Armonización contable gubernamental
La base legal de la
contabilidad está en la armonización la cual ofrece mecanismos para llevar el
registro de operaciones de los entes gubernamentales y que se rige a través de
la Ley General de Contabilidad Gubernamental regulada por el Consejo Nacional
de Armonización Contable (CONAC).
En México apenas tiene pocos
años que se está implementando, con ajustes y modificaciones constantes, ya que
se utilizaban diversos criterios para la presentación de la información financiera, con formatos
diferentes para cada ente público, lo que dificultaba que se pudiera comparar;
pero debido a la globalización y no sólo en el mundo de los negocios, la
armonización es algo necesario y urgente, en Europa por ejemplo, lleva más de
20 años la implementación de nueva técnicas y metodologías utilizables en el
registro de las operaciones financieras de los entes públicos, no por nada
siempre van a la delantera en todo y son países potenciales.
El proceso de armonización
no ha sido sencillo y ha necesitado de capacitación permanente de todos sus
funcionarios, servidores y empleados en los 3 niveles de gobierno, en los
últimos 9 años, en el gobierno mexicano.
La Administración Pública en
México ha pasado por diferentes procesos para enfrentar la problemática en la
contabilidad del sector gubernamental, ya que no permitía la comparabilidad de
la información, por lo que ha pasado por modificaciones de modelos y tendencias
en busca de una armonización que permita mejorar el desempeño de los servidores
públicos al informar sobre su ejercicio, con transparencia y cuentas claras, en
términos o criterios homologados, que permitan saber de sus logros desempeñados
y poder así compararlos con los objetivos o planes previstos en las metas
fijadas con anterioridad en programas y presupuestos realizados para el
ejercicio.
Como estudiantes de
Contaduría y Finanzas Públicas, es muy importante sustentar la contabilidad en
un Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental y en los Postulados Básicos
de Contabilidad Gubernamental, que lleven a dar una información financiera
confiable, veraz, oportuna, que permita la toma de decisiones en los entes
públicos para ofrecer resultados a la sociedad y a las entidades de
fiscalización del país.
El desconocer la
normatividad o no saber aplicar los lineamientos con las debidas técnicas de
contabilidad gubernamental para el registro de sus operaciones, impedirá a los
entes públicos, no sólo la oportuna toma de decisiones, sino también la
medición del desempeño resultado de los procesos de planeación, programación y
elaboración de presupuesto como se analizó en módulos anteriores.
Por ello, la armonización
contable permite el avance significativo en varios aspectos: económicos,
políticos y sociales, permitiendo que las finanzas públicas puedan reflejar un
verdadero control, una total eficiencia y una clara transparencia de la gestión
pública en todos los programas sociales que demanda la población y un desarrollo
económico dinámico y justo, otorgando a estados y municipios las facultades y
recursos necesarios para que actúen con autonomía, congruencia y equidad.
En el presente trabajo se
analizará la finalidad de la armonización y cómo es que se homologa la información
con base en el sistema de armonización contable, para lo que en una primera parte
se verán los antecedentes de la armonización contable en México, así como la
definición de armonización contable y la importancia de implementarse.
Así mismo se analizará de
forma objetiva la implementación de la armonización contable en países
latinoamericanos y europeos, describiendo las fortalezas y debilidades en dicha
implementación, la normativa implementada y los organismos que los regulan y
todos aquellos aspectos destacables o interesantes que les hacen diferentes a
otros países para obtener los resultados que les distinguen en la
sistematización de la información de la Administración Pública y poder hacer un
comparativo con el sistema de armonización implementado en México que lleve a
constatar la importancia de aplicar una verdadera armonización que conduzca a
dar información financiera de acuerdo a los parámetros internacionales.
ANTECEDENTES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE.
