Presupuesto Basado en Resultados
Ante la demanda de la
ciudadanía, en las últimas dos décadas, el gobierno se ha esforzado por mejorar
la gestión pública al ofrecer los servicios públicos con eficiencia y eficacia,
ante una creciente demanda de transparencia y un sistema efectivo a la hora de
ejercer el gasto público.
El modelo del PbR es una
herramienta para mejorar la manera mediante el cual los gobiernos hacen gestión
de los recursos públicos para consolidar el desarrollo económico y social de
tal manera que se puedan proveer mejores servicios a la población y poder
ofrecer información que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y
sobre todo acertadas en relación al
gasto y de este modo facilitar el seguimiento y la evaluación, poder ofrecer la
información que demanda la sociedad, mediante la rendición de cuentas.
Se han realizado muchas
reformas en México para implantar el PbR en los tres niveles de gobierno y
también muchas modificaciones al marco legal aplicable a las entidades
gubernamentales, para impulsar acciones de mejora en los resultados y hacer uso
de herramientas metodológicas de planeación, análisis y evaluación para lograr
una toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos y esperados de la
aplicación de los recursos públicos.
Recordemos que
anteriormente, los presupuestos tradicionales sólo median los recursos
consumidos, en la actualidad el PbR busca medir la producción de los bienes y
servicios, así como el impacto que estos generan a la sociedad, tomando en
cuenta los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo donde se
determinan las prioridades del país.
México ha tomado medidas
para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y mejorar el
nivel de ingresos del sector público, de tal manera que se puedan utilizar los
mejores recursos con los que ya cuenta la Administración Pública.
En el presente trabajo se
presenta una propuesta de un programa presupuestario aplicado a los
adolescentes del Estado de México que presentan la problemática de la salud
bucal en deterioro, debido a que los programas vigentes sólo abarcan necesidades
básicas y no de especialidad dental integral.
El Presupuesto basado en
Resultados es una herramienta que utilizan los gobiernos para mejorar la manera
en que gestionan los recursos, con la finalidad de consolidar su desarrollo
social y económico. Tal como lo refiere el Centro de Investigación y Posgrados
(2018), el PbR ayuda a garantizar a los
ciudadanos que los recursos que se reciben por parte de los impuestos, sean
utilizados por el gobierno de la mejor manera.
Entre los beneficios del PbR
es que permite mejorar la continuidad en el trabajo de las entidades y
dependencias de los tres niveles de gobierno, ya que al establecer sus
objetivos de manera clara, se enfoca al logro de resultados; ofrece mayor
transparencia en la información que ofrece a la ciudadanía de los programas
públicos donde aplica el gasto público, facilita la mejora de la gestión
pública e incrementa la eficiencia de los programas al llevar procesos de
planificación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de la
aplicación del presupuesto.
La información que genera el
PbR permite a los gobiernos decidir o proponer prioridades y asignaciones del
gasto, de acuerdo al PND, pero desafortunadamente no se alcanzan a cubrir todas
las necesidades que demanda la población.
En el Estado de México existe
el programa de Salud Bucal que se implementa en todas las escuelas de nivel
básico, pero desafortunadamente solo abarca orientación del cuidado bucal,
entrega de utensilios para el cuidado e higiene dental y atención en el centro
de salud consistente en extracciones o curaciones de caries (amalgamas), que no
abarcan prótesis dentales, cirugías maxilofaciales, implantes, etc. por ser
considerados asuntos de especialidad dental y los cuales no abarca los
programas comunes.
Por lo que el presente
proyecto tiene a bien presentar una propuesta para que los adolescentes que han
perdido piezas dentales o tienen un problema dental que requiere de atención de
un especialista, puedan realizar su vida diaria sin complejos, discriminación o
de aspectos físicos y de funcionalidad que afectan de manera negativa en su
persona y toda vez que sean beneficiarios del programa “Bocas sanas para mejores sonrisas” y reciban la atención necesaria
y posterior seguimiento, para que puedan mejorar su salud y calidad de vida,
mediante la atención que se les brinde en clínicas de especialidades en salud
bucal del sector público.
1.- ETAPA DE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Misión.
Establecer las políticas de
Estado para que la población ejerza su derecho a la salud de la población.
Otorgando servicios integrales de alta calidad, con oportunidad, calidez y
sentido humano que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de
la población, haciendo un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos
y una amplia participación ciudadana.
Visión.
Un Sistema Nacional de Salud
Universal equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con
particular enfoque en los grupos de población de adolescentes que viven en
condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la autoridad
sanitaria; de la consolidación de la promoción de la salud y prevención de
patologías bucales, así como la prestación de servicios plurales y articulados
basados en la atención primaria, la generación y gestión de recursos adecuados,
fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.
Diseñar, coordinar, ejecutar
y dirigir las acciones de salubridad bucal general y local en la entidad, así
como regular y controlar las actividades de las instituciones del Sector Salud
con sujeción a las leyes y normas federales y estatales vigentes en la materia,
con la finalidad de otorgar atención bucal a la población que más necesita de
la atención en clínicas de especialidad dental integral.
Contribuir a que los adolescentes mejoren su salud bucal,
así como de la atención a casos especiales, donde la población vulnerable no
pueda solventar los gastos de operaciones dentales, prótesis, endodoncias,
elevando su autoestima y calidad de vida.
Objetivo Específico.
Integrar
acciones preventivas con el fin de disminuir factores de riesgo para
enfermedades bucales, garantizando un servicio de calidad y eficiente en los servicios
de salud del Estado de México, con la finalidad de otorgar el Esquema Básico de
Prevención en salud bucal, a través de:
I.
Proporcionar asistencia dental: Operaciones,
endodoncias, prótesis, de acuerdo al resultado de la valoración médica a
adolescentes en situación de vulnerabilidad.
II.
Realizar el seguimiento y control necesario
III.
Promover campañas de concientización en
cuanto a la salud bucal.
Estrategias y Acciones a Realizar.
·
Utilizar instrumentos para identificar la
población más vulnerable mediante cuestionarios y censos para identificar el tipo
de necesidad de la población.
·
Implementación de recursos para combatir el
deterioro de la salud bucal en los adolescentes.
·
Realizar censos en cada comunidad del Estado
de México, por medio de cuestionarios y visitas domiciliarias con la finalidad
de verificar las condiciones en las que se encuentran la población y poder
identificar sus necesidades en cuanto a salud dental integral
·
Realizar gestión estatal y federal para
apoyos en clínicas dentales de especialidades para ampliar la cobertura de los
servicios de atención bucal
·
Promover, Mejorar y fortalecer la
cultura de la prevención a través de las semanas de salud bucal
·
Otorgar en las clínicas o
consultorios del Estado de México, el sistema básico de prevención para la
salud bucal de los adolescentes.
·
Otorgar en los planteles
educativos de nivel superior el sistema básico de prevención para la salud
bucal y brindar las herramientas para prevenir enfermedades patológicas.
·
Mejorar y mantener el sistema de
vigilancia Epidemiológicas de patologías bucales en el Estado de México, para
identificar riesgos epidemiológicos
·
Disminuir la morbilidad bucal
mediante la protección y curación de la salud bucal a todos los adolescentes
del Estado de México contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
·
Coordinar e integrar las semanas
de la salud bucal en el plantel educativo y en los centros de recreación
juvenil con el fin de que conozcan la cultura de la prevención
·
Desarrollar campañas de difusión,
con mensajes de sensibilización información y motivación sobre la importancia
de la prevención de la salud bucal que brinda la clínica del Estado de México.
·
Brindar capacitación al personal
de salud y contratar más personal para hacer más eficiente el servicio.
·
Dotar con equipamiento e insumos a las clínicas
del Estado de México
2.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN.
A través dela Metodología
del Marco Lógico como herramienta para facilitar el proceso de la
conceptualización, diseño, ejecución y la evaluación de los proyectos, se
identifican las causas y efectos de la problemática de Salud bucal en los
adolescentes del Estado de México.
En México, el sistema de
salud, enfoca su atención dental en niños menores de 15 años, con un cuadro
básico de prevención y curación solamente. Problemas bucales como cirugías
maxilofaciales, endodoncias, implantes o colocación de piezas dentales,
ortodoncias, etc. que son del área de especialidades no están contempladas en
los programas federales de salud bucal, lo que afecta físicamente y hasta
emocionalmente en su autoestima y el modo de relacionarse con la sociedad, desde
una relación afectiva hasta la realización profesional o de trabajo en los
adolescentes que sufren el problema.
Para poder hacer un análisis
y dar la respectiva solución, se realizaron el árbol de problemas y árbol de
objetivos, para saber las causas y efectos que está generando la problemática
de salud bucal en adolescentes del Estado de México y proponer los escenarios
positivos y medios para alcanzar la solución al objetivo central.
PROGRAMA PRESUPUESTARIO:
Salud Bucal en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas”.
AREA DE ENFOQUE: Adolescentes
del Estado de México de bajos recursos con dificultades de acceso a atención en
clínicas de especialidad dental integral.
PROBLEMÁTICA CENTRAL: Los adolescentes
del Estado de México no reciben atención de salud dental integral.
Reglas de operación.
Definición del Bien o Apoyo a entregar:
Se otorgará la instalación (subsidio) de una prótesis dental (total o parcial), endodoncias a las y los beneficiarios que cumplan los criterios de inclusión, así como el seguimiento y ajuste necesario para su instalación.
a) Valoración médica:
Consiste en la
revisión técnica especializada por un ortodontista de las condiciones físicas
necesarias para llevar a cabo el procedimiento de impresión de los moldes y la
instalación de la prótesis dental (total o parcial), endodoncias.
b) Instalación de la prótesis dental (total o parcial):
Consiste en la
instalación de la prótesis dental (total parcial) en las y los adolescentes que
presentan condiciones aptas previa valoración médica.
c) Para dar cumplimiento a los incisos a y b de las presentes Reglas de Operación; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, podrá realizar la contratación de servicios especializados de acuerdo a la normatividad vigente establecida por la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos de la Secretaría de Administración del Estado de México, para la consecución de las acciones de valoración médica e instalación de prótesis dental y demás procesos odontológicos.
Mecanismo de Acceso
Los adolescentes
interesados en recibir una prótesis dental (total o parcial), realización de
alguna endodoncia y quieran beneficiarse del Programa Salud
Bucal en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas”, para
el ejercicio fiscal 2020 deberán presentar la documentación requerida, en un
periodo de 5 días hábiles a partir de la fecha de publicación de las Reglas de
Operación, en las oficinas de la Secretaría, en específico en la URP
responsable del Programa, ubicada en Avenida Plan de Ayala, número 825, local
No. 26, Tercer piso, colonia centro, Estado de México, cumpliendo con los
siguientes criterios y requisitos, en un plazo de 5 días hábiles a partir del
día siguiente a la publicación de las Reglas de Operación:
Requisitos:
* Llenar
solicitud formal de ingreso al programa
* Llenar el
formulario de datos personales
* Copia de
identificación oficial con fotografía vigente;
* Copia de
comprobante de domicilio de no más de seis meses de antigüedad;
* Copia de la
Clave Única de Registro de Población (CURP);
* Entregar
constancia de escasos recursos expedida por el Sistema DIF de su municipio;
* Para el caso
de que resulte beneficiario, deberá firmar una responsiva médica y una carta de
consentimiento para toma de fotografías (antes y después de la colocación de la
prótesis dental).
Árbol de Objetivos.
Recursos Humanos, Materiales y Financieros.
Para poder poner en marcha el programa con 5
unidades móviles, se realizó un presupuesto de materiales básicos por cada
unidad, para poder atender las necesidades de los adolescentes en las
comunidades más alejadas del Estado de México en cada comunidad mediante rutas
programadas.
El presupuesto asignado es de 2’106,100.00 de
los cuales, 1’599,600.00 son de transferencias federales para la implementación
del programa,360,700.00 son recursos que provienen de la asignación del Proyecto de
Presupuesto de Egresos otorgado al Estado de México y 145,800.00 recursos que
proporcionan los municipios donde se instalan las campañas de salud dental
integral para implementar el programa “Bocas sanas para mejores sonrisas”.
Para lo cual se requieren de 5 especialistas por unidad móvil, un
asistente general y un conductor de la unidad.
Así mismo del equipamiento de las unidades
móviles con instrumental básico de odontología, oxodoncia, operatoria dental,
ortodoncia, material para técnicas de higiene dental, material médico quirúrgico
y equipo odontológico para la atención dental integral.
Descripción del Enfoque para Resultados.
El programa de Salud bucal
en los adolescentes del Estado de México “Bocas sanas para mejores sonrisas”
pretende que todos los adolescentes que radiquen en las comunidades del Estado
de México en condiciones vulnerables y que requieren de atención dental
integral, que se ven afectados por factores como bajos ingresos familiares, la
poco educación de higiene bucal, las patologías hereditarias y la escasa
capacidad en clínicas integrales para atender situaciones que requieren de un
especialista a través del sector público, sean atendidos con tratamientos que
estén al alcance de sus bolsillos con lo cual puedan mejorar su calidad de
vida, tanto funcional como estética, pudiendo mejorar su autoestima y ampliando
sus oportunidades de conseguir mejorar su condición emocional y mejores
oportunidades para incorporarse al ámbito laboral, lo cual traerá beneficios en
su persona y en los ingresos familiares, pero sobre todo, la disminución de
enfermedades patológicas dentales, que pueden provocar otro tipo de
enfermedades en los adolescentes.
ANÁLISIS FODA.
CONCLUSIONES.
La
salud bucal es de suma importancia debido al proceso de digestión, descuidarla
es actuar contra la salud en general y es en la etapa de la adolescencia donde
se consolida una identidad, pero sobre todo se define la actitud hacia una
salud bucal en el futuro, así lo refieren
Echavarria, Venzant & Carbonell. (2013).
Las
campañas habituales por parte del Sector Salud que ofrecen a la población,
solamente han permitido la aplicación del esquema básico de prevención para la
salud bucal, pero no ofrecen tratamientos integrales para los adolescentes en
situación de vulnerabilidad.
El
objetivo del programa pretende la atención a adolescentes del Estado de México
que por cuestiones de economía no pueden acceder a servicios dentales
integrales por los costos elevados que éstos implican y así poder preservar el
estado de salud general, para que puedan no sólo adquirir y conservar hábitos
de vida sana que les ayude a mejorar su salud en el medio en que viven, sino
que también reciban el adecuado tratamiento por parte de especialistas a
precios accesibles a su bolsillo, disminuyendo así las patologías orales en la
población mexiquense.
Con lo anterior se pretende que todos los
jóvenes que accedan al programa prevengan los accidentes y traumas que involucren
la región bucal o facial y así poder cambiar su tipo de relación, mostrarse
como realmente se quiere ser sin miedo al rechazo o discriminación por su
condición en la salud dental y con ello poder ir en busca de sus sueños
realizables y aspiraciones que permitan un gran desarrollo en su personalidad, su ámbito laboral y profesional.
REFERENCIAS.
Centro
de Investigación y Posgrados. (2018). 5
preguntas básicas sobre el Presupuesto Basado en Resultados. 12 de febrero
de 2020, IEXE. Recuperado de: https://www.iexe.edu.mx/blog/5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados.html
Echavarria,
Venzant & Carbonell. (2013). Salud Bucal en la Adolescencia. 14 de febrero
de 2020, Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000100015
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