Reglas de registro contable
Es de suma importancia que el profesional en
Contaduría y Finanzas Públicas tenga conocimientos sobre las Reglas de Registro
Contable, las cuales son obligatorias de acuerdo a la Ley de Contabilidad en
los tres niveles de gobierno, cuya
finalidad es lograr la adecuada armonización de la información financiera de
los entes públicos al momento de hacer sus registros contables, y que estén
sustentadas por el Consejo de Armonización Contable, emitidas por acuerdo.
(Diario Oficial 2010).
El CONAC ha estado trabajando en la normatividad contable, buscando la armonización y estableciendo Reglas de Registro desde el 2009, cuya finalidad es generar información financiera y presupuestal que sea confiable, de utilidad para los usuarios de la información y que contribuya a maximizar la transparencia en la rendición de cuentas, además de las tareas de fiscalización, evitando así errores u omisiones que por desconocimiento de los lineamientos establecidos de los órganos reguladores, llegando a perjudicar el ente público.
El CONAC ha estado trabajando en la normatividad contable, buscando la armonización y estableciendo Reglas de Registro desde el 2009, cuya finalidad es generar información financiera y presupuestal que sea confiable, de utilidad para los usuarios de la información y que contribuya a maximizar la transparencia en la rendición de cuentas, además de las tareas de fiscalización, evitando así errores u omisiones que por desconocimiento de los lineamientos establecidos de los órganos reguladores, llegando a perjudicar el ente público.
En total son 9 los acuerdos emitidos por el
CONAC en cuanto a Reglas de Registro Contable, pero en el presente trabajo nos
enfocaremos a analizar las Reglas específicas del Registro y Valoración del
Patrimonio, las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos
Contables de los Ingresos y las Normas y Metodología para la Determinación de
los Momentos Contables de los Egresos.
Dichas Reglas de Registro tienen como objetivo
establecer las características y los elementos jurídicos y contables de la
hacienda pública o patrimonio del ente gubernamental, ya que el enfoque de la información
financiera en cuanto a sus activos y pasivos, es conocer todos los recursos que
ha invertido el ente público y las deudas que ha asumido con los recursos del
presupuesto que se le ha otorgado, el cual sobra decir, es el motor funcional
de sus actividades.
Para obtener y generar información confiable,
útil y oportuna que ayude a la clara rendición de cuentas, la transparencia y
las labores de fiscalización; es muy importante que el Contador Público analice
bien las Reglas de Registro Contable para que no caiga en omisiones que
perjudiquen al ente público por no presentar su información financiera y
presupuestal de acuerdo a la normatividad establecida.
En el presente trabajo se analizarán tres entes
gubernamentales en México para conocer las omisiones en que han incurrido de
acuerdo a las reglas anteriormente mencionadas y poder ejemplificar la
aplicación de las mismas.
Es importante seguir las Reglas de Registro
Contable emitidas por normatividad, utilizando matrices o herramientas
tecnológicas que ayuden a una gestión de la información de forma rápida, veraz,
oportuna, transparente y de manera armonizada en todos los entes, que permitan
la toma de decisiones en torno a la distribución presupuestal de los entes
gubernamentales.
Así mismo, el CONAC, busca la armonización y
establece las Reglas de Registro desde
el año 2009, con la finalidad de generar información financiera y
presupuestal que sea confiable, de utilidad para los usuarios de la
información, y que contribuya a maximizar
la transparencia en la rendición de cuentas y tareas de fiscalización, evitando así errores u omisiones que por
desconocimiento de los lineamientos establecidos por los órganos reguladores,
lleguen a perjudicar al ente público.
En la siguiente tabla se analizarán las Reglas
Específicas de Registro y Valoración del Patrimonio del Instituto Federal de
Telecomunicaciones, las Normas y Metodología para la Determinación de los
Momentos Contables de los Ingresos del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres y las
Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los
Egresos del Municipio de Mexicali, así como las omisiones que hayan incurrido a
las reglas respectivamente, y el modo en que se podrían solventar.
Lo cual tiene la finalidad de analizar y
comprender cómo es que se aplican las reglas, así como la importancia del
debido registro, para poder detectar omisiones en que los entes incurren y
encontrar el modo como se pueden arreglar las omisiones a las Reglas de
Registro Contable.
CUADRO
COMPARATIVO
Análisis de Reglas de Registro Contable
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Regla
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Interpretación Personal
|
Ejemplo Práctico de
aplicación
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1
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Reglas Específicas del Registro y
Valoración del patrimonio
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Estas
reglas tienen como objetivo establecer las características y el alcance de
los elementos de la hacienda pública, es decir; su patrimonio, con lo que
cuenta y lo que posee dentro de sus
activos y pasivos.
Estos
lineamientos o reglas, como bien lo refieren los acuerdos emitidos por el
CONAC (2010), tienen la finalidad de garantizar que el Sistema de
Contabilidad Gubernamental facilite el registro y control de los inventarios
de todos los activos, ya sea bienes muebles o inmuebles que tienen los entes
públicos.
En
dichas reglas, vamos a considerar los activos y pasivos de cada ente, lo cual al final del día
después de restar sus gastos, representa el patrimonio, es decir con lo que
un ente cuenta al final de su ejercicio.
|
Instituto Federal de Telecomunicaciones
En el sector privado se tiene la finalidad del
lucro, de obtener una ganancia, de conocer sus activos y las deudas que ha
contraído, pues de ese modo
resulta la utilidad o pérdida.
En
el sector público, por el contrario, las reglas específicas del Registro y
Valoración del Patrimonio son muy diferentes, ya que el enfoque que dan a sus activos y pasivos,
son en los que se pueden conocer todos los recursos que han invertido y las
deudas que se asumen con los
mismos, provenientes de su
presupuesto, los cuales tienen carácter de obligatorio, tal como lo refiere
en su Estatuto Orgánico publicado en el Diario Oficial (2014).
En
referencia con El Instituto Federal de Telecomunicaciones, podemos decir que éste
tiene personalidad jurídica y patrimonio propio con lo que promueve y
desarrolla todo lo relacionado a las telecomunicaciones y la radiodifusión,
además de ser autónomo ya que sus ingresos provienen de la prestación de
servicios de telecomunicaciones en todo México, así como sus aportaciones,
asignaciones del sector público, donaciones, subsidios y otras ayudas.
Toda
vez que se les otorga el presupuesto que ha sido aprobado, se analiza para
ver en qué se va a ejercer y si necesita ser modificado, restando el que se
ha aplicado o se ha comprometido, el que ha sido ya liquidado, entonces, puede conocerse el superávit o déficit; si
se aplicó correctamente habrá superávit, si por el contrario se aplicó de más
y contrario a lo proyectado o se desperdició en obras innecesarias, resultará
déficit o pérdida.
Así
mismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de su área de Recursos
materiales lleva un procedimiento para
poder dar de baja los activos con los que cuentan, así mismo recurren al SAE
(Sistema de Administración y Enajenación de Bienes), quien se encarga de darle el destino a los
bienes, como por ejemplo realizar subastas y ponerlos a la venta.
De
esta manera generan sus activos (ingresos) para que puedan ser destinados y
poder cubrir las necesidades que el Instituto vaya requiriendo. Lo que es muy bueno, pues libera dando de
baja activos que ya no ocupa o que su vida útil ha llegado a su fin e
incrementa su activo en dinero que está disponible para solventar otros
gastos o aumentar su patrimonio.
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2
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Normas
y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos
|
En el caso del H.
Ayuntamiento de Isla Mujeres, se puede decir, que, es el responsable de su
contabilidad , de acuerdo a sus registros presentados y a las reglas en cuestión de ingresos, las
cuáles van cambiando de acuerdo a sus entradas, es decir; toda la metodología
y normas que siguen como procesos internos van a depender de lo estimado:
(Impuestos, cuotas, seguridad social, etc.,), modificado: (lo que se debe), devengado:
( cobro o venta de edificios) y recaudado (cobros en efectivo) .
Su objetivo, es
garantizar el posible control y registro de las etapas Presupuestarias de
Ingresos, a través de las cuentas contables reflejando los cuatro momentos de los Ingresos.
Su reglamento radica en
el reconocimiento de las operaciones financieras relativas al registro de los
ingresos, ya que se deberá registrar el ingreso devengado y recaudado de
forma simultánea a la percepción del
recurso, excepto por las aportaciones y las resoluciones en firme.
Es decir, que sus
registros, sirvan de base, para cuando exista el derecho de cobro.
|
H Ayuntamiento de Isla Mujeres
A través de las cuentas
contables de isla mujeres y lo establecido por la CONAC, los ingresos que
permitirán en su caso, construir edificios, hoteles, etc. (atracción
turística) y destacan los que se realizan al momento de su aprobación, por
ejemplo; de acuerdo a su ingreso estimado, van a esperar a que se le asigne su presupuesto
anual , además de considerar las principales fuentes que entran al
ayuntamiento por concepto de cuotas o prestación de servicios, que son las
más comunes, así como los impuestos ecológicos, recordemos que es uno de los
destinos más importantes del Caribe mexicano.
En el momento en el que
la Hacienda Pública determina lo que por ley le corresponde recibir como
recursos específicos con base a lo que recaude de impuestos, tales como:
●
Impuestos Sobre los Ingresos
●
Impuestos Sobre el Patrimonio
●
Impuestos Sobre la Producción, el
consumo y las Transacciones
●
Impuestos al Comercio Exterior
●
Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables
●
Impuestos Ecológicos
●
Accesorios de Impuestos
Por citar algunos, según
datos del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres (2019).
Recordemos que es importante
recibir, pero no menos importante dar cuenta a todas las autoridades
competentes, independientemente de tener la facultad para gobernarse y
administrarse así mismo. Al final del día se verán reflejados los resultados de su gestión administrativa.
Para finalizar, en este
año se aprobó la iniciativa de la Ley de Hacienda enviada al Poder
Legislativo para que se autorice el Derecho a Saneamiento Ambiental el cual
había sido derogado, sin embargo sí se aprobó y se espera una recaudación
por $15’458,675.00 cobrando un
Impuesto modificado de $24.18 por cada noche de ocupación.
Con ello nos damos por
entendidos, que los ingresos presentados coinciden en la información de
acuerdo a las reglas establecidas.
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3
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Normas
y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos
|
Al
utilizar las Normas y la metodología para la Determinación de los Momentos
Contables de los Egresos en el Municipio de Mexicali, en lo establecido por
el Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC, nos indica que los entes
públicos deberán asegurarse que en el sistema los registros contables se
lleven de forma adecuada con base acumulativa.
En
estas reglas, se reforman las
prácticas contables y metodológicas con el fin de llevar a cabo el control
del Presupuesto de Egresos en las cuentas contables, por lo cual se señalan
los seis momentos contables del gasto en: Aprobado, Modificado, Comprometido;
Devengado, Ejercido y Pagado, derivadas de la gestión pública, así como los
flujos económicos Galindo Alvarado, Fernando J. (2015)
Su
objetivo radica en las transacciones del ejercicio del presupuesto, ya que
será necesario llevar un tratamiento especial para ser aplicado a los
momentos contables de forma adecuada (CONAC 2013).
|
Municipio de Mexicali
Un
ejemplo puede ser el pago anticipado a Proveedores por bienes o servicios, ya
que el pago del anticipo se registrará como una cuenta del Activo, y no será
hasta la aplicación lo que resulta de la recepción de conformidad, el cual se
reconocerá tanto el gasto contable como presupuestal.
Así
como también regula las áreas de presupuestos, control y evaluación, logrando
una información confiable, útil y oportuna para la correcta toma de
decisiones, rendición de cuentas, transparencia y funciones de fiscalización del ente gubernamental.
La
contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de
su realización, independientemente de su pago. Como ejemplo; en el estado de
Mexicali muestra como tipo de sus egresos:
●
Servicios personales por nómina y
repercusiones, los cuales se muestran como un egreso comprometido reflejando,
así que se ha acordado y aprobado por la autoridad al inicio de cada ejercicio fiscal, además
de que se reconoce que este será devengado dentro de un periodo ya pactado.
●
Servicios exteriores: ya que se recoge
gastos como los de reparación y conservación, transporte, primas de seguros,
gastos de publicidad, entre otros
●
Gastos Financieros: El estado de
Mexicali recoge los intereses de deudas, obligaciones y bonos que haya emitido
la institución gubernamental, así como las pérdidas de crédito y las
diferencias negativas de cambio.
●
Amortizaciones y las dotaciones para las
provisiones: recogen las pérdidas sufridas por el inmovilizado debido a su
aplicación al proceso y a las inversiones inmobiliarias.
“La Administración Pública Municipal es
responsable de otorgar los servicios públicos y administrar los recursos con
que contamos en el Municipio de Mexicali, para tal fin cuenta con 12
dependencias que tienen la gestión de: la policía y tránsito, recolección de
basura, mantenimiento de vialidades, bomberos, entre otros.” (Mexicali.
Gobierno, S.F.)
Así es que los demás gastos partirán del
control para así poder facilitar cada rubro.
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Omisiones
de las Reglas del Registro Contable
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Descripción
de la Omisión
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Fuente
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Interpretación
de por qué se produjo y cómo solventarla
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1
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Instituto Federal de Telecomunicaciones
El Instituto Federal de
Telecomunicaciones tiene la responsabilidad de estar al pendiente de los
concesionarios quienes son a quienes el IFT les confiere el derecho para
prestar los servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión,
teniendo la obligación de hacer las verificaciones a cada uno de ellos que
estén cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión. Lo cual reportan en la Evaluación Número 1786-GB, no se
llevaron a cabo las supervisiones correspondientes a todos los
concesionarios.
|
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Telecomunicaciones,
I. F. (04 de 07 de 2014). Manual de Contabilidad del Instituto Federal de
Telecomunicaciones. Obtenido de Coordinación General de Administración : http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/marco-normativo/1manualdecontabilidad.pdf
ASF.
(2018). Evaluación Número 1786-GB “Política Pública de Telecomunicaciones”.
Cámara de Diputados. Obtenido de https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1786_a.pdf
|
La omisión de llevar a
cabo todas las verificaciones a los concesionarios registrados en su padrón,
argumentan y documentan en la Auditoría que les realización que no se llevó acabo
por falta de personal para la misma, y esto le ha ocasionado el tener rezago
en la aplicaciones de las sanciones correspondientes que son desde económicas
hasta la pérdida de bienes.
Es de suma importancia la
capacitación y actualización para que se comprenda el procedimiento adecuado
para realizar las reglas de un registro contable conforme lo dicta la
normatividad.
|
2
|
Municipio
de Mexicali
Falta de Políticas para el registro
contable de Donativos en Especie:
Durante
el Ejercicio la Entidad recibió donativos en especie por un importe de
$1,452,480.17, de los cuales fue seleccionado mediante muestreo, la cantidad
de $810.623.91, dando como resultado la detección de las siguientes irregularidades en su registro:
1.-
No se encontró documentación que demuestre la certeza de haber sido valuados
correctamente, ya que el valor de los artículos donados es asignado en base a
precios obtenidos en Internet y de formatos de cotización elaborados por el
Coordinador de Bienes y Servicios que es el encargado del almacén, el cual
observó la falta de documentación que demostrara un adecuado valor conforme a
los establecido en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, toda vez que lo establecido
en el apartado IV Valores de Activos y Pasivos, tratándose de una adquisición
sin transacción económica, deberá asignarse un valor razonable para
cuantificar contablemente.
2.-
Dentro de la omisión de los productos se puede observar que no fueron
registrados en la cuenta denominada “almacén”, de igual forma se detectó
omisión en los registros de entrada y salida, que afectan por obvias razones
el control administrativo del almacén, ya que el registro del asiento
contable afecta la cuenta denominada “Donativos a Instituciones sin fines de
lucro” y la cuenta “Donativos en Especie”
Dando
como resultado un descontrol y falta de claridad en el total de los artículos
recibidos bajo este concepto, de igual forma dando pie a dudar sobre el uso y
destino de los mismos.
|
Municipio
de Mexicali
Municipio
de Mexicali Baja California Fondo de Cultura. (2014). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la
Cuenta Pública 2014. 13/08/2019, de gob.mx Sitio web: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0519_a.pdf
Municipio
de Mexicali, Baja California. (2015). Sindicatura Municipal, Dirección de
Fiscalización. Recuperado de: http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/finanzas/dictamenes/sindicatura/smdf4832016.pdf
|
Dentro de las omisiones y
actos que establece la Ley, bajo el contexto de este caso, podemos observar
que recae en la falta de un adecuado registro de la Información y
principalmente las irregularidades de la poca veracidad de la información que
se presenta, provocando una desconfianza total en cuanto a, si los documentos
que presentaron para el registro contable pudieron ser alterados, modificados
o falsificados para intentar desvirtuar la veracidad de la información.
Una de las principales
causas a considerar que pudo ser factor para la realización de esta falta, es
la nula ética del servidor público al querer sacar provecho de algo que en
lugar de beneficiar a la Entidad provoca un daño en las Cuentas Públicas y en
la transparencia, y sobre todo el no destinar estos donativos a la gente que
realmente lo necesita, en lugar de ser repartido solo a unos cuantos y la
mayoría de las ocasiones a familiares o amigos de los servidores públicos.
Como segundo punto a
destacar es la falta de contratación de Servidores públicos capacitados para
el puesto requerido, es de suma importancia contratar a alguien que esté
familiarizado y enterado de los alcances que puede llevar el no realizar su
trabajo con lo establecido en la Ley, ya que la falsificación de documentos
es un delito grave y que es sancionado con prisión.
En tercer lugar hago
mención a la poca supervisión que se tuvo para llevar un control adecuado
desde el encargado del almacén que así como llega un producto es el encargado
de revisar que la información sea verídica y confiable, de igual forma llevar
un registro de entradas y salidas de los productos, verificando que realmente
se esté destinando a lo acordado.
Como medidas para
arreglar estas omisiones y errores en los registros, es indispensable como se
menciona que los Servidores Públicos encargados de llevar el control sean
capaces de desempeñar su trabajo bajo los lineamientos que establecen las
Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, ¿ Y cómo se
logrará? teniendo personal apto para el puesto, el estar constantemente
supervisando al personal y realizando capacitaciones del cómo realizar y
actualizarse sobre sus funciones de la manera correcta. De igual forma
llevando una adecuada administración y control de sus actividades, el
adecuado manejo de la información sin tratar de sacar provecho sobre productos,
servicios, bienes, etc. que son destinados para toda la población y no solo
para unos cuantos, dando como resultado un adecuada transparencia de
rendición de cuentas.
|
3
|
H.
Ayuntamiento de Isla Mujeres
El
ente público omitió registrar correctamente en su Estado Analítico del
Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación Económica (por tipo de
gasto) al 31 de marzo de 2019, pues incluye únicamente 4 de los seis momentos
contables del gasto.
|
H. Ayuntamiento
de Isla Mujeres
H. Ayuntamiento de Isla
Mujeres, (2019). Ley General de Contabilidad Gubernamental. Información
Presupuestaria. Recuperado de: http://islamujeres.gob.mx/2019/i/2.2.2.pdf
|
La omisión puede deberse principalmente a la
falta de capacitación del personal contable en el tema financiero y en la
correcta aplicación de la normas vigentes y obligatorias para todos los entes
públicos en el País.
Para subsanar estas
deficiencias es necesario que se capacite más y mejor a los contadores y
ofrecer las actualizaciones necesarias en las reglas y normativas vigentes,
así como especializarlos en materia fiscal.
Para que la información
que se ofrezca sea realmente veraz y cumpla los lineamientos establecidos
para el correcto registro de sus transacciones, contribuyendo a la
transparente y correcta rendición de cuentas.
|
Es muy
importante que al momento de generar la información, se sigan las Reglas de
Registro Contable, para poder presentar información en tiempo y forma que
permita conocer la situación financiera actual del ente público, de acuerdo a
los lineamientos y códigos que rigen el modo de registrar los activos, pasivos,
ingresos, egresos y patrimonio o hacienda pública de un ente, que plasma su
Plan de Cuentas correspondiente y utilizando matrices de conversión que nos
refleje la situación financiera real del ente público.
Contar
con información veraz y oportuna permite prevenir riesgos y evaluar el
desempeño, y sobre todo, tomar las mejores decisiones a la hora de ejercer un
presupuesto, maximizando sus ingresos y reduciendo sus gastos, para ofrecer
buenos resultados a la sociedad.
En
el siguiente vídeo se presenta cómo se realiza el Sistema de Información
Contable para los entes públicos de acuerdo a la normativa establecida por el
Consejo de Armonización Contable.
https://youtu.be/CqtREmZnuFY
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
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Consejo de Armonización Contable. (s.f.). Principales Reglas de Registro y
Valoración de Patrimonio. 11 de agosto de 2019, de Ceaco Finanzas Oaxaca.gob
Sitio web: https://ceaco.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/armonizacion/conac/PRRVP_EG.pdf
CONAC. Normas y metodologías para la
determinación de los momentos contables de los Egresos (2013). (México).
Disponible en: https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente.
Retomado el 12 de Agosto de 2019
Diario Oficial (2013). Acuerdo por el que se
emiten las normas y metodología para la determinación de los Momentos Contables
de los Ingresos. Disponible en: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_04_003.pdf.
Retomado el 12 de Agosto de 2019
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Diario Oficial. (2010). Principales Reglas de
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2019, de CONAC. Consejo de Armonización Contable Sitio web: http://cdhhgo.org/home/images/pdf/transparencia/Armonizacion%20Contable/NORMATIVIDAD/14.%20Principales%20Reglas%20de%20Registro%20y%20Valoracion%20del%20Patrimonio.pdf
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Instituto Federal de Telecomunicaciones. 7 de julio de 2019, de Instituto
Federal de Telecomunicaciones Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n384.pdf
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Municipio de Mexicali Baja California Fondo de
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