Normatividad aplicable a la programación y presupuestación
NORMATIVIDAD APLICABLE A LA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN.
Imagen tomada de: colpos.mx
El presupuesto es el documento de Política Pública que es elaborado por
el Ejecutivo Federal donde se describe la forma de distribución, el monto y el
destino de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno. Este, muestra
de forma ordenada el gasto público, la forma en que se va a distribuir para
cubrir a través de programas, las necesidades de la población y con ello
mejorar la calidad de vida, el desarrollo social, económico, cultural y
ambiental de la sociedad.
Para ello, es necesario que se realice una planeación estratégica para
obtener resultados de impacto que se requiere en beneficio de la ciudadanía, la
cual debe estar apegada a toda normatividad, para que los objetivos y metas se
cumplan con eficiencia, eficacia, calidad, transparencia y sobre todo honradez
y a la vez poder llevar un control de las operaciones que realice el ente.
Actuar bajo la normatividad permite el crecimiento económico, confianza
en las instituciones, transparencia y correcta rendición de cuentas, la
correcta utilización y distribución de los recursos otorgados mediante
presupuesto y evitar caer en casos de corrupción, ya que los recursos que
conforman el presupuesto de egresos proviene de la recaudación que se obtiene
de la ciudadanía por impuestos o derechos y que es regresado a la población en
programas que permitan combatir la problemática social.
En el presente trabajo se analiza el programa “Ampliación de
Electrificación” que ofrece
el servicio público de instalar red de energía eléctrica en la Comunidad de La
Loma, que se ejecuta con recursos federales mediante el presupuesto de egresos
en beneficio de un sector de la población de El Oro Estado de México.
El ramo 33, son las aportaciones Federales que se asignan a las Entidades
Federativas y Municipios, como un mecanismo presupuestario diseñado para
transferir a los estados y municipios los recursos que les permitan atender
demandas en materia de salud, educación, seguridad pública, infraestructura,
programas de asistencia social, etc. (SHCP 2014 ).
Con estos recursos se apoya a las entidades y municipios para que puedan
atender sus necesidades básicas en la población bajo un marco jurídico
específico, contribuyendo así a la transparencia y la rendición de cuentas.
El impacto que tiene el presupuesto público en la economía, radica en que
permite el desarrollo y cambio en el nivel de vida de los habitantes de una
comunidad en cualquier región del país, que permita un crecimiento y desarrollo
en un periodo determinado.
El gasto público se agrupa por programas, para aplicarse en acciones de
impacto social y económico en la vida de los habitantes. Por lo que en el
siguiente cuadro se analiza el programa “Ampliación de Alumbrado Público” que corresponde al ramo 33 y el que ofrece
servicios públicos de bienestar social, los cuales ayudan a incrementar la
cobertura infraestructura social básica.
El programa de “Ampliación de alumbrado público” es un compromiso que
busca cubrir las necesidades de ampliación de red de energía eléctrica que
incluye 15 postes, tendido de líneas en media y baja tensión, así como
trasformadores en la localidad de la Loma del Municipio de El Oro, México con
fuente de financiamiento de FISM (Fondo de Acciones para la Infraestructura
Social Municipal) con una inversión requerida de $1’000,000.00 en beneficio de
78 ciudadanos que requieren del alumbrado y con ello ofrecer condiciones de
seguridad, progreso y bienestar.
De acuerdo a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, un eje
estratégico es el camino por donde se busca garantizar el bienestar social de
la población, a través de programas y proyectos que buscan transformar al país,
en este caso para que todos tengan acceso a calles alumbradas y seguras; es por
eso que por medio del segundo eje de política social el programa de ampliación
de alumbrado público busca alcanzar los objetivos y metas de que las
comunidades dispongan de servicios de electrificación mediante el uso de
tecnologías en materia de energía eléctrica, y con ello construir un país con
bienestar y desarrollo urbano sostenible.
CONCLUSIONES.
El Plan de Desarrollo es el documento que contiene la programación y
presupuestación de toda Administración Pública. Tal como está establecido
Constitucionalmente, con la finalidad de mejorar la equidad social y el
bienestar de las familias mexicanas, todo Plan de Desarrollo debe elaborarse en
congruencia con las acciones y los ejes estratégicos de gobierno federal. Es
decir, es una ruta o camino que gobierno traza para, mediante los programas
sociales, combatir el rezago y la pobreza extrema que impera en el país.
Es muy importante que se respete la normatividad establecida en el marco
jurídico, pero además, que se haga conforme a lo planeado en su eje estratégico
de bienestar social para la población, que le permita alcanzar las metas y
objetivos planteados en busca de mejores condiciones para los habitantes del
país.
Sobra decir que las carencias en México son muchas y que los programas
sociales no logran abarcar al total de la población que demanda la solución a
esas carencias en lo básico: alimentación, salud, educación, servicios,
seguridad pública; por ello los gobiernos buscan las estrategias que permitan
el desarrollo económico y garantizar una vida digna sin pobreza extrema.
Por medio del Presupuesto de Egresos, se pretende que los programas
sociales contribuyan a minimizar estas carencias, otorgando apoyos y proyectos
que impacten en las familias, que logren satisfacer las necesidades y ofrezcan
un ambiente de seguridad y el fácil acceso a beneficios que les permitan una
vida digna y equidad de derechos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1.- UNADM, BUAP, IPN. (2020).
Unidad 1. Marco Jurídico del Proceso de Planeación. Contenido de Actividad 3.
25 de enero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de:
https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409
2.- Colegio
de Postgraudados. (2016). Marco
Normativo. 25 de enero de 2020, Gob.mx Recuperado de: https://www.colpos.mx/wb/index.php/marco-normativo
3.- Secretaría
de Hacienda y Crédito Público. (2014). Aportaciones
Federales Ramo 33. 26 de enero de 2020, SHCP Recuperado de: http://hacienda.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/aportaciones/33/aportaciones.html
4.- Cruz C. (2016 p. 132). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018. 26 de enero de 2020, Gobierno
del Estado de México Recuperado de: https://gobedomex-my.sharepoint.com/personal/copladem1_edomex_gob_mx/Documents/
5.- Presidencia
de la República. (2019). Plan Nacional de
Desarrollo. 26 de enero de 2020, Presidencia de la República Recuperado de:
https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Comentarios
Publicar un comentario