Entendiendo el plan de cuentas



ENTENDIENDO EL PLAN DE CUENTAS.


                                  

Como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas es de suma importancia el poder analizar los fundamentos y la metodología para poder presentar información que esté basada en la normatividad vigente y realizar registros contables adecuados.
Para ello es necesario utilizar un clasificador de cuentas el cual se denomina “Plan de Cuentas”, que ayude a registrar todas las operaciones que realiza el ente público de acuerdo a las normas vigentes y siguiendo un orden cronológico.
Esta herramienta sin duda alguna es muy importante, pues ayuda a que se conozcan las condiciones y situación en que se encuentra el ente gubernamental y se puedan tomar las decisiones necesarias para mejorar su rendimiento económico y alcanzar las metas establecidas en su Plan de Desarrollo y aplicarlo a las Políticas Públicas de la Administración Pública.
Es necesario conocer el Listado de Cuentas que se usa para registrar los hechos económicos de forma ordenada y sistemática, que se utiliza en todos los Entes Gubernamentales para poder obtener registros contables armonizados de acuerdo a los lineamientos emitidos por el  Consejo de Armonización Contable (CONAC).
En el presente trabajo realizado en equipo se hará un análisis del Plan de Cuentas de cinco Entes Gubernamentales de México para conocer las subcuentas que lo integran y poder identificar sus diferencias, dando una breve explicación de lo que lo hace diferente al tener esas subcuentas especiales dentro de su catálogo.




El Plan de cuentas proporciona a los entes públicos elementos necesarios para poder contabilizar sus operaciones y poder ofrecer información útil en tiempo y forma tal como lo indican las normas de información financiera y poder realizar una toma de decisiones por todos los que son responsables de administrar las finanzas públicas, de esta manera poder garantizar un control del patrimonio, construir finanzas sanas y poder medir los resultados de la gestión pública financiera a fin de cumplir con lo requerido por las instituciones de control, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, tal como lo refiere el CONAC (2001).
Esto se realizará mediante un proceso de registro, el cual se representa por codificaciones que plasman todos los movimientos de las operaciones de los entes públicos. Esta codificación consiste en una enumeración que identifica cada cuenta que forma parte de un Sistema Contable, de esta forma permite identificar un tipo de rubro de otro.
Para la correcta realización de un Plan de Cuentas, se debe principalmente identificar cuáles son los diferentes tipos de rubros que se utilizarán para registrar los tipos de movimientos. (Unadm, 2019).

Para comprender mejor el concepto y la importancia del Plan de Cuentas de manera breve se presenta en la siguiente infografía:


En la siguiente tabla se analizará el Plan de Cuentas de los algunos entes públicos de México:

     Instituto Federal de Comunicaciones
     Municipio de Mexicali
     Instituto Electoral del Estado de Campeche
     H. Ayuntamiento de Isla Mujeres
     Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

CUADRO COMPARATIVO


Ente Gubernamental
Subcuentas que lo integran y diferencian
Explicación
1

Instituto Federal de Comunicaciones


1. -ACTIVO

  1.1.1.4. Inversiones Temporales (hasta 3 meses)

  1.1.4.5. Bienes en Tránsito

  1.2.3.6. Construcciones en proceso en Bienes Propios

  1.2.4.7. Colecciones, obras de arte y objetos valiosos

5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS

  5.1.2.7. Vestuario, Blancos, Prendas de protección y Artículos Deportivos

  5.2.4. Ayudas Sociales



(Instituto Federal de Comunicaciones 2019)





Como lo dicta la Constitución en su artículo 28, el Instituto es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para prestar el servicio de telecomunicaciones en el país. Por lo mismo tiene una separación contable, lo que quiere decir,  que se utiliza como herramienta para la obtención de información asociada a la prestación de servicios que proveen diferentes operadores, ya sean mayoristas o minoristas, como lo dicta la Guía de Contabilidad Regulatoria”. Diario Oficial (2017). Separando así, los ingresos, los costos, servicios y capital, reflejado en los rubros de acuerdo a los servicios que presta.
Es por eso que tiene cuentas especiales en su catálogo o plan de cuentas, ya que aparte que ofrecen varios servicios, no tienen un almacén fijo como es lo común, o por ejemplo realizan inversiones temporales de muy corto plazo, además de que incluyen las obras que están en proceso, y no cuando están ya terminadas como normalmente se hace y también incluyen las colecciones y obras de arte como parte de sus derechos o de sus activos. En sus gastos incluyen artículos deportivos que no son propiamente para ser utilizados en su funcionamiento o desempeño, pero que nos permiten ver la importancia de cuidar la salud mental y evitar el estrés laboral, también es aplaudible que ofrecen ayudas sociales, que compartan sus frutos con gente necesitada y tener conciencia social.
2

Municipio de Mexicali


 1.- ACTIVO
     
      1.1.6.2 Estimación por    Deterioro de Inventarios

      1.2.4.5 Equipo de Defensa y Seguridad
               
 5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS

     5.1.2.2 Alimentos y Utensilios

     5.1.2.6. Combustible, Lubricantes y Aditivos

     5.1.2.7. Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos.

(Mexicali. Economía, S.F.)

La ciudad de Mexicali cuenta con una excelente actividad económica gracias al trabajo de sus habitantes y al apoyo que los diversos gobiernos le han dado a esta región. Entre los sectores principales que han contribuido para el desarrollo de la economía de la ciudad están la agricultura, el sector pesquero, industrial y por supuesto el turístico, que están presentes en el municipio, el cual es muy diversificado y es sin duda de gran importancia para la economía de la región (Mexicali. Economía, S.F.).

Al analizar el Plan de Cuentas del Municipio, concuerda con la estructura establecida en la CONAC, en tanto a sus subcuentas, las que se diferencian y hacen uso a las necesidades de la gente, por ejemplo se utiliza equipo de defensa y seguridad, ya que éstas representan lo necesario para las funciones de seguridad pública, hablando de un estado que colinda con EUA, ya que requiere de mucha más seguridad para los turistas y su gente, debido a la ola de migrantes provenientes del sur que buscan establecerse en México en lo que logran cruzar al país vecino.

Así también registran gastos de alimentos y utensilios cuando los elementos de seguridad se encuentran en arduas jornadas de trabajo cubriendo vallas por temas de inmigración, lo cual también tiene que ver con el vestuario y prendas de protección especial  que utilizan, a diferencia del personal del instituto electoral, o donde no se requiere reforzamiento de elementos.

La diferencia es que haya mucho más control, gasto y seguridad en el tramo fronterizo a en relación a otros entes que con los que trabajamos.

“La Administración Pública Municipal es responsable de otorgar los servicios públicos y administrar los recursos con que contamos en el Municipio de Mexicali, para tal fin cuenta con 12 dependencias que tienen la gestión de: la policía y tránsito, recolección de basura, mantenimiento de vialidades, bomberos, entre otros.” (Mexicali. Gobierno, S.F.)

Así es que los demás gastos partirán del control para así poder facilitar cada rubro.

3

Instituto Electoral del Estado de Campeche


1.- ACTIVO

    1.2.5.1.1 Software
   
    1.2.5.4.1 Licencias  Informáticas e intelectuales

    1.2.5.4.2 Licencias Industriales, comerciales y otras.

3.- HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO

    3.2.5.1 Cambios de Políticas Contables

    3.2.5.2 Cambios por Errores Contables

4 .-INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS

    4.2.2.1.01 Transferencias Internas y Asignaciones Recibidas del Sector Público para Financiar Gastos Corrientes

     4.2.2.1.02 Transferencias Internas y Asignaciones Recibidas del Sector Público para
Financiar Gastos de Capital

5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS

    5.1.3.3.4 Servicios de capacitación

    5.1.3.6.1 Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales

    5.1.3.8.3 Congresos y convenciones

    5.2.4.3.5
Ayudas sociales a entidades de interés público

(Instituto Electoral del Estado de Campeche 2019)


El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es un Organismo Público Local Electoral, el cual será el encargado de organizar las elecciones estatales, en términos de lo que dispone la Base V del Artículo 24 de la Constitución Política del Estado.

Es un ente con patrimonio propio lo que significa que está conformado por bienes, derechos y obligaciones, tal como lo señala la Ley de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y que es aprobada por el Congreso de este. (IEEC S.f.)

Una característica importante son las diferentes difusiones que se realizan por radio, televisión y otros medios, ya que es más fácil dar a conocer información sobre el tema de elecciones dando como resultado registros de esta índole.

Otra particularidad más que lo hace diferente son los: registros de los Congresos y convenciones, ya que por la naturaleza de la Entidad, está sujeta a diferentes actualizaciones sobre todo lo relacionado en materia electoral.

Como tal al ser un Instituto Electoral es un ente que se tiene que valer de la tecnología para poder llevar a cabo el registro de las elecciones, los gastos de campañas y material, etc. por ello tiene que valerse de softwares especializados y de vanguardia para poder llevar a cabo un mejor registro de los resultados y de todo el proceso relacionado a  campañas y  comicios respectivos.

Dato importante de recalcar, es que el personal que realiza las actividades del Instituto, no siempre es permanente tienen contrataciones de personal por temporada, esto hace que se diferencie de otras entidades, por su rotación constante de personal en épocas de elección, para las cuales existen convocatorias abiertas a todo público con diferentes perfiles desde la invitación a los ciudadanos a participar en las casillas para poder formar parte de acciones como observadores de casilla, capacitadores, personal de conteo de votos, personal que entrega papelería, personal que realiza el conteo de las casillas y personal que registra los resultados de los comicios, etc.. De esta manera creemos que es importante hacer énfasis en esta subcuenta, pues la participación ciudadana es la base de la democracia.

Debido a que su actividad intensa de trabajo no es sino en épocas electorales, se tendrá que allegar de fondos para los periodos en los que no tenga actividad política.


4

H. Ayuntamiento de Isla Mujeres

1.-ACTIVO

    1.2.3.6. Construcciones en proceso de bienes propios
   
     1.2.3.6.1 Edificación Habitacional en Proceso
   
     1.2.4.7. Colecciones, obras de arte y objetos valiosos
   
      1.2.4.7.1 Bienes Artísticos, Culturales y Científicos
   
     1.2.5.3. Concesiones y Franquicias

     1.2.5.3.1 Concesiones

     1.2.5.3.2 Franquicias

2.- PASIVO

    2.1.2.1.1. Deuda Interna

    2.1.3.1.1. Títulos y Valores

    2.1.3.3.1 Arrendamientos Financieros

    2.2.4.1.1. Instituciones de crédito

(H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, 2019).


El H. Ayuntamiento de Islas Mujeres, así como todo el Estado de Quintana Roo, es uno de los estados a nivel Nacional que tiene mayor participación dentro de la armonización en nuestro país (Datos del CONAC), ya que tiene  autonomía y facultad para de gobernar y administrar por sí mismo y libremente su hacienda pública y así poder ofrecer resultados de su gestión financiera.

Por lo que en relación a su Contabilidad, el Gobierno de Isla Mujeres en apego al Plan de Cuentas, registra a mayor detalle sus cuentas de acuerdo a las necesidades que presenta en relación a las deudas que han adquirido. La subcuenta en sus pasivos va de acuerdo al tiempo de pago de las deudas adquiridas  a corto plazo (menor a 12 meses) y mayor a los 12 meses.

Importante reconocer que invierte en construir sus propios edificios, para evitar un costo de renta que no es recuperable, y aunque el gasto es significante a largo plazo es una buena decisión de inversión para incrementar sus activos.

Al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiene registrado en sus activos todo tipo de colecciones en obras de arte y objetos valiosos, situación que una entidad privada no registra, por ejemplo. Así como todo tipo de concesiones y franquicias.

A diferencia de los entes que se están analizando, el Ayuntamiento de Isla Mujeres  hace énfasis en su inversión pública productiva, bajo la Ley de la Deuda Pública del Estado de Quintana Roo (H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, (2019)).

El H. Ayuntamiento por ser un ente de gobierno requiere tener liquidez para poder ejecutar sus obras, en el tiempo planeado o de ser posible antes, requiere de la creación de infraestructura y que muchas veces con el recurso que se le proporciona no es suficiente, es por ello que echan mano de las deudas públicas, siempre y cuando estén aprobadas por el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, para poder cumplir con las políticas públicas demandadas por la sociedad.

Este H. Ayuntamiento se encarga de atender los asuntos que les competen de forma cercana y directa, como una forma de democracia y con requerimientos diferentes de otros ayuntamientos, y más aún de otras instituciones con diferentes facultades, como una Institución Educativa,  la BUAP  por ejemplo.

5

Benemérita  Universidad Autónoma  de Puebla

1.- ACTIVO
   1.2.6.3.0.9 Juegos Infantiles
 4.- INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
   4.2.2.3.0.3 Subsidio Específico CONACYT  
   4.2.2.3.0.4 Subsidio Específico FAM-CAPFCE   
   4.2.2.3.0.6 Subsidio Específico PIFI     4.2.2.3.0.7 Subsidio Específico PROMEP
5.- GASTOS Y OTRAS PÉRDIDAS
   5.1.1.3.1.2 Reconocimiento Calidad Académica                 5.1.3.9.1.1 Subsidio a Casa de Estudiantes

(BUAP, 2019).



Al realizar el análisis del Plan de cuentas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se observa que es un Ente de Educación Superior lo que lleva a detectar diferencias en el tipo de registros de su información la cual va en variación con respecto a otras entidades o instituciones ya sean Públicas o de Gobierno.
La principal capacidad que demuestran estas Instituciones es la de aplicar los recursos en actividades que ofrecen una actividad social, como podemos ver en el Género de activos  se destina una subcuenta para el registro de Juegos Infantiles, además de que sus recursos suelen ser usados en la formación de profesionales estos recursos son otorgados sólo a escuelas de nivel superior  debido a esto que ha designado al Género de Gastos y otras Pérdidas subcuentas como: El Reconocimiento a la Calidad Académica y un Subsidio a Casa de Estudiantes, que no tienen otras escuelas en su mayoría. Importante es también hacer mención que parte de los recursos se emplea en apoyar el desarrollo de actividades como son: la Investigación científica, la difusión y extensión universitaria, de forma muy específica y que también son dirigidos a la sociedad en que habitan.
Importante también mencionar que cuentan con un Subsidio Específico CONACYT, debido a las diferentes investigaciones que realizan como parte de su preparación, o como el Subsidio Específico FAM-CAPFCEl, subcuenta encargada de registrar la planeación y desarrollo de  construcción por si es necesario hacer mejoras en la institución.
La Institución recibe apoyos para mejorar sus programas educativos y servicios, apoyo que se le da al personal docente de tiempo completo para mejorar la calidad de sus servicios.
Debido a estas particularidades que demuestran este tipo Entes de Educación Superior en septiembre 2 de 2010, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMOCVIES, A.C.) y la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMEREIAF, A.C.) acordaron, conjuntamente, el documento Normas de Información Financieras de las Instituciones Públicas de Educación Superior (NIFIPAES), dichas normas se fundamentan en la técnica Contable y son alineadas con la Ley de Contabilidad Gubernamental, teniendo como objetivo: la atención  a las necesidades de información financiera específica, el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y  al proceso de Armonización Contable por el que pasa el país. AMOCVIES. (2011).






Como lo refiere Cooper & Pattanayak. (2011), las principales necesidades que debe cubrir un plan de cuentas son:
     Usuarios de la información financiera pública.
     Marco de control.
     Obtención del balance del segmento.
     Estructura de los datos.
     Requisitos de información.
     Previsión de necesidades futuras.
     Jerarquía versus segmento.
     Requisitos de correlación.
     Cuenta/segmento interdepartamental.
Estas necesidades las cubre ampliamente el plan de cuentas desarrollado por la CONAC de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), así como las Normas de Información Financiera (NIF) y  El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).CONAC. (2001).




CONCLUSIONES.


El comprender y poder distinguir la estructura del Plan de Cuentas y la forma como se aplica de manera general en los entes gubernamentales de México, ayuda a tener presente el modo de cómo se lleva la codificación o enumeración de los registros contables de acuerdo a lo emitido por el CONAC.

Al analizar 5 diferentes entes con giros diversos nos muestra la variedad de cuentas que puede tener un organismo, a diferencia de las empresas privadas, por ejemplo, donde su catálogo es muy similar entre una y otra, ya que la actividad principal es vender productos o servicios con la finalidad de obtener ganancias o lucro de las actividades a las que se dedica.

Por eso es importante tener presente que un profesional de Contaduría y Finanzas, bajo el marco de la armonización, debe conocer la estructura de un Plan de Cuentas y tener la capacidad de analizar y registrar de forma correcta, lo que está informando, saber diferenciar la variedad de cuentas y tener conocimiento de dónde debe de aplicarlas, para que pueda ofrecer como resultado información veraz, confiable y a tiempo, que permita una acertada toma de decisiones en la Administración Pública, pues es su responsabilidad y trabajo.

 


FUENTES DE CONSULTA.

AMOCVIES. (2011). Propuesta: Plan de Cuentas para las Instituciones Públicas Autónomas de Educación Superior, 7 de agosto de 2019 de org.mx Sitio web: http://www.amocvies.org.mx/sites/default/files/Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/03_PROPUESTA_Plan_de_CuentasS_16_V_2011_0.pdf
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (2019). Manual De Contabilidad De La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 07/08/2019, de contabilidad.buap.mx Sitio web: http://www.contabilidad.buap.mx/Manual%20BUAP%20Plan%20de%20Cuentas.pdf
Consejo Nacional de Armonización Contable. CONAC (2001). Plan de Cuentas. 6 de agosto de 2019, de CONAC Sitio web: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_03_001.pdf
Cooper & Pattanayak. (2011). El plan de cuentas: Un elemento fundamental del marco de gestión financiera pública. 08/08/2019, de imf.org Sitio web: https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/...publications/.../pubs/.../_tnm1103s.ashx
Diario Oficial. (2014). Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 7 de julio de 2019, de Instituto Federal de Telecomunicaciones Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n384.pdf
H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, (2019).Ley General de Contabilidad Gubernamental. Plan de Cuentas, página 44-49. Recuperado de: http://islamujeres.gob.mx/conac/05/NOR_01_03_001.pdf
H. Ayuntamiento de Islas Mujeres, Q. R. (2019). CUENTA PÚBLICA. Página 19-35 Obtenido de http://islamujeres.gob.mx/2019/sec2/cuentapublica.pdf
IFT. (2019). Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuperado el 07 de Agosto de 2019, de http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/marco-normativo/1listadecuentas1.pdf
IEEC. (s.f.). Instituto Electoral del Estado de Campeche. Recuperado el 2019, de http://www.ieec.org.mx/Acerca/QueEs
Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo. (Nueva Ley publicada POE 03-11-2016) Obtenido de http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/L173-XV-20161103-8.pdf
Manual de Contabilidad Gubernamental. Plan de Cuentas. Obtenido de Capítulo III. 4o. Nivel. págs. 9-24:http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/normatividad/armonizacioncontable/normatividad/15trescap3plancuentascuartonivel.pdf
Mexicali. Economía. (S.F.). Obtenido de http://www.municipios.mx/baja-california/mexicali/
Mexicali. Gobierno. (S.F.). Obtenido de https://www.mexicali.gob.mx/22/gobierno.php
Plan General Contable. 6 de agosto de 2019, de Win Conta Financials Sitio web: http://www.winconta.com/noticias/plan-general-contable.html
PRONAD. (2010). Contabilidad para Instituciones de Educación Superior. 07/08/2019, de PRONAD Sitio web: http://www.joseacontreras.net/pronad/conta-41.pdf
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2019). Unidad 3. Sistema de Información contable. Plan de Cuentas. 6 de agosto de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_64956_1&content_id=_2168986_1&mode=reset
Universidad Abierta y a Distancia de México. Material de apoyo. (2019). 7 de agosto de 2019, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/CFP/M7_VCOGU_2019_02/U3/descargables/Material_de_apoyo/M7_U3_A7_Ejemplos_Plan_de_Cuentas.pdf

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