Postulados y elementos básicos de la contabilidad gubernamental




Los postulados son elementos fundamentales para el sistema de contabilidad, ya que son fundamentos que configuran el sistema de información contable y dictan el lineamiento sobre el cual se debe operar y los criterios que se toman en cuenta en cada evento que se registra, lo cual permite organizar un sistema que arroje información veraz, clara y concisa, debido a que son una referencia general para uniformar métodos, procedimientos y prácticas contables.

Por eso los entes públicos deben de aplicar estos postulados básicos en la contabilidad gubernamental para proporcionar una información comparable y armonizada, para que con confianza y de forma oportuna se puedan tomar decisiones adecuadas.

No son alguno nuevo, antes bien son la esencia de lo que fueron los Principios Generales de la Contabilidad Gubernamental y se emiten el 13 de julio de 2009 con fundamento en los artículos 6 y 9 Fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Tal como se analizó en las actividades anteriores en la armonización contable y el Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental, estos lineamientos son de carácter obligatorio para los entes públicos y se crean a partir de un Marco Constitucional y una base legal de normas técnicas y prácticas administrativas que les caracterizan, para que puedan ofrecer la información financiera a los usuarios de la información como son el Congreso de la Unión y las legislaturas de las Entidades Federativas de los Estados, la Auditoría Superior de la Federación, entidades estatales de fiscalización y órganos internos de control, a los entes públicos, a las entidades que proveen financiamientos y que califican la calidad crediticia de los entes públicos, así como al público en general.

Por lo que en el presente trabajo se hará un análisis de los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental y la relación que guarda con el profesional en Contaduría Pública y Finanzas, para poder dar la interpretación y ejemplificar su utilidad en la armonización contable aplicada en el Estado de México, identificando así las debilidades y fortalezas y su contraste con otros países.





POSTULADOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.


Como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas es de suma importancia conocer los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental, ya que una de las funciones es generar información financiera de los entes públicos de acuerdo al Sistema de Armonización Contable y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental conforme a normas, formatos y criterios de información que permitan la veracidad, entendimiento, uniformidad y la transparencia de las acciones de los entes públicos y el uso adecuado de sus recursos. Dicha información servirá para la toma de decisiones por parte de los gobiernos y todos los usuarios de la información. Información que el Contador Público debe basar en los postulados básicos como sistema o criterio a seguir para realizar sus registros de acuerdo con el SGC y la normatividad vigente.

Se entiende por postulado a la propuesta de cómo se deben de hacer los registros contables para así unificar métodos, procedimientos y prácticas contables, como lo refiere la docente de la UNADM Eddy Galas M. (2019), para que todo se registre de la misma forma y lograr con ello la armonización.

Para que se pueda lograr esta armonización, cada entidad federativa cuenta con un Consejo de Armonización Contable que auxilia al CONAC quien es el encargado de emitir normas contables y evaluar su grado de cumplimiento; emitiendo disposiciones específicas para la información financiera ya que brindan asesorías a los estados y municipios, además de distribuir la información y colaborar con los municipios a que apliquen las normas de la LGCG. Todo con el fin de homologar criterios para que el registro de las transacciones se pueda comparar y fomentar así la rendición de cuentas, producir información veraz y ayudar en la fiscalización.

LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Y SU UTILIDAD.


La armonización Contable no es más que la obligación a que están sujetos los gobiernos en México para que lleven los registros de su contabilidad y la posterior presentación de la información financiera  conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ley que e s de observancia obligatoria y que dicta que dicha información, al armonizarse, podrá ser comparada e interpretada con criterios iguales, en los 3 poderes del estado, las entidades federativas, municipios y ayuntamientos.

Tal como lo marca el artículo 4 de la LGCG, que a la letra dice:

            “I. Armonización: Es la revisión, reestructuración, compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimientos de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de la rendición de cuentas”.

Es decir que la armonización permite que la contabilidad que se aplica en los entes gubernamentales y de acuerdo al SCG y el MCCG, refleje información real y actual en sus estados financieros para la correcta toma de decisiones.

Como lo refiere el sitio El ContadorMx (2013) “Armonizar significa la transformación de procesos institucionales que permitan tener una contabilidad nacional mediante un modelo contable general y armonizado”.

Es importante que el profesional de Contaduría Pública comprenda lo importante que es implementar la armonización en México, por medio de sistemas contables modernos y así poder ofrecer información veraz y oportuna que facilite la fiscalización de acuerdo a las necesidades de las autoridades hacendarias y de los ciudadanos. Esto ayudará a combatir la corrupción y las prácticas ilícitas, impulsar la rendición de cuentas, incrementar la eficiencia de la gestión administrativa, facilitará el acceso a créditos de instituciones financieras y lo mejor: la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá en la mejora de las finanzas de los gobiernos estatales. (Sánchez Ochoa, 2013).



ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SU RELACIÓN CON EL CONTADOR PÚBLICO EN MÉXICO.


Los elementos básicos de la contabilidad gubernamental se utilizan para registrar las operaciones gubernamentales, simple y sencillamente porque se han realizado, se han efectuado y tienen que registrarse para que sirvan de base o modo de comprobar que realmente la operación se llevó a cabo.

Este registro lo debe efectuar un profesional en Contaduría Pública, el cual debe tener la capacitación suficiente y actualizada de la normatividad, lineamientos, métodos y sistemas de registro de todas las actividades y transacciones efectuadas en los entes gubernamentales para que pueda presentar una información financiera y presupuestaria de forma clara, oportuna, confiable y comparable que pueda satisfacer las necesidades y requerimientos del SCG y con ello los gobiernos puedan tomar decisiones de efectuar más obras o apoyos o ajustarse a lo que tiene disponible.

El análisis de los postulados permite al futuro contador público conocer la forma en que tienen que hacerse los registros de los eventos del ente público, para que la información que se presente sea de acuerdo a normas y leyes establecidas y que son reguladas por el CONAC.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MCCG Y POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Los Postulados Básico de Contabilidad Gubernamental son herramientas o elementos fundamentales de la contabilidad y que inciden para que se pueda identificar, analizar y dar la correcta interpretación de las transacciones o eventos que realiza un ente público, los cuales sustentan todos los registros de sus operaciones las cuales servirán para la presentación de información mediante estados financieros.

Es decir, son los fundamentos estipulados en la Ley de Contabilidad, que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente por el cual se van a operar, tal como lo refiere Mauro Alberto Sánchez Hernández (2010) en el portal eumed.net. Estos postulados presentan normas específicas y los objetivos de la información financiera, ayudando con ello a explicar el porqué algunos procedimientos son los apropiados.

Los Postulados básicos que se encuentran dentro del Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental ayudan a uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables para facilitar la contabilidad gubernamental. Por lo que se considera una fortaleza el que son de obligatoriedad para los registros en los entes públicos. Tienen la cualidad de que sustentan de manera técnica o con razonamiento y una eficiencia demostrada, y lograr uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables del municipio de El Oro con todos los del Estado de México, por ejemplo, y por consiguiente en todo el país.

Facilitan la toma de decisiones, emiten estados financieros y reportes de todas las operaciones de la administración pública, registran automática y armónicamente en tiempo real los registros contables, atienden los requerimientos de información de los usuarios, facilitan el reconocimiento y fiscalización de los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio de los entes públicos, dan soporte técnico para permitir la efectiva transparencia en la rendición de cuentas. (Casado Valverde M. C.2009)

Aunque es importante decir que no se cuenta con la capacitación suficiente, lo cual es una amenaza, ya que los contadores que laboran tienen más experiencia en el ramo privado, por lo que se les tiene qué capacitar encaminado al sector público y a la normatividad y criterios del MCCG. No hay conciencia de la obligatoriedad, necesidad e importancia de dar seguimiento y cumplimiento a las normas para evitar sanciones. Por ejemplo en mi municipio hasta hace dos administraciones se empezó a obligar a los servidores públicos del área contable a asistir tres veces al año a capacitaciones sabatinas a la capital del Estado para actualizarse en cuanto a normas y métodos de llevar su registro contable.

Otro problema es que no se planean las actividades para cumplir con los tiempos requeridos de acuerdo a la ley. El desconocimiento o falta de actualización de la normatividad vigente, no permitirá que los registros contables se realicen de forma correcta lo que afectará la presentación y claridad de la información que se presente, impidiendo la correcta toma de decisiones financieras del ente público.

Es importante mencionar que en México aunque la armonización entra en vigor en el 2009 con un plazo hasta 2012, por complicaciones técnicas se amplía el periodo hasta el 2013 y para municipios hasta el 2014, y en caso de no tener la infraestructura hasta el 2015 sin que pase de ese año, según información del ICADEP (2013). Tanta flexibilidad no puede contribuir a tener disciplina, lo que es cualidad en otros países de primer mundo.

CONTRASTE CON OTROS PAÍSES.


Desafortunadamente aunque la armonización empieza desde hace 10 años, los avances en México son lentos en comparación a los países Europeos, aunque superior a Colombia por ejemplo, que empieza su proceso de armonización recientemente hace unos años y utilizando tres sistemas diferentes lo que no le permite una armonización total, a diferencia de España que solo adopta las NICSP que considera necesarias para lograr una homologación en su información financiera y tomando como base el sistema empresarial para lograr más pronto los objetivos planteados.

