Clasificadores Presupuestarios







Con la finalidad de lograr la Armonización Contable, el CONAC emite documentos que contienen la base común para que todos los organismos en los tres niveles de gobierno, apliquen las mismas normas, los mismos principios y los mismos clasificadores FINDESMX (2013), los cuales son obligatorios en el desarrollo de su contabilidad.

El proceso de hacer una clasificación es de utilidad para saber cuáles son las fuentes de ingreso, cuánto hay presupuestado y para qué tipo de gastos se destina ese presupuesto. El gobierno clasifica los ingresos y los gastos mediante instrumentos para agruparlos por características. Por ejemplo, el origen de los ingresos, cuál es la finalidad del gasto o a dónde está destinado, en qué bienes y servicios se aplica ese gasto, qué organismos o dependencias están haciendo ese gasto

Ahí radica la importancia de los clasificadores presupuestarios, pues son instrumentos o herramientas que nos permiten conocer el destino y aplicación del gasto público. Por medio de los clasificadores es que se puede uniformar criterios, responder a las necesidades actuales de información, generalizar su uso a todo Servidor Público y lo más importante: sistematizar la información estadística que permita realizar análisis y estudios, tal como lo refiere Alfaro & Sánchez (2007).

En el siguiente trabajo se investigó sobre los montos del presupuesto de Egresos Vigente en el Estado de México y Municipio de El Oro con los diferentes tipos de clasificadores presupuestarios emitidos por el CONAC.



CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS



El objetivo de los clasificadores presupuestarios radica en poder identificar con transparencia los bienes y servicios que se adquieren, las operaciones financieras o transferencias que se han realizado por parte de la Administración Pública, facilitando así las diferentes etapas del proceso presupuestario, facilitar el análisis, hacer una adecuada toma de decisiones que se vean reflejadas en la rendición de cuentas resultado de una ejecución del gasto con eficacia y transparencia.

El utilizar la herramienta de los clasificadores para organizar, ordenar y agrupar el gasto que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tal como lo refiere Hernández V. (2015), permite dar una estructura homogénea de la información financiera de cada entidad gubernamental para poder tener estadísticas fiscales armonizadas y realizar así, un análisis de sus resultados aplicando parámetros similares.

Tal como lo indica el “Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental”, tiene como objetivo aplicar el registro de operaciones y transacciones que puedan ser valoradas y cuantificadas (inciso b), armonizar la generación y presentación de la información financiera para la rendición de cuentas y la evaluación del comportamiento de la gestión pública, poder sustentar la toma de decisiones y contribuir a la fiscalización (inciso d). CONAC (2009).

A continuación se muestran las clasificaciones del Gasto Público en el Estado de México y los montos correspondientes al Presupuesto de Egresos destinados al Municipio de El Oro, México.
 









CONCLUSIONES.


Los clasificadores presupuestarios son elementos principales del Sistema de Contabilidad Gubernamental, que se encuentran en el Capítulo I del Manual de Contabilidad Gubernamental como herramientas de utilidad a la hora de hacer la toma de decisiones pertinentes, que conlleve a la transparencia y rendición de cuentas hacia los interesados de la información, que necesitan saber con qué se gasta (clasificador por rubro de ingresos), en qué conceptos se gasta (clasificador por objeto de gasto), qué tipo de gasto es (clasificador por tipo de gasto o clasificador económico), en qué programas o actividades se gasta (clasificador funcional del gasto o clasificación programática) y por último: quién lo gasta (clasificación  administrativa). (Orfis 2017).

El uso de estas herramientas nos permitirá  clasificar, ordenar, agrupar de acuerdo a ciertas características para que se haga un sólo registro de TODAS las transacciones, que pueda ser utilizado por todas las organizaciones públicas a nivel administración y a nivel de políticas de decisión (Casado A. 2018), de tal modo que se pueda analizar los efectos económicos y sociales de las actividades realizadas por el Sector Público, facilitar el desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario y facilitar la contabilidad fiscal.

Para el Estado de México el presupuesto asignado asciende a $291’059,430,336 que es el total de ingresos aprobados por la LIEM (Gaceta de Gobierno 2019), de los cuales se han asignado al Municipio de El Oro $455,673,042.50 (Gaceta Municipal 2019).
Es importante que las instituciones públicas lleven un control presupuestario de acuerdo a los documentos emitidos por el CONAC por medio de los Clasificadores.
En el siguiente gráfico se plasman los aspectos relevantes de los Clasificadores Presupuestarios.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1.- Alfaro & Sánchez. (2005). Clasificadores Presupuestarios del Sector Público. 5 de febrero de 2020, slideshare.net. Recuperado de: https://es.slideshare.net/guest75d727/presentacin-de-clasificadores

2.- Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional. (2013). Clasificadores del Gasto Público. 5 de febrero de 2020, FINDESMX. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=l8bhgkxQyH4

3.- Hernández V. (2015). Clasificadores Presupuestarios del Gasto Gubernamental de México. 5 de febrero de 2020, authorStream.com Recuperado de: http://www.authorstream.com/Presentation/Vahemx-2602254-clasificadores-presupuestarios-del-gasto-gubernamental-xico/

4.- SHCP. (2009). Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental. 5 de febrero de 2020, CONAC. Recuperado de: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_01_001.pdf

5.- UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 3. Metodología del Marco Lógico. 5 de febrero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409


6.- Gaceta Municipal. (2019). Presupuesto de Ingresos y de Egresos 2019 Ayuntamiento de El Oro. 6 de febrero de 2020, eloromexico.gob.mx Recuperado de: http://www.eloromexico.gob.mx/GACETAS/2019/Gaceta11PresAyto.pdf 


7.- Gaceta de Gobierno. (2019). Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2019. 6 de febrero de 2020, Gobierno del Estado de México Recuperado de: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/marco-programatico-presupuestal/presupuesto-egresos-2019.pdf

8.- Secretaría de Administración y Finanzas. (2012). Clasificación Administrativa.
6 de febrero de 2020, de Universidad Veracruzana Sitio web:
9.- Casado A. (2018). Modificación a los clasificadores Presupuestarios del Sector Público. 8 de febrero de 2020,  Ministerio de Hacienda Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/14241401/

10.- H. Congreso del Estado de Veracruz. (2017). Aspectos Presupuestales derivados del Sigmaver. 8 de febrero de 2020, Orfis.gob.mx Recuperado de: http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/Tema3SIGMAVER.pdf






























Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo