Matríz de Indicadores para Resultados
MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS.
La Matriz de Indicadores para Resultados es el resultado de todo un
proceso que se realiza con base a la Metodología del Marco Lógico, puesto que
es una herramienta que ayuda a vincular los distintos instrumentos de diseño,
organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas
presupuestarios.
Tiene relación con el Plan de Desarrollo ya que construye el logro de los
programas que han resultado del proceso de Planeación UNADM (2020), ya que
organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, que
están vinculados al programa presupuestario.
La Matriz de Indicadores para Resultados permite alinear los objetivos de
los programas y las políticas públicas, con los objetivos estratégicos de las
dependencias y entidades de la Administración Pública, tal como lo refiere
Nacional Financiera Banca de Desarrollo,
y deben ser congruentes con los objetivos estratégicos del PND y todos
los programas que se derivan de él.
En la MIR se van a fijar con claridad los objetivos y resultados
esperados de aquellos programas a donde se están asignando los recursos
públicos, definiendo los indicadores estratégicos y de gestión que den pauta a
obtener los resultados que son producto de la gestión gubernamental.
En el Presente trabajo tiene la finalidad de identificar la estructura de
la MIR y su proceso de elaboración y la relación que guarda con la MML, por lo
que se elaborará un Matriz de Indicadores de la problemática abordada con
anterioridad “Deserción escolar en el
nivel medio superior de El Oro, México”.
Tomada de Instituto
Politécnico Nacional
La Matriz de Indicadores para Resultados es una herramienta que permite establecer
y dar una estructura al problema central de la política pública, ordenar los
medios y fines del árbol de objetivos en un programa, generando indicadores
para poder medir los resultados y definir así los medios para poder
verificarlos, así como describir los riesgos que pueden afectar la ejecución de
dicho programa o las condiciones externas necesarias para que el programa se
realice con éxito. (Nacional Financiera Banco de Desarrollo).
Todos los programas presupuestarios tienen la obligación de contar con
una MIR, con la finalidad de contribuir con la transparencia y la rendición de
cuentas. (CONEVAL 2020). La evaluación
es importante, por lo que es necesario contar con una evidencia de lo que sí
está funcionando y cómo es que se puede mejorar, detectar si se tienen
presupuestos limitados y cómo se puede mejorar el desempeño, el diseño, la
planeación, operación y presupuestación de la política social, para identificar
las prioridades de atención en beneficio de la ciudadanía.
Como se abordó con anterioridad, el problema de deserción escolar a nivel
medio superior, tiene sus raíces en los bajos ingresos familiares que
dificultan mantener los gastos escolares y con ello el aumento del rezago
educativo y las pocas oportunidades para contar con empleo formal; por lo que a
través del árbol de objetivos se buscan estrategias para dar solución al
problema.
En el siguiente gráfico se sintetiza por medio de la MIR la alternativa
de solución, para estructurar el problema central, ordenar los medios y fines
del árbol de objetivos, que generen indicadores para medir los resultados y
descubrir si existen riesgos que pueden afectar la ejecución del programa o si
existen condiciones necesarias para que se realice con éxito.
NIVEL
|
RESUMEN
NARRATIVO
|
INDICADORES
|
MEDIOS DE
VERIFICACIÓN
|
SUPUESTOS
|
FIN
|
Contribuir para que los jóvenes tengan mejores y mayores oportunidades de
poder desarrollarse y así continuar sus estudios de educación media superior.
|
Porcentaje de jóvenes que ingresan a universidades en el municipio de
El Oro, México.
|
Estadísticas de ingreso a nivel medio superior en universidades de El Oro, México.
|
Existe suficiente cupo en las universidades de El
Oro, México para cubrir las solicitudes de ingreso
|
PROPÓSITO
|
Los jóvenes de El Oro, México continúan con sus
estudios de nivel medio superior.
|
Tasa de variación de la deserción escolar a nivel
medio superior
|
Estadísticas de la SEP del
Estado de México, sobre deserción a nivel medio
superior
|
Los jóvenes de El Oro, México aprovechan
incentivos y oportunidades que el gobierno les ofrece
|
COMPONENTE
|
Se realizan programas de becas escolares
|
Porcentaje de satisfacción al momento de tramitar
su beca escolar
|
Encuesta por parte de la SEP del Estado de México,
sobre la satisfacción por becas escolares para el nivel medio superior
|
Los jóvenes entregan a tiempo la
documentación solicitada para que se les
entregue su beca
|
ACTIVIDADES
|
Entrega de becas a jóvenes de El Oro, México.
|
Porcentaje de becas entregadas
|
Encuesta por parte de la SEP del Estado de
México, sobre la satisfacción por becas escolares para el nivel medio
superior
|
Los jóvenes cumplen con los requisitos a tiempo
para que se les entregue su beca
|
CONCLUSIONES.
En el Municipio de El Oro, México,
el problema de deserción escolar en jóvenes del nivel medio superior es
producto de la dificultad por mantener los gastos escolares debido a los pocos
ingresos que hay en las familias, por lo que muchos de
ellos deciden trabajar en lo que pueden con jornadas largas y obteniendo baja
paga por ello, desempeñando trabajos de albañilería, peones o trabajadores en
tiendas, ya que no cuentan con la preparación necesaria para
integrarse a un trabajo formal y bien pagado.
Aunado a eso, existe también el problema de que no
hay suficiente oferta educativa en las dos universidades que se encuentran el
centro del municipio, por lo que muchos de los jóvenes
deciden emigrar hacia estados circunvecinos en busca de mejores oportunidades de
desarrollo profesional.
A pesar de que gobierno federal ofrece apoyos a
través de sus programas sociales, en mayor porcentaje,
los recursos que reciben no son aplicados para la finalidad que fueron creados
y los padres los gasta en lo que consideran otras prioridades, haciendo más
grande el problema de deserción escolar.
La MIR que se ha elaborado nos muestra que de realizarse
la actividad o proceso de entrega de becas
escolares, se cumple con la realización del programa de becas
escolares para nivel medio superior, y si este componente o
producto o servicio se cumple, entonces los jóvenes de El Oro, México
pueden continuar con sus estudios, y si este propósito o
resultado se cumple entonces se cumple el fin o
impacto de contribuir para que los jóvenes
tengan mejores y mayores oportunidades de poder desarrollarse y de continuar
con sus estudios de educación a nivel medio superior en las universidades de El Oro
o capital del Estado de México.
El Plan Nacional de Desarrollo vigente tiene el objetivo de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie
fuera” y “por el bien de todos,
primero los pobres”, por lo que de acuerdo con lo planteado en el árbol de
objetivos, se pretende que los jóvenes de El Oro, México, puedan continuar con
sus estudios a nivel medio superior para que al finalizar puedan integrarse al
mercado laboral mejorando su condición de vida económica y profesional.
REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS.
1.- Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2010). Matriz de Indicadores para Resultados.
11 de febrero de 2020, CONEVAL Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/Paginas/monitoreo/mir/mir.aspx
2.- Secretaría
de Gobernación. Diario Oficial de la Federación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 12 de febrero de 2020,
SEGOB. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019
3.- IPN.
(2019). Matriz de Indicadores para Resultados.
11 de febrero de 2020, Instituto Politécnico Nacional Recuperado de: https://www.ipn.mx/gestionestrategica/programaci%C3%B3n-y-presupuesto/mir.html
4.- México
X. (2019). Integración de los Ingresos y
el Gasto: Paquete Económico en México. 12 de febrero de 2020,
mexicox.gob.mx Recuperado de: http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:SHCP+DPBE19094X+2019-09/courseware/4807bca1982243a281b226f4c3e36cab/af336d14c4ff4bb38e86b232a52c6690/?child=first
5.- SHCP.
(s.f). Matriz de Indicadores para
Resultados. 11 de febrero de 2020, Nacional Financiera Banca de Desarrollo
Recuperado de: https://www.nafin.com/portalnf/content/nafin-en-cifras/mir.html
6.-UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y
Municipal. Unidad 3. Integración del Presupuesto. 11 de febrero de 2020, Universidad
Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409
Comentarios
Publicar un comentario