de cambiar la situación social de la ciudadanía con equidad y con
ello generar valor público, por lo que la evaluación es importante para que el
uso de los recursos públicos se realice con calidad, eficiencia, eficacia y
economía y se logren los resultados planteados en objetivos y metas
estratégicos.
Mediante las evaluaciones se generan
recomendaciones o sugerencias que permitan la mejora de las políticas públicas
así como información del desempeño de los programas públicos que nos permita
constatar la efectividad y eficiencia, así como conocer si los objetivos se
lograron y con ello se logró también la solución al problema público, con
equidad en la distribución de los beneficios y con costos adecuados que
permitan una satisfacción real en los beneficiarios o población objetivo, tal
como lo indica Salazar (2010).
Los resultados de la evaluación resultan de gran
valía para precisar la efectividad de la política o programa público, así como
los costos asociados a la generación de los servicios o productos otorgados a
la población objetivo.
La evaluación debe de realizarse de manera externa
por un organismo ajeno a la institución, y tiene la finalidad de identificar
áreas de mejora en los programas y políticas públicas referentes a diseños,
debilidades, oportunidades para reorientar los cursos de acción (SHCP 2020). La
evaluación externa tiene sus fundamentos jurídicos en los artículos 72 y 73 de
la Ley de Desarrollo Social; artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria; artículo 180 del Reglamento de la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Lineamientos Generales para la
Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el
Programa Anual de Evaluación, como lo refiere la Secretaría de Educación Pública
(2018).
El CONEVAL es el encargo de dictar la normativa y
realizar las evaluaciones de los programas de desarrollo social y demás
acciones que ejecuten las dependencias públicas.
A continuación se presenta una propuesta de
evaluación externa del programa social Programa
para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de
implementación estatal cuyo objetivo es la prevención y atención de la
violencia contra las mujeres.
Propuesta de evaluación
externa del Programa PAIMEF.
PAIMEF
Programa para
Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas
Informe de la
Evaluación Externa
2020.
El Programa
para Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF),
tiene el objetivo de orientar sobre la prevención y la atención de la violencia
contra las mujeres de México, brindando herramientas de empoderamiento para que
transformen sus vidas.
Este programa es operado por el Instituto Nacional
de Desarrollo Social (INDESOL) a través de instancias de las entidades de
México, el cual busca propiciar cambios culturales en personas jóvenes, hombres
y mujeres con la finalidad de saber cómo actuar en caso de violencia y
disminuir ésta en mujeres y niñas.
Existe legislación suficiente que permite
establecer las bases para la prevención y atención a la violencia contra
mujeres, por lo que desde 2006 el INDESOL realiza acciones de consulta,
asesoría, asistencia técnica, capacitación y financiamiento con la finalidad de
proteger los derechos humanos de las víctimas y ser de ayuda en la promoción de
la prevención de actos de violencia.
Datos de encuestas arrojan que más del 66% de las
mujeres han padecido al menos un incidente de violencia ya sea emocional,
física, económica, sexual o de discriminación; pero no todas denuncian o
solicitan apoyo de alguna institución para dar solución al problema.
Por lo cual es importante que este tipo de
servicios en atención se encuentren más cerca y se ofrezcan con atención de
calidad, para contribuir a que incrementen las denuncias sobre violencia contra
las mujeres.
La finalidad de realizar actividades de evaluación externa
del programa del PAIMEF es medir el grado de conformidad y el impacto que se
tiene en la población objetivo resultado del diseño de la política pública, de
tal manera que sus resultados permitan implementar acciones de mejora en la
atención de mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y constatar si se
están cumpliendo los objetivos y metas pactados del programa.
La evaluación ayudará a conocer aspectos
susceptibles de mejora que permitan realizar ajustes que lleven a ofrecer una
atención más especializada encaminada a resolver la problemática social y
ofrecer resultados que permitan conocer si los procedimientos o técnicas
utilizadas son las adecuadas para lograr los objetivos y metas establecidos.
Descripción de la Intervención.
Hoy en día existe en México una gran preocupación
por los derechos humanos y sobre todo, por atender situaciones de violencia
contra las mujeres que se da en varios ámbitos: en la familia, escuela,
trabajo, en la comunidad, en redes sociales, etc. Por eso es que se realizan
acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
El programa tiene como objetivo general:
“contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de
prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres”. Y como
objetivo específico: “empoderar a las mujeres que solicitan servicios de
atención especializada en las unidades apoyadas por el PAIMEF”.
El programa que se implementa mediante instancias
de la mujer a nivel estatal y municipal,
está alineado al PND en su directriz 2 de “Bienestar social e
igualdad”. En el caso de Tlaxcala se
implementan acciones de prevención y atención a mujeres en situación de
violencia ofreciendo servicios especializados de asistencia jurídica, psicológica y de trabajo
social.
Es importante que las instituciones estén
coordinadas de tal manera que puedan ofrecer información relevante y evidencias
que permitan crear normas o lineamientos que atiendan y castiguen actos de
violencia contra mujeres y niñas, de esta manera se contribuye a la
erradicación de la violencia y el maltrato y la equidad de género.
En el caso del Estado de Tlaxcala, en 2019 el
programa recibió 7 millones 555 mil 484 de recursos federales y 315 mil pesos
de recursos estatales para la implementación del programa, con la finalidad de
ofrecer servicios de calidad para la atención de víctimas de violencia, otorgar
servicios de salud, procuración e impartición de justicia.
La finalidad de la evaluación del PAIMEF Tlaxcala
es conocer si las acciones que se están implementando para prevenir y atender
situaciones de violencia contra mujeres, contribuyen al empoderamiento y
bienestar social, si se ha logrado incrementar el porcentaje de cambio en las
mujeres que han recibido atención especializada; y si esa atención contribuye a
la disminución de la violencia contra las mujeres y niñas, pero sobre todo, si
contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria.
Se entiende que no se puede erradicar la violencia
contra las mujeres, pero sí se pueden mejorar los servicios que se ofrecen a
las víctimas de violencia, mediante acciones preventivas.
Por lo que se realizarán encuestas para:
·
Verificar el grado de impacto del programa en mujeres y niñas
·
Verificar la satisfacción generada en la población objetivo
·
Verificar cómo el programa
contribuye a prevenir la violencia contra las mujeres
·
Verificar cómo a través de talleres se logra generar empoderamiento en
las mujeres y niñas para evitar la violencia
Para ello es importante que se lleve un censo o
cuestionario para conocer el rango más susceptible de:
·
Las edades de las mujeres que reciben los servicios
·
La condición social de las mujeres
·
El índice de empoderamiento de las mujeres
También es importante que se realice un seguimiento
físico o de campo con la finalidad de:
·
Verificar los servicios que se proporcionan en las instituciones
·
Verificar la entrega y calidad de apoyos
·
Identificar las unidades que operan con recursos del PAIMEF
Objetivo de la Evaluación.
El objetivo de la evaluación es verificar los
resultados de desempeño del programa PAIMEF y los logros alcanzados al
implementar los programas anuales para prevenir y atender actos de
violencia, de acuerdo con el fin
establecido en su MIR “Contribuir a construir una sociedad igualitaria donde
exista acceso sin restricción al bienestar social mediante acciones de
prevención y atención encaminadas a disminuir la violencia contra las mujeres”
y con base a sus 3 indicadores que consisten en estimar los efectos de las
acciones preventivas, los efectos que tienen estas acciones, la medición la
contribución de las acciones de prevención y atención.
Como objetivos específicos se pretende:
·
Realizar una evaluación de los resultados de la implementación del
programa
·
Analizar los resultados para 2019 de acuerdo a los objetivos
establecidos
·
Identificar aspectos que se pueden mejorar
Como sabemos muchos de los casos de violencia
familiar no se denuncian por lo que no se puede tener una cifra exacta de las
mujeres y niñas afectadas por esta problemática, sin embargo lo que se pretende
evaluar es el apoyo y la atención a las víctimas de violencia y si las medidas
implementadas han contribuido para prevenir y empoderar a las mujeres.
Por lo que es importante evaluar si las acciones
que se están implementando como son talleres, cursos, conferencias, servicios
de atención psicológica y jurídica coadyuvan a prevenir delitos de violencia
contra mujeres y niñas y también a fortalecer a las mujeres para tener
suficientes armas para defenderse y evitar situaciones de violencia y generar
en ellas empoderamiento que les permita tener reacciones decisivas ante esos
sucesos.
Diseño de la Evaluación.
La metodología a utilizar para poder evaluar el
desempeño del PAIMEF es la siguiente:
·
Revisar información de evaluaciones realizadas al programa
·
Revisar los resultados y valorarlos
·
Identificar aspectos susceptibles de mejora de acuerdo a las
evaluaciones realizadas
·
Identificar si se cumple con el fin establecido en la MIR
·
Identificar si los indicadores aportan información necesaria para la
toma de decisiones
·
Verificar si se están llevando correctamente las acciones mediante
encuestas de satisfacción por parte de la población objetivo
·
Detectar aspectos susceptibles de mejora para implementar mejores
estrategias
Propuesta Económica y Cronograma de Actividades.
Se realiza un plan de análisis y recolección de la
información:
Revisar la información de las evaluaciones
anteriores permitiré conocer:
·
Si el programa tienen bien identificado el problema o necesidad que se
pretende resolver
·
Si la información que presenta el programa se actualiza para conocer la
evolución del problema
·
Si la población objetivo está bien definida
·
Si las acciones emprendidas están cumpliendo con la finalidad del
programa
·
Si las acciones se están llevando acabo conforme la planeación estratégica
inicial
Para la entrevista se realiza el siguiente formato:
1.- ¿El programa ofrece estrategias que ayuden a
prevenir la violencia contra la mujer?
2.- ¿Los talleres que ofrece el PAIMEF contribuyen
a generar empoderamiento en la mujer?
3.- ¿La ayuda jurídica que ofrece el programa
contribuye a prevenir y castigar la violencia contra la mujer?
4.- ¿La asistencia psicológica ayuda a enfrentar
las secuelas de la violencia contra la mujer?
Los cuestionarios van encaminados a conocer
aspectos susceptibles de mejora, con el siguiente formato:
1.- ¿La institución cumple con sus objetivos?
2.- ¿Los servicios que otorga el PAIMEF se realizan
con eficiencia y eficacia?
3.- ¿Los servidores públicos cuentan con la debida
capacitación para la atención de víctimas de violencia contra la mujer?
4.- ¿Los servicios que ofrece el programa realmente
ayudan a prevenir y dar una atención a la problemática de violencia contra la
mujer?
El seguimiento físico o de campo tiene su enfoque
en:
1.- Identificar si las instalaciones del PAIMEF son
las adecuadas para brindar la atención a la población objetivo
2.- Si la institución cuenta con la debida
documentación que permita arrojar indicadores de medición
3.- Si la institución cuenta con información de
evaluaciones anteriores que sirvan de referente para corroborar avances y
mejoras
4.- Si la institución cuenta con plataformas para
dar a conocer los servicios que ofrece a la ciudadanía, así como los resultados
de evaluaciones anteriores.
Propuesta Económica:
Responsable |
Honorarios |
Concepto
de Gastos |
Materiales
o insumos utilizados |
Análisis
e información de datos |
Coordinador de la evaluación |
15,000 por semana.
Durante tres semanas 45,000 |
Viáticos, hospedaje,
alimentos de tres semanas 21,000 |
Papelería y
materiales de impresión 750 |
Total del proyecto
desde el análisis hasta la presentación de información 72,000 |
Coordinador trabajo de campo |
|
Viáticos, hospedaje y alimentos de 3 días 3,500 |
Papelería 150 |
|
Experto Estadístico |
5,000 por 5 días |
|
|
|
Cronograma de Actividades:
Actividad |
Responsable
|
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
Revisar información en portal de PAIMEX |
Coordinador de la
evaluación |
ü
|
|
|
Realizar análisis de evaluaciones anteriores |
Experto
Estadístico |
ü
|
|
|
Revisar documentación de información adicional |
Equipo de
recopilación de datos |
ü
|
|
|
Elaborar entrevistas, censos y cuestionarios |
Equipo de
recopilación de datos |
|
ü
|
|
Realizar seguimiento físico o de campo |
Coordinador de
trabajo de campo |
|
ü
|
|
Diseñar indicadores y analizar resultados |
Coordinador de
evaluación |
|
ü
|
|
Elaborar reporte de evaluación y difundirlo |
Coordinador de
evaluación |
|
|
ü
|
Productos a Entregar.
La información que resulte servirá para determinar si
el programa tiene bien identificado el problema a resolver y la población
objetivo para implementar el problema, así como si las estrategias que se
utilizan sirven para alcanzar los objetivos planteados.
El siguiente formato muestra los productos que se
pretenden entregar en la difusión de la evaluación.
1 Descripción de la Evaluación: |
2 Nombre de la Evaluación: |
3 Fecha de la Evaluación
Inicio: Termino: |
4 Responsable del seguimiento:
Unidad Administrativa: |
5 Objetivo General de la Evaluación |
6 Objetivo Específico de la Evaluación |
7 Metodología Utilizada |
8 Instrumento de Recolección de Información Entrevistas
Censos
Cuestionarios
Formatos |
9 Descripción de técnicas y modelos utilizados: |
Recomendaciones
v Dentro de una sociedad
tan compleja sería necesario que este programa enfocado en la Prevención de la
violencia que existe en las mujeres y niñas se implemente cursos de autodefensa
para el caso de las víctimas en las calles aumentando las posibilidades de
librarse de cualquier ataque que se les presente, fomentado de esta manera la
confianza y seguridad en ellas mismas, así como una mejor manera de protegerse
del peligro.
v Por otra parte, se
recomienda que el INDESOL haga llegar información del PAIMEF en los sectores
más alejados para que de esta manera estén enterados de lugares donde pueden
recurrir para recibir ayuda o líneas telefónicas donde puedan solicitar la asesoría
en caso de una situación de violencia hacia las mujeres y niñas.
v Para que haya una mejor
información de los servidores públicos hacia las personas es necesario
capacitar al personal asignado para atender a las víctimas en situación de
violencia o maltrato, para pueda existir una mejor orientación para dichas
personas.
v Proporcionar apoyo
psicológico a las mujeres que hayan vivido alguna situación de violencia o
maltrato, posterior al suceso y dar un seguimiento durante 6 meses, para
verificar los avances.
La evaluación de programas se traduce como un
análisis de los resultados alcanzados con base a los objetivos y metas
planteadas, para conocer el efecto o impacto real que tuvo el programa en la
población beneficiaria, tomar decisiones de mejora y lograr una programación e implementación
mejor aplicada en el futuro.
El análisis de las evaluaciones permite determinar
cómo se da solución a un problema social de relevancia, realizar una adecuada
planificación previo diagnóstico de las necesidades de la población objetivo,
para que los programas sean de utilidad a la ciudadanía.
La herramienta de la evaluación es de gran ayuda
para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas que
han sido implementados por el gobierno con la finalidad de cubrir una problemática
social en cierta población objetivo, con la finalidad de satisfacer necesidades
por medio de la entrega de servicios.
De esta manera se puede conocer la calidad de
servicio del programa PAIMEF, si es satisfactorio o no para la población
objetivo, si los talleres y servicios de asesoría o de atención psicológica
contribuyen a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en Tlaxcala.
De tal manera que la evaluación permita obtener
información sobre la adecuada calidad de los servicios que se ofrecen, y hacer
recomendaciones de mejora para las acciones de impartición de justicia para que
los actos de violencia contra las mujeres sean castigados y se reduzca el
porcentaje y se refuercen los criterios para la prevención y atención de
delitos contra la mujer.
Evaluar permite conocer el grado de cumplimiento de
las metas y objetivos, los cuales no pueden ir modificándose durante la
ejecución del programa para que puedan servir de punto de referencia para
evaluar el logro del propósito. La evaluación se apoya en los indicadores para
poder monitorear y dar seguimiento al programa, permitiendo mostrar el progreso
del mismo. De esta manera se logra medir la efectividad, eficacia y eficiencia
del desempeño de la gestión pública.
Tanto las evaluaciones como la transparencia son
fundamentales para la democracia en nuestro país.
Álvarez J.
(2019). Evaluación al desempeño con
enfoque de costo/beneficio social. 13 de octubre de 2020, Veritas Online
Recuperado de: https://veritasonline.com.mx/evaluacion-al-desempeno-con-enfoque-de-costo-beneficio-social/
Cardozo M. (2015).
Estado del Arte de la Evaluación de políticas y programas públicos en México.
13 de octubre de 2020, Estudia Politicae Revista Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/275908058.pdf
CEPAL. (2020). Acerca de Evaluación de Políticas Públicas y
Programas Públicos. 13 de octubre de 2020, Comisión Económica para América
Latina y el Caribe Recuperado de: https://www.cepal.org/es/temas/evaluacion-de-politicas-y-programas/acerca-evaluacion-politicas-programas-publicos
CONEVAL.
(2020). Lineamientos Generales para la
Evaluación de los Programas Federales. 13 de octubre de 2020, CONEVAL
Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/NME/Paginas/LineamientosGenerales.aspx
DOF.
(2019). Acuerdo por el que se emite las
reglas de operación del Programa PAIMEF. 13 de octubre de 2020, de Gobierno
de México. Secretaría de Bienestar Recuperado de: https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/PAIMEF/2019/Reglas_de_Operacion_del_Programa_PAIMEF_2019.pdf
Instituto
Estatal de la Mujer. (2020). Evaluación
de indicadores del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las
Entidades Federativas (PAIMEF), ejercicio fiscal 2019. 14 de octubre de
2020, Gobierno de Tlaxcala Recuperado de: https://finanzastlax.gob.mx/documentosSPF/evaluacion/2020/archivos/14.%20PAIMEF/Eva_Indicadores_informe_final_PAIMEF.pdf
Instituto
para las Mujeres Guanajuatenses. (2018). Programas
Federales PAIMEF. 13 de octubre de 2020, Instituto para las Mujeres
Guanajuatenses Recuperado de: https://imug.guanajuato.gob.mx/index.php/programas-federales/
Instituto Nacional de
Desarrollo Social. (2017). Evaluación de
consistencia y resultados 2017-2018 del programa PAIMEF. 14 de octubre de
2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/indesol/documentos/evaluacion-de-consistencia-y-resultados-2017-2018-del-programa-paimef
Instituto Nacional de Desarrollo
Social. (2016) ¿Qué es el PAIMEF? 13
de octubre de 2020, de Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/indesol/acciones-y-programas/programa-de-apoyo-a-las-instancias-de-mujeres-en-las-entidades-federativas-paimef
Jiménez J. (2019). ¿Qué es la evaluación de políticas públicas?
13 de octubre de 2020, IEXE. Universidad en línea Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/pagblog/que-es-la-evaluacion-de-politicas-publicas.html
Salazar C.
(2010). La evaluación y el análisis de
políticas públicas. 13 de octubre de 2020, de Revista Opera 9 Recuperado de:
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/686/648
Secretaría
de Educación Pública. (2018). Evaluación
Externa de Programas Federales. 13 de octubre de 2020, de Gobierno de
México Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/evaluacion-externa-de-programas-federales
SHCP. (2020). Diplomado Presupuesto Basado en Resultado 10a Edición. Lección 9
Indicadores de desempeño como herramienta de seguimiento. 12 de octubre de
2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE20065X+2020_06/courseware/7eb1a3c4f4304b1fadd41501f819da07/f3b50d50b7c7472cb779545159a1966a/?activate_block_id=block-v1%3ASHCP%2BDPBE20065X%2B2020_06%2Btype%40sequential%2Bblock%40f3b50d50b7c7472cb779545159a1966a
SHCP. (2018). Modelo Sintético de Información del Desempeño. (MSD) 12 de octubre
de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/programas/documentos/msd/2018_20S155.pdf
SHCP. (2020) ¿Qué es el sistema de evaluación del
Desempeño? Curso ¿Cómo entender el presupuesto? El gasto Público a través de
los datos. 12 de octubre de 2020, México X Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+CEEP20033X+2020_03/courseware/ee84993518d9483f8a87a48b993c3200/2f9cb8a3b2f944f582c646f2351cca39/?activate_block_id=block-v1%3ASHCP%2BCEEP20033X%2B2020_03%2Btype%40sequential%2Bblock%402f9cb8a3b2f944f582c646f2351cca39
UNADM, BUAP, IPN. (2020). M15 Indicadores de Desempeño y Evaluación de
la gestión gubernamental. Unidad 1 Evaluación de Desempeño. 13 de octubre
de 2020, UNADM Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/course/view.php?id=592
Comentarios
Publicar un comentario