Matríz de Indicadores para Resultados


MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS.

 

La Matriz de Indicadores para Resultados es el resultado de todo un proceso que se realiza con base a la Metodología del Marco Lógico, puesto que es una herramienta que ayuda a vincular los distintos instrumentos de diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas presupuestarios.

Tiene relación con el Plan de Desarrollo ya que construye el logro de los programas que han resultado del proceso de Planeación UNADM (2020), ya que organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, que están vinculados al programa presupuestario.

La Matriz de Indicadores para Resultados permite alinear los objetivos de los programas y las políticas públicas, con los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tal como lo refiere Nacional Financiera Banca de Desarrollo,  y deben ser congruentes con los objetivos estratégicos del PND y todos los programas que se derivan de él.

En la MIR se van a fijar con claridad los objetivos y resultados esperados de aquellos programas a donde se están asignando los recursos públicos, definiendo los indicadores estratégicos y de gestión que den pauta a obtener los resultados que son producto de la gestión gubernamental.

En el Presente trabajo tiene la finalidad de identificar la estructura de la MIR y su proceso de elaboración y la relación que guarda con la MML, por lo que se elaborará un Matriz de Indicadores de la problemática abordada con anterioridad “Deserción escolar en el nivel medio superior de El Oro, México”.






Tomada de Instituto Politécnico Nacional


La Matriz de Indicadores para Resultados es una herramienta que permite establecer y dar una estructura al problema central de la política pública, ordenar los medios y fines del árbol de objetivos en un programa, generando indicadores para poder medir los resultados y definir así los medios para poder verificarlos, así como describir los riesgos que pueden afectar la ejecución de dicho programa o las condiciones externas necesarias para que el programa se realice con éxito. (Nacional Financiera Banco de Desarrollo).

Todos los programas presupuestarios tienen la obligación de contar con una MIR, con la finalidad de contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas. (CONEVAL 2020).  La evaluación es importante, por lo que es necesario contar con una evidencia de lo que sí está funcionando y cómo es que se puede mejorar, detectar si se tienen presupuestos limitados y cómo se puede mejorar el desempeño, el diseño, la planeación, operación y presupuestación de la política social, para identificar las prioridades de atención en beneficio de la ciudadanía.

Como se abordó con anterioridad, el problema de deserción escolar a nivel medio superior, tiene sus raíces en los bajos ingresos familiares que dificultan mantener los gastos escolares y con ello el aumento del rezago educativo y las pocas oportunidades para contar con empleo formal; por lo que a través del árbol de objetivos se buscan estrategias para dar solución al problema.


En el siguiente gráfico se sintetiza por medio de la MIR la alternativa de solución, para estructurar el problema central, ordenar los medios y fines del árbol de objetivos, que generen indicadores para medir los resultados y descubrir si existen riesgos que pueden afectar la ejecución del programa o si existen condiciones necesarias para que se realice con éxito.



NIVEL
RESUMEN NARRATIVO
INDICADORES
MEDIOS DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS
FIN
Contribuir para que los jóvenes tengan mejores y mayores oportunidades de poder desarrollarse y así continuar sus estudios de educación media superior.
Porcentaje de jóvenes que ingresan a universidades en el municipio de El Oro, México.
Estadísticas de ingreso a nivel medio superior en universidades de El Oro, México.
Existe suficiente cupo en las universidades de El Oro, México para cubrir las solicitudes de ingreso
PROPÓSITO
Los jóvenes de El Oro, México continúan con sus estudios de nivel medio superior.
Tasa de variación de la deserción escolar a nivel medio superior
Estadísticas de la SEP del Estado de México, sobre deserción a nivel medio superior
Los jóvenes de El Oro, México aprovechan incentivos y oportunidades que el gobierno les ofrece
COMPONENTE
Se realizan programas de becas escolares
Porcentaje de satisfacción al momento de tramitar su beca escolar
Encuesta por parte de la SEP del Estado de México, sobre la satisfacción por becas escolares para el nivel medio superior
Los jóvenes entregan a tiempo la documentación solicitada para que se les entregue su beca
ACTIVIDADES
Entrega de becas a jóvenes de El Oro, México.
Porcentaje de becas entregadas
Encuesta por parte de la SEP del Estado de México, sobre la satisfacción por becas escolares para el nivel medio superior
Los jóvenes cumplen con los requisitos a tiempo para que se les entregue su beca



CONCLUSIONES.


En el Municipio de El Oro, México, el problema de deserción escolar en jóvenes del nivel medio superior es producto de la dificultad por mantener los gastos escolares debido a los pocos ingresos que hay en las familias, por lo que muchos de ellos deciden trabajar en lo que pueden con jornadas largas y obteniendo baja paga por ello, desempeñando trabajos de albañilería, peones o trabajadores en tiendas, ya que no cuentan con la preparación necesaria para integrarse a un trabajo formal y bien pagado.

Aunado a eso, existe también el problema de que no hay suficiente oferta educativa en las dos universidades que se encuentran el centro del municipio, por lo que muchos de los jóvenes deciden emigrar hacia estados circunvecinos en busca de mejores oportunidades de desarrollo profesional.

A pesar de que gobierno federal ofrece apoyos a través de sus programas sociales, en mayor porcentaje, los recursos que reciben no son aplicados para la finalidad que fueron creados y los padres los gasta en lo que consideran otras prioridades, haciendo más grande el problema de deserción escolar.

La MIR que se ha elaborado nos muestra que de realizarse la actividad o proceso de entrega de becas escolares, se cumple con la realización del programa de becas escolares para nivel medio superior, y si este componente o producto o servicio se cumple, entonces los jóvenes de El Oro, México pueden continuar con sus estudios, y si este propósito o resultado se cumple entonces se cumple el fin o impacto de contribuir para que los jóvenes tengan mejores y mayores oportunidades de poder desarrollarse y de continuar con sus estudios de educación a nivel medio superior en las universidades de El Oro o capital del Estado de México.

  

El Plan Nacional de Desarrollo vigente tiene el objetivo de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” y “por el bien de todos, primero los pobres”, por lo que de acuerdo con lo planteado en el árbol de objetivos, se pretende que los jóvenes de El Oro, México, puedan continuar con sus estudios a nivel medio superior para que al finalizar puedan integrarse al mercado laboral mejorando su condición de vida económica y profesional.



REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS.


1.- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2010). Matriz de Indicadores para Resultados. 11 de febrero de 2020, CONEVAL Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/Paginas/monitoreo/mir/mir.aspx


2.- Secretaría de Gobernación. Diario Oficial de la Federación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 12 de febrero de 2020, SEGOB. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

3.- IPN. (2019). Matriz de Indicadores para Resultados. 11 de febrero de 2020, Instituto Politécnico Nacional Recuperado de: https://www.ipn.mx/gestionestrategica/programaci%C3%B3n-y-presupuesto/mir.html

4.- México X. (2019). Integración de los Ingresos y el Gasto: Paquete Económico en México. 12 de febrero de 2020, mexicox.gob.mx Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE19094X+2019-09/courseware/4807bca1982243a281b226f4c3e36cab/af336d14c4ff4bb38e86b232a52c6690/?child=first

5.- SHCP. (s.f). Matriz de Indicadores para Resultados. 11 de febrero de 2020, Nacional Financiera Banca de Desarrollo Recuperado de: https://www.nafin.com/portalnf/content/nafin-en-cifras/mir.html


6.-UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 3. Integración del Presupuesto. 11 de febrero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Políticas y lineamientos para el ejercicio del presupuesto

Presentación de la Cuenta Pública del Poder Legislativo