Gestión para Resultados y Programa Presupuestario


GESTIÓN PARA RESULTADOS Y PROGRAMA PRESUPUESTARIO.

 


El Programa Presupuestario se lleva a cabo para poder atender las necesidades sociales y organiza las asignaciones de recursos de los programas sociales, con la finalidad de cumplir las metas y objetivos planteados de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Es importante que a la hora de definir el Gasto Público, se haga una correcta planificación de los recursos disponibles para cubrir las necesidades privadas y las necesidades sociales, determinando así el grado de distribución para cada necesidad, sobre todo donde hay más carencias.

En el proceso de presupuestación se debe tener muy en cuenta el diagnóstico de la situación económica del país, así como las estrategias a aplicar que vayan de acuerdo con las metas y objetivos nacionales y todas las políticas sectoriales establecidas en los programas sociales, institucionales y regionales (México X 2019).

Desde hace varias décadas se han implementado acciones y estrategias para generar cambios eficientes y eficaces para el desarrollo social y económico, a través de programas presupuestarios que puedan asegurar el bienestar de la población más desprotegida. Para ello se utilizan herramientas como la Gestión para Resultados en Desarrollo, con la que se busca que toda asistencia esté alineada a las prioridades del país, armonizando las acciones o políticas con las de interés público.
De esta manera, los proyectos o actividades que diseña el Estado para satisfacer las necesidades de un país o de la sociedad y que son gestionadas por gobierno o la Administración Pública, logren la eficiencia y con ello, generar mayor valor público, mediante instrumentos de gestión y así poder lograr mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.

En el presente trabajo se abordará los 5 principios de la Gestión para Resultados y el impacto para la formulación de una administración de desempeño sólida.

Las instituciones públicas necesitan urgentemente mejorar su participación en la transparencia en el uso de los recursos públicos y tomar mayor conciencia en la administración de los recursos, para poder devolver la confianza a la ciudadanía en el sentido de que los recursos están siendo aprovechados de la mejor manera. Ahí radica la importancia de la planificación orientada a resultados y un presupuesto asignado al cumplimiento de esta planificación (UnADM 2020).

Desde la década de los 80’s los países se han dado a la tarea de ejercer una gerencia para resultados, tal como lo hacen las entidades privadas, con el fin de poder medir y vigilar los recursos que contribuyen a la reducción de la pobreza, para lo cual se buscan estrategias que permitan obtener resultados en el desarrollo y poder llevar mejor su proceso de planificación y medir el cambio dentro de las organizaciones.

La GpRD provee principios y estrategias generales que los países y entidades pueden usar para mejorar lo que ya están haciendo, pero encaminados a obtener resultados que ofrezcan cambios observables de conducta, institucionales y sociales a mediano plazo y dejar atrás la asistencia segmentada que no respondía a las necesidades de los países, pues se centraban en financiar insumos y actividades mediante transferencia de recursos y no en buscar el logro de resultados de desarrollo más ambiciosos.

Es  importante planificar con objetivos y metas específicas que promuevan el desarrollo eficaz y eficiente a la hora de trabajar para reducir la pobreza. Con metas específicas, cuantificables y que puedan ser monitoreadas para medir el progreso.


Para que el desarrollo sea eficaz debe seguir un proceso para que ofrezca resultados de mejora en la calidad de vida de la sociedad más sostenible, se debe también identificar la brecha, obstáculo o problema a cubrir, para identificar la mejor solución y obtener así resultados realistas, siguiendo los principios de la Gestión para Resultados de Desarrollo que se muestran en el siguiente gráfico.









La GpRD tiene el objetivo de generar en las entidades públicas la capacidad para que por medio de la gestión del proceso de valor público, logren alcanzar los resultados establecidos en los objetivos y metas del PND y los programas que de él se derivan.

La GpRD está dirigida a un enfoque común y práctico de la Gestión del Desempeño para facilitar la colaboración, en términos y conceptos comunes, que van en busca de mejorar la eficiencia de gestión. Por eso es importante que para que el desarrollo sea efectivo, haya armonización y alineación con las prioridades y estrategias, apropiación de las metas y objetivos del programa de desarrollo, buscando una administración para resultados y su respectiva medición periódica; de tal manera que se puedan realizar correcciones para que se puedan mantener los programas o proyectos y comprobar si se han logrado los resultados.

Además se debe de tener una visión común con otras entidades, para trabajar en pro de los objetivos de manera coordinada, desarrollando así la capacidad de las instituciones mediante constante capacitación para poder ofrecer una asistencia enfocada a las necesidades para fortalecer la gestión pública y lo más importante: aprender de experiencias pasadas para tomar las mejores decisiones con base a lo aprendido y generar valor público a las instituciones (OCDE p. 24).

El Valor Público se crea a través de proporcionar mejores servicios, leyes, regulaciones y otras acciones como el garantizar los derechos de los ciudadanos, satisfaciendo sus demandas y prestando servicios de calidad por parte del Estado.

Mientras más y mejores servicios de calidad se proporcionen a la sociedad, mejores resultados se obtendrán y lo que es mejor: se fortalecerá la confianza de la ciudadanía hacia sus gobiernos. Dejar a un lado la burocracia para atender mejor lo que la sociedad requiere y profesionalizarse para ofrecer el bien común, respondiendo a los problemas más relevantes de los ciudadanos, construyendo así la real democracia.

Tal como lo refiere Escobar (2018) “el valor público es aquello a lo que los ciudadanos le dan importancia como reducción del tiempo al realizar un trámite, poder identificar las necesidades más relevantes y así brindar soluciones eficientes”.


CONCLUSIONES:


La presión de las demandas de la ciudadanía que exige más y mejores servicios, transparencia en el actuar de los gobiernos, cambios sociales con equidad que beneficie a la sociedad sin distinción por raza, religión o género, y sobre todo una gestión más eficaz y más eficiente, han obligado a los gobiernos a cambiar su manera de hacer gestión.

La tecnología ha contribuido a que los ciudadanos estén más informados y puedan acceder más a la información de las entidades. Las brechas entre las demandas sociales y la administración de las políticas públicas se van acortando. Las instituciones gubernamentales se enfrentan a las grandes demandas de combatir la gran desigualdad y la pobreza extrema y sobre todo, poner énfasis en la eficacia y la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos.

Ejemplo de ello es que el gobierno de El Oro en el Estado de México, realiza, además de su audiencia de los días lunes, audiencias en las comunidades, para que aquellos ciudadanos que no puedan trasladarse hasta la cabecera del municipio, tengan la oportunidad de exponer sus exigencias y necesidades ante el H. Ayuntamiento encabezado por el Lic. Marco Antonio Barranco Sánchez y sus 10 regidores municipales.

Escuchar las necesidades de la población semana a semana, durante toda la administración y no sólo en temporada de elecciones durante las campañas políticas, ayuda a la creación de valor público, pero sobre todo, a volver la confianza de la ciudadanía de sus gobernantes y políticos.

Es por eso que la Gestión para Resultados de Desarrollo es una herramienta muy útil y que impacta en la ciudadanía en busca de una administración de desempeño sólida, que va más allá de la Administración Pública con miras a la Gerencia Pública.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


1.- Escobar O. (2018). La creación de valor público para gobiernos modernos. 30 de enero de 2020, Alcaldes de México Recuperado de:

2.- México X. (2019). Integración de los Ingresos y el Gasto: Paquete Económico en México. 30 de enero de 2020, mexicox.gob.mx Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE19094X+2019-09/courseware/4807bca1982243a281b226f4c3e36cab/af336d14c4ff4bb38e86b232a52c6690/?child=first

3.-Buenas prácticas recientemente identificadas de Gestión para Resultados de Desarrollo OCDE. Parte 1. Conceptos, Herramientas y Principios de la GpRD p.24. 30 de enero de 2020, OCDE Recuperado de: https://www.oecd.org/dac/effectiveness/36853632.pdf

4.- Prado L. (2017). Estructura de un Programa Presupuestario. 30 de enero de 2020, Prezi.com Recuperado de: https://prezi.com/p/_y_gofwsjkok/estructura-de-un-programa-presupuestario/

4.- UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 2 Estructura Programática. 28 de enero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409






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