Postulados y elementos básicos de la contabilidad gubernamental
Los postulados son elementos fundamentales para el
sistema de contabilidad, ya que son fundamentos que configuran el sistema de
información contable y dictan el lineamiento sobre el cual se debe operar y los
criterios que se toman en cuenta en cada evento que se registra, lo cual
permite organizar un sistema que arroje información veraz, clara y concisa,
debido a que son una referencia general para uniformar métodos, procedimientos
y prácticas contables.
Por eso los entes públicos deben de aplicar estos
postulados básicos en la contabilidad gubernamental para proporcionar una
información comparable y armonizada, para que con confianza y de forma oportuna
se puedan tomar decisiones adecuadas.
No son alguno nuevo, antes bien son la esencia de lo
que fueron los Principios Generales de la
Contabilidad Gubernamental y se emiten el 13 de julio de 2009 con
fundamento en los artículos 6 y 9 Fracción I de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental.
Tal como se analizó en las actividades anteriores en
la armonización contable y el Marco Conceptual de la Contabilidad
Gubernamental, estos lineamientos son de carácter obligatorio para los entes
públicos y se crean a partir de un Marco Constitucional y una base legal de
normas técnicas y prácticas administrativas que les caracterizan, para que
puedan ofrecer la información financiera a los usuarios de la información como
son el Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas de
los Estados, la Auditoría Superior de la Federación, entidades estatales de
fiscalización y órganos internos de control, a los entes públicos, a las
entidades que proveen financiamientos y que califican la calidad crediticia de
los entes públicos, así como al público en general.
Por lo que en el presente trabajo se hará un análisis
de los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental y la relación que
guarda con el profesional en Contaduría Pública y Finanzas, para poder dar la
interpretación y ejemplificar su utilidad en la armonización contable aplicada
en el Estado de México, identificando así las debilidades y fortalezas y su
contraste con otros países.
POSTULADOS
Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas es
de suma importancia conocer los Postulados Básicos de la Contabilidad
Gubernamental, ya que una de las funciones es generar información financiera de
los entes públicos de acuerdo al Sistema de Armonización Contable y a la Ley
General de Contabilidad Gubernamental conforme a normas, formatos y criterios
de información que permitan la veracidad, entendimiento, uniformidad y la
transparencia de las acciones de los entes públicos y el uso adecuado de sus
recursos. Dicha información servirá para la toma de decisiones por parte de los
gobiernos y todos los usuarios de la información. Información que el Contador
Público debe basar en los postulados básicos como sistema o criterio a seguir
para realizar sus registros de acuerdo con el SGC y la normatividad vigente.
Se entiende por postulado a la propuesta de cómo se
deben de hacer los registros contables para así unificar métodos,
procedimientos y prácticas contables, como lo refiere la docente de la UNADM Eddy
Galas M. (2019), para que todo se registre de la misma forma y lograr con ello
la armonización.
Para que se pueda lograr esta armonización, cada
entidad federativa cuenta con un Consejo de Armonización Contable que auxilia
al CONAC quien es el encargado de emitir normas contables y evaluar su grado de
cumplimiento; emitiendo disposiciones específicas para la información
financiera ya que brindan asesorías a los estados y municipios, además de
distribuir la información y colaborar con los municipios a que apliquen las
normas de la LGCG. Todo con el fin de homologar criterios para que el registro
de las transacciones se pueda comparar y fomentar así la rendición de cuentas,
producir información veraz y ayudar en la fiscalización.
LA
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y SU UTILIDAD.
La armonización Contable no es más que la obligación a
que están sujetos los gobiernos en México para que lleven los registros de su
contabilidad y la posterior presentación de la información financiera conforme a la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, ley que e s de observancia obligatoria y que dicta que dicha
información, al armonizarse, podrá ser comparada e interpretada con criterios
iguales, en los 3 poderes del estado, las entidades federativas, municipios y
ayuntamientos.
Tal como lo marca el artículo 4 de la LGCG, que a la
letra dice:
“I.
Armonización: Es la revisión, reestructuración, compatibilización de los
modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y
fortalecimientos de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los
procedimientos para el registro de operaciones, de la información que deben
generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y
contenido de los principales informes de la rendición de cuentas”.
Es decir que la armonización permite que la
contabilidad que se aplica en los entes gubernamentales y de acuerdo al SCG y
el MCCG, refleje información real y actual en sus estados financieros para la
correcta toma de decisiones.
Como lo refiere el sitio El ContadorMx (2013) “Armonizar significa la transformación de procesos
institucionales que permitan tener una contabilidad nacional mediante un modelo
contable general y armonizado”.
