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ROL
DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE.
El CONAC como órgano que coordina la armonización u homologación de la
contabilidad en los entes gubernamentales, tiene la función de emitir las
normas contables y todos los lineamientos que se deben seguir para que los
entes públicos puedan emitir la información financiera, siguiendo ciertos
estándares que ayuden a mejorar la consistencia y comparabilidad de los
resultados financieros.
FINES
DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE.
Su fin primordial es la Uniformidad, debido a la globalización.
Con las bases proporcionadas por el CONAC, los entes públicos de México podrán
contar con información homogénea de sus finanzas públicas, lo que les permitirá
comparar y analizar bajo los criterios comunes, lo cual dará como resultado
mejoría en las formas en que de fiscalización y la rendición de cuentas. Lo que
logrará:
- Mejor transparencia al presentar información comprensible y fiable
- Mejorar el control de los gastos e ingresos gubernamentales,
reforzando la contabilidad presupuestaria tradicional
- Mejorar la Gestión Pública o en palabras sencillas, hacer más con
menos
- Mejorar la transparencia.
ASPECTOS
GENERALES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GENERAL.
·
Es de orden público
·
Establece los criterios
generales para la contabilidad gubernamental
·
Facilita la información
financiera
·
Establece que los entes
públicos emitan su información por medio de internet sus resultados, para
evaluación de desempeño
·
Establecen los criterios a
homologar que la SHCP y el CONEVAL deben enviar al CONAC, para evaluación de
los recursos federales ministrados a las entidades federativas
·
Establecen los lineamientos
para estandarizar las evaluaciones y los indicadores de desempeño y que, a su
vez, el CONAC, determine los formatos para la difusión de los resultados de
dichas evaluaciones.
IMPORTANCIA
DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Como profesional en Contaduría y Finanzas Públicas es de suma importancia
conocer la normatividad que rige la Contabilidad Gubernamental para no cometer
errores de omisión o irregularidades que afecten a los entes públicos y a su patrimonio.
El no saber aplicar las normas, generará costos adicionales por sanciones, por
ejemplo, al no registrar o presentar informes conforme lo estableces los
organismos como el CONAC.
Además de que la información financiera no se realiza con apego a las
leyes, información que es de dominio público, también impide contribuir a la
economía y fiscalización de la hacienda pública, y una mala información no
permite tomar buenas decisiones y oportunas. En casos extremos, el
desconocimiento de la normatividad, nos lleva desde simples malos manejos de
los recursos federales otorgados mediante presupuesto o en proyectos de organizaciones,
hasta la corrupción.
En síntesis, la Contabilidad Gubernamental está regulada por un marco
constitucional, base legal y normas técnicas, que la hacen diferente a la del
sector privado, ya que está enfocada a contribuir a la hacienda pública,
mientras en el sector privado tiene fines de lucro, de generar utilidades e
incrementar sus activos. Sus informes deben de hacerse con apego de la ley,
mientras una entidad privada informa al propietario o socio sobre la marcha del
negocio y de los dividendos que obtiene por lo invertido en ella. Toda su
información es de dominio público, es decir, a la sociedad en general, mientras
en la privada está dirigida a los involucrados de la propiedad de la empresa.
Es importante comentar que existe otra normatividad o disposiciones
legales, además de la LGCG, que sirven de apoyo para la operación de los entes
en el sector público, como lo son; la Ley General de Transparencia y Acceso a
la Información Pública, Ley General de Responsabilidades Administrativas Ley
General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Deuda Pública.
BIBLIOGRAFÍA.
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