Marco jurídico del proceso de planeación
MARCO JURÍDICO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN.
Tomado de: wradio.com.mx
La planificación es un elemento importante para el desarrollo de México y
regir el actuar del gobierno, por lo que es importante tomar en consideración
la visión y misión, al igual que los objetivos y metas de los programas
sociales.
Desde el siglo XX se han buscado diferentes estrategias y metodologías de
planificación. En al año 2012 sólo el 80.6% de los municipios en México
contaban con un plan de desarrollo y sólo el 33% contaba con indicadores de
gestión, como lo indica Carla Gómez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado
(2017), aunque el 70% contaba con su misión, visión y objetivos, lo cual nos
indica la necesidad de la aplicación de una planificación estratégica que
coadyuve al desarrollo de una comunidad y con ello del país.
Muy a pesar de contar con una planificación, no todos los municipios
tienen una dirección plasmada en documentación oficial que los encamine a
realizar acciones diariamente en busca de desarrollo y además de instrumentos que
les permitan evaluar el avance del logro de las metas y objetivos, todo ello
apegado a un Marco Metodológico que dicte la forma y términos en que debe
orientarse el desarrollo de las finanzas públicas y la integración de la cuenta
pública.
Nuestro actual gobierno tiene como prioridad llevar a México a un
desarrollo potencial, valiéndose de transformaciones profundas y estratégicas
que permitan quitar los obstáculos que no permiten el desarrollo y bienestar de
muchos ciudadanos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social es que se busca,
implementando políticas y acciones, generar las condiciones que permitan la
garantía de los derechos sociales marcados en la Constitución para revertir la
desigualdad que tanto afecta a la población.
En el presente trabajo se analizarán Programas de Desarrollo Social de
los tres niveles de gobierno, que son implementados en la ciudadanía de El Oro,
Estado de México, con el propósito de ofrecer bienestar a quienes carecen de lo
indispensable para vivir, abatir la pobreza y garantizar los derechos sociales
y con ello atender los rezagos sociales de toda la población.
Tal como lo establece la Ley de
Planeación, en su artículo 2, que el Plan Nacional de Desarrollo precisa
los objetivos nacionales, así como las estrategias y prioridades del desarrollo
sustentable e integral del país, estableciendo a su vez los lineamientos de
política global, sectorial y regional. (Programa Sectorial de Desarrollo 2013,
p. 19).
De igual manera, lo establecido en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 3 y 4, sobre que “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y
de calidad, a la protección de la salud, a disfrutar de una vivienda digna y
decorosa, así como de recibir educación” (página 19, párrafo 3. Programa
Sectorial de Desarrollo 2013).
Para el desarrollo de la presente actividad se realiza la consulta en el
catálogo del Instituto Nacional para el
Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), para obtener la información de
3 Programas de Desarrollo Social que son implementados en el Municipio de El
Oro Estado de México, para conocer su objetivo general así como el monto del
presupuesto asignado e identificar si están vinculados con los respectivos
Planes de Desarrollo, tal como se muestra en el siguiente cuadro de análisis.
ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL.
Bases
legales de la Administración Pública
|
|||||
Nivel de Gobierno
|
Programa social elegido y
presupuesto asignado
|
Objetivo general del programa
social
|
Componente de las finanzas
públicas donde se aprueba la ejecución del programa
|
¿Están vinculados los programas
seleccionados a las Metas Nacionales del Plan de Desarrollo?
(Consulta el material recomendado para elaborar tu argumento)
|
Explica cómo impactan las
normas en el proceso de planeación, programación y presupuestación en los 3
niveles de gobierno
|
Federal
|
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
|
Tiene como objetivo que personas de entre 18 y 29
años que no trabajan reciban capacitación en un centro de trabajo, recibiendo
un monto mensual de $3,600.00 durante 12 meses, para que posteriormente se
puedan incorporar al mercado laboral.
|
Es el 4º. Programa
dentro del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Ejecutivo Federal
(Presidente), la SHCP y el Congreso, para que sea implementado por el
PRONAFIDE (Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo) con la
aprobación de la Cámara de Diputados, por medio de la Administración Pública.
Se encuentra dentro
del Presupuesto de Egresos de la Federación con un monto de $87,156.00
mensuales, de los cuales $50,081.00 destinado a mujeres y $37,075.00 a
hombres, gestionadas por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social.
|
El programa está
vinculado a las Metas Nacionales del Plan de Desarrollo ya que su objetivo
pretende la capacitación durante 12 meses para que puedan incorporarse al
mercado laboral y contribuir al desarrollo integral y sustentable de la
nación. La población total de alcance es de 2.3 millones de jóvenes en el
país.
Así mismo, el
programa estatal del Salario Rosa tiene como objetivo contribuir al acceso de
oportunidades entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género, de
acuerdo a los principios de igualdad y equidad de género planteados en el
Plan Nacional de
Desarrollo.
El programa Municipal
contribuye a otorgar un ingreso en la ausencia de empleo con acciones de alto
impacto.
Por lo que los
programas están vinculados con las metas y objetivos del Plan Nacional de
Desarrollo de tal manera que se pueda impulsar el desarrollo nacional, de
acuerdo a los ejes transversales de no discriminación e inclusión, mejora de
la gestión pública y el desarrollo sostenible.
Dando así a la
problemática social.
|
Debido a que el
presupuesto está compuesto por recursos que se extraen de la sociedad, la asignación del gasto público debe seguir
una normatividad establecida en la Constitución, la Ley de Planeación, Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, etc. para que todas las acciones sean evaluadas
de acuerdo a las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del
Desempeño, bajo la supervisión del Ejecutivo Federal, el Congreso, el SED y
el CONEVAL.
Cumpliendo así con la
transparencia que tanto exige la sociedad y que puede ser consultada en el
portal de transparencia presupuestaria del gobierno.
Es importante contar
con un marco normativo para la asignación y control de los recursos y el
ejercicio del gasto público.
La correcta
aplicación de las normas permite dar seguimiento para verificar y evaluar los
resultados de cada programa y decidir si se está contribuyendo a combatir o
erradicar la problemática social presentada en los tres niveles de gobierno.
Dar seguimiento al
proceso de planeación, programación y presupuestación, permitirá alcanzar las
metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
|
Estatal
|
FAMILIAS FUERTES SALARIO ROSA EN EL ESTADO DE MÉXICO
|
Tiene como objetivo
disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad en las
mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen al trabajo del hogar y no
perciban remuneración, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y capacitación para el
desarrollo de capacidades.
|
Programa gestionado
por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, aprobado por el Poder
Ejecutivo Estatal.
Entregado a más de
165 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad, $2,400.00 cada bimestre.
Ofrece 28 cursos de
capacitación como estilismo, computación, reparación de aparatos
electrodomésticos, primeros auxilios, manualidades en fieltro e inglés entre
otros.
|
||
Municipal
|
PET
PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL
|
Tiene como objetivo
contribuir a la protección social de hombres y mujeres de 16 años o más que
enfrenten una reducción de su ingreso por falta de empleo.
|
Programa Municipal
aplicado por la Dirección de Desarrollo Social y aprobado en Cabildo por el
H. Ayuntamiento, con una inversión de $300.00 y aplicada a la población de
Lázaro Cárdenas, financiado con recursos propios, a una población beneficiada
de 304 ciudadanos.
|
||
CONCLUSIONES:
Es de suma importancia que las
entidades cumplan con lo que manda la constitución, y que se sigan las bases de
la planeación para lograr el desarrollo integral, sustentable y equilibrado de
los Estados y Municipios, de tal manera que se logre una planeación coordinada,
democrática y congruente en los tres niveles de gobierno.
Por eso es importante que se cuenten con los instrumentos jurídicos que
garanticen el logro de los fines y objetivos, y por consiguiente el control,
evaluación y el seguimiento de los planes y los programas contenidos en el Plan
Nacional de Desarrollo (UNADM 2020 p. 4).
La planeación estratégica ayuda en la toma de decisiones, ya que es una
herramienta para identificar los problemas sociales que se tienen que resolver
de manera urgente, con eficiencia, eficacia, calidad y transparencia en los
servicios públicos para con ello poder mejorar la calidad de vida de la
población.
Para el gobierno es de suma importancia acabar con la problemática social
que afecta a la gran mayoría en México y que a través de los programas de ayuda
social, pretende acabar con la pobreza extrema, la desigualdad, la falta de
empleo y un sin número de necesidades que requieren del esfuerzo de políticos,
de instituciones, de especialistas y de la colaboración de la sociedad en
general, para que se respeten los derechos establecidos constitucionalmente, ya
sean económicos, políticos o culturales por medio de una justicia social.
Respetar el Marco Jurídico hace posible que se puedan alcanzar los
objetivos de garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar. Por
eso, la administración pública debe realizar acciones con base a la
normatividad emitida sobre planeación, programación y presupuestación de los
recursos públicos, utilizando metodologías que se enfoquen a dar resultados y a
satisfacer las necesidades más prioritarias de la población, con acciones de
impacto y transformación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1.- Gómez C. (2017). Los
planes de desarrollo municipal en México y la participación ciudadana. Un
análisis del Marco Jurídico. 22 de enero de 2019, Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/427/42753815003.pdf
2.- UNADM, BUAP, IPN. (2020).
Unidad 1. Marco Jurídico del Proceso de Planeación. Contenido de Actividad 1.
22 de enero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de:
https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409
3.- Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Programa Sectorial de Desarrollo Social
2013-2018. 22 de enero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/13555/Programa_Sectorial_Desarrollo_Social_2013_2018.pdf
4.- W Radio. (2017). Las
leyes más absurdas del mundo. 22 de enero de 2020, Wradio.com.mx Recuperado de: http://wradio.com.mx/programa/2017/07/05/en_buena_onda/1499212539_939139.html
5.- Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo
Municipal (INAFED). (2018). Catálogo de
Programas Federales para Municipios. 23 de enero de 2020, Gobierno de
México Recuperado de: https://www.gob.mx/inafed/acciones-y-programas/catalogo-de-programas-federales-para-municipios
6.- Secretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 23 de enero de 2020, de Secretaría
de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
7.- Un1on. El Universal. (2019). Jóvenes Construyendo el Futuro. Edoméx. 2019, los datos. 23 de
enero de 2020, El Universal Recuperado de: https://www.unionedomex.mx/articulo/2019/12/02/educacion/jovenes-construyendo-el-futuro-edomex-2019-los-datos
8.- Consejo Estatal de la Mujer. (2019). Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa. 23 de
enero de 2020, Secretaría de Desarrollo Social Estado de México Recuperado de: https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres
9.- Consejo Estatal de la Mujer. (s. f). Programas. 23 de enero de 2020, Secretaría de Desarrollo Social
Estado de México Recuperado de: https://cemybs.edomex.gob.mx/programas_mujeres
10.- Cantón M. (2019). Salario
Rosa llega a más de 160 mil amas de casa. 23 de enero de 2020, Diario Basta
Recuperado de: http://diariobasta.com/2019/08/27/salario-rosa-llega-a-mas-de-160-mil-amas-de-casa/
11.- Cruz C.
2016. Plan
de Desarrollo Municipal El Oro 2016-2018 (p. 128). 23 de enero de 2020, de . Recuperado de: https://gobedomex-my.sharepoint.com/personal/copladem1_edomex_gob_mx/Documents/Planes%20de%20Desarrollo%202015-2018/PDM%20El%20Oro%202016-%202018.pdf?&originalPath=aHR0cHM6Ly9nb2JlZG9tZXgtbXkuc2hhcmVwb2ludC5jb20vOmI6L2cvcGVyc29uYWwvY29wbGFkZW0xX2Vkb21leF9nb2JfbXgvRWFMU1k5ZW0tU2hGaUh2X2pEdGdwTHNCaExhTVNfX3YwQTRkaFFqQ1lHd1Badz9ydGltZT0xZmg1U0hhZzEwZw
12.- El Financiero. (2019). Del
Mazo invita a beneficiarias del Salario Rosa a invertir dinero responsablemente.
23 de enero de 2020, El Financiero.com Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/del-mazo-invita-a-beneficiarias-del-salario-rosa-a-invertir-dinero-responsablemente
Comentarios
Publicar un comentario