Entendiendo el plan de cuentas
ENTENDIENDO EL PLAN DE CUENTAS.
Como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas es de suma importancia el poder analizar los fundamentos y la metodología para poder presentar información que esté basada en la normatividad vigente y realizar registros contables adecuados.
Para ello es necesario utilizar un clasificador
de cuentas el cual se denomina “Plan de Cuentas”, que ayude a registrar todas
las operaciones que realiza el ente público de acuerdo a las normas vigentes y
siguiendo un orden cronológico.
Esta herramienta sin duda alguna es muy
importante, pues ayuda a que se conozcan las condiciones y situación en que se
encuentra el ente gubernamental y se puedan tomar las decisiones necesarias
para mejorar su rendimiento económico y alcanzar las metas establecidas en su
Plan de Desarrollo y aplicarlo a las Políticas Públicas de la Administración
Pública.
Es necesario conocer el Listado de Cuentas que
se usa para registrar los hechos económicos de forma ordenada y sistemática,
que se utiliza en todos los Entes Gubernamentales para poder obtener registros
contables armonizados de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Consejo de Armonización Contable (CONAC).
En el presente trabajo realizado en equipo se
hará un análisis del Plan de Cuentas de cinco Entes Gubernamentales de México
para conocer las subcuentas que lo integran y poder identificar sus
diferencias, dando una breve explicación de lo que lo hace diferente al tener
esas subcuentas especiales dentro de su catálogo.
El Plan
de cuentas proporciona a los entes públicos elementos necesarios para poder
contabilizar sus operaciones y poder ofrecer información útil en tiempo y forma
tal como lo indican las normas de información financiera y poder realizar una
toma de decisiones por todos los que son responsables de administrar las
finanzas públicas, de esta manera poder garantizar un control del patrimonio,
construir finanzas sanas y poder medir los resultados de la gestión pública
financiera a fin de cumplir con lo requerido por las instituciones de control,
vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, tal como lo refiere el CONAC
(2001).
Esto se
realizará mediante un proceso de registro,
el cual se representa por codificaciones que plasman todos los movimientos de
las operaciones de los entes públicos. Esta codificación consiste en una
enumeración que identifica cada cuenta que forma parte de un Sistema Contable,
de esta forma permite identificar un tipo de rubro de otro.
Para la
correcta realización de un Plan de Cuentas, se debe principalmente identificar
cuáles son los diferentes tipos de rubros que se utilizarán para registrar los
tipos de movimientos. (Unadm, 2019).
Para
comprender mejor el concepto y la importancia del Plan de Cuentas de manera
breve se presenta en la siguiente infografía:
En la
siguiente tabla se analizará el Plan de Cuentas de los algunos entes públicos
de México:
● Instituto
Federal de Comunicaciones
● Municipio
de Mexicali
● Instituto
Electoral del Estado de Campeche
● H.
Ayuntamiento de Isla Mujeres
● Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
CUADRO
COMPARATIVO
Ente
Gubernamental
|
Subcuentas
que lo integran y diferencian
|
Explicación
|
|
1
|
Instituto Federal de Comunicaciones
|
1. -ACTIVO
1.1.1.4. Inversiones Temporales (hasta 3
meses)
1.1.4.5. Bienes en Tránsito
1.2.3.6. Construcciones en proceso en
Bienes Propios
1.2.4.7. Colecciones, obras de arte y
objetos valiosos
5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
5.1.2.7. Vestuario, Blancos, Prendas de
protección y Artículos Deportivos
5.2.4. Ayudas Sociales
(Instituto Federal de
Comunicaciones 2019)
|
Como lo dicta la Constitución en su artículo 28, el Instituto es un
órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para prestar
el servicio de telecomunicaciones en el país. Por lo mismo tiene una
separación contable, lo que quiere decir,
que se utiliza como herramienta para la obtención de información
asociada a la prestación de servicios que proveen diferentes operadores, ya
sean mayoristas o minoristas, como lo dicta la Guía de Contabilidad Regulatoria”. Diario Oficial (2017).
Separando así, los ingresos, los costos, servicios y capital, reflejado en
los rubros de acuerdo a los servicios que presta.
Es por eso que tiene cuentas especiales en su catálogo o plan de
cuentas, ya que aparte que ofrecen varios servicios, no tienen un almacén
fijo como es lo común, o por ejemplo realizan inversiones temporales de muy
corto plazo, además de que incluyen las obras que están en proceso, y no
cuando están ya terminadas como normalmente se hace y también incluyen las
colecciones y obras de arte como parte de sus derechos o de sus activos. En
sus gastos incluyen artículos deportivos que no son propiamente para ser
utilizados en su funcionamiento o desempeño, pero que nos permiten ver la
importancia de cuidar la salud mental y evitar el estrés laboral, también es
aplaudible que ofrecen ayudas sociales, que compartan sus frutos con gente
necesitada y tener conciencia social.
|
2
|
Municipio de Mexicali
|
1.-
ACTIVO
1.1.6.2 Estimación por Deterioro de Inventarios
1.2.4.5 Equipo de Defensa y Seguridad
5.-
GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
5.1.2.2 Alimentos y Utensilios
5.1.2.6. Combustible, Lubricantes y
Aditivos
5.1.2.7. Vestuario, Blancos, Prendas de
Protección y Artículos Deportivos.
(Mexicali. Economía,
S.F.)
|
La ciudad de Mexicali cuenta con una excelente actividad económica
gracias al trabajo de sus habitantes y al apoyo que los diversos gobiernos le
han dado a esta región. Entre los sectores principales que han contribuido
para el desarrollo de la economía de la ciudad están la agricultura, el
sector pesquero, industrial y por supuesto el turístico, que están presentes
en el municipio, el cual es muy diversificado y es sin duda de gran
importancia para la economía de la región (Mexicali. Economía, S.F.).
Al analizar el Plan de Cuentas del Municipio, concuerda con la
estructura establecida en la CONAC, en tanto a sus subcuentas, las que se
diferencian y hacen uso a las necesidades de la gente, por ejemplo se utiliza
equipo de defensa y seguridad, ya que éstas representan lo necesario para las
funciones de seguridad pública, hablando de un estado que colinda con EUA, ya
que requiere de mucha más seguridad para los turistas y su gente, debido a la
ola de migrantes provenientes del sur que buscan establecerse en México en lo
que logran cruzar al país vecino.
Así también registran gastos de alimentos y utensilios cuando los
elementos de seguridad se encuentran en arduas jornadas de trabajo cubriendo
vallas por temas de inmigración, lo cual también tiene que ver con el
vestuario y prendas de protección especial
que utilizan, a diferencia del personal del instituto electoral, o
donde no se requiere reforzamiento de elementos.
La diferencia es que haya mucho más control, gasto y seguridad en el
tramo fronterizo a en relación a otros entes que con los que trabajamos.
“La Administración Pública Municipal es responsable de otorgar los
servicios públicos y administrar los recursos con que contamos en el
Municipio de Mexicali, para tal fin cuenta con 12 dependencias que tienen la
gestión de: la policía y tránsito, recolección de basura, mantenimiento de
vialidades, bomberos, entre otros.” (Mexicali. Gobierno, S.F.)
Así es que los demás gastos partirán del control para así poder
facilitar cada rubro.
|
3
|
Instituto Electoral del Estado de Campeche
|
1.- ACTIVO
1.2.5.1.1 Software
1.2.5.4.1 Licencias Informáticas e intelectuales
1.2.5.4.2 Licencias Industriales,
comerciales y otras.
3.- HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO
3.2.5.1 Cambios de Políticas Contables
3.2.5.2 Cambios por Errores Contables
4 .-INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
4.2.2.1.01 Transferencias Internas y
Asignaciones Recibidas del Sector Público para Financiar Gastos Corrientes
4.2.2.1.02 Transferencias Internas y
Asignaciones Recibidas del Sector Público para
Financiar Gastos de
Capital
5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
5.1.3.3.4 Servicios de capacitación
5.1.3.6.1 Difusión por radio, televisión
y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales
5.1.3.8.3 Congresos y convenciones
5.2.4.3.5
Ayudas sociales a entidades
de interés público
(Instituto Electoral del Estado de Campeche
2019)
|
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es un Organismo
Público Local Electoral, el cual será el encargado de organizar las
elecciones estatales, en términos de lo que dispone la Base V del Artículo 24
de la Constitución Política del Estado.
Es un ente con patrimonio propio lo que significa que está conformado
por bienes, derechos y obligaciones, tal como lo señala la Ley de Presupuesto
de Egresos del Gobierno del Estado y que es aprobada por el Congreso de este.
(IEEC S.f.)
Una característica importante son las diferentes difusiones que se
realizan por radio, televisión y otros medios, ya que es más fácil dar a
conocer información sobre el tema de elecciones dando como resultado
registros de esta índole.
Otra particularidad más que lo hace diferente son los: registros de
los Congresos y convenciones, ya que por la naturaleza de la Entidad, está
sujeta a diferentes actualizaciones sobre todo lo relacionado en materia
electoral.
Como tal al ser un Instituto Electoral es un ente que se tiene que
valer de la tecnología para poder llevar a cabo el registro de las
elecciones, los gastos de campañas y material, etc. por ello tiene que
valerse de softwares especializados y de vanguardia para poder llevar a cabo
un mejor registro de los resultados y de todo el proceso relacionado a campañas y
comicios respectivos.
Dato importante de recalcar, es que el personal que realiza las
actividades del Instituto, no siempre es permanente tienen contrataciones de
personal por temporada, esto hace que se diferencie de otras entidades, por
su rotación constante de personal en épocas de elección, para las cuales
existen convocatorias abiertas a todo público con diferentes perfiles desde
la invitación a los ciudadanos a participar en las casillas para poder formar
parte de acciones como observadores de casilla, capacitadores, personal de
conteo de votos, personal que entrega papelería, personal que realiza el
conteo de las casillas y personal que registra los resultados de los
comicios, etc.. De esta manera creemos que es importante hacer énfasis en
esta subcuenta, pues la participación ciudadana es la base de la democracia.
Debido a que su actividad intensa de trabajo no es sino en épocas
electorales, se tendrá que allegar de fondos para los periodos en los que no
tenga actividad política.
|
4
|
H. Ayuntamiento de Isla Mujeres
|
1.-ACTIVO
1.2.3.6. Construcciones en proceso de
bienes propios
1.2.3.6.1 Edificación Habitacional en
Proceso
1.2.4.7. Colecciones, obras de arte y
objetos valiosos
1.2.4.7.1 Bienes Artísticos, Culturales
y Científicos
1.2.5.3. Concesiones y Franquicias
1.2.5.3.1 Concesiones
1.2.5.3.2 Franquicias
2.- PASIVO
2.1.2.1.1. Deuda Interna
2.1.3.1.1. Títulos y Valores
2.1.3.3.1 Arrendamientos Financieros
2.2.4.1.1. Instituciones de crédito
(H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, 2019).
|
El H. Ayuntamiento de Islas Mujeres, así como todo el Estado de
Quintana Roo, es uno de los estados a nivel Nacional que tiene mayor
participación dentro de la armonización en nuestro país (Datos del CONAC), ya
que tiene autonomía y facultad para de
gobernar y administrar por sí mismo y libremente su hacienda pública y así
poder ofrecer resultados de su gestión financiera.
Por lo que en relación a su Contabilidad, el Gobierno de Isla Mujeres
en apego al Plan de Cuentas, registra a mayor detalle sus cuentas de acuerdo
a las necesidades que presenta en relación a las deudas que han adquirido. La
subcuenta en sus pasivos va de acuerdo al tiempo de pago de las deudas
adquiridas a corto plazo (menor a 12
meses) y mayor a los 12 meses.
Importante reconocer que invierte en construir sus propios edificios,
para evitar un costo de renta que no es recuperable, y aunque el gasto es
significante a largo plazo es una buena decisión de inversión para
incrementar sus activos.
Al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiene registrado
en sus activos todo tipo de colecciones en obras de arte y objetos valiosos,
situación que una entidad privada no registra, por ejemplo. Así como todo
tipo de concesiones y franquicias.
A diferencia de los entes que se están analizando, el Ayuntamiento de
Isla Mujeres hace énfasis en su
inversión pública productiva, bajo la Ley de la Deuda Pública del Estado de
Quintana Roo (H.
Ayuntamiento de Isla Mujeres, (2019)).
El H. Ayuntamiento por ser un ente de gobierno requiere tener liquidez
para poder ejecutar sus obras, en el tiempo planeado o de ser posible antes,
requiere de la creación de infraestructura y que muchas veces con el recurso
que se le proporciona no es suficiente, es por ello que echan mano de las
deudas públicas, siempre y cuando estén aprobadas por el Poder Legislativo
del Estado de Quintana Roo, para poder cumplir con las políticas públicas
demandadas por la sociedad.
Este H. Ayuntamiento se encarga de atender los asuntos que les
competen de forma cercana y directa, como una forma de democracia y con
requerimientos diferentes de otros ayuntamientos, y más aún de otras
instituciones con diferentes facultades, como una Institución Educativa, la BUAP
por ejemplo.
|
5
|
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
|
1.-
ACTIVO
1.2.6.3.0.9 Juegos Infantiles
4.- INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
4.2.2.3.0.3 Subsidio Específico CONACYT
4.2.2.3.0.4 Subsidio Específico FAM-CAPFCE
4.2.2.3.0.6 Subsidio Específico PIFI 4.2.2.3.0.7 Subsidio Específico PROMEP
5.-
GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
5.1.1.3.1.2 Reconocimiento Calidad Académica 5.1.3.9.1.1 Subsidio a Casa
de Estudiantes
(BUAP, 2019).
|
Al realizar el análisis del Plan de cuentas de
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se observa que es un Ente de
Educación Superior lo que lleva a detectar diferencias en el tipo de
registros de su información la cual va en variación con respecto a otras
entidades o instituciones ya sean Públicas o de Gobierno.
La principal capacidad que demuestran estas Instituciones
es la de aplicar los recursos en actividades que ofrecen una actividad
social, como podemos ver en el Género de activos se destina una subcuenta para el registro
de Juegos Infantiles, además de que sus recursos suelen ser usados en la
formación de profesionales estos recursos son otorgados sólo a escuelas de
nivel superior debido a esto que ha
designado al Género de Gastos y otras Pérdidas subcuentas como: El
Reconocimiento a la Calidad Académica y un Subsidio a Casa de Estudiantes,
que no tienen otras escuelas en su mayoría. Importante es también hacer
mención que parte de los recursos se emplea en apoyar el desarrollo de
actividades como son: la Investigación científica, la difusión y extensión
universitaria, de forma muy específica y que también son dirigidos a la
sociedad en que habitan.
Importante también mencionar que cuentan con
un Subsidio Específico CONACYT, debido a las diferentes
investigaciones que realizan como parte de su preparación, o como el Subsidio
Específico FAM-CAPFCEl, subcuenta encargada de registrar la planeación y
desarrollo de construcción por si es
necesario hacer mejoras en la institución.
La Institución recibe apoyos para mejorar sus
programas educativos y servicios, apoyo que se le da al personal docente de
tiempo completo para mejorar la calidad de sus servicios.
Debido a estas particularidades que demuestran
este tipo Entes de Educación Superior en septiembre 2 de 2010, la Asociación
Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación
Superior, A. C. (AMOCVIES, A.C.) y la Asociación Mexicana de Responsables de
la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las
Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMEREIAF, A.C.) acordaron,
conjuntamente, el documento Normas de Información Financieras de las
Instituciones Públicas de Educación Superior (NIFIPAES), dichas normas se
fundamentan en la técnica Contable y son alineadas con la Ley de Contabilidad
Gubernamental, teniendo como objetivo: la atención a las necesidades de información financiera
específica, el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas
y al proceso de Armonización Contable
por el que pasa el país. AMOCVIES. (2011).
|
Como lo
refiere Cooper & Pattanayak. (2011), las principales necesidades que debe
cubrir un plan de cuentas son:
●
Usuarios de la información financiera pública.
●
Marco de control.
●
Obtención del balance del segmento.
●
Estructura de los datos.
●
Requisitos de información.
●
Previsión de necesidades futuras.
●
Jerarquía versus segmento.
●
Requisitos de correlación.
●
Cuenta/segmento interdepartamental.
Estas
necesidades las cubre ampliamente el plan de cuentas desarrollado por la CONAC
de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
(NICSP), así como las Normas de Información Financiera (NIF) y El Consejo Mexicano para la Investigación y
Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).CONAC. (2001).
CONCLUSIONES.
El comprender y poder
distinguir la estructura del Plan de Cuentas y la forma como se aplica de
manera general en los entes gubernamentales de México, ayuda a tener presente
el modo de cómo se lleva la codificación o enumeración de los registros
contables de acuerdo a lo emitido por el CONAC.
Al analizar 5 diferentes entes
con giros diversos nos muestra la variedad de cuentas que puede tener un
organismo, a diferencia de las empresas privadas, por ejemplo, donde su
catálogo es muy similar entre una y otra, ya que la actividad principal es
vender productos o servicios con la finalidad de obtener ganancias o lucro de
las actividades a las que se dedica.
Por eso es importante tener
presente que un profesional de Contaduría y Finanzas, bajo el marco de la
armonización, debe conocer la estructura de un Plan de Cuentas y tener la
capacidad de analizar y registrar de forma correcta, lo que está informando,
saber diferenciar la variedad de cuentas y tener conocimiento de dónde debe de
aplicarlas, para que pueda ofrecer como resultado información veraz, confiable
y a tiempo, que permita una acertada toma de decisiones en la Administración
Pública, pues es su responsabilidad y trabajo.
FUENTES DE CONSULTA.
AMOCVIES. (2011). Propuesta: Plan de Cuentas
para las Instituciones Públicas Autónomas de Educación Superior, 7 de agosto de
2019 de org.mx Sitio web: http://www.amocvies.org.mx/sites/default/files/Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/03_PROPUESTA_Plan_de_CuentasS_16_V_2011_0.pdf
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
(2019). Manual De Contabilidad De La
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 07/08/2019, de contabilidad.buap.mx
Sitio web: http://www.contabilidad.buap.mx/Manual%20BUAP%20Plan%20de%20Cuentas.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. CONAC
(2001). Plan de Cuentas. 6 de agosto de 2019, de CONAC Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_001.pdf
Cooper & Pattanayak. (2011). El plan de
cuentas: Un elemento fundamental del marco de gestión financiera pública.
08/08/2019, de imf.org Sitio web: https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/...publications/.../pubs/.../_tnm1103s.ashx
Diario Oficial. (2014). Estatuto Orgánico del
Instituto Federal de Telecomunicaciones. 7 de julio de 2019, de Instituto
Federal de Telecomunicaciones Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n384.pdf
H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, (2019).Ley
General de Contabilidad Gubernamental. Plan de Cuentas, página 44-49.
Recuperado de: http://islamujeres.gob.mx/conac/05/NOR_01_03_001.pdf
H. Ayuntamiento de Islas Mujeres, Q. R. (2019).
CUENTA PÚBLICA. Página 19-35 Obtenido de http://islamujeres.gob.mx/2019/sec2/cuentapublica.pdf
IFT. (2019). Instituto
Federal de Telecomunicaciones. Recuperado el 07 de Agosto de 2019, de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/marco-normativo/1listadecuentas1.pdf
IEEC. (s.f.). Instituto Electoral del Estado de
Campeche. Recuperado el 2019, de http://www.ieec.org.mx/Acerca/QueEs
Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo.
(Nueva Ley publicada POE 03-11-2016) Obtenido de http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/L173-XV-20161103-8.pdf
Manual de Contabilidad Gubernamental. Plan de
Cuentas. Obtenido de Capítulo III. 4o. Nivel. págs. 9-24:http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/normatividad/armonizacioncontable/normatividad/15trescap3plancuentascuartonivel.pdf
Mexicali. Economía. (S.F.). Obtenido de http://www.municipios.mx/baja-california/mexicali/
Mexicali. Gobierno. (S.F.). Obtenido de https://www.mexicali.gob.mx/22/gobierno.php
Plan General Contable. 6 de agosto de 2019, de
Win Conta Financials Sitio web: http://www.winconta.com/noticias/plan-general-contable.html
PRONAD. (2010). Contabilidad para Instituciones
de Educación Superior. 07/08/2019, de PRONAD Sitio web: http://www.joseacontreras.net/pronad/conta-41.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México.
(2019). Unidad 3. Sistema de Información contable. Plan de Cuentas. 6 de agosto
de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_64956_1&content_id=_2168986_1&mode=reset
Universidad Abierta y a Distancia de México.
Material de apoyo. (2019). 7 de agosto de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU_2019_02/U3/descargables/Material_de_apoyo/M7_U3_A7_Ejemplos_Plan_de_Cuentas.pdf
Comentarios
Publicar un comentario