Metodología del Marco Lógico
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO.
Es de suma importancia realizar una planeación estratégica para poder
ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo integral de un
país, región, municipio o institución, pues cuando no existe planeación
estratégica, la actividad de asignar los recursos puede tomar diferentes
direcciones sin sintonía con las necesidades básicas.
Precisamente la Metodología del Marco Lógico ayuda de manera eficaz a
organizar e integrar todas las partes o los involucrados en el proceso de
programación y administración de los recursos que han sido otorgados mediante
presupuesto, y que serán distribuidos mediante programas para satisfacer las
necesidades de la población. Con el fin de que estos cumplan con las metas y
objetivos para lo que fueron diseñados, es necesario utilizar una metodología
para poder llevar a cabo la planificación, dar seguimiento y hacer la posterior
evaluación de los programas y proyectos gubernamentales.
Debido a que la MML ayuda a enriquecer la información de las decisiones
presupuestarias tomadas por la Administración Pública, es de suma importancia
ya que aporta una serie de argumentos para mejorar la gestión de los programas
y con ello favorecer la transparencia y la accesibilidad de la información para
poder darle seguimiento, alcanzar la efectividad y la eficiencia de los
proyectos o programas.
En el siguiente trabajo se elaborará un árbol de problemas, aplicando la
Metodología del Marco Lógico, relacionado con una necesidad social de El Oro,
Estado de México, donde se identifique el problema central, sus causas y
efectos y la elaboración del árbol de objetivos con la posible solución del
problema identificado.
La Metodología del Marco Lógico es una herramienta que facilita el
proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos
(Jogly Sú 2014 párrafo 1). Es de gran ayuda ante problemáticas como la falta de
planificación en los proyectos, proyectos que no se ejecutaban exitosamente
debido a los múltiples objetivos que se tenían y que no tenían relación con las
actividades del proyecto, no se tenía una imagen clara de lo que podría ser el
proyecto en caso de tener éxito.
La MML ayuda a enriquecer la información sobre las decisiones que se
toman a la hora de aplicar los presupuestos, ya que aporta argumentos valiosos
para mejorar la gestión de los programas y con ello contribuir con la
transparencia y la accesibilidad de la información y así poderle dar un
seguimiento, evaluar su efectividad y eficiencia en los programas o proyectos
(Ortegón, Pacheco & Prieto 2005).
Es decir, es un instrumento para ligar que tan efectivos y eficaces son
los programas con las metas de los planes estratégicos nacionales. Para lo cual
se vale del método del Árbol de Problemas
y del Árbol de Objetivos para
poder identificar el problema que se pretende solucionar, las causas y los
efectos que lo han originado, los medios por los cuales se pretende dar
solución, las acciones a implementar para lograr el objetivo o la solución que
se desea dar y las alternativas para solucionar el problema identificado.
La MML permite hacer una medición de los resultados obtenidos de los
programas o proyectos. Atraviesa por 6 etapas a la hora de hacer una planeación
o diseño de un programa:
1. Definición del problema
2. Análisis del problema
3. Definición del objetivo
4. Selección de alternativas
5. Definición de la estructura analítica del Programa Presupuestario
6. Elaboración de la MIR
En la primera etapa es donde se identifica el problema público o
situación no deseada, para que en la segunda etapa, a manera de “tronco” y por
medio de la herramienta Árbol de
Problemas, se coloca la situación construida y para identificar las causas,
se colocan en las raíces y los efectos en las ramas. Se le llama Árbol de Problemas, porque precisamente
está redactado como un problema a solucionar.
En la tercera etapa se busca convertir ese problema en objetivos que se
puedan alcanzar, es decir de lo negativo a lo positivo. El problema se
convierte en objetivo, las causas en medios para resolver el problema y los
efectos, en los fines que quiere alcanzarse (México X 2019).
En la cuarta etapa se identifican las acciones que se deben realizar para
lograr los medios y también seleccionar las mejores alternativas para
solucionar el problema o que tengan un fuerte impacto.
En la quinta etapa se define la estructura analítica del programa, es
decir, se hace una revisión para verificar que las alternativas seleccionadas
llevan al cumplimiento del objetivo o de la solución del problema. (Se hace una
lectura “vertical” de cada uno de los elementos del árbol de objetivos. Y una
vez comprobada la lógica vertical del programa se procede con la última etapa,
la elaboración de la MIR, donde el objetivo principal del árbol de objetivos se
convierte en el Nivel Propósito del Programa, los medios que constituyen
productos a entregar se convierten en Componentes y las acciones para
lograr esos productos se convierten en las actividades. El fin
que se tiene en la parte más alta de la copa del árbol de objetivos se
convertirá en el nivel Fin de la Matriz.
A continuación se procede a realizar el Árbol de Problemas o situación actual y el Árbol de Objetivos o situación futura, para la problemática de
deserción escolar a nivel medio superior en El Oro, Estado de México.
CONCLUSIONES.
Como se pudo constatar la Metodología del Marco Lógico es una herramienta
de planeación que se basa en la estructuración y solución de problemas, que
permite presentar de forma sistemática la lógica de los objetivos del
programa o proyecto y sus relaciones de
causalidad , alineándolos a los objetivos de nivel mayor.
Es de suma importancia ya que ofrece parámetros para poder hacer una
medición posterior a los resultados obtenidos y permite evaluar el diseño de
los programas, de tal manera que se puedan esperar resultados que se deriven de
una nueva planeación.
Tal como se pudo constatar en la problemática de “Deserción escolar en el nivel medio superior de El Oro, México” el
cambio de condiciones negativas a condición es positivas pudo darse de forma
sencilla, haciendo ajustes mínimos a la lógica vertical del Árbol de Problemas:
si hay pocos ingresos familiares, entonces hay dificultad para mantener gastos
escolares y entonces hay deserción escolar, si hay deserción escolar, entonces
hay aumento de personas con rezago educativo y aumentan las personas con empleo
informal y jóvenes con pocas oportunidades de crecimiento laboral.
El cambio de condiciones positivas que se da en el Árbol de Objetivos se
acerca más a las metas y objetivos del programa, que es lograr que los jóvenes
continúen con sus estudios a nivel medio superior, encontrando los medios para
solucionar el problema y alcanzar los fines del mismo, a través de la lógica
vertical del Árbol de Objetivos: si aumentan los ingresos familiares, entonces
hay posibilidad de mantener los gastos escolares y los jóvenes de El Oro,
México podrán dar continuidad a los estudios en el nivel medio superior y habrá
una disminución de personas con rezago educativo y con empleo informal,
contribuyendo así a que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado
laboral y no tengan que emigrar.
Así, verificando cada una de las raíces y ramas, se puede concluir con la
transformación del Árbol de Problemas a un Árbol de Objetivos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1.- Cruz J. (2017). Árbol de Problemas. 4 de febrero de
2020, de slideshare.net Sitio web: https://www.slideshare.net/JesseniaCruz1/rbol-de-problemas-individual
2.- Ingenio Empresa. (2018). Desarrollo
de un proyecto con la Metodología del Marco Lógico en 10 pasos. 4 de
febrero de 2020, youtube.com Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hzIsxXPeCwU
3.- Jogly
Sú. (2014). Etapas de la Metodología del
Marco Lógico. 4 de febrero de 2020, Piense algo y sienta hondo.
Recuperado de: http://www.pienseash.com/2014/05/etapas-de-la-metodologia-del-marco.html
Recuperado de: http://www.pienseash.com/2014/05/etapas-de-la-metodologia-del-marco.html
4.- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura. (2017). Árbol de
Problemas. 4 DE FEBRERO DE 2020, UNESCO Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/
5.- Ortegón, Pacheco & Prieto.
(2005 p.13). Metodología del Marco Lógico
para la Planificación, el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos.
4 de febrero de 2020, CEPAL Naciones Unidas Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/4/S057518_es.pdf
6.- TECSO. (2012). Árbol
de Problemas y Objetivos. 4 de febrero de 2020, Asen.gob.mx Recuperado de: http://www.asen.gob.mx/capacitacion/2012/material0911-12_1.pdf
7.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). Metodología del Marco Lógico y Matriz de
Indicadores para resultados. 4 de febrero de 2020, México X. Recuperado de:
http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE19094X+2019-09/courseware/9c404a31a13247baabef43f9573b402a/6ef89dac9e1144b8a03b2799ef0118ab/?child=first
8.-UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y
Municipal. Unidad 2 Estructura Programática. 28 de enero de 2020, Universidad
Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409
Comentarios
Publicar un comentario