Es importante que el profesional de Contaduría Pública
comprenda lo importante que es implementar la armonización en México, por medio
de sistemas contables modernos y así poder ofrecer información veraz y oportuna
que facilite la fiscalización de acuerdo a las necesidades de las autoridades
hacendarias y de los ciudadanos. Esto ayudará a combatir la corrupción y las
prácticas ilícitas, impulsar la rendición de cuentas, incrementar la eficiencia
de la gestión administrativa, facilitará el acceso a créditos de instituciones
financieras y lo mejor: la economía del país será atractiva para cualquier
inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá en la mejora de las
finanzas de los gobiernos estatales. (Sánchez Ochoa, 2013).
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SU RELACIÓN CON EL CONTADOR PÚBLICO
EN MÉXICO.
Los elementos básicos de la contabilidad gubernamental
se utilizan para registrar las operaciones gubernamentales, simple y
sencillamente porque se han realizado, se han efectuado y tienen que
registrarse para que sirvan de base o modo de comprobar que realmente la
operación se llevó a cabo.
Este registro lo debe efectuar un profesional en
Contaduría Pública, el cual debe tener la capacitación suficiente y actualizada
de la normatividad, lineamientos, métodos y sistemas de registro de todas las
actividades y transacciones efectuadas en los entes gubernamentales para que
pueda presentar una información financiera y presupuestaria de forma clara,
oportuna, confiable y comparable que pueda satisfacer las necesidades y
requerimientos del SCG y con ello los gobiernos puedan tomar decisiones de
efectuar más obras o apoyos o ajustarse a lo que tiene disponible.
El análisis de los postulados permite al futuro
contador público conocer la forma en que tienen que hacerse los registros de
los eventos del ente público, para que la información que se presente sea de
acuerdo a normas y leyes establecidas y que son reguladas por el CONAC.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MCCG Y POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Los Postulados Básico de Contabilidad Gubernamental
son herramientas o elementos fundamentales de la contabilidad y que inciden
para que se pueda identificar, analizar y dar la correcta interpretación de las
transacciones o eventos que realiza un ente público, los cuales sustentan todos
los registros de sus operaciones las cuales servirán para la presentación de
información mediante estados financieros.
Es decir, son los fundamentos estipulados en la Ley de
Contabilidad, que configuran el sistema de información contable y rigen el
ambiente por el cual se van a operar, tal como lo refiere Mauro Alberto Sánchez
Hernández (2010) en el portal eumed.net. Estos postulados presentan normas
específicas y los objetivos de la información financiera, ayudando con ello a
explicar el porqué algunos procedimientos son los apropiados.
Los Postulados básicos que se encuentran dentro del Marco
Conceptual de la Contabilidad Gubernamental ayudan a uniformar los métodos,
procedimientos y prácticas contables para facilitar la contabilidad
gubernamental. Por lo que se considera una fortaleza el que son de
obligatoriedad para los registros en los entes públicos. Tienen la cualidad de
que sustentan de manera técnica o con razonamiento y una eficiencia demostrada,
y lograr uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables del
municipio de El Oro con todos los del Estado de México, por ejemplo, y por consiguiente
en todo el país.
Facilitan la toma de decisiones, emiten estados
financieros y reportes de todas las operaciones de la administración pública,
registran automática y armónicamente en tiempo real los registros contables,
atienden los requerimientos de información de los usuarios, facilitan el
reconocimiento y fiscalización de los ingresos, gastos, activos, pasivos y
patrimonio de los entes públicos, dan soporte técnico para permitir la efectiva
transparencia en la rendición de cuentas. (Casado Valverde M. C.2009)
Otro problema es que no se planean las actividades
para cumplir con los tiempos requeridos de acuerdo a la ley. El desconocimiento
o falta de actualización de la normatividad vigente, no permitirá que los
registros contables se realicen de forma correcta lo que afectará la
presentación y claridad de la información que se presente, impidiendo la
correcta toma de decisiones financieras del ente público.
Es importante mencionar que en México aunque la
armonización entra en vigor en el 2009 con un plazo hasta 2012, por
complicaciones técnicas se amplía el periodo hasta el 2013 y para municipios
hasta el 2014, y en caso de no tener la infraestructura hasta el 2015 sin que
pase de ese año, según información del ICADEP (2013). Tanta flexibilidad no
puede contribuir a tener disciplina, lo que es cualidad en otros países de
primer mundo.
CONTRASTE
CON OTROS PAÍSES.
Desafortunadamente aunque la armonización empieza
desde hace 10 años, los avances en México son lentos en comparación a los
países Europeos, aunque superior a Colombia por ejemplo, que empieza su proceso
de armonización recientemente hace unos años y utilizando tres sistemas
diferentes lo que no le permite una armonización total, a diferencia de España
que solo adopta las NICSP que considera necesarias para lograr una homologación
en su información financiera y tomando como base el sistema empresarial para
lograr más pronto los objetivos planteados.
La impunidad ante tantos sucesos de corrupción en los
últimos años y la falta de vigilancia de los organismos reguladores, no ha
permitido que se presenten informes homologados y que reflejen una economía en
desarrollo como en otros países del continente Europeo, que reflejan bajos
índices de corrupción y una alta transparencia en su actuar como nación; o por
no ir tan lejos, del país vecino de Estados Unidos, donde la disciplina y el
castigo en apego de sus leyes ha sido la base para tener un crecimiento
económico que los coloque como modelo a seguir.
Por eso fue necesario implementar en el país modelos con
normas internacionales para que se presenten resultados homologados,
confiables, fehacientes, que encaminen a la eficacia, eficiencia y sobre todo
la transparencia en la rendición de cuentas, en los tres niveles de gobierno,
de forma obligatoria como lo establece por decreto en la Constitución Política
y bajo las leyes de Contabilidad Gubernamental, su Sistema General y el Marco
Conceptual donde se encuentran los postulados básicos de la Contabilidad
Gubernamental.
ANÁLISIS DE LOS POSTULADOS Y SU
APLICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO.
POSTULADO
|
CONCEPTO
|
INTERPRETACIÓN
|
EJEMPLO
DE APLICACIÓN
|
1.- Sustancia Económica
|
Es el
reconocimiento contable de las transacciones que afectan al ente público,
sustentan el registro de transacciones y permiten la elaboración de estados
financieros.
(UNADM 2019)
|
Es reconocer y
aceptar que existen partidas o modo de hacer los registros contables como lo
dicta la normatividad para los entes públicos, pues tienen un significante
impacto en el presupuesto y por supuesto, en el patrimonio.
|
El registro
contable de los gastos de construcción de dos aulas en la primaria Melchor O.
Campo de El Oro México.
O el registro
del empedrado que se entregó el día de hoy en una de las colonias del centro.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
2.- Entes Públicos
|
Son entes
públicos los 3 poderes de la Federación y sus entidades federativas, entes
autónomos, ayuntamientos, órganos político-administrativos y la
administración pública paraestatal.
(UNADM 2019)
|
Son todas las
organizaciones que se consideran como entes públicos, que están dentro de la
estructura de gobierno y forman parte de la cuenta pública.
|
Son entes
creados por el Estado, como el Consejo Estatal de la Mujer, cuyas oficinas se
encuentran dentro del Ayuntamiento de El Oro o el DIF Municipal.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
3.- Existencia Permanente
|
La actividad
del ente se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la
que se indique lo contrario.
UNADM (2019).
|
La existencia o
durabilidad del ente es por tiempo indefinido, al menos que jurídicamente se
decida que ya no debe de existir.
|
Como pasó con
Luz y Fuerza del Centro, que por cierto afectó económicamente muy fuerte a El
Oro pues el 70% de su población trabajaba ahí y fortalecían la economía del
Municipio.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
4.- Revelación Suficiente
|
Los estados y
la información financiera deben presentar claramente la situación financiera
y los resultados de ente público.
UNADM (2019).
|
La información
económica y financiera del ente en una fecha determinada mediante estados
financieros deben ayudar a la transparencia
|
Para que la
información de los estados financieros sea transparente debe llevar notas
explicativas al calce y una fecha de elaboración y periodo que abarca dicho
informe y las firmas de quién elaboró y el contador responsable.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
5.- Importancia Relativa
|
La información
debe de mostrar aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos
contablemente.
UNADM (2019).
|
La información
que se presenta debe mostrar la realidad financiera del ente y no otra que
distorsione la situación real y provoque una mala decisión.
|
Deben de
mostrar las deudas contraídas actualmente con otras instituciones, por
ejemplo los adeudos a CFE por suministro de luz, los pagos a ISSSEMYM por
seguridad social de los trabajadores.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
6.- Registro e integración Presupuestaria
|
El registro
presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe
reflejar en la contabilidad.
UNADM (2019).
|
La parte
presupuestaria debe integrarse también en la contabilidad por medio del SGCG,
aparte de los registros de ingresos y egresos
|
Hacer el
registro tanto de ingresos como de egreso de acuerdo al presupuesto que se ha
otorgado, dicha información permitirá evaluar los resultados obtenidos respecto
al presupuesto autorizado para el municipio
de El Oro para 2019.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
7.- Consolidación de la Información Financiera
|
Los estados
financieros de los entes públicos deberán consolidarse presentando la
situación financiera, los resultados
de operación, los cambios y variaciones a la Hacienda Pública como si se tratara de un solo ente público.
UNADM (2019).
|
Toda la
información contable y financiera que
genera un ente público, debe de mostrar de manera consolidada su situación
financiera y las variaciones que tiene su Hacienda Pública como si se tratara
de un solo ente.
|
La información
financiera de la Secretaría de Salud
Regional de Atlacomulco debe de incluir todas sus áreas, incluyendo la de El
Oro que pertenece a ese distrito, para evitar duplicidad de movimientos.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
8.- Devengo Contable
|
Los registros
de los entes públicos se harán con base acumulativa, tanto de los gastos como
de los ingresos.
UNADM (2019).
|
La contabilización
de los gastos se debe de hacer en la fecha que se realizaron
independientemente de la fecha de su pago y las de ingreso cuando se realicen
o se cobren.
|
El cobro de los
impuestos y contribuciones de diciembre por predial debe registrarse en el
momento que se pagaron, aunque sea con recargos por pago extemporáneo. Los
gastos de papelería a crédito, en el momento que se adquirió la papelería y no
cuando se liquida el crédito.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
9.- Valuación
|
Todos los
eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en
términos monetarios y en moneda nacional.
UNADM (2019).
|
Los registros
de las operaciones del ente público así como su patrimonio, deben de
registrarse en libros de acuerdo a su valor y en moneda nacional.
|
La adquisición
de las computadoras para el área de tesorería se deben registrar en los
libros con el costo que tiene en la factura, es decir con el precio de
adquisición inicial.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
10.- Dualidad Económica
|
El ente público
debe reconocer en la contabilidad la representación de las transacciones y
algún otro evento que afecte su situación financiera, los recursos asignados
para el logro de sus fines conforme a los derechos y obligaciones.
UNADM (2019).
|
En los estados
financieros deben de registrarse las partidas de activos y pasivos.
Los activos o
derechos son los recursos que le fueron asignados y los pasivos u
obligaciones que incluyen la hacienda pública y el patrimonio, así como los
financiamientos
|
Se registran
ingresos por impuestos del predial o expedición de actas de nacimiento
certificadas en tesorería del Ayuntamiento.
Con las
contribuciones se realizan mejoras a parques o alumbrados públicos.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
11.- Consistencia
|
Ante la
existencia de operaciones similares en un ente público, debe corresponder un
mismo tratamiento contable el cual debe permanecer a través del tiempo, en
tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
UNADM (2019).
|
Se debe manejar
un mismo sistema de contabilidad en el ente público y un mismo criterio para
el registro de operaciones para un periodo o ejercicio determinado, de
acuerdo a la Ley de Contabilidad.
|
Se deben de
usar los mismos métodos de valuación para los bienes muebles e inmuebles, de
igual manera los mismos procedimientos contables, tanto en enero como en
diciembre, no importando que se cambie de personal.
H. Ayuntamiento
El Oro (2019)
|
CONCLUSIONES.
El presente
trabajo refleja la importancia de llevar una armonización contable apegado a
las normativas vigentes del Marco Conceptual para la Contabilidad Gubernamental
y bajo un Sistema de Contabilidad Gubernamental, para que los informes o
estados financieros que presente el Contador Público en México, puedan reflejar
una realidad homologada de las actividades y transacciones de los entes
públicos y se puede hacer la correcta toma de decisiones en beneficio de la
ciudadanía.
El realizar el
análisis de los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental utilizados
para registrar y ofrecer una información financiera y que se encuentran como
herramienta fundamental del Sistema de Contabilidad Gubernamental, permite que
como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas reconozcamos su importancia
al ser de carácter obligatorio y bajo una normativa legal del Congreso, con el
fin de lograr una unificación de criterios.
Una actividad que
resulta extensa tanto como la actividad 4, pues requiere de mucha lectura,
análisis, reflexión y sobre todo, resumen para poder comprender qué es la
armonización y lo que pretende al implementarse en México, sus aspectos
destacables y los inconvenientes o debilidades, situaciones por las que nos
hace diferentes a otros países de la Unión Europea o Colombia por ejemplo (los
cuales fueron analizados en la actividad 4), pero muy necesario saber que se
necesita que la contabilidad gubernamental tenga sustento en leyes, en sistemas
contables bajo criterios específicos para llevar sus registros y poder
presentar una información que sirva de referente para la toma de decisiones y
la rendición de cuentas.
Para la
realización del presente trabajo se hizo una investigación de campo con el C.
P. Ramón Servín Vázquez y C. P. Ma. Elena Bautista Togo, Contralora del H.
Ayuntamiento Constitucional de El Oro de Hidalgo, para conocer cómo es que se
aplican los postulados básicos en sus registros contables y ejemplificar los
mismos y se verificó la información con el C. P. Francisco Abraham Figueroa
Madrigal, contador del H. Ayuntamiento de San José del Rincón en el Estado de
México para comprobar si había ejemplificado bien los postulados de acuerdo a
la información de los otros dos contadores.
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