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APARTADOS DEL MARCO CONCEPTUAL DE
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Secretaría de Administración y Finanzas. (2011). Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental. 29 de julio de 2019 por SonySaEs, de Universidad Veracruzana Sitio web: https://www.uv.mx/saf/files/2013/01/e1-MARCO-CONCEPTUAL.pdf
Es
la base del Sistema de Contabilidad Gubernamental y es obligación de los entes
de gobierno e informar de forma uniforme
sobre su gestión financiera de acuerdo a la normatividad emitida por el CONAC,
para tener control, evaluación y fiscalización de la transparencia en sus
registros contables y el buen uso de los recursos presupuestarios.
El
Marco Conceptual establece las normas y criterios de los registros contables,
así como de dónde se obtuvieron y su presentación de información financiera
mediante estados contables y presupuestarios de forma clara, oportuna,
confiable y además se pueda comparar por todos los usuarios de la información,
como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS.
El
registro de las actividades o transacciones de los entes públicos y que son
expresados en términos monetarios y que son necesarias para generar la
información financiera, contribuye a perfeccionar la rendición de cuentas de la
administración pública y a la exposición del desempeño del ente público en el
uso de los recursos públicos. Entendiendo como rendición de cuentas no a
informar a las autoridades o a la ciudadanía de la gestión que ha hecho el
gobierno, sino a la formalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas
constitucionales y al Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental. Aunque
moralmente, la rendición de cuentas de los servidores públicos es una
obligación.
NECESIDADES DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE
CUBRE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Los
usuarios de la información financiera necesitan saber en qué gastan los
gobiernos el dinero destinado bajo presupuesto de forma veraz, oportuna y
confiable y conocer cómo es que se están distribuyendo los recursos. De esa
manera se podrá tener más credibilidad en sus actos. Hoy en día la ciudadanía
puede acceder a través de plataformas para informarse de las actividades
financieras de los entes públicos y constatar en qué se ha invertido o gastado
el dinero destinado mediante presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo diseñado para cubrir las necesidades
de la población. Los informes de gobierno están al alcance de todos mediante
internet o en cápsulas informativas por televisión abierta, por dar ejemplos:
en mi municipio se hace un informe de actividades y se entrega a los asistentes
un libro con toda la información de actividades realizadas en el año de gestión
del presidente municipal, además de presentar mediante vídeo todas las
actividades con cifras monetarias de los programas implementados y el alcance
de las comunidades beneficiadas.
DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
La
contabilidad gubernamental es una rama
de la contabilidad general o técnica que se aplica a las organizaciones
gubernamentales y que está regulado por un marco constitucional y un sistema de
normas y técnicas de contabilidad propias de los entes públicos.
El
Sistema de Contabilidad Gubernamentales el conjunto
de registros, procedimientos, criterios e informes estructurados sobre
principios técnicos para hacer los registros de la información financiera y
poder generar estados financieros.
Es
decir la contabilidad gubernamental es la técnica para registrar las
actividades o transacciones y el sistema de contabilidad gubernamental, es el
modo cómo se hará de acuerdo a los criterios de la normativa vigente en materia
de contabilidad gubernamental.
Para
lograr una armonización en la información contable y financiera es
indispensable apegarse a la normativa de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, La Ley de Contabilidad, Marco Conceptual de la Contabilidad
Gubernamental, El Sistema de Contabilidad Gubernamental, Postulados Básicos de
la Contabilidad Gubernamental, Las NICSP, por mencionar algunos y que están
reglamentados en la Constitución.
BIBLIOGRAFÍA:
Burneo Seminario Marco Napoleon. La contabilidad como instrumento para rendir
cuentas. 29 de julio de 2019 por SonySaEs, de Asociación de Órganos de Control
Externo Autonómicos Sitio web: http://asocex.es/la-contabilidad-como-instrumento-para-rendir-cuentas
Cámara de Diputados. H Congreso de la
Unión. (2018). Ley General de Contabilidad Gubernamental. 29 de julio de 2019
por SonySaEs, de Secretaría de Servicios Parlamentarios Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCG_300118.pdf
Castillo S. Yunior Andrés. El Marco
conceptual de Contabilidad Gubernamental. 29 de julio de 2019 por Sony SaEs, de
Monografías.Com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos105/marco-conceptual-contabilidad-gubernamental/marco-conceptual-contabilidad-gubernamental.shtml
Secretaría de Egresos. Unidad de
Contabilidad Gubernamental. (2013). Manual de Contabilidad Gubernamental para
el Sector Paraestatal Federal. 29 de julio de 2019 por SonySaEs, de Secretaría
de Hacienda y Crédito Público Sitio web: http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capituloi/mp1b01.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de
México. (2019). Unidad 2. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental.
Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental. 29 de julio de 2019, de
UnADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_64956_1&content_id=_2168984_1&mode=reset
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