Armonización contable gubernamental






La base legal de la contabilidad está en la armonización la cual ofrece mecanismos para llevar el registro de operaciones de los entes gubernamentales y que se rige a través de la Ley General de Contabilidad Gubernamental regulada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

En México apenas tiene pocos años que se está implementando, con ajustes y modificaciones constantes, ya que se utilizaban diversos criterios para la presentación  de la información financiera, con formatos diferentes para cada ente público, lo que dificultaba que se pudiera comparar; pero debido a la globalización y no sólo en el mundo de los negocios, la armonización es algo necesario y urgente, en Europa por ejemplo, lleva más de 20 años la implementación de nueva técnicas y metodologías utilizables en el registro de las operaciones financieras de los entes públicos, no por nada siempre van a la delantera en todo y son países potenciales.

El proceso de armonización no ha sido sencillo y ha necesitado de capacitación permanente de todos sus funcionarios, servidores y empleados en los 3 niveles de gobierno, en los últimos 9 años, en el gobierno mexicano.

La Administración Pública en México ha pasado por diferentes procesos para enfrentar la problemática en la contabilidad del sector gubernamental, ya que no permitía la comparabilidad de la información, por lo que ha pasado por modificaciones de modelos y tendencias en busca de una armonización que permita mejorar el desempeño de los servidores públicos al informar sobre su ejercicio, con transparencia y cuentas claras, en términos o criterios homologados, que permitan saber de sus logros desempeñados y poder así compararlos con los objetivos o planes previstos en las metas fijadas con anterioridad en programas y presupuestos realizados para el ejercicio.

Como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas, es muy importante sustentar la contabilidad en un Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental y en los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, que lleven a dar una información financiera confiable, veraz, oportuna, que permita la toma de decisiones en los entes públicos para ofrecer resultados a la sociedad y a las entidades de fiscalización del país.

El desconocer la normatividad o no saber aplicar los lineamientos con las debidas técnicas de contabilidad gubernamental para el registro de sus operaciones, impedirá a los entes públicos, no sólo la oportuna toma de decisiones, sino también la medición del desempeño resultado de los procesos de planeación, programación y elaboración de presupuesto como se analizó en módulos anteriores.

Por ello, la armonización contable permite el avance significativo en varios aspectos: económicos, políticos y sociales, permitiendo que las finanzas públicas puedan reflejar un verdadero control, una total eficiencia y una clara transparencia de la gestión pública en todos los programas sociales que demanda la población y un desarrollo económico dinámico y justo, otorgando a estados y municipios las facultades y recursos necesarios para que actúen con autonomía, congruencia y equidad.

En el presente trabajo se analizará la finalidad de la armonización y cómo es que se homologa la información con base en el sistema de armonización contable, para lo que en una primera parte se verán los antecedentes de la armonización contable en México, así como la definición de armonización contable y la importancia de implementarse.

Así mismo se analizará de forma objetiva la implementación de la armonización contable en países latinoamericanos y europeos, describiendo las fortalezas y debilidades en dicha implementación, la normativa implementada y los organismos que los regulan y todos aquellos aspectos destacables o interesantes que les hacen diferentes a otros países para obtener los resultados que les distinguen en la sistematización de la información de la Administración Pública y poder hacer un comparativo con el sistema de armonización implementado en México que lleve a constatar la importancia de aplicar una verdadera armonización que conduzca a dar información financiera de acuerdo a los parámetros internacionales.

 

ANTECEDENTES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE.


En México el organismo encargado de emitir y regular la normatividad en los sistemas de contabilidad gubernamental es el CONAC, establecido como ya se ha venido mencionado por decreto constitucional. Estos sistemas de contabilidad gubernamental son herramientas o instrumentos de administración financiera que brindan información útil, confiable y comprensible la cual, además de servir para la toma de decisiones, ayudan a controlar el gasto público, a asignar ese gasto en las políticas públicas, en programas, en proyectos encaminados en beneficio de la sociedad, y también a mejorar el manejo de presupuesto con eficiencia y eficacia, siempre con un principio de respondabilidad u obligación de rendir cuentas por parte de los gobiernos y por supuesto, a facilitar la alineación con las mejores prácticas de contabilidad basadas siempre en las NICSP.

El tema de la armonización contable en nuestro país viene desde 2003, tiempo en que se han hecho un sinfín de modificaciones para lograr acuerdos que sirvan de punto de partida del fortalecimiento de las instituciones gubernamentales. De acuerdo a información de José Armando Plata Sandoval (2016) en su artículo “Implementación de la Armonización Contable en México” para “El Cotidiano”: en aquel entonces el presidente Vicente Fox, en la primera convención hacendaria dio a conocer principios para la contabilidad gubernamental tales como: principio, congruencia, equidad, gradualidad, subsidiariedad; como propuesta de reforma integral a la hacienda pública, lo cual ayudaría a la transparencia de la información financiera. Lo que llevó a la reforma del artículo 73 de la Constitución, haciendo referente a que la presentación de la contabilidad pública debe de hacerse de forma homogénea al igual que la información financiera tanto de ingresos, como de egresos y la patrimonial en los tres niveles de gobierno para garantizar la armonización nacional. Surgiendo así en 2008 la Ley General de Contabilidad Gubernamental que establece los criterios generales para regir la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización.

La LGCG que ha estado vigente desde 2009 ha pasado por diferentes etapas de reformas en 2012, 2013, 2015 y 2016 y se han emitido más de 80 acuerdos normativos por el órgano competente encargado de la armonización contable: el CONAC.


QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE.


Es un proceso cuyo objetivo es lograr la uniformidad entre la normativa contable de diversos países, un acuerdo entre varios países que buscan la homogeneidad en la normativa contable. Como lo refiere Alejandro Donoso Sánchez, en el artículo del “Economipedia”: el lograr la homogeneización de criterios en la armonización de la normativa, permitirá a los usuarios de la información contable el analizar y saber interpretar correctamente toda la información independientemente del país que proceda. Es decir que se tienen que unificar los criterios y las normativas contables para poder ofrecer información de calidad y que sea uniforme en los mercados de capitales, haciendo fácil la interpretación y análisis a los usuarios que la necesiten.

Toda vez que los países son conscientes de la necesidad de llevar dicha armonización contable, es que llegan a implementarla dado al continuo crecimiento de las transacciones internacionales y la globalización.

Es muy importante destacar que para llevar una adecuada armonización contable es necesario que haya capacitación continua de los servidores públicos, que haya un seguimiento constante por parte de los consejos estatales y que la actualización de los sistemas de contabilidad gubernamental, se lleven a cabo constantemente.

Uno de los mayores problemas en México para que haya avances importantes en la producción de información financiera del sector público, es la ausencia de comparabilidad y la precisión de la información disponible. El hecho que haya una gran variedad de reglas y sistemas de contabilidad gubernamental no permite un análisis de datos comparativos o una evaluación confiable y eficaz de la gestión fiscal.

La falta de capacitación a los servidores públicos, sus sistemas de cómputo obsoletos, la poca vigilancia de los organismos para exigir la información unificada y a tiempo, así como la falta de ética profesional y el actuar sin apego a la normatividad de los funcionarios, etc, son algunas de las problemáticas por lo que México se sitúa muy detrás de otros países que no tienen problemas de comparabilidad de información, ni ausencia de armonización en sus sistemas contables de información financiera.



En el siguiente cuadro se analizará la implementación de la armonización contable de los países de: México, España y Colombia.


MÉXICO
ESPAÑA
COLOMBIA
ESTATUS
Con la finalidad de unificar los criterios contables y lograr una adecuada armonización en la presentación de la información financiera de los entes públicos de los 3 niveles de gobierno, se han hecho reformas al artículo 73 Constitucional, para lograr la implementación de la armonización contable fundamentada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, vigente desde 2009 y con cuatro reformas muy importantes: en el 2012 (la más trascedental, 2013, 2015 y la última en el año 2016.
Desde entonces, se busca la iniciativa de emitir y modificar su normativa que vaya de acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales.
Actualmente se ha implementado casi en todo el país, a marchas forzadas, pero se está logrando.

Debido a la creciente globalización de las transacciones económicas en la actual economía, la armonización contable en España se ha desarrollado con rapidez y sobre todo en la dirección acertada de acuerdo con la Armonización Contable que la Comisión Europea publicó en 1995, como una estrategia ante la armonización internacional.
Debido a su marco contable delimitado por los pronunciamientos del IASB, ha utilizo esa estrategia como “el camino a seguir” desde junio del 2000, fundamentado en el Plan General de Contabilidad.
Y a partir de enero del 2005 su aplicación es obligatoria, por lo que en la actualidad la implementación del PGCP’94 es aplicada en todas las administraciones tanto estatales como locales.
A pesar de que aún hay muchas diferencias de carácter normativo y técnico, en Colombia, para la comparabilidad de la información financiera gubernamental se aplican las IAPSAS, utilizando a la par la metodología de las distancias euclidianas, que es una herramienta que sirve para comparar y asignar un parámetro numérico cuando hay divergencias entre principios y tratamientos contables administrativos.
En el marco de globalización y para cubrir los estándares internacionales Colombia ha tenido que adaptarse para poder mostrar una realidad económica fiel, real, con cifras confiables y completas en el desempeño financiero de su sector público, muy a pesar del proceso de armonización.
Aún le falta mucho al gobierno de Colombia para que pueda homologar y dar cifras uniformes debido a los diferentes modelos aplicables, debido a que está apenas en proceso, pero es importante tener en cuenta que tienen poco de haber iniciado el proceso.
IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
El modelo contable mexicano ha sido influenciado principalmente por Estados Unidos, además del impacto de la globalización en los países, lo que le ha llevado a adaptarse a los tiempos cambiantes y buscar la convergencia con las normas internacionales.
A 9 años de implementarse la armonización contable en México, se siguen modificando normas para poder alinearlas con nuestro país vecino Estados Unidos, por ejemplo, con quien se realizan transacciones de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, para que dichas normas puedan ser compatibles.
Por lo que se puede decir que México sí ha logrado avance en el proceso de armonización contable y ha cumplido ya el proceso de transición y que es aplicado en su mayoría en las entidades del país.

La IFAC ha recomendado la adopción de las NICSP con el fin de lograr una información consistente y comparable entre las entidades del sector público de distintos países de la Unión Europea, pues importante es aclarar que España no hay norma que obligue a aplicar estas normas de información financiera para el Sector Público.
En el 2011 se hacen reformas para incluir en las cuentas anuales una información complementaria a la información financiera y presupuestaria que ermita apoyar la adopción racional de decisiones, el cual es publicado en el boletín Oficial del Estado.
La implementación de una armonización en España ha permitido que la información contable no sólo se utilice para control interno y externo, como se hacía antes, si no como un sistema de información de las implicaciones económicas, financieras y patrimoniales con el fin de que los usuarios de la información conozcan la actuación del sector público.
A pesar de la resistencia inicial, actualmente ha logrado implementar a su modo las estrategias para homologar su información con base a las normas internacionales.
Para cubrir las necesidades de la información financiera, Colombia está en el proceso de adaptación y modificación de los procesos y tratamientos contables.
En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por parte de las instituciones para cambiar a estándares internacionales y de aceptación general para que se puedan mostrar cifras más confiables y completas, en el desempeño de sus funciones y facilitar la administración de los recursos públicos.
Con ello se busca generar mayor calidad en la generación de información financiera, para que el proceso de toma de decisiones vaya conforme al marco normativo y se tenga una mejor percepción de la economía en el entorno internacional.
Colombia está en un proceso de transición de la armonización contable y es importante mencionar que el proceso fue de difícil ejecución, debido al conflicto de intereses entre lo público y lo privado.
MARCO LEGAL
La armonización contable en México tiene sus fundamentos legales en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece los criterios generales que rigen a la contabilidad de los entes de gobierno y la presentación de información de forma homogénea, con el propósito de fortalecer la transparencia de todos sus ingresos, egresos y patrimonio y una rendición de cuentas armonizada en todo el país.
El Marco Legal está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 73 que faculta al Congreso de la Unión para emitir leyes que dicten el modo en que se regula el control y fiscalización de los entes públicos y la homologación de la información financiera, para garantizar la armonización a nivel nacional mediante la LGCG y el SCG.
El Plan General de Contabilidad Pública que es aprobado mediante Orden del Ministerio de Economía y Hacienda (PGCP ’94) y que toma como referencia para crear su marco normativo en el Plan General de Contabilidad para la Empresa (PGC) aprobado por el Real Decreto 1643/1990, el cual se debe aplicar obligatoriamente en todas las Administraciones Públicas Estatales a partir de 1995.
Desde entonces se han hecho reformas para alcanzar la normalización de los criterios contables aplicados por las distintas Administraciones Públicas. (la última en 2011)
El Ministerio de Finanzas es el encargado de dictar las normas contables y presupuestarias que deberán aplicar las entidades locales y que principalmente se basan en la Ley General Presupuestaria.
Por dictamen legal todas las entidades del sector público deben llevar la contabilidad de acuerdo con Plan General de Contabilidad Pública.
La Contaduría General de la Nación emite la resolución 354 de 2007 para adoptar el Régimen de Contaduría Pública, que contiene la regulación contable.
La resolución 355 de 2007 contienen las pautas conceptuales.
La resolución 356 de 2007 Definen los criterios y prácticas que permiten desarrollar las normas y técnicas.
Este último adopta el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.
ORGANISMO QUE REGULA
El CONAC (Consejo de Armonización Contable) es el organismo que se puede equiparar al IFAC y que es el encargado de emitir la normatividad para los entes del gobierno mexicano, así como las disposiciones para que los entes públicos emitan información contable y financiera de forma armonizada.
Apoyados siempre en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental.

El Órgano Normalizador es el encargado de las reformas a la normativa en la Unión Europea, por lo que se constituyó la Comisión de Expertos para presentar información de la situación de la contabilidad española, que es la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas.
Es el IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) el que tiene a cargo la elaboración de las cuentas del Estado y emitir normas de contabilidad pública y aplicar y desarrollar la función de control interno.
La entidad que emite las normas de contabilidad para el sector público en Colombia es la CGN (Contaduría General de la Nación) y es el SNCP (Sistema Nacional de Contaduría Pública) quien regula las normas.
ASPECTOS DESTACADOS O POSITIVOS
A pesar de que durante los últimos 30 años México mostraba rezago en comparación a otras naciones de mundo, ha logrado consolidar y armonizar la emisión de la información financiera. Por lo que es importante mencionar, que se ha encontrado en la Secretaría de Crédito y Hacienda Pública, así como la comisión nacional bancaria, el respaldo para crear el organismo contable que sea independiente y que se encargue de emitir las normas locales que vayan en armonía con las normas internacionales, para que dicha normativa sea compatible y vigente a nivel nacional.
Esto le ayuda a rendir cuentas de manera transparente y lograr un mejor manejo de sus recursos y contar con información real en la que los gobiernos puedan basarse para la toma de decisiones.
Las constantes reformas y los 80 acuerdos que se han emitido por el CONAC para lograr la uniformidad de la información financiera y contable han logrado grandes avances en la rendición de cuentas y la ya tan buscada transparencia de la gestión pública y con ello poder darle seguimiento al destino de los recursos públicos que deben ser destinados a cubrir las necesidades de la población.
Por ejemplo, en mi Municipio, ha logrado homologar la información con la de todo el Estado de México, para tener información real y a tiempo.
España como miembro de la Unión Europea, inicia su proceso de armonización contable desde la década de los 70’s mediante tres etapas, haciendo un estudio y análisis para lograr la armonización y utilizar un solo cuerpo normativo y culminando con la aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 1606/2002 más conocido como Reglamento de aplicación de las NIC.
Este reglamento es un modelo aproximado a las normas del IASB, que busca contribuir al funcionamiento eficiente, mejorar la calidad de la información contable, mantener la confianza en los mercados financieros, contribuir a que las sociedades de la Unión Europea puedan competir en condiciones de igualdad.
Positivamente la Comisión Europea ha decidido adoptar su propia normativa contable al contenido de las NICSP.
También ha decidido modernizar los sistemas contables para que puedan ser instrumentos de toma de decisiones y de transparencia y puedan incentivar la comparabilidad de la información contable pública, sustituyendo así los procedimientos manuales. De esa manera podrá brindarse información en tiempo real a través de la pantalla del sistema, con exactitud y que vaya de acuerdo a la normativa vigente y a lo que le llaman “imagen fiel”, es decir que la información que se presente debe ser razonada y lo más aproximada posible
Desde 2007 Colombia ha buscado un proceso de armonización de las regulaciones contables tanto del sector privado como público, como consecuencia de lo requerido en cuanto a transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Por lo que se busca que la contabilidad pública cumpla el mismo papel que la del sector privado, con el fin de que se produzca una información confiable, comparable y útil para la toma de decisiones.
Al igual que España, el objeto de generar información de la situación económico-financiera de los entes públicos es con el fin de ejercer control, además de servir como herramienta para la toma de decisiones.
Colombia utiliza tres esquemas para normar la contabilidad del sector público que le ha permitido avanzar y tener apertura económica y a la transición de un estado intervencionista a un estado regulador.
El cambio de un nuevo modelo económico y la nueva visión del estado de asignar mejor sus recursos y privatizar para hacer un uso más eficiente de los recursos, así como la descentralización de recursos y funciones y sobre todo adoptar la tendencia de gerencialismo, ha contribuido.
Es importante reconocer la labor realizada para modernizar el sistema de información financiera, el cual ha servido como instrumento para llevar un control del gasto público y de sus ingresos, que con frecuencia es sometido a malos manejos.
Reconocer, también que el suministro de la información oportuna y eficiente ha permitido tener una toma de decisiones acertada y mejorar el gasto público.
ASPECTOS NEGATIVOS O DIFERENCIAS CON OTROS PAÍSES
Los escándalos financieros en los últimos años han creado desconfianza en los entes públicos. La impunidad antes tantos actos de corrupción mantienen a la sociedad en hartazgo y falta de credibilidad en los servidores públicos, quienes cada día exigen saber cómo se manejan los recursos públicos.
Aunado a ello, la falta de capacitación a los servidores públicos por falta de recursos, la falta de coordinación entre organismos involucrados, en el seguimiento de la evaluación de resultados, en la supervisión de los consejos estatales y sobre todo la implementación de sistemas de contabilidad que permitan estar a la vanguardia con otros países.
Todo ello se ve reflejado en la falta de registros contables conforme a un sistema que compruebe gastos, de las operaciones financiadas con recursos federales, la falta de actualización de estos registros, falta de información en internet de las actividades financieras de los entes públicos, el no emitir información a la SHCP, por mencionar algunos aspectos negativos y que dificultan la implementación de la armonización.
El desconocimiento de las leyes, el no saber aplicarlas correctamente y la ausencia de sanción al incumplimiento de la normatividad, impiden se cumpla el objetivo de la armonización contable.
Las normas elaboradas por un organismo profesional de carácter privado, lo que le convierte en una imposición pública de dichas normas.
Las NIICSP no tienen carácter obligatorio, no hay una aplicación directa, por lo que sólo han adaptado al Plan General de Contabilidad Pública las que consideran necesarias para avanzar en el proceso de información contable, para mejorar la calidad de la información, apoyar en la toma de decisiones y facilitar la adecuada rendición de cuentas.
Aunado a eso, los sistemas contables muestran un panorama poco homogéneo con una existencia de diversidad contable.
Por lo que no consideran necesaria la armonización contable a modo de como lo hacen otros países a nivel internacional.
Por eso la existencia de una gran dispersión normativa en la normalización contable debido a la ausencia de normas contables comunes para las entidades públicas de carácter administrativo.
La implantación de las normas de contabilidad en Colombia se dificulta debido a la falta de preparación de los gobiernos locales, así como las dificultades técnicas para implantar las doctrinas contables a realidades específicas.
Falta mucha comprensión para poder aplicarlas conforme a lo que dictan las normas.
Tuvieron que pasar casi 70 años para que la función de la contabilidad en el sector público fuese llevada por una rama como en el sector privado o ejecutivo, para que pueda saber cuánto tiene y cuánto debe y tener conocimiento real de su patrimonio que dé como resultado un Estado eficiente, transparente y ético, así como de implementar instrumentos que permitieran enfrentar el proceso de armonización financiera pública y poder elaborar sus análisis económicos por lo que tuvieron que invertir para promover una moderna cultura contable.
Aspectos negativos como el mal manejo de los recursos, la falta de sistemas actuales para llevar sus registros, la ineficiente gestión de los funcionarios de la administración pública no hacía posible la eficiencia del gasto público.

ASPECTOS INTERESANTES
Es de suma importancia el poder integrar los recursos humanos, tecnologías, procedimientos, estrategias, normativas, para lograr con éxito la armonización contable, que permita ofrecer información financiera oportuna, veraz, uniforme, confiable y comparable y así poder llevar un registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y patrimonio de forma eficiente y eficaz.
El realizar auditorías para comprobar si se está dando cumplimiento a la LGCG, es un gran avance en el proceso de armonización contable en las entidades de gobierno.
La constante capacitación es muy importante y el apoyo en equipo moderno y sistemas informáticos actualizados, que permitan presentar sus informes con agilidad bajo los lineamientos y normativas.
Como muestra de ello, estados como Chiapas, Morelos, Querétaro y Yucatán han sido los primeros en cumplir para 2016, el proceso de armonización contable, (mi entidad, el Estado de México lo hizo en un 73%), por el contrario de Nuevo León, quien ni siquiera presentó dicha información.
Por eso es importante que todos vayan de forma simultánea en todo el país, lo cual indudablemente ayuda en mucho a la fiscalización.
La Comisión Europea en el ámbito de armonización contable, inicial las actividades de homologación en las administraciones públicas adecuando sus propias políticas contables y su información financiera a los principios aceptados no para comparabilidad, si no para llevar un control del déficit y el endeudamiento público.
Incluso, el emitir normas europeas para los gobiernos les resulta engorroso,
Los gobiernos se interesan más en variables políticas, económicas y presupuestarias.
Y tal diversidad de normas contrasta con la uniformidad que existe en el ente privado.
Por ejemplo: Parte de la información para la elaboración de Las Cuentas Nacionales de las Administraciones Públicas se obtiene de la contabilidad presupuestaria y otra de la contabilidad económico-patrimonial.
Por lo que el Tribunal de Cuentas propone se adopten las medidas adecuadas para que la información sea transparente, comparable y convertible a la contabilidad nacional y que sólo haya un único Plan General de Contabilidad Pública de aplicación a todas las entidades del Sector Público.
Destacable mencionar la importancia de la modernización de sus sistemas contables públicos, que reflejen claridad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.
Los cambios en los últimos 10 años que se iniciaron con el sector privado y con la promulgación de la ley 1314 y la aplicación de los estándares internacionales, ha permitido evaluar la contabilidad pública desde el punto de vista de la legalidad y la aplicación de presupuesto con normas y técnicas de registro homogéneas.
Desde 2000 y hasta 2007 se han hecho reformas en el marco conceptual con el fin de satisfacer las necesidades de información genérica en los usuarios que buscan información de confiabilidad y eficacia de la administración pública, la transparencia de la gestión, interpretar la realidad cuantitativa y operacional del Estado, coadyuvar a la hacienda pública.

RESULTADOS OBTENIDOS

El seguir los lineamientos y normatividad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es un reto para lograr la armonización contable toda la República Mexicana, y es importante que todos los entes públicos tengan las condiciones de adoptar y a adaptarse al cambio en las administraciones y sobre todo dar seguimiento y continuidad, pues es necesario mencionar que antes cada nivel de gobierno tenía su marco normativo de acuerdo a sus propias necesidades, por lo que al introducir un sistema que armonice la información, todos los entes gubernamentales estarán en sintonía y podrán comparar sin problemas dicha información.
Los estados contables que emita la entidad pública estarán más apegados a la realidad y los gobiernos podrán tomar la decisión de hacer negociaciones o inversiones con la seguridad de que podrán cubrir ciertos compromisos en los plazos pactados.
El uso de las herramientas tecnológicas en los sistemas contables, permiten comparar la información en tiempo real y a la vez, ser promotor de las buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Un resultado importante es que la expectativa del tiempo de implementación fue alcanzada en menor tiempo a lo planeado, quizá debido al esfuerzo realizado en lograr la capacitación adecuada para todos los funcionarios y a los trabajos que realizaban los Consejos Estatales de Armonización Contable que sesionaban tres veces al año, con el fin de lograr la armonización en todo el país.
La contabilidad pública resulta influenciada por las reformas y modificaciones de la contabilidad empresarial.
Las exigencias del buen gobierno encaminan a la transparencia informativa y a la introducción de técnicas de gestión más próximas a la lógica del mercado y el mundo empresarial.
La presentación de las cuentas nacionales comparables son medidas en términos de Contabilidad Nacional y no internacional.
Es importante que para la contabilidad pública en España se apliquen el mismo tipo de normas y principios para un mismo tipo de entidades, aplicar criterios similares a la de la entidad privada para que la información financiera sea homogénea y comprable y que sea posible una aproximación de criterios con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95).
Como resultado de la armonización del sistema contable gubernamental en Colombia, resalta la creación de la figura del contador general de la nación (1991), la consolidación de la CGN como unidad administrativa especial (1996), inicio del proceso de estudio de las NICSP (2003), emisión del Régimen de Contabilidad Pública armonizado con las NICSP de 2007, y la actualización por medio de las NICSP y NIIF (2009), con el fin de mejorar la calidad contable en el sector público.
Los beneficios que pretende es mejorar la transparencia, la calidad y la comparabilidad de la información financiera tanto en el sector privado como en el público.
Importante es que en vez de tomar tres modelos en la consolidación de estados financieros es adoptar integralmente las normas internacionales de armonización contable, lo que sería más sencillo para los usuarios de la información.



  

CONCLUSIONES.


Como se ha analizado, la globalización en los negocios y mercados capitales y la necesidad de financiación que tienen las compañías, busca la uniformidad de información contable para llegar a toma de decisiones acertadas y ante la necesidad de unificar criterios y prácticas contables entre los países del mundo, es lo que ha llevado una búsqueda de armonización que vayan de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados, ya que la existencia de varias regulaciones o normativas contables dificulta indudablemente la interpretación de la información financiera.

El presente trabajo ha permitido analizar la diversidad contable entre los países de Europa y Latinoamérica y poder compararlo con México, y ver el posicionamiento de criterios contables de un país a otro. Lo que a uno lo hace fuerte, para el otro es su debilidad y los esfuerzos que se han hecho para lograr una convergencia de las normas contables, han requerido tiempo y trabajo para adoptarlo y sobre todo implementarlo. Todo ello requiere de mucha comprensión en la lectura y tiempo para hacerlo, aunado a lo aburrido de comprender la normatividad, pero muy interesante al comparar la situación en que se encuentra nuestro país en el tema de armonización contable y presentación de información financiera, pues sin ser economista uno se percata de las muchas deficiencias que se tienen.

Y así mismo, me da la oportunidad de constatar la importancia de la homologación de la información contable en los entes públicos, que se ve reflejada en la transparencia al aplicar los recursos económicos y en la rendición de cuentas, aunque para muchos países como el nuestro, esto ha sido un proceso complejo e implicó un cambio drástico en la forma como se venía trabajando tradicionalmente durante muchos años, lo que no sólo implicó cambio de normas, paradigmas, sistemas contables, sino el cambio de cultura en la transparencia y rendición de cuentas, un gran cambio de mentalidad. Por lo que, como se pudo ver, mi análisis para México fue más extenso, en el sentido de que es importante me quede claro el proceso de implementación de mi país, para el cual, algún día trabajaré.

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público que son elaboradas por el IPSASB de la IFAC, ha inducido a que los países adopten y utilicen sistemas contables más informativos los cuales les permiten incrementar la eficiencia y la transparencia, tomando como punto de referencia el modelo empresarial para poder lograr la armonización de la contabilidad pública.

Para países de Latinoamérica y México, por supuesto, implica un cambio de cultura, de mentalidad, de encaminar las metas y objetivos como lo hacen las entidades empresariales, que van en busca de posicionar su empresa entre las mejores de su ramo y conseguir las mayores utilidades, por lo que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en lograrlo.

Por ejemplo, en mi Municipio, hasta hace unas administraciones (dos para ser exactos) se dio importancia al recurso humano, al invertir en capacitar a sus servidores públicos para que pudieran estar empapados del sistema de armonización contable gubernamental y poder hacer sus registros contables como lo marca la normatividad, para lo cual asisten todos los sábados a la capital del Estado a cursos de capacitación y actualización.

Y urge en verdad, actualizar sus equipos de cómputo, que son un cuello de botella a la hora de elaborar los informes financieros. Me resulta increíble que se destinen más recursos en celebraciones sociales que en su equipo de oficina, herramienta básica para lograr el registro de la información contable.

En ese sentido, me resulta muy importante las actividades realizadas, no sólo en éste módulo, si no en los últimos tres, pues espero algún día poder estar laborando en el sector público de mi municipio y poder aplicar todo el conocimiento de acuerdo a la normativa vigente y poder contribuir al buen uso del gasto público, del registro de sus transacciones y la presentación oportuna de la información contable y financiera homologada de acuerdo a los lineamientos de los organismos reguladores y cambiar así, la perspectiva que tiene la sociedad de los funcionarios públicos corruptos, faltos de ética y nula transparencia en su actuar; y sobre todo, la imagen que tienen otros países de México y sus funcionarios.

Como se puede ver en todo negocio es importante que se sigan lineamientos y se trabaje de forma estandarizada, que se tenga bien entendido qué se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer para obtener buenos resultados y trabajar con eficiencia, con mucha más razón en los entes gubernamentales deben conocerse los lineamientos sobre los cuales se va a trabajar, para que todos puedan entender la información que se está ofreciendo sobre el ejercicio del presupuesto que se les ha otorgado y mostrar así resultados oportunos, reales, fieles y con apego a normativas vigentes.





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