En México el organismo encargado de emitir y regular
la normatividad en los sistemas de contabilidad gubernamental es el CONAC,
establecido como ya se ha venido mencionado por decreto constitucional. Estos
sistemas de contabilidad gubernamental son herramientas o instrumentos de
administración financiera que brindan información útil, confiable y
comprensible la cual, además de servir para la toma de decisiones, ayudan a
controlar el gasto público, a asignar ese gasto en las políticas públicas, en
programas, en proyectos encaminados en beneficio de la sociedad, y también a
mejorar el manejo de presupuesto con eficiencia y eficacia, siempre con un
principio de respondabilidad u obligación de rendir cuentas por parte de los
gobiernos y por supuesto, a facilitar la alineación con las mejores prácticas
de contabilidad basadas siempre en las NICSP.
El tema de la armonización contable en nuestro país
viene desde 2003, tiempo en que se han hecho un sinfín de modificaciones para
lograr acuerdos que sirvan de punto de partida del fortalecimiento de las
instituciones gubernamentales. De acuerdo a información de José Armando Plata
Sandoval (2016) en su artículo “Implementación
de la Armonización Contable en México” para “El Cotidiano”: en aquel entonces
el presidente Vicente Fox, en la primera convención hacendaria dio a conocer
principios para la contabilidad gubernamental tales como: principio,
congruencia, equidad, gradualidad, subsidiariedad; como propuesta de reforma
integral a la hacienda pública, lo cual ayudaría a la transparencia de la
información financiera. Lo que llevó a la reforma del artículo 73 de la
Constitución, haciendo referente a que la presentación de la contabilidad
pública debe de hacerse de forma homogénea al igual que la información
financiera tanto de ingresos, como de egresos y la patrimonial en los tres
niveles de gobierno para garantizar la armonización nacional. Surgiendo así en
2008 la Ley General de Contabilidad Gubernamental que establece los criterios
generales para regir la contabilidad gubernamental y la emisión de información
financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización.
La LGCG que ha estado vigente desde 2009 ha pasado por
diferentes etapas de reformas en 2012, 2013, 2015 y 2016 y se han emitido más
de 80 acuerdos normativos por el órgano competente encargado de la armonización
contable: el CONAC.
QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE.
Es un proceso cuyo objetivo es lograr la uniformidad
entre la normativa contable de diversos países, un acuerdo entre varios países
que buscan la homogeneidad en la normativa contable. Como lo refiere Alejandro
Donoso Sánchez, en el artículo del “Economipedia”: el lograr la homogeneización de criterios en la armonización de la
normativa, permitirá a los usuarios de la información contable el analizar y
saber interpretar correctamente toda la información independientemente del país
que proceda. Es decir que se tienen que unificar los criterios y las
normativas contables para poder ofrecer información de calidad y que sea
uniforme en los mercados de capitales, haciendo fácil la interpretación y
análisis a los usuarios que la necesiten.
Toda vez que los países son conscientes de la
necesidad de llevar dicha armonización contable, es que llegan a implementarla
dado al continuo crecimiento de las transacciones internacionales y la
globalización.
Es muy importante destacar que para llevar una
adecuada armonización contable es necesario que haya capacitación continua de
los servidores públicos, que haya un seguimiento constante por parte de los
consejos estatales y que la actualización de los sistemas de contabilidad
gubernamental, se lleven a cabo constantemente.
Uno de los mayores problemas en México para que haya
avances importantes en la producción de información financiera del sector
público, es la ausencia de comparabilidad y la precisión de la información
disponible. El hecho que haya una gran variedad de reglas y sistemas de
contabilidad gubernamental no permite un análisis de datos comparativos o una
evaluación confiable y eficaz de la gestión fiscal.
La falta de capacitación a los servidores públicos,
sus sistemas de cómputo obsoletos, la poca vigilancia de los organismos para
exigir la información unificada y a tiempo, así como la falta de ética profesional
y el actuar sin apego a la normatividad de los funcionarios, etc, son algunas
de las problemáticas por lo que México se sitúa muy detrás de otros países que
no tienen problemas de comparabilidad de información, ni ausencia de
armonización en sus sistemas contables de información financiera.
En el siguiente cuadro se analizará la implementación
de la armonización contable de los países de: México, España y Colombia.
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MÉXICO
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ESPAÑA
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COLOMBIA
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ESTATUS
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Con la finalidad de unificar los criterios contables
y lograr una adecuada armonización en la presentación de la información
financiera de los entes públicos de los 3 niveles de gobierno, se han hecho
reformas al artículo 73 Constitucional, para lograr la implementación de la
armonización contable fundamentada en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, vigente desde 2009 y con cuatro reformas muy importantes: en
el 2012 (la más trascedental, 2013, 2015 y la última en el año 2016.
Desde entonces, se busca la iniciativa de emitir y
modificar su normativa que vaya de acuerdo con lo establecido en las Normas
Internacionales.
Actualmente se ha implementado casi en todo el país,
a marchas forzadas, pero se está logrando.
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Debido a la creciente globalización de las
transacciones económicas en la actual economía, la armonización contable en
España se ha desarrollado con rapidez y sobre todo en la dirección acertada
de acuerdo con la Armonización Contable que la Comisión Europea publicó en
1995, como una estrategia ante la armonización internacional.
Debido a su marco contable delimitado por los
pronunciamientos del IASB, ha utilizo esa estrategia como “el camino a
seguir” desde junio del 2000, fundamentado en el Plan General de Contabilidad.
Y a partir de enero del 2005 su aplicación es
obligatoria, por lo que en la actualidad la implementación del PGCP’94 es
aplicada en todas las administraciones tanto estatales como locales.
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A pesar de que aún hay muchas diferencias de
carácter normativo y técnico, en Colombia, para la comparabilidad de la
información financiera gubernamental se aplican las IAPSAS, utilizando a la
par la metodología de las distancias euclidianas, que es una herramienta que
sirve para comparar y asignar un parámetro numérico cuando hay divergencias
entre principios y tratamientos contables administrativos.
En el marco de globalización y para cubrir los
estándares internacionales Colombia ha tenido que adaptarse para poder
mostrar una realidad económica fiel, real, con cifras confiables y completas
en el desempeño financiero de su sector público, muy a pesar del proceso de
armonización.
Aún le falta mucho al gobierno de Colombia para que
pueda homologar y dar cifras uniformes debido a los diferentes modelos
aplicables, debido a que está apenas en proceso, pero es importante tener en
cuenta que tienen poco de haber iniciado el proceso.
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IMPLEMENTACIÓN
ACTUAL DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
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El modelo contable mexicano ha sido influenciado
principalmente por Estados Unidos, además del impacto de la globalización en
los países, lo que le ha llevado a adaptarse a los tiempos cambiantes y
buscar la convergencia con las normas internacionales.
A 9 años de implementarse la armonización contable
en México, se siguen modificando normas para poder alinearlas con nuestro
país vecino Estados Unidos, por ejemplo, con quien se realizan transacciones
de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, para que dichas normas puedan
ser compatibles.
Por lo que se puede decir que México sí ha logrado
avance en el proceso de armonización contable y ha cumplido ya el proceso de
transición y que es aplicado en su mayoría en las entidades del país.
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La IFAC ha recomendado la adopción de las NICSP con
el fin de lograr una información consistente y comparable entre las entidades
del sector público de distintos países de la Unión Europea, pues importante
es aclarar que España no hay norma que obligue a aplicar estas normas de
información financiera para el Sector Público.
En el 2011 se hacen reformas para incluir en las
cuentas anuales una información complementaria a la información financiera y
presupuestaria que ermita apoyar la adopción racional de decisiones, el cual
es publicado en el boletín Oficial del Estado.
La implementación de una armonización en España ha
permitido que la información contable no sólo se utilice para control interno
y externo, como se hacía antes, si no como un sistema de información de las
implicaciones económicas, financieras y patrimoniales con el fin de que los
usuarios de la información conozcan la actuación del sector público.
A pesar de la resistencia inicial, actualmente ha
logrado implementar a su modo las estrategias para homologar su información
con base a las normas internacionales.
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Para cubrir las necesidades de la información
financiera, Colombia está en el proceso de adaptación y modificación de los
procesos y tratamientos contables.
En los últimos años se han realizado grandes
esfuerzos por parte de las instituciones para cambiar a estándares
internacionales y de aceptación general para que se puedan mostrar cifras más
confiables y completas, en el desempeño de sus funciones y facilitar la
administración de los recursos públicos.
Con ello se busca generar mayor calidad en la generación
de información financiera, para que el proceso de toma de decisiones vaya
conforme al marco normativo y se tenga una mejor percepción de la economía en
el entorno internacional.
Colombia está en un proceso de transición de la
armonización contable y es importante mencionar que el proceso fue de difícil
ejecución, debido al conflicto de intereses entre lo público y lo privado.
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MARCO
LEGAL
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La armonización contable en México tiene sus
fundamentos legales en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que
establece los criterios generales que rigen a la contabilidad de los entes de
gobierno y la presentación de información de forma homogénea, con el
propósito de fortalecer la transparencia de todos sus ingresos, egresos y
patrimonio y una rendición de cuentas armonizada en todo el país.
El Marco Legal está establecido en la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 73 que faculta al
Congreso de la Unión para emitir leyes que dicten el modo en que se regula el
control y fiscalización de los entes públicos y la homologación de la
información financiera, para garantizar la armonización a nivel nacional
mediante la LGCG y el SCG.
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El Plan General de Contabilidad Pública que es
aprobado mediante Orden del Ministerio de Economía y Hacienda (PGCP ’94) y
que toma como referencia para crear su marco normativo en el Plan General de
Contabilidad para la Empresa (PGC) aprobado por el Real Decreto 1643/1990, el
cual se debe aplicar obligatoriamente en todas las Administraciones Públicas
Estatales a partir de 1995.
Desde entonces se han hecho reformas para alcanzar
la normalización de los criterios contables aplicados por las distintas
Administraciones Públicas. (la última en 2011)
El Ministerio de Finanzas es el encargado de dictar
las normas contables y presupuestarias que deberán aplicar las entidades
locales y que principalmente se basan en la Ley General Presupuestaria.
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Por dictamen legal todas las entidades del sector
público deben llevar la contabilidad de acuerdo con Plan General de Contabilidad
Pública.
La Contaduría General de la Nación emite la
resolución 354 de 2007 para adoptar el Régimen de Contaduría Pública, que
contiene la regulación contable.
La resolución 355 de 2007 contienen las pautas
conceptuales.
La resolución 356 de 2007 Definen los criterios y
prácticas que permiten desarrollar las normas y técnicas.
Este último adopta el Manual de Procedimientos del
Régimen de Contabilidad Pública.
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ORGANISMO
QUE REGULA
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El CONAC (Consejo de Armonización Contable) es el
organismo que se puede equiparar al IFAC y que es el encargado de emitir la
normatividad para los entes del gobierno mexicano, así como las disposiciones
para que los entes públicos emitan información contable y financiera de forma
armonizada.
Apoyados siempre en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental y el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental.
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El Órgano Normalizador es el encargado de las
reformas a la normativa en la Unión Europea, por lo que se constituyó la
Comisión de Expertos para presentar información de la situación de la
contabilidad española, que es la Comisión de Principios y Normas Contables
Públicas.
Es el IGAE (Intervención General de la
Administración del Estado) el que tiene a cargo la elaboración de las cuentas
del Estado y emitir normas de contabilidad pública y aplicar y desarrollar la
función de control interno.
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La entidad que emite las normas de contabilidad para
el sector público en Colombia es la CGN (Contaduría General de la Nación) y
es el SNCP (Sistema Nacional de Contaduría Pública) quien regula las normas.
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ASPECTOS
DESTACADOS O POSITIVOS
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A pesar de que durante los últimos 30 años México mostraba
rezago en comparación a otras naciones de mundo, ha logrado consolidar y
armonizar la emisión de la información financiera. Por lo que es importante
mencionar, que se ha encontrado en la Secretaría de Crédito y Hacienda
Pública, así como la comisión nacional bancaria, el respaldo para crear el
organismo contable que sea independiente y que se encargue de emitir las
normas locales que vayan en armonía con las normas internacionales, para que
dicha normativa sea compatible y vigente a nivel nacional.
Esto le ayuda a rendir cuentas de manera
transparente y lograr un mejor manejo de sus recursos y contar con
información real en la que los gobiernos puedan basarse para la toma de
decisiones.
Las constantes reformas y los 80 acuerdos que se han
emitido por el CONAC para lograr la uniformidad de la información financiera
y contable han logrado grandes avances en la rendición de cuentas y la ya tan
buscada transparencia de la gestión pública y con ello poder darle
seguimiento al destino de los recursos públicos que deben ser destinados a
cubrir las necesidades de la población.
Por ejemplo, en mi Municipio, ha logrado homologar
la información con la de todo el Estado de México, para tener información
real y a tiempo.
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España como miembro de la Unión Europea, inicia su
proceso de armonización contable desde la década de los 70’s mediante tres
etapas, haciendo un estudio y análisis para lograr la armonización y utilizar
un solo cuerpo normativo y culminando con la aprobación del Reglamento del
Parlamento Europeo y del Consejo 1606/2002 más conocido como Reglamento de
aplicación de las NIC.
Este reglamento es un modelo aproximado a las normas
del IASB, que busca contribuir al funcionamiento eficiente, mejorar la
calidad de la información contable, mantener la confianza en los mercados
financieros, contribuir a que las sociedades de la Unión Europea puedan competir
en condiciones de igualdad.
Positivamente la Comisión Europea ha decidido
adoptar su propia normativa contable al contenido de las NICSP.
También ha decidido modernizar los sistemas
contables para que puedan ser instrumentos de toma de decisiones y de
transparencia y puedan incentivar la comparabilidad de la información contable
pública, sustituyendo así los procedimientos manuales. De esa manera podrá
brindarse información en tiempo real a través de la pantalla del sistema, con
exactitud y que vaya de acuerdo a la normativa vigente y a lo que le llaman
“imagen fiel”, es decir que la información que se presente debe ser razonada
y lo más aproximada posible
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Desde 2007 Colombia ha buscado un proceso de
armonización de las regulaciones contables tanto del sector privado como
público, como consecuencia de lo requerido en cuanto a transparencia y
rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Por lo que se busca que la
contabilidad pública cumpla el mismo papel que la del sector privado, con el
fin de que se produzca una información confiable, comparable y útil para la
toma de decisiones.
Al igual que España, el objeto de generar
información de la situación económico-financiera de los entes públicos es con
el fin de ejercer control, además de servir como herramienta para la toma de
decisiones.
Colombia utiliza tres esquemas para normar la
contabilidad del sector público que le ha permitido avanzar y tener apertura económica
y a la transición de un estado intervencionista a un estado regulador.
El cambio de un nuevo modelo económico y la nueva
visión del estado de asignar mejor sus recursos y privatizar para hacer un
uso más eficiente de los recursos, así como la descentralización de recursos
y funciones y sobre todo adoptar la tendencia de gerencialismo, ha
contribuido.
Es importante reconocer la labor realizada para
modernizar el sistema de información financiera, el cual ha servido como
instrumento para llevar un control del gasto público y de sus ingresos, que
con frecuencia es sometido a malos manejos.
Reconocer, también que el suministro de la
información oportuna y eficiente ha permitido tener una toma de decisiones
acertada y mejorar el gasto público.
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ASPECTOS
NEGATIVOS O DIFERENCIAS CON OTROS PAÍSES
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Los escándalos financieros en los últimos años han
creado desconfianza en los entes públicos. La impunidad antes tantos actos de
corrupción mantienen a la sociedad en hartazgo y falta de credibilidad en los
servidores públicos, quienes cada día exigen saber cómo se manejan los
recursos públicos.
Aunado a ello, la falta de capacitación a los
servidores públicos por falta de recursos, la falta de coordinación entre
organismos involucrados, en el seguimiento de la evaluación de resultados, en
la supervisión de los consejos estatales y sobre todo la implementación de
sistemas de contabilidad que permitan estar a la vanguardia con otros países.
Todo ello se ve reflejado en la falta de registros
contables conforme a un sistema que compruebe gastos, de las operaciones
financiadas con recursos federales, la falta de actualización de estos
registros, falta de información en internet de las actividades financieras de
los entes públicos, el no emitir información a la SHCP, por mencionar algunos
aspectos negativos y que dificultan la implementación de la armonización.
El desconocimiento de las leyes, el no saber
aplicarlas correctamente y la ausencia de sanción al incumplimiento de la
normatividad, impiden se cumpla el objetivo de la armonización contable.
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Las normas elaboradas por un organismo profesional
de carácter privado, lo que le convierte en una imposición pública de dichas
normas.
Las NIICSP no tienen carácter obligatorio, no hay
una aplicación directa, por lo que sólo han adaptado al Plan General de
Contabilidad Pública las que consideran necesarias para avanzar en el proceso
de información contable, para mejorar la calidad de la información, apoyar en
la toma de decisiones y facilitar la adecuada rendición de cuentas.
Aunado a eso, los sistemas contables muestran un
panorama poco homogéneo con una existencia de diversidad contable.
Por lo que no consideran necesaria la armonización
contable a modo de como lo hacen otros países a nivel internacional.
Por eso la existencia de una gran dispersión normativa
en la normalización contable debido a la ausencia de normas contables comunes
para las entidades públicas de carácter administrativo.
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La implantación de las normas de contabilidad en
Colombia se dificulta debido a la falta de preparación de los gobiernos
locales, así como las dificultades técnicas para implantar las doctrinas
contables a realidades específicas.
Falta mucha comprensión para poder aplicarlas conforme
a lo que dictan las normas.
Tuvieron que pasar casi 70 años para que la función
de la contabilidad en el sector público fuese llevada por una rama como en el
sector privado o ejecutivo, para que pueda saber cuánto tiene y cuánto debe y
tener conocimiento real de su patrimonio que dé como resultado un Estado
eficiente, transparente y ético, así como de implementar instrumentos que
permitieran enfrentar el proceso de armonización financiera pública y poder
elaborar sus análisis económicos por lo que tuvieron que invertir para
promover una moderna cultura contable.
Aspectos negativos como el mal manejo de los
recursos, la falta de sistemas actuales para llevar sus registros, la
ineficiente gestión de los funcionarios de la administración pública no hacía
posible la eficiencia del gasto público.
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ASPECTOS
INTERESANTES
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Es de suma importancia el poder integrar los
recursos humanos, tecnologías, procedimientos, estrategias, normativas, para
lograr con éxito la armonización contable, que permita ofrecer información
financiera oportuna, veraz, uniforme, confiable y comparable y así poder
llevar un registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos
y patrimonio de forma eficiente y eficaz.
El realizar auditorías para comprobar si se está
dando cumplimiento a la LGCG, es un gran avance en el proceso de armonización
contable en las entidades de gobierno.
La constante capacitación es muy importante y el
apoyo en equipo moderno y sistemas informáticos actualizados, que permitan
presentar sus informes con agilidad bajo los lineamientos y normativas.
Como muestra de ello, estados como Chiapas, Morelos,
Querétaro y Yucatán han sido los primeros en cumplir para 2016, el proceso de
armonización contable, (mi entidad, el Estado de México lo hizo en un 73%),
por el contrario de Nuevo León, quien ni siquiera presentó dicha información.
Por eso es importante que todos vayan de forma
simultánea en todo el país, lo cual indudablemente ayuda en mucho a la
fiscalización.
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La Comisión Europea en el ámbito de armonización
contable, inicial las actividades de homologación en las administraciones
públicas adecuando sus propias políticas contables y su información
financiera a los principios aceptados no para comparabilidad, si no para
llevar un control del déficit y el endeudamiento público.
Incluso, el emitir normas europeas para los gobiernos
les resulta engorroso,
Los gobiernos se interesan más en variables
políticas, económicas y presupuestarias.
Y tal diversidad de normas contrasta con la
uniformidad que existe en el ente privado.
Por ejemplo: Parte de la información para la elaboración
de Las Cuentas Nacionales de las Administraciones Públicas se obtiene de la
contabilidad presupuestaria y otra de la contabilidad económico-patrimonial.
Por lo que el Tribunal de Cuentas propone se adopten
las medidas adecuadas para que la información sea transparente, comparable y
convertible a la contabilidad nacional y que sólo haya un único Plan General
de Contabilidad Pública de aplicación a todas las entidades del Sector
Público.
Destacable mencionar la importancia de la
modernización de sus sistemas contables públicos, que reflejen claridad,
relevancia, fiabilidad y comparabilidad.
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Los cambios en los últimos 10 años que se iniciaron
con el sector privado y con la promulgación de la ley 1314 y la aplicación de
los estándares internacionales, ha permitido evaluar la contabilidad pública
desde el punto de vista de la legalidad y la aplicación de presupuesto con
normas y técnicas de registro homogéneas.
Desde 2000 y hasta 2007 se han hecho reformas en el
marco conceptual con el fin de satisfacer las necesidades de información genérica
en los usuarios que buscan información de confiabilidad y eficacia de la
administración pública, la transparencia de la gestión, interpretar la
realidad cuantitativa y operacional del Estado, coadyuvar a la hacienda pública.
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RESULTADOS
OBTENIDOS
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El seguir los lineamientos y normatividad de la Ley
General de Contabilidad Gubernamental es un reto para lograr la armonización
contable toda la República Mexicana, y es importante que todos los entes
públicos tengan las condiciones de adoptar y a adaptarse al cambio en las
administraciones y sobre todo dar seguimiento y continuidad, pues es
necesario mencionar que antes cada nivel de gobierno tenía su marco normativo
de acuerdo a sus propias necesidades, por lo que al introducir un sistema que
armonice la información, todos los entes gubernamentales estarán en sintonía
y podrán comparar sin problemas dicha información.
Los estados contables que emita la entidad pública
estarán más apegados a la realidad y los gobiernos podrán tomar la decisión
de hacer negociaciones o inversiones con la seguridad de que podrán cubrir
ciertos compromisos en los plazos pactados.
El uso de las herramientas tecnológicas en los
sistemas contables, permiten comparar la información en tiempo real y a la
vez, ser promotor de las buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Un resultado importante es que la expectativa del
tiempo de implementación fue alcanzada en menor tiempo a lo planeado, quizá
debido al esfuerzo realizado en lograr la capacitación adecuada para todos
los funcionarios y a los trabajos que realizaban los Consejos Estatales de
Armonización Contable que sesionaban tres veces al año, con el fin de lograr
la armonización en todo el país.
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La contabilidad pública resulta influenciada por las
reformas y modificaciones de la contabilidad empresarial.
Las exigencias del buen gobierno encaminan a la
transparencia informativa y a la introducción de técnicas de gestión más
próximas a la lógica del mercado y el mundo empresarial.
La presentación de las cuentas nacionales comparables
son medidas en términos de Contabilidad Nacional y no internacional.
Es importante que para la contabilidad pública en
España se apliquen el mismo tipo de normas y principios para un mismo tipo de
entidades, aplicar criterios similares a la de la entidad privada para que la
información financiera sea homogénea y comprable y que sea posible una
aproximación de criterios con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y
Regionales (SEC-95).
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Como resultado de la armonización del sistema
contable gubernamental en Colombia, resalta la creación de la figura del
contador general de la nación (1991), la consolidación de la CGN como unidad
administrativa especial (1996), inicio del proceso de estudio de las NICSP
(2003), emisión del Régimen de Contabilidad Pública armonizado con las NICSP
de 2007, y la actualización por medio de las NICSP y NIIF (2009), con el fin
de mejorar la calidad contable en el sector público.
Los beneficios que pretende es mejorar la
transparencia, la calidad y la comparabilidad de la información financiera
tanto en el sector privado como en el público.
Importante es que en vez de tomar tres modelos en la
consolidación de estados financieros es adoptar integralmente las normas
internacionales de armonización contable, lo que sería más sencillo para los
usuarios de la información.
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CONCLUSIONES.
Como se ha analizado, la globalización en los negocios
y mercados capitales y la necesidad de financiación que tienen las compañías,
busca la uniformidad de información contable para llegar a toma de decisiones
acertadas y ante la necesidad de unificar criterios y prácticas contables entre
los países del mundo, es lo que ha llevado una búsqueda de armonización que
vayan de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados, ya que la
existencia de varias regulaciones o normativas contables dificulta
indudablemente la interpretación de la información financiera.
El presente trabajo ha permitido analizar la
diversidad contable entre los países de Europa y Latinoamérica y poder
compararlo con México, y ver el posicionamiento de criterios contables de un
país a otro. Lo que a uno lo hace fuerte, para el otro es su debilidad y los
esfuerzos que se han hecho para lograr una convergencia de las normas
contables, han requerido tiempo y trabajo para adoptarlo y sobre todo
implementarlo. Todo ello requiere de mucha comprensión en la lectura y tiempo
para hacerlo, aunado a lo aburrido de comprender la normatividad, pero muy
interesante al comparar la situación en que se encuentra nuestro país en el
tema de armonización contable y presentación de información financiera, pues
sin ser economista uno se percata de las muchas deficiencias que se tienen.
Y así mismo, me da la oportunidad de constatar la
importancia de la homologación de la información contable en los entes
públicos, que se ve reflejada en la transparencia al aplicar los recursos
económicos y en la rendición de cuentas, aunque para muchos países como el
nuestro, esto ha sido un proceso complejo e implicó un cambio drástico en la
forma como se venía trabajando tradicionalmente durante muchos años, lo que no
sólo implicó cambio de normas, paradigmas, sistemas contables, sino el cambio
de cultura en la transparencia y rendición de cuentas, un gran cambio de
mentalidad. Por lo que, como se pudo ver, mi análisis para México fue más
extenso, en el sentido de que es importante me quede claro el proceso de
implementación de mi país, para el cual, algún día trabajaré.
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público que son elaboradas por el IPSASB de la IFAC, ha inducido a que los
países adopten y utilicen sistemas contables más informativos los cuales les
permiten incrementar la eficiencia y la transparencia, tomando como punto de
referencia el modelo empresarial para poder lograr la armonización de la
contabilidad pública.
Para países de Latinoamérica y México, por supuesto,
implica un cambio de cultura, de mentalidad, de encaminar las metas y objetivos
como lo hacen las entidades empresariales, que van en busca de posicionar su
empresa entre las mejores de su ramo y conseguir las mayores utilidades, por lo
que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en lograrlo.
Por ejemplo, en mi Municipio, hasta hace unas
administraciones (dos para ser exactos) se dio importancia al recurso humano,
al invertir en capacitar a sus servidores públicos para que pudieran estar
empapados del sistema de armonización contable gubernamental y poder hacer sus
registros contables como lo marca la normatividad, para lo cual asisten todos
los sábados a la capital del Estado a cursos de capacitación y actualización.
Y urge en verdad, actualizar sus equipos de cómputo,
que son un cuello de botella a la hora de elaborar los informes financieros. Me
resulta increíble que se destinen más recursos en celebraciones sociales que en
su equipo de oficina, herramienta básica para lograr el registro de la
información contable.
En ese sentido, me resulta muy importante las
actividades realizadas, no sólo en éste módulo, si no en los últimos tres, pues
espero algún día poder estar laborando en el sector público de mi municipio y
poder aplicar todo el conocimiento de acuerdo a la normativa vigente y poder
contribuir al buen uso del gasto público, del registro de sus transacciones y
la presentación oportuna de la información contable y financiera homologada de
acuerdo a los lineamientos de los organismos reguladores y cambiar así, la
perspectiva que tiene la sociedad de los funcionarios públicos corruptos,
faltos de ética y nula transparencia en su actuar; y sobre todo, la imagen que
tienen otros países de México y sus funcionarios.
Como se puede ver en todo negocio es importante que se
sigan lineamientos y se trabaje de forma estandarizada, que se tenga bien
entendido qué se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer para obtener buenos resultados
y trabajar con eficiencia, con mucha más razón en los entes gubernamentales deben
conocerse los lineamientos sobre los cuales se va a trabajar, para que todos
puedan entender la información que se está ofreciendo sobre el ejercicio del presupuesto
que se les ha otorgado y mostrar así resultados oportunos, reales, fieles y con
apego a normativas vigentes.
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