Ciclo presupuestario



CICLO PRESUPUESTARIO.


Imagen tomada de: Hacienda Twitter.


Es de suma importancia que al momento de elaborar un presupuesto, se tengan planteados los objetivos y metas para cubrir las necesidades de la población. No basta con conocer de dónde provienen los dineros de la federación y para dónde se destinan por medio de programas sociales, sino también el modo como éstos deben aplicarse.

Para los entes públicos es de suma importancia aplicar las 7 etapas del ciclo presupuestario al momento de hacer su Presupuesto de Egresos y su Presupuesto de Ingresos, pues con base a lo que proyecta ingresar por impuestos y derechos, es que podrá planear a dónde destina esos recursos con el fin de abarcar necesidades de la población que más urgen ser atendidas.

Mediante el instrumento de presupuestación, es que se pueden cumplir los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo. Como bien lo refiere Bembibre (2011): “es pre-suponer económicamente cuáles serán las actividades a realizar en un periodo futuro próximo”. Así mismo, aplicar las 7 etapas del Ciclo Presupuestario, ayuda a disponer o aplicar del dinero de acuerdo a las necesidades prioritarias y poder dejar en segundo plano, las menos urgentes y con ello favorecer el empleo, educación, salud, seguridad pública, obra pública, etc. Pero sobre todo, está encaminado a producir resultados.

En el presente trabajo se muestra el proceso que se debe seguir para llevar a cabo los programas, objetivos y metas que se deben ejecutar durante un ejercicio fiscal.




El Ciclo Presupuestario es el conjunto de etapas por las que atraviesa el presupuesto. Proceso que debe ser continuo, dinámico y flexible (Figueroa 2016). Tiene la finalidad de distribuir los recursos públicos con eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad, siempre con transparencia, bajo un riguroso control, para contribuir a la rendición de cuentas que tanto exige la sociedad.

El ciclo presupuestario muestra una parte esencial de la política económica, que impacta en el desarrollo y nivel de vida de los habitantes de las regiones del país. Tal como lo refieren Flores & Vázquez, el impacto radica en que da pauta a las prioridades y objetivos del Gobierno a través de los montos que se asignan en su Ley de Ingresos y Ley del Presupuesto de Egresos, para cubrir las necesidades sociales.

Es decir, es una herramienta muy útil para que se lleve la formulación, discusión, aprobación, ejecución, control y evaluación de los resultados del gasto público y con ello se pueda reflejar un crecimiento y desarrollo económico en el país. Una forma de llevar un control  en la distribución del gasto público.

Este plan de gastos e ingresos debe realizarse en cierto periodo de tiempo, los cuales deben administrarse correctamente para la aplicación de programas  que abarquen las necesidades de la población y que mejor manera que a través de un ciclo o periodo presupuestario que permita tener un mejor control de los gastos y la ciudadanía pueda saber a dónde van los impuestos.





ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO.

 

Tomada de: CPBR


En los últimos 10 años en México se han pasado por etapas de reforma económica y política muy significativas, que son un reto para el desempeño fiscal. El objetivo es no depender tanto de los ingresos petroleros, sino siendo responsables con las finanzas públicas, mejorar la rendición de cuentas del gasto y lograr la eficiencia y eficacia del Presupuesto (OCDE 2009 p. 13).

Para El Oro, Estado de México, la aplicación del proceso presupuestario aún requiere de muchos esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, en el sentido de que falta mucho para que los servidores públicos apliquen sus funciones y responsabilidades en los programa sociales, desde una buena implementación, pasando por el seguimiento, control y evaluación.

A veces, es más fácil abandonar los proyectos, que analizar y buscar las estrategias para alcanzar los objetivos y buscar soluciones a corto plazo. Una prueba muy clara es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: hay un registro desmesurado de personas, que una vez aceptadas, no ejercen la función encomendada ya sea en el sector público o privado, falseando información a la hora de presentar evidencias y que solamente se presentan a la hora de cobrar el apoyo, restando la oportunidad a gente que realmente necesita la oportunidad del programa para mejorar su calidad de vida y con ello tener la posibilidad de insertarse a la vida laboral de su comunidad o estado.

Es muy importante que se apliquen todas las etapas del ciclo presupuestario al pie de la letra, que haya un control, seguimiento y por supuesto una evaluación, para conocer si se están aplicando bien los programas, si estos logran combatir la problemática de la sociedad o por el contrario, es necesario cambiar de estrategias o abandonar el programa, implementando otro que aunque tarde, de resultados, ya que esa es la finalidad del proceso presupuestario: lograr resultados vinculando cada una de esas etapas y de los propios resultados obtenidos en cada una de ellas.

De esta manera se logra garantizar a los ciudadanos que todos los recursos que recibe el gobierno ya sea por impuestos o derechos, petróleo, sean usados de la mejor manera posible. Y dado que esos recursos son de toda la nación, es decir, de todos los mexicanos, son los mismos ciudadanos los que definen en dónde se deben de invertir sus recursos. Así mismo, la Federación, al obtener resultados de las entidades y municipios y comprobar el buen uso de los recursos públicos, es que puede modificar los presupuestos e incrementarlos o por el contrario, reducirlos.

En el Municipio de El Oro, es grato constatar que existe armonización y homologación con las demás entidades, y que, comparando con administraciones pasadas, realiza su planeación e implementación de acuerdo a la normatividad vigente, lo cual puede constatarse en el portal de transparencia y en sus plataformas propias del Estado de México como son Ipoméx, Saimex y Orfis.

En el siguiente vídeo se hace la presentación de las etapas del ciclo presupuestario, su objetivo y el proceso que se sigue durante todo el ejercicio, ya que con esta herramienta es posible definir todos los bienes y servicios que se otorgarán a la población por medio de los programas sociales.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1.- Bembibre C. (2011). Importancia del Presupuesto. 29 de enero de 2020, Importancia.org Recuperado de: https://www.importancia.org/presupuesto.php

2.- Hacienda. (2017) ¿Cómo entender el Gasto Público? Conoce el ciclo presupuestario. 29 de enero de 2020, SHCP Recuperado de: https://twitter.com/hacienda_mexico/status/857239134359912448

3.- Figueroa I. (2016). Conoce las 7 etapas del ciclo presupuestario. 28 de enero de 2020, CPBR. Comunidad PBR Recuperado de: https://comunidadpbr.wordpress.com/2016/01/25/el-ciclo-presupuestario/

4.- UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 2 Estructura Programática. 28 de enero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409

5.- Transparencia Presupuestaria. (2016). Ciclo Presupuestario. 28 de enero de 2020, Gob.mx Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2016/images/01%20ciclo%20presupuestario.pdf

6.- Red por la Rendición de Cuentas. (2011). Campaña por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública: el caso de Argentina. 29 de enero de 2020, RRC.org Recuperado de: https://rendiciondecuentas.org.mx/campana-por-una-ley-nacional-de-acceso-a-la-informacion-publica-el-caso-de-argentina

7.- Conduce tu empresa. (2018). Plan temporal y permanente. Proceso de Planificación. Administración Contemporánea. 29 de enero de 2020, Conduce tu empresa Blog Recuperado de: https://blog.conducetuempresa.com/2018/07/proceso-de-la-planeacion-administrativa.html

8.- Compu Educación. (2019). Programación y Presupuesto. 29 de enero de 2020, Compueducación.mx Recuperado de: https://compueducacion.mx/curso/programacion-y-presupuesto/

9.- Raffino E. (2020). Qué es el Presupuesto. 29 de enero de 2019, Concepto.de Recuperado de: https://concepto.de/presupuesto/

10.- Vazques G. (2016). Control Presupuestal de los Gastos. 29 de enero 2020, OASA. Soporte en Gestión para su Empresa Recuperado de: https://www.oasa.com.co/tag/control-presupuestal-de-los-gastos-publicos/

11.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2016). Directrices Generales para avanzar hacia el PbR y el SED. 29 de enero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/shcp/documentos/directrices-generales-para-avanzar-hacia-el-pbr-y-el-sed

12.- Nieves J. (2015). Control y Evaluación del Presupuesto. 29 de enero de 2020, Prezi Recuperado de: https://prezi.com/2aizjkce3hfe/control-y-evaluacion-del-presupuesto/

13.- Respuestas Tips. (2016) ¿Qué es la obligación de Rendición de Cuentas? 29 de enero de 2020, Respuestas.tips Recuperado de: https://respuestas.tips/que-es-la-obligacion-de-rendicion-de-cuentas/

14.- Gobierno de Puebla. (2014). Presupuesto Basado en Resultados. PbR. 29 de enero de 2020, Puebla.com.mx Recuperado de: http://pbr.puebla.gob.mx/index.php/mm-enfoque/presupuesto-basado-en-resultados

15.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Estudio de la OCDE sobre el proceso Presupuestario en México. 29 de enero de 2020, OCDE Recuperado de: https://www.oecd.org/mexico/48190152.pdf









Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo