Normas internacionales de contabilidad




Para el profesional de Contaduría y Finanzas Públicas es de suma importancia conocer las normas de aplicación de carácter general NICS conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público, que aparecen en el Manual de pronunciamientos internacionales de contabilidad del Sector Público.

Conocer la normatividad internacional y el organismo que las emite, contribuye a comprender si pueden los entes públicos de países con diferentes contextos económicos y formas de gobierno, adoptar las mismas normas contables y entender todo lo que un funcionario público en México debe saber de las Normas Internacionales de Contabilidad y del organismo que las emite.

Debido a que los países toman sus decisiones económicas y sociales basándose en la información que se ha generado desde sus organismos públicos y así asegurar que dicha información sea confiable y por demás oportuna, existe un marco normativo que regula el registro de la información financiera en la administración.

Es importante analizar qué es y para qué sirve, quién emite dicha normatividad y dónde se puede consultar, por lo que en el presente trabajo y a través de una infografía, se describirán algunas Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, explicando para qué sirve dicha normatividad en los entes públicos, dando breves ejemplos de cuándo se podrían aplicar estas normas.

  

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

  


Las severas restricciones fiscales experimentadas en muchos de los gobiernos, resalta la necesidad de que éstos reporten con transparencia sus activos y pasivos.

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público facilitan la alineación con las mejores prácticas de contabilidad mediante la aplicación de estándares de contabilidad independientes, creíbles, que mejoran la comparabilidad y consistencia de los estados financieros como resultado de los requerimientos y la orientación detallados proporcionados en cada estándar.

Los reportes financieros preparados conforme a estas Normas de Contabilidad, permite a los usuarios valorar la responsabilidad para los recursos que la entidad controla, así como el despliegue de esos recursos, la posición y el desempeño financiero, tanto como los flujos de efectivo; y con ello tomar decisiones sobre el proporcionar recursos o hacer negocios con la entidad.

Ello contribuye a la mejora del control interno, al proporcionar información más comprensiva acerca del manejo de los costos que de mejor manera respaldarán a esa administración basada en resultados. Recordemos que las entidades del Sector Público entregan servicios para el beneficio público y/o redistribuir los ingresos, y que financian sus actividades por medio de impuestos o transferencias provenientes de otros niveles de gobierno, la deuda, contribuciones u honorarios, ya que no tienen como objetivo primordial generar utilidades, pero considero que es muy importante que tomen como ejemplo el modelo de las entidades privadas, para lograr mejores resultados con los recursos de los presupuestos.

La IFAC es el organismo que emite la normatividad para poder realizar la formulación de información financiera de los entes públicos, y aunque puede aplicarse en cualquier país debido a sus buenas prácticas en contabilidad gubernamental, su aplicación dependerá de la forma de gobierno y características de cada país.

En México la normatividad contable gubernamental tiene un sustento en la constitución y el H. Congreso de la Unión es el encargado de emitir leyes para la contabilidad pública, para que se pueda generar información homogénea en los niveles de gobierno tanto Federal, Estatal y Municipal y así lograr una armonización contable nacional.

De tal manera que surge una ley específica promulgada el 31 de diciembre de 2008 y que entra en vigor el 1º de enero de 2009, conocida como Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y para lo cual se crea el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable), el único reconocido para emitir la normatividad contable gubernamental en nuestro país y que a la fecha ha emitido 76 acuerdos respecto a la normatividad contable gubernamental.

Hablar de la normatividad es muy extenso, por lo que a través de la siguiente infografía se abordará qué es y para qué sirve la normatividad gubernamental, así como quién emite y dónde se consulta dicha normatividad, y mediante el ejemplo de por lo menos 3 NICSP que se han seleccionado para explicar dónde se podrían aplicar.




Como se ha mencionado, las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público, están relacionadas con la información financiera que se utiliza ya sea para registrar hechos económicos, así como para la presentación de estados financieros.

Se han seleccionado 3 NICSP para ejemplificar la forma en que se logran estandarizar las normas en cada país y en el nivel de gobierno que se esté desempeñando, y así lograr el mismo idioma entre las entidades donde se aplican mejorando la eficacia y la eficiencia en la contabilidad gubernamental, logrando los beneficios de mayor y mejor transparencia.

NICSP-1 PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. Basada en la NIC 1.


Hace referencia al modo como deben de presentarse la información de los estados financieros, en periodos anuales, para conocer el estado de posición financiera, así como el desempeño financiero, los cambios en activos netos y el patrimonio, el flujo de efectivo, si es que tiene presupuesto disponible, y dato importante: anexar notas de resumen de políticas de contabilidad importantes y notas explicativas.

Esta norma fue emitida en mayo 2000 y desde entonces ha sufrido muchas modificaciones, la más reciente la NICPS 40 Combinaciones del Sector Público en enero de 2017.

NICSP-26 DETERIORO DEL VALOR DE ACTIVOS GENERADORES DE EFECTIVO. Basada en la NIC 36.


Hace referencia a los procedimientos que una entidad aplica para determinar si un activo que genera efectivo tiene deterioro y reconocer esas pérdidas por deterioro. No aplica para inventarios o activos derivados de contratos de construcción, de activos que provienen de beneficios a los empleados, por ejemplo. Debe presentar la entidad un reporte anual de ese deterioro o pérdida de beneficios económicos por el servicio de ese activo. Tiene que ser reconocida en el superávit o déficit en el estado financiero de resultados como depreciación o amortización, y a la vez asignar su valor en los libros.

NICSP-39 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS. Basada en la IAS 19.


Hace referencia a las formas de contraprestaciones concedidas por una entidad a cambio de los servicios prestados por los empleados o por la finalización de un vínculo laboral.

La norma se aplica por un empleador para contabilizar todos los beneficios a los empleados. Esta norma modificó en julio 2016 a la NICSP 1. Se derogó como NCSP 25 que ya no es aplicable y surge la NICSP 39.

Estos beneficios pueden ser por sueldos o salarios, contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas por enfermedad, participación en ganancias o incentivos, pensiones y pagos por retiro, vacaciones o años sabáticos, por antigüedad o largos años de servicio, incapacidad a largo plazo, etc., cuyos pagos pueden efectuarse a los empleados o a sus cónyuges.




CONCLUSIONES.


Es de suma importancia que el profesional en Contaduría que preste sus servicios al Estado O Sector Público donde se desempeñe, conozca la normatividad aplicable para la Contabilidad Gubernamental, pues en su desempeño se requiere de sistemas de información confiable y oportuna para poder hacer una toma de decisiones, así como evaluar, medir y dar seguimiento de la situación financiera.

El comprender que estas normas de aplicación de carácter general, y que aparecen en el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, traducción al español por el IFAC, sirven de guías de alta calidad que ayuden a alcanzar a las entidades sus objetivos y metas, así como poder generar información homogénea para una armonización contable nacional y el registro de todas las operaciones contables y presupuestales que faciliten la generación de reportes financieros con apego a los ordenamientos.

Es importante que el profesional contable pueda interpretar de forma adecuada la normatividad aplicable a la contabilidad gubernamental, ya que facilita el registro y la fiscalización de los recursos públicos; así los profesionales en Contaduría y Finanzas Públicas podrán desarrollar mejores prácticas, por medio de los conocimientos técnicos y vanguardistas para poder enfrentar los retos de la información financiera y presupuestaria que avale una gestión financiera gubernamental eficiente, eficaz y transparente en el manejo del recurso público que le ha sido otorgado, lo que le dará bases firmes para la toma de decisiones en favor de un gobierno proactivo en beneficio de la población y así mismo evitar omisiones o irregularidades que afecten a los entes públicos.

Todas las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, que se han registrado y expresado en términos monetarios deben estar sujetas a un marco normativo, no importando el nivel de gobierno en que se labore, Federal, Estatal o Municipal.

Los gobiernos son los responsables de conducir al Estado, y muchas de las veces estos se encuentran limitados en sus presupuestos, por otro lado, los contribuyentes exigen más servicios. De ahí que es muy importante saber administrar de forma eficiente los fondos públicos y así satisfacer las inquietudes de los ciudadanos, por lo que es muy necesario hacer un buen manejo racional y óptimo de los recursos que tienen a su disposición, muy a pesar de la escasez de estos mismos y con la perspectiva que tienen los entes privados, para lograr los objetivos planteados y aplicar los recursos del presupuesto exclusivamente para lo que son, sin desvíos o malos manejos.

Es importante llevar una adecuada administración de los recursos, una información oportuna para la correcta toma de decisiones y sistemas de información que sean correctos, pues de no ser así reduce de manera significativa la eficiencia gubernamental, corta las oportunidades de desarrollo y crecimiento de un país y por consiguiente también, a un problema que viene acrecentando con los años: la corrupción y malversación de fondos.

Tal vez como profesionales en Contaduría y Finanzas no podamos erradicar tan graves problemas que manchan al Estado, pero podemos aportar nuestro grano de arena al no contribuir a engrandecerlo, conduciéndonos con ética y siguiendo la normatividad.

  

BIBLIOGRAFÍA.


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Comentarios

  1. Compañera tu siempre, dándonos cátedra con tus actividades, excelentes trabajos compañera, saludos

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