Esto ha implicado invertir en capacitar al personal, cambiar y modernizar el sistema de información, para lograr registros de información más precisos, actuales y en menor tiempo. Así como implementar un sistema de armonización que vaya a la par desde Sonora hasta Campeche, respetando los lineamientos establecidos y apegarse a normativas. Cambiar toda una cultura y forma de trabajo para erradicar malas prácticas, desvío de recursos, corrupción, poca o nula rendición y transparencia en las cuentas y ofrecer buenos resultados a la sociedad demandante cada día más.

La impunidad ante tantos sucesos de corrupción en los últimos años y la falta de vigilancia de los organismos reguladores, no ha permitido que se presenten informes homologados y que reflejen una economía en desarrollo como en otros países del continente Europeo, que reflejan bajos índices de corrupción y una alta transparencia en su actuar como nación; o por no ir tan lejos, del país vecino de Estados Unidos, donde la disciplina y el castigo en apego de sus leyes ha sido la base para tener un crecimiento económico que los coloque como modelo a seguir.

Por eso fue necesario implementar en el país modelos con normas internacionales para que se presenten resultados homologados, confiables, fehacientes, que encaminen a la eficacia, eficiencia y sobre todo la transparencia en la rendición de cuentas, en los tres niveles de gobierno, de forma obligatoria como lo establece por decreto en la Constitución Política y bajo las leyes de Contabilidad Gubernamental, su Sistema General y el Marco Conceptual donde se encuentran los postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental.




ANÁLISIS DE LOS POSTULADOS Y SU APLICACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO.


POSTULADO
CONCEPTO
INTERPRETACIÓN
EJEMPLO DE APLICACIÓN
1.- Sustancia Económica
Es el reconocimiento contable de las transacciones que afectan al ente público, sustentan el registro de transacciones y permiten la elaboración de estados financieros.
(UNADM 2019)
Es reconocer y aceptar que existen partidas o modo de hacer los registros contables como lo dicta la normatividad para los entes públicos, pues tienen un significante impacto en el presupuesto y por supuesto, en el patrimonio.
El registro contable de los gastos de construcción de dos aulas en la primaria Melchor O. Campo de El Oro México.
O el registro del empedrado que se entregó el día de hoy en una de las colonias del centro.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)

2.- Entes Públicos
Son entes públicos los 3 poderes de la Federación y sus entidades federativas, entes autónomos, ayuntamientos, órganos político-administrativos y la administración pública paraestatal.
(UNADM 2019)
Son todas las organizaciones que se consideran como entes públicos, que están dentro de la estructura de gobierno y forman parte de la cuenta pública.
Son entes creados por el Estado, como el Consejo Estatal de la Mujer, cuyas oficinas se encuentran dentro del Ayuntamiento de El Oro o el DIF Municipal.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)

