Presupuesto Basado en Resultados





Ante la demanda de la ciudadanía, en las últimas dos décadas, el gobierno se ha esforzado por mejorar la gestión pública al ofrecer los servicios públicos con eficiencia y eficacia, ante una creciente demanda de transparencia y un sistema efectivo a la hora de ejercer el gasto público.

El modelo del PbR es una herramienta para mejorar la manera mediante el cual los gobiernos hacen gestión de los recursos públicos para consolidar el desarrollo económico y social de tal manera que se puedan proveer mejores servicios a la población y poder ofrecer información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y sobre todo acertadas en relación  al gasto y de este modo facilitar el seguimiento y la evaluación, poder ofrecer la información que demanda la sociedad, mediante la rendición de cuentas.

Se han realizado muchas reformas en México para implantar el PbR en los tres niveles de gobierno y también muchas modificaciones al marco legal aplicable a las entidades gubernamentales, para impulsar acciones de mejora en los resultados y hacer uso de herramientas metodológicas de planeación, análisis y evaluación para lograr una toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos.

Recordemos que anteriormente, los presupuestos tradicionales sólo median los recursos consumidos, en la actualidad el PbR busca medir la producción de los bienes y servicios, así como el impacto que estos generan a la sociedad, tomando en cuenta los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo donde se determinan las prioridades del país.

México ha tomado medidas para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y mejorar el nivel de ingresos del sector público, de tal manera que se puedan utilizar los mejores recursos con los que ya cuenta la Administración Pública.

En el presente trabajo se presenta una propuesta de un programa presupuestario aplicado a los adolescentes del Estado de México que presentan la problemática de la salud bucal en deterioro, debido a que los programas vigentes sólo abarcan necesidades básicas y no de especialidad dental integral.



El Presupuesto basado en Resultados es una herramienta que utilizan los gobiernos para mejorar la manera en que gestionan los recursos, con la finalidad de consolidar su desarrollo social y económico. Tal como lo refiere el Centro de Investigación y Posgrados (2018), el PbR ayuda a garantizar a los ciudadanos que los recursos que se reciben por parte de los impuestos, sean utilizados por el gobierno de la mejor manera.

Entre los beneficios del PbR es que permite mejorar la continuidad en el trabajo de las entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno, ya que al establecer sus objetivos de manera clara, se enfoca al logro de resultados; ofrece mayor transparencia en la información que ofrece a la ciudadanía de los programas públicos donde aplica el gasto público, facilita la mejora de la gestión pública e incrementa la eficiencia de los programas al llevar procesos de planificación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de la aplicación del presupuesto.

La información que genera el PbR permite a los gobiernos decidir o proponer prioridades y asignaciones del gasto, de acuerdo al PND, pero desafortunadamente no se alcanzan a cubrir todas las necesidades que demanda la población.

En el Estado de México existe el programa de Salud Bucal que se implementa en todas las escuelas de nivel básico, pero desafortunadamente solo abarca orientación del cuidado bucal, entrega de utensilios para el cuidado e higiene dental y atención en el centro de salud consistente en extracciones o curaciones de caries (amalgamas), que no abarcan prótesis dentales, cirugías maxilofaciales, implantes, etc. por ser considerados asuntos de especialidad dental y los cuales no abarca los programas comunes.

Por lo que el presente proyecto tiene a bien presentar una propuesta para que los adolescentes que han perdido piezas dentales o tienen un problema dental que requiere de atención de un especialista, puedan realizar su vida diaria sin complejos, discriminación o de aspectos físicos y de funcionalidad que afectan de manera negativa en su persona y toda vez que sean beneficiarios del programa “Bocas sanas para mejores sonrisas” y reciban la atención necesaria y posterior seguimiento, para que puedan mejorar su salud y calidad de vida, mediante la atención que se les brinde en clínicas de especialidades en salud bucal del sector público.

1.- ETAPA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.


Misión.

Establecer las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la salud de la población. Otorgando servicios integrales de alta calidad, con oportunidad, calidez y sentido humano que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, haciendo un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos y una amplia participación ciudadana.

Visión.

Un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque en los grupos de población de adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la autoridad sanitaria; de la consolidación de la promoción de la salud y prevención de patologías bucales, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria, la generación y gestión de recursos adecuados, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

Diseñar, coordinar, ejecutar y dirigir las acciones de salubridad bucal general y local en la entidad, así como regular y controlar las actividades de las instituciones del Sector Salud con sujeción a las leyes y normas federales y estatales vigentes en la materia, con la finalidad de otorgar atención bucal a la población que más necesita de la atención en clínicas de especialidad dental integral.
Contribuir a que los adolescentes mejoren su salud bucal, así como de la atención a casos especiales, donde la población vulnerable no pueda solventar los gastos de operaciones dentales, prótesis, endodoncias, elevando su autoestima y calidad de vida.

Objetivo Específico.


Integrar acciones preventivas con el fin de disminuir factores de riesgo para enfermedades bucales, garantizando un servicio de calidad y eficiente en los servicios de salud del Estado de México, con la finalidad de otorgar el Esquema Básico de Prevención en salud bucal, a través de:
I.              Proporcionar asistencia dental: Operaciones, endodoncias, prótesis, de acuerdo al resultado de la valoración médica a adolescentes en situación de vulnerabilidad.
II.            Realizar el seguimiento y control necesario
III.           Promover campañas de concientización en cuanto a la salud bucal.

Estrategias y Acciones a Realizar.


·         Utilizar instrumentos para identificar la población más vulnerable mediante cuestionarios y censos para identificar el tipo de necesidad de la población.
·         Implementación de recursos para combatir el deterioro de la salud bucal en los adolescentes.

·         Realizar censos en cada comunidad del Estado de México, por medio de cuestionarios y visitas domiciliarias con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encuentran la población y poder identificar sus necesidades en cuanto a salud dental integral

·         Realizar gestión estatal y federal para apoyos en clínicas dentales de especialidades para ampliar la cobertura de los servicios de atención bucal

·         Promover, Mejorar y fortalecer la cultura de la prevención a través de las semanas de salud bucal

·         Otorgar en las clínicas o consultorios del Estado de México, el sistema básico de prevención para la salud bucal de los adolescentes.

·         Otorgar en los planteles educativos de nivel superior el sistema básico de prevención para la salud bucal y brindar las herramientas para prevenir enfermedades patológicas.

·         Mejorar y mantener el sistema de vigilancia Epidemiológicas de patologías bucales en el Estado de México, para identificar riesgos epidemiológicos

·         Disminuir la morbilidad bucal mediante la protección y curación de la salud bucal a todos los adolescentes del Estado de México contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

·         Coordinar e integrar las semanas de la salud bucal en el plantel educativo y en los centros de recreación juvenil con el fin de que conozcan la cultura de la prevención

·         Desarrollar campañas de difusión, con mensajes de sensibilización información y motivación sobre la importancia de la prevención de la salud bucal que brinda la clínica del Estado de México.

·         Brindar capacitación al personal de salud y contratar más personal para hacer más eficiente el servicio.

·         Dotar con equipamiento e insumos a las clínicas del Estado de México


2.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN.


A través dela Metodología del Marco Lógico como herramienta para facilitar el proceso de la conceptualización, diseño, ejecución y la evaluación de los proyectos, se identifican las causas y efectos de la problemática de Salud bucal en los adolescentes del Estado de México.

En México, el sistema de salud, enfoca su atención dental en niños menores de 15 años, con un cuadro básico de prevención y curación solamente. Problemas bucales como cirugías maxilofaciales, endodoncias, implantes o colocación de piezas dentales, ortodoncias, etc. que son del área de especialidades no están contempladas en los programas federales de salud bucal, lo que afecta físicamente y hasta emocionalmente en su autoestima y el modo de relacionarse con la sociedad, desde una relación afectiva hasta la realización profesional o de trabajo en los adolescentes que sufren el problema.

Para poder hacer un análisis y dar la respectiva solución, se realizaron el árbol de problemas y árbol de objetivos, para saber las causas y efectos que está generando la problemática de salud bucal en adolescentes del Estado de México y proponer los escenarios positivos y medios para alcanzar la solución al objetivo central.

PROGRAMA PRESUPUESTARIO: Salud Bucal en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas”.

AREA DE ENFOQUE: Adolescentes del Estado de México de bajos recursos con dificultades de acceso a atención en clínicas de especialidad dental integral.
PROBLEMÁTICA CENTRAL: Los adolescentes del Estado de México no reciben atención de salud dental integral.


Reglas de operación.


Definición del Bien o Apoyo a entregar:

Se otorgará la instalación (subsidio) de una prótesis dental (total o parcial), endodoncias a las y los beneficiarios que cumplan los criterios de inclusión, así como el seguimiento y ajuste necesario para su instalación.

a) Valoración médica:
Consiste en la revisión técnica especializada por un ortodontista de las condiciones físicas necesarias para llevar a cabo el procedimiento de impresión de los moldes y la instalación de la prótesis dental (total o parcial), endodoncias.

b) Instalación de la prótesis dental (total o parcial):
Consiste en la instalación de la prótesis dental (total parcial) en las y los adolescentes que presentan condiciones aptas previa valoración médica.

c) Para dar cumplimiento a los incisos a y b de las presentes Reglas de Operación; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, podrá realizar la contratación de servicios especializados de acuerdo a la normatividad vigente establecida por la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos de la Secretaría de Administración del Estado de México, para la consecución de las acciones de valoración médica e instalación de prótesis dental y demás procesos odontológicos.

Mecanismo de Acceso
Los adolescentes interesados en recibir una prótesis dental (total o parcial), realización de alguna endodoncia y quieran beneficiarse del Programa Salud Bucal en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas”, para el ejercicio fiscal 2020 deberán presentar la documentación requerida, en un periodo de 5 días hábiles a partir de la fecha de publicación de las Reglas de Operación, en las oficinas de la Secretaría, en específico en la URP responsable del Programa, ubicada en Avenida Plan de Ayala, número 825, local No. 26, Tercer piso, colonia centro, Estado de México, cumpliendo con los siguientes criterios y requisitos, en un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las Reglas de Operación:


Requisitos:
* Llenar solicitud formal de ingreso al programa
* Llenar el formulario de datos personales
* Copia de identificación oficial con fotografía vigente;
* Copia de comprobante de domicilio de no más de seis meses de antigüedad;
* Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
* Entregar constancia de escasos recursos expedida por el Sistema DIF de su municipio;
* Para el caso de que resulte beneficiario, deberá firmar una responsiva médica y una carta de consentimiento para toma de fotografías (antes y después de la colocación de la prótesis dental).





Árbol de Objetivos.













Recursos Humanos, Materiales y Financieros.


Para poder poner en marcha el programa con 5 unidades móviles, se realizó un presupuesto de materiales básicos por cada unidad, para poder atender las necesidades de los adolescentes en las comunidades más alejadas del Estado de México en cada comunidad mediante rutas programadas.

El presupuesto asignado es de 2’106,100.00 de los cuales, 1’599,600.00 son de transferencias federales para la implementación del programa,360,700.00 son recursos que provienen de la asignación del Proyecto de Presupuesto de Egresos otorgado al Estado de México y 145,800.00 recursos que proporcionan los municipios donde se instalan las campañas de salud dental integral para implementar el programa “Bocas sanas para mejores sonrisas”. 

Para lo cual se requieren  de 5 especialistas por unidad móvil, un asistente general y un conductor de la unidad.

Así mismo del equipamiento de las unidades móviles con instrumental básico de odontología, oxodoncia, operatoria dental, ortodoncia, material para técnicas de higiene dental, material médico quirúrgico y equipo odontológico para la atención dental integral.


Descripción del Enfoque para Resultados.


El programa de Salud bucal en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas” pretende que todos los adolescentes que radiquen en las comunidades del Estado de México en condiciones vulnerables y que requieren de atención dental integral, que se ven afectados por factores como bajos ingresos familiares, la poco educación de higiene bucal, las patologías hereditarias y la escasa capacidad en clínicas integrales para atender situaciones que requieren de un especialista a través del sector público, sean atendidos con tratamientos que estén al alcance de sus bolsillos con lo cual puedan mejorar su calidad de vida, tanto funcional como estética, pudiendo mejorar su autoestima y ampliando sus oportunidades de conseguir mejorar su condición emocional y mejores oportunidades para incorporarse al ámbito laboral, lo cual traerá beneficios en su persona y en los ingresos familiares, pero sobre todo, la disminución de enfermedades patológicas dentales, que pueden provocar otro tipo de enfermedades en los adolescentes.




ANÁLISIS FODA.








CONCLUSIONES.



La salud bucal es de suma importancia debido al proceso de digestión, descuidarla es actuar contra la salud en general y es en la etapa de la adolescencia donde se consolida una identidad, pero sobre todo se define la actitud hacia una salud bucal en el futuro, así lo refieren  Echavarria, Venzant & Carbonell. (2013).

Las campañas habituales por parte del Sector Salud que ofrecen a la población, solamente han permitido la aplicación del esquema básico de prevención para la salud bucal, pero no ofrecen tratamientos integrales para los adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del programa pretende la atención a adolescentes del Estado de México que por cuestiones de economía no pueden acceder a servicios dentales integrales por los costos elevados que éstos implican y así poder preservar el estado de salud general, para que puedan no sólo adquirir y conservar hábitos de vida sana que les ayude a mejorar su salud en el medio en que viven, sino que también reciban el adecuado tratamiento por parte de especialistas a precios accesibles a su bolsillo, disminuyendo así las patologías orales en la población mexiquense.

 Con lo anterior se pretende que todos los jóvenes que accedan al programa prevengan los accidentes y traumas que involucren la región bucal o facial y así poder cambiar su tipo de relación, mostrarse como realmente se quiere ser sin miedo al rechazo o discriminación por su condición en la salud dental y con ello poder ir en busca de sus sueños realizables y aspiraciones que permitan un gran desarrollo en su personalidad, su ámbito laboral y profesional.




REFERENCIAS.


Centro de Investigación y Posgrados. (2018). 5 preguntas básicas sobre el Presupuesto Basado en Resultados. 12 de febrero de 2020, IEXE. Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/blog/5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados.html
Echavarria, Venzant & Carbonell. (2013). Salud Bucal en la Adolescencia. 14 de febrero de 2020, Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000100015
Ministerio de Salud. (2014). Listado oficial de material, instrumental y equipo odontológico. 14 de febrero de 2020, Gobierno de El Salvador Recuperado de: http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/listados/listado_insumos_salud_bucal.pdf
Pérez D. (2012). Presupuesto Basado en Resultados: Origen y aplicación en México. 12 de febrero de 2020, SHCP Recuperado de: http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/sitio_pbr/Documents/Pbr_Mex_02072012.pdf
Periódico Oficial "Tierra y Libertad". (16 de Octubre de 2019). Reglas de Operación del Programa Atención al Adulto Mayor ―Sonrisas de Bondad. Recuperado de: http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/sites/desarrollosocial.morelos.gob.mx/files/pdfs/reg_oper_5752-_sonrisa_edit.pdf
Poder Ejecutivo Morelos. (s.f.). Paquete económico 2017 Morelos.gob Recuperado de: https://www.hacienda.morelos.gob.mx/images/docu_planeacion/transparencia_fiscal/marco_programatico/Paquete_Economico_2017-2.pdf
Secretaría de Salud. (s.f) ¿Qué hacemos? 12 de febrero de 2020, Gobierno de México Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/que-hacemos
Secretaría de Salud. (2018). Misión, Visión y Objetivos. 12 de febrero de 2020, Gobierno del Estado de México Recuperado de: http://salud.edomex.gob.mx/salud/ac_planeacion
Plantilla Árbol de problemas. 12 de febrero de 2020, 123RF Recuperado de: https://es.123rf.com/visual/search/38100533
Terrones L. (2015). Presupuesto Basado en Resultados. 12 de febrero de 2020, Emaze Recuperado de: https://www.emaze.com/@AWWQFOQZ
UNADM, IPN, BUAP. (2020). Módulo 10 Planeación, Programación y Presupuestación federal, estatal y Municipal. Unidad 3. Integración del Presupuesto. 13 de febrero de 2020, Universidad Abierta y a Distancia de México Recuperado de: https://ca.unadmexico.mx/course/view.php?id=409


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