Ciclo presupuestario
CICLO PRESUPUESTARIO.
Imagen tomada de: Hacienda Twitter.
Es de suma importancia que al momento de elaborar
un presupuesto, se tengan planteados los objetivos y metas para cubrir las
necesidades de la población. No basta con conocer de dónde provienen los
dineros de la federación y para dónde se destinan por medio de programas
sociales, sino también el modo como éstos deben aplicarse.
Para los entes públicos es de suma importancia
aplicar las 7 etapas del ciclo presupuestario al momento de hacer su
Presupuesto de Egresos y su Presupuesto de Ingresos, pues con base a lo que
proyecta ingresar por impuestos y derechos, es que podrá planear a dónde
destina esos recursos con el fin de abarcar necesidades de la población que más
urgen ser atendidas.
Mediante el instrumento de presupuestación, es que
se pueden cumplir los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo. Como
bien lo refiere Bembibre (2011): “es
pre-suponer económicamente cuáles serán las actividades a realizar en un
periodo futuro próximo”. Así mismo, aplicar las 7 etapas del Ciclo
Presupuestario, ayuda a disponer o aplicar del dinero de acuerdo a las
necesidades prioritarias y poder dejar en segundo plano, las menos urgentes y
con ello favorecer el empleo, educación, salud, seguridad pública, obra
pública, etc. Pero sobre todo, está encaminado a producir resultados.
En el presente trabajo se muestra el proceso que se
debe seguir para llevar a cabo los programas, objetivos y metas que se deben
ejecutar durante un ejercicio fiscal.
El Ciclo Presupuestario es
el conjunto de etapas por las que atraviesa el presupuesto. Proceso que debe
ser continuo, dinámico y flexible (Figueroa 2016). Tiene la finalidad de
distribuir los recursos públicos con eficiencia, eficacia, racionalidad,
austeridad, siempre con transparencia, bajo un riguroso control, para
contribuir a la rendición de cuentas que tanto exige la sociedad.
El ciclo presupuestario muestra
una parte esencial de la política económica, que impacta en el desarrollo y
nivel de vida de los habitantes de las regiones del país. Tal como lo refieren
Flores & Vázquez, el impacto radica en que da pauta a las prioridades y
objetivos del Gobierno a través de los montos que se asignan en su Ley de
Ingresos y Ley del Presupuesto de Egresos, para cubrir las necesidades
sociales.
Es decir, es una herramienta
muy útil para que se lleve la formulación, discusión, aprobación, ejecución,
control y evaluación de los resultados del gasto público y con ello se pueda
reflejar un crecimiento y desarrollo económico en el país. Una forma de llevar
un control en la distribución del gasto
público.
Este plan de gastos e ingresos
debe realizarse en cierto periodo de tiempo, los cuales deben administrarse
correctamente para la aplicación de programas
que abarquen las necesidades de la población y que mejor manera que a
través de un ciclo o periodo presupuestario que permita tener un mejor control de
los gastos y la ciudadanía pueda saber a dónde van los impuestos.
ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO.
Tomada de: CPBR
En los últimos 10 años en México se han pasado por etapas de reforma
económica y política muy significativas, que son un reto para el desempeño
fiscal. El objetivo es no depender tanto de los ingresos petroleros, sino
siendo responsables con las finanzas públicas, mejorar la rendición de cuentas
del gasto y lograr la eficiencia y eficacia del Presupuesto (OCDE 2009 p. 13).
Para El Oro, Estado de México, la aplicación del proceso presupuestario
aún requiere de muchos esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, en el
sentido de que falta mucho para que los servidores públicos apliquen sus
funciones y responsabilidades en los programa sociales, desde una buena
implementación, pasando por el seguimiento, control y evaluación.
A veces, es más fácil abandonar los proyectos, que analizar y buscar las
estrategias para alcanzar los objetivos y buscar soluciones a corto plazo. Una
prueba muy clara es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: hay un registro
desmesurado de personas, que una vez aceptadas, no ejercen la función
encomendada ya sea en el sector público o privado, falseando información a la
hora de presentar evidencias y que solamente se presentan a la hora de cobrar
el apoyo, restando la oportunidad a gente que realmente necesita la oportunidad
del programa para mejorar su calidad de vida y con ello tener la posibilidad de
insertarse a la vida laboral de su comunidad o estado.
Es muy importante que se apliquen todas las etapas del ciclo
presupuestario al pie de la letra, que haya un control, seguimiento y por
supuesto una evaluación, para conocer si se están aplicando bien los programas,
si estos logran combatir la problemática de la sociedad o por el contrario, es
necesario cambiar de estrategias o abandonar el programa, implementando otro que
aunque tarde, de resultados, ya que esa es la finalidad del proceso
presupuestario: lograr resultados vinculando cada una de esas etapas y de los
propios resultados obtenidos en cada una de ellas.
De esta manera se logra garantizar a los ciudadanos que todos los
recursos que recibe el gobierno ya sea por impuestos o derechos, petróleo, sean
usados de la mejor manera posible. Y dado que esos recursos son de toda la
nación, es decir, de todos los mexicanos, son los mismos ciudadanos los que
definen en dónde se deben de invertir sus recursos. Así mismo, la Federación,
al obtener resultados de las entidades y municipios y comprobar el buen uso de
los recursos públicos, es que puede modificar los presupuestos e incrementarlos
o por el contrario, reducirlos.
En el Municipio de El Oro, es grato constatar que existe armonización y
homologación con las demás entidades, y que, comparando con administraciones
pasadas, realiza su planeación e implementación de acuerdo a la normatividad
vigente, lo cual puede constatarse en el portal de transparencia y en sus
plataformas propias del Estado de México como son Ipoméx, Saimex y Orfis.
En el siguiente vídeo se hace la presentación de las etapas del ciclo
presupuestario, su objetivo y el proceso que se sigue durante todo el
ejercicio, ya que con esta herramienta es posible definir todos los bienes y
servicios que se otorgarán a la población por medio de los programas sociales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1.- Bembibre C. (2011). Importancia del Presupuesto. 29 de enero
de 2020, Importancia.org Recuperado de: https://www.importancia.org/presupuesto.php
2.- Hacienda. (2017) ¿Cómo entender el
Gasto Público? Conoce el ciclo presupuestario. 29 de enero de 2020, SHCP
Recuperado de: https://twitter.com/hacienda_mexico/status/857239134359912448
3.- Figueroa
I. (2016). Conoce las 7 etapas del ciclo
presupuestario. 28 de enero de 2020, CPBR. Comunidad PBR Recuperado de: https://comunidadpbr.wordpress.com/2016/01/25/el-ciclo-presupuestario/
4.- UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y
Municipal. Unidad 2 Estructura Programática. 28 de enero de 2020, Universidad
Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409
5.- Transparencia Presupuestaria. (2016). Ciclo Presupuestario. 28 de enero de 2020, Gob.mx Recuperado de: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2016/images/01%20ciclo%20presupuestario.pdf
6.- Red por la Rendición de Cuentas.
(2011). Campaña por una Ley Nacional de
Acceso a la Información Pública: el caso de Argentina. 29 de enero de 2020,
RRC.org Recuperado de: https://rendiciondecuentas.org.mx/campana-por-una-ley-nacional-de-acceso-a-la-informacion-publica-el-caso-de-argentina
7.- Conduce tu
empresa. (2018). Plan temporal y
permanente. Proceso de Planificación. Administración Contemporánea. 29 de
enero de 2020, Conduce tu empresa Blog Recuperado de: https://blog.conducetuempresa.com/2018/07/proceso-de-la-planeacion-administrativa.html
8.- Compu Educación. (2019). Programación y Presupuesto. 29 de enero de 2020, Compueducación.mx
Recuperado de: https://compueducacion.mx/curso/programacion-y-presupuesto/
9.- Raffino E. (2020). Qué es el Presupuesto. 29 de enero de
2019, Concepto.de Recuperado de: https://concepto.de/presupuesto/
10.- Vazques G. (2016). Control
Presupuestal de los Gastos. 29 de enero 2020, OASA. Soporte en Gestión para
su Empresa Recuperado de: https://www.oasa.com.co/tag/control-presupuestal-de-los-gastos-publicos/
11.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2016). Directrices Generales para avanzar hacia
el PbR y el SED. 29 de enero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/shcp/documentos/directrices-generales-para-avanzar-hacia-el-pbr-y-el-sed
12.- Nieves J. (2015). Control y Evaluación del Presupuesto. 29
de enero de 2020, Prezi Recuperado de: https://prezi.com/2aizjkce3hfe/control-y-evaluacion-del-presupuesto/
13.- Respuestas Tips. (2016) ¿Qué es la obligación de Rendición
de Cuentas? 29 de enero de 2020, Respuestas.tips Recuperado de: https://respuestas.tips/que-es-la-obligacion-de-rendicion-de-cuentas/
14.- Gobierno de Puebla. (2014). Presupuesto Basado en
Resultados. PbR. 29 de enero de 2020, Puebla.com.mx Recuperado de: http://pbr.puebla.gob.mx/index.php/mm-enfoque/presupuesto-basado-en-resultados
15.- Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Estudio de la OCDE
sobre el proceso Presupuestario en México. 29 de enero de 2020, OCDE Recuperado
de: https://www.oecd.org/mexico/48190152.pdf
Comentarios
Publicar un comentario