3.- Existencia Permanente
La actividad del ente se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la que se indique lo contrario.
UNADM (2019).
La existencia o durabilidad del ente es por tiempo indefinido, al menos que jurídicamente se decida que ya no debe de existir.
Como pasó con Luz y Fuerza del Centro, que por cierto afectó económicamente muy fuerte a El Oro pues el 70% de su población trabajaba ahí y fortalecían la economía del Municipio.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
4.- Revelación Suficiente
Los estados y la información financiera deben presentar claramente la situación financiera y los resultados de ente público.
UNADM (2019).
La información económica y financiera del ente en una fecha determinada mediante estados financieros deben ayudar a la transparencia
Para que la información de los estados financieros sea transparente debe llevar notas explicativas al calce y una fecha de elaboración y periodo que abarca dicho informe y las firmas de quién elaboró y el contador responsable.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
5.- Importancia Relativa
La información debe de mostrar aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.
UNADM (2019).
La información que se presenta debe mostrar la realidad financiera del ente y no otra que distorsione la situación real y provoque una mala decisión.
Deben de mostrar las deudas contraídas actualmente con otras instituciones, por ejemplo los adeudos a CFE por suministro de luz, los pagos a ISSSEMYM por seguridad social de los trabajadores.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
6.- Registro e integración Presupuestaria
El registro presupuestario del ingreso y del egreso en los entes públicos se debe reflejar en la contabilidad.
UNADM (2019).
La parte presupuestaria debe integrarse también en la contabilidad por medio del SGCG, aparte de los registros de ingresos y egresos
Hacer el registro tanto de ingresos como de egreso de acuerdo al presupuesto que se ha otorgado, dicha información permitirá evaluar los resultados obtenidos respecto al presupuesto autorizado  para el municipio de El Oro para 2019.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
7.- Consolidación de la Información Financiera
Los estados financieros de los entes públicos deberán consolidarse presentando la situación  financiera, los resultados de operación, los cambios y variaciones a la Hacienda Pública  como si se tratara de un solo ente público.
UNADM (2019).
Toda la información  contable y financiera que genera un ente público, debe de mostrar de manera consolidada su situación financiera y las variaciones que tiene su Hacienda Pública como si se tratara de un solo ente.
La información financiera  de la Secretaría de Salud Regional de Atlacomulco debe de incluir todas sus áreas, incluyendo la de El Oro que pertenece a ese distrito, para evitar duplicidad de movimientos.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
8.- Devengo Contable
Los registros de los entes públicos se harán con base acumulativa, tanto de los gastos como de los ingresos.
UNADM (2019).
La contabilización de los gastos se debe de hacer en la fecha que se realizaron independientemente de la fecha de su pago y las de ingreso cuando se realicen o se cobren.
El cobro de los impuestos y contribuciones de diciembre por predial debe registrarse en el momento que se pagaron, aunque sea con recargos por pago extemporáneo. Los gastos de papelería a crédito, en el momento que se adquirió la papelería y no cuando se liquida el crédito.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
9.- Valuación
Todos los eventos que afecten económicamente al ente público deben ser cuantificados en términos monetarios y en moneda nacional.
UNADM (2019).
Los registros de las operaciones del ente público así como su patrimonio, deben de registrarse en libros de acuerdo a su valor y en moneda nacional.
La adquisición de las computadoras para el área de tesorería se deben registrar en los libros con el costo que tiene en la factura, es decir con el precio de adquisición inicial.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
10.- Dualidad Económica
El ente público debe reconocer en la contabilidad la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, los recursos asignados para el logro de sus fines conforme a los derechos y obligaciones.
UNADM (2019).
En los estados financieros deben de registrarse las partidas de activos y pasivos.
Los activos o derechos son los recursos que le fueron asignados y los pasivos u obligaciones que incluyen la hacienda pública y el patrimonio, así como los financiamientos
Se registran ingresos por impuestos del predial o expedición de actas de nacimiento certificadas en tesorería del Ayuntamiento.
Con las contribuciones se realizan mejoras a parques o alumbrados públicos.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)
11.- Consistencia
Ante la existencia de operaciones similares en un ente público, debe corresponder un mismo tratamiento contable el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
UNADM (2019).
Se debe manejar un mismo sistema de contabilidad en el ente público y un mismo criterio para el registro de operaciones para un periodo o ejercicio determinado, de acuerdo a la Ley de Contabilidad.
Se deben de usar los mismos métodos de valuación para los bienes muebles e inmuebles, de igual manera los mismos procedimientos contables, tanto en enero como en diciembre, no importando que se cambie de personal.
H. Ayuntamiento El Oro (2019)




CONCLUSIONES.


El presente trabajo refleja la importancia de llevar una armonización contable apegado a las normativas vigentes del Marco Conceptual para la Contabilidad Gubernamental y bajo un Sistema de Contabilidad Gubernamental, para que los informes o estados financieros que presente el Contador Público en México, puedan reflejar una realidad homologada de las actividades y transacciones de los entes públicos y se puede hacer la correcta toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.

El realizar el análisis de los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental utilizados para registrar y ofrecer una información financiera y que se encuentran como herramienta fundamental del Sistema de Contabilidad Gubernamental, permite que como estudiantes de Contaduría y Finanzas Públicas reconozcamos su importancia al ser de carácter obligatorio y bajo una normativa legal del Congreso, con el fin de lograr una unificación de criterios.

Una actividad que resulta extensa tanto como la actividad 4, pues requiere de mucha lectura, análisis, reflexión y sobre todo, resumen para poder comprender qué es la armonización y lo que pretende al implementarse en México, sus aspectos destacables y los inconvenientes o debilidades, situaciones por las que nos hace diferentes a otros países de la Unión Europea o Colombia por ejemplo (los cuales fueron analizados en la actividad 4), pero muy necesario saber que se necesita que la contabilidad gubernamental tenga sustento en leyes, en sistemas contables bajo criterios específicos para llevar sus registros y poder presentar una información que sirva de referente para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Para la realización del presente trabajo se hizo una investigación de campo con el C. P. Ramón Servín Vázquez y C. P. Ma. Elena Bautista Togo, Contralora del H. Ayuntamiento Constitucional de El Oro de Hidalgo, para conocer cómo es que se aplican los postulados básicos en sus registros contables y ejemplificar los mismos y se verificó la información con el C. P. Francisco Abraham Figueroa Madrigal, contador del H. Ayuntamiento de San José del Rincón en el Estado de México para comprobar si había ejemplificado bien los postulados de acuerdo a la información de los otros dos contadores.

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