Marco jurídico del proceso de planeación


MARCO JURÍDICO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN.



Tomado de: wradio.com.mx



La planificación es un elemento importante para el desarrollo de México y regir el actuar del gobierno, por lo que es importante tomar en consideración la visión y misión, al igual que los objetivos y metas de los programas sociales.

Desde el siglo XX se han buscado diferentes estrategias y metodologías de planificación. En al año 2012 sólo el 80.6% de los municipios en México contaban con un plan de desarrollo y sólo el 33% contaba con indicadores de gestión, como lo indica Carla Gómez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado (2017), aunque el 70% contaba con su misión, visión y objetivos, lo cual nos indica la necesidad de la aplicación de una planificación estratégica que coadyuve al desarrollo de una comunidad y con ello del país.

Muy a pesar de contar con una planificación, no todos los municipios tienen una dirección plasmada en documentación oficial que los encamine a realizar acciones diariamente en busca de desarrollo y además de instrumentos que les permitan evaluar el avance del logro de las metas y objetivos, todo ello apegado a un Marco Metodológico que dicte la forma y términos en que debe orientarse el desarrollo de las finanzas públicas y la integración de la cuenta pública.

Nuestro actual gobierno tiene como prioridad llevar a México a un desarrollo potencial, valiéndose de transformaciones profundas y estratégicas que permitan quitar los obstáculos que no permiten el desarrollo y bienestar de muchos ciudadanos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social es que se busca, implementando políticas y acciones, generar las condiciones que permitan la garantía de los derechos sociales marcados en la Constitución para revertir la desigualdad que tanto afecta a la población.

En el presente trabajo se analizarán Programas de Desarrollo Social de los tres niveles de gobierno, que son implementados en la ciudadanía de El Oro, Estado de México, con el propósito de ofrecer bienestar a quienes carecen de lo indispensable para vivir, abatir la pobreza y garantizar los derechos sociales y con ello atender los rezagos sociales de toda la población.

Tal como lo establece la Ley de Planeación, en su artículo 2, que el Plan Nacional de Desarrollo precisa los objetivos nacionales, así como las estrategias y prioridades del desarrollo sustentable e integral del país, estableciendo a su vez los lineamientos de política global, sectorial y regional. (Programa Sectorial de Desarrollo 2013, p. 19).

De igual manera, lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 3 y 4, sobre que “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la protección de la salud, a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, así como de recibir educación” (página 19, párrafo 3. Programa Sectorial de Desarrollo 2013).

Para el desarrollo de la presente actividad se realiza la consulta en el catálogo del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), para obtener la información de 3 Programas de Desarrollo Social que son implementados en el Municipio de El Oro Estado de México, para conocer su objetivo general así como el monto del presupuesto asignado e identificar si están vinculados con los respectivos Planes de Desarrollo, tal como se muestra en el siguiente cuadro de análisis.


ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL.



Bases legales de la Administración Pública
Nivel de Gobierno
Programa social elegido y presupuesto asignado
Objetivo general del programa social
Componente de las finanzas públicas donde se aprueba la ejecución del programa
¿Están vinculados los programas seleccionados a las Metas Nacionales del Plan de Desarrollo?
(Consulta el material recomendado para elaborar tu argumento)
Explica cómo impactan las normas en el proceso de planeación, programación y presupuestación en los 3 niveles de gobierno
Federal



JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Tiene como objetivo que personas de entre 18 y 29 años que no trabajan reciban capacitación en un centro de trabajo, recibiendo un monto mensual de $3,600.00 durante 12 meses, para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral.
Es el 4º. Programa dentro del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Ejecutivo Federal (Presidente), la SHCP y el Congreso, para que sea implementado por el PRONAFIDE (Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo) con la aprobación de la Cámara de Diputados, por medio de la Administración Pública.
Se encuentra dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación con un monto de $87,156.00 mensuales, de los cuales $50,081.00 destinado a mujeres y $37,075.00 a hombres, gestionadas por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El programa está vinculado a las Metas Nacionales del Plan de Desarrollo ya que su objetivo pretende la capacitación durante 12 meses para que puedan incorporarse al mercado laboral y contribuir al desarrollo integral y sustentable de la nación. La población total de alcance es de 2.3 millones de jóvenes en el país.
Así mismo, el programa estatal del Salario Rosa tiene como objetivo contribuir al acceso de oportunidades entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género, de acuerdo a los principios de igualdad y equidad de género planteados en el Plan Nacional de
Desarrollo.

El programa Municipal contribuye a otorgar un ingreso en la ausencia de empleo con acciones de alto impacto.

Por lo que los programas están vinculados con las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de tal manera que se pueda impulsar el desarrollo nacional, de acuerdo a los ejes transversales de no discriminación e inclusión, mejora de la gestión pública y el desarrollo sostenible.
Dando así a la problemática social.
Debido a que el presupuesto está compuesto por recursos que se extraen de la sociedad,  la asignación del gasto público debe seguir una normatividad establecida en la Constitución, la Ley de Planeación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, etc. para que todas las acciones sean evaluadas de acuerdo a las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la supervisión del Ejecutivo Federal, el Congreso, el SED y el CONEVAL.
Cumpliendo así con la transparencia que tanto exige la sociedad y que puede ser consultada en el portal de transparencia presupuestaria del gobierno.
Es importante contar con un marco normativo para la asignación y control de los recursos y el ejercicio del gasto público.
La correcta aplicación de las normas permite dar seguimiento para verificar y evaluar los resultados de cada programa y decidir si se está contribuyendo a combatir o erradicar la problemática social presentada en los tres niveles de gobierno.
Dar seguimiento al proceso de planeación, programación y presupuestación, permitirá alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estatal

FAMILIAS FUERTES SALARIO ROSA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Tiene como objetivo disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad en las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración, mediante el otorgamiento  de transferencias  monetarias y capacitación para el desarrollo de capacidades.

Programa gestionado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, aprobado por el Poder Ejecutivo Estatal.
Entregado a más de 165 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad, $2,400.00 cada bimestre.
Ofrece 28 cursos de capacitación como estilismo, computación, reparación de aparatos electrodomésticos, primeros auxilios, manualidades en fieltro e inglés entre otros.
Municipal

PET
PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

Tiene como objetivo contribuir a la protección social de hombres y mujeres de 16 años o más que enfrenten una reducción de su ingreso por falta de empleo.

Programa Municipal aplicado por la Dirección de Desarrollo Social y aprobado en Cabildo por el H. Ayuntamiento, con una inversión de $300.00 y aplicada a la población de Lázaro Cárdenas, financiado con recursos propios, a una población beneficiada de 304 ciudadanos.
                                  https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres


CONCLUSIONES:

 Es de suma importancia que las entidades cumplan con lo que manda la constitución, y que se sigan las bases de la planeación para lograr el desarrollo integral, sustentable y equilibrado de los Estados y Municipios, de tal manera que se logre una planeación coordinada, democrática y congruente en los tres niveles de gobierno.

Por eso es importante que se cuenten con los instrumentos jurídicos que garanticen el logro de los fines y objetivos, y por consiguiente el control, evaluación y el seguimiento de los planes y los programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (UNADM 2020 p. 4).

La planeación estratégica ayuda en la toma de decisiones, ya que es una herramienta para identificar los problemas sociales que se tienen que resolver de manera urgente, con eficiencia, eficacia, calidad y transparencia en los servicios públicos para con ello poder mejorar la calidad de vida de la población.

Para el gobierno es de suma importancia acabar con la problemática social que afecta a la gran mayoría en México y que a través de los programas de ayuda social, pretende acabar con la pobreza extrema, la desigualdad, la falta de empleo y un sin número de necesidades que requieren del esfuerzo de políticos, de instituciones, de especialistas y de la colaboración de la sociedad en general, para que se respeten los derechos establecidos constitucionalmente, ya sean económicos, políticos o culturales por medio de una justicia social.

Respetar el Marco Jurídico hace posible que se puedan alcanzar los objetivos de garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar. Por eso, la administración pública debe realizar acciones con base a la normatividad emitida sobre planeación, programación y presupuestación de los recursos públicos, utilizando metodologías que se enfoquen a dar resultados y a satisfacer las necesidades más prioritarias de la población, con acciones de impacto y transformación.


  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1.- Gómez C. (2017). Los planes de desarrollo municipal en México y la participación ciudadana. Un análisis del Marco Jurídico. 22 de enero de 2019,  Redalyc.org Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/427/42753815003.pdf

2.- UNADM, BUAP, IPN. (2020). Unidad 1. Marco Jurídico del Proceso de Planeación. Contenido de Actividad 1. 22 de enero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409

3.- Secretaría de Desarrollo Social. (2013). Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018. 22 de enero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/13555/Programa_Sectorial_Desarrollo_Social_2013_2018.pdf

4.- W Radio. (2017). Las leyes más absurdas del mundo. 22 de enero de 2020, Wradio.com.mx  Recuperado de: http://wradio.com.mx/programa/2017/07/05/en_buena_onda/1499212539_939139.html

5.- Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). (2018). Catálogo de Programas Federales para Municipios. 23 de enero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/inafed/acciones-y-programas/catalogo-de-programas-federales-para-municipios

6.- Secretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 23 de enero de 2020, de Secretaría de Gobernación Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

7.- Un1on. El Universal. (2019). Jóvenes Construyendo el Futuro. Edoméx. 2019, los datos. 23 de enero de 2020, El Universal Recuperado de: https://www.unionedomex.mx/articulo/2019/12/02/educacion/jovenes-construyendo-el-futuro-edomex-2019-los-datos

8.- Consejo Estatal de la Mujer. (2019). Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa. 23 de enero de 2020, Secretaría de Desarrollo Social Estado de México Recuperado de: https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres

9.- Consejo Estatal de la Mujer. (s. f). Programas. 23 de enero de 2020, Secretaría de Desarrollo Social Estado de México Recuperado de: https://cemybs.edomex.gob.mx/programas_mujeres

10.- Cantón M. (2019). Salario Rosa llega a más de 160 mil amas de casa. 23 de enero de 2020, Diario Basta Recuperado de: http://diariobasta.com/2019/08/27/salario-rosa-llega-a-mas-de-160-mil-amas-de-casa/


12.- El Financiero. (2019). Del Mazo invita a beneficiarias del Salario Rosa a invertir dinero responsablemente. 23 de enero de 2020, El Financiero.com Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/del-mazo-invita-a-beneficiarias-del-salario-rosa-a-invertir-dinero-responsablemente